martes, noviembre 16, 2010

Comunicado de "La Otra Campaña"

Organizaciones mexicanas e internacionales de "La Otra Campaña" se reúnen en Atenco
"Es otra forma organizarnos, de escucharnos, de ayudarnos."


Por Erin Rosa / Especial para The Narco News Bulletin

Miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y el Movimiento por Justicia en el Barrio (MJB) se reunieron en San Salvador Atenco el fin de semana para discutir sobre la oposición a los sistemas políticos e intereses empresariales que buscan despojarlos de sus tierras y de sus barrios. La meta del encuentro fue el unir a miembros adherentes de La Otra Campaña Zapatista, un movimiento que inició en 2006 previo a las elecciones presidenciales del país y que buscaba construir una alternativa “abajo y a la izquierda.”

El evento, titulado Encuentro Nacional de Organizaciones y Luchas de la Otra Campaña, fue una convergencia de movimientos sociales tanto de México como de los Estados Unidos. El MJB está basado en el barrio del Este de Harlem de la ciudad de Nueva York, conocido como “El Barrio.” Ambos movimientos son adherentes de La Otra Campaña, y se han organizado con éxito en contra de poderosos intereses empresariales que han buscado destruir sus comunidades.

En 2002, el FPDT detuvo la construcción de un aeropuerto internacional que hubiera acabado con sus tierras. Del otro lado de la frontera, el MJB ha organizado inquilinos e inmigrantes en Nueva York en contra de la gentrificación, derrotando a la corporación Dawnay Day Group de Londres en su intento por expulsar a los habitantes de El Barrio de 47 edificios con el fin de aumentar las rentas.

El encuentro incluyó foros abiertos con variedad de temas, los cuales iban desde derechos indígenas a las luchas de las comunidades homosexuales y transgénero. El sábado, asistieron alrededor de 40 personas, quienes se reunieron en distintos grupos de trabajo para discutir temas como la creación de comunidades autónomas, la oposición al desplazamiento y la protección del medio ambiente. Esa tarde, miembros del FPDT cocinaron platillos mexicanos como chicharrón en salsa verde con nopales, frijoles y arroz.

Los habitantes de Atenco han sido testigos de los más brutales abusos a los derechos humanos en contra de movimientos sociales en México. Durante la Otra Campaña, en mayo de 2006, la policía estatal y federal lanzó un brutal ataque en contra del pueblo en respuesta a la resitencia civil que el FPDT llevaba a cabo en oposición al desalojo de floristas que se instalaban en Texcoco, para poder iniciar así la construcción de una megatienda Wal Mart.

Luego de que la policía ingresara a Texcoco y Atenco, dos personas murieron, cientos fueron arrestadas y decenas de mujeres fueron violadas frente a numerosos testigos. Los doce habitantes de Atenco que permanecían en prisión con penas que iban desde los 31 hasta los 112 años fueron liberados en julio de 2010, cuando la Suprema Corte de Justicia ordenó su liberación inmediata por falta de pruebas. Luego del asalto a Atenco, el MJB ocupó y pacíficamente clausuró el Consulado Mexicano en Nueva York en solidaridad con Atenco.

Cuando a Trinidad Ramírez, miembro del FPDT, se le preguntó por la razón de hospedar al MJB en Atenco dijo que esta “es la construcción de una nueva forma de organizarnos, de escucharnos y de ayudarnos.” Su esposo, Ignacio del Valle, fue uno de los presos políticos liberados este verano. Su hija, América del Valle, había permanecido oculta debido a los cargos judiciales surgidos a raíz del asalto policial, sin embargo, estos fueron desechados poco después de la decisión de la Corte. “Para nosotros [MJB] son nuestros hermanos de lucha. Ellos también se organizan desde Nueva York y sin duda las acciones que han realizado son dignas de reconocer… Es una identidad que tenemos con ellos.”

Durante el evento, el FPDT y Juan Haro del MJB entregaron un pronunciamiento conjunto en el que se referían de Atenco como “el referente de las luchas de resistencia que demuestra que la unión de nuestras fuerzas puede doblegar a nuestros enemigos e ir ganando batallas.” En oposición a los partidos políticos y al sistema capitalista en México el pronunciamiento afirmaba que: “Ahora más que nunca, el pueblo digno que hace lo que es La Otra Campaña debe de unirse en todas partes y en todas formas posibles.”

Aprueban diputados en lo general presupuesto de egresos 2011

Jesusa Cervantes

La Cámara de Diputados aprobó esta noche en lo general, por 454 votos a favor, 13 en contra y 13 abstenciones, el Presupuesto de Egresos 2011, lo que implica un gasto para el próximo año de unos 3 billones 438 mil 895 millones 500 mil pesos.

Sin embargo, se espera que en el transcurso de la madrugada del martes se modifiquen las cifras del Programa Especial Concurrente, por el que se otorgarían unos 4 mil 400 millones de pesos más al campo, una demanda que defendió el diputado priista Cruz López Aguilar.

Además, los legisladores reservaron para su discusión unos 80 artículos del proyecto, lo que abría la posibilidad de que la aprobación en lo particular culminara en las primeras horas del 16 de noviembre.

Previamente, las pugnas al interior del PRI y las diferencias entre el hoy exlíder de la CNC, Cruz López, con el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, generaron un estancamiento de cuatro días; sin embargo, al final el gasto se aprobó al filo del plazo legal.

Por mayoría de votos, los diputados avalaron un gasto superior al que envió el Ejecutivo federal, que era de unos 3 billones 378 mil 345 millones 300 mil pesos.

La Cámara de Diputados inclusive incrementó al proyecto original unos 60 mil 550 millones, lo que finalmente dio un total de 3 billones 438 mil 895 millones 500 mil pesos.

Los 60 mil 550 millones adicionales provienen del llamado “recurso virtual”, pues forma parte de las proyecciones del precio del petróleo, déficit y la flotación del peso.

A esta cifra, los diputados agregaron 34 mil 73 millones 231 mil 356 pesos, que son el resultado de recortes al gasto corriente de diversas dependencias.

En total, la bolsa a “reasignar” en el presupuesto fue de 94 mil 623 millones 431 mil 356 pesos.

Sin embargo, el reparto de dicha bolsa fue justamente lo que detuvo las negociaciones; en principio, el pasado jueves se habló de 99 mil millones de pesos a repartir en diversos rubros.

Antes, la Confederación Nacional Campesina (CNC), que en ese momento aún encabezaba el diputado Cruz López, también presidente de la Comisión de Agricultura, demandó una reasignación de 47 mil millones para el campo, aparte de que distintos legisladores priistas solicitaban 20 mil millones de pesos para carreteras.

El sábado anterior, el sector campesino, que cuenta con 85 legisladores, aceptó reducir sus demandas a 33 mil 880 millones de pesos, y los legisladores del PRI que reclamaban apoyos para carreteras acordaron fijar en 18 mil millones su pretensión; superado el escollo, el presidente de la Mesa Directiva, el también priista Jorge Carlos Ramírez Marín, citó a sesión el domingo a mediodía.

El problema se complicó debido a que intervino otro factor: la elección del nuevo dirigente de la CNC, único sector fuerte del PRI.

En este caso, Peña Nieto perfilaba como candidato a Héctor Padilla, e incluso hizo trabajo proselitista en las 32 entidades; sin embargo, el candidato de Cruz López, el también diputado Gerardo Sánchez, fue quien finalmente se hizo de la directiva cenecista.

La elección se realizó el domingo pasado, día en que se entregaron los primeros anexos del dictamen que se aprobaría por la tarde; ahí, el presidente de la Comisión de Agricultura, Cruz López, observó que unos 4 mil 400 millones de pesos destinados al campo no se entregarían vía la Secretaría de Agricultura, sino a través del sector carretero.

Esta modificación generó malestar en Cruz López, quien se entrevistaría a las diez de la mañana con Luis Videgaray, presidente de la Comisión de Presupuesto, para solventar el problema; sin embargo, el diputado del Estado de México y cercano colaborador del gobernador mexiquense no acudió a la cita.

Legisladores consultados por Apro detallaron que la acción de Videgaray obedeció a la presión que ejerció Enrique Peña Nieto, quien resultó perdedor ante Cruz López en la renovación de la central campesina priista.

A lo largo de ese domingo, Cruz López incluso amagó con dejar al partido, junto con sus 84 compañeros del campo; renunciar a la presidencia de la Comisión de Agricultura, y pedir licencia como diputado federal, “pues ya no tengo nada qué hacer aquí”.

La presión de Cruz López para que se restituyeran al sector los 4 mil 400 millones de pesos prosiguió a lo largo del domingo, y este lunes, finalmente, a las 19:00 horas, se llegó a un acuerdo:

Incluir los 4 mil 400 millones en “reservas”, es decir, someterlo al pleno, votarlo a favor y así sacarlo del apartado de carreteras para sumarlo al de agricultura.

Salvado este escollo y conjurada la amenaza de 85 diputados del campo, respaldados por otros 26, el Presupuesto de Egresos fue aprobado por mayoría de votos.

Entre los cambios que se introdujeron al presupuesto para el próximo año esta la creación de un fondo especial para Ciudad Juárez, Chihuahua, que ayude a combatir el crimen, “pero no a través de la seguridad, sino de un gran programa de reconstrucción social”, sostuvo Videgaray durante la argumentación del dictamen.

Entre la gran bolsa a reasignar resultaron finalmente 33 mil 800 millones de pesos para el campo; 20 mil millones para carreteras; 9 mil millones para sector salud; 12 mil millones para salud y deportes, y se restituyeron los fondos de pavimentación.

Además, se restituyen los fondos metropolitanos; un fondo “para accesibilidad para el transporte público para los discapacitados”, y un fondo de apoyo al sector indígena por mil 700 millones de pesos.

También se fija el mes de marzo para la entrega de la primera ministración por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hacia los estados, evitando con ello que el dinero llegue a destiempo y tenga que ser regresado a la Tesorería de la Federación.

Aprueban el presupuesto 2011 entre acusaciones de reparto de migajas

Enrique Méndez y Roberto Garduño

En acuerdo de todas las fuerzas políticas de la Cámara de Diputados se aprobó, en lo general, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011 con un monto de 3 billones 438 mil 895 millones 500 mil pesos. Los escasos críticos del decreto advirtieron que el Poder Legislativo se lastimó por migajas; somos un poder ratonero.

Al cierre de la edición de este diario, la discusión continuaba con las propuestas de adición y modificación en lo particular del dictamen. Las reservas presentadas por diputados sumaban 81, que terminarían de desahogarse esta madrugada.

La aprobación del texto fue precedida de la controversia dentro de la bancada del PRI, donde sus integrantes se dividieron por el reparto de 4 mil 400 millones de pesos para el campo. La diputación cenecista del tricolor presentó una reserva para que esos recursos se destinaran a proyectos productivos, y no a caminos rurales etiquetados.

Pasada la media noche, el dirigente electo de la CNC, Gerardo Sánchez, subió al pleno la modificación para reintegrar esos recursos. Al someterse a votación, desde la presidencia de la mesa directiva, la mayoría de priístas y panistas rechazó la propuesta con 256 votos en contra, 120 a favor y 17 abstenciones.

¡Campo, campo, campo!, gritaron los cenecistas, mientras desde su curul el líder cafetalero chiapaneco Julián Nazar reprochó: Espero que disfruten de los acuerdos pactados con el PAN, y luego no se espanten de que crezcan los liderazgos que sí defienden al pueblo de México.

Como ha sucedido en años anteriores, la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SCHP), a través de la Subsecretaría de Egresos, intervino en la redacción del decreto y el ajuste de las cifras en los anexos.

José Antonio Meade, titular de dicha subsecretaría, continuaba supervisando que el contenido del documento no se modificara, para preservar los lineamientos marcados por el Ejecutivo federal.

Pacto previo

Desde hace tres días, PRI, PAN y PRD comenzaron a dar forma al decreto que fue impugnado anoche por legisladores del PT e incluso algunos del Revolucionario Institucional. Esas tres fuerzas habían negociado un acuerdo final que fue defendido desde la tribuna.

Baltazar Hinojosa (PRI) afirmó que el presupuesto es producto de un consenso entre partidos y del respeto a la voluntad popular. Acusó al gobierno de Felipe Calderón de falta de sensibilidad al enviar un presupuesto recortado en rubros sensibles como inversión social y productiva, e impulso al campo.

Nos obligó a corregirle la plana, dijo. En un afán autocrítico, consideró que el método para la revisión y aprobación del paquete económico en la Cámara de Diputados es obsoleto. Este presupuesto es estrictamente inercial. Y el modelo ya está agotado, lo vemos año con año: nadie queda conforme, las necesidades son crecientes y los recursos cada vez más escasos, expresó.

Porfirio Muñoz Ledo (PT), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, acusó a la Cámara de repartirse migajas y, peor aún, de festinarlo. “Ésta es la Cámara del uno por ciento. Por eso la llaman ‘el Poder Legislativo de chisguete’.”

Desde su curul, el perredista Emilio Serrano le preguntó si era justo que los diputados se desgarraran por una negociación que sólo alcanzó a modificar uno por ciento de todo el presupuesto.

El petista respondió con ironía: Nos estamos lastimando por migajas. Somos un poder ratonero, y esta sesión del Poder Legislativo no representa un equilibrio de poderes, expresó.

Su compañero de bancada, Jaime Cárdenas Gracia, advirtió que la negociación del presupuesto del próximo año conlleva un incremento del gasto corriente, por lo que este rubro será de casi 2 billones de pesos, y que en contraste se aprobó una disminución del gasto de inversión, así como las insuficiencias para garantizar los derechos sociales y económicos de los mexicanos.

No hay mecanismos suficientes de transparencia y revisión de cuentas, porque se reducen inclusive las partidas para la fiscalización del gasto en los órganos internos de control del gobierno federal. ¡Pobre México, con un gobierno tan rico y un pueblo tan pobre!, exclamó.

Gerardo Fernández Noroña, quien se mofó de los diputados que intervinieron en la aprobación del dictamen, también fue objeto de la burla de Gastón Luken (PAN), quien pidió la palabra sólo para hacer escarnio de la vestimenta del petista.

Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la mesa directiva, propició entonces una carcajada general. Después de este breviario de la moda, siga, señor diputado, pidió a David Penchyna (PRI), que en la tribuna defendía el dictamen.

Con dureza, el priísta Miguel Ángel García Granados reprochó el dictamen del agandalle, de la ofensa pública, de la falta de voluntad, y de la falta de respeto a nosotros mismos. Para todos fue muy claro el hecho de que el Ejecutivo privilegió una gran cantidad de programas de su interés, que tienen un claro tinte electoral.

El legislador calificó de bochornoso que las propuestas de la mayoría de los diputados que sí trabajaron en las comisiones se estrellaron en la Comisión de Presupuesto. Porque, denunció, cuando se pedían ampliaciones, en la comisión se les enviaba con un funcionario de la Secretaría de Hacienda, quien –narró– “llegaba a advertir: ‘al documento no se le cambia ni una coma’”.

La Cámara, reprochó, es vista por los integrantes de la burbuja del PRI que se sienten dueños del edificio, de la franquicia, del timbre postal, de nuestra dignidad y el sentido del voto.

Al cierre de esta edición, la Cámara continuaba con la discusión de las reservas y se preveía que fueran aprobadas en el transcurso de la madrugada.

Mueren cuatro en Ciudad Mier en enfrentamiento entre militares y sicarios

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó hoy que cuatro personas murieron en un enfrentamiento registrado el sábado pasado entre elementos del Ejército y sicarios en Mier, ciudad de la que ha huido la mayoría de la población, debido a los hechos de violencia entre grupos de la delincuencia organizada.

Sin embargo, según fuentes extraoficiales, en el enfrentamiento murieron también cuatro militares: dos cabos de infantería y dos soldados.

Según la información proporcionada por la Sedena, el enfrentamiento ocurrió cuando patrullas del Ejército realizaban un recorrido de vigilancia por las calles de Mier y fueron agredidas por un comando de sicarios.

Tras el enfrentamiento, los militares aseguraron siete armas largas, una corta, 39 cargadores y 650 cartuchos.

Cabe recordar que, desde los primeros días de este mes, cientos de habitantes de Mier, ubicada en la franja fronteriza de Tamaulipas, iniciaron un éxodo hacia la población vecina de Miguel Alemán y otras localidades del estado de Nuevo León, ante las constantes balaceras que se registraban entre miembros de Los Zetas y el Cártel del Golfo.

En los últimos meses, otros habitantes huyeron principalmente a localidades fronterizas de Texas.

Balacera y narcobloqueos dejan dos muertos en Nuevo León

El Ejército Mexicano abatió a dos presuntos pistoleros esta tarde en un operativo en el municipio de General Terán, unos cien kilómetros al suroriente de Monterrey.

A consecuencia de la acción, se reportaron narcobloqueos en municipios cercanos, de personas que hicieron barricadas con tráileres en carreteras transitadas de Apodaca para impedir que llegara apoyo a los elementos federales que participaron en el operativo.

Según los primeros reportes, después del mediodía un convoy militar se encontró con una hilera de camionetas que avanzaban por una brecha de General Terán, municipio rural colindante con Tamaulipas.

Después de marcarles el alto, los soldados fueron agredidos, por lo que tuvieron que responder el fuego.

Extraoficialmente se mencionó que en el interior de una camioneta quedaron abatidos a tiros los cuerpos de un hombre y una mujer.

Luego, a las tres de la tarde, se reportaron tres bloqueos viales en Apodaca, aparentemente como reacción al enfrentamiento.

En la carretera Apodaca-Juárez desconocidos interceptaron un tráiler y obligaron al conductor a que lo atravesara en la vía. De igual manera, otras personas también secuestraron otro tráiler y dos autobuses de transporte urbano.

En otra acción de delincuentes, fue atravesado otro tráiler en la carretera a Nuevo Laredo a la altura del entronque a Santa Rosa, al norte de Monterrey.

Testigos mencionaron que, en todos los casos, los desconocidos desinflaron las llantas a balazos para evitar que fueran removidas las unidades.

No se reportaron lesionados en estos incidentes.

Las unidades fueron remolcadas unos 45 minutos después.

Hasta esta noche, el Ejército Mexicano no había proporcionado información oficial sobre los hechos.