martes, mayo 15, 2012

Proponen subir cajetilla de cigarros hasta 60 pesos

Reforma

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofermer) propuso incrementar en hasta 18 pesos el Impuestos Especial a la Producción y Servicios (IEPS), con lo cual una cajetilla de cigarros podría alcanzar un precio al público de hasta 60 pesos, con el objetivo de disminuir el consumo de cigarros en el País.

Acorde con el estudio Tabaquismo en México: análisis y recomendaciones de Mejora Regulatoria publicado por la Cofemer, cada año el Gobierno de México genera gastos superiores a 45 mil millones de pesos por atender padecimientos relacionados con esa adicción.

Para atender este problema de salud y economía públicas, la Cofemer recomendó subir entre 11 y hasta 18 pesos el IEPS a la cajetilla de cigarros de manera inmediata, con lo que la cajetilla costaría en lugar de 42 pesos, un máximo de hasta 60 pesos si se aprueba el cambio.

"Dados los niveles impositivos actuales, si se incrementara 11 pesos el componente especifico del IEPS, para ascender a 18 pesos por cajetilla (90 centavos por cigarrillo), se alcanzaría el nivel impositivo de las mejores practicas internacionales", indica el documento.

Bajo este escenario, señala, el precio final al público sería de 52.13 pesos, con lo que los impuestos representarían el 75 por ciento del precio final al consumidor.

"Con base en las mejores practicas internacionales, se considera óptimo un impuesto a los cigarrillos, de manera que los impuestos totales alcancen un nivel del 75 por ciento del precio de venta al público (actualmente son de alrededor de 68 por ciento), concluyendo que ello ocasionaría una disminución en el consumo en 19.3 por ciento y un incremento en la recaudación por impuestos de 20.6 por ciento", detalla el estudio.

Bajo una política donde el impuesto especifico sea de 18 pesos, los impuestos al consumo de tabaco sumarían 39.09 pesos por cajetilla.

De acuerdo con el estudio, el incrementar la carga impositiva a los productos del tabaco también tendrá un impacto sobre la disminución en muertes prematuras y reducción en gastos médicos relacionados con enfermedades causadas por el tabaquismo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 6 millones de personas mueren al año a causa del tabaco, lo cual representa uno de cada 10 adultos muertos; cifra superior a las defunciones ocurridas por VIH/SIDA, tuberculosis y paludismo juntas.

Además, se estima que para 2030, las muertes a causa del tabaco aumentaran a 8 millones de personas al año, según el organismo.

Acorde con datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del Inegi, el año pasado las ventas de cigarros cayeron 32 por ciento en valor y 27 por ciento en volumen.

En su momento, British American Tobacco México reconoció que hubo una caída en el consumo legal de cigarros, no obstante apuntó que esa disminución fue sustituida por un mayor consumo de tabacos ilegales, que se reflejó en el incremento del mercado ilícito.

"De acuerdo a nuestras estimaciones en 2011 se vendieron 200 millones de cajetillas de cigarros ilegales que representan al rededor de 10 a 15 por ciento del mercado total", afirmó BAT a pregunta de REFORMA.

No hay comentarios: