martes, mayo 15, 2012

Un misil llamado Elba

Francisco Garfias

Josefina Vázquez Mota ya transformó a Elba Ester Gordillo en un misil contra Enrique Peña Nieto. En su casa de campaña nos confirman que los próximos días saldrán los nuevos spots de la candidata del PAN. Apuntan hacia la alianza, pacto —o como le llamen— entre el abanderado del PRI y la mítica lideresa del SNTE.

Quiere “balconear” la relación entre la profesora y el puntero en las preferencias electorales. Obligar al priista a definir su postura frente a la sindicalista, cuyo yerno, Fernando González, otrora subsecretario de Educación Básica de la SEP, declaró públicamente que votará por el mexiquense y no por Gabriel Quadri, abanderado de Nueva Alianza, el partido de la maestra.

La panista estuvo ayer en la Universidad La Salle. Nada que ver con el ambiente hostil a Peña Nieto en la Ibero. Dos horas de intercambio con los alumnos. Le aplaudieron. Gordillo fue tema del diálogo con los estudiantes. Josefina “le arrimó el caballo”, nos dicen. Mencionó a la maestra por su nombre. Dijo que la educación no puede ser rehén de intereses políticos y líderes sindicales.

Por cierto que hoy es el Día del Maestro. Hay celebraciones. Un desayuno en Los Pinos. El presidente Calderón y la profesora se verán las caras en la explanada Francisco I. Madero. Allí estará también el secretario de Educación, José Ángel Córdova.

El festejo tradicionalmente ha servido para sacarse la foto. Mostrar las buenas relaciones de la maestra con el Presidente en turno. Pero también para anunciar, con bombo y platillos, el incremento salarial a los mentores. Hay risas, apapachos, elogios mutuos. La complicidad, pues.

La gran incógnita en este Día del Maestro es si el jefe del Ejecutivo y el titular de la SEP saldrán de la mano con Elba en los festejos. ¿Le irán a hacer el juego a la profesora a pesar de la crítica postura que ha asumido en contra de ella la candidata del partido en el gobierno? ¿Se distanciará Felipe de la postura de Josefina, la Diferente? Ora sí que son preguntas.

Se ha esbozado la posibilidad de que este festejo también sea aprovechado para anunciar el incremento salarial a los mentores. Preguntamos en la SEP. “No hay señales de que eso vaya a suceder”, nos dicen. Habrá una ceremonia conmemorativa. Se entregarán medallas a maestros con muchos años de servicio.

En distintas comparecencias ante legisladores, Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, ha presentado un documento sobre la estrategia mediática del crimen organizado. El manual dice que el primer objetivo de las matanzas y horrores que se cometen en la disputa por el control territorial es “intimidar a los grupos contrarios, aterrorizar a la sociedad, e inhibir la acción de la autoridad”.

“El objetivo es obligar al repliegue y así ganar espacios de impunidad. Buscan base social por intimidación y miedo”, puntualiza el documento.

Viene a cuento por las interminables matanzas que se han convertido en el pan nuestro de cada día. Si nos atenemos a la versión oficial, el macabro hallazgo de 49 torsos humanos en Cadereyta, Nuevo León, tiene que ver con la guerra entre cárteles: Zetas contra Sinaloa.

Alejandro Poiré, titular de Gobernación, insiste en que la irracional matanza es parte de la misma ofensiva que dejó nueve muertos en Nuevo Laredo el 4 de mayo, y otros 20 en Jalisco, el Día de las Madres.

El gobierno federal no bajará la guardia. “No nos van a doblegar ni a amedrentar…”, aseguró. Nomás le faltó decir “aquí los esperamos”, como hace años hizo el bravucón de Fernando Gómez Mont, sin que hasta ahora se haya podido detener la violencia.

Por lo pronto, las organizaciones del crimen organizado ya han logrado uno de sus principales objetivos: aterrorizar a la sociedad.

Las redes sociales le han dado un vuelco a los procesos electorales. Están convertidas en un poderoso instrumento del que no pueden prescindir los candidatos. Mucho menos ignorarlas.

Desde hace varios días están convocando a una Marcha AntiEPN en Twitter, Facebook y anexas. La cita es el próximo sábado al mediodía en diversas ciudades del país. Juran que son ciudadanos sin partido, sin acarreados, sin candidato. “Es la lucha por el cambio”, dicen. ¿Por “el cambio verdadero”?

No tengo memoria de una marcha convocada contra un candidato. AMLO ya se deslindó. El recurso que ha llamado poderosamente la atención. Se comenta en todos lados. ¿Qué tanto movilizará el antipeñismo? Lo sabremos el próximo sábado. Es una apuesta difícil.

El arranque de campaña en Tabasco comenzó muy calientito. Manuel Ordóñez, coordinador de la campaña de Arturo Núñez, abanderado de la izquierda al gobierno de la entidad, dice que el PRI saboteó, sin éxito, el acto de mujeres organizado por el Movimiento Progresista en la explanada Montecristo.

“Nos cortaron los sensores del templete”, aseveró Ordóñez. Núñez y los suyos se mudaron al Lienzo Charro. “Nos salió mejor. Esperábamos ocho mil; llegaron 12 mil”, asegura. El coordinador de Núñez dice que ya se presentó denuncia penal contra quien resulte responsable.

No hay comentarios: