martes, noviembre 29, 2011

La encuestadocracia, nuevo orden político nacional

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Una nación permanece fuerte mientras se preocupa de sus problemas reales, y comienza su decadencia cuando puede ocuparse de los detalles accesorios.

Arnold J. Toynbee (1889-1975) Historiador inglés.


La democracia, poco a poco, deja de tener importancia en las decisiones de trascendencia nacional.

Poco a poco, los políticos nos han llevado a una crisis de valores democráticos. Primero, ellos toman el control de los procesos electorales, mediante la manipulación de los órganos de organización y vigilancia de las elecciones. De esa manera nuestro sistema político se convierte, de hecho aunque no de derecho, en una partidocracia.

Por si fuera poco, después en un efecto bumerang, sus decisiones se toman en base a las encuestas de empresas privadas que valoran sus instancias particulares y después designan a presidentes municipales (claro en los municipios mas importantes y donde no tiene influencia total el cacique local); gobernadores, diputados, senadores y ahora hasta el presidente de la República.

De esa manera es como se manejan las decisiones en los partidos. Las figuras mas extrañas de democracia se convierten en las decisiones superiores a las del ciudadano.

Los que pagamos impuestos, nos convertimos en simples votantes de las decisiones de cada uno de los partidos. Bueno, sus candidatos, pues.

Hasta los mismos dirigentes de las organizaciones políticas, ahora ven que en la cúspide de las decisiones están las encuestadoras que construyen o destruyen a los candidatos; los impulsan para acercarse al triunfo electoral y, al final de cuentas convierten a los políticos en auténticos ídolos con pies de barro.

La democracia mexicana no sólo es imperfecta, sino que va en contra de los intereses de los mexicanos.

Debemos transformar el marco legal de nuestras organizaciones y proceso electorales. Esas leyes deben ser convertidas en auténticas garantías de la democracia o sea en la voluntad del pueblo y no de minorías como las políticas que se han entronizado en la cúspide de las decisiones fundamentales del país.

Para terminar con la encuestadocracia, debemos transformar el actual sistema político y administrativo del país. Las leyes deben garantizar que cualquier, que cumpla con los mas elementales requisitos, pueda ser candidato a un puesto de elección popular, en acatamiento de nuestra Constitución que define que todo mexicano puede votar y ser votado. Ese es el espíritu de la Carta Magna y no las decisiones de los políticos.

PODEROSOS CABALLEROS.- Como dato, ayer el IFE dio a conocer un comité asesor para darle certeza a las tendencias de los procesos electorales del 2012. No hay la menor duda de que nuestras leyes electorales se manejan de cicatriz sobre cicatriz. O sea error sobre error. Esta no es democracia. Es un remiendo de algo que pretende ser democracia. A ese paso, el país se convertirá en un mazacote amorfo de una aspiración legítima de democracia. Claro, ese comité asesor, únicamente es para darle certidumbre a un proceso plagado de dobles discursos y de inexactitudes políticas y electorales. *** Volkswagen de México confía en consolidarse como la principal planta en América del Norte, tras prever que su producción de vehículos rebasará, a finales de noviembre de 2011, el récord histórico de 450 mil unidades. La armadora dio a conocer que al cierre de octubre pasado fabricó en su planta de Puebla 433 mil 680 unidades, lo que representa 23.8% más que el registro obtenido en igual periodo del año previo, incluso cercano a la producción total de 2010, cuando fue de 435 mil unidades. La automotriz señaló que en el mismo lapso, la producción para la exportación fue de 361 mil 344 autos, 23.5% más si se compara con el volumen destinado a la exportación en el acumulado enero-octubre de 2010. *** Sabritas aumentó los precios de las botanas, que en promedio son 16% más caras desde finales de octubre, por lo que si un paquete individual costaba seis pesos, ahora vale siete. En las tiendas del DF productos como papas, Rancheritos y Cheetos ajustaron sus precios al alza. Mala noticia para los amantes de la comida chatarra. *** El que va a cerrar el año con mucho trabajo es Alfonso Bolio Arciniega, actual director del IPADE y recién nombrado Rector General del sistema Universidad Panamericana-IPADE para el periodo 2011-2014. Resulta que este directivo fue elegido por la Junta de Gobierno de ambas instituciones para encabezar ya no sólo a la escuela de negocios, sino también a una de las más prestigiadas universidades de México, cuya matrícula ha crecido 29 por ciento en los últimos 6 años. Bolio Arciniega continuará dirigiendo al IPADE hasta el primer bimestre del año próximo cuando se elegirá a quien ocupe la dirección general del IPADE, en donde el ahora Rector General logró un crecimiento de 45 por ciento en el número de alumnos del Máster y 33 por ciento en los programas para directivos durante 6 años de gestión

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- PepsiCo México participó en el cierre de la campaña “Tu ayuda es el alimento”, que Walmart y la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos pusieron en marcha en octubre para mejorar la alimentación de 600 mil mexicanos que carecen de recursos necesarios para adquirir la canasta básica. En línea con su misión de Sustentabilidad, Desempeño con Sentido, que significa mantener un crecimiento sustentable al invertir en un futuro más saludable para la gente y para el planeta, PepsiCo México se sumó a esta campaña a través de un donativo por parte de su Fundación, así como de donación en especie de productos del portafolio de botanas y galletas, de las marcas Sabritas y Gamesa-Quaker. Asimismo, la compañía promovió, tanto internamente como al exterior, la participación de los usuarios de Internet mediante donativos virtuales vía Twitter y Facebook, o bien directamente en la página www.tuayudaeselalimento.com , los cuales se convirtieron en recursos para comprar productos básicos para su posterior recaudación por parte de la AMBA.

No hay comentarios: