martes, mayo 15, 2012

Jóvenes e Internet

Irrupción definitoria
131 estudiantes dan la cara
Manipulación en video EPN

Julio Hernández López / Astillero


El once de mayo (11-M) ha marcado una diferencia sustancial en las campañas presidenciales mexicanas. A partir de la accidentada visita del priísta Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana emergieron dos factores que incluso podrían terminar por definir los resultados de la contienda que hasta entonces se desarrollaba de manera rutinaria y grisácea: los estudiantes en condición de votar y la comunicación a través de Internet.

Concebidos por los políticos convencionales antes del 11-M como especie de masa electoral amorfa, apática y manipulable a partir de artificios propagandísticos, numerosos jóvenes pertenecientes a una de las universidades privadas de mayor nivel socioeconómico demostraron contar con información, carácter y organización suficientes para poner en jaque político y hasta físico al aspirante que según diversas fuentes demoscópicas cuestionadas lleva una apabullante ventaja rumbo a las elecciones. El asomo de esa nueva fuerza política en México, la de los jóvenes estudiantes indignados, se dio, como en otros países, gracias a las herramientas cibernéticas, en especial Youtube, Facebook y Twitter.

Dicho asalto a la normalidad democrática hasta entonces sobrellevada no pudo ser procesado con agilidad y modernidad por la cúpula priísta que pretende gobernar el país el próximo sexenio, a tal grado que en lugar de posar la vista al frente, en busca de alternativas políticas contemporáneas, Enrique Peña Nieto y Pedro Joaquín Coldwell reaccionaron regresivamente, exhumando las prácticas autoritarias de cuatro décadas atrás y enredándose en un discurso de insinuaciones y acusaciones conspiratorias que les ha pintado de cuerpo entero como represores consumados (como muestra el caso Atenco, entre otros) y aspiracionales.

Las maniobras de enturbiamiento a partir del pensamiento anquilosado no pudieron prosperar, sin embargo, gracias a la libérrima fluidez informativa que ofrece actualmente la tecnología. Acusados de ser porros, infiltrados, provocadores y acarreados, 131 alumnos de la Iberoamericana aparecieron en un video ( http://bit.ly/IUcJJC ) dando su nombre, la inicial de su apellido (aunque en algunos casos lo dijeron completo) y su número de matrícula escolar para demostrar que la protesta del Viernes Negro fue legítimamente concebida y ejercida por estudiantes-ciudadanos en pleno uso de sus derechos.

Al mismo tiempo, en http://bit.ly/Kb5DzN se exhibía la manera tramposa que el PRI utilizó para montar un video acaramelado de lo sucedido el 11-M: dos de los jóvenes que elogian a Peña Nieto y su vocación de escuchar y debatir ni siquiera han sido alumnos de la Ibero, sino de otra institución. Paris Piñera ( http://on.fb.me/JTtrJG ) es abogado por el ITAM y forma parte de la campaña de EPN y del peculiar grupo de maquila cibernética bajo pedido denominado Ectivismo. Alejandro Sanders también es egresado del ITAM. Peor es el caso del diseñador Treka González, quien expuso en Facebook ( http://on.fb.me/KhaDod ) que su imagen, aparecida unos segundos en el video de Quiquelandia (en el 1:27 de http://bit.ly/IWBlpS que, por cierto, ayer reportaba 17 mil no me gusta frente a 717 me gusta), fue tomada hace más de seis meses.

González explicó que medio año atrás “nos visitó un grupo de cineastas haciendo un documental sobre empresarios jóvenes, emprendedores y casos de éxito, para demostrar cómo sí se puede mejorar al país. Se les preguntó antes de darles acceso si no era para algún partido político o en especial algún candidato y dijeron que NO. Hoy, depués de lo que le pasa a Peña Nieto en la Ibero contrarrestan con estas imágenes editadas, manipuladas y sobre todo sacadas de temas que no eran de apoyo para este candidato. Así como yo muchos salen muchos, sin saber que han sido editados para dar una cara falsa de apoyo. No apoyo la manipulación de medios y no apoyo a este candidato y sus propuestas en lo más mínimo. Es triste ver que sacan sus videos y campañas a base de mentiras”.

Otro damnificado por la irrupción de la fórmula estudiantes-Internet ha sido el candidato del negocio electoral de Elba Esther Gordillo, el cada vez más desnudado Gabriel Quadri, quien fue recibido en la Universidad Autónoma de Querétaro por estudiantes que corearon las siglas del candidato de izquierda e interrumpieron y criticaron con agudeza al personero del caciquismo panalero ( http://bit.ly/KmCDt6 ). Aprovechando la oportunidad, Quadri continuó sirviendo al peñanietismo, esta vez dando continuidad al discurso tricolor programado que señala a López Obrador como sembrador odios y responsable de las insurrecciones estudiantiles.

A la mitad de las campañas que de seguir así desembocarían en un anunciado fraude electoral en favor del retorno del priísmo dinosáurico a Los Pinos, la irrupción de los jóvenes (sobre todo los estudiantes) y la comunicación política independiente a través de Internet podrían ser los elementos que trastocaran ese curso adulterado.

Astillas

Otro priísta de inspiración diazordacista, Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, ha debido negociar la aplicación de las leyes para dejar en libertad a los estudiantes que aún mantenía en la cárcel luego de una redada impulsiva de más de 200 que había ordenado para demostrar su ahora aterrizada autoridad... En el torbellino noticioso poca atención se ha puesto a la muy significativa salida del país del sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de migrantes largamente amenazado por la delincuencia organizada (con charola y sin ella)... Y, mientras el josefinismo ha lanzado un video ( http://bit.ly/JPg2p8 ) en el que el actor de mal cine mexicano Mario Almada apoya a la alicaída candidata presidencial (¿quién seguirá: Alfonso Zayas, Lola la Trailera?), ¡hasta mañana, en esta columna que toma nota de amenazas a los jóvenes de la Ibero como la emitida por el presidente del Organismo Nacional de Jóvenes Priístas, @JorgeYazberth en Twitter, según en http://bit.ly/ISVSb9 puede verse!

Atacan y queman sitios de taxis en Acapulco

Siglo de Torreón

Un grupo de hombres atacó a balazos tres sitios de taxis en el puerto guerrerense; en dos de los lugares prendieron fuego así como a dos vehículos y en diferentes puntos del puerto seis personas fueron asesinadas, entre ellos tres trabajadores del volante, informaron autoridades de Seguridad Pública.

En la colonia La Sabana, sobre la carretera Cruces-Cayaco y a la altura de la entrada de acceso al mercado, sujetos armados atacaron a balazos a un sitio de taxis que brinda el servicio a la zona conurbada; el saldo fue una persona muerta. Otro sujeto más resultó herido, quien fue trasladado para su atención médica por paramédicos de la Cruz Roja, pero más tarde murió.

En el lugar quedó tiroteado un taxi rojo con blanco de la zona conurbada. En otro hecho, en la entrada de la Unidad Luis Donaldo Colosio y a un costado de dos centros comerciales, fueron incendiados dos taxis.

Las personas también prendieron fuego a las instalaciones de la Federación Unificada de Transportistas del Estado.

Los elementos de Bomberos también recibieron la llamada de emergencia sobre el circuito Ruiz Massieu, donde encontraron que el sitio de taxis Federación Unificada de Transportistas del Estado de Guerrero, ardía en llamas.

En el fraccionamiento Hornos Insurgentes fue encontrado un taxi azul con blanco abandonado y en el asiento trasero estaba el cuerpo de un hombre.

Trágica escena en el norte de Bogotá por atentado explosivo

Estuvo dirigido contra el ex ministro Fernando Londoño, quien está fuera de peligro.

El Tribuno


"Fue algo horrible. Escuché una explosión y luego vi un cuerpo tirado partido por la mitad y a los escoltas del ministro sacándolo del carro como borracho", describió a la AFP un testigo del atentado de este martes en Bogotá contra el ex ministro colombiano del Interior Fernando Londoño.

"Los escoltas, con sus armas al aire, sacaron del carro casi que arrastrando al ministro que parecía como borracho y tenía la cara sangrando", dijo Camilo Suán, un joven estudiante de fotografía de una universidad distante pocos metros del lugar del atentado.

"Luego vi un cuerpo de un hombre tirado en el asfalto y partido en dos, el tronco estaba separado de las piernas", puntualizó el joven que apenas escuchó la explosión se lanzó a la calle. El atentado ocurrió poco después de las 11H00 locales (16H00 GMT) en un transitado cruce del norte de Bogotá, donde tienen su sede varias universidades.

Londoño, de 78 años, se movilizaba por el sector en una camioneta blindada. El ex ministro fue hospitalizado, pero se encuentra estable y tiene buen pronóstico, según los médicos. Su conductor y su escolta murieron en el hecho. En el lugar, que rápidamente fue acordonado por la policía, quedaron incinerados un pequeño autobús de servicio público y la camioneta en la que se movilizaba Londoño, en tanto que unos ocho vehículos particulares resultaron semidestruidos.

La camioneta del ex ministro quedó en medio del autobús y otro vehículo, cuyo vidrio frontal estaba salpicado de sangre y de
trozos de carne humana, observó un periodista de la AFP. Los dos edificios de cuatro pisos ubicados en los dos costados de la vía quedaron con todos sus ventanales rotos. Los primeros informes de la policía en el lugar no indicaron si entre los moradores de la edificación hubo heridos.

Varios comercios aledaños cerraron sus puertas, en tanto que el sistema de transporte público masivo que tiene un paso obligado por ese punto debió ser suspendido. El lugar fue rodeado por agentes de la Policía, en tanto que miembros del Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y agentes del cuerpo técnico de investigaciones de la Fiscalía realizaban sus funciones rodeados por cientos de curiosos que se agolpaban alrededor.

"Uno sale de la casa y no sabe si vuelve", comentó una joven mujer con su hijo en brazos. El comandante de la Policía de Bogotá, el general Luis Eduardo Martínez, dijo a periodistas en el lugar que aún no existe certeza sobre cómo fue perpetrado el atentando que sorprendió a esta ciudad de cerca de siete millones de habitantes. El más reciente atentando en Bogotá ocurrió el 12 de agosto de 2010, dos días después de la investidura presidencial de Juan Manuel Santos, cuando un coche bomba estalló de madrugada en una transitada avenida del norte de Bogotá, dejando nueve heridos leves y algunos daños materiales.

Video: Carmen Aristegui en CNN, entrevista a Carlos Fuentes




Los restos de Carlos Fuentes son velados esta noche en su casa

DPA

Los restos del escritor mexicano Carlos Fuentes, que murió hoy a los 83 años, serán velados en su casa de San Jerónimo Lidice, en el sur de la capital mexicana, por sus familiares y amigos cercanos.

El autor de "Aura", uno de los intelectuales más relevantes de México, falleció de manera inesperada de una hemorragia masiva del tubo digestivo en un hospital de Ciudad de México, después de ingresar de emergencia.

El cuerpo de Fuentes fue preparado para el velatorio en una funeraria y trasladado después a su casa.

Mañana recibirá un homenaje nacional de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes. Le sobreviven su esposa Silvia Lemus y su hija Cecilia, nacida de su primer matrimonio con la actriz Rita Macedo.

Día del maestro

Otto Schober / La Línea del Tiempo

A iniciativa de los diputados, coronel Benito Ramírez García y doctor Enrique Viesca Lobatón, se propuso en el Congreso de la Unión en 1917, se instituyera el día del maestro, proponiendo fuese el 15 de mayo, el día de San Isidro, el día de los sembradores, propuesta que fue aprobada el 27 de septiembre de ese año y el presidente de la república Venustiano Carranza, firmó el decreto.

A partir del 15 de mayo de 1918, México rinde tributo a la persona considerada como el segundo padre: El maestro.

El maestro ha llenado grandes páginas de la historia del país, el Gobierno ha basado su política en la penetración y capacidad de los mentores en todos los sitios, sin importar credos políticos, credos religiosos, sexo, edad, estrato social, etc., el Gobierno federal se apoya en ellos en casi todos sus programas: Censos, estadísticas, campañas de salud como el de la influenza, campañas políticas, programas sociales, programas especiales, etc., por eso se han invertido cantidades económicas importantes en el renglón educativo.

En las escuelas, el maestro con gran paciencia y en ocasiones con grupos sobrecargados en alumnos, brega a diario desarrollando sus programas escolares, corrigiendo errores, marcando normas de conducta, consolando nuestras penas cuando no fue nuestro día, sacrificando en muchas de las veces su situación económica y familiar con tal de cumplir con su noble labor de educar.

Maestros que no presumen su vestimenta, maestras que no contrajeron matrimonio porque les faltó el tiempo de hacerlo, porque pensaron que la educación de los pequeños era primordial y prioritaria, olvidándose así de sus propias personas.

El magisterio es una carrera de grandes sacrificios, del cual no se espera una buena remuneración y pocos son los que se quedan con este pesado paquete.

Hace tres sexenios, el gobierno federal instituyó el sistema de ascensos horizontales mediante exhaustivos exámenes a los mentores, cuya satisfacción no se palpa, porque el bajo presupuesto en este renglón producto de la actual situación económica nacional, presentan contadísimos lugares disponibles, lo que hace desistir al maestro en buscar mejores sueldos.

Pero, el magisterio es atacado frecuentemente por los medios de comunicación, con la idea de que una manzana podrida afecta a las demás, sin ninguna excepción, cuando no es así, se divulga el “gran aumento salarial” que percibirán los maestros, cuando éste es en todos los casos ridículo y se puede apreciar que no le alcanzó para completar su gasto familiar y tiene que alternar su carrera con otros trabajos para poder sobrevivir y pocos son los maestros que solo se dedican a una sola fuente de empleo.

Al maestro por lo general, no le agrada que le lleven obsequios, lo que les gustaría recibir no es el agradecimiento por la enseñanza impartida o por los buenos ejemplos dados, simplemente no le agrada que lo olviden. ¿Saben cuánto gana un maestro de los dos primeros niveles? ¿Tienen idea del esfuerzo que realiza un mentor para poder educar correctamente?

Difícilmente lo podemos apreciar, como tampoco tenemos idea del resentimiento que llevan dentro por el olvido en que todos nosotros los tenemos.

Lamenta AMLO la muerte de Carlos Fuentes

El Universal

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la izquierda, lamentó el fallecimiento del escritor mexicano Carlos Fuentes.

"Fue muy productivo como escritor y dejó una importante obra literaria", reconoció.

Luego de un mitin en esta ciudad del Pacífico mexicano, el aspirante presidencial dijo que conoció a este escritor por su novela La Región más Transparente.

Recordó que en 2006 votó por él y que ahora lo estaba pensando, pero reiteró que es muy lamentable este deceso.

López Obrador mandó un abrazo solidario a la familia del escritor y dijo afortunadamente hay grandes escritores de la talla de Fuentes, como José Emilio Pacheco, Sergio Pitol, Fernando del Paso, entre otros.

El candidato presidencial sostuvo que la mayoría de la comunidad intelectual ha apoyado a la izquierda mexicana.

Asesinan a sobrino de los Beltrán Leyva

Apro

La tarde del pasado 10 de mayo, Zeferino Félix Beltrán, sobrino de los Beltrán Leyva, fue asesinado en el interior del restaurante “El Bismarkcito” de La Paz, Baja California Sur.

El sobrino de Arturo Beltrán Leyva El Barbas o El Jefe de Jefes, –muerto por elementos de la Armada de México el 13 de septiembre de 2010 en Cuernavaca, Morelos–, departía con su familia cuando un sujeto se acercó a su mesa, sacó un arma y le disparó en nueve ocasiones.

“A la hora del crimen estaba acompañado de su esposa, de su suegra, de un cuñado y un hijastro, todos ya declararon ante el agente del Ministerio Público, así como 14 testigos más que no aportaron nada para el esclarecimiento de los hechos”, declaró el titular de la Procuraduría General de Justicia de esa entidad (PGJE), Gamil Arreola Leal.

Inicialmente, las autoridades sudcalifornianas identificaron a la víctima con el nombre de José Machado Quiñones. Incluso, difundieron la noticia de que se trataba de un agricultor oriundo del estado de Sinaloa.

Sin embargo, en el curso de las investigaciones se dieron cuenta de que la víctima era familiar directo de los Beltrán Leyva, una familia dedicada al trasiego de droga, confesó el procurador Arreola Leal.

Según el funcionario, la identificación de Zeferino fue posible gracias los documentos personales que se encontraron entre sus ropa.

Oriundo de Los Mochis, Sinaloa, Félix Beltrán residía en el rancho Olas Altas y se dedicaba a la agricultura en el rancho La Pimientilla de San Juan de los Planes, Baja California Sur, según fuentes consultadas por el reportero.

Los familiares y 14 testigos más ya rindieron su declaración ministerial, aunque no aportaron mayores datos para el esclarecimiento del caso, comentó el titular de la PGJE.

Otra buena noticia

Cae poder adquisitivo
FC: salvé a México

Carlos Fernández-Vega / México SA


Otra buena noticia, similar a la del buen comportamiento en el mercado laboral, circula en el ámbito oficial y dice así: de marzo de 2011 a igual mes de 2012 el salario medio de cotización en el IMSS reportó un incremento, lo que según la fuente gubernamental, es muestra del sano desarrollo económico nacional. Sin embargo, a la hora de desmenuzar la buena nueva se constata que tal aumento fue de apenas 0.33 por ciento, y que con todo y avance el referido promedio se encuentra muy por debajo del nivel observado al comienzo del presente sexenio.

Es la clásica buena noticia divulgada totalmente fuera de contexto y, sin más, disfrazada de exitoso resultado de política pública. Lo cierto, sin embargo, es que en términos reales el salario medio de cotización en el IMSS al cierre de marzo pasado está muy alejado del observado en enero de 2007. Ello, sin considerar que sólo uno de cada tres mexicanos en edad y condición de laborar cotiza en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Los analistas del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados lo reportan así: el IMSS dio a conocer que el salario medio de cotización en marzo se ubicó en 258.40 pesos diarios, lo que equivale a 7 mil 751 pesos mensuales. El mayor salario promedio se pagó en el sector de la industria eléctrica y suministro de agua potable, con 19 mil 279 pesos al mes. La actividad económica con menor salario corresponde al sector de la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza, con 4 mil 372 pesos al mes, seguido de la construcción, con 5 mil 694 pesos al mes.

Lo anterior implica que en el último año (marzo de 2011 a igual mes de 2012) el salario medio de cotización apenas creció 0.33 por ciento en términos reales, o bien 25 pesos mensuales adicionales. Dicho crecimiento es el más bajo desde que comenzó su recuperación, en febrero de 2011. Es importante recordar que durante la crisis el salario medio de cotización acumuló 27 caídas consecutivas. Así, el crecimiento reportado en los últimos 14 meses ha sido insuficiente para recuperar el nivel de poder de compra que tenía antes de la crisis. Si se compara el nivel del salario real de marzo de 2008 (mismo mes antes de la crisis) con igual mes de 2012, se observa que actualmente resulta 125 pesos menor al mes, equivalentes a una pérdida de 1.6 por ciento del poder de compra de los mexicanos que trabajan en el sector formal. Es decir, después de casi cuatro años de comenzada la crisis, el salario aún no recupera su nivel anterior. De hecho, es mucho más bajo que en enero de 2007, cuando oficialmente no había crisis.

Lo anterior por el lado del salario medio de cotización en el IMSS, o lo que es lo mismo, en el cada vez más reducido universo del empleo formal. Por lo que toca al salario mínimo la situación es aún peor. Para 2012 el promedio de las tres zonas geográficas en las que, para tal fin, se ha divido la República, alcanza la majestuosa cantidad de 60.66 pesos diarios, con los que ni el mejor mago del mundo puede sobrevivir. En este contexto, el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM ha documentado que a estas alturas el salario mínimo diario general que se requiere sólo para adquirir los alimentos nutricionalmente recomendados y que constituyen la canasta alimenticia recomendable (CAR) para una familia tendría que ser de 160.86 pesos (2.65 veces más que el aprobado para 2012), sin considerar gastos en vivienda, salud, transporte, educación, etcétera (la CAR es una canasta básica ponderada para el consumo diario de una familia mexicana conformada por cinco personas (dos adultos, un joven y dos niños) tomando en consideración los aspectos históricos económico-sociales, hábitos, costumbres y de dieta. Fue definida y construida en su metodología, estructura, ponderación y contenido por integrantes del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán).

Si gobierno y empresarios respetaran lo que marca la Constitución en materia de salario mínimo, apunta el CAM, tal ingreso debería ubicarse en, cuando menos, los referidos 160.86 pesos. “Las familias mexicanas día a día se las ingenian para completar los alimentos, y han dejado de comprar con la misma frecuencia y calidad varios alimentos como carne, leche, huevo, etcétera. Son cada vez más los alimentos que han dejado de verse en la cada vez más pequeña mesa de las familias mexicanas. Las crisis recurrentes, y en particular las de diciembre de 1994, 2000 y 2009, repercutieron de forma fundamental para sepultar las pocas esperanzas de la clase trabajadora en México; el Estado mexicano no titubeó cuando tuvo que decidir entre la inversión de capital y el bienestar de la población, optó por la primera; sólo hay que tener un poco de memoria histórica y recordar el Fobaproa, los topes salariales, la liquidación de los precios de garantía en los alimentos, la extinción de la soberanía alimenticia, la instrumentación del outsourcing y tantas otras modalidades antilaborales y antisalariales. Esto es reflejo del cúmulo de una serie de políticas económicas en el marco del neoliberalismo, que por más de 30 años han rezagado el nivel de ingresos de la clase trabajadora en México”.

En 1987, indica el CAM, muchas familias mexicanas sólo requerían el ingreso de un miembro para medianamente satisfacer sus necesidades inmediatas; para 2000 la tendencia para aminorar las carencias cada vez mayores, consistía en que los jefes de familia tenían que optar por tener dos empleos o bien que trabajaran dos miembros de la familia; en 2012 la situación ha empeorado, pues ahora se requiere que cuando menos tres miembros de cada familia trabajen para colaborar con el ingreso, y la mayoría lo hace en la informalidad. En el balance de los últimos 25 años cabe subrayar que el salario mínimo acumula un aumento cercano a 863 por ciento, mientras el precio de la canasta alimenticia recomendable reporta un incremento de 5 mil 357 por ciento, una diferencia de 6.2 tantos en detrimento del poder adquisitivo del salario. He allí la buena noticia, desmenuzada.

Las rebanadas del pastel

Compárese la triste realidad nacional –que nadie puede esconder bajo la alfombra– con la más reciente declaración del cuentacuentos de Los Pinos: los ajustes implementados por mi gobierno, independientemente de los costos políticos muy elevados, salvaron a México de estar en la línea de fuego de los países con problemas. ¡Sí, Chucha!

Video: Televisa y los gastos de Peña Nieto


México y UE firman acuerdo en política espacial

Notimex

México y la Unión Europea firmaron una carta de intención para un diálogo en torno a la política espacial de naturaleza civil entre ambas partes.

En conferencia de prensa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que los ámbitos de cooperación serían en observación y ciencias de la Tierra; contribución al grupo de observación de la Tierra; sistemas mundiales de radionavegación y sistemas de aumento basados en satélites; y comunicaciones vía satélite.

La dependencia refirió que México y la Unión Europea coinciden en que la ciencia espacial y sus aplicaciones desempeñan un papel fundamental en el desarrollo económico y social y en la competitividad industrial en sus respectivos territorios.

Las partes tienen previsto establecer un Comité de Dirección que supervise y elabore informes de evolución periódicos sobre la cooperación en la materia.

La carta de intención, firmada por el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, y el vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, no está destinada a crear ninguna obligación jurídica o financiera para México o al grupo de naciones en el marco del derecho nacional o internacional.

Tajani destacó que este convenio permitirá a los investigadores del país participar en los principales proyectos dentro del sector que trabaja Europa.

“Para nosotros el espacio es un sector muy importante, a nivel económico, empresarial y de inversiones, como saben nosotros tenemos tres proyectos importantes, por lo que vamos a hacer en los próximos años es el desarrollo de la tercera revolución industrial de Europa”, señaló.

En tanto, Pérez-Jácome coincidió en que la ciencia espacial y sus aplicaciones desempeñan un papel fundamental en el desarrollo económico y social y en la competitividad industrial.

Por lo anterior, se identificarán los posibles proyectos y acciones de interés común, además de coordinar su puesta en práctica para establecer una interrelación en materia de cooperación espacial eficiente y orientada a la obtención de resultados.

Narcoviolencia en México, ejemplo de lo que EU ofrece a América Latina: Fidel Castro

Apro

El expresidente cubano Fidel Castro afirmó hoy que la violencia que impera en México es un ejemplo de lo que Estados Unidos ofrece a América Latina.
En una entrega más del serial “Reflexiones”, el exmandatario da cuenta de los últimos acontecimientos violentos registrados en México en el mes en curso: los 49 mutilados de Cadereyta, Monterrey; los 18 cuerpos encontrados en una zona turística de Guadalajara, y los 23 cadáveres colgados de un puente en Nuevo Laredo.

Los cárteles mexicanos de la droga, dice en su texto titulado “Los horrores que el imperio nos ofrece”, “han estado librando una guerra cada vez más sangrienta para controlar las rutas de contrabando, así como el mercado local de drogas y la extorsión, cuyas víctimas incluyen a los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos”.

Castro reproduce algunos de los cables extranjeros que dieron cuenta del brutal asesinato de 49 personas –43 hombres y seis mujeres—en Cadereyta, que sacudieron a la sociedad por la extrema barbarie exhibida por los asesinos.

Luego, advierte que “no pocos de los países de Nuestra América están afectados por estos problemas”, subraya el líder cubano y sostiene que en Cuba no existen esos problemas.

“En nuestra Patria, los problemas que aquí se relatan, no existen; ¿será por eso que el imperio trata de rendirla por hambre y hostilidad?

“Medio siglo no ha sido suficiente, y dudo mucho que el imperio disponga de otro medio siglo antes de que, más temprano que tarde, se hunda en su propio fango”, puntualiza.

Banca extranjera ¿error histórico? (II)

Samuel García

¿Acaso fue un error del gobierno de Ernesto Zedillo vender los bancos a los grupos extranjeros después de la crisis financiera de 1994-95? ¿Fue un error de Carlos Salinas de Gortari firmar el TLCAN con la apertura de inversiones al 100% a los capitales extranjeros en el sector bancario?

Las respuestas a esas preguntas –a más de una década de preeminencia de la banca extranjera en las operaciones bancaria del país- son asuntos de la mayor trascendencia pública. Más aún en una coyuntura en la que la crisis financiera internacional está replanteando las reglas del juego y las estrategias en la industria y en las economías en prácticamente todo el mundo.

Así que es pertinente reevaluar las ventajas, oportunidades, riesgos y saldos de un sistema financiero con una abrumadora presencia de subsidiarias de bancos extranjeros que a febrero pasado representaban 67% de la cartera crediticia y 73% de los activos bancarios totales.

Públicamente algunos banqueros como Antonio del Valle, ex funcionarios públicos como Guillermo Ortiz o Jesús Silva-Herzog Flores, o políticos y legisladores como Manlio Fabio Beltrones, han impulsado abiertamente la idea de que, sin excluir la participación de la banca extranjera, los bancos que operan en México sean, mayoritariamente, propiedad de capitales mexicanos.

Otros más simpatizan con la idea. En los últimos años he conversado con altos funcionarios de Hacienda, del Banco de México, algunos legisladores e, incluso, con altos directivos de subsidiarias de bancos extranjeros que operan en México y que –voz adentro- piensan lo mismo.

El propio Miguel Mancera Aguayo, quien fue gobernador del Banco de México durante las negociaciones del TLCAN y el periodo posterior a la crisis de 1995 y quién avaló la apertura bancaria y algunas operaciones de venta a los capitales extranjeros, dice en un artículo publicado en Nexos el 1 de abril de 2011: “debo confesar, la vuelta de los bancos principales de nuestro país al control de accionistas mexicanos idóneos no podría causarme sino enorme regocijo”.

Muchos de ellos piensan que efectivamente fue un ‘error histórico’ aunque las circunstancias financieras y políticas de los años noventa parecían no ofrecer alternativas reales. Algunos como Antonio del Valle piensan que sí había opciones para vender los bancos con problemas de cartera vencida a banqueros mexicanos, pero que “el gobierno no confió en ellos”, dice, o quizá no tuvo una estrategia clara.

Pero más allá de la nostalgia o de las pinceladas de nacionalismo que entraña esta postura, el hecho es que los argumentos que se esgrimen para ‘remexicanizar’ la banca no han logrado, hasta ahora, ser contundentes en el debate, en la definición de políticas públicas y, menos aún, en el convencimiento para que un número significativo de empresarios y banqueros locales invierta en el sector y reviertan la preeminencia de los banqueros extranjeros.

Quienes impulsan esta idea desde hace tiempo -claramente liderados por Roberto González Barrera y Guillermo Ortiz- ven en las elecciones presidenciales la oportunidad de que el asunto forme parte de la agenda del candidato ganador que –por cierto- asumen será el priísta Enrique Peña Nieto. ‘Remexicanizar’ la banca –y lo que eso signifique- es el objetivo que se han trazado, aunque Peña Nieto no ha dicho nada al respecto.

Robo de electricidad en México deja pérdidas anuales por más de 30 mmdp

En México existen 94 mil 700 conexiones irregulares de luz en viviendas y negocios

Juan Garciaheredia / El Sol de México


Ciudad de México.- El problema de los llamados "diablitos" continúa y se agrava día a día ante la falta de medidas más enérgicas para detener el robo de electricidad tanto del ambulantaje, como en viviendas y comercios de todo el país, lo que deja pérdidas anuales a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por más de 30 mil millones de pesos, denunciaron en conferencia de prensa los presidentes de la Asociación Nacional de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (ANCOMEE), José Luis Guasco Zúñiga, y de la Expo Eléctrica Internacional 2012, Jaime Salazar Figueroa, respectivamente.

Exigieron a las autoridades federales, estatales y municipales, acordar medidas enérgicas para castigar con todo el peso de la ley a quienes usufructúen sin el debido pago el consumo de energía eléctrica. Esta situación, expusieron, se pondrá a discusión en mesas de trabajo en las que participarán empresarios del sector eléctrico de baja tensión de todo el país, en la XVI Expo Eléctrica Internacional 2012, que se llevará a cabo del 6 al 8 de junio, en el Centro Banamex de la ciudad de México.

Salazar Figueroa refirió que en México existen 94 mil 700 conexiones irregulares de luz en viviendas y negocios, de las cuales el 32 por ciento se concentra en el centro del país, según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dicho porcentaje, que representa una tercera parte en robo del total de la energía que suministra la CFE, obligó a la misma a realizar inspecciones en las conexiones irregulares, como "diablitos", recalcó.

Por otra parte, detalló que durante la citada Expo, la cual es un evento internacional, más de 300 grandes empresas tanto de México como de 14 países del orbe, expondrán para dar a conocer los nuevos avances en materia de iluminación y de equipos con la más alta tecnología que tienen como prioridad además de hacer más eficiente el consumo de la energía proteger el medio ambiente.

Allí se darán a conocer una serie de propuestas para que en más de 28 millones de hogares de México se utilice con eficiencia la energía eléctrica y se obtengan ahorros de hasta 70 por ciento en el consumo de electricidad y en la economía familiar, dijo.

Video: "Te vemos muy apagada" le dicen a Josefina en Campeche


Hollande se reunirá con Obama antes de cumbres G8 y OTAN

El presidente galo quiere retirar las tropas francesas de Afganistán, un tema que encabeza la agenda de las conversaciones del Grupo de los Ocho y la OTAN

Reuters


El presidente francés, Francois Hollande, enfrentará una prueba diplomática tres días después de haber asumido el cargo cuando discuta una salida anticipada de las tropas galas en Afganistán con el presidente estadounidense, Barack Obama, y aliados de la OTAN en su primera incursión en la escena mundial.

El primer líder socialista galo en 17 años es poco conocido fuera de Francia y tendrá un bautismo de fuego, volando primero a Alemania para desafiar allí el enfoque de Berlín sobre la austeridad y luego a Estados Unidos para reunirse con Obama y asistir a las cumbres del G8 y la OTAN.

Las conversaciones en Camp David y Chicago serán el primer encuentro entre los líderes mundiales y Hollande, un experimentado miembro del partido que nunca ocupó un puesto ministerial y cuya manera afable y conciliadora marcará un cambio de estilo con respecto al impulsivo Nicolas Sarkozy.

"No veo ese fuerte internacionalismo o activismo que Sarkozy había manifestado", dijo Stephen Flanagan, del Centre for Strategic and International Studies.

"Sigue habiendo una cierta cantidad de orgullo francés en esta idea de ser aún un actor global. Dudo que sea tan prominente bajo los socialistas", agregó.

La guerra en Afganistán encabezará la agenda de las conversaciones del Grupo de los Ocho y la OTAN en Camp David y Chicago.

"Sin querer tomar riesgos, creo que es tiempo de retirar nuestras tropas de combate para fines del 2012", dijo Hollande el 2 de mayo, cuatro días antes de derrotar al conservador Nicolas Sarkozy. "Anunciaré esta decisión en la cumbre de la OTAN", agregó.

La principal promesa de política exterior de Hollande es popular en su país, aún cuando funcionarios del Ministerio de Defensa creen que sería técnicamente complicado sin poner soldados en peligro.

"Las promesas de campaña y la realidad política son muy diferentes", dijo un funcionario de ese ministerio, que no quiso ser identificado, agregando que una fecha límite para mediados del 2013 sería más plausible.

Pese a los planes para desafiar a la canciller alemana, Angela Merkel, sobre el pacto fiscal europeo, y a Obama sobre el cronograma de retirada de Afganistán, los colaboradores de Hollande dicen que su personalidad conciliadora favorecerá una diplomacia positiva.

El presidente de 57 años, quien está invitado a la Casa Blanca antes de las conversaciones del G8 para su primera reunión con Obama, dice que bajo su liderazgo París va a ser un aliado confiable para Washington, pero que no estará atado al país norteamericano.

Francia tiene 3mil 400 soldados en Afganistán, 14 helicópteros, 900 vehículos y mil 400 contenedores que necesitarían ser retirados del país.

Necesitará negociar autorizaciones de Uzbekistán y Pakistán para poder utilizar sus carreteras así como acuerdos para contratar aviones lo suficientemente grandes para transportar esas cargas.

Los aliados de la OTAN no han dejado de intentar forzar a Hollande para que dé marcha atrás. El Gobierno de Obama envió una delegación liderada por el subsecretario de Asuntos Europeos Philip Gordon para reunirse con el equipo de Hollande y discutir el tema de la OTAN el 11 de mayo.

"Dejémoslo que estudie los temas, que arme su gabinete. Tendremos oportunidad en París para hablar sobre algunos de estos (temas)", dijo Gordon al comité de relaciones exteriores antes de volar a París. "Estamos seguros de que Francia está comprometida con la OTAN y con Afganistán", agregó.

La violencia en Siria y una nueva ronda de conversaciones nucleares con Irán que comenzarán el 23 de mayo en Bagdad también darán a Hollande la oportunidad de expresar su visión sobre esos temas.

Hollande ha dicho que respaldará una intervención militar en Siria si hubiera un mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que apoyaba sanciones más duras contra Irán para evitar una escalada militar.

Seguidores de EPN y AMLO se trenzan a golpes en Veracruz

Apro

En vísperas de la visita del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, a Córdoba, segunda estación de su gira por la entidad, seguidores del priista se liaron a golpes con jóvenes perredistas, quienes protestaban por la visita del exgobernador mexiquense.

Perredistas y simpatizantes del Movimiento Progresista se presentaron en el primer cuadro de la ciudad, literalmente tomado por la clase política del PRI, que aguardaba el arribo de Peña Nieto.

Brigadistas de la priista Juventud Dinámica (JD), que desde temprana hora arribaron a la llamada Ciudad de los 30 Caballeros, se hicieron de palabras con los jóvenes “anti-Peña”.

Luego de las palabras resolvieron sus diferencias a patadas, puñetazos y empujones.

Aunque fueron poco más de 30 personas las que participaron en esta batalla campal, la Policía Municipal y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz procedieron a llevarse en calidad de detenidos a siete de los rijosos.

Megáfono en mano y vistiendo playeras con la fotografía de Enrique Peña estampada sobre la bandera de México, los jóvenes priistas se hicieron de palabras con otro grupo, cuyos jóvenes dijeron apoyar la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

El conflicto tiene los siguientes antecedentes, de acuerdo con El Mundo de Córdoba: el ayuntamiento del priista Francisco Portilla Bonilla negó el fin de semana anterior el préstamo del parque 21 de Mayo para que López Obrador realizara un mitin el próximo domingo 20.

La negativa crispó los ánimos de los perredistas, porque para este martes no hubo conflicto alguno para facilitar todo el centro histórico a Enrique Peña Nieto y la clase política priista.

Esta acción de parcialidad del alcalde derivó en que un grupo de 40 simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acudiera al ayuntamiento el lunes 14 para notificar que, “con o sin permiso”, los simpatizantes de López Obrador utilizarían dicho parque, según consigna El Mundo de Córdoba.

El zafarrancho de este martes ocurrió horas antes de que Peña Nieto llegara a la ciudad de Córdoba, razón por la que el hecho sólo fue consignado por reporteros locales.

Antes, en el municipio de Misantla, el candidato del PRI y del PVEM advirtió que “nadie puede asumirse como dueño de libertades totales y absolutas”.

Enseguida aseguró que el magisterio tiene libertad para decidir por quién votar en los comicios del domingo 1 de julio.

En el festejo por el Día del Maestro, el abanderado presidencial priista reiteró que su compromiso es mejorar las condiciones y prestaciones de los maestros, y aseguró que es “con ustedes y no contra ustedes como vamos a impulsar la revolución educativa”.

Con un retraso de más de 40 minutos en su acto de campaña, Peña Nieto sostuvo en México prevalece la condición democrática y plural que debe seguir distinguiendo a la sociedad mexicana.

Por ello, llamó a una nueva alianza con los maestros para que en unidad se propicien oportunidades de más educación “y en libertad decidan en favor del proyecto y propuesta que mejor compromiso tenga para los mexicanos.

“Estoy convencido que quien asuma que algún partido político es y tiene el respaldo de los maestros se equivocan, porque van a decidir libremente en favor del partido que más convenza y aspiro y apelo a encontrar su apoyo y respaldo”, sentenció.

Convocó también a no confiarse y cerrar filas en torno a su proyecto para llevar el cambio con rumbo a México.

Más tarde, Peña Nieto firmó su compromiso 59 ante Notario Público, con el fin de instalar jornadas completas en 40 mil escuelas para una mejor educación, en caso de que el voto lo favorezca.

Prestigiar al magisterio

Francisco Rodriguez / Índice Político

Contrario a lo que sucede en países como Finlandia –nación con la que se compara a la nuestra en materia educativa--, donde ser maestro tiene gran prestigio social, en México cada vez más los trabajadores de la educación son considerados cual profesionistas de segunda.

La buena consideración que en Finlandia hay hacia el magisterio se refleja en los resultados de las pruebas Pisa, en la excelencia requerida para ingresar a la carrera docente y en buenos salarios.

El maestro mexicano, hace tiempo, perdió todo tipo de consideración social. Si estudió pedagogía o acudió a prepararse a una Normal, se dice, fue quizás porque no le alcanzó el promedio para hacer "una carrera seria".

Si pide un sueldo decente y tiempo remunerado para leer, investigar, preparar clases, evaluar o, simplemente, recuperarse de sus extenuantes jornadas, le endilgan "falta de mística".

Una maestra me contó que, en un congreso pedagógico, varios académicos españoles declararon que los maestros de su país eran excelentes, en tanto que otro objetó que no se podía generalizar, pues también había maestros apenas buenos, otros regulares y algunos malos.

A la maestra mexicana dedicada a formar maestros como ella, le pareció insólita la discusión porque aquí se parte de la generalización contraria: los maestros son considerados pésimos; una caterva de "izquierdosos", que hace paros para exigir reivindicaciones como salud, vacaciones y pensión, y que protesta porque le aumentan el número de estudiantes y la carga académica.

¿Estudiar pedagogía? Te vas a morir de hambre, es la reacción automática.

Ahora, ¿qué mexicano se enorgullece de tener un hijo maestro, como se ufana de tener hijos médicos o abogados?
Porque esa es otra representación social: maestro se asocia con sacrificio, apostolado, paciencia y pobreza.

O ¿qué maestro mexicano ha llegado a ser secretario de Educación, por ejemplo?

Tiene décadas que a esa estratégica posición llegan todo tipo de profesionistas que pueden tener diplomas y entorchados hasta de universidades extranjeras, pero que desconocen todo o casi todo de la tarea educativa.

Hay ocasiones, incluso, en los que la Secretaría de Educación ha servido para pagar favores o deudas políticas no para impulsar el desarrollo en un ámbito en el que nuestro país ocupa los últimos lugares en el mundo.

¿Cómo hablar de reforma de la educación o de calidad educativa sin poner, no solo al niño, sino al maestro en el centro? ¿Es posible ser buen maestro sin condiciones dignas de salud, salario y descanso, sin horas para reflexionar, sin oportunidades de formación permanente y sistemática, y sin voz en los escenarios donde se toman decisiones?

Por supuesto, los maestros no son todos perfectos. Ni apóstoles ni héroes, pero tampoco villanos. Son ciudadanos, simplemente. Con un oficio que casi a todos les gusta y que intentan hacer lo mejor posible, pese a las dificultades. Los maestros tienen hijos, parejas, miedos, sueños, y achaques --pues también se enferman- y con una vida fuera del aula que afecta lo que enseñan al seno de ella.

El educador es de extrema importancia en una sociedad. Si aspiramos a contar con los mejores, no solamente desde el conocimiento objetivo de cada materia, el maestro debe ejercer ese liderazgo comunitario que existía antes, porque cuando se hablaba de un docente usted veía en él un ejemplo.

Mi homenaje, y espero que también el suyo, a los maestros en el día que la sociedad dedicó en su honor.

Índice Flamígero: Sobre el Día del Maestro, me escribe el psicoanalista social José Antonio Lara Peinado, autor entre otros textos del libro El Mal-Estar Docente: “En términos concretos y de acuerdo a nuestro trabajo de investigación El Mal-Estar Docente y después de haber participado en no menos de 20 congresos educativos nacionales e internacionales en los últimos dos años,me queda claro que en términos educativos México tiene esta realidad:

1) Hay un secuestro del discurso pedagógico. 2) No existe una teoría Pedagógica Mexicana. 3) Hay en los centros escolares una degradación de la conciencia colectiva. 4) Se está en el imperativo de los contenidos, por lo tanto, no hay posibilidad de inculturarnos. 5) Hay una desatención al Mal-Estar Docente. 6) Hay un fetichismo Pseudo Pedagógico en las maestrías y doctorados. 7) El maestro está Des/historizado. 8) En la educación se ha implantado la corrupción como un código práctico. 9) Las escuelas son industrias de aparentes conocimientos, desprovistas de raíces humanistas y de un compromiso social y ético. ¿Quién está atendiendo esta realidad? Nadie. Esta realidad no se resuelve con pruebitas o evaluaciones de empresas privadas, no se resuelve con discursos cada 15 de mayo, no se resuelve con documentales televisivos, se requiere atender de fondo lo que pasa. Ya en varios congresos se ha presentado la investigación: “La Pedagogía de los nadie” (una teoría pedagógica mexicana). En esa investigación apunto el cómo resolver la problemática antes planteada, espero pronto los políticos decidan voltear a los académicos y que los académicos no quieran convertirse en políticos, solo así podremos caminar en la resolución del problema educativo. No ha olvidarse que los maestros son sólo el síntoma de lo que está pasando en el país. Centrar en ellos la problemática educativa es una forma cínica que tiene el gobierno de Calderón para justificar su ignorancia sobre el tema.” + + + Anote usted: ya sólo faltan 200 días.

Hugo Chávez va por segunda reelección

Entre el 1 y el 11 de junio el pueblo de Venezuela va a inscribir al candidato socialista a las elecciones y aseguran que revolcará a cualquiera que se le ocurra soltar la ultraderecha.

Notimex


El mandatario venezolano Hugo Chávez inscribirá su candidatura a la Presidencia ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) entre el 1 y el 11 de junio próximo, informó hoy el jefe del oficialista Comando Carabobo (CC), Jorge Rodríguez.

“Entre el 1 y el 11 de junio el pueblo de Venezuela va a inscribir a su candidato Hugo Chávez a las elecciones, y además otra certeza es que el 7 de octubre Chávez va a revolcar a cualquier candidato que se le ocurra soltar la ultraderecha”, dijo.

Rodríguez, ex presidente del CNE, puso fin así a rumores sobre el eventual retiro de Chávez de la carrera electoral por su segunda reelección, lo cual es analizado por sectores opositores, debido al cáncer que el mandatario padece desde junio de 2011.

Puntualizó que ya está en fase de culminación la instalación de 23 comandos en los estados, para luego pasar a los comandos municipales y las juntas parroquiales que tendrán a su cargo organizar la campaña electoral del jefe de Estado.

Adelantó que el financiamiento de la campaña lo “hará el pueblo” con un plan que presentará en breve el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“La distancia que separa a la revolución con el candidato de la ultraderecha se encuentra entre 22 y 30 puntos a mediados del mes de mayo. La tendencia de Chávez es creciente frente a la estancada o decreciente del candidato de la ultraderecha”, afirmó Rodríguez.

La oposición llevará como candidato presidencial único a Henrique Capriles, quien intentará en los comicios del 7 de octubre próximo terminar con el mandato de Chávez, quien llegó al poder en febrero de 1999.

Video: Muerte de Fuentes, noticia que impacta al mundo de las artes: Ariel González


Spot de López Obrador exhibe enfrentamiento de estudiantes con Peña Nieto

El comercial contrapone las experiencias de ambos candidatos en las universidades

El Informador


En el nuevo spot de la coalición Movimiento Progresista, que ya tiene pautado el IFE para su próxima transmisión, se exhiben imágenes de la forma en que fue recibido su contrincante priista, Enrique Peña Nieto, en la Universidad Iberoamericana el 11 de mayo.

El anuncio comienza con gritos de ''fuera Peña, fuera Peña'' y con una imagen que muestra un semblante preocupado del candidato de la coalición Compromiso por México, así como un grupo de estudiantes gritando y exigiendo su salida del campus universitario.

Ello hace un contraste con las vistas de Andrés Manuel López Obrador a la propia Universidad Iberoamericana y al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

La pauta, denominada ''Universidad'', dura 30 segundos e inicia con un fondo negro y la leyenda ''Así recibieron a Peña en la Universidad Iberoamericana''.

La segunda parte del promocional inicia con la leyenda ''Así recibieron a Andrés Manuel'' y expone imágenes de la visita del aspirante presidencial de la izquierda a la Universidad Iberoamericana el 23 de abril, entre aplausos y consignas de apoyo como ''presidente, presidente''.

También se exhiben imágenes de López Obrador en su visita al ITSEM y a la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, hace algunas semanas y concluye con es abanderado agradeciendo las muestras de apoyo de estudiantes y la frase ''Andrés Manuel presidente''.

Policía colombiana atribuye a las FARC atentado en Bogotá

Los indicios y modus operandi del ataque hacen pensar a las autoridades que se trató de un atentado del grupo insurgente

El Informador


La Policía colombiana atribuyó hoy a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) un atentado con explosivos que dejó cinco muertos y 38 heridos, entre ellos el ex ministro del Interior Fernando Londoño.

El comandante de la Policía de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez, dijo este martes a periodistas que los indicios y "modus operandi" del ataque hacen pensar a las autoridades que se trató de un atentado del grupo insurgente.

"A nadie más se le puede atribuir (que a las FARC), y tenemos los elementos para poder decir lo que estamos diciendo", declaró el oficial, quien dirige la investigación para determinar los móviles y autores del ataque.

El general Martínez dijo que puede afirmar "con mucha contundencia, con mucha vehemencia y mucho dolor de patria que detrás de esto están los terroristas, los dementes, los desquiciados de las FARC".

En el atentado ocurrido este martes en un sector financiero del norte de Bogotá, murieron al menos cinco personas, entre ellas dos escoltas de Londoño, aunque la Policía hasta el momento sólo ha confirmado dos fallecidos.

La onda expansiva, que alcanzó varios vehículos y edificios del sector, dejó heridas a otras 38 personas, entre ellas Londoño, ex ministro del Interior durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

Según el director de la Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar, Londoño había recibido amenazas de las FARC, por lo cual se le había asignado un esquema de protección.

¡No al continuismo insensato!

Ricardo Eguia

¡Sin excusa ni pretexto los mexicanos en julio próximo debemos cambiar el derrotero de las vilezas calderonianas y evitar el continuismo abusivo, hostil, agresivo, autoritario e inhumano!

Lo que pasa hoy en México como dijo Telleyrand cuando se enteró del homicidio de Marat “esto no es un crimen, es una estupidez”

En efecto es una estupidez que Calderón se haya gastado en el primer trimestre del año el “subsidio” total anual para las gasolinas por $51,300 millones de pesos, pero no deja de ser un crimen esa estratagema aritmética basada en confusas cuentas oficiales y que al final del sexenio sumarán $660 mil millones de pesos…

El artificioso subsidio con el cual se saquea también el presupuesto, es otra fórmula siniestra para “justificar” los “gasolinazos” que afectan a toda la cadena de producción y son factor de descontento social al repercutir necesariamente en la canasta básica de la población empobrecida y/o desempleada…

Como todo lo que hacen los tecnócratas para robar al país, la fórmula utilizada para calcular ese hipotético subsidio parte de un supuesto no demostrado de importar el 50% de las gasolinas que se consumen, pero no discriminan tampoco el precio del otro 50% de la gasolina netamente mexicana y que tiene como base la producción del barril de crudo a un precio de solo 6.00 (seis dólares) ni incorporan los elevados precios del barril de crudo exportado que en la semana que concluyó traía un precio promedio de $105 dólares lo cual le deja a las ratas de caño panistas un “excedente” de veinte dólares por encima del presupuesto o más, multiplicados por un millón y medio de barriles de crudo exportado diariamente…

Tampoco el gobierno corrupto racionaliza el pago de impuestos (IVA) ni la baja calidad de la gasolina nacional (cara y mala) que pagamos cara toda la consumida como si viviéramos y tuviéramos salarios del primer mundo…

Obvio nada dicen los tecnócratas de que con ese “subsidio” falaz ya se podría haber construido otra refinería en lugar de estar regalando criminalmente los derivados petrolíferos al extranjero al exportar crudo ese preciado recurso no renovable…

Calderón dedica por otra parte, $29 millones de pesos cada hora solo para cubrir prestaciones (prebendas y canongías) de la incompetente burocracia “dorada” voluminosa y corrupta…también en el primer trimestre de este año el régimen de la derecha podrida que detenta el poder destinó $63,397 millones de pesos para engordar a esa burocracia dorada, lo cual implica un gasto diario de $704 millones de pesos, esto es un billón 250 mil millones de pesos solo para la burocracia federal…(el “gabinetazo” de ineficiencia y corrupción absoluta) sin contar aún la siniestra maniobra de los “bonos de partida” (año de hidalgo) que ya está fraguada desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público…

Es esa burocracia dorada y asaz corrupta la que le permitió a “Foreign corrupt practices act” documentar que éste régimen sea conocido como el de “la mano untada” donde previa mordida todo se permite: Subrogar a la prima de la primera dama (Zavala Gómez del Campo) guarderías vulnerables; que hoteleros españoles se adueñen y contaminen las playas; que empresas canadienses paguen 50.00 pesos por hectárea concesionada y depredar sin fiscalización alguna metales como oro y plata arrasando también con el entorno; privilegiar la inversión extranjera y las trasnacionales en la evasión de impuestos tolerada y por sobre las empresas nacionales que sufren por el contratismo y licitaciones amañadas; sobornos y corrupción para otorgar licencias de construcción, uso del suelo permisos y evasión fiscal a “Wall Mart”; desdén, tosquedades y maltrato a Constructoras nacionales para proteger a las españolas; permitir contra la Constitución que la española “GAP” controle, usufructúe, administre mal y como si fueran de su propiedad los aeropuertos del Pacífico pese a que uno de los accionistas es el gobierno español; que “Halliburton”, “Iberdrola”, “Paradigm”, “Bridgestone”, “Texas Business International”, “ABB” se coludan con funcionarios de “Pemex” y de la “CFE” para repartir sobornos y obtener jugosos contratos con sobreprecios gangsteriles tal como también sucede con “BIZJET” que paga al Estado Mayor Presidencial y a García Luna en la Secretaría de la Inseguridad Pública para cobrar y no otorgar mantenimiento a la flota aérea de la Presidencia a la que se le caen aviones y helicópteros pero que no impide a Calderón hablar cínicamente de ética y de su burlesco combate a la corrupción de la que es parte medular y central…

Pero la sima abisal de la corrupción calderoniana es el meganegocio que hace con la “REPSOL” (rara “petrolera” española sin petróleo) que compra gas al Perú a precios de regalo y se lo revende a México a precios gangsteriles (un meganegocio de $16,000 millones de dólares) y no contento con ello Calderón le concesionó los campos gasíferos de la “Cuenca de Burgos” tal como sucedió con “YPF” expropiada por Argentina, aquí tampoco le invierte nada la “REPSOL”, solo saquean al país vorazmente.

La corrupción invade Los Pinos y el mayor Arturo González Rodríguez (del Estado Mayor Presidencial) del círculo más cercano a la seguridad personal de Calderón está siendo “procesado” por estar involucrado con el crimen organizado y denunciado por los organismos e Seguridad de Estados Unidos como nexo directo del cártel del Chapo Guzmán…Patricia Flores inodada en fraudes multimillonarios de las “fiestas ridículas del bicentenario” y la “estafa de luz”…Alejandra Sota involucrada en el reparto parcial de sumas millonarias a los medios de comunicación, para atemperar y aderezar la violencia desatada desde la cúspide del poder para violar los derechos humanos impunemente…

En el “IMSS” Calderón abre enormes boquetes en sus reservas por ruinosas inversiones, absurdas (metrofinanciera) y fallidas operaciones bursátiles así como la adjudicación sin licitación de un contrato por $3,000 millones de pesos a un primo de Margarita Zavala que supuestamente y sin tener experiencia le iba a modernizar los sistemas al Seguro Social, pero resultó otro gran fiasco pagado a costa de los derechohabientes que no tienen medicamentos ni camas (según “OCDE” con Miguel de la Madrid contaba con 1.2 camas; con Zedillo 1.3 camas y con Calderón 0.8 camas cuando los países miembros del organismo cuentan con 5.6 camas) y aún así pregona Calderón con mentiras y fanfarrias que todo está mejor en materia de salud…

Después del escandaloso fraude de “Enciclomedia” (infame atentado contra la niñez mexicana) por $20,000 millones de pesos, Calderón lo repite con otro nombre y por otros $25,000 millones de pesos pero a favor de las mismas empresas defraudadoras: “AXTEL” y “MAINBIT” de José A. Sánchez…testaferro de Fox y de Vázquez Mota a su paso por la SEP…

El colmo, para este país empobrecido Calderón y Mr. Catarrito del “Banco de México” se les ocurrió aumentar a $18,876 millones de dólares los donativos al “FMI” y al “Banco Mundial”, esto es el 10.7% del total de los ingresos que se prevé captar este año por el gobierno federal, mismos que a la paridad de hoy suman $249,163 millones de pesos, mientras que le escatima, le reduce y le jinetea las participaciones a Estados y Municipios que están sufriendo los embates de la sequía y la hambruna…

Es interminable y el espacio no es suficiente para solo enunciar la serie apocalíptica de corrupción desbordada de Calderón…solo para concluir me concretaré a desglosar un poco el significado de ese regalo a organismos internacionales: El importe total (2012) para Seguridad Social es de solo $191,410 millones de pesos; es el 33% del total por a recaudar de ISR; el 45% del IVA que se recaudará en todo el año; es el 58% de los ingresos petroleros; el 62% que la SHCP prevé obtener mediante deuda interna y externa misma que peligrosamente en estos dos sexenios los panistas han elevado a la cantidad (impagable ni usando todas las reservas internacionales por $152 mil millones de dólares) de $385 mil millones de dólares
Al iniciar los panistas esa deuda externa era de solo un billón de pesos ¿Qué hicieron con tanto dinero, si la economía está estancada, la obra pública es escasa y la pobreza se incrementó a 60 millones???

Por eso debemos decir con nuestro voto; ¡NO MÁS AL CONTINUISMO RAPAZ!

Madre asesina a sus cuatro hijos y luego se suicida

Según testigos, la mujer primero mató a uno de los niños y después ejecutó a los otros tres, quienes habían pedido ayuda a un vecino

Notimex


Una madre asesinó el martes a tiros a sus cuatro hijos para después suicidarse en su vivienda de Port St. John, en la costa este de Florida, sur de Estados Unidos, informó la policía.

Tonya Thomas de 33 años disparó a sus hijos de entre 12 y 17 años, luego de que tres de ellos fueron a tocar a un vecino para denunciarla por balear a uno de ellos, indicó en rueda de prensa el oficial Tod Gooyear de la oficina del Alguacil en el condado Brevard.

Según el vecino, la madre salió a la puerta de su casa para llamar de forma calmada a los menores, los cuales acudieron de regreso a la casa, para después ser ejecutados, según el oficial.

El vecino llamó al número de emergencia del 911 tras escuchar los disparos.

Otro vecino dijo a la policía que había recibido un mensaje de texto de la madre durante la noche en el que decía que quería que su cuerpo y el de sus hijos fueran cremados.

El vecino no vio el mensaje hasta esta mañana, después de los asesinatos ocurrido al filo de las 06:00 hora local.

Testigos del vecindario a unos 24 kilómetros del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, dijeron que los miembros de la familia eran problemáticos y al menos uno de ellos tenía un récord de violencia doméstica, según la policía.

Se desconoce si el Departamento de Niños y Familias tenía alguna denuncia de violencia previa que hubiese podido evitar la tragedia, mientras la policía confirmó que había visitado la casa de Tonya Thomas en varias ocasiones por denuncias de pleitos familiares.

SCT se mantendrá atenta en proceso de Mexicana de Aviación

El titular de la secretaria comentó que los pasos que siguen es la formalización del convenio de acreedores para poder acreditar las capacidades ante la SCT

Notimex


El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, afirmó que la dependencia a su cargo se mantendrá atenta al proceso que sigue Mexicana de Aviación dentro del concurso mercantil, para colaborar dentro de sus atribuciones y otorgar el certificado de operador aéreo.

Luego que el viernes pasado, el juez Felipe Consuelo anunció el traspaso de acciones por parte de Tenedora K hacia Med Atlantica, el funcionario expuso que la compañía debe seguir lo estipulado en la Ley a fin de obtener los permisos para que la aerolínea pueda volar.

En conferencia, Pérez-Jácome dijo que “los pasos que siguen, es la formalización del convenio de acreedores para poder estar en posibilidades de acreditar las capacidades”, ante la secretaría y que ésta emita el certificado.

La semana pasada, el representante de Med Atlántica, Christian Cadenas, comentó que por el momento no se tiene programado el inicio de las operaciones de la línea aérea, pues primero se requiere un convenio concursal y establecer las fechas para las liquidaciones.

A su vez, el juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo expresó que en los próximos días se abocarán en las negociaciones con dos de los principales acreedores de la firma, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Banorte, así como en obtener el Certificado de Operador Aéreo por parte de la SCT.

Funcionario mexicano admite en corte de EU haber colaborado con narcos

Jesús Quiñónez aceptó en San Diego, California, el cargo de asociación ilícita que incluye haber dejado escapar a narcotraficantes

AP


Un ex funcionario judicial de México, que colaboró con autoridades de Estados Unidos, se declaró culpable el martes en una corte federal estadunidense de ayudar a miembros del violento cartel mexicano de las drogas asentado en la ciudad fronteriza de Tijuana.

Jesús Quiñónez aceptó en San Diego, California, el cargo de asociación ilícita en la acusación que incluye haber dejado escapar a narcotraficantes implicados en un doble homicidio en 2010.

Quiñónez fungió como enlace internacional de la Procuraduría de Justicia del estado de Baja California, donde se encuentra Tijuana. Tuvo una colaboración estrecha con autoridades estadunidenses y fue acusado de compartir información confidencial con narcotraficantes.

Los fiscales afirman que Quiñónez ayudó a miembros del cartel que trabajaban para el presunto capo Fernando Sánchez Arellano en Tijuana, cerca de San Diego.

En su declaración de culpabilidad, también admitió que incurrió en asociación ilícita para lavar 13 millones de dólares para la organización de narcotraficantes.

Quiñónez es el miembro número 38 que es hallado culpable entre los 43 individuos mencionados en una demanda federal por asociación delictuosa por homicidio, secuestro y otros delitos.

Adiós a Gil; llega Laborín

Salvador García Soto

Roberto Gil no es más el principal operador de la campaña de Josefina Vázquez Mota; tras el desgaste provocado por errores y tropiezos, la candidata hizo a un lado a su joven coordinador, que sigue en su equipo pero con funciones menores, mientras las tareas de coordinación y agenda las asumió ya casi en su totalidad Mario Laborín, el financiero que es el nuevo hombre de confianza de la candidata del PAN.

A partir del primer debate de los candidatos presidenciales, comenzaron a gestarse los cambios en el equipo de Vázquez Mota; el mal manejo del postebate realizado por Gil empujó los movimientos. Junto con Gil se debilita Roberto Sandoval, secretario particular de la candidata. Laborín, ex director de Nafín en el sexenio foxista, ya asumió la coordinación de la agenda y ha creado un Comité que define actividades y giras de Josefina.

En la parte política también hay ajustes. Rodolfo Elizondo y Carlos Medina Plascencia asumen el control de esa área para la definición de las líneas de campaña; se reactiva el Comité de Estrategia, formado por panistas destacados, entre los que están Ernesto Cordero y Santiago Creel, que sesionan una vez por semana para evaluar la marcha de la campaña.

Juan Ignacio Zavala, quien ya estaba en el equipo, asume mayores funciones en el área de la comunicación y la estrategia, con la idea de reforzar la operación en medios y la difusión de la candidata.

Los ajustes en el equipo de Vázquez Mota llegan cuando algunas encuestas ya la colocan en el tercer de la contienda. Mientras su equipo maneja encuestas internas que la ubican a 9 puntos de distancia de Enrique Peña Nieto y hablan de una campaña “en ascenso”, otros sondeos publicados en las últimas horas, como el de El Universal, de Buendía y Laredo, o el de Excelsior, realizado por Ulises Beltrán, le dan entre 18 y 20 puntos de ventaja. En el de Buendía Andrés Manuel (24.8) ya rebasó a Josefina (23.2) con 1.6% de diferencia, y en el de Ulises los dos tienen 26%.

Por lo pronto Vázquez Mota sube el tono y se le escucha un discurso más agresivo y directo contra sus adversarios, su asesores le dijeron que o se soltaba ya y abandonaba la tibieza discursiva o no habría tiempo; sólo que tiene además otros dos problemas: no está llegando suficiente recaudación a la campaña y empieza a verse carencia de recursos, y dos, entre sus panistas se escucha una queja de que sienten un trato disparejo de los grandes concesionarios de los medios electrónicos que “están demasiado cargados hacia Peña” (entiéndase radio y televisión) sin que en Los Pinos hagan nada para ayudarlos a que haya “cancha pareja” .

En el tema financiero tal vez su nuevo coordinador, Mario Laborín, pueda apoyar con su experiencia en ese sector y sus habilidades más gerenciales que políticas; en el otro, habrá que ver si en la casa presidencial pueden y, sobre todo si quieren, ayudar a Josefina.

NOTAS INDISCRETAS…La aparición masiva de cuerpos mutilados, tanto en Jalisco como en Nuevo León y en otras entidades, parece un cambio y un escalamiento en el patrón de la violencia de los grupos del narcotráfico. Sobre todo si se confirma que los cuerpos en esas masacres son de civiles comunes y corrientes que están siendo utilizados por los narcos para secuestrarlos y luego matarlos para hacerlos aparecer como venganzas o ajustes de cuentas. Ahí se cae el discurso oficial que sostiene que “la mayor parte” de los más de 50 mil muertos reconocidos oficialmente “eran delincuentes o estaban metidos en actividades ilícitas”, y ¿si los narcos ahora van contra la población civil?..Los dados mandan Serpiente. Mal tiro.