martes, mayo 15, 2012

La muerte de Carlos Fuentes

Apro

El escritor Carlos Fuentes falleció esta tarde (12.15 horas) a los 83 años de edad en el hospital Ángeles del Pedregal, debido a una hemorragia interna provocada por una úlcera rota, informó el médico Arturo Ballesteros del hospital ángeles del Pedregal.

Ayer La Universidad de las Islas Baleares, en España, dio a conocer que le otorgaba el Honiris Causa, propuesta realizada por el Departamento de Filología Española, Moderna y Clásica.

Según Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), tendrá un sepelio como la periodista y esposa del autor de La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz y Aurora, Silvia Lemus, lo desee.

Felipe Calderón difundió en su twitter:

“Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal”.

Otras más por este mismo medio lamentaron el suceso del premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, el Príncipe de Asturias 1994 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, como Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y el Instituto Mexicano de Cinematografía.

Consuelo Sáizar señaló en su twitter que “Carlos Fuentes ha muerto en su México. Su ausencia sacude a la patria de la ñ. Gracias por sus letras y su pensamiento.”

También agregó que “hay una profunda tristeza y se que todo México está llorando a Carlos Fuentes”.

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio, envió un comunicado a este medio donde lamenta el deceso del escritor, “figura de la literatura universal”:

“Con la muerte del escritor se extingue una de las conciencias más lúcidas y críticas de nuestro tiempo, siempre libre en sus juicios y siempre sensible al pulso de los cambios políticos, sociales y culturales de México y del mundo.

“Su obra ensayística ha sido punto de referencia para tomar conciencia respecto a los problemas más puntuales de México. Sus novelas, reflejo del ser de México, espejos que a partir de hoy los mexicanos habrán de desenterrar una y otra vez para mirarse, conocerse y reconocerse.”

Los últimos dos twitters de Fuentes (@Carlos FuentesMX), donde tenían más de 11 mil seguidores, son del 19 de marzo de 2011:

–“Serán los jóvenes quienes tengan que enmendar los errores de nuestras generaciones; pero cuentan con una gran tecnología para hacerlo.”

–“Desastre natural en Japón, Guerra en Medio Oriente, Corrupción y violencia a las puertas de nuestro hogar. El mundo se torna muy oscuro.”

La última entrevista que otorgó fue al diario español El País, la cual se pública hoy con el título “No tengo ningún miedo literario”.

El periodista Francisco Perejil conversó con él a principios de este mes en Argentina, en el marco de la Feria de Libro en Buenos Aires. Le platicó:

“Mi sistema de juventud es trabajar mucho, tener siempre un proyecto pendiente. Ahora he terminado un libro, Federico en su balcón, pero ya tengo uno nuevo, El baile del centenario, que empiezo a escribirlo el lunes en México”.

A su decir, no tenía ningún miedo literario:

“Siempre he sabido muy bien lo que quiero hacer y me levanto y lo hago. Me levanto por la mañana y a las siete y ocho estoy escribiendo. Ya tengo mis notas y ya empiezo. Así que entre mis libros mi mujer, mis amigos y mis amores, ya tengo bastantes razones para seguir viviendo.”

En junio próximo, Alfaguara México lanzará su libro Personas, donde Fuentes presenta un conjunto de semblanzas, ensayos, recuerdos, anécdotas entorno a personalidades que influyeron en su vida, como Luis Buñuel, el expresidente mexicano Lázaro Cárdenas, Mario de la Cueva, Francois Miterrand, Susan Sontag y María Zambrano, entre otras persinalides nacionales e internacionales.

Los textos van acompañados con fotografías, informa su editor Ramón Córdoba, quien define estos escritos como “retratos emotivos que en total se refiere a 24 personas”.

El nuevo volumen va a distribuirse a varios países.

“Estoy convencido que Fuentes es bastante más que una gloria nacional. Es uno de los pocos escritores que con cada obra seguía revolucionando las letras. Se permitió experimentar todo lo que se le ocurrió, de allí que sus novelas de repente sean extensa y cortas.”

Canal 22 a partir de las 16 horas hoy transmitirá programación especial en homenaje al novelista y ensayista.

El colombiano Álvaro Mutis indicó que “el fallecimiento del escritor es una catástrofe muy grande para el mundo de las letras”.

También ayer corrió la falsa noticia de que había fallecido otro escritor del boom latinoamericano, el nobel Gabriel García Márquez, quien se encuentra actualmente fuera de México, informaron en su oficina.

Su hermano, Jaime García Márquez, ingeniero y vicepresidente de la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano, con sede en Cartagena, Colombia, dijo a Apro desde Bogotá que él suponía que el rumor surgió de una mala interpretación de un artículo publicado en la prensa colombiana titulado “Ojalá y Gabito se muera”.

Jaime García Márquez explicó que se trata de un artículo positivo y cariñoso, que concluía con esa frase, tomada por los editores para cabecearla, “de allí salió el mal entendido.”

Además aclaró que su hermano se encuentra en perfectas condiciones de salud, pero consternado por la muerte de Fuentes. Jaime García Márquez recordó “que la última vez que lo vio, lo notó pálido y delgado”:

“Los he conocido bien a él y su esposa Silvia, y vi de cerca el drama de sus hijos que fue tan doloroso para ellos. En un parque de Cartagena, cuando Silvia entrevistaba a Gabo por el Amor en los tiempos del cólera, mis hijos jugaban junto con su hijo”.

Finalmente rememoró que cuando su hermano le presentó a Carlos Fuentes, éste lo saludó diciéndole:

“De manera que tu eres el hermano sandwich”.

Fuentes nació en Panamá, Panamá, el 11 de noviembre de 1928. Dramaturgo, ensayista y narrador, estudió derecho en la UNAM y cursos de economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza. Fue delegado mexicano en Ginebra; embajador de México en Francia; director, junto con Octavio Paz, de la Colección Literaria Obregón; profesor en varias universidades norteamericanas y europeas; fundador y codirector, con Emmanuel Carballo, de la Revista Mexicana de Literatura; director de La Cultura en México; fundador y editor de El Espectador. Miembro de El Colegio Nacional (desde 1972), de la Academia Estadounidense de Artes y Letras, del Consejo de Administración de la Biblioteca Pública de Nueva York y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México.

Su obra se ha traducido al polaco, noruego, armenio, chino, inglés, francés, alemán, sueco, italiano, portugués, suizo y danés.

Escritor de los guiones cinematográficos de Las dos Helenas, El gallo de oro (en colaboración con Gabriel García Márquez y Roberto Gavaldón), Un alma pura, Los caifanes (en colaboración con Juan Ibáñez), Pedro Páramo (en colaboración con Manuel Barbachano Ponce y Carlos Velo), Las cautivas, ¿No oyes ladrar los perros? y el guión del documental El espejo enterrado.

Estuvo como colaborador de El Espectador, La Cultura en México, Revista Mexicana de Literatura, y Vuelta. Becario del CME, 1956. Miembro del SNCA, como creador emérito, desde 1994.

Otros galardones que le dieron: Biblioteca Breve Seix Barral 1967 por Cambio de piel. Premio Mazatlán de Literatura 1972 por Tiempo mexicano Terra Nostra.

Doctor honoris causa 1979 por la Universidad de Harvard. Premio Nacional de Ciencias y Artes (lingüística y literatura) 1984. Doctor honoris causa 1987 por la Universidad de Cambridge. Premio Miguel de Cervantes 1987.

Medalla de Honor de Literatura del Club Nacional de las Artes de Estados Unidos 1988. Premio Instituto Cultural Mexicano 1995 por su labor de difusión de la cultura y el arte de México en Estados Unidos. Doctor honoris causa 1996 por la UNAM. Doctor honoris causa 2002 por la Universidad de Salamanca, España. Premio Don Quijote de la Mancha 2008 por su trayectoria y su labor como impulsor de la lengua y la cultura hispanoamericanas.

Medalla Adolfo Ruiz Cortines 2008, otorgada por el Gobierno de Veracruz. Gran Cruz de Isabel la Católica 2009 otorgada por el gobierno español. Premio González-Ruano de Periodismo 2009, que otorga el Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre por el artículo “El Yucatán de Lara Zavala”. Doctorado honoris causa por la Universidad de las Islas Baleares (UIB), 2012.

Su obra se encuentra dividida en cuento: Los días enmascarados, 1954; Las buenas conciencias, 1959; Cantar de ciegos, 1964; Agua quemada, 1981; Constancia y otras novelas para vírgenes, 1990; El naranjo o los círculos del tiempo, 1993; La frontera de cristal, 2005; Todas las familias felices, 2006; Cuentos naturales, 2007; Cuentos sobrenaturales, 2007.

En ensayo: París, la revolución de mayo, 1968; La nueva novela hispanoamericana, 1969; Casa con dos puertas, 1971;Tiempo mexicano, 1971; Cervantes o la crítica de la lectura, 1976; Valiente mundo nuevo. Épica, utopía y mito en la novela hispanoamericana, FCE, Tierra Firme, 1991; El coloquio de invierno (en colaboración con Fernando del Paso y Gabriel García Márquez), 1992; El espejo enterrado, 1992;Geografía de la novela, 1993; Tres discursos para dos aldeas, 1993;Nuevo tiempo mexicano, 1994; Por un progreso incluyente, 1997; Retratos en el tiempo, 1998;Todo encuentro o descubrimiento es mutuo (plaquette), 1998; Machado de la Mancha, 2001;Viendo visiones, 2003; Contra Bush, 2004; Los 68. París, Praga, México, 2005.

En novela: La región más transparente, 1958, 2008; Aura, 1962; La muerte de Artemio Cruz, 1962;Cambio de piel, 1967; Zona sagrada, 1967; Cumpleaños, 1969; Terra Nostra, 1975; La cabeza de la hidra, 1978; Una familia lejana, 1980; Gringo viejo, 1985;Cristóbal Nonato, 1987; La campaña, 1990; Diana o la cazadora solitaria, 1994; La edad del tiempo (obras completas), 1994; Los años con Laura Díaz, 1999, 2006; Los cinco soles de México. Memoria de un milenio, 2000; Instinto de Inez, 2001; La silla del águila, 2003; Fundaciones mexicanas. Novelas 1. (La Muerte de Artemio Cruz. Los años con Laura Díaz), 2007; Capital mexicana (La región más transparente. Agua quemada), 2008; Imaginaciones mexicanas (Aura. Cumpleaños. Constancia y otras novelas para vírgenes. Instinto de Inez. Inquieta compañía), 2008. La voluntad y la fortuna, 2008;Adán en Edén, 2009.

En relato: Los hijos del conquistador, 2002; Inquietantes compañías, 2003. En el género de teatro: Todos los gatos son pardos, 1970;El tuerto es rey, 1970; Los reinos originarios, 1971; Orquídeas a la luz de la luna, 1982; Ceremonias del alba, 1991; En varia invención: Voluptuario, 1996; En esto creo A/Z, 2002. En antologías: Cuerpos y ofrendas (prólogo de Octavio Paz), 1973; Josele T. Césarman (textos y poemas, en colaboración con Héctor Azar), 1992.

No hay comentarios: