martes, mayo 15, 2012

Robo de electricidad en México deja pérdidas anuales por más de 30 mmdp

En México existen 94 mil 700 conexiones irregulares de luz en viviendas y negocios

Juan Garciaheredia / El Sol de México


Ciudad de México.- El problema de los llamados "diablitos" continúa y se agrava día a día ante la falta de medidas más enérgicas para detener el robo de electricidad tanto del ambulantaje, como en viviendas y comercios de todo el país, lo que deja pérdidas anuales a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por más de 30 mil millones de pesos, denunciaron en conferencia de prensa los presidentes de la Asociación Nacional de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (ANCOMEE), José Luis Guasco Zúñiga, y de la Expo Eléctrica Internacional 2012, Jaime Salazar Figueroa, respectivamente.

Exigieron a las autoridades federales, estatales y municipales, acordar medidas enérgicas para castigar con todo el peso de la ley a quienes usufructúen sin el debido pago el consumo de energía eléctrica. Esta situación, expusieron, se pondrá a discusión en mesas de trabajo en las que participarán empresarios del sector eléctrico de baja tensión de todo el país, en la XVI Expo Eléctrica Internacional 2012, que se llevará a cabo del 6 al 8 de junio, en el Centro Banamex de la ciudad de México.

Salazar Figueroa refirió que en México existen 94 mil 700 conexiones irregulares de luz en viviendas y negocios, de las cuales el 32 por ciento se concentra en el centro del país, según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dicho porcentaje, que representa una tercera parte en robo del total de la energía que suministra la CFE, obligó a la misma a realizar inspecciones en las conexiones irregulares, como "diablitos", recalcó.

Por otra parte, detalló que durante la citada Expo, la cual es un evento internacional, más de 300 grandes empresas tanto de México como de 14 países del orbe, expondrán para dar a conocer los nuevos avances en materia de iluminación y de equipos con la más alta tecnología que tienen como prioridad además de hacer más eficiente el consumo de la energía proteger el medio ambiente.

Allí se darán a conocer una serie de propuestas para que en más de 28 millones de hogares de México se utilice con eficiencia la energía eléctrica y se obtengan ahorros de hasta 70 por ciento en el consumo de electricidad y en la economía familiar, dijo.

No hay comentarios: