miércoles, junio 04, 2014

Elecciones intervenidas


Michoacán como laboratorio
Empresarios ‘‘vigilantes’’
Telecom y reforma del DF

Julio Hernández López / Astillero

Un nuevo experimento está siendo solicitado en el laboratorio denominado Michoacán. Ya antes se cultivó el virus de las autodefensas desde la matriz Bucareli y se transmutó a uno de los personajes principales del expediente de la niña Paulette y su colchón mágico en golpista comisionado plenipotenciario. Ahora se pretende, a petición de un empresarial ‘‘consejo ciudadano’’, que las próximas elecciones de gobernador, congreso del estado y presidencias municipales en esa entidad se realicen bajo la sostenida intervención del gobierno federal.

La tentación de modelar los comicios michoacanos conforme al interés de Los Pinos ya fue vigorosamente practicada durante el calderonismo, cuando el hermano Felipe hizo lo indecible para tratar de imponer a su hermana Luisa María, apodada Cocoa, como gobernadora. Hubo fintas aberrantes, como la que en junio de 2011 juntó a los dirigentes de los tres principales partidos nacionales y a ‘‘representantes’’ de la sociedad michoacana (desde luego, las cúpulas empresariales como factor determinante) con la intención de negociar una candidatura única que en los hechos hiciera innecesaria la realización de las elecciones constitucionales y las convirtiera en mero trámite desangelado. Los dirigentes partidistas de aquellas fechas siguen siendo Gustavo Madero (en un segundo periodo que es una derrota muy fuerte, acaso definitiva, del calderonismo), Jesús Zambrano (quien está de salida, pero cuya corriente, Los Chuchos, seguirá controlando el aparato del sol azteca) y Humberto Moreira, cargo que hoy ocupa César Camacho, pero que en realidad sigue ejerciendo Enrique Peña Nieto. Ese proyecto de sustitución abierta de la sociedad y sus procesos electorales por acuerdos de élites fracasó y luego Calderón empeñó recursos públicos, maniobras policiacas y militares y tretas varias para tratar de hacerse familiarmente de su estado natal. También en eso falló.

Alejandra Sota evalúa demandar a Forbes y MVS

Apro

Alejandra Sota, quien fuera vocera del gobierno de Felipe Calderón, anunció que analiza demandar a la revista Forbes, a MVS Noticias y a la periodista Dolia Estevez por incluirla en la lista de los diez mexicanos más corruptos de 2013.

“Se trata de una venganza personal, como lo señalé el jueves pasado o se trata de un pésimo ejercicio periodístico”, declaró en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en la cadena Radio Fórmula.

Esta postura de Sota se presenta una semana después de que la Secretaría de la Función Pública concluyera que la exfuncionaria no se enriqueció ilícitamente durante la pasada administración federal.

En diciembre pasado, el portal de Forbes publicó un listado de las diez personas más corruptas de México, entre las que también incluyó a Elba Esther Gordillo, Carlos Romero Deschamps, Raúl Salinas de Gortari, Genaro García Luna, Andrés Granier Melo, Tomás Yarrington, Fidel Herrera, Humberto Moreira y Arturo Montiel.

Maestra de inglés hace bullying a niño que padece hidrocefalia

Apro

Erik González Hernández estudia el sexto grado de primaria en el colegio Jardín de Guerrero, delegación Venustiano Carranza. Con dos derrames cerebrales, a su corta edad, y un padecimiento de hidrocefalia –que entre otros síntomas produce cambios en la personalidad, la memoria y en la capacidad para razonar o pensar–, el pequeño además es una víctima más de bullying escolar.

Pero no son sus compañeros quienes lo agraden, sino la maestra de inglés Adriana Margarita Orozco Ortiz, del plantel ubicado en Retorno 9 de Genaro García, colonia Jardín Balbuena.

En una carta enviada al presidente Enrique Peña Nieto, fechada este martes, la madre del menor, Adriana Hernández Velásquez, refiere que la profesora ha agredido física, psicológica y verbalmente a su hijo y lo ha discriminado por la enfermedad que padece.

Dan formal prisión a Amado Yáñez por caso Oceanografía

Apro

El Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México decretó esta noche la formal prisión en contra del empresario Amado Yáñez, dueño de la empresa Oceanografía, por presuntamente desviar un monto indeterminado de créditos otorgados por Banamex a fines distintos para los que le fueron concedidos.

La resolución 47/2014 implica que Yáñez Osuna deberá enfrentar proceso penal por ese ilícito, independientemente de que pueda enfrentar en libertad el juicio en su contra.

Yáñez Osuna, acusado de defraudar a Citigroup, fue puesto la semana pasada a disposición de la autoridad judicial una vez que se ejecutó una orden de aprehensión en su contra.

Encuesta del BdeM baja a 2.77% el PIB para este año

Especialistas recortan a 2.77% su pronóstico de crecimiento económico

Roberto González Amador /  La Jornada

Inseguridad pública y un mercado interno débil son considerados los dos principales factores que pueden lastrar la economía en el plazo inmediato, de acuerdo con analistas nacionales y extranjeros que participaron en una encuesta del Banco de México (BdeM). Los expertos redujeron, como han hecho cada mes desde principios de año, la previsión de crecimiento para este año, que ahora ubican en 2.77 por ciento, nivel similar al previsto por la Secretaría de Hacienda y menor en un cuarto de punto al cálculo previo.

Desde la previsión de diciembre de 2013, cuando los analistas anticipaban para 2014 un crecimiento de 3.41 por ciento, el pronóstico sobre el desempeño de la actividad productiva ha sido reducido en prácticamente dos tercios de punto, en la medida en que los datos del primer trimestre fueron confirmando una desaceleración de la economía.