miércoles, abril 21, 2010

Datos del INEGI

Laura Itzel Castillo

¿Alguien se acuerda de aquella frase de campaña: “El Presidente del empleo”? Seguro que sí. Resultó tan fraudulenta como la elección misma de Felipe Calderón.

El Presidente ilegítimo, paradójicamente, ha hecho crecer la desocupación, la subocupación, los empleos informales, la migración laboral y, consecuentemente, la delincuencia. Su política antilaboral es, al mismo tiempo, privatizadora. A pesar del creciente desempleo, no tuvo empacho en mandar a la calle a más de 44 mil trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. En contraste, la burocracia ha crecido como nunca antes bajo ningún régimen presidencial, hasta alcanzar la cifra de 158 mil 986, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Lo peor es que, como producto de esta pésima conducción económica y política, existe una generación sin presente ni futuro, que ha dado lugar al fenómeno conocido como los ninis, es decir, jóvenes que ni estudian ni trabajan. El número actual supera los 7 millones.

En lo que va de la administración de Felipe Calderón el número de desocupados en el país se ha incrementado en 954 mil. De un millón 601 mil personas que se encontraban desempleadas en diciembre de 2006, la cifra creció a 2 millones 554 mil en febrero de 2010, de acuerdo con el INEGI.

Los datos oficiales exhiben al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien asegura que los empleos perdidos a causa de la crisis de 2008 ya se recuperaron, y que tan sólo en el primer trimestre de este año se generaron 290 mil.

Sin embargo, el INEGI sostiene que la tasa de desempleo actual es de 5.43%. Además, los empleos generados llegan apenas a 47 mil 781, cantidad que dista mucho de los 290 mil que presume el gobierno federal en los anuncios de radio y televisión.

Los datos de México contrastan mucho con los indicadores internacionales de desempleo. Por ejemplo, en Estados Unidos la tasa de desocupación ronda el 10%. En España, se ubica en 19%. La Unión Europea, por su parte, reconoce una tasa de 20 por ciento.

La disparidad entre las cifras de desempleo en México y el mundo radica en la medición, ya que nuestro país contabiliza a personas que no trabajan, pero que hicieron por lo menos un intento durante un mes.

Estas y algunas otras cifras más fueron las que señalé en el discurso que pronuncié en el Foro Laboral que organizó el Sindicato Mexicano de Electricistas en la Cámara de Diputados, la semana pasada. En respuesta a mis declaraciones la Secretaría del Trabajo emitió una carta dirigida a distintos medios de comunicación, donde refuta las cifras que di en el evento mencionado.

Desde aquí quiero recordarle al señor Lozano Alarcón lo siguiente: la institución facultada por ley para calcular y ofrecer cifras en relación al empleo y desempleo en México es el INEGI, no la Secretaría del Trabajo, ni el IMSS. Así de simple.

Tropas bajo el mando de Lucino Carlos Piedra Lezama dispararon y mataron a dos niños de 5 y 9 años el 5 de abril de 2010, en Tamaulipas

Resistencia Social, una más desde el correo del blog

Lucino Carlos Piedra Lezama, tropas bajo su mando dispararon y mataron a dos niños de 5 y 9 años el 5 de abril de 2010, en Tamaulipas


· Lucino Carlos Piedra Lezama se desempeña al frente de la 8ª zona militar, con sede en Reynosa, Tamaulipas, desde enero de 2010.

· De acuerdo a la Sedena, Piedra Lezama tiene el grado de general de brigada, diplomado de estado mayor.

· En mayo de 2009, Piedra Lezama estaba a cargo de la 22ª zona militar, con sede en el estado de México.

· En diciembre de 2007, Piedra Lezama era comandante de la guarnición militar de San Luis Río Colorado, Sonora.

· En abril de 2005, Lucino Carlos Piedra era comandante de la guarnición militar en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

· En 2004, Piedra Lezama tenía a su cargo la agregaduría militar y naval de la embajada de México en Colombia.

· El arma a la que pertenece Piedra Lezama es la de caballería, en la que en 1996 contaba con el grado de coronel. De hecho, fue comandante de regimiento de caballería motorizada.

· En diciembre de 2000, Piedra Lezama fue ratificado en el senado como general brigadier.

· Siendo comandante de la 22 zona militar en el estado de México, Piedra Lezama decía que en el combate a la delincuencia, no se tolerarían abusos de la tropa.

· Lucino Carlos Piedra tiene la hoja de servicios militar 6459673.

El 5 de abril, en Nuevo Guerrero, Tamaulipas, soldados de la 8ª zona militar (a cargo de Lucino Piedra Lezama) dispararon sin causa justificada en un retén contra una camioneta con una familia, y mataron a Brian y Martín Almanza Salazar, niños de 5 y 9 años de edad. Los soldados también hirieron a los padres.

· Al momento, se desconoce si los militares responsables de los asesinatos estén respondiendo ante alguna autoridad. Lo más probable es que escudados en el fuero militar, los asesinatos de los niños queden impunes. Si el general Piedra Lezama solapa a los soldados criminales que mataron a los niños, entonces él debe ser juzgado por esos homicidios.

· Es importante conocer los nombres y responsables de tantos crímenes militares que están quedando impunes en México.

Se debe informar y circular la información con los datos de los responsables de crímenes militares que se están perpetrando bajo la excusa del combate al narcotráfico. De no castigarse esos delitos militares, los siguientes asesinatos masivos serán de disidentes políticos. El ejército pretende contar con mayor impunidad, escudados en su fuero de guerra. Presionándolos a ellos al exhibir sus delitos, contribuiremos a poner un límite a la criminal guerra personal legitimadora del espurio calderón, que lucha una guerra sangrienta a favor de los gringos en territorio mexicano. Se deben juzgar ahora y no dentro de 20 años los delitos que cometan los militares.

En noviembre de 2009, el secretario de defensa alemán, Franz Josef Jung renunció al cargo, al descubrirse que ocultó información de un bombardeo en Afganistán que mató entre 30 y 40 civiles (aquí en México, ¿cuántos civiles han muerto, asesinados por fuerzas gubernamentales, sin que a nadie se le pidan cuentas?)

Por favor, circula esta información entre tus conocidos. ¡no permitamos más el fuero de guerra, que permite la impunidad de criminales con uniforme!


Ruta 1: probamos que GDF, Marcelo Ebrard y SETRAVI mienten a los jueces

GRUPO RET - RUTA 1

BOLETÍN DE PRENSA

PROBAMOS QUE GDF Y SETRAVI MIENTEN A LOS JUECES: RUTA 1

México, D. F., a 21 de abril de 2010


Los transportistas del Grupo RET-Ruta 1 probaron que tanto el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón como el secretario de Transportes, Armando Quintero, realizaron declaraciones falsas ante los juzgados federales al mentir sobre la creación y puesta en marcha del Corredor Cero Emisiones, además de desplazar sin una causa justificada a los transportistas en la ruta que tienen autorizada por el Eje Central Lázaro Cárdenas.

Los concesionarios que el pasado martes 13 intentaron regresar al Eje Central Lázaro Cárdenas para prestar el servicio como lo realizaban hasta el 31 de julio pasado, dieron a conocer que han interpuesto una denuncia penal en contra de los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal y un amparo más, como parte de su lucha por recuperar sus derechos como trabajadores del transporte.

Además, destacaron que no van a parar esta pelea y llegarán hasta las últimas consecuencias legales en contra de los funcionarios que “ya violaron un juicio de amparo y desacataron la orden judicial de un juez federal”.

“Sólo se presentaron y nos quitaron, pero nunca dieron una explicación jurídica de los motivos por los que no podemos transitar por la vía que tenemos autorizada, permiso que no nos fue revocado, ni mucho menos”, destacó Guillermo Legaspi, vocero en esta ocasión de los transportistas en una conferencia de prensa celebrada en el Hemiciclo a Juárez.

Tras hacer notar que las declaraciones de los funcionarios están asentadas en el juicio de amparo, Cipriano Bobadilla Altamirano dijo que al incurrir en esas falsedades, el Jefe de Gobierno del DF trata de influir en la decisión del juez para que éste resuelva que el amparo sea sobreseído, es decir, anulado. Pretende, dijo, que la autoridad judicial no encuentre las bases “para otorgarnos el amparo, pero ya tenemos las pruebas tras los hechos del martes pasado”.

“No sólo hemos presentado una denuncia de hechos en contra de los funcionarios públicos que nos impidieron ejercer nuestro derecho al trabajo en el Eje Central, sino también un amparo, porque sólo se presentaron y nos quitaron. Pero nunca dieron una explicación jurídica de los motivos por los que no podemos transitar por la vía que tenemos autorizada”, expresó.

Recordó que hubo un convenio “y los convenios se anulan cuando una de las partes incumple. Eso es lo que ocurrió. Y como no nos dieron una fundamentación legal de por qué nos sacaron del Eje Central, este lunes también hemos recurrido a la vía del amparo”, añadió en Conferencia de Prensa celebrada en el Hemiciclo a Juárez de esta capital.

En el Hemiciclo a Juárez, el dirigente informó que en un acercamiento que tuvieron con el juez Tovilla León, éste les aseguró que no tiene presión política alguna que sesgue sus decisiones y que todo lo hace única y exclusivamente en estricto apego a derecho y por las vías jurídicas correspondientes.

El dirigente llamó la atención sobre la posibilidad de que Ebrard y el secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero, enfrenten un juicio de desafuero, por la represión a transportistas y la inconformidad que han generado hacia otros sectores de la ciudadanía. “No vayan a decirse perseguidos políticos por cuestiones electorales, como ocurrió hace unos años con López Obrador”, dijo.

Los transportistas de R-1 aseguraron que no se sienten intimidados por la represión del martes 13 y que, lejos de ello, regresarán a trabajar sobre el Eje Central, en fecha por definir, porque la justicia los ampara y sus permisos correspondientes están vigentes; están al corriente de sus pagos y no han sido objeto de cancelación alguna.

Al mismo tiempo, responsabilizaron a las autoridades del gobierno capitalino del daño, las agresiones, incluso muertes, que pudieran sufrir ellos, sus familias y patrimonio, al tiempo que hicieron notar que las amenazas comenzaron el día de la represión cuando Armando Quintero dijo al vocero Noé Rendón que él era el responsable de lo que ocurriera por no detener a sus compañeros y que se atuviera a las consecuencias.

Cuauhtémoc Antunez Pérez, militar responsable jerárquico de al menos cuatro homicidios en Nuevo León

Resistencia Social desde el correo del blog RMX

en el curso de la guerra personal de calderón dizque contra el narcotráfico, entre los militares hay responsables directos, con nombre y apellido, de innumerables atropellos (detenciones, intimidaciones, detenciones, maltratos, lesiones e incluso homicidio). No debe permitirse la impunidad con que actúan, pues sus crímenes pueden quedar sin castigo.

Es necesario hacer públicos los nombres e imágenes de responsables jerárquicos de los soldados que han matado gente en el curso de operaciones militares dizque contra el crimen organizado.

Al denunciar con nombre y apellido a militares responsables, se generará presión política para que ellos a su vez manifiesten su inconformidad con su jefe jerárquico, el chaparro criminal fecal calderón. Pero es necesario acusar a los militares con su nombre e imagen para que ellos al ser expuestos públicamente se vean presionados a actuar y manifestar su desacuerdo con la guerra criminal de calderón. El diario la jornada ya ha expuesto el 14 de abril que hay militares temerosos de que en el futuro se les pueda juzgar por abusos actuales cometidos en el transcurso de operaciones bélicas.

Es necesario presionar con la denuncia y la exposición pública a militares cuyas tropas han cometido crímenes comprobables como asesinatos. No es pertinente que únicamente las tropas de línea, de mínima jerarquía deban pagar (si es que se les juzga, lo cual es improbable) por abusos. Se debe señalar a sus superiores jerárquicos. No basta con castigar a un puñado de soldados enloquecidos que al calor del combate asesinan civiles. Hay que denunciar a sus superiores jerárquicos. A continuación, la ficha de un criminal de guerra, que debería ser juzgado de vivir en un país civilizado, y no salvaje como México, que se caracteriza por la impunidad de los poderosos.

Cuauhtémoc Antunez Pérez, responsable jerárquico de al menos cuatro homicidios en Nuevo León

De acuerdo a la Sedena, Cuauhtémoc Antunez Pérez es responsable de la 7ª zona militar (con sede en Escobedo, Nuevo León), adscrita a la IV región militar. Ocupa ese cargo desde noviembre de 2008.

· Antunez Pérez tiene el grado de general de brigada, y es diplomado de estado mayor. Se le ratificó ese grado en febrero de 2006.

· En 1998, el senado nombró a Antunez Pérez general brigadier.

· Cuauhtémoc Antunez ingresó al colegio militar en 1968. En 1972 fue nombrado subteniente de infantería.

· Antes de su llegada a Nuevo León, Cuauhtémoc Antunez tuvo a su cargo la comandancia de la 35 zona militar, con sede en Chilpancingo, Guerrero (por lo menos en 2007).

· En 2000, Cuauhtémoc Antunez estaba destacado en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

· En 2009, algunas manifestaciones y bloqueos en Monterrey han enarbolado como demandas el cese de abusos de tropas a cargo de Antunez Pérez. De esos bloqueos se dice que son promovidos por narcotraficantes, y efectuados por los “tapados”, jóvenes que cubren sus rostros.

· Estas manifestaciones, en teoría promovidas por narcotraficantes entre su base social, han servido para impulsar la figura de Cuauhtémoc Antunez.

· Sin embargo, el 3 de marzo de 2010 en el municipio de Anáhuac, Nuevo León, tropas de la IV Región Militar mataron a los esposos Juan Carlos Peña Chavarría y Rocío Romely Elías Garza. Las autoridades señalaron que los fallecidos eran narcotraficantes, pero todo apunta a que nada tenían que ver con actividades ilegales. Las tropas destacadas en ese sitio están integradas en la 7ª zona militar, a cargo de Cuauhtémoc Antunez. En ese sentido, Antunez Pérez es responsable de la actuación de soldados a su cargo.

· Asimismo, tropas bajo el mando de Cuauhtémoc Antunez mataron en Monterrey, el 19 de marzo de 2010 a los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Jorge Antonio Mercado Alonso y Aurelio Javier Arredondo Rodríguez, en el curso de un enfrentamiento con miembros del narcotráfico.

· Tanto el asesinato del matrimonio Peña-Elías, como el de los dos estudiantes del Tec de Monterrey han sido muy comentados en todo el país. Ningún soldado ha sido castigado por esos crímenes, y todo apunta a que estos asesinatos quedarán impunes. Un responsable sin duda de tales homicidios es Cuauhtémoc Antunez, pues tropas bajo su mando fueron las que perpetraron esos crímenes, y por tanto, él debe responder por los desmanes de los soldados a su cargo.

Video sobre la noticia de la venta de bases de datos del IFE, INEGI, bancos, polícias, etc. en Tepito


http://www.youtube.com/watch?v=IGrbltNxQ4g

Carmen Aristegui en Noticias MVS aborda el caso de la venta de bases de datos oficiales en Tepito.


Los tres Poderes y la seguridad nacional

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

¿Tendrán idea precisa, histórica, los líderes del Congreso, el titular del Ejecutivo y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de lo que subyace en la discusión acerca de cómo y porqué han de aprobarse las reformas a la Ley de Seguridad Nacional? ¿Intuyen, están conscientes de las consecuencias de concederle o de plano negar al General secretario Guillermo Galván Galván, la seguridad constitucional y jurídica que tanto anhela, para no desobedecer las órdenes del jefe nato de las Fuerzas Armadas, y tampoco correr el riesgo de ser sepultados por el reclamo de la sociedad?

La realidad es que la actitud de los responsables de lo que ocurra con esa Ley y la del ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, es de desilusión y agravio. El caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación -la casa de la constitucionalidad y observancia de las leyes- es más grave, pues los ministros y su presidente se sustraen a su responsabilidad histórica al creer, considerar, estar seguros de que con cumplir al pie de la letra con su mandato constitucional y emitir una resolución que pseudo justifica jurídicamente la actuación del Ejército para dar cauce a las políticas públicas de Felipe Calderón Hinojosa en materia de combate a la delincuencia organizada, cumplieron con su conciencia y la sociedad, pero no es así.

Si específicamente no tienen atribuciones legales expresas para decir esta boca es mía en materia legislativa y mucho menos en referencia a las políticas públicas del Ejecutivo, sí son los responsables de vigilar que se observe el cumplimiento constitucional y legal de su andamiaje jurídico, para dar seguridad, certidumbre, certeza a su tutelaje en la administración de justicia, por lo que debido a sus cargos y a su responsabilidad ante la sociedad, sí deben emitir una opinión cuando lo que se discute es el futuro inmediato de México: ¿Calles con patrullas militares las 24 horas del día, o no? ¿Toque de queda, o no? ¿Riesgo de violación a las garantías constitucionales y a los derechos humanos, o no?

El caso del Legislativo es explícito. Señala la información: El dictamen en comisiones del Senado sobre la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, prevé que los militares no podrán estar fuera de los cuarteles sino hasta que un gobernador o un Congreso local soliciten y presenten pruebas ante el Senado y el Consejo de Seguridad Nacional de que las policías perdieron el control de la seguridad en algunas zonas. ¡Qué optimismo!

Para lograr una estrategia de seguridad focalizada, el Ejército no podrá permanecer en las calles de manera ilimitada y, además, se prepara una reforma al artículo 89 constitucional, para limitar las facultades del presidente de la República para disponer del Ejército, Fuerza Aérea y Armada en asuntos de seguridad interna.

¡Vaya! ¡Vaya!, de tal manera que el titular del Ejecutivo puede empezar a dejar de ser el Jefe Nato de las fuerzas armadas, y se propone acotar la presencia del Ejército en la calle, cuando la delincuencia organizada lo que quiere, necesita, está urgida precisamente de que le dejen la calle.

Una analogía, para entender de qué va la cosa: el PRI perdió las elecciones presidenciales entre otras razones, cuando cedió la calle a Acción Nacional. Mientras Francisco Labastida hacía proselitismo en lugares cerrados, Vicente Fox se adueñó de las plazas públicas.

En cuanto a Felipe Calderón, presidente constitucional, su actitud causa desconcierto, porque se le nubla la razón en el trato con algunos críticos, mientras con otros es zalamero; se irrita porque no obtiene los resultados deseados, pero es incapaz de autocrítica y corregir el método para lograr las metas de sus políticas públicas por otros caminos que no sean los por él elegidos. Exige que se hable bien de México, cuando los resultados de sus políticas públicas y los desaguisados de los miembros de su partido son los que a voz en cuello gritan lo que sucede en esta lastimada nación.

Reflexionemos en lo dicho por Joaquín Sabina y César Gaviria. El primero conoce del ser humano y sus debilidades; del segundo se puede decir que es experto en combate a la delincuencia organizada, específicamente contra el narcotráfico, y advierte: “El proceso de aprendizaje de México para tener una política que ayude a recuperar la seguridad y que ayude a quitar ese problema de manera más exitosa resulta muy largo, no porque las cosas que están haciendo no se necesiten, sino porque no está focalizándose suficiente, porque está tratando de mejorar toda la policía y creo que ese no es el camino”.

Es la voz y el pensamiento de ambos personajes, ajenos a México, pero que deben obligarnos a parar la oreja, porque del positivo o negativo resultado de las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, resultará bueno o malo el futuro de México.

Debate MVS: Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo, Denise Dresser y Carmen Aristegui del 20 de abril



Entrevista Alberto Alonso y Coria. Registro Federal de Elector. Mesa Política: Toque de queda en Cuernavaca. Mesa Política: Reforma Ley de Medios. Mesa Política: Declaración de Calderón de que pocos civiles han muerto.


Entrampada, la ley de seguridad nacional

Martha Anaya / Crónica de Política

A las 13:15 horas, el senador Pedro Joaquín Coldwell se asomó al salón donde supuestamente debían trabajar ayer las comisiones unidas de Seguridad Pública, de Gobernación y de Estudios Legislativos el proyecto de Ley de Seguridad Nacional.

Pocos, muy pocos eran los asistentes en ese momento –unos cuantos panistas y los asesores de Gobernación–, aunque la cita era a la una de la tarde. A las 13:30 eran aún menos los presentes.

El tema del fuero militar, se sabía, era uno de los principales asuntos que tenía atorado el dictamen en el Senado. Los militares se niegan a ser juzgados por civiles y el PAN lleva su defensa en ello: simplemente lo desaparecieron del proyecto de dictamen.

Pero no era el único punto que tenía entrampada la discusión de la Ley de Seguridad Nacional, 23 reservas se habían manifestado la noche anterior. Entre otras, estaba aquella de si los militares debían estar subordinados al poder civil o no.

Había también una propuesta de la secretaría de Gobernación que arrancó risas y protestas de los senadores perredistas y priistas, pues establecía que abría la posibilidad de que el Presidente de la República pudiese autorizar el despliegue de tropas sin autorización del Senado.

Tal articulado dispone que el Ejecutivo Federal pueda declarar la afectación de la seguridad interior “bajo su más estricta responsabilidad”.

Eso es lo que se habían encontrado los senadores el lunes por la noche y que este martes supuestamente discutirían. Los perredistas estaban dispuestos a entrarle al toro, a discutir sobre la mesa. Los priistas no. De no ser Pedro Joaquín Coldwell (quien asiste como observador) ningún otro tricolor se paró por el salón.

Los panistas seguían esperando. Los enviados de Gobernación aguardaban también. Para las dos y media de la tarde, el panista Felipe González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, declaró definitivamente la falta de quórum y citó para este miércoles a las cinco de la tarde.

Según el perredista Tomás Torres, la ausencia de los priistas se debía a que “se están cruzando temas políticos” y se está negociando “una ley por otra”. (No hay que olvidar que en otro carril está la discusión de la Ley de Radio y Televisión).

Mientras tanto, en el patio de Xicoténcatl, representantes del Comité del 68 –encabezados por Raúl Álvarez Garín—demandaban “una gran consulta nacional” sobre la Ley de Seguridad Nacional.

Según Álvarez Garín, el andamiaje jurídico que se ha ido construyendo en los últimos años es “un aparato represivo” que trata de imponer por la vía de los hechos la militarización del país para sofocar las inconformidades sociales y de los grupos de izquierda.

Esta Ley de Seguridad Nacional que proponen, diría: “trata de la construcción de un aparato policiaco diseñado para la seguridad del gobierno en turno”.

Carlos Navarrete (PRD), presidente del Senado, se sentó a hablar con ellos.

Así pasaron las horas y el proyecto de Ley quedó a la espera de un mejor momento para su discusión.

Plaza Pública con Miguel Ángel Granados Chapa · 20 de abril de 2010








Descargar Audio Plaza Pública

- Petición de disculpa porque ayer no fue transmitido este programa.

- Pendientes por desahogar en el Congreso; sobresalen reformas a leyes de: Seguridad Nacional, así como Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales; 2 pronunciamientos al respecto de la 2ª: uno a favor, de la A. M. E. D. I. y adherentes; otro en contra, de la C. I. R. T.

- Entrevista al Doctor Shri Krishna Singh Singh, miembro del Instituto de Geofísica de la UNAM, para abordar: su formación y sus méritos profesionales, por los que el Consejo Universitario le nombró Investigador Emérito, el impacto de tal distinción y otros aspectos de la sismología en México.

- Homenaje “in memoriam” hoy a Carlos Montemayor.

Visión de Estado desde Toluca

Miguel Ángel Granados Chapa

Buena cosa que el presidente Calderón haya convidado a comer a uno de sus artistas preferidos, el cantautor español Joaquín Sabina. En vez de proceder como antaño se hacía, demonizando a los extranjeros que osaban emitir un juicio sobre el régimen político mexicano -verbigracia la dictadura perfecta, por definir la cual Mario Vargas Llosa eligió salir apresuradamente de nuestro país, al que ha vuelto para ser homenajeado-, el gobierno de Calderón dio un trato elegante al autor de ¿Quién me ha robado el mes de abril? Sabina dijo que el Presidente había sido ingenuo "por no llamarlo de otra manera" al lanzar la guerra contra el narcotráfico sin comprobar previamente el estado de las fuerzas de que disponía; por ello le pareció natural que dicha guerra estuviera resultando en la derrota del gobierno.

Calderón hizo que su secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, escribiera una amable explicación al cantautor que goza de gran predilección en México y finalmente decidió invitarlo a Los Pinos, aunque es conocida la renuencia de Sabina para encontrarse con políticos, en el poder o fuera de él. No durante largo tiempo, Calderón y su artista admirado intercambiaron puntos de vista sobre la cuestión que produjo el diferendo, y al final, según dijo el creador de Y nos dieron las diez, cada uno siguió pensando como antes de la comida.

Se puede cuestionar el uso del tiempo presidencial, pues recibe a un crítico casual de sus actos, que si bien es un hombre con experiencia de vida, dista de ser un experto en materia de drogas, su abuso y su combate; y en cambio no lo hace con mexicanos que han padecido terribles tragedias existenciales, como los padres y madres de familia de la guardería ABC, a los que se negó a recibir. Se comprende que tampoco haya tenido interés en recibir en Los Pinos a deudos de las personas, niños y adultos, muertos a mansalva por el Ejército, tras de lo cual se intenta montar un teatro que exculpe a las Fuerzas Armadas. Allá se lo haya el Presidente, y sus decisiones sobre con quién se reúne y con quién no. Pero tras la invitación a Sabina, no sería sorpresivo que Calderón recibiera a César Gaviria, ex presidente de Colombia, miembro con Ernesto Zedillo y Fernando Henrique Cardoso de una comisión que plantea la legalización de algunas drogas como único medio de frenar al narcotráfico. Sabina comparte el juicio de esos ex mandatarios: con la legalización no se acabarán las adicciones, pero sí la violencia adosada a su comercio clandestino.

Gaviria enjuició anteayer la política mexicana contra el narcotráfico: "Este país tiene que aprender, tiene que aprender mucho más de narcotráfico, (del) que sabe muy poquito... Este país tiene en el narcotráfico un problema muy grande, tal vez el principal desafío que tiene en este momento el país, y tiene que incorporar eso a su política exterior, y tiene que ser capaz de hablarle duro a los europeos, a los gringos".

El ex presidente colombiano que fue después de ese cargo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) pretendió ser cuidadoso ("no estoy tratando de ser crítico", aclaró inútilmente) y se abstuvo de hablar del gobierno y más directamente de Calderón. Pero es obvio que sus alusiones a "este país" implicaban un juicio contra el poder político, principal o únicamente. Dada la estrecha relación del presidente mexicano con Álvaro Uribe, con quien Gaviria comparte el credo liberal, pero del que se encuentra muy distante en la actual coyuntura colombiana, quizá su visita pase inadvertida para Los Pinos como ocurrió con una anterior también con propósitos particulares, relacionada también con su iniciativa por la legalización de las drogas.

Esta vez, Gaviria vino a participar en un clamoroso conjunto de conferencias y mesas redondas organizadas por el gobierno mexiquense. Con el título de Foros de reflexión. Compromisos por México, el gobernador Enrique Peña Nieto congrega alrededor suyo, anteayer, ayer y hoy, a un muy variado pero muy vistoso (mejor dicho muy audible) conjunto de intelectuales, académicos y políticos. El propio Peña Nieto abrió el lunes el encuentro, con un discurso que, como el tema mismo del foro se propone lanzarlo como poseedor de una visión de Estado y de largo alcance.

Peña Nieto repite la experiencia de su tío Alfredo del Mazo González, que cuando era secretario de Minas e Industria Paraestatal organizó hace 25 años un foro sobre reconversión industrial, que lo ubicara como el aspirante presidencial más moderno, el de mirada más aguda hacia el futuro. Del Mazo no tuvo fortuna con ese emprendimiento, pero Peña Nieto parece ir tras la revancha, si se considera como una derrota familiar la frustración de la candidatura presidencial de Del Mazo González (cuyo nombre hay que citar completo para diferenciarlo del de su hijo Alfredo del Mazo Maza, alcalde de Huixquilucan y aspirante a suceder a Peña Nieto el año próximo).

Flanqueado por el líder de la legislatura local y el presidente del Tribunal superior (para que se sepa que la modernidad no está reñida con las prácticas caciquiles que ponen el Ejecutivo por encima de los otros poderes), Peña Nieto habló de los grandes temas nacionales, como ya había comenzado a hacerlo hace tres semanas cuando publicó bajo su firma un artículo sobre los proyectos de reforma política en curso y para defender la conveniencia de dotar al Presidente de una mayoría legislativa, así sea artificiosa, que le permita gobernar.

Cajón de Sastre

A poco de que esa facultad desaparezca del artículo 97 constitucional, por una reforma en curso, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazaron por unanimidad el pedido que les hiciera el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, para investigar las probables violaciones graves a las garantías individuales cometidas al ser privado de la vida el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. Los ministros rechazaron volverse parte de un litigio entre jurídico, político y religioso con implicaciones obscuras, y al hacerlo validaron las actuaciones del Ministerio Público y los jueces y magistrados que aceptaron la versión inicial de la muerte accidental, por confusión, en un tiroteo entre bandas del narcotráfico, versión pionera de las que ahora pone en boga el gobierno federal.

En México aumenta desigualdad económica: BM

Los mexicanos de mayor ingreso aumentaron en 171 mil 895.6 md su acumulación de ingreso, lo que significó un crecimiento de 39.1%

La concentración del ingreso en México aumentó en los últimos cuatro años, reveló el reporte Indicadores del desarrollo mundial del Banco Mundial (BM).

El informe destaca que la décima parte de los mexicanos que está en la punta de la pirámide de la riqueza, concentró ingresos por el equivalente a 439 mil 597.2 millones de dólares (md), cantidad que representó 41.3% del ingreso total nacional.

En 2004, la décima parte de los mexicanos de mayor riqueza concentraba un ingreso equivalente a 267 mil 701.5 md, que representó 35.4% del ingreso total de ese año.

De tal forma, los mexicanos de mayor ingreso aumentaron en 171 mil 895.6 md su acumulación de ingreso, lo que significó un crecimiento de 39.1%.

El incremento de 39% en la participación del ingreso de los mexicanos más acaudalados ocurrió en un periodo en que la economía mexicana tuvo un crecimiento de 3.9% en promedio anual.

En contraparte, la población de menor ingreso en México tuvo una merma en los últimos cuatro años en su participación en la renta nacional.

La décima parte de los mexicanos más pobres recibió 1.2% del ingreso total, una disminución respecto del 1.5% que tuvo en 2004, indicó el reporte.

Así, en el último año que cubre el informe, la décima parte de los mexicanos de menor ingreso obtuvieron 12 mil 772.8 millones de pesos de la renta total. La diferencia de ingreso entre la décima parte más pobre y la décima parte más acaudalada fue de 34 veces, según la información del organismo.

A nivel Latinoamérica, entre los individuos que vivían en 2005 con menos de 1.25 dólares al día, la
cifra llegó a los 45 millones, el 8.2% del total, mucho menor a los 57 millones registrados en 2002.

En el mundo, el número de personas en extrema pobreza cayó de mil 900 millones en 1981 a mil 400 millones en 2005, con la mayor reducción en Asia del Este y el Pacífico, donde se redujo del 78% en 1981 al 17% en 2005.

Si desea obtener más información sobre el informe haga click en el sigueinte link:


http://databank.worldbank.org/ddp/home.do?Step=2&id=4&hActiveDimensionId=WDI_SERIES

(El Semanario Agencia, ESA)

El plan Paredes

David Aponte / Contraflujo

Beatriz Paredes Rangel hizo pedazos a Germán Martínez Cázares en las elecciones de 2009. La priísta arrebató al Partido Acción Nacional ciudades que estaban desde hacia muchos años pintadas de azul, y configuró el salón de sesiones del Palacio Legislativo con una presencia robusta del Partido Revolucionario Institucional. La estrategia electoral del entonces dirigente del PAN se desmoronó el día de las urnas. De nada le valieron las acusaciones y los gritos hacia los priístas. En febrero del año pasado y con una actitud rijosa, el líder panista expuso que los gobiernos priístas habían fracasado en la lucha contra la delincuencia organizada y el combate al narcotráfico. Centró su campaña en el tema de la lucha contra las drogas y la poca voluntad de los tricolores por acabar con esta plaga.

En su mensaje semanal por la página web del partido, Martínez Cázares metió una cuchillada que obligó a los priístas a cerrar filas frente a un enemigo que consideraban de poca monta: “Ahora no falta quienes desde el fracaso de los gobiernos del PRI sugieren la rendición en esta lucha (contra el narcotráfico)”, punzó el presidente de Acción Nacional. Sin mucho apoyo de los distintos sectores y grupos de interés partidista, Paredes Rangel navegaba solitaria en la contienda y no encaraba a su rival azul. Sus correligionarios se mostraban desesperados. Desde el Senado, los legisladores fieles a Manlio Fabio Beltrones daban la batalla mediática, pero no resultaba suficiente.

Pronto, los priístas reaccionaron con una estrategia para golpear la estrategia del presidente Felipe Calderón contra las drogas. Los bandos comenzaron una guerra sucia en Internet, plataforma que escapa a las regulaciones de más reciente reforma electoral. Al final, Paredes Rangel y los grupos priístas se alzaron con la victoria electoral, con la mayoría en la Cámara de Diputados, y la recuperación de gobiernos estatales y municipales. Abatido, Martínez Cázares tuvo que dejar la presidencia del partido. Esa fue la historia de los comicios del 2009.

El PRI tiene ahora un plan para el calendario electoral 2010: hacer trizas la alianza de los líderes del PAN, César Nava, y del PRD, Jesús Ortega. De hecho, los estrategas priístas comenzaron a trabajar desde hace varias semanas, con proyecciones de los resultados en los estados donde ya se desarrollan los comicios, y combates de sombra frente a la eventual estrategia de la coalición panista-perredista.

En un primer momento, registraron que el matrimonio opositor del PAN con el PRD arrancó muy fuerte. Los números movilizaron a los priístas y en las últimas semanas han visto un descenso y estancamiento de los azules-amarillos y una cuesta arriba de los tricolores. ¿Cuáles son las proyecciones del PRI para las elecciones de 2010? Los encargados de la estrategia electoral manejan los siguientes números para la contienda por las gubernaturas:

  • Veracruz: 12 puntos arriba del PAN y una preferencia de dos a uno con las siglas.
  • Puebla: Nueve puntos arriba del candidato panista.
  • Zacatecas: Ocho puntos arriba del PRD.
  • Sinaloa: Cuatro puntos arriba del PAN.
  • Chihuahua: Ocho puntos arriba del PAN.
  • Tamaulipas: 51 puntos arriba del PAN.
  • Hidalgo: Nueve puntos arriba de la PAN-PRD
  • Tlaxcala: Cuatro puntos 4 arriba del PAN.
  • Aguascalientes: Ocho puntos arriba de PAN.
    - Quintana Roo: 12 puntos arriba de la oposición.

    - Durango: Ocho puntos arriba del PAN-PRD.

  • Oaxaca: 5 puntos arriba de la coalición PAN-PRD.
Los priístas manejan además pronósticos de victoria en algunas elecciones municipales, principalmente la recuperación de la plaza de Tijuana, Baja California. El Plan de Paredes es mantener la ventaja y llevarse carro completo; dejar muy golpeado a Nava, que ha venido afrontado escándalos internos, como la renuncia de Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, a la militancia panista por las coaliciones amarillas y el frustrado pacto con el PRI para el Estado de México, y aniquilado a Ortega, que está presionado por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador por los pactos electorales con los azules.


El día en que Sarkozy perdió la sonrisa…

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Bajo la Ley de Medios
• El imperio contraataca

El malo debe ser castigado, mi estimado, para el bien general de todos. Atractivo el coctelito de temas que hay en el epicentro mediático, que incluye el tema sobre la Ley de Medios que comienza a develar una divertida madeja de intereses cuyo trasfondo es el accidentado camino rumbo a la sucesión del 2012. En la superficie y con el ingrediente de las originales alianzas electorales en varios estados que van a las urnas este próximo 4 de julio, las lacras amarillas y la PANdilla retozan en un interesante juego de espejos que pretende imponer estupendos candados y nuevas reglas a los poderes fácticos, en donde Televisa es sugerente botón que desata (a los demonios en los detalles) los pactos, complicidades y espléndidos arreglones que serán develados antes que termine el llamativo y, of course, productivísimo periodo de sesiones.

Aunque para hablar de productividad y grandes resultados, my friend, es indudable que la visita a México por parte de Michelle Obama fue de tal éxito en abrir la llavecita del oxígeno porque al mal paso, darle prisa al misil.

Esto con relación a la fase de la distintiva madriza, cuyo coro fue encabezado primero por John McCain y su poco diplomática misiva al residente de la Casa Blanca sobre la urgente militarización de la frontera gracias al incendio en el patio trasero, pasando por el proyecto en Arizona para, literalmente, cazar inmigrantes y desplegar tropas y rematando con las palabras de Carlos Pascual, quien afirmó ayer, en el marco de la Asamblea Anual de la Cámara de Comercio, que la principal amenaza para la inversión y la creación de nuevas empresas proviene de la violencia generada por la “ridícula minoría”, perdón, por los cárteles del narcotráfico, advirtiendo que, con la pena amigous, esta delicada situación obliga a las empresas a considerar no establecer negocios en nuestro país.

Así que tanto es tantito en este Vive México de la impunidad y el entretenimiento mediático cortesía de García Luna Productions, que ahora enfrenta nuevamente el exquisito caso de Florence Cassez, donde la PGR de Chávez Chávez reconoció en un divertido documento que la acreditada banda de mAFIosos mintió cuando hizo creer a los medios de comunicación, aquél diciembre del 2005, que efectuaba un operativo en vivo para detener a la francesa y a su ex novio, Israel Vallarta Cisneros, acusado de ser miembro de la banda El Zodiaco.

A partir del nudo marinero desarrollado por una mala y precipitada decisión de ese inner circle de Genaro, que incluye a la poderosa Lizette Parra, el caso se ha enredado y está en la mira diplomática del gobierno francés, que está decidido a llevar ante la justicia gala al mismísimo, intocable e indestructible titular de la SSPF.

Interesante, ¿no le parece?

El quid de este sugestivo asunto, mi estimado, radica en que todo iba viento en popa en la emocionante adversidad cuando, en vísperas de la visita del presidente Nicolás Sarkozy a México, hubo pláticas al más alto nivel sobre la situación jurídica de Florence. Y como la descoordinación, la falta de información, la ineptitud y la soberbia es sello de este (des)gobierno, nada como decirles a los francesitos que no se agobiaran ni preocuparan porque faltaba tiempo para conocer el fallo sobre el polémico caso.

Y justo cuando el buen Nicolás abordaba su avioncito para venir a México, explotó la bombita jurídica, cuyas esquirlas le volaron la sonrisa al mandatario: Florence Cassez fue sentenciada a 60 años de prisión… para que aprendan a respetar.

Va de más decirle que al presidente francés se le botó el chip y el ánimo diplomático al sentirse que desde Los Pinos, desde un (des)gobierno, se le mintió. Porque en el fondo y la forma Sarkozy se siente engañado por este surrealismo de la política mexicana donde la mentira, la simulación y la hipocresía es el PAN nuestro de cada día…

Hoy quizá Genaro y Felipe subestimen y minimicen la jiribilla diplomática jurídica cuando el tema… es tema en la agenda del gobierno de Francia. Y Francia es un país poderoso dentro de la Comunidad Europea.

Y ya envió señales, my friend, de que haiga sido como haiga sido, se llegará a la verdad histórica… de uno de los montajes taquilleros de Genaro García Luna.

Por la mirilla

Y hablando de circos, ya salió a declarar el doctor, no, no... el abogado de La Lore, Rodrigo Higuera a… a… diagnosticar la miopía que padece Christian Salmones, quien ratificó que es la ex colaboradora de la SSPF la mujer que ordenaba en el fatídico retén.


Muere Juan Antonio Samaranch

Raúl Ochoa / Apro El español Juan Antonio Samaranch, quien presidió el Comité Olímpico Internacional (COI) de 1980 a 2001, falleció a los 89 años de edad a causa de una insuficiencia coronaria aguda, confirmó el director del servicio de medicina interna del Hospital Quirón, de Barcelona, Rafael Esteban Mur.

El deceso de Samaranch, presidente de honor del COI, ocurrió a las 13.25 horas locales, tres días después de su ingreso a la clínica privada por insuficiencia cardiaca.

Juan Antonio Samaranch fue el dirigente más importante del deporte español de todos los tiempos.

De acuerdo con el último parte médico, firmado por Esteban Mur, el ex presidente del Comité Olímpico Internacional se encontraba en estado “ded shock irreversible y en estado crítico”.

Según informes de prensa españoles, Samaranch falleció rodeado de todos sus familiares.

El dirigente español era socio de honor de los dos principales equipos de futbol del país, FC Barcelona y Real Madrid.

El diario deportivo español As reportó que el cadáver del dirigente deportivo catalán será incinerado “en la más estricta intimidad”.

Entre los mayores méritos de Samaranch destaca la unificación de todas las naciones en torno a la bandera olímpica de los cinco aros y con ello terminó con la etapa de los boicots en los Juegos Olímpicos.

Pistoleros levantan a 7 en hoteles de NL; ejecutan a dos

Apro Un comando integrado por 50 hombres encapuchados “levantó” –privó de su libertad—a siete huéspedes de los hoteles Misión y Holiday Inn.

Los sicarios viajaban a bordo de diez camionetas.

Los encapuchados se llevaron del hotel Holiday Inn a un guardia, el recepcionista y cuatro huéspedes, entre ellos una mujer de origen estadunidense.

Posteriormente, los pistoleros acudieron al hotel Misión y se llevaron a otro hombre.

Antes de los “levantones”, los sicarios bloquearon el cruce de las calles Cuauhtémoc y Colón, para evitar el arribo de los militares que custodian la ciudad.

Una de las víctimas intentó escapar pero fue recapturado por los pistoleros.

Al mismo tiempo, un grupo de encapuchados ejecutó a dos jóvenes en las colonias Arturo B. de la Garza y Alfonso Reyes.

Los ejecutados respondían a los nombres de: Felipe de Jesús Ricaut Tenorio, de 19 años de edad y Francisco Javier Garza Chávez Aguilera, de 16.

En plena crisis



Intereses políticos, atrás de los ataques a la UACM

Bertha Teresa Ramírez / La Jornada

A nueve años de su creación, y en medio de la batalla para garantizar su financiamiento, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) llega a la culminación de su primera rectoría, constituida por una comunidad universitaria bien integrada, y como una institución pública autónoma, afirma el rector Manuel Pérez Rocha.

Desde su creación, la UACM ha recibido, en promedio, 3 mil estudiantes de primer ingreso cada año, cantidad ínfima si tomamos en cuenta la enorme necesidad educativa que hay en la ciudad, pues son más de 100 mil los aspirantes que cada año se quedan al margen de la educación superior, señala durante una entrevista con este diario en la sala de juntas de la rectoría, a escasas horas de presentar su último informe ante el Consejo Universitario.

–¿La universidad ha cumplido las metas que originalmente se planteó?

–Es significativo que haya logrado constituirse en una comunidad universitaria muy bien integrada, pues se ha afinado el proyecto de la universidad. Por medio de las experiencias que se han ido teniendo, se ha constituido en una institución pública autónoma, pues tiene acceso absolutamente cualquier persona. El único requisito es que tengan su bachillerato concluido y en la medida del cupo de la institución

Hemos hecho lo que se ha podido

–¿Cuántos estudiantes han pasado por la UACM?

–Recibimos de primer ingreso alrededor de 3 mil estudiantes; el año pasado fueron 2 mil 800; el antepasado se contabilizaron 3 mil 200, cantidad ínfima si tomamos en cuenta las enormes necesidades que hay en la ciudad. Son más de 100 mil los aspirantes que cada año se quedan sin acceso a la educación superior; entonces contribuimos con una parte muy reducida, pero esto ha sido en función de los recursos y el poco tiempo que tiene la universidad. Hay quienes dicen que hemos crecido demasiado rápido. Yo sostengo que en términos de la necesidad apenas hemos hecho lo que se ha podido.

–¿Cuáles son los pendientes que le quedan a la universidad en lo académico y en materia de infraestructura?

–Un reto muy importante es flexibilizar los planes de estudio para responder a lo que era la política inicial de la universidad, que no se ha logrado plenamente. Se han rigidizado los planes de estudio, creo que esto tiene que corregirse. También desde el punto de vista académico es muy importante consolidar el modelo educativo que plantea: que las actividades de los estudiantes son tanto las clases como el estudio importante, apoyado con la tutoría y asesoría de los profesores. Creo que falta consolidar esta propuesta.

–¿Quiénes son las grandes voces que han hecho presencia en la universidad?

–Bueno, en primer lugar habría que mencionar al consejo asesor, que estuvo integrado desde un principio por el maestro Enrique González Pedrero, el doctor Luis Villoro, la doctora Elena Beristáin, el doctor Luis de la Peña, la doctora Esther Orozco, el doctor Horacio Flores de la Peña y la maestra Mónica Díaz Pontones. Ellos son los que constituyeron básicamente el consejo asesor; posteriormente se incorporaron la maestra Cristina Barros, la doctora Antonia Candela y el doctor León Olive, todos académicos distinguidos, principalmente de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Autónoma Metropolitana.

–¿Cuál ha sido el énfasis que se puesto en materia académica?

–Lo que se busca es una formación integral del estudiante, una información básica muy sólida, por eso nuestros planes de estudio están divididos en dos ciclos, lo que llamamos el ciclo básico y el ciclo superior. En el ciclo básico se busca dar una formación muy sólida en humanidades y ciencias, para después, sobre esa base, el estudiante entre a los cursos especializados. De hecho, un estudiante al concluir el curso básico puede escoger diferentes carreras; esto ha complicado la planeación de la universidad, porque les damos esta facilidad de cambiarse, lo que dificulta la planeación de maestros, pero consideramos que es indispensable para que el alumno estudie lo que realmente quiere, y no esté obligado a estudiar cosas que no le interesan.

–¿Se puede hablar de alguna filosofía?

–Pues yo diría que son múltiples ideas que se han recogido desde todos los tiempos. Por supuesto, con una visión crítica, con un enfoque, si se quiere, constructivista del conocimiento. El conocimiento se construye y reconstruye de manera permanente y el estudiante lo construye. El conocimiento no se transmite como estamos acostumbrados a pensar; el estudiante construye su propio conocimiento por medio de su trabajo, ya delimitado por el maestro.

–¿Eso marca una diferencia con otras universidades?

–Por supuesto. A lo que estamos acostumbrados es a una educación muy verbalista y muy unidireccional, muy expositiva de parte del maestro, una educación muy centrada en la mera trasmisión de información y no realmente en la construcción de conocimientos.

–En su opinión, ¿a qué se deben los últimos ataques que ha sufrido la universidad?

–Yo creo que por intereses políticos, fundamentalmente, no lo veo de otra manera, porque si hubiera realmente el afán de construir, de hacer propuestas para que las cosas mejoren, no se actuaría así. Antes de opinar y de censurar tendrían que profundizar, meterse a fondo. Ésta es una institución ya muy rica, no se le puede diagnosticar con dos o tres datitos que se consiguen por ahí. Lamentablemente creo que son intereses políticos y no realmente un compromiso con las necesidades de los jóvenes.

–¿Qué tanto pesa el nombre de Andrés Manuel López Obrador entre los miembros de la academia y los estudiantes de la UACM?

–Andrés Manuel López Obrador decretó la creación de la universidad, declaró que no se iba a meter para nada, que iba a ser una institución plenamente autónoma, y lo ha cumplido a palabra, íntegramente. No ha tenido absolutamente ninguna intervención. Yo creo que en estos nueve años sólo una vez ha estado en la universidad, y fue cuando se realizó un foro sobre el tema del petróleo y esas cosas, y lo invitamos a que participara en una de las mesas redondas. Creo que es la única vez que ha estado Andrés Manuel López Obrador en la universidad.

Advierte un futuro promisorio

–¿Qué futuro tiene esta casa de estudios?

–Yo creo que espléndido. Creo que se ha constituido en una comunidad universitaria muy comprometida, muy bien formada, con una planta académica de lujo, con un estudiantado también muy entusiasta, y creo que esto garantiza un magnífico futuro para la universidad.

–Los recursos de la UACM ¿pueden ser manejados desde el ámbito del gobierno capitalino?

–No deben ser manejados desde el ámbito de gobierno. Precisamente, lo que marca la Ley de Autonomía y lo que señala la Constitución en su artículo tercero es que la UACM tiene la facultad de gobernarse, de administrar su patrimonio, etcétera. Entonces eso debe quedar muy claro: los recursos deben ser manejados por la propia institución.

–¿Qué tanto se respeta la autonomía de la UACM?

–Yo diría que, en términos generales, satisfactoriamente, pero, que lamentablemente la intervención que ha habido ahora, tanto de la ALDF como del GDF, mediante el presupuesto, es desafortunada, pero diría que antes de esto ha habido un respeto pleno a la autonomía de la universidad.


Locura en la administración

Francisco Rodríguez / Índice Político

SÓLO LA PARRANDA
los convoca. Mariachis, tequila, un trovador… Estamos frente y bajo una Administración que no sólo es fallida, sino a la que ya ha invadido la locura, la estupidez, la estulticia.

Una Administración a la que el cantautor le entona cómo es que llegó borracho el borracho y, además, insiste en llamar –“por decir lo menos”—ingenua.

Estamos ante y bajo una Administración que sigue una política de acción consistente o testaruda, a pesar de que esa política esté en contra de su propio interés: ya se le revirtió la “guerra” contra el narco… ya sufre sus errores económicos y financieros… ya ha sido –y volverá a serlo-- electoralmente derrotada…

Estamos ante y bajo una Administración de locos, a los que alguna sustancia tóxica les ha reblandecido el cerebro.

La locura, la falta de sentido y la perversión son parte de la naturaleza humana, cierto. Pero estas cualidades aparecen sublimadas en la Administración del señor Felipe Calderón.

¿Todo a causa de la parranda?

Porque sorprende cómo es que el ocupante de Los Pinos puede seguir de manera consistente conductas que le son dañinas. Sobre todo, porque las acciones de su cada vez más fallida gestión afectan la vida de muchas personas. La chifladura individual afecta sólo a una persona, pero la chifladura del aparato burocrático afecta a un número demasiado grande.

La estupidez gubernamental incluye la noción de la terquedad como una razón del engaño auto inducido. Los gobernantes, por testarudos, creen en situaciones irreales. Esa testarudez consiste en evaluar una cierta situación real en términos de una noción preconcebida y fija, que ignora y rechaza realidades y signos contrarios. Es actuar de acuerdo con los deseos y no con las realidades. No sorprende que quien ignora la realidad tome decisiones equivocadas. Las cabezas duras rehúsan el beneficio de la experiencia.

Pero la estupidez de este simulacro de Administración que padecemos no necesariamente tiene consecuencias negativas para todos. Por ejemplo, atacar al narcotráfico sólo en el frente de la violencia, no es mal visto por bancos, instituciones financieras, cresos empresarios que así pueden seguir “blanqueando” cuantiosos recursos sin temor a represalias. Tampoco los muchos corruptos incrustados en el aparato burocrático deben quejarse de las fracasadas e imperfectas campañas a favor de la honestidad.

La conclusión es dramática. La estupidez es hija del poder mal obtenido. El poder no solamente corrompe, también atonta. Sí, el poder corrompe. Pero no nos damos tanta cuenta de que el poder también produce tonterías, que el poder produce a menudo fallas de pensamiento y que la responsabilidad de ejercer el poder a menudo desaparece conforme la realidad crece. Las necedades del aparato burocrático proceden de la misma naturaleza del poder.

La responsabilidad general de cualquier gobierno democrático es ejercer el poder para gobernar razonablemente en interés del nación y de los habitantes. Un deber en ese proceso es estar bien informado, mantener el juicio abierto, resistir la testarudez. Y también, cambiar una política si ella no sirve, reconociendo que se ha cometido un error. Paradójicamente, el ejercicio mismo del poder lo impide.

Hay, pues, una asociación entre ejercicio de poder mal conseguido y pérdida del sentido: el poder atonta. Y atonta porque el gobernante está en una situación que por naturaleza se presta a la testarudez y a la terquedad.

Felipe Calderón se engaña a sí mismo con más facilidad que otros y es, en esa pérdida del sentido de la realidad, que es capaz de intentar acciones que están en contra de su propio interés. Calderón se engaña a sí mismo con más facilidad que otros. En esa pérdida del sentido de la realidad, el gobernante es capaz de intentar acciones que están en contra de su propio interés: como invitar a comer y hasta homenajear a quien le llama ingenuo, por decir lo menos.

Urge incorporar mecanismos de control del gobernante. Mecanismos para evitar en lo posible la pérdida del sentido de la realidad y mecanismos para impedir que el gobernante chiflado dañe a la sociedad.

Índice Flamígero: “Una tarde en Cartagena / a la hora de sestear / me invitaron a gozar / entre el almuerzo y la cena. / El corazón se desmanda / en la casa de Samper / cuando Pilar, su mujer, / te da güisqui con parranda… / Me arranqué por vallenatos / con permiso de mi socio / que es verraco en el negocio / de hallarle tres pies al gato. / En estas riñas de gallos / no protesta ni el vecino / yo aprendo, bebo y me callo / porque no soy gallo fino.”: Parranda cartagenera, de Joaquín Sabina.

Instituciones patito

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Los rumores se combaten con información, y los vacíos de información se llenan con rumores. Para evitar que lo verosímil se convierta en una verdad, hay que atajar versiones y percepciones. Quienes tienen mayores recursos para evitar que un murmullo se convierta es desinformación y que esto conlleve a desestabilización, es la autoridad. Pero cuando la autoridad fracasa, sucede lo que pasó este fin de semana en Cuernavaca y el desastre que como gobernante tuvo Marco Antonio Adame. Sus lecciones son un estudio de caso sobre lo que no hay que hacer jamás.

Este episodio sucedió en medio de la acendrada lucha por la sobrevivencia dentro del fragmentado Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva que se extiende en el corredor de la ciudad de México, Morelos y Guerrero, cuando el jueves pasado comenzó a circular un correo electrónico donde presuntos narcotraficantes urgían a la población de Cuernavaca no salir el fin de semana porque iba a haber ataques y no querían afectar a población civil.

El correo, supuestamente firmado por el Cártel del Sur del Pacífico, como se identifica ahora a la organización de Héctor Beltrán Leyva en alianza con el Cártel de Sinaloa, pedía a la población no salir de sus casas el fin de semana porque “será el más violento de toda la historia de México”, debido a que iban a “terminar con la limpia que hemos venido haciendo con nuestros rivales”.

La alerta era sobre bares, cantinas y antros, y les sugerían vestir de blanco -porque ellos lo harían de negro- y que manejaran “tranquilos y con preocaución” porque “no vamos a dudar a matar a quien sea”. Al final, contradictoriamente, remataba: “Nuestro negocio sólo es traficar droga”. De la misma manera les solicitaban no vestir ropa oscura (que usan los sicarios y la Policía Federal), ni utilizar camionetas con vidrios polarizados (que manejan los sicarios) para evitar que “personas inocentes sean confundidas con los enemigos”.

Quien conoce la redacción de los textos que escriben los narcotraficantes, en particular los servicios de análisis e inteligencia del gobierno federal, podrían haberse dado cuenta que no correspondía a la forma como estaba escrito el mensaje. Tenía una redacción simple pero articulada, con ortografía aceptable y tres palabras obscenas. Quien redactó el mensaje tiene claras nociones de redacción, aceptable gramática y énfasis alarmistas. Los narco mensajes no suelen tener una arcitulación racional, están plagados de faltas de ortografía e insultos. El correo electrónico circuló sin que nadie lo atajara y Cuernavaca se paralizó en un 100 por ciento, según dijeron líderes comerciantes.

La autoridad no hizo nada el viernes. Hasta el sábado, en un acto en el Congreso local, el gobernador Marco Antonio Adame, en un discurso vehemente robado de los tiempos de la Guerra Fría, dijo que había que “cerrar filas y estar unidos para hacer frente a mensajes anónimos e irresponsables que se aprovechan de las redes sociales”. Y añadió: “Frente a la violencia brutal y los nuevos desafíos y amenazas reales o virtuales, los tres poderes y los tres órdenes de gobierno, la sociedad y sus autoridades, debemos confirmar que la calle, las plazas y la noche no son de delincuentes, sino de los ciudadanos de bien”.

El discurso que leyó el gobernador no podía ser más desafortunado. Implícitamente legitimó el correo electrónico y le dio carta de validez. Lejos de haberlo desacreditado, confirmó de forma irresponsable que era un desafío y una amenaza que tenían que enfrentar todos. Adame contribuyó con sus desatinos a estimular el miedo entre la población y que se sintiera más indefensa, como lo demostró que la gente no saliera a la calle esa noche, y que redujera sus actividades públicas el domingo.

¿Qué es lo que hizo el gobernador? Salió tarde y mal a encarar el mensaje. No arropó a la población, que probablemente fue víctima de la manipulación de un bromista o una organización no vinculada con el narcotráfico –como se puede inducir de la redacción y ortografía del correo-, ni tampoco confrontó las percepciones como lo hace un líder. Catalina la Grande, por recordar un simple ejemplo de liderazgo, recorrió Rusia para comer ante todos, en tiempos de crisis alimentaria, papas, que era comida dedicada a los puercos, como un efecto de demostración para animar a los rusos a comerla. Adame no tuvo ni la imaginación ni la entereza para salir a pasear a las calles de Cuernavaca, el viernes por la noche y todo el día el sábado, como efecto de demostración para descalificar lo que había provocado la zozobra.

¿Qué no hizo el gobierno federal? Actuar. No hubo nadie que, ante el vacío que dejaba el gobernador Adame, saliera a llenar el espacio que se inundó rápidamente de rumores. El gobierno federal tiene especialistas, que bien podrían haber recorrido radios y televisiones para decir en cadena nacional que ese mensaje no tenía ni el formato, ni la forma, ni el contenido de lo que acostumbran escribir los narcotraficantes. Permitió que la imaginación corriera libremente, mientras que, también a través de correos electrónicos, la sociedad multiplicaba recomendaciones de seguridad.

Una sociedad quedó abandonada a su suerte, sin guías ni alternativas. Un gobernador no supo afrontar una crisis que le creo un mensaje que también lo paralizó. Hubo instituciones que se congelaron a nivel local y a nivel federal. Los cuerpos de seguridad en Morelos, de acuerdo con los testigos, se fueron de las calles, cuando debían de haberse volcado a ellas. Las fuerzas federales tampoco acudieron en su respaldo para transmitir que la población no estaba sola.

Un mensaje trastornó la vida cotidiana de una ciudad que es el destino principal de miles de habitantes del Distrito Federal cada fin de semana, sin que ninguna de las autoridades, en sus tres niveles de gobierno, tuvieran la capacidad de reaccionar por la misma vía, y a través de canales más amplios y masivos. La debilidad de las instituciones quedó subrayada de manera hasta grotesca. La inutilidad de las autoridades quedó de manifiesto. Quien escribió ese correo probó, con un simple ejercicio, la fragilidad del Estado Mexicano, ese que todas las semanas nos dice que va a acabar con los criminales, aunque un criminal solitario de cuello blanco, como parece ser el autor o autores del correo, los hayan puesto en jaque y en ridículo.

Negocia Ebrard la Supervía

Adrián Rueda / Capital Político

Luego de un breve enfrentamiento entre Marcelo Ebrard y René Bejarano por la construcción de la Supervía Poniente, el de la ligas aceptó apoyar la obra a cambio de que haya luz verde para las elecciones vecinales en el DF.

Desde hace dos semanas, los bejaranistas se dedicaron a atacar el proyecto vial adjudicado por Ebrard a sus amigos de la IP para que construya y explote un libramiento vial al poniente de la ciudad.

Los integrantes de IDN advirtieron que no dejarían pasar la obra, simplemente porque “no es propia de un partido de izquierda” y que no beneficiaría en nada a los pobladores de las delegaciones afectadas.

Desde un principio estaba claro que la oposición de Bejarano era porque quería negociar varias cosas, entre ellas la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana, que permitirá la elección vecinal en octubre próximo.

En un principio Marcelo se opuso a dichas elecciones por dos cosas, fundamentalmente: que cada elección en la que participa el PRD acaba en un cochinero, y eso le perjudicaría políticamente.

Y la segunda, que es la más importante, que no tiene equipo para participar en ese tipo de comicios, donde seguramente será barrido –una vez más- por las tribus perredistas, sobre todo la de IDN.

Ante esa negativa, el de las ligas endureció su postura y ordenó a sus muchachos boicotear la Supervía para obligar al jefe de Gobierno a que aceptara las elecciones.

Las negociaciones fueron arduas y durante dos semanas consecutivas funcionarios menores del GDF se reunieron con asesores de las fracciones de la Asamblea Legislativa para aterrizar el asunto.

Ahí se lograron importantes avances, pero todo se estancó ante la terquedad de Bejarano y Ebrard por no ceder en el tema vecinal… hasta ayer, que se llegó a un acuerdo inicial.

Todo indica que la mencionada iniciativa será subida mañana a tribuna para su discusión y probable aprobación, y seguramente después de ello quedará libre el paso para la construcción de la vialidad de Marcelo, “aunque no se adapte al proyecto del PRD”.

Para que le despejaran el camino, Ebrard tuvo que ir cediendo en algunas cosas, como la declaración del predio La Loma, en Álvaro Obregón, como zona protegida.

Aunque hay otras peticiones del hombre del maletín negro, seguramente está satisfecho con la catafixia de las elecciones vecinales a cambio de la Supervía Poniente.

CENTAVITOS… Ante tanta grilla, al PRI le pasó desapercibido el acuerdo que la Unión de Pepenadores “Rafael Gutiérrez Moreno” firmó con el secretario de Gobierno, José Ávila Pérez, para que el GDF pueda construir una línea de agua potable a través de los terrenos de los pepenadores. Este acuerdo, que llevó varios meses de negociaciones, permitirá a Marcelo bañar de agua potable a casi medio millón de familias de Iztapalapa, que estarán más que agradecidas con el jefe de Gobierno. ¿Alguien le preguntó a Enrique Peña Nieto qué opina de esto?, porque el agua viene de La Calera –terrenos mexiquenses- y sin la firma de la Unión, el GDF no hubiera podido hacer la obra, que por supuesto era necesaria y que indudablemente se traducirá en miles de votos para Ebrard.


Ingenuo ¿Al léxico de guerra?

Claudia Rodríguez

Mientras en el Senado de la República se trabaja para afinar un instrumento jurídico como es el Ley de Seguridad Nacional para hacerle frente al crimen organizado sin que se violenten los derechos de la ciudadanía, pues los diferentes sucesos apuntan que son varios los inocentes que han quedado en medio del fuego cruzado, hay quienes se dedican a la fiesta, a la convivencia y el brindis.

De los avances torales de la Ley de Seguridad Nacional se desprende un nuevo léxico de la guerra al crimen que aún deberá ser aprobado. La justificación de definir nuevos conceptos sobre seguridad nacional y amenazas al orden interno, es la de no incurrir en ambigüedades de acción estratégica, legal y jurídica.

El nuevo glosario propone redefinir: Agenda nacional de riesgos y amenazas. Amenazas. Confidencialidad. Defensa exterior. Riesgo. Seguridad interior. Seguridad nacional y Sistema de Seguridad Nacional.

Pero parece que habría que introducir el término de ingenuidad a este listado, pues fue tema de la agenda política del señor Felipe Calderón --y de varios de sus colaboradores cercanos--, en el espectro de la violencia desatada por la “guerra que emprendió la administración calderonista contra el crimen organizado.

Las declaraciones del canta autor Joaquín Sabina con respecto a que Calderón “fue muy ingenuo cuando planteó esa batalla” antimafias, desató que el mismísimo Felipe Calderón seguidor del español, le contestara que no hay ingenuidad en querer atacar al crimen organizado. Después el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, también le entró al tema de aclarar si hay ingenuidad o no en la lucha contra las mafias de altos vuelos.

En fin, que mientras en la Cámara Alta legislativa se delinea una Ley de Seguridad acorde a los tiempos violentos en que vivimos y en donde cualquiera hasta ahora puede ser sospechoso, incluso quienes combaten a los criminales; en la residencia oficial de Los Pinos, entre delicias gastronómicas, tequilas y coplas se define que se entiende por ingenuo.

El vocero de lo que en la tarde de fiesta se dijo, a querer o no fue el titular de Gobernación, quien comentó que lo que Joaquín Sabines intentó decir en aquella rueda de prensa que desató la polémica y en la que el cantautor presentaba su disco "Vinagre y Rosas", no fue mas que: “ser ingenuo significa tener capacidad de la esperanza y de seguir peleando aún en aquellos casos donde los espacios para esperar, reaccionar y defenderse se reducen. La ingenuidad, por lo que a mí toca es un acto de buena fe que puede ser superado sólo con verdad y con compromiso”

Total, parece que efectivamente todo esto es un asunto de vinagre y rosas. A unos nos toca lo agrio o ácido y a otros lo dulce. Por lo que insisto, no estaría mal, que en el Senado de la República le entraran a la definición del concepto.

Acta Divina… Tras las críticas que recibió el presidente Felipe Calderón, por parte del cantante y autor Joaquín Sabina en torno a su ingenuidad contra la lucha a la delincuencia organizada que opera en México, el primero le contestó al cantante: “Lo ingenuo es suponer que el repliegue del Estado en la lucha contra la delincuencia dejará a la gente en paz”.

La pantallas 3D vienen a seducir a mexicanos

Samsung, Panasonic, Sony y LG esperan que sus pantallas con esta tecnología atrapen a la gente a pesar de su precio

Dalia De Paz / El Universal


La manera en que los mexicanos vemos películas y programas de televisión en el hogar podría cambiar muy pronto con la llegada de los nuevos televisores en tercera dimensión, tecnología que hace apenas unos años era una realidad que parecía muy lejana.

Varias compañías como Sony, Samsung, Panasonic y LG están por llevar a las tiendas las pantallas 3D acompañadas de lentes especiales. Sin embargo, estos dos productos tendrán que librar una dura batalla en contra de dos feroces rivales: el precio y los supuestos daños que puede causar el mirar contenidos en tercera dimensión.

Sony presentó sus nuevos productos 3D que incluyen televisores, reproductores Blu-ray, cámaras digitales, computadoras y la consola de videojuegos PlayStation 3 (PS3), que estarán desarrollados en esta tecnología.

Sergio Galván, director de Marketing de Home Video para Sony de México, dijo que “nuestro lanzamiento es el mundo 3D creado por Sony y estamos inmersos en toda la cadena de desarrollo de este tipo de entretenimiento. Participamos en todos los mercados, estamos comprometidos en hacer que este segmento crezca y una prueba de ello es que tenemos el centro de tecnología 3D en los estudios de Sony Picture para compartir este conocimiento con la industria”.

Para muestra un botón: la Bravia 3D LX900 es un equipo con 3D integrado y EDGE LED que soportará resoluciones FullHD y Motionflow Pro a 240 Hz; este televisor se venderá con dos gafas para disfrutar de los efectos tridimensionales a partir de 39 mil 999 pesos.

“En la compra de la Bravia regalaremos dos películas en 3D y una tarjeta con un código para que puedan descargar cuatro juegos de PlayStation para su consola. Creemos que por todo esto somos la mejor oferta en 3D y estamos listos para que crezca”, dijo Galván.

En cuanto a los lentes para disfrutar del contenido, el directivo dijo que para quienes necesiten adquirir más gafas, estarán disponibles en tiendas departamentales y en la Sony Style por un costo de 2 mil pesos cada lente.

Del cine a la casa

Por su parte, Samsung pondrá a la venta a finales de este mes su gama de televisores LCD y LED, así como reproductores Blu-ray, mismos que incorporan un procesador desarrollado exclusivamente para formatos 3D, procurando un juego de óptica que a gran velocidad cambia las imágenes logrando el efecto de tercera dimensión en una amplitud de visión de 180 grados. El costo de estas pantallas rondará los 31 mil 399 pesos.

Jorge Moreno, gerente de producto de televisores de Samsung México, dijo que “lo que podemos ver en el cine por fin ya lo tendremos en casa. Nuestra estrategia fue crear la tecnología en 3D en los equipos de plasma, LCD y LED. A los mexicanos nos gusta estar a la vanguardia y más si se trata de tener en casa un equipo que se pueda disfrutar en 3D”.

La tendencia

Este 22 de abril, Panasonic lanzará su nueva línea de productos en 3D Full HD para México, y sus avances en esta tecnología, pero no precisó si sus productos incluyen además de televisores, reproductores y cámaras de video en 3D.

La consultora DisplaySearch prevé que el mercado de pantallas 3D (monitores de cómputo y televisores) crezca de 902 millones de dólares en 2008, a 22 mil millones para 2018.

En el caso de la televisión 3D, la firma espera que el mercado se expanda de 200 mil unidades en 2009, a 64 millones para 2018 en todo el mundo.

¿Inconvenientes?

La edición británica de Wired, una de las más relevantes publicaciones de tecnología, destaca cuatro grandes inconvenientes para esta conquista.

La visualización de una película en 3D puede provocar dolor de cabeza y causar cansancio debido al elevado esfuerzo sensorial que exige. Además, la creación de este nuevo mercado no va a estar exenta de confusión.

Tal y como ocurrió con el DVD y el Blu-ray, la coexistencia de formatos y tecnologías distintas, algunas compatibles entre sí y otras no, obligarán al sector a una enorme competencia.

La revista también duda que el uso diario de gafas sea algo a lo que se vaya a acostumbrar fácilmente el usuario, sin contar el gasto extra que supone cada par de gafas -162 dólares-, que se suma a los más de mil 500 dólares que se estima que puede situarse el costo mínimo de un monitor de estas características.

Samsung, a través de su página de Internet, alertó sobre los diferentes peligros que puede ocasionar la televisión 3D para determinadas personas.

Episodios de epilepsia, visión alterada, movimientos involuntarios y mareos son algunos de los síntomas que pueden provocar las imágenes en 3D.

El comunicado de la compañía coreana afirma que “algunos televidentes pueden padecer episodios epilépticos si se exponen a determinado tipo de imágenes de televisión o videojuegos”.

Las mujeres embarazadas, personas de edad avanzada, pacientes con determinadas enfermedades, con problemas de sueño o gente bajo los efectos del alcohol son los más susceptibles de sufrir algunos problemas, entre ellos mareos o visión alterada.

México y AL aún no están listos

En Estados Unidos, Europa y Asia ya existe una oferta amplia de contenidos en tercera dimensión, pero en México y países de América Latina no existe todavía un catálogo de contenidos 3D, ya que las productoras de programas de televisión aún no están listas para salir en este formato.

Respecto al contenido cinematográfico en Estados Unidos, ya se encuentra disponible y crecerá gracias al efecto de la película Avatar. El año pasado salieron 17 películas de 3D; más de una docena está programada para 2010. Y 2011 probablemente será un año muy bueno para las películas en este formato.

En EU, Discovery Communications, IMAX Corporation y Sony anunciaron un acuerdo para desarrollar el primer canal de televisión norteamericano dedicado exclusivamente a contenidos 3D.

En el país, habrá que esperar a que las televisoras arranquen un proyecto similar. “Creo que tendrán que ver de qué manera mostrarán sus contenidos, debe ser de una forma especial y dedicada para la gente que tenga un televisor 3D”, dijo el directivo de Sony México.

Mexicanos diseñan sistemas nanoelectrónicos

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) inauguró el 19 de abril el Laboratorio de Innovación en Sistemas (LI-MEMS)

CIUDAD DE MÉXICO.-
La participación de México en el mercado electrónico suele reducirse al ensamblado de productos electrodomésticos, computadoras personales o televisores. A pesar de que esta actividad beneficia la creación de fuentes de empleo, también establece una dependencia de las grandes trasnacionales dominantes del ramo; así como un atraso en el desarrollo de tecnologías propias.

Esta dependencia prevalece cuando en el país están dadas las condiciones para apoyar el desarrollo de tecnología propia que satisfaga a la industria en la demanda de nuevos materiales con los que se producen piezas cuyos tamaños son de mil millonésimas partes de un metro, correspondientes al maravilloso mundo de la nanoelectrónica.

Con el propósito de que la investigación científica nacional satisfaga las necesidades de las industrias, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) inauguró el 19 de abril el Laboratorio de Innovación en Sistemas MicroElectroMecánicos (LI-MEMS), dentro de sus instalaciones en Santa María Tonanzintla, Puebla.

Si bien desde 1974 esta institución cuenta con un laboratorio de microelectrónica en el que se diseñan y producen prototipos de circuitos integrados para diversas universidades nacionales, el nuevo laboratorio permitirá a la Coordinación de Electrónica del INAOE incorporar materiales nano-estructurados (con dimensiones de 5 a 100 mil millonésimas partes de metro) compatibles con las características semiconductoras del silicio.

Cabe señalar que algunos de los proyectos de investigación del laboratorio de microelectrónica han migrado al LI-MEMS, además de que ya colaboran con el Hospital de la Ceguera Luis Sánchez Bulnes en el diseño de sistemas microelectromecánicos para erradicar problemas de glaucoma.

El Li-Mems INAOE cuenta con dos plantas de 800 metros cuadrados cada una. La parte superior del edificio está dedicada a la caracterización de dispositivos, circuitos integrados, y sistemas microelectromecánicos (conocidos como MEMS). Además cuenta con el equipo para probar los prototipos en diferentes temperaturas, frecuencias y condiciones de operación.

En la planta baja está el sistema de bahías para elaboración de mascarillas, litografías, limpieza de obleas (secciones circulares de lingotes de cristales semiconductores y constituyen el material inicial sobre el que se fabrican los circuitos integrados), implantación de iones, tratamientos térmicos, metalización, depósito y grabado de materiales, así como el área para diagnóstico intra proceso.

De acuerdo con el doctor Alfonso Torres, investigador de la Coordinación de Electrónica, en el laboratorio se podrán diseñar, desarrollar y producir prototipos de dispositivos, circuitos integrados, sensores y sistemas microelectromecánicos a partir de una tecnología producida en el INAOE conocida como POLIMEMS.

Esta técnica, explicó, es la integración de sensores mecánicos, actuadores y electrónica en un sustrato común (silicio) mediante la tecnología de microfabricación BICMOS (bipolar CMOS), la cual permite el uso de materiales nano-estrucurados.

La creación del LI-MEMS INAOE es el resultado de una iniciativa que presentó en 2004 la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) con el propósito de establecer una red de instituciones de investigación y desarrollo que permita el diseño y producción de prototipos MEMS de aplicación en los sectores salud, comunicaciones y automotriz.

Esta red comprende tres laboratorios ubicados en el centro y norte del país: uno de Diseño en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), otro de Encapsulado y Prueba en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el de Desarrollo y Fabricación de prototipos del INAOE.

Con información de la Agencia ID