viernes, marzo 29, 2013

La realidad tras las amenazas de Corea del Norte

Andrea Berger Royal United Services Institute, especial para BBC

Las maniobras de Corea del Norte han equiparado su encendida retórica en los últimos días.

Más de 40.000 soldados estadounidenses y surcoreanos se encuentran actualmente realizando maniobras militares en la península coreana, como parte del ejercicio anual Foal Eagle.

Aviones de combate, bombarderos y submarinos de Estados Unidos se dirigieron a la región, en un esfuerzo por "mejorar la seguridad y la preparación" de Corea del Sur.

Esos ejercicios son considerados como una garantía visible de la confiabilidad de la alianza de Washington y Seúl y su compromiso extendido de disuasión.

Miles de personas marcharon en Corea del Norte como muestra de apoyo a un ataque militar

AFP

Decenas de miles de militares y de civiles norcoreanos desfilaron en el centro de Pyongyang el viernes en una demostración de apoyo masivo a un eventual ataque militar contra Estados Unidos.

La televisión nacional informó que la manifestación era en apoyo a la decisión del ejército norcoreano tomada el martes, y ratificada por el dirigente del país el viernes, de ordenar preparativos en vistas de ataques con misiles hacia el continente americano y las bases estadounidenses del Pacífico, en respuesta a los vuelos de entrenamiento de bombarderos B-2 sobre Corea del Sur.

"La declaración era el ultimátum del ejército coreano contra los imperialistas estadounidenses", declaró un portavoz al comienzo de la manifestación.

La amenaza nuclear de Corea del Norte crea incertidumbre

DPA

Las amenazas de Corea del Norte se endurecen, aunque no está claro hasta dónde quiere llegar el líder del país comunista, Kim Jong-un. ¿Se trata de una estrategia para forzar a EE.UU. a hacer concesiones o hará estallar una segunda guerra en la península coreana? Después de una prueba nuclear en febrero, amenazó con un ataque y ahora ordenó alistar los misiles estratégicos para ponerlos en disposición de atacar bases estadounidenses. En las últimas semanas Kim Jong-un no ha parado de intranquilizar al mundo con sus acciones. Nadie sabe si se trata de una salida en falso del presionado Régimen norcoreano. 

Pero sobre todo en Corea del Sur aumenta la preocupación de que el imprevisible hermano del norte se deje arrastrar por una provocación militar y haga escalar el conflicto. Ayer el aislado Régimen de Pyongyang dejó claro que su potencial de amenaza no está ni mucho menos agotado: los misiles dirigidos contra objetivos estadounidenses y surcoreanos fueron puestos en disposición permanente, señalaron los medios estatales. 

Corea del Norte declara "estado de guerra" contra Corea del Sur

La agencia estatal norcoreana KCNA confirmó que el régimen de Kim Jong-un resolverá con las armas, de ahora en más, cualquier conflicto que surja entre ambas naciones.

InfoBae

"Desde este momento, las relaciones entre Norte y Sur entrarán en estado de guerra y todos los temas que se planteen entre Norte y Sur se manejarán en consecuencia", dijo un comunicado divulgado por la agencia de noticias oficial de Corea del Norte, KCNA.

Corea del Norte comunicó que ha entrado en "estado de guerra" con Corea del Sur, continuando con la escalada de dura retórica contra Seúl y Washington tras las severas sanciones internacionales por sus pruebas nucleares.

Ambos países siguen técnicamente en guerra, debido a que su conflicto de 1950 a 1953 terminó con un armisticio y no con un acuerdo de paz.

Corea del Norte prepara misiles para "atacar en cualquier momento" bases militares de EUA

RTVE.es / Agencias 

El líder del hermético régimen de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha ordenado la disposición técnica de "misiles estratégicos" para atacar en "cualquier momento" intereses de Estados Unidos y Corea del Sur, según ha informado la agencia norcoreana KCNA.

El joven líder ha ordenado que los misiles "estén preparados para disparar y golpear en cualquier momento territorio de EE.UU, sus bases militares en el Pacífico, incluidos Hawai y Guam, y las de Corea del Sur", detalla el comunicado.

La amenaza se produce después de que EE.UU enviara a Corea del Sur dos unidades de bombarderos B-2 Spirit, con tecnología furtiva para penetrar defensas antiaéreas y descargar bombas convencionales y nucleares, de cara a su participación en una maniobra militar en curso.

Turismo político


Obama, migración
Francisco y la clientela
Jubilaciones en Mexicana

Julio Hernández López / Astillero

Dos visitas de alto nivel están en la agenda de Enrique Peña Nieto. En mayo próximo será la primera de ellas, con Barack Obama, el presidente estadunidense que aún no ha logrado convertir en hechos la mayoría de las expectativas de cambio generadas por enfoques cromáticos. Ya en su segundo periodo de gobierno, sin las ataduras provenientes de los cálculos encaminados a una relección que logró, Obama se ha revelado nuevamente como entusiasta promotor de una reforma migratoria para indocumentados latinoamericanos, sobre todo mexicanos, que sin embargo, y más allá de las buenas intenciones expresadas en encendidas piezas oratorias, se retarda y enturbia a la hora de las precisiones procesales, de la fijación de los tiempos necesarios para su materialización y de otros factores que muestran el recelo de gran parte de la clase política estadunidense ante el fenómeno creciente de la presencia de los hispanos pero, sobre todo, de los mexicanos.

Muere Soraya Jiménez a causa de un ataque masivo al miocardio

De campeona a leyenda

Ciudad de México • La levantadora de pesas Soraya Jiménez, primera mujer en cosechar un oro olímpico para México, falleció en su domicilio de la capital mexicana por un infarto a la edad de 35 años a causa de un ataque masivo al miocardio.

Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, informó que el cuerpo de la exatleta fue encontrado en su departamento de la Ciudad de México alrededor de las 12 del día por familiares; se presume que el deceso se dio durante la madrugada.

Además, el dirigente reveló que Jiménez, en palabras de su familia, dejó en claro que no quería homenajes de cuerpo presente tras su muerte.