lunes, junio 02, 2014

Los destapes de AMLO


¿Dedazos o asambleas?
Opositor a nosotros
La sabida zanahoria electoral

Julio Hernández López / Astillero

Ayer, en su cuenta de Twitter, Andrés Manuel López Obrador escribió: “Julio Hernández López siempre ha sido opositor a nosotros y partidario del ‘todos son iguales’, promovido por los conservadores de ahora”.

Las anteriores palabras se dieron en respuesta a las preguntas y señalamientos del autor de estos teclazos (un periodista, no un militante de su partido) respecto de los anuncios con los que ha ido destapando candidaturas del partido en vías de consolidación que creó y dirige, Morena, a diversos puestos de elección popular. Los primeros tuiteos astillados decían así: “¿AMLO ‘destapa’ candidaturas (Ma de la Luz Núñez en Mich., Yeidckol para Naucalpan) por sí mismo o hubo asambleas, o qué?” y ¿Cuáles órganos colectivos de Morena han discutido y decidido en sesiones formales esas candidaturas anunciadas x AMLO?

El par de preguntas tenía como sustento lo inequívocamente publicado en páginas oficiales de AMLO y de su órgano informativo, Regeneración. En la primera se puede leer (http://bit.ly/1oLgGcG) el encabezado que dice Anuncia López Obrador a María Núñez Ramos candidata de Morena por Michoacán en 2015. En la segunda (http://bit.ly/1oLgGcG) se expresa: Michoacán decide, María de la Luz Núñez Ramos será candidata de Morena: AMLO. Ante tales decisiones unipersonalmente anunciadas en Michoacán, y el anuncio de que la ex dirigente empresarial Polevnsky será candidata en Naucalpan, el tuiteador astillado preguntó: ¿Alguien de Morena en Michoacán o Naucalpan que informe si hubo asambleas para candidaturas d Núñez y Yeidckol-Citlali? Luego se habló del caso de Campeche, donde Layda Sansores fue destapada por AMLO en marzo recién pasado para ser candidata a gobernadora por Morena.

Implican a dos jugadores de Xolos en agresión sexual

Apro

Richard Ruiz Toledo y Joshua Ábrego, jugadores del equipo de futbol profesional Xolos de Tijuana, propiedad de Jorge Alberto Hank Izunza, protagonizaron una gresca en un bar de Tijuana, luego de que el primero abusó de una clienta del lugar.

Los hechos ocurrieron la madrugada del domingo 1, cuando el chiapaneco Ruiz Toledo, que porta la casaca número 23 del equipo, aprovechó que una de las comensales pasó a su lado hacia los servicios sanitarios y le metió la mano entre las nalgas.

La mujer, de nombre Lizbeth, volteó enfurecida para responder con una bofetada al abuso y prepotencia del futbolista. “No se trató de una nalgada, fue algo peor todavía”, dijo la joven, quien denunció el hecho a través de las redes sociales.

Hallan el cuerpo del periodista Jorge Torres Palacios, secuestrado en Acapulco

Héctor Briseño / Corresponsal La Jornada

Acapulco, Gro. El cuerpo del periodista Jorge Torres Palacios fue localizado la tarde de este lunes en una huerta del poblado del Plan de los Amates, en la periferia de Acapulco, cerca de las playas Bonfil y Barra Vieja, a 20 kilómetros de la zona Diamante.

Sus hijos identificaron el cuerpo del comunicador en las instalaciones del Servicio Médico Forense, después de ser localizado por autoridades ministeriales alrededor de las 14 horas.

El cadáver no presentaba impactos de bala. Torres Palacios murió por asfixia y su cuerpo fue encontrado en el interior de una bolsa.

Durante la mañana, periodistas de diversos municipios de Guerrero marcharon para exigir a las autoridades brindar información acerca de las investigaciones para dar con el paradero de Torres Palacios, levantado por 12 hombres armados el pasado jueves, cuando llegaba a su vivienda, en la unidad habitacional El Coloso, en la periferia.

A Peña Nieto lo perseguirá el fracaso si no logra crecimiento de 5 o 6%: The Economist

Apro

El fracaso perseguirá al presidente Enrique Peña Nieto si no logra hacer avanzar la economía de México antes de que finalice su sexenio, advierte la revista inglesa The Economist, y asegura que la razón principal para el “mediocre” desempeño es la baja productividad.

En un artículo publicado en su última edición, The Economist subraya que el mexiquense prometió mejorar el sistema de salud e incentivar la productividad y la formalidad para echar a andar el crecimiento del país, pero eso se ha quedado en buenos deseos.

Si Peña Nieto logra ese crecimiento, subraya, podrá nombrar como posible sucesor al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, pero si no lo consigue habrá fallado.

El problema del Ejecutivo, apunta, es que sus otras reformas aún no han dado frutos tangibles.