martes, mayo 15, 2012

¡Qué pena!, la disputa es por segundones

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando

Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) Pintor y Escultor español


Los procesos electorales están inmersos en una lucha intensa entre los actores ¡por el segundo lugar!

No sólo es la pugna por la Presidencia de la República, sino por la de algunas gubernaturas y la jefatura del gobierno del DF, donde los partidos políticos que están conscientes de que perderán los comicios, buscan el segundo lugar… todo para consolidar posiciones menores como las delegaciones políticas en la capital de la República, como los congresos locales y federal.

Miren, en el caso de la contienda por el gobierno del Distrito Federal, el Partido Acción Nacional, con Isabel Miranda está peleando contra el PRI y Beatriz Paredes, no contra el puntero Miguel Mancera, del PRD, quien lleva una ventaja de 2 a 1 a ambas candidatas.

El objetivo de los panistas, es no quedar como tercera fuerza en el DF donde eran la segunda en el “perreato” que cumplirá este 2012, 15 años en el poder desde que en 1997 ascendió mediante el voto Cuauhtémoc Cárdenas. Lo que está en juego para el PAN, es quedarse como estaba: con las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Benito Juárez. Lo que se aprecia en este momento es que la única que podrían tener es ésta última y las otras dos las perderían por el pésimo gobierno de Demetrio Sodi, en Miguel Hidalgo y Carlos Orvañanos en Cuajimalpa.

En el ámbito nacional la situación es parecida a la del DF. La disputa es por el segundo lugar. Andrés Manuel López Obrador, está buscando acercarse aún mas a Enrique Peña Nieto, pero Josefina Vázquez Mota, está de mal en peor. AMLO crece pero no lo suficiente para crear un clima de incertidumbre postelectoral. Hacia allá es el camino que quiere alcanzar El Peje, pero no lo logra. Es más, es tan lento su crecimiento, que ha desesperado a sus estrategas quienes acusan a los mexicanos que no lo quieren en la Presidencia, de estar mal de la cabeza.

En Jalisco, es lo mismo, ante la gran ventaja de Aristóteles Sandoval del PRI.

En fin, si los comicios fueran hoy, los priístas ganarían Yucatán, Chiapas, Jalisco, Morelos; el PRD gana de calle en el Distrito Federal y se disputa con breve ventaja ante el PRI, en Tabasco y el tricolor disputa al PAN, en Guanajuato.

O sea, que la madre de todas las batallas será por el Congreso Federal y los congresos locales, así como los ayuntamientos que se disputan en casi la mitad de las entidades federativas; bueno en 15 estados y el DF.

Lo más, lo dan por perdido algunos de los aspirantes a gobernadores e, incluso para la presidencia de la República.

PODEROSOS CABALLEROS.- Todos los días se ha visto muy activa a Mónica Arriola Gordillo, sin descanso se le ve recorriendo todo el país, ya que además de ser la Secretaria General de Nueva Alianza, de ser candidata al Senado de la República por el mismo partido, se dice que ella es quién es la responsable de la campaña que va creciendo del candidato a la presidencia de su partido Gabriel Quadri. *** Yorozu, fabricante japonés de piezas automotrices, invertirá 900 millones de pesos en la construcción de una nueva planta en Guanajuato, la cual generará alrededor de 230 empleos y ventas por casi 800 millones de pesos. *** Donaldson, compañía especializada en soluciones de filtración, invirtió cerca de 25 millones de dólares en una nueva planta en el Parque Industrial San Francisco de Aguascalientes, que generará 260 empleos, informó Carlos Lozano de la Torre, gobernador de la entidad. *** Metalinspec, empresa regiomontana de soluciones de control de calidad, invirtió siete millones de dólares en el levantamiento de dos nuevos laboratorios en la entidad; uno subterráneo de metrología y otro de pruebas de materiales con certificación NADCAP.*** América Móvil, el mayor operador celular de América Latina, planea invertir hasta nueve mil millones de dólares en 2012 para captar al menos 14 millones de clientes en la región.*** Grupo Televisa y Iusacell planean impugnar la decisión de la Comisión Federal de Competencia de no autorizar la concentración por la que el conglomerado de medios adquiriría 50 por ciento de la empresa de telefonía celular.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La Fundación BBVA Bancomer lanzó una iniciativa para que las organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales realicen ejercicios de rendición de cuentas para transparentar las aportaciones que hace el público para diferentes causas sociales. Irma Acosta Pedregal, directora de Responsabilidad y Reputación Corporativa de la Fundación BBVA Bancomer, informó lo anterior, al dar a conocer que se invitó a las fundaciones de Televisa y Telefónica, que comparten la inquietud de insistir en los temas de educación y de fomento cultural, a un encuentro para analizar la importancia de la rendición cuentas de parte de las todas las fundaciones.

No hay comentarios: