martes, noviembre 29, 2011

Escenarios 2012 - II

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Estados alterados produjo en amigos y lectores el texto de ayer. No sé por qué asombrarse si son muchos los testimonios de que así sucede: en México las elecciones se determinaban sobre el escritorio del presidente de la República, hoy en los de los representantes de los poderes fácticos. En Estados Unidos y Europa el poder económico determina quién sí y quién no es apto para gobernar. Charles de Gaulle debió dar un golpe de Estado técnico para hacerse con el poder en 1958. Diez años después, con todo y referéndum, lo enviaron de regreso a Colombey.

No se trata de discernir cómo llega el que va acceder al poder, sino de dejar asentado que ser presidente de México es cada día más complejo, que priorizar los problemas que han de resolverse no será sencillo, porque creen que la sociedad carece de consideraciones inteligentes para decidir y, en consecuencia, no les regateará la necesaria legitimación en las urnas, para conducirse como antaño. No consideran que buena parte de los mexicanos se siente tanto o más agraviada que quienes padecieron los últimos años del porfirismo y los primeros de los caudillos, y está atenta a cualquier gesto, señal o indicación que le ofrezca un nuevo contrato de esperanza, el cambio total en las condiciones del contrato social.

Por el momento todo indica que corresponderá a Enrique Peña Nieto asumir el poder, pero también todo indica que él y su equipo no han evaluado lo suficiente las condiciones anímicas de sus futuros gobernados, que a diferencia de los años 2000 y 2006, hoy vienen de una guerra que no es de ellos, quieren regresar de agravios sin fin e impuestos por el gobierno con la muda anuencia de los partidos, al criminalizarse a las víctimas, al padecer del secuestro y la desaparición de familiares, al sufrir estado de pobreza alimentaria, al vivir en la angustia que aguza su ingenio y su audacia, su osadía, como puede atestiguarse en las caudas de desheredados de la tierra que arrastran tras de sí las diversas organizaciones que -en defensa de la dignidad y de los derechos humanos- se han creado y, con rapidez pasmosa, aprenden a exigir y organizarse.

El riesgo es que, como en 1988 y 2006, legitimar la elección requiera de que el sistema calle de nuevo, o de un Luis Carlos Ugalde que abra la boca sin necesidad, o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se empeñe en dar fe de lo que no puede, pues como lo narra José Saramago en Un ensayo sobre la lucidez, el voto en blanco puede muy bien poner en aprietos al modelo político y la impostura democrática que se vive en México.

“¿Qué ocurriría si en unas elecciones municipales el 83% del electorado de la capital de un país opta por votar en blanco?”; este es el punto de partida de esa novela, donde el lector hace propia una devastadora crítica contra el sistema, sus gobernantes y los medios de comunicación, vistos como agentes de manipulación. Puede ocurrir fuera de las páginas de la novela, puede suceder aquí.

Obtiene narco 2.1 billones de dólares de ganancia anual: ONU

Apro

Los cárteles del narcotráfico y el crimen organizado obtienen 2.1 billones de dólares (millones de millones) de ganancias anuales, que equivalen al 3.6% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, reveló hoy Antonio Mazzitelli, representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

Durante su participación en la XIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, que se realiza en Oaxaca, el representante de la ONU informó también que las instituciones financieras “lavan” actualmente 1.7 millones de millones de dólares producto de actividades delictivas.

Mazzitelli dijo que para “liberar al mundo” del crimen organizado, es necesario que “tener una mirada más atenta a cómo funcionan los mercados criminales, el de la droga, de la trata, de las armas”, pues los grupos de narcotraficantes han diversificado sus actividades.

Dijo que en el caso de los cárteles mexicanos, éstos no sólo han diversificado sus “portafolios” en tráfico de inmigrantes, trata de personas, armas, lavado de activos, drogas, sino que se han vuelto multinacionales. Al respecto mencionó la “expansión” del cártel de Sinaloa y de Los Zetas en América Latina, “donde uno opera en la costa Pacífico y otro del lado del Atlántico”.

En su intervención con el tema “Estrategias contra las drogas y cooperación contra la delincuencia organizada”, el representante de la ONU resaltó que de acuerdo con el primer informe mundial sobre homicidios violentos relacionados con el crimen organizado, América Latina se ha convertido en el continente más violento del mundo. (Con información de Pedro Matías).

Comando abre fuego contra familia en Nuevo León; mueren cuatro

Apro

En las últimas horas, al menos 17 personas perdieron la vida, entre ellas un niño de cuatro años, en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado en ocho entidades del país.

En Nuevo León, un comando acribilló esta noche a cuatro integrantes de una familia y dejó herido de gravedad a otro más en el municipio metropolitano de Guadalupe.

Los hechos fueron reportados a las 19:45 sobre la calle Coba en el cruce con Monte Albán y La Venta, en la colonia Las Sabinas, informó personal de la Cruz Verde de Guadalupe.

Informes de la Policía Ministerial del área de homicidios explicaron que tres jóvenes y una mujer, quienes estaban platicando fuera de su domicilio, fueron sorprendidos por los pistoleros.

Se informó que los occisos fallecieron de manera casi instantánea por múltiples impactos de alto calibre, entre ellos proyectiles de AR-15 y AK-47.

Trascendió que los pistoleros viajaban en un Jetta y un Eclipse y comenzaron a disparar contra los integrantes de la familia.

La persona que terminó herida fue trasladada al Hospital Metropolitano para su atención médica.

Por otra parte, un hombre que tenía un mes de haber salido del penal del Topo Chico fue ejecutado a balazos en la colonia Lomas Modelo, en el norte de Monterrey.

Los hechos fueron reportados a las 10:50 horas sobre la calle Huamac, según informó la Policía Ministerial.

La víctima, identificada como Rolando Torres, de 22 años, presentaba dos impactos de bala.

Según testigos, el joven había sido privado de su libertad en la mañana frente a un puesto de tacos en la colonia Fomerrey 106.

En Chihuahua, sicarios asesinaron a un menor de cuatro años en Ciudad Juárez, cuando el menor jugaba en el patio de la casa de un vecino de la misma edad.

La víctima, identificada como David Carrillo, recibió un disparo en el pecho cuando la vivienda donde se encontraba fue baleada por pistoleros.

Los hechos ocurrieron en calle Caballero Águila, colonia Fray García de San Francisco.

Mientras, en el estado de Morelos, las autoridades policiales reportaron el hallazgo de tres cuerpos desmembrados, los que fueron arrojados desde un vehículo en marcha sobre la carretera libre Cuernavaca-Acapulco, a la altura del kilómetro 15+500, justo en el crucero que da acceso hacia el aeropuerto Mariano Matamoros de esa entidad.

Los cuerpos sin vida fueron arrojados poco después de la medianoche, sin que dejaran algún mensaje que reivindicara la múltiple ejecución por parte de alguna de las organizaciones criminales que operan en Morelos.

Los tres cadáveres se encuentran en calidad de desconocidos.

En Guerrero, las autoridades policiales reportaron el hallazgo de dos cuerpos sin vida, con disparos en la cabeza, en el puerto de Acapulco.

Una de las víctimas, identificada como Otilio Cortés Morales, de 65 años, fue localizada la noche del lunes dentro de un taxi estacionado en la calle El Palmar de la colonia Miramar.

El chofer del taxi tenía su domicilio en la calle Revolución en la misma colonia, al cual a simple vista se le apreciaba un impacto de proyectil de arma de fuego en la cabeza.

Antes, al filo de las 16:00, se reportó el homicidio de Roberto Reyes García, de 33 años, hecho que según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se registró en el interior de la habitación número cinco del hotel Bora Bora.

La víctima presentaba un impacto de proyectil de arma de fuego a la altura del pómulo derecho y otro en la cabeza, presuntamente calibre nueve milímetros, además fueron localizados tres casquillos percutidos.

En Oaxaca, un funcionario del gobierno local fue localizado sin vida dentro de la cajuela de un vehículo.

Se trata de Elías Altamirano Cortés, funcionario de la Secretaría de las Infraestructuras, dependencia encargada de la obra pública estatal.

De acuerdo con reportes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el vehículo fue en un primer momento reportado como abandonado y trasladado al corralón de la corporación en Ciudad Judicial.

Al revisar la cajuela, se percataron que en el interior había un individuo del sexo masculino, amordazado con cinta canela.

En tanto, en la Ciudad de México, la Procuraduría capitalina reportó el hallazgo de un cuerpo en el estacionamiento de un supermercado de la colonia San Miguel Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo.

De acuerdo con la PGJDF, dos personas a bordo de un taxi ingresaron la tarde de ayer al Soriana localizado en la esquina de las calles José Morán y Pedro Antonio de los Santos, y bajaron del vehículo el cadáver de un joven, de unos 25 años de edad.

Un hombre que se encontraba en el estacionamiento se percató del hecho y llamó al personal de seguridad.

Policías de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Tacubaya llegaron al lugar y descubrieron que la víctima estaba atada de las manos y tenía heridas en el cuerpo, aunque no se determinó si fueron hechas por arma blanca o de fuego.

El testigo comentó a los agentes que dos hombres dejaron el cuerpo y de inmediato salieron en taxi hacia la calle José Morán.

En Jalisco, el cuerpo sin vida de un hombre cubierto con bolsas de plástico y atado de las manos fue localizado esta mañana en el municipio de Acatlán de Juárez.

De acuerdo con personal de la policía local, el hallazgo fue reportado por medio de una llamada telefónica alrededor de las 7:30 horas, luego de que vecinos de la carretera libre a Morelia observaran el cuerpo junto a la vía.

Las autoridades acudieron a las inmediaciones de una zona conocida como Villa de los Niños, donde encontraron el cadáver.

Y en el Estado de México se reportó la muerte violenta de tres personas en diferentes puntos de la entidad, entre ellas un elemento del Cuerpo de Seguridad Auxiliar (Cusaem) en el Valle de Chalco y dos más en el municipio de Ixtapaluca, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En Valle de Chalco, en la esquina que conforman las calles de Cuitláhuac y Oriente 1, en la colonia Xico III, fue asesinado un elemento del Cusaem de la región 48. A unos metros del cadáver fue encontrada una pistola calibre .9 milímetros.

La víctima fue identificada como José Jesús “N”.

En Ixtapaluca, en la colonia El Capulín, fue asesinado de un balazo, frente a la delegación de Ayotla, Alfonso “N”, de 36 años.

Al lugar llegaron paramédicos de Protección Civil de Ixtapaluca para atenderlo, pero murió en el lugar.

En tanto, en la calle Lomas del Sol a la altura de la manzana 34 lote 2, perteneciente a la colonia Valle Verde, de la comunidad de Tlapacoya, también en Ixtapaluca, fue asesinado Fernando “N”, de 36 años, conductor de una camioneta del servicio público.

La víctima fue acribillada desde un vehículo en marcha.

En el lugar quedaron casquillos percutidos de un pistola calibre .9 milímetros y de una R-15.

Impulsores de la demada contra Calderón se ponen a disposición de la PGR

Apro

Unas 200 personas acudieron a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para ponerse a disposición de las autoridades, en respuesta a la amenaza del presidente Felipe Calderón de proceder penalmente en contra de los 23 mil ciudadanos que promovieron una denuncia en su contra en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.

Durante la concentración, juristas, académicos y activistas coincidieron, a través de un pronunciamiento público, que el amago de Calderón de proceder legalmente contra los impulsores de la demanda en la CPI, viola la Constitución y los convenios internacionales en materia de derechos humanos firmados por México.

El documento público, firmado por el exdirector del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadez; el exminitro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora; el obispo de Saltillo, Raúl Vera; el investigador y asesor de la ONU, Edgardo Buscaglia; y el historiador Lorenzo Meyer, entre otros, fue leído ante el grupo de aproximadamente 200 personas que se presentaron a las puertas del Procuraduría General de la República (PGR) para que la dependencia procediera contra ellos.

La concentración fue convocada luego de que el domingo por la noche la Presidencia de la República emitió un comunicado en el que consideró la denuncia como una sarta de “imputaciones falsas y calumniosas”, “infundadas e improcedentes”; y dejó en claro que el Ejecutivo “explora todas las alternativas para proceder legalmente” en contra los promotores de la demanda.

Este comunicado fue agregado a la demanda por el abogado Netzaí Saldoval, redactor de la misma.

Los manifestantes leyeron un pronunciamiento en el que dejaron en claro su “preocupación” por las expresiones de la Presidencia de actuar contra los 23 mil mexicanos que solicitan que el fiscal de la CPI “investigue la posible comisión de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad tanto por funcionarios públicos como por narcotraficantes en México”.

Los firmantes sostienen que con sus señalamientos, el gobierno de Calderón viola la Constitución mexicana y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles, además de que podrían “afectar gravemente el estado de derecho, la libertad de expresión y la convivencia democrática en el país”.

Destacaron que la procedencia o no de la demanda es responsabilidad exclusiva de la CPI, y agregaron que “hoy resulta sumamente preocupante que se pretenda intimidar a los ciudadanos denunciantes al emprender acciones en su contra”.

A los 40 minutos de que inició la protesta, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alejandro Ramos Flores, se acercó al contingente acompañado de unos ocho guardaespaldas para “invitar” a los manifestantes a “formar una comisión” para que declararan lo que quisieran, porque como se estaban conduciendo en ese momento no era “la forma correcta”.

Amílcar Sandoval Ballesteros, quien en ese momento hablaba por el micrófono, preguntó al funcionario si Calderón ya había interpuesto alguna querella en contra de los firmantes de la demanda que, de existir, estaban dispuestos a comparecer. “Somos ciudadanos con nombre y apellido, en pleno ejercicio de nuestros derechos, no estamos al servicio de nadie ni tenemos intereses ocultos”, aclaró.

El funcionario negó la existencia de alguna denuncia interpuesta por Calderón contra ellos, por lo que Sandoval conminó a Ramos a permitir la realización de la protesta pacífica.

John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, defendió el derecho de los mexicanos a cuestionar la estrategia de combate al narcotráfico seguida por Felipe Calderón, así como de acudir a instancias internacionales, como la CPI, a la que México le ha reconocido competencia.

“Javier Sicilia le apostó a la buena voluntad, se reunió dos veces con Calderón, le dio regalos, y comprobó que Felipe Calderón no tiene buena voluntad; la UNAM hizo un análisis pormenorizado de la situación de violencia que vive el país, hizo una propuesta muy detallada encaminada a transformar la estrategia, hasta el rector José Narro se entrevistó con Felipe Calderón, y lo que se vio es que la inteligencia no le convence, la inteligencia no es lo suyo, por ello recurrimos a la CPI, defendemos nuestro derecho a disentir, y de exigir rendición de cuentas de manera pacífica”, dijo Ackerman.

Edgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) informó que después del comunicado de Presidencia, miles de personas más se adhirieron a la denuncia contra Calderón, y consideró que “lo que no es viable jurídicamente” es una posible demanda por daño moral, que es lo que podría hacer Calderón contra los denunciantes, “porque iría contra la libertad de expresión”.

Rocío Culebro, también del IMDHD, agregó que los 470 casos documentados en la demanda “no son más que asuntos ya conocidos y difundidos por organizaciones como Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional (AI), de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre otras, la reacción de Calderón fue desproporcionada, porque no es la primera vez que ejercemos nuestro derecho a acudir a instancias internacionales en busca de justicia, y la prueba es que hay cinco sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que por cierto no tienen respuesta”.

José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) consideró “grave, que el gobierno esté pensando en actuar legalmente contra quienes recurren a instancias legales internacionales para denunciar la impunidad. “Nos dejaría en completa indefensión, porque si recurrimos a organismos como la Comisión Interamericana o a la CPI es precisamente porque aquí no hay justicia”, agregó.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se sumó a la preocupación de juristas y académicos por la reacción de la Presidencia, por lo que recordó que desde 2005 México forma parte del Estatuto de Roma, instrumento que “autoriza a toda persona y organismos civiles a presentar información al fiscal cuando se considere que en el país se han cometido crímenes de competencia de la CPI”.

Fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI) estudiará denuncia contra Felipe Calderón

Ocampo dice que la CPI estudiará las demandas contra Chávez y Calderón

El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, aseguró hoy que estudiará las denuncias por presuntos crímenes de lesa humanidad recibidas por su oficina contra los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de México, Felipe Calderón.

"Recibimos comunicaciones de todo el mundo, incluidas hace pocos días las de Venezuela y México", confirmó Ocampo en una entrevista telefónica a Efe. Habitualmente la CPI no informa públicamente de las denuncias que recibe y hasta ahora no se había pronunciado sobre estos casos.

Ocampo explicó que la recepción de las quejas supone "el principio de una tarea" que comienza con el análisis de los datos presentados para determinar si los crímenes entran dentro de la jurisdicción de la CPI.

Según el reglamento de la CPI, recogido en el Estatuto de Roma, la Fiscalía tiene la obligación de analizar estas comunicaciones que le remiten individuos, Estados u organizaciones para confirmar si tiene capacidad de actuar.

"Mi tarea es abrir investigaciones no solamente cuando haya casos de crímenes bajo mi jurisdicción, sino cuando los Estados nacionales no hacen las investigaciones", recordó hoy Ocampo.

La CPI ha realizado investigaciones preliminares en Honduras y Colombia, pero en este último caso, por ejemplo, no ha llegado a abrir una investigación propia porque la autoridades colombianas ya están estudiando los presuntos crímenes relacionados con las FARC y el narcotráfico.

El fiscal puso también como ejemplo el caso de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, de los que dijo que "probablemente constituyeron un crimen de lesa humanidad bajo mi jurisdicción, pero no lo investigué porque lo hizo España".

El caso contra Chávez fue planteado la pasada semana ante la CPI por uno de los seis aspirantes a ser el candidato opositor único en las elecciones presidenciales del próximo año en Venezuela, que quiere que se juzgue al presidente del país de delitos de lesa humanidad, incluyendo desde asesinatos hasta desplazamientos forzados y eliminación de la propiedad.

Una queja similar se presentó también el pasado viernes en la misma corte contra Felipe Calderón, por crímenes de guerra y lesa humanidad por la estrategia gubernamental de lucha contra el narcotráfico que, según los demandantes, se ha saldado con "más de 50.000 muertes, incluida la de niños".

Creada en 2002, la CPI investiga en estos momentos presuntos crímenes en Uganda, Sudán, la República Democrática del Congo, Libia, Costa de Marfil y Kenia.

También ha abierto investigaciones preliminares en Afganistán, Georgia, Colombia, Guinea, Palestina, Honduras, Corea y Nigeria.

Aprueban diputados cadena perpetua a secuestradores

Apro

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestros que establecen cadena perpetua a quien prive de la vida a su víctima durante el cautiverio.

Con 301 votos a favor 12 en contra y cinco abstenciones, los diputados aprobaron los cambios a la llamada ley antisecuestro que en sus artículos 10 y 11 incorpora la cadena perpetua como máxima sanción.

De acuerdo con los cambios, en el caso de que el o los victimarios ejerzan actos de tortura o violencia sexual en contra de sus víctimas, se les impondrá una pena de 35 años a cadena perpetua, y una multa económica de entre seis mil y nueve mil días de salario mínimo.

La misma pena podría aplicarse si la víctima llegara a fallecer durante o después de su secuestro, ya sea por alguna alteración de su salud ocasionada por la privación ilegal de su libertad o por enfermedad previa que no haya sido atendida adecuadamente por los autores o partícipes del delito.

Además se prevé una pena de 40 años hasta cadena perpetua y una multa de 10 mil a 12 mil días de multa contra los autores o partícipes del secuestro en el que priven de la vida a las víctimas.

La diputada perredista Enoé Uranga afirmó que la aprobación de las reformas tiene más un fin político, relacionado con una promesa de campaña del Partido Verde Ecologista (PVEM), que con un combate al flagelo del secuestro.

Los cambios, dijo, cumplirán los ofrecimientos del PVEM a un sector que está de acuerdo con la pena de muerte a secuestradores. Acusó a ese partido de pretender únicamente cumplir una oferta de campaña sin importar que se violen preceptos internacionales sobre derechos humanos.

En el mismo sentido se pronunciaron los diputados del PT Gerardo Fernández Noroña, Jaime Cárdenas y Enrique Ibarra, quienes sostuvieron que la reforma privilegia el odio y la venganza, e ignora los preceptos de rehabilitación social.

PRI-PANAL, suma en operación y pérdida en credibilidad: especialista

María Amparo Casar, especialista en temas políticos, señaló que el PRI está entregando muchos espacios en términos de la distribución del poder político, ya que cedió mucho espacio al interior del congreso con las candidaturas que obsequió al PANAL y al PVEM.

Grupo Fórmula


María Amparo Casar, especialista en temas políticos, indicó que el registro del ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto como precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República en el 2012, estuvo plagado de las viejas formas, "que se ve desde los ademanes cuando habla Peña Nieto, hasta cuando entra Montiel."

En el espacio informativo de José Cárdenas, la especialista destacó que le llamó mucho la atención la ausencia del senador Manlio Fabio Beltrones, Ulises Ruiz ni Mario Marín, los últimos dos a los que calificó como los personajes incómodos.

Asimismo, cuestionó si en verdad Enrique Peña Nieto y sus seguidores representan el cambio del partido hacia un nuevo camino, pero aseguró que se ven mucha señales encontradas al interior de este organismo político, entre las que destacan un libro que presenta una muy buena propuesta y que se confronta de manera significativa con "otras prácticas que veo y con otras ideas que también escucho de Peña Nieto."

En este sentido, indicó que la alianza con el Partido Nueva Alianza (PANAL), podría representar sumas en la operación política, lo que representaría la verdadera clave e importancia de esta alianza, así como unas pérdidas enormes en términos de credibilidad, pues afirmó:

"No puedes estar planteando una revolución educativa, no puedes centrar tu proyecto de nación en un diagnóstico correcto de la educación y con un conjunto de propuestas para mejorar la educación y al mismo tiempo aliarte, con quien todos sabemos que ha sido uno de los grandes obstáculos para la reforma educativa en este país."

Finalmente, señaló que el PRI está entregando muchos espacios en términos de la distribución del poder político, ya que cedió mucho espacio al interior del congreso con las candidaturas que obsequió al PANAL y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que es importante señalar, están causando un gran descontento al interior del tricolor.

AMLO y tribus perredistas sellan pacto de “amor y paz” para el 2012

Apro

En cumplimiento con el segundo punto del acuerdo signado con el jefe de Gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard, Andrés Manuel López Obrador y las tribus perredistas Nueva Izquierda (NI) e Izquierda Democrática Nacional (IDN) que dirigen Los Chuchos y los bejaranistas, respectivamente, limaron asperazas y sellaron un pacto de “amor y paz” rumbo a los comicios federales del 2012.

“Amor y paz”, respondió el virtual candidato presidencial de las izquierdas al tiempo que hacía con la mano la “V de la victoria”, cuando se le preguntó sobre la realidad del proceso de reconciliación en el PRD.

En conferencia de prensa, después de una reunión en la que participaron el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; el líder nacional del PRD e integrante de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Zambrano; la secretaria general del partido, Dolores Padierna, el diputado federal Alejandro Encinas y el exdirigente perredista Jesús Ortega, el tabasqueño dejó en claro que la unidad “va en serio”.

Asimismo, López Obrador anunció que el próximo 9 de diciembre se registrará como precandidato por la coalición Movimiento Progresista, conformada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

El tabasqueño, quien por segunda vez consecutiva aspira a la candidatura presidencial de la izquierda, aseguró que con unidad el movimiento que lo respalda le ganará “a la cúpula del poder”, como ahora llama al grupo que antes identificaba como “la mafia en el poder”.

La pregunta sobre la unidad fue extensiva a Ortega, quien reconoció que durante el proceso de selección manifestó sus simpatías por Ebrard, pero ya que se resolvió, entonces aceptó: “Andrés Manuel es mi candidato” y ofreció apoyarlo en la medida de sus posibilidades.

Ebrard agradeció “la actitud responsable” de Zambrano y Ortega en este proceso. “Esto va en serio, lo que importa es respetar, promover y hacer reales las aspiraciones de los mexicanos que quieren un cambio. Estamos unidos todos. De esta unidad dependerá lograr el verdadero cambio en el país”, recalcó el jefe de Gobierno.

Historia de desencuentros

Después de la elección presidencial del 2006 y en plena resistencia civil pacífica encabezada por el tabasqueño después de que acusó al PAN de cometer fraude electoral en complicidad con el PRI, el entonces senador perredista Héctor Bautista, de la corriente Nueva Izquierda, conocida como Los Chuchos, se reunió con Felipe Calderón para pedirle incentivos en materia de desarrollo social. Esto fue interpretado como el reconocimiento al panista que perredistas y simpatizantes del tabasqueño califican como espurio.

Ahí comenzó la abierta confrontación entre Los Chuchos y Nueva Izquierda. López Obrador los calificó como traidores porque, dijo, en algunos sitios operaron en su contra.

En la edición 1635 de la revista Proceso, Cuauhtémoc Sandoval, Valentina Batres, Fernel Gálvez y Humberto Zazueta, diputados federales en 2008, coincidieron en que la crispación comenzó el 1 de diciembre de 2006 cuando el panista Felipe Calderón logró, con la ayuda del PRI y de perredistas, rendir protesta como presidente con cierta tranquilidad, pues los senadores perredistas, coordinados por Carlos Navarrete, dejaron abierta la puerta “tras banderas” de la Cámara de Diputados, la cual tenían bajo su resguardo.

Guadalupe Acosta Naranjo, miembro de Los Chuchos, expresidente interino del partido y actual diputado federal fue el primer perredista miembro de Nueva Izquierda en rechazar públicamente el plantón de Reforma contra el supuesto fraude electoral.
En el mismo año, tras la denuncia de “fraude electoral” y las movilizaciones subsiguientes, López Obrador se distanció del PRD.

A finales de año, pese al rechazo de Andrés Manuel, las tribus perredistas Nueva Izquierda, Alianza Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol unieron sus fuerzas para que los legisladores de su partido votaran a favor de la reforma electoral que rechaza las coaliciones entre partidos e impide formar nuevos hasta el 2013, entre otras cosas.

En 2007 en el PRD se echa andar el proceso de renovación de la dirigencia nacional. Se postulan Alejandro Encinas y Jesús Ortega, quien después de tres intentos logra ser nombrado presidente nacional gracias al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Andrés Manuel respalda a Encinas, quien recibió como premio de consolación la coordinación del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados.

En 2009, se agudiza la división luego de que Ortega y Manuel Camacho Solís, coordinador del movimiento Diálogo por la Reconstrucción Nacional (Dia), promovieron alianzas con el PAN, partido que López Obrador acusa de robarle la Presidencia de la República en 2006. El PRD encabezado entonces por Ortega se niega a sumarse al movimiento por la defensa del petróleo promovido por el tabasqueño.

Andrés Manuel afianza su cercanía con el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano que en ese entonces se llamaba Convergencia. Al tabasqueño no le interesan los problemas del partido. No asiste a Consejos ni Congresos nacionales. En cambio, acude a reuniones internas en el Partido del Trabajo, a donde asisten también miembros de Movimiento por la Democracia.

En 2009 Andrés Manuel dedica el tiempo a denunciar actos de corrupción del gobierno calderonista y a cabildear los nombres de los candidatos a diputados locales, federales y jefes delegacionales perredistas.

Los Chuchos, que entonces controlaban el partido, no aceptan ninguna propuesta de Andrés Manuel para legisladores o jefes delegacionales; éstos son impulsados por el PT y Movimiento Ciudadano. Surge el caso de Rafael Acosta que fue candidato a jefe delegacional en Iztapalapa en una maniobra creada por Andrés Manuel para que, al ganar la elección, renunciara para nombrar en el cargo a Clara Brugada, a quien NI le quitó la candidatura, pese a que su imagen estaba inscrita en las boletas. Los Chuchos reciben un golpe estrepitoso.

Telmex y Sedena firman acuerdo educativo

Como resultado de este acuerdo, la Sedena contará con una casa Telmex, una sala de tecnología avanzada, 47 aulas digitales Telmex, mil 865 equipos de cómputo y más de 100 sitios WiFi Móvil, distribuidos en 20 instalaciones militares que beneficiará a cerca de 27 mil 200 personas.

Grupo Fórmula


Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional (Sedena) y el licenciado Héctor Slim Seade, director general de Teléfonos de México (Telmex), firmaron un Acuerdo de Colaboración, en apoyo a la educación del personal activo y retirado de las fuerzas armadas, así como de sus familias y derechohabientes.

Por medio de un comunicado, se informó que como parte del. Acuerdo en cuestión, se inauguró la Salara de Tecnología Avanzada en el Colegio de Defensa Nacional, ubicado en el Campo Militar conocido como el Ex Colegio Militar de Popotla, la cual está conceptualizada como un espacio educativo digital interactivo.

Esta sala está dotada delas más alta tecnología a nivel mundial, con un ancho de banda de 100 megabits, que permitirá el acceso a la red global de alca capacidad, así como a contenido y aplicaciones de educación a distancia, bibliotecas digitales y redes de colaboración.

Además, entraron en operación dos Aulas Digitales Telmex, es decir, espacios dotados de recursos, herramientas y dispositivos digitales, a fin de contribuir con la formación de los cadetes de la Escuela Militar de Ingenieros, personal de tropa y voluntariado, que presta sus servicios en las instalaciones de este campo militar.

En estas aulas se desarrollan actividades para impulsar el aprendizaje mediante la aplicación de 170 talleres educativos, desarrollados entre el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la compañía de telecomunicaciones.

Cabe señalar que entre los servicios instalados, destaca una red WiFi Móvil en los dormitorios y áreas de estudio de la Escuela Militar de Ingenieros, que permitirán a los estudiantes tener acceso a la información en línea para contribuir así a su formación profesional.

Telmex impartirá también entre los miembros de las Fuerzas Armadas 335 cursos de capacitación de especialización y maestrías en tecnologías de la información, además, en próximas fechas, los planteles que comprende el sistema educativo militar se integrarán a la plataforma tecnológica.

Como resultado de este acuerdo, la Sedena contará con una casa Telmex, una sala de tecnología avanzada, 47 aulas digitales Telmex, mil 865 equipos de cómputo y más de 100 sitios WiFi Móvil, distribuidos en 20 instalaciones militares que beneficiará a cerca de 27 mil 200 personas.

Calderón y Padrés, culpables de la muerte de Nepomuceno: Movimiento por la Paz

Apro

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad responsabilizó hoy al presidente Felipe Calderón y al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, de la muerte del activista Nepomuceno Moreno al negarle protección cuando éste se los pidió.

El movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia demandó también a las autoridades de Sonora que se no criminalice a su compañero, quien estuvo cuatro años preso al estar involucrado en un enfrentamiento con la policía sonorense, delito del cual, por cierto, fue absuelto.

En conferencia de prensa, Pietro Ameglio, miembro del Movimiento de Paz criticó duramente al presidente Calderón por no brindarle la seguridad requerida a Moreno, a pesar de que se comprometió a ello.

Recordó que en el más reciente diálogo de Chapultepec, realizado el pasado 14 de octubre, el titular del Ejecutivo federal se comprometió a darle seguridad a Nepomuceno luego de que el activista sonorense le comunicó que estaba siendo amenazado por investigar a policías de Sonora como responsables de la desaparición de su hijo Mario, ocurrida el 1 de julio del 2010.

También criticó al gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés, y a su procurador general de Justicia, Abel Murrieta Gutiérrez, porque pretenden criminalizar a Nepomuceno: “Les demandamos que dejen de criminalizar a la víctima y lleven acabo las investigaciones pertinentes para que presenten a los culpables del asesinato de Nepomuceno y a los secuestradores de su hijo”, exigió Ameglio.

Este reclamo se debió a que el vocero de la Procuraduría de Sonora, José Larriñaga Talamantes, cuestionó el pasado del activista, al recordar que estuvo preso de 2005 a 2009 acusado de portación de arma de fuego en el caso de un homicidio de un guardia de seguridad en Sonora, sin señalar que Moreno fue absuelto.

El funcionario sonorense también dijo en Hermosillo, que dentro de las investigaciones del asesinato de Nepomuceno Moreno estaba la línea del narcotráfico, ya que fue sentenciado en Estados Unidos en 1979 por tráfico de heroína, y en 1997 denunció ser víctima de secuestro por parte de los hermanos Ambrosio y Ramón Vázquez Villagrana.

Los hermanos Vázquez Villagrana se separaron del cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y crearon su propia organización, el cártel de Sonora. José, el mayor, conocido como El Jabalí, fungió como jefe del grupo.

Las declaraciones del vocero ocasionaron la molestia de los integrantes del movimiento de paz, quienes calificaron de “vergonzosas” y “despreciables” las tácticas gubernamentales de criminalizar a las familias de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico que piden justicia.

“No era ningún delincuente, al gobierno del estado de Sonora, exigimos el esclarecimiento del homicidio y la consignación de los responsables, así como la implementación de las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los familiares de Nepomuceno”, demandó Pietro Ameglio.

Al igual que el poeta Javier Sicilia, dijo que si el gobernador de Sonora y su procurador no son capaces de dar seguridad a sus ciudadanos, que renuncien.

“Si no son capaces de asegurar la vida de los ciudadanos ni de ponerse de parte de las víctimas que les reclaman el cumplimiento de sus funciones, los emplazamos a presentar inmediatamente su renuncia”, exigió Ameglio, encargado de la Comisión de Víctimas del movimiento de paz.

Anunció que el movimiento les dará un seguimiento a las investigaciones de este caso hasta que se aclare; y sostuvo que este crimen no menguará la lucha por justicia, paz y dignidad.

En este sentido también se manifestaron Julia Alonso y Araceli Rodríguez, madres de asesinados o desaparecidos en Nuevo León y Michoacán, respectivamente.

“Nosotras estamos haciendo lo que las autoridades no hacen: investigamos y arriesgamos nuestras vidas”, dijo Julia Alonso, cuyo hijo Julio Alberto desapareció en 2008 en Monterrey.

Mientras tanto, en Hermosillo, en víspera de una entrevista con el gobernador, Emilio Álvarez Icaza criticó las declaraciones del vocero de la procuraduría estatal, José Larrinaga Talamantes, quien afirmó que la delincuencia organizada s la principal línea de investigación en el caso Nepomuceno Moreno y de la desaparición de su hijo Jorge Mario, ocurrida en 2010.

El vocero también negó que haya habido una solicitud de protección por parte del occiso y de su familia. Tampoco, dijo, hay una denuncia en contra de algún representante de la policía estatal.

“No actúan y ahora sí son muy prestos para intentar descalificar a la víctima como si eso legitimara la comisión de delitos. Me parece vergonzoso. El caso es profundamente indignante”, manifestó Álvarez Icaza, quien viajó a Sonora para entrevistarse con el gobernador.

El exombudsman del Distrito Federal acompañó a la familia Moreno que decidió llevar el cuerpo al municipio de Santa Ana — a 170 kilómetros al norte de Hermosillo–, donde será sepultado esta tarde.

De acuerdo con información local, el vocero del gobierno de Sonora, Jorge Morales Borbón, confirmó que el subprocurador de Justicia, Carlos Navarro Sugich, ofreció a Álvarez Icaza encabezar una fiscalía especial para la investigación del caso “para que el Movimiento por la Paz encabece la investigación en total transparencia”, afirmó.

El asesinato de Nepomuceno Moreno tuvo otras repercusiones. En la Cámara de Diputados las fracciones del PAN, PRD y PRI demandaron al gobernador de Sonora investigar a fondo el caso. Mientras que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió un comunicado en el calificó de indignante que las autoridades criminalicen a las familias de las víctimas antes de empezar las indagaciones, como es el caso de Nepomuceno.

¡Que pase el desgraciado!

Francisco Rodríguez / Índice Político

Siempre que me atraganto, sucede. Llegan las pesadillas, los sueños entremezclados. Ahora no fueron los tacos ingeridos antes de ir a la cama, sino la comida dominical. ¡Una bomba! Caldo gallego, con enormes y deliciosas fabes, más una generosa porción de lechón al estilo de Cándido, el de Segovia, con rebanadas de tomate impregnadas de ajo y aceite de oliva. Y de postre, un strudel de ate con queso. Un poco más y me indigesto, ¡palabra de tragón!

Cené leve, eso sí: un café. Pero me atiborré de información. La de “la señorita Laura”, las diatribas a su staff, y el calificativo “putita” a una de las invitadas a su horrendo show…

Y luego, la de los amagos del ocupante de Los Pinos a quienes le hemos demandado –yo firmé de los primeros, y me atengo a las consecuencias– ante la Corte Penal Internacional. ¡Otra bomba!

Fue inevitable, entonces, que sobrevinieran las pesadillas, los sueños entremezclados.

Y es que por ahí de las dos de la madrugada me desperté sudando y sobresaltado.

Acababa de delirar. Había soñado que Felipe Calderón estaba sentado en el banquillo de los acusados, pero no en La Haya, sino en un estudio de televisión, y que comparecía no ante los 18 jueces que integran a la International Criminal Court, sino frente a la ex peruana y ahora mexicana señora Bozzo.

Mi subconsciente ya había proyectado, por supuesto, el grito destemplado que es el sello de tan cuestionada conductora:

– “¡Que pase el desgraciado!”

Y, claro, había visto al personaje “chaparrito, peloncito, de lentes” –como lo describió uno de sus ex correligionarios– ingresar al plateau arrastrando los pies para posteriormente arrastrar las palabras.

– A sus órrrrdenes, señorita Laura.

Acto seguido, Laura Cecilia Bozzo Rotondo, que así completito se llama “la señorita”, comenzaba su perorata, un tanto cuanto moralina, sobre cómo era posible que, incongruente, Calderón se dijera democrático y actuara con actitudes totalmente totalitarias.

– Mire, le leo –Bozzo tomaba un papel ajado, con el sello del escudo nacional mexicano–, para que entienda de lo que le estoy hablando: “Es absurdo siquiera tratar de equiparar lo que un gobierno democrático hace para preservar la ley y defender a las familias de los criminales, con delitos de lesa humanidad que son cometidos por Estados autoritarios, orientados al exterminio de una población por razones étnicas, religiosas o políticas. Ese no es el caso de México que tiene una democracia vibrante, con poderes independientes y equilibrados entre sí, con instituciones de derechos humanos autónomas y un sistema de libertades y garantías y vigencia de derechos humanos como pocas naciones en desarrollo”…

“La señorita Laura” tomaba un respiro, tras la lectura de tan farragosa redacción y espetaba a su invitado:

– Pero ¿por qué mientes, infeliz? ¿Cuál estado democrático? Si te comportas como un tirano, un desgraciado opresor de las libertades al censurar a quienes te censuran, al amenazarlos…

A lo que Calderón respondía:

– Señorita Laura, ese no soy yo… es otro…

– ¿Cómo es que vas a actuar en contra de ellos? –preguntaba la delgadísima rubia a su canoso, pero eso sí siempre bronceado, invitado–. ¿Los vas a matar? ¿Para que crezca el número de fallecidos en tu sexenio? ¿Qué vas a hacerles a esos casi 25 mil ciudadanos que demandan que se te enjuicie por crímenes de guerra?

– Señorita Laura, ese no soy yo… es otro –respondía Calderón.

Pero la Bozzo no cesaba en su interrogatorio.

– ¿Qué leyes les son aplicables a tus críticos y detractores, reyezuelo? ¿Los vas a enjuiciar o sólo a matarlos “en caliente”? ¿Qué crees que la comunidad internacional va a pensar de tu “ardida” respuesta? ¿Qué pensabas cuando, con tu equipo de cuates, redactabas este comunicado? –y blandía, otra vez, el ajado papel–. ¿Eres o te haces?

– Señorita Laura, ese no soy yo… atinaba a responder un sudoroso Calderón, antes de irse encima de “la señorita” y ser tackleado por un par de guaruras de la Bozzo, enfundados en negro.

Fue ahí que me desperté y, claro, me hice una promesa.

Para el próximo domingo vamos a comer sushi.

Índice Flamígero: Vale preguntar si el comunicado de Los Pinos CGCS-196 en donde se concluye que “las imputaciones al Gobierno de México son claramente infundadas e improcedentes, como lo señalan ya las voces más autorizadas en la materia. Sin embargo, constituyen en sí mismas verdaderas calumnias, acusaciones temerarias que dañan no sólo a personas e instituciones, sino que afectan terriblemente el buen nombre de México, por lo cual, el Gobierno de la República explora todas las alternativas para proceder legalmente en contra de quienes las realizan en distintos foros e instancias nacionales e internacionales”, ¿también asume la defensa de otro de los demandados, Joaquín “El Chapo” Guzmán?

Tamaulipas: ganarle al narco

Carlos Ramírez / Indicador Político

Mientras el PRI nacional no pudo premiar al ex gobernador tamaulipeco Eugenio Hernández con el consejo político pero sí logró colocarlo como jefe político en el sureste en zonas donde el narco sigue creciendo, el gobernador Egidio Torre Cantú ha tenido que levantar el tiradero de inseguridad y violencia en Tamaulipas.

En su primer informe de gobierno, Torre Cantú ofreció datos concretos sobre los resultados positivos de la estrategia de seguridad para recuperar el control de Tamaulipas que durante la gestión de Eugenio Hernández había pasado a control del crimen organizado. Por lo pronto, con el apoyo de la IV región militar al mando del general Noé Sandoval Alcázar, Tamaulipas rescató el San Fernando y Ciudad Mier y limpió parte de las carreteras.

La acción del Ejército ha sido fundamental para la liberación de zonas importantes del estado. La Operación Escorpión, instrumentada por la IV región militar, entrelazó acciones de inteligencia, penetración y sobre todo concepción del crimen organizado como una estructura de poder y el resultado no se midió sólo en decomisos, sino en la desarticulación de redes de poder del crimen organizado y aliados en diferentes niveles de la sociedad.

La seguridad es la parte vital del desarrollo social. El gobernador Torre Cantú no tenía la tarea fácil porque su nominación priísta ocurrió después del artero asesinato del candidato original al Gobierno estatal, su hermano Rodolfo Torre Cantú, en un mensaje bastante violento del crimen organizado para mantener su hegemonía en la entidad. Por ello su principal tarea fue la de dejar muy en claro que no habría negociación con las bandas criminales y que, por el contrario, aumentaría la acción estatal en contra de la inseguridad.

Tamaulipas se convirtió en un escenario tipo de la estrategia de seguridad: el Ejército fue el motor del combate al crimen organizado para recuperar el control de zonas territoriales en manos del narco. Siguen existiendo indicios de actividades delictivas –sobre todo secuestros y extorsiones–, pero ya no hay un dominio territorial de cárteles como lo hubo en el gobierno de Eugenio Hernández.

Si bien el brazo operador fue militar, el eje de la decisión fue política. Como había dejado de ocurrir en la administración local anterior, el nuevo gobierno de Torre Cantú reactivó una tarea olvidada por los temores: las giras políticas a municipios. El objetivo fue también estratégico: reposicionar a la autoridad estatal no sólo en temas de seguridad, sino en actividades políticas, sociales y sobre todo de inversión productiva. La recuperación de San Fernando y Ciudad Mier ocurrió cuando se reanudaron las actividades comerciales y productivas, luego de haber quedado como ciudades abandonadas a su propia suerte.

Asimismo, Tamaulipas demostró que la acción militar no derivó en la militarización de la vida cotidiana. El Ejército aumentó presencia con tropas y cuarteles y con soldados incorporados a actividades policiacas bajo estrictos mandos civiles, pero sin que se percibiera dato alguna sobre estado de excepción o zona de sitio. Las quejas por presuntas violaciones de derechos humanos han tenido seguimiento estricto y varios mandos y tropa han sido sancionados con cárcel.

Aún con cosas por hacer –faltaría la reactivación del desarrollo y de la educación–, Tamaulipas ofrece en el corte del primer informe de gobierno de Torre Cantú las posibilidades de la estrategia de seguridad con la recuperación de zonas territoriales y una actividad militar intensa pero ajustada a su tarea de combate a la inseguridad. El mismo modelo ha querido ser aplicado en Veracruz, Nuevo León, Michoacán y Guerrero, pero los resultados han sido insatisfactorios porque no se cumplen ahí con los dos requisitos primordiales: la voluntad del Gobernador estatal para integrar la acción federal y sobre todo la decisión de la autoridad local para realmente combatir al narco sin complicidades.

Una vez encaminado el asunto de seguridad, viene ahora la segunda parte de la tarea de gobierno: la acción política integradora de la sociedad para dinamizar la reanudación de la inversión privada para retomar el ritmo de crecimiento. Durante seis años Tamaulipas quedó al garete por el abandono de la plaza de la autoridad estatal y la presencia creciente de las bandas criminales. La clave de los resultados del gobierno de Torre Cantú se localizó en la decisión de combatir al crimen organizado, no de buscar un acuerdo o una negociación.

La lección política del caso Tamaulipas ha quedado bien clara: mientras exista alguna relación de poder entre los cárteles y el poder político, la inseguridad seguirá controlando zonas territoriales. Por tanto, la solución al problema de seguridad la dio Torre Cantú: combatir a los criminales, no darles consuelo ni aliarse a ellos.

Ejecuciones en Edomex, Sonora y Sinaloa

Apro

Atado de pies y manos y con visibles huellas de tortura, fue encontrado el cadáver de una persona en la zona sur de Nogales, Sonora.

La víctima estaba tirada en un camino de terracería, a unos metros del rancho Agua Zarca y cerca de la entrada del fraccionamiento La Mesa. Al lugar acudieron agentes municipales, estatales y federales, quienes localizaron el cadáver envuelto en cobertores, sin calzado. Tenía ataduras de alambre y cinta adhesiva en pies y manos.

La víctima fue encontrada a unos 50 metros del rancho Agua Zarca y de acuerdo con el informe de Seguridad Pública, presentaba un balazo en el cuerpo y evidencias de haber sido torturada.

Por otra parte, en Sinaloa, dos muertos fue el saldo de una emboscada perpetrada por un grupo de sujetos armados en la sierra de la Rastra, a unos 50 kilómetros en el municipio de El Rosario.

Las autoridades policíacas de El Rosario y de Escuinapa localizaron dos cuerpos tirados en el camino que comunica al poblado Colomos; tenía 27 balazos de rifle “cuerno de chivo”; los cuerpos estaban tirados a un costado de un vehículo Nissan.

Las víctimas fueron identificadas por algunos familiares como Pedro Sevilla García, de 30 años de edad, con domicilio conocido en La Rastra, y Fredy Castillo Espinoza, avecindado en el pueblo de Plomosas.

El agente del Ministerio Público autorizó el traslado de los cuerpos al servicio forense para las indagaciones correspondientes y entrega de los cuerpos de sus familiares.

En el Estado de México, los cadáveres de dos hombres de entre 25 y 35 años fueron localizados esta mañana, junto a un mensaje, en la colonia Alborada 1 del municipio de Tultitlán.

El hallazgo se realizó entre las 6:00 y 7:00 horas, en la calle Cobre.

Los cadáveres estaban tendidos boca abajo con la cara cubierta con sus propias ropas y se observaban varios impactos de bala en diversas de los cuerpos.

En una cartulina, que se encontraba al interior de una bolsa de plástico y a un lado de los cuerpos, fue dejado un mensaje sin firmar que decía: “Esto nos pasó porque mi jefe es un traidor y no sabe responder, siguen los que siguen y ya saben quiénes son”.

Ambos cadáveres presentaban el tiro de gracia y en el lugar fueron encontrados 8 casquillos calibre 9 milímetros.

La encuestadocracia, nuevo orden político nacional

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Una nación permanece fuerte mientras se preocupa de sus problemas reales, y comienza su decadencia cuando puede ocuparse de los detalles accesorios.

Arnold J. Toynbee (1889-1975) Historiador inglés.


La democracia, poco a poco, deja de tener importancia en las decisiones de trascendencia nacional.

Poco a poco, los políticos nos han llevado a una crisis de valores democráticos. Primero, ellos toman el control de los procesos electorales, mediante la manipulación de los órganos de organización y vigilancia de las elecciones. De esa manera nuestro sistema político se convierte, de hecho aunque no de derecho, en una partidocracia.

Por si fuera poco, después en un efecto bumerang, sus decisiones se toman en base a las encuestas de empresas privadas que valoran sus instancias particulares y después designan a presidentes municipales (claro en los municipios mas importantes y donde no tiene influencia total el cacique local); gobernadores, diputados, senadores y ahora hasta el presidente de la República.

De esa manera es como se manejan las decisiones en los partidos. Las figuras mas extrañas de democracia se convierten en las decisiones superiores a las del ciudadano.

Los que pagamos impuestos, nos convertimos en simples votantes de las decisiones de cada uno de los partidos. Bueno, sus candidatos, pues.

Hasta los mismos dirigentes de las organizaciones políticas, ahora ven que en la cúspide de las decisiones están las encuestadoras que construyen o destruyen a los candidatos; los impulsan para acercarse al triunfo electoral y, al final de cuentas convierten a los políticos en auténticos ídolos con pies de barro.

La democracia mexicana no sólo es imperfecta, sino que va en contra de los intereses de los mexicanos.

Debemos transformar el marco legal de nuestras organizaciones y proceso electorales. Esas leyes deben ser convertidas en auténticas garantías de la democracia o sea en la voluntad del pueblo y no de minorías como las políticas que se han entronizado en la cúspide de las decisiones fundamentales del país.

Para terminar con la encuestadocracia, debemos transformar el actual sistema político y administrativo del país. Las leyes deben garantizar que cualquier, que cumpla con los mas elementales requisitos, pueda ser candidato a un puesto de elección popular, en acatamiento de nuestra Constitución que define que todo mexicano puede votar y ser votado. Ese es el espíritu de la Carta Magna y no las decisiones de los políticos.

PODEROSOS CABALLEROS.- Como dato, ayer el IFE dio a conocer un comité asesor para darle certeza a las tendencias de los procesos electorales del 2012. No hay la menor duda de que nuestras leyes electorales se manejan de cicatriz sobre cicatriz. O sea error sobre error. Esta no es democracia. Es un remiendo de algo que pretende ser democracia. A ese paso, el país se convertirá en un mazacote amorfo de una aspiración legítima de democracia. Claro, ese comité asesor, únicamente es para darle certidumbre a un proceso plagado de dobles discursos y de inexactitudes políticas y electorales. *** Volkswagen de México confía en consolidarse como la principal planta en América del Norte, tras prever que su producción de vehículos rebasará, a finales de noviembre de 2011, el récord histórico de 450 mil unidades. La armadora dio a conocer que al cierre de octubre pasado fabricó en su planta de Puebla 433 mil 680 unidades, lo que representa 23.8% más que el registro obtenido en igual periodo del año previo, incluso cercano a la producción total de 2010, cuando fue de 435 mil unidades. La automotriz señaló que en el mismo lapso, la producción para la exportación fue de 361 mil 344 autos, 23.5% más si se compara con el volumen destinado a la exportación en el acumulado enero-octubre de 2010. *** Sabritas aumentó los precios de las botanas, que en promedio son 16% más caras desde finales de octubre, por lo que si un paquete individual costaba seis pesos, ahora vale siete. En las tiendas del DF productos como papas, Rancheritos y Cheetos ajustaron sus precios al alza. Mala noticia para los amantes de la comida chatarra. *** El que va a cerrar el año con mucho trabajo es Alfonso Bolio Arciniega, actual director del IPADE y recién nombrado Rector General del sistema Universidad Panamericana-IPADE para el periodo 2011-2014. Resulta que este directivo fue elegido por la Junta de Gobierno de ambas instituciones para encabezar ya no sólo a la escuela de negocios, sino también a una de las más prestigiadas universidades de México, cuya matrícula ha crecido 29 por ciento en los últimos 6 años. Bolio Arciniega continuará dirigiendo al IPADE hasta el primer bimestre del año próximo cuando se elegirá a quien ocupe la dirección general del IPADE, en donde el ahora Rector General logró un crecimiento de 45 por ciento en el número de alumnos del Máster y 33 por ciento en los programas para directivos durante 6 años de gestión

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- PepsiCo México participó en el cierre de la campaña “Tu ayuda es el alimento”, que Walmart y la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos pusieron en marcha en octubre para mejorar la alimentación de 600 mil mexicanos que carecen de recursos necesarios para adquirir la canasta básica. En línea con su misión de Sustentabilidad, Desempeño con Sentido, que significa mantener un crecimiento sustentable al invertir en un futuro más saludable para la gente y para el planeta, PepsiCo México se sumó a esta campaña a través de un donativo por parte de su Fundación, así como de donación en especie de productos del portafolio de botanas y galletas, de las marcas Sabritas y Gamesa-Quaker. Asimismo, la compañía promovió, tanto internamente como al exterior, la participación de los usuarios de Internet mediante donativos virtuales vía Twitter y Facebook, o bien directamente en la página www.tuayudaeselalimento.com , los cuales se convirtieron en recursos para comprar productos básicos para su posterior recaudación por parte de la AMBA.

El PRI de Manlio

Antonio Navalón

Se vivían las postrimerías del sexenio foxista, eran los últimos meses de 2005. La caballada se mostraba los dientes. Lejos de candidatos de unidad y cargadas más que cantadas como las de ahora, el Tucom (Todos Unidos Con México), que fue más popularmente conocido como Todos Unidos Contra Madrazo –¿le suena?–, había decidido, a través del ex gobernador mexiquense Arturo Montiel, poner un jaque mate para que hubiera juego limpio en el PRI.

Había dos aspirantes para el partido una vez que Madrazo se convirtiera en el candidato presidencial: Manlio Fabio Beltrones y José Ramón Martel. Ambos representaban la continuidad madracista. Manlio venía de una magnífica carrera en la diputación donde se enfrentó a Madrazo porque pensaba que no tenía nada que ganar el PRI apoyando el desafuero de López Obrador.

Roberto Madrazo se reunió con los dos candidatos. Íntimamente ya había decidido que no sería ninguno de ellos porque él, con su línea habitual de hacerse trampas al solitario, había pactado una tercera opción que sería la finalmente electa: Palacios Alcocer.

Beltrones salió feliz de la reunión. Martel se cruzó en su camino y al verlo radiante pensó que le acababan de hacer presidente del tricolor. Encaró a Manlio, quien le dijo: “No, claro que no, todo el campo es para ti, yo no quiero ser presidente del PRI. Es muy difícil, si no imposible, que gane, y donde quiero estar es en la presidencia del Senado, desde allí se podrá tener poder real”.

Son los últimos días del mes de noviembre del 2011. Ya hace más de una semana que el senador Beltrones salió de la carrera presidencial por decisión propia y no disparando flechas, sino dejando cargas de profundidad. Él no será aspirante a la presidencia, al menos de momento, no con estas prisas, reglas y condiciones.

¿Qué quiere Beltrones? Lo ha dicho: ser un hombre que sirva. Sabe que hay momentos en la vida en los que hay que cambiar la foto por el poder y él en este momento está cambiando el poder y, quien sabe –en un país como el nuestro–, tal vez también la foto.

¿Dónde se ve Beltrones? En la sala de mando del PRI. El sitio, el momento para proteger la candidatura de Peña Nieto –si todo sigue igual–, es la presidencia del PRI. Pero eso siempre y cuando se tenga tiempo para: uno, manipular o quizá destruir la alianza con el Panal y el Verde Ecologista; dos, hacer las listas del Senado y del Congreso; tres, mandar a su amigo y compadrito Gamboa a la misma silla todavía caliente del Senado que él deja. Y cuatro, si se aprecia y no hay más remedio, darle el caramelo de consolación al que ha sido de verdad el gran chivo expiatorio de toda la operación priísta: Humberto Moreira, antiguo gobernador de Coahuila.

¿Qué va a pasar a partir de aquí? Queda claro que la jugada está servida: de golpe todo se explica, todo tiene sentido y todo adquiere razón.

¿Ustedes se acuerdan de las buenas relaciones que tenía el secretario Carstens como hacedor de política con el Senado? ¿Ustedes se acuerdan de la buena relación con Cordero? ¿Ustedes recuerdan de quién ha sido socio, desde el momento en el que tuvo que entrar por la puerta de atrás a protestar, el presidente Calderón?

Pues ese mismo es quien en las buenas y en las malas, con un presidente priísta o no priísta como AMLO, ha entendido que así como antes el poder estaba en el Senado, ahora está en el partido. Por eso el salto nunca fue al vacío, siempre fue calculado, meditado e inteligente, fue hacia la presidencia del PRI.

Moreira y Hacienda: Quedar tablas

Jorge Diaz

Parecer que esa es la apuesta de Humberto Moreira, líder nacional del PRI, en su último intento por salir librado de la responsabilidad del endeudamiento fraudulento en el que dejó a Coahuila. Llama la atención que el PRI no se quiera deshacer de él, por alguna razón lo asesoran o toleran su defensa en calidad de presidente del partido, pensarán que admitir la acusación o destituirlo del cargo, les pegará en las próximas elecciones.

En los últimos días se ha lanzado una embestida encabezada por el propio Moreira y algunos comunicadores, en sentido de desviar los reflectores hacia la Secretaría de Hacienda y endosarles la mitad de la responsabilidad en el suicidio económico al que llevaron al norteño Estado.

No hay que pecar de inocente, el interés de Moreira en este intento es quedar tablas, es un “ni tú ni yo”. Para nada se puede hacer la lectura de la búsqueda de la verdad y la justicia. Si lo dicho por el ex gobernador coahuilense se sostiene y puede probar con nombres y señas la responsabilidad de las autoridades hacendarias, la reacción por parte del gobierno federal será doblar las manos, recular y dar el asunto por muerto. Ahora ellos (los panistas) también tendrían algo que perder. Mensaje implícito: todos tienen cola que les pisen.

Entre ellos podrán ponerse de acuerdo, pero el resultado para la sociedad es que los verdaderos responsables quedarán nuevamente impunes y en la calle y; lo que es peor, ostentando cargos públicos con el riesgo inminente y casi predecible de volver a delinquir con los dineros del erario.

Sorpresa mayor es el hecho de descubrir, que la estrategia de Hacienda no haya calculado la respuesta del priista y con esto, no será sorpresa si la Secretaría se ve obligada a echarse para atrás.

Por demás indigno el comportamiento de Humberto Moreira al basar su estrategia no sólo en involucrar a los funcionarios de la Institución Hacendaria, sino también a funcionarios de niveles inferiores de su pasada administración y con ello, pretender eludir su responsabilidad como cabeza de gobierno. Es el ejemplo del entrenador que culpa a sus jugadores por un mal partido.

Si Hacienda sabe defenderse de manera atinada podríamos esperar todavía algo de justicia en el caso, de lo contrario, se puede anticipar un balance de fuerzas, un empate técnico que lleve a la impunidad. Mientras tanto los coahuilenses, todos, cargarán la pesada lápida del endeudamiento de su querido Estado y, los mexicanos todos, estaremos frente otra vez a un acto de corrupción que, independientemente de quienes sean los involucrados, quedará impune. ¡Viva México!

Paquete bomba dirigido al procurador del DF llega a la PGR

Apro

Un paquete con pólvora y “conexiones de algún tipo” que debía llegar a manos del procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, fue enviado por equivocación a la responsable de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales.

Entrevistado después del Informe del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Mancera confirmó que el paquete iba dirigido a él, pero por una “confusión” no llegó a sus manos, sino a la oficina de la procuradora general, Maricela Morales.

El viernes pasado, a través de un comunicado difundido en internet, el grupo denominado “Núcleo Insurrecto Sola-Baleno de las CARI-PGG” se adjudicó el fallido atentado.

El grupo dio a conocer que “en las semanas del 1 al 15 de noviembre” envió un “paquete explosivo a las oficinas generales de la PGR”. Su destinatario, el procurador Miguel Ángel Mancera.

Aunque el grupo rebelde de orientación anarquista no precisó se trató de una equivocación o si fue deliberado que enviara el paquete a la PGR pero dirigido al procurador capitalino.

De acuerdo con el grupo, el paquete “estaba compuesto por un tubo de metal galvanizado, dinamita, un foco de 2.5 volts, cerillos, cables, una batería de 9 volts, y metralla”; y el objetivo era: “lesionar las cabezas o aparentes cabezas del sistema policial”.

Hoy, el procurador confirmó el envío. No obstante, dijo, el paquete llegó a las oficinas de la procuradora Marisela Morales, y no a las de él, en la PGJDF. La propia Morales Ibáñez informó a Mancera del paquete y su contenido.

Consideró que fue una confusión que el grupo señalara en el comunicado difundido en la página electrónica “Liberación Total” que el artefacto iba dirigido a su persona y lo enviara a la PGR.

El explosivo “se envió a la PGR cuando el destinatario era yo”, reveló el procurador, quien dejó en claro que amenazas de ese tipo no interrumpirán su trabajo al frente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Este es el segundo atentado fallido que ocurre en menos de 48 horas. El pasado fin de semana, otro grupo también hizo llegar un paquete bomba al cardenal Norberto Rivera Carrera.

Antes de que el paquete bomba llegara a sus manos, personal de la Arquidiócesis Primada de México lo revisó y al notar algo extraño optó mejor por reportarlo a las autoridades que descubrieron que en el interior del paquete había pólvora y algunos cables.

‘Sin PRI no podré vivir jamás…’

Marco A. Flota / Grillotina

El domingo pasado, mientras los jerarcas priístas se reunían para el registro de su ya inminente candidato Enrique Peña Nieto, una caravana de zombis recorría las calles del Centro Histórico capitalino. Y un habitante de otro planeta, llegado en ese momento al DF, no hubiera podido advertir la diferencia entre los dos actos.

Porque una pléyade de zombis deambulaba por los pasillos del auditorio Plutarco Elías Calles.

Don Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la CTM a sus 84 años -dicen que hace poco viajó a Egipto porque tenían curiosidad por conocerlo las momias-, saludaba a Jorge de la Vega Domínguez, sólo 8 años menor.

-¿Desde cuándo no nos veíamos, amigo Gamboa Pascoe?

-Si no me equivoco desde el destape del presidente López, compañero De la Vega...

- Ah, claro, don Joaquín... ¿pero fue el destape de López Portillo o de López Mateos?

-No: de don Antonio López de Santana Anna....

Diálogo captado por Ignacio Pichardo, ex líder priísta de 76 años y Humberto Roque Villanueva, también ex dirigente del tricolor, un poco menor.

- Estos dos cuates vienen de la prehistoria, ¿verdad, compañero Pichardo?

-Sí, compañero Roque... en cambio tú y yo éramos unos niños cuando asistimos al destape del presidente Díaz...

-Efectivamente: de don Gustavo Díaz Ordaz...

- ¿Ah no fue el destape de don Porfirio Díaz?- preguntaría Pichardo

Dos chavales entre aquella gente, Emilio Gamboa Patrón y Alfredo del Mazo:

-¿Qué te recuerda este evento, Alfredo?

-Por el entusiasmo, Emilio, el destape de don Adolfo...

-Bueno, cuando destaparon a don Adolfo Ruiz Cortines yo no había nacido...

-Me refiero a don Adolfo López Mateos, compañero Gamboa... Vine de la mano de mi papá, quien sería su secretario de Recursos Hidráulicos...

- Ah, claro, Alfredito... Yo apenas me acuerdo del destape de Luis...

- ¿De Luis Echeverría, Emilio?

- No: de Luis Donaldo Colosio...Del destape de Echeverría ni idea, porque me trajo en una carriola don Miguel de la Madrid, de quien después fui secretario particular, ¿te acuerdas?.
- Yo sí, compañero Gamboa, el que ya no se acuerda es De la Madrid...

- ¿Ya notaste qué avejentado se ve tu colega ex gobernador César Camacho Quiroz, amigo Alfredo?

-Bueno, Emilio, ese personaje es ex gobernador del Edomex como yo, pero no es César Camacho, sino don Arturo Montiel, quien rejuveneció después de divorciarse de la francesa...
- Dicen que era una dama muy guapa, que parecía actriz...

-¿Tienes algo en contra de las actrices, Emilio Gamboa?

El aludido ya no contestó, porque en ese momento surgió el aplauso atronador: Hacía su entrada al recinto el precandidato, acompañado por su guapísima esposa, la actriz Angélica Rivera, antes “La Gaviota”. Con ellos, apenas polluelos, los 3 hijos de él y las 2 hijas de ella.

Y arrancó la música, pero no interpretó aquella de “Sin PRI no podré vivir jamás”, de Los Panchos, sino “Pelea de gallos”, de Juan S. Garrido, chileno por cierto, letra levemente modificada:

“Ay, fiesta bonita/gritan los priístas/ con todas sus fuerzas:/¡Viva Peña Nieto/ que es un gallo muy chingoooón!”

Y nadie se escandalizó al escuchar la palabra “chingón”, porque ya la señorita Laura, también del elenco de Televisa, pronunció “putita” en cadena nacional.

¡RRIINNGG!
-Bueno, el ISSSTE....
-¿Es cierto que el nuevo director antes era administrador de los bienes confiscados al crimen organizado?
-Ujum.... es que el ISSSTE ya se lo confiscaron a la maistra Gordillo....

EPIGRILLO
La OCDE -Gurría es el mero-
prevé menor incremento
del país. (Y a ser sincero
también menor crecimiento
del chavo Ernesto Cordero)

Infamia disfrazada de derechos humanos

Jorge Fernández Menéndez

Era inevitable. Más temprano o más tarde tenía que ocurrir, porque cada día resulta más evidente que los grupos del crimen organizado han penetrado o creado organismos que supuestamente están dedicados a la defensa de los derechos humanos, al mismo tiempo que algunos sectores han decidido ideologizar la lucha contra la delincuencia.

En última instancia la denuncia que un grupo de personas, que jamás se han preocupado públicamente por la lucha contra los grupos criminales en el país, presentaron en la Corte Penal Internacional de La Haya contra el gobierno federal y el presidente Calderón por supuestos crímenes de lesa humanidad, tiene el mismo espíritu y origen que la petición que realizó Javier Sicilia el fin de semana de una “tregua navideña” al Gobierno y a los grupos criminales.

Unos y otros quieren vender la idea de que la violencia la propicia el Gobierno por perseguir criminales, y que hay dos bandos enfrentados, que son iguales: algo así como la teoría de los dos demonios que se utilizó en los 80 para justificar la represión de las dictaduras militares de centro y Sudamérica, con la diferencia de que ahora esa teoría se quiere utilizar no para justificar la represión de las dictaduras sino para acusar a un gobierno democrático y justificar los crímenes de los narcotraficantes.

Era inevitable pero es injustificable e infame la denuncia ante la CPI. No hay crímenes de lesa humanidad qué perseguir; no estamos ni remotamente ante un gobierno autoritario sino plenamente democrático; no se está interviniendo en ninguna nación extranjera sino preservando la integridad del territorio nacional y su gobernabilidad; no se está persiguiendo a opositores políticos, ni existe persecución alguna a nadie por razones étnicas, religiosas o de género, lo que hay es un combate a grupos criminales que están abusando y dañando a la sociedad: lo que se intenta preservar es el estado de derecho, la legalidad y la seguridad de las personas, que son vulneradas cotidianamente por estos grupos.

Tampoco la acción del Estado es la que genera la violencia: la enorme mayoría de los muertos que se han generado en este proceso son consecuencia de atroces ajustes de cuentas entre los propios grupos criminales, los mismos que secuestran, extorsionan y roban a la gente. ¿Qué se pretende? ¿que el Estado permanezca inerte ante esa amenaza?

La acusación es, decíamos, infame. Pero no es mucho más meritoria la actitud mostrada por nuestras fuerzas políticas y los distintos grupos de poder político. No ha habido una actitud coherente, cohesionada, homogénea de los partidos políticos, de los gobernadores, de los legisladores, ante esa denuncia que ataca al presidente Calderón pero que en realidad se realiza contra el Estado mexicano que los incluye a todos ellos. ¿Dónde están los gobernadores, dónde los legisladores, dónde los precandidatos y sus partidos presentando un frente común ante esa calumnia y denuncia que los incluye? Salvo honrosas excepciones no están, no aparecen, no dan la cara. Han decidido que la inseguridad y la violencia del crimen organizado sirva como argumento electoral. Y nada puede alegrar más a los grupos criminales que comprobarlo y ratificarlo una vez más, en el preámbulo de los comicios federales. Qué pena con nuestra clase política.

Lavado y política en Chiapas

El detenido ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, mantiene viejos y sólidos lazos con el ex candidato a gobernador priista de ese estado, José Antonio Aguilar Bodegas, una relación aceitada con negocios que se procesaron a través de los empresarios Alvarez Puga (que comenzaron hace unos pocos años con un restaurante en la terminal de autobuses de Tuxtla y hoy tienen un emporio empresarial con presencia en varios estados del país, incluyendo el DF y otras 44 ciudades), y que incluye participación en bares, restaurantes y empresas de outsourcing que han sido acusadas de evasión de impuestos y lavado de dinero.

El tema ya está en las manos del Sistema de Administración Tributaria que ha realizado varias investigaciones al respecto, también lo han hecho la PGR y el IMSS. A los involucrados se les han detectados propiedades en el extranjero, vehículos de lujo, aviones privados, cuentas bancarias y franquicias, con datos financieros y fiscales que no terminan de cuadrar.

Lo preocupante es que todo ello se relaciona con los tiempos electorales y la prisa que tienen muchos de los involucrados, comenzando por Aguilar Bodegas, de amarrar posiciones electorales para preservar su propia seguridad. Muchas de las expresiones y disidencias locales del PRI de cara al 2012, están detrás de esta historia.

La unidad costosa

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

Ahí vienen los ‘Diálogos’


El viernes pasado un joven de 28 años, Netzaí Sandoval Ballesteros, se presentó ante la Corte Penal Internacional (CPI). Entregó al fiscal una petición de investigación por delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra y señaló a diversas autoridades mexicanas, el presidente Felipe Calderón incluido… y también narcotraficantes. La petición que él redactó y puso en internet fue firmada en línea por unos 23 mil mexicanos.

Ayer en la mañana amanecimos con un desplegado pagado por el gobierno mexicano que dice en su párrafo final:

“Las imputaciones al gobierno de México son claramente infundadas e improcedentes, como lo señalan ya las voces más autorizadas en la materia. Sin embargo, constituyen en sí mismas verdaderas calumnias, acusaciones temerarias que dañan no sólo a personas e instituciones, sino que afectan terriblemente el buen nombre de México, por lo cual, el Gobierno de la República explora todas las alternativas para proceder legalmente en contra de quienes las realizan en distintos foros e instancias nacionales e internacionales”.

Aunque para la tarde la vocera presidencial, Alejandra Sota, se retractó en varias entrevistas sobre la posibilidad de que el “Gobierno de la República”, como se leía en el desplegado, demandara a alguien porque la acusación hecha en la CPI se hizo contra personas y no gobiernos, el error ya estaba publicado.

Independientemente de si procede o no la acusación, si la CPI encuentra bases para investigar o no, lo que dijo Presidencia en su comunicado, en pocas palabras, es que pensaba actuar en contra de ciudadanos —23 mil y sumando— que piden que se investiguen violaciones de derechos humanos. Y eso es, por lo menos, desmedido. Y me parece que mucho más si, como se encargó de explicar ayer en muchas entrevistas Gerardo Laveaga, director del Instituto Nacional de Ciencias Penales, quien defendería a los servidores públicos, se confía en que la investigación no procederá por muchas razones.

En fin, que todo esto por una idea que tuvo y que movió en las redes sociales Netzaí Sandoval Ballesteros. ¿Quién es él?

Egresado con honores de la Facultad de Derecho de la UNAM con una tesis sobre derecho comparativo de legislaciones estatales en materia de transparencia. Su tesis de maestría en Derecho Constitucional dirigida por Genaro Góngora Pimentel —quien escribe el prólogo— pronto saldrá en forma de libro llamado El fraude electoral impulsado por la jurisprudencia del Tribunal Electoral. Lo que plantea tras revisar las sentencias de los últimos años del TEPJF no es buena para el 2012….

Es maestro nacional de ajedrez desde que tenía 12; ha trabajado en el Instituto Electoral del DF y en la Suprema Corte de Justicia cuando la presidía Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Es nieto de Pablo Sandoval Cruz, luchador social en Guerrero, quien en septiembre pasado recibió el premio Sentimientos de la Nación, y el hijo más chico de Pablo Sandoval Ramírez, fundador el PRD en Guerrero, diputado federal en 1997, quien murió en 2001, y de Irma Sandoval Corona, maestra y ácida crítica del SNTE.

Los otros dos hermanos son Irma Eréndira, casada con John Ackerman, y Pablo Amilcar, de los mismos apellidos.

Hoy, por cierto, algunos firmantes de la petición presentada ante la CPI estarán a las 16:00 horas ante la PGR para pedir ser detenidos simbólicamente.

No sólo “una víctima más”. Ayer se dio a conocer el asesinato de Nepomuceno Moreno, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Lo ejecutaron en Hermosillo, Sonora, donde vivió. Se integró al movimiento que encabeza Javier Sicilia y participó en las reuniones del Castillo de Chapultepec, denunciando la desaparición forzada de su hijo Jorge Mario, el 1 de julio de 2010, a manos de un grupo de policías. Ayer, Emilio Álvarez Icaza dio a conocer que analizaban medidas de seguridad para la familia de Nepomuceno, incluso que salgan del país.

Como parte del aniversario de los cinco años de Felipe Calderón en la Presidencia, volveremos a ver el programa “Diálogos con el Presidente”. Pero ni se apunte porque ya lo grabaron el viernes pasado, aunque podrían grabar uno más. De acuerdo con una de las asistentes, en esta ocasión se buscó darle naturalidad a las preguntas, así como a los invitados. Ya sabe que en el programa anterior pareció que las preguntas, en torno al tema de la seguridad, fueron un poco... mmm, preparadas.

Ya comienzan los desplegados a favor de Peña Nieto, ayer uno lo firmó Pepe Maiz. ¿Quién es él? Se lo cuento en la edición online de esta columna, además de estrategias para que le creamos al PRI que es “nuevo” y el debate entre los suspirantes panistas a la candidatura presidencial.

Europa… ¿hacia donde?

José Carreño Figueras

Europa es un continente al borde del abismo, afirma la última edición del semanario alemán “Der Spiegel”, mientras otra aún mas influyente revista, “The Economist”, se preguntaba si “este es el final” para la Eurozona.

La creciente crisis del Euro, y los mas o menos drásticos pasos que se espera adopten Alemania y Francia para evitar un problema mayor, son ahora el eje de especulaciones y discusiones enfocadas en el futuro de la unión Europea.

Y aunque la verdad nadie espera que el intento sea abandonado súbitamente, por mas que la idea de la moneda común se vea limitada, reformada o de plano desechada.

La verdad sin embargo es que tanto como la posibilidad de catástrofes económicas y la necesidad de evitarlas mediante resolución de la actual crisis, la preocupación es política.

De momento la idea de Europa se mantiene. Tanto los dirigentes de los países mas influyentes en la zona como los de las naciones en problemas pertenecen en mayor o menor medida a la generación que creer en la necesidad de una Europa Unida. Pero la reacción a la crisis económica puede plantear problemas mas que serios.

Por un lado, los instrumentos de la Unión para enfrentar la crisis económica han revelado ser insuficientes o demasiado limitados; por otro, han puesto de relieve las rivalidades y competencias entre los dirigentes de las instancias comunitarias.

En alguna medida, la crónica de la crisis es una de pasos incrementados. Cada respuesta insuficiente solo incrementa el problema, y cada problema crea nuevas dudas y cuestionamientos a las posibles respuestas.

Algunos creen que es simplemente el temor de Alemania a asumir el liderazgo o a pagar los costos de un liderazgo que muchos alemanes y europeos no desean; una gran parte teme que los problemas del Euro, empeorados por respuestas hesitantes y hasta tardías, al grado que “The Economist” anuncia sin ambages que “las posibilidades de que la Eurozona sea rota en pedazos han aumentado de forma alarmante, gracias al pánico financiero, un panorama económico en rápido debilitamiento y necios riesgos…”

Por lo pronto, aún los países con la mas sólida economía, como Alemania, enfrentan problemas, demostrados en los decepcionantes resultados de la venta de bonos alemanes el pasado miércoles. De acuerdo con por lo menos un analista el mensaje es que Alemania “ya no puede ser considerada como un refugio”.

Sea lo que sea, también es cierto que aunque nadie sabe cual será el act final del actual drama en la UE, habrá cambios en la forma en que los países -o las sociedades- se traten entre sí. Para los alemanes, por ejemplo, muchos de los países ahora en problemas lo están porque no asumieron sus responsabilidades y gastaron lo que no tenían; para algunos de estos, los alemanes se aprovecharon de ellos y transformaron la unión en un mecanismo de venta de sus productos…

Calderón, el represor

Álvaro Delgado

Cuidado: En la represión verbal de Felipe Calderón contra ciudadanos que tilda de “calumniadores” anida el manotazo para aniquilar a quienes, conforme a esa lógica, son apátridas.

Cuando, mediante el comunicado de la Presidencia de la República, Calderón expresa que se “exploran todas las alternativas para proceder legalmente” contra los 23 mil ciudadanos que recurrieron a la Corte Penal Internacional, por crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en el sexenio, se materializan represalias, pero también se neutraliza cualquier acción posterior, en este o en otro caso, aun de adhesión plena o de solidaridad.

Esa ya es represión: El acto, generalmente del poder, para contener, detener o castigar con violencia acciones políticas actuaciones políticas y sociales.

El tono inquisitorial del comunicado, que criminaliza una acción ciudadana pacífica y legal, es inequívoco: Define a las imputaciones que se le hacen a Calderón y a su gobierno –pero también a grupos criminales– como “verdaderas calumnias, acusaciones temerarias que dañan no sólo a personas e instituciones, sino que afectan terriblemente el buen nombre de México”.

Ese lenguaje no había sido usado, por la Presidencia de la República, desde Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, los perpetradores del asesinato, desaparición y tortura de centenares de mexicanos, emblemas de la represión contra la que el Partido Acción Nacional (PAN) –en el que milita Calderón– se definió radicalmente en su momento.

Y es que algo pasó con Calderón del viernes 25, cuando el abogado Netzaí Sandoval presentó, en La Haya, Países Bajos, la demanda firmada por 23 mil mexicanos, a la tarde del domingo 27, cuando la Presidencia de la República emitió su violento comunicado.

El mismo viernes, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, había dado sus razones por las que no prosperaría la acusación, y otro fue el tono:

“Para que se configuren los crímenes de guerra y lesa humanidad que son competencia de la Corte Penal Internacional se requiere de la existencia de un contexto específico que no tiene lugar en el país. Por un lado, el Estado mexicano no está en guerra, y por otro, no existe un ataque generalizado o sistemático contra la población civil, ni una política de gobierno en este sentido.”

Parecería entonces que el gobierno de Calderón usaría todos los recursos económicos, jurídicos y políticos de que dispone contra la acusación, como lo hizo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el derecho de los mexicanos para tener acceso a las boletas de la elección de 2006.

Y en el último de los casos no pasaría de ser una muestra de la “vibrante” democracia y de la libertad de expresión. ¿No de eso se trata la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el litigio a favor de la revista Letras Libres en la demanda del diario La Jornada?

Pero no: En vísperas de iniciar el último año de su estéril gestión, Calderón ha optado por la represalia que, si no vuelve a la cordura, puede tornarse sangrienta, porque el mensaje es darle un escarmiento a calumniadores que merecen por su osadía. Y ya se sabe: Formalmente es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

Hay un dato que es preciso resaltar: El cambio de discurso oficial coincide con la dura crítica que le hizo el escritor mexicano de origen colombiano Fernando Vallejo a Calderón, el sábado 26, en el inicio de la Feria Internacional de Guadalajara (FIL).

Acometió: “Calderón es un hombre indigno del puesto que ocupa, él no puede presidir el destino de 110 millones de personas, porque no es nadie ni ha hecho nada por México, sino es un vivo de la política. Él como su antecesor (Vicente Fox) se apoderaron de un partido limpio, como era el PAN, de sus posibilidades electorales y dejaron impunes todos los delitos, todo el saqueo, todo el envilecimiento que el PRI provocó a México en 70 años.”

Este lunes, en su primera aparición tras su comunicado y cuando los firmantes de la demanda ante la CPI se presentarán ante la Procuraduría General de la República (PGR) el martes, a las 16 horas, para que se les procese por “calumniadores”, Calderón dijo una frase que le viene a la medida: “Si alguien amenaza la libertad de una persona es un criminal que pretende extorsionarla o abusar de ella”.

Apuntes

Enrique Peña Nieto es, desde ayer domingo 27, precandidato presidencial único del PRI y, a partir del 17 de diciembre, será candidato. Pero, además de mostrar el boato del primitivismo priista que jamás se han ido –y que practican también el PAN y el PRD–, el exgobernador del Estado de México va consolidando su perfil de candidato de la corrupción. En ninguna de las 547 palabras de su discurso de 16 párrafos aparece la palabra corrupción y su combate, por lo menos como retórica. Y, por si alguien duda de que los priistas ven a México como botín, junto a él se pavoneaba el emblema de la deshonestidad: su tío y antecesor Arturo Montiel. Y una perla de Peña Nieto: “Con la condena que se hace al PRI sólo se está atentando contra la democracia, porque cuando se busca que haya un sólo partido, pues eso ya no es democracia (¿?)”.