miércoles, octubre 17, 2012

Charros y reforma


Senadores: tic, tac
EPN: percepción

Carlos Fernández-Vega / México SA

Menos de dos semanas restan al Senado de la República para que sus inquilinos modifiquen, aprueben o desechen la (contra) reforma laboral calderonista. Algunos de ellos ya advierten que las cosas se han atascado, aunque reconocen que el atorón no es producto de la denuncia de algún legislador medianamente enterado del acto de barbarie que intentan cometer en contra de los trabajadores, sino resultado de la feroz cuan amenazante reacción del sindicalismo charro que se retuerce ante la posibilidad de que sus no pocos privilegios, excesos y, de plano, actos delincuenciales sean no sólo develados, sino cancelados (lo que más duele a esa mafia).

A ninguno de los legisladores involucrados en este acto de lesa patria contra los trabajadores les importa si éstos son pasados a cuchillo; si sus condiciones laborales retornan a los tiempos porfirianos; si se incrementa la de por sí voluminosa deuda social, o si su decisión contribuirá a hundir aún más a la mayoría de los mexicanos. Les tiene sin cuidado si le cargan la factura, íntegra, a sólo uno de los factores de la producción, pero sí les preocupa que la voraz charriza descuadre los equilibrio$ alcanzados entre las empresas… perdón, los partidos políticos representados en San Lázaro y en la faraónica sede senatorial, y les apesten la fiesta que ya se prolonga por más de tres décadas.

¿Cuántos de esos senadores –sin olvidar a los diputados, desde luego– conocen realmente las espeluznantes condiciones laborales en las que sobreviven millones de trabajadores? Como bien lo señala el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey, campus estado de México, que dirige José Luis de la Cruz Gallegos, el aumento de la precarización laboral observado en los últimos años no puede subsanarse bajo la actual reforma; combatir a la informalidad, generar trabajos con contrato por escrito, tener acceso a trabajos con prestaciones adicionales a las de seguridad social, pagar mejor y elevar la productividad corresponden a la aplicación del marco legal y también a la conciencia de que sin la adecuada solidaridad y fraternidad social, vista desde esquemas que permitan distribuir mejor la riqueza, difícilmente se podrán obtener mejores resultados a los hasta hoy alcanzados.


Votará Senado reforma a ley laboral antes del día 26, acuerdan comisiones


Los senadores deberán entregar una lista de los artículos que se reservan para su discusión.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas 

México, DF. La reforma laboral será votada ante el pleno del Senado antes del próximo viernes 26, según se acordó en las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera.

Durante una reunión en la que se fijó la ruta de dictamen, se acordó también que la próxima semana el dictamen se discutirá en comisiones, primero en lo general y luego en lo particular. Para este último caso los senadores deberán hacer llegar a las presidencias de ambas comisiones la lista de artículos de la minuta que se reservan para su discusión y la lista de aquellos donde se presente una alternativa distinta de redacción.

En entrevista por separado, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, no descartó que su bancada, que en principio se mostró reacia a formular cambios a la minuta, presente propuestas para “enriquecer” algunos artículos.

Aclaró que sería un error frenar la reforma, ya que trae cosas buenas para la sociedad y para los trabajadores. Insistió en que no hay nada definido aún y será la voluntad de los 138 senadores la que defina el rumbo de esa modificación a la Ley Federal de Trabajo.

Por separado la ex presidenta nacional del PRI, María de los Ángeles Moreno, pidió a los legisladores de su partido, que frenen esa legislación que sólo beneficia a los patrones.

CNTE realizará paro indefinido por normalistas de Morelia


La movilización de este miércoles ahogó las principales vialidades de Morelia, causando caos vehicular en diversas zonas.

Reforma

Para exigir que sean liberados inmediatamente y sin cargos en su contra todos los normalistas detenidos, el magisterio michoacano que integra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció un paro de labores indefinido, así como un plantón en el Centro de Morelia.De acuerdo con Juan José Ortega Madrigal, líder de los maestros de Michoacán, la suspensión de labores, que busca presionar al Gobernador Fausto Vallejo Figueroa, podría alcanzar mañana los 12 mil planteles educativos e involucrar a cerca de 60 mil docentes.

"Este movimiento no lo va a dejar, radicalizaremos más las acciones hasta lograr la liberación completa y total de los hijos del pueblo, de los hijos de un Michoacán querido", expresó el líder sindical afuera de Palacio de Gobierno.

"Cuando el Gobierno del Estado incursionó en nuestras escuelas nunca imaginó la respuesta del pueblo michoacano", dijo.

Según el último reporte, de los 176 jóvenes que fueron detenidos, 76 ya habían sido liberados y 66 permanecían a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Televisa debe acreditar su presunto papel de víctima: fiscal de Nicaragua


Proceso

El fiscal especial de Nicaragua, Armando Juárez, advirtió que la empresa mexicana Televisa deberá “respaldar con elementos de prueba” que es la víctima, como afirma, del supuesto uso ilegal de su imagen corporativa en el traslado ilegal de 9.2 millones de dólares.

Juárez manifestó que la fiscalía no está satisfecha con la descarga de responsabilidades presentada por Televisa.

Explicó a la agencia Notimex: “Necesitamos determinar por la prueba de la investigación que ninguna institución de la naturaleza que sea, haya tenido vínculo encubierto o no con la operación”.

El 20 de agosto pasado, el gobierno de Nicaragua detuvo a 18 mexicanos que viajaban a bordo de seis camionetas rotuladas con el logotipo de Televisa y equipadas con tecnología para transmisión televisiva. En su interior había 9.2 millones de dólares y rastros de droga. Los acusados manifestaron que trabajaban para la empresa de Emilio Azcárraga Jean, aunque la compañía en todo momento se ha deslindado, arguyendo que se trata de un montaje.

Miles marchan y paralizan Morelia: exigen liberar a normalistas y renuncia de Vallejo


José Gil Olmos / Proceso

Con las demandas de que el gobernador Fausto Vallejo renuncie y la liberación de todos los estudiantes normalistas, miles de maestros de la Sección 18, padres de familia y alumnos de las escuelas normales se manifestaron hoy paralizando las actividades en la capital del estado.

De acuerdo con estimaciones de los organizadores, participaron 50 mil maestros de todo el estado así como estudiantes de las normales desalojadas en Tiripetío, Cherán y Arteaga, familiares de los detenidos y representantes de escuelas rurales e indígenas normalistas de otros estados del país.

Desde cuatro puntos de Morelia salieron las manifestaciones convocadas por la Sección 18 de maestros disidentes, cuya sede fue violentada el lunes por policías del estado que entraron para detener al líder Juan José Madrigal, liberado horas más tarde ese mismo día.

El dirigente magisterial propuso, y se aprobó por unanimidad, mantener por tiempo indefinido un paro de labores y un plantón frente al Palacio de Gobierno.

Desde la madrugada de hoy y en el transcurso del día fueron liberados 117 estudiantes detenidos el lunes tras el operativo de policías estatales y federales efectuado el lunes pasado para desalojar a alumnos de las normales rurales de Tiripetío, Cherán y Arteaga.

Realiza PGR trámites para exhumar cuerpos de los padres de "El Lazca"


Manuel Carvallo / OEM

La procuraduría General de la República, ya realiza los trámites para exhumar los restos mortales de los padres del extinto líder de "Los Zetas", Heriberto Lazcano Lazcano, aseguró el Subprocurador Especializado en Investigaciones de delincuencia Organizada (SIEDO), José Cuitláhuac Salinas Martínez.

En conferencia de prensa, el funcionario federal, señaló que la institución localizó los cuerpos de los padres de este, en un panteón del estado Hidalgo de los cuales se sacarán muestras genéticas para el examen de ADN.

"Sólo estamos esperando que se nos otorgue la orden judicial para realizar la exhumación de los cuerpos, a fin de poder obtener las muestras.

La PGR pretende disipar las dudas y confirmar de una vez por todas si el cuerpo del delincuente abatido por elementos de la Marina en el pasado 8 de octubre en Progreso Coahuila.

Suben 5.3% comisiones anuales de tarjetas bancarias

La tarjeta Clásica de Banamex fue la que reportó la anualidad más alta, que se incrementó de 486 a 584 pesos en un año, a ésta le siguió HSBC, con una comisión que pasó de 480 a 513 pesos y Scotiabank de 494 a 504 pesos.

El Universal

 El Banco de México (Banxico) informó que las comisiones anuales de las tarjetas bancarias clásicas aumentaron 5.3% en el último año. 

De acuerdo con los Indicadores de Tarjetas de Crédito, el Instituto Central puntualizó que entre junio de 2011 y el mismo mes de 2012, la anualidad promedio del sistema pasó de 412 pesos a 452 pesos. 

La tarjeta Clásica de Banamex fue la que reportó la anualidad más alta, que se incrementó de 486 a 584 pesos en un año, a ésta le siguió HSBC, con una comisión que pasó de 480 a 513 pesos y Scotiabank de 494 a 504 pesos. 

En contraparte, las instituciones con las tarifa anuales más baja fue Banregio y Bancoppel que no cobran comisión, mientras que en Inbursa, el cargo es de 7 pesos. Sin embargo, Invex con su producto Sí Card Plus aplicó el Costo Anual Total (CAT) más alto del sistema con 90%, seguido por Bancoppel con 88% y Crediscotia Clásica que aplicó un CAT de 78%, para el segmento de tarjetahabientes con un límite de crédito de hasta 4 mil 500 pesos. 

Navidad traerá 18,000 empleos a Walmart México

Notimex

Walmart de México y Centroamérica anunció que durante la temporada navideña 2012 abrirá unos 18,000 empleos temporales en el país.

Mediante un comunicado, informa que habrá vacantes disponibles en más de 1,700 tiendas Bodega Aurrerá y Walmart, clubes de precio Sam’s Club, tiendas departamentales Suburbia y centros de distribución (Cedis).

De esta forma, precisa, 14,512 plazas temporales serán otorgadas en tiendas y clubes de precio, mientras que 3,000 serán abiertas en los Cedis.

El director de Comunicación Corporativa de la compañía, Antonio Ocaranza, destacó que Walmart de México y Centroamérica es una empresa comprometida con la identificación y desarrollo de talento y destacó que es el principal proveedor de empleos en el país, con más de 210,000 asociados.

Michoacán-Atenco


Ensayos de mano dura
Reprimir oposiciones
Cassez, EPN, Rivera

Julio Hernández López / Astillero

Lo que se está viviendo hoy en Michoacán es parte de la confrontación mayor que con el nuevo sexenio se agudizará: el choque entre las protestas públicas (con mayor o menor grado de violencia y por causas sociales, políticas e ideológicas) y el aparato gubernamental de negociación, contención y represión (en sus tres ámbitos de jurisdicción: federal, estatal y municipal).

Cada vez más distantes los intereses de las masas y los de las élites que gobiernan, pierde eficacia la política tradicional (que durante décadas fue parte fundamental de la paz priísta que sostenía desigualdad e injusticia con alfileres selectivos de concesiones, corrupción y mediatización) y el uso de la fuerza del Estado asume el papel preponderante.

Desde Morelia, el nuevo PRI ensaya la aplicación del recurso del garrote diazordacista a un peculiar segmento de jóvenes estudiantes de normales rurales que se revuelven con violencia propia, más la que les es inducida o sembrada, contra el sistema educativo y de futuro laboral que les es impuesto. La disonancia juvenil provoca genuino enojo de sectores sociales que se declaran cansados del activismo desbordado de los normalistas y el empresariado estatal se convierte en la punta de lanza en demanda de freno a los desmanes que cotidianamente dicen sufrir. Ante ello, el gobierno priísta encabezado por Fausto Vallejo pretende hacer una demostración aplastante de respeto a la ley y, apoyado por policías federales, ordena detenciones y desalojos que acaban enmarcados en el uso excesivo de la fuerza, en un evidente ánimo represivo en busca de advertir y de frenar a quienes por esas u otras causas tuvieran intenciones contestatarias.


UACM inicia cuenta regresiva para reapertura de planteles


Anuncian la instalación del el III Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, con lo que inicia formalmente el proceso de normalización de clases.

Paris Martínez / Animal Político

Salvador Martínez Della Rocca, secretario de Educación del DF, anunció que este jueves será instalado el III Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, con lo que inicia formalmente el proceso de normalización de la vida académica, cuyo siguiente paso es la reapertura de planteles de esta casa de estudios, que se encuentra en huelga estudiantil desde agosto pasado.

Tal como está pactado desde el 6 de octubre, cuando se instaló la mesa de negociación entre las partes en pugna, esta primera sesión del III Consejo Universitario de la UACM arrancará con un pronunciamiento de la comisión negociadora (integrada por un representante de cada sector: los estudiantes en huelga, los opuestos al paro y los académicos de la institución).

En segunda instancia, se conformará una comisión encargada de “el cumplimiento inmediato de la entrega de las instalaciones”; luego se sentará oficialmente la eliminación de toda sanción emprendida contra los integrantes del movimiento universitario que tomó los planteles.

Ejecutivo de Wall Street gana $12 millones/hora; obrero mexicano $7/hora: 1.7 millones veces más


Alfredo Jalife-Rahme / Bajo la Lupa

En su estrujante ensayo Chris Hedges, premio Pulitzer, sobre el Colapso de la globalización (ver Bajo la Lupa; 10/10/12), apunta que la finalidad de las trasnacionales no es alimentar, vestir o dar vivienda a las masas, sino desviar todo (sic) el poder económico, social y político y la riqueza en manos de una diminuta élite plutocrática. Es crear un mundo en el que los jerarcas ganen 900 mil dólares la hora (¡súper-sic!), mientras una familia trabajadora de 4 miembros luchen para sobrevivir. La élite plutocrática alcanza sus metas de cada vez mayores ganancias al debilitar y desmantelar las agencias de gobierno y al capturar o destruir las instituciones públicas¡Irrefutable!

El contraste aplastante (¡1.7 millones de veces!) entre los 900 mil dólares por hora (equivalentes a 12 millones de pesos) –que subsume el dominante mundo financierista anglosajón– y los siete pesos por hora de la reforma laboral neoliberal de Felipe Calderón y Jorge Lozano, en colusión con el sector tecnocrático entreguista del PRIAN –que epitomiza la esclavitud económico-mercantil-social de un mundo de neoesclavos de la semiperiferia/periferia sojuzgada por las finanzas globales de la bancocracia de Wall Street y la City– fue motivo de mi ponencia en la conferencia internacional tri-regional –Latinoamérica, Asia y África– de la Copppal (youtube.com/watch?v=JgX u3Yxz87I) para advertir las ominosas vulnerabilidades financieristas de Latinoamérica que pueden descarrilar su impresionante desempeño convencional.

El mundo virtual del ciberespacio financierista controla por lo menos el equivalente de 20 veces toda la economía real de bienes y servicios –sin sus finanzas apalancadas mediante los ominosos derivados financieristas: las bombas financieras de destrucción masiva según Warren Buffett, el Sabio de Omaha. Así las cosas, resulta que el mundo real de bienes y servicios (sin las finanzas apalancadas) representan, con su corolario mercantilista y su explotación masiva laboral cada vez más pauperizada debido a la tripleta deslocalización (outsourcing-automatización-robótica), la plataforma de la vieja economía que sirve a multiplicar las finanzas en forma estratosférica en Wall Street: lo cual se subsume en última instancia en el abismo diferencial entre el salario de un banquero de New York y la miseria laboral del obrero mexicano que invita e incita a la catástrofe de una revuelta global.


Garantiza SEDF instalación del CU para el jueves en la UACM


Puntos fundamentales de la minuta de recomendaciones que elaboró la Comisión Mixta ya cuentan con el acuerdo mutuo

Francisco Pazos / Excélsior

El secretario de Educación del Distrito Federal, Salvador Martínez Della Rocca aseguró que el próximo jueves quedará instalado el Tercer Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

“El próximo jueves durante la mañana en un lugar que mañana (hoy) se precisará se va a reunir y conformar el Consejo Universitario y con esto que ya se dan los pasos fundamentales para resolver definitivamente el conflicto que se ha vivido en los últimos días”, dijo el funcionario capitalino.

Después de una reunión  con los miembros del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), Martínez Della Rocca agregó que el acuerdo entre las partes es sólido y tan sólo faltaría por definir algunos puntos relativos a cuestiones de procedimiento.

Con este anuncio, el CU de la UACM quedará conformado de acuerdo con  las propuestas que hicieron el grupo de cinco académicos notables que conformaron la Comisión Mixta y con las observaciones del CEL.

En su oportunidad, Mónica Oliva, vocera del Foro Académico y de los Consejeros Universitarios en Defensa del Voto y la Legalidad, detalló que los acuerdos que faltan por signarse tienen que ver con la definición de la orden del día con la que se trabajará el próximo jueves.

Investigan a altos mandos de la PGR ligados al narco


Abogados del narco plantearon ejecutar a personajes para bajar la presión contra ellos
Indaga PGR a funcionarios que filtraron información a cárteles de las drogas
Segunda ocasión en que la procuradora Marisela Morales realiza acciones de limpieza en la Siedo

Gustavo Castillo y Alfredo Méndez

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a altos funcionarios que tuvieron bajo su mando averiguaciones previas sobre delincuencia organizada, lavado de dinero y delitos contra la salud, en 2010 y 2011, por filtrar a abogados de grupos criminales información de cateos, órdenes de aprehensión y operativos en contra de cárteles de los hermanos Beltrán Leyva, Los Zetas y Sinaloa.

En sus investigaciones, la dependencia detectó que abogados que servían a grupos criminales llegaron a plantear la realización de atentados en contra de personajes, como la propia titular del Ministerio Público Federal y el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, para bajar la presión en contra de organizaciones regionales que operan al servicio del cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el expediente que se desahoga en el Poder Judicial de la Federación, tras la captura de Baltazar Sauceda Estrada, El Mataperros, implicado en el ataque al casino Royale, en Monterrey, Nuevo León, Los Zetas amenazaron al titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), y les resultó, porque para que no lo arraigaran y lo siguieran investigando por esto, lo consignaron de inmediato y lo beneficiaron jurídicamente.

La PGR supo que sus actuaciones eran filtradas a grupos criminales, tras las detenciones de Carlos Moreno Flores, La Calentura (capturado en septiembre de 2011 en Guerrero); Felipe Cabrera Sarabia, El Inge (aprehendido en diciembre de 2011), y dos presuntos colaboradores de los hermanos Cabrera Sarabia, ya que estos últimos se convirtieron en testigos protegidos y declararon que el abogado José Gerardo Ortega Maya –ex yerno de Luis Ricardo Ruano Angulo, segundo secretario de Marina durante la administración de Carlos Salinas de Gortari– vendía información de averiguaciones previas.

Expertos: la ley antilavado, buena, pero incompleta


Perfecta no es, pero para lo que teníamos va bien: González Ruiz
Rendirá algunos frutos y deberá ser ajustada en tres años, prevén
Corresponde ahora aplicarla adecuadamente, recomienda

Víctor Cardoso / La Jornada

Perfecta no es, pero es un avance, califica el especialista en seguridad pública y delincuencia organizada Samuel González Ruiz. Habla sobre la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la que, opina, empezará a rendir algunos frutos, hay que ajustarla en tres años. Pero para lo que teníamos antes, va bien.

González Ruiz sabe de lo que habla basado en su experiencia. Es doctor en filosofía del derecho, por la Universidad de Milán-Bolonia; licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; consultor internacional en materia de seguridad pública y delincuencia organizada; fue titular fundador de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República y ha ocupado el cargo de experto de alto nivel en la Oficina para las Drogas y el Delito de las Naciones Unidas, en Viena, Austria, en donde fue asesor interregional para asuntos de justicia penal.

La nueva ley va a ayudar bastante. Siempre y cuando sea aplicada de manera correcta, va a ayudar bastante. Estoy hablando de la realidad hasta hoy, que se necesita mejorar la lucha contra el lavado de dinero, porque por eso no hemos tenido buenos resultados, porque aparte de lo que faltaba de la ley, la realidad es que ha faltado bastante voluntad política para ser aplicada.

EPN: oro por espejitos

¿La cereza del pastel?
Rajoy: negocio hecho

Carlos Fernández-Vega / México SA

Aún no se aposenta en la residencia oficial, todavía no despacha en Los Pinos ni decora su oficina, pero alegremente ya autoriza pingües negocios al capital foráneo, cede soberanía energética, abre sectores constitucionalmente reservados al Estado, reparte mercados y anuncia rescates económicos de terceros países, como si el propio estuviera en jauja. Es Enrique Peña Nieto, lampareado por la ultra derecha gachupina y la conquistadora barba de Rajoy, el mismo que sin recato admite que él no está al servicio del Estado español, sino al del gran capital de su país que de México ha hecho su paraíso. Es la vieja historia: oro por espejitos, otra vez.

Peña Nieto llega para colocar la cereza al pastel privatizador. Cuando menos eso pretende. Lo que no lograron concretar cinco gobiernos al hilo (léase los cinco gerentes de la venta de garaje), el mexiquense lo anuncia como un hecho consumado, mucho antes incluso de siquiera entrar al recinto de San Lázaro para que le crucen la banda presidencial. Abrir Pemex (léase privatizarlo) ha sido el sueño neoliberal desde tiempos de Miguel de la Madrid, pero ni éste ni los otros cuatro administradores (Salinas, Zedillo, Fox y Calderón) de la empresa México, Sociedad Anónima, lo vieron realizado, aunque no sería justo negarles sus intentonas y avances en tal sentido.

La Constitución (artículo 27) establece claramente que la nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público. Eso ordena, pero los cinco gerentes neoliberales, y el que está por llegar, lo han interpretado exactamente al revés: el gran capital tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la nación las modalidades que dicte el interés privado. Y no es un problema de lectura, sino de hechos y de consecuencias: de la banca a la generación eléctrica; de los ferrocarriles a los satélites; de la siderurgia a las minas; de las carreteras al transporte, y lo que se quede en el tintero. La nación, pues, al servicio del capital corporativo, que para eso están los gerentes.

Reformón enfrenta (en apariencia) a Calderón y Peña


Santaclós llega temprano a España
Emilio Lozoya Austin y OHL

Enrique Galván Ochoa / Dinero

Aparentemente, el reformón laboral está enfrentando a Calderón y Peña Nieto. En la iniciativa que el primero envió al Congreso está el ya tan debatido capítulo que obligaría a los corruptos de los sindicatos a realizar votaciones no secretas –a mano alzada– y a dar cuentas de las sagradas cuotas de los afiliados. Diputados y senadores panistas han defendido la propuesta de Calderón. En cambio, Peña Nieto está apoyando a los líderes sindicales. Diputados de los principales gremios consiguieron sacar del dictamen de la Comisión del Trabajo los artículos que afectan a sus intereses. Sin embargo, el enfrentamiento es sólo aparente. Todos los años de la docena trágica del panismo, primero Fox, luego Calderón, los sostuvieron. Fox negoció con Romero Deschamps su impunidad en el Pemexgate a cambio de la impunidad de Los Amigos de Fox. Por su lado, Calderón se valió de los priístas para tomar posesión de la presidencia en la forma en que lo hizo.

Suertudos

Los curiosos se preguntan con cuál corbata asistió Emilio Lozoya Austin a la reunión de Enrique Peña con los empresarios españoles… o si con las dos. Ya saben ustedes que Santaclós se anticipó; llegaron los mexicanos a repartir contratos y empleos bien pagados como confeti. Lozoya Austin está íntimamente ligado a la constructora OHL; fue integrante de su consejo hasta hace un mes. Al mismo tiempo, forma parte del equipo de Peña Nieto; es el vicecoordinador de Asuntos Internacionales. Recientemente OHL anunció que impulsará obras como el aeropuerto de Toluca, en el cual la constructora española posee 49 por ciento de participación. La empresa no ha vivido sus mejores momentos en tiempos recientes a raíz de que el gobierno de Puebla canceló un contrato para una autopista de circunvalación. Sin duda, vientos nuevos soplarán a su favor.

Obama gana el segundo debate presidencial: CNN y CBS


Las empresas de información realizaron un sondeo en el que coinciden que el presidente de los Estados Unidos mejoró su actuación respecto al primer encuentro de candidatos.

Aristegui Noticias

Barack Obama triunfó en el segundo debate presidencial de los Estados Unidos, de acuerdo a dos sondeos realizados por las cadenas CNN y CBS.

La encuesta del grupo informativo CNN determinó que el 46 por ciento del electorado, que observó el debate, consideró ganador al presidente de los Estados Unidos, frente al 39 por ciento que le dio el visto bueno al candidato republicano Mitt Romney.

Los datos de la televisora CBS dieron el 37 contra el 30 por ciento como margen triunfal del candidato demócrata contra el ex gobernador de Massachusetts.

El debate de este martes sostuvo un formato con preguntas directas de electores indecisos, en el que Barack Obama se mostró más agresivo y expresivo que en el primer encuentro. Mitt Romney mantuvo un estilo semejante al que manejó en la primera discusión, y que lo impulsó en los sondeos de preferencias electorales; el compañero de fórmula de Paul Ryan cuestionó las políticas de Obama y, en el caso de la reforma migratoria, lo señaló por no aprovechar la mayoría que tuvo en el Congreso para aprobar una nueva ley.

Asesinan en Michoacán a empresario que financió campañas del PRI


Jesús Avellaneda, quien presuntamente otorgó recursos al tricolor, fue encontrado muerto junto a Eduardo Yamil con disparos en el pecho y la cabeza, respectivamente.

Aristegui Noticias

Los empresarios michoacanos Jesús Avellaneda Chávez (quien supuestamente financiaba campañas políticas de priistas) y Eduardo Yamil fueron asesinados en la región de Tierra Caliente.

Alrededor de las 9:30 horas de este lunes 15 de octubre se reportó el hallazgo de los cadáveres en la oficina de Avellaneda, dentro de la bodega de la comercializadora Coripasa, ubicada en el municipio de Rivapalacio, Michoacán, colindante con los ayuntamientos guerrerenses de Cutzamala y Pungarabato, de acuerdo con la agencia de noticias Apro.

Avellaneda presentaba cuatro impactos de bala en el pecho, mientras que Yamil tenía un tiro en la cabeza.

Jesús Avellaneda se dedicaba a la producción de melón en Guerrero y Michoacán y era considerado el más importante impulsor de la economía en esta región controlada por el narcotráfico, según fuentes oficiales. Eduardo Yamil era propietario de la productora de hielo Laurita y supuesto proveedor de Avellaneda.

Periodista de Michoacán revela que policías prendieron fuego a los autos


Periodista revela que policías prenden fuego a los autos

Los Angeles Press

El medio digital Quadratin reveló las declaraciones del fotoperiodista Álan Ortega quien denunció en redes sociales haber sido víctima de una agresión por parte de policías, en las inmediaciones de Cherán, en donde realizaba cobertura profesional en compañía del también reportero Juan José Estrada Serafín.

"Ayúdenme compañeros, por favor: Juan José Estrada Serafín y yo éramos los únicos periodistas que estábamos en el lugar. La ronda comunitaria de Cherán es testigo de que la policía rompió cristales, maltrató y prendió fuego a los carros de comuneros y el mío", escribió Ortega en su muro de Facebook.

También publicó:

"¿qué haces cuando policías estatales y federales están rompiendo los cristales de tu carro y le intentan prender fuego? Te quedarías inmóvil. ¿Corres o tratas de salvar tu carro?".

Boletín de Notimex 'culpa' a estudiantes de la quema de autos

El boletín de la agencia gubernamental que es difundido masivamente por los medios mexicanos atribuyen la quema de 14 unidades a los estudiantes normalistas y ha trascendido a las televisoras hispanas en Estados Unidos. El boletín textual que se reproduce es el siguiente:

Libro póstumo de Granados Chapa, “la raíz de la historia que hoy vivimos”: Aristegui


Juan Carlos Cruz Vargas / Apro

Las letras que dejó plasmadas el periodista Miguel Ángel Granados Chapa en su libro Buendía. El primer asesinato de la narcopolítica en México “nos sacude, para recordarnos las raíces de esta historia que hoy vivimos: la penetración del crimen organizado en las estructuras políticas y policiacas de hoy”, aseguró la periodista Carmen Aristegui.

Las casi 200 personas que acudieron a la presentación del libro póstumo del fundador y colaborador de Proceso, soltaron exclamaciones de sorpresa ante la declaración que hizo Aristegui, quien enseguida cuestionó:

“Al recordarnos el asesinato de Buendía –registrado el 30 de mayo de 1984–, nos coloca frente a nuestro espejo, frente a la realidad mexicana hoy. Si el caso Buendía es el primer asesinato de la narcopolítica en México. Si eso era el gatear de una historia en México, ¿en dónde andaremos parados?”.

Acompañada por Tomás Granados, hijo del autor de la columna Plaza Pública; del editor Ariel Rosales; del escritor Tomás Tenorio; así como del periodista José Reveles; la conductora de radio también desató aplausos:

“¿Qué nos quiso decir Miguel Ángel con esta historia?” –se preguntó Aristegui e inmediatamente contestó:

“Cuando hablamos del asesinato de Manuel Buendía, hoy, tantos años después, tenemos que recordar a los otros periodistas asesinados en el camino”.