martes, mayo 15, 2012

El Día del Maistro

Marco A. Flota / Grillotina

El festejo de hoy, es similar al Día de la Madre. Porque a la madre la festejamos un día, pero la recordamos todo el año. Hoy es el Día del Maestro, pero los otros 364 días del año- 365 si es bisiesto- se la recuerdan a la Maestra. Y usted sabe a quién nos referimos, porque no hay otra Maestra- así, con mayúsculas- famosa en este país.

En México ha habido Maestros célebres.

Don Justo Sierra y don José Vasconcelos, por ejemplo. Pero también el Maestro Hank González, quien no llegó a presidente por el primer apellido. El mismo contaba que contrató especialistas para que investigaran el significado de su patronímico en náhuatl y lo encontraron: Hank quiere decir “hijo del que vino de Alemania”.

Lechuga y Salinas, la mejor pareja de comediantes políticos que hemos tenido, hacían un sketch en el que Héctor personificaba a un indito que gritaba en un acto político:

-¡Viva Juan González, Viva Juan González!

Y le aclaraba Chucho Salinas:

-¡Es Hank González!

-Ya lo sé, pero por una torta y un refresco no voy a hablar alemán...- remataba Lechuga.

En el sexenio de López Portillo coincidieron Hank González, Regente del DF, y el profesor Enrique Olivares Santana, secretario de Gobernación. Se comentaba entonces que en el Gabinete había un maestro rico y un pobre profesor.

Todos hemos tenido un maestro inolvidable. El columnista recuerda con afecto a don Manuel Díaz Massa, mentor yucateco que fue autor de la letra de la canción clásica: “El Pájaro Azul”, con música del trovador Ricardo Palmerín. Humorista además, durante una plática en la que alguien ensalzaba al literato y filósofo español Miguel de Unamuno, improvisó Días Massa el siguiente epigrama:

“Escritor número 1/ de nuestro lenguaje hispano/ no es don Miguel de Unamuno/ es don Miguel de una mano”.

Referíase, claro, al inmortal Manco de Lepanto, don Miguel de Cervantes Saavedra, como hasta Vicente Fox y algún candidato presidencial saben.

Pero, decíamos al principio, hoy es Día del Maestro. Y hay que agasajarlos. El profesor de nuestros hijos se conformaría con una tarjetita de felicitación, quizá con un abrazo, pero la Maestra, recibirá presentes de incalculable valor.

Nadie, por ejemplo, se atreverá a obsequiarle a la Profra. Gordillo lo clásico, una manzana, pues ya tiene varias. Una manzana de edificios, en Polanco, la colonia más cara del DF; otra manzana de residencias en San Diego, California, USA.

No se atreva usted a regalarle un cachito de billete de la Lotería. Porque ella es dueña de la Lotería Nacional completa, que le regaló el Presidente Calderón. Aunque a estas alturas del sexenio quizá le obsequie una manzana... de la discordia.

Tampoco le dé usted a doña Elba como presente un litro de miel de abeja. Porque ella es dueña de un PANAL completo, con infinidad de abejas obreras, infinidad de zánganos y ella misma como abeja reina.
Dicen por ahí que ya tiene un arreglo con Enrique Peña Nieto, como el que tuvo hace 6 años con Felipe Calderón, para llevarlo a la Presidencia. Y aunque es fama que la lideresa colecciona bolsas de marca- Prada, Gucci, etc.-, el Gelboy podría regalarle un simple costal... pero lleno de billetes.

Lo que, definitivamente, no le obsequiará Peña Nieto a cambio de su apoyo, porque se vería muy mal, es el ISSSTE. Pero posiblemente sí, para ella solita, una clínica con los mejores especialistas...en cirugía plástica.


¡RRIINNGG!

-Bueno, el PRI...
-¿Declaró Emilio Gamboa Patrón que el Peje se está quitando la piel de cordero?
-¡Sí, ese Gamboa es un viejo lobo...!

EPIGRILLO

De Liguilla eliminado,
el América no atina.
Por eso lo han comparado
-¿cómo ven?- con Josefina.

No hay comentarios: