miércoles, octubre 17, 2012

Votará Senado reforma a ley laboral antes del día 26, acuerdan comisiones


Los senadores deberán entregar una lista de los artículos que se reservan para su discusión.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas 

México, DF. La reforma laboral será votada ante el pleno del Senado antes del próximo viernes 26, según se acordó en las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera.

Durante una reunión en la que se fijó la ruta de dictamen, se acordó también que la próxima semana el dictamen se discutirá en comisiones, primero en lo general y luego en lo particular. Para este último caso los senadores deberán hacer llegar a las presidencias de ambas comisiones la lista de artículos de la minuta que se reservan para su discusión y la lista de aquellos donde se presente una alternativa distinta de redacción.

En entrevista por separado, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, no descartó que su bancada, que en principio se mostró reacia a formular cambios a la minuta, presente propuestas para “enriquecer” algunos artículos.

Aclaró que sería un error frenar la reforma, ya que trae cosas buenas para la sociedad y para los trabajadores. Insistió en que no hay nada definido aún y será la voluntad de los 138 senadores la que defina el rumbo de esa modificación a la Ley Federal de Trabajo.

Por separado la ex presidenta nacional del PRI, María de los Ángeles Moreno, pidió a los legisladores de su partido, que frenen esa legislación que sólo beneficia a los patrones.

La también asambleísta consideró que no pude pasar esa legislación ya que “de forma simplista” busca crear más empleos pero a costa de precarizar los puestos de trabajo y de una mayor explotación de los trabajadores, y de una subcontratación conocida como outsoursing.

Antes, el coordinador de los senadores del PAN, Ernesto Cordero, dijo que está seguro que no se repetirá el escenario que hubo en la Cámara de Diputados, donde un diputado del PT, de manera sospechosa cambió su voto en el último momento y se aprobó la reforma laboral sin el capítulo referido a democracia sindical.
Sin embargo la senadora Ana Gabriela Guevara expresó que esperará hasta el último momento para definir su voto y que ello dependen de que el PAN y PRD realmente voten tal como lo han prometido públicamente y al final no se echen para atrás o se centren sólo en el tema de democracia sindical y permitan que pasen todos los demás puntos de esa reforma que son lesivas para los trabajadores.

Guevara aclaró que su postura no obedece a la molestia con la fracción del PRD, cuyo coordinador votó en contra de que se le concediera la presidencia de la Comisión del Deporte. “Eso es aparte, en el PT no vamos a ver por intereses partidistas sino por intereses de los mexicanos, y lo importante entonces es frenar por completo la reforma laboral.

Otro senador del PT, David Monreal, recalcó públicamente que él sí va en el bloque con el PRD y el PAN para que se modifique la minuta.

En entrevista aparte, Cordero recalcó que tienen el compromiso de conducirse con gran civilidad, con dignidad y votar en ese sentido.

Sin embargo, la diferencia entre los dos bloques es de sólo cuatro votos, 66 contra 62 y si Guevara se abstuviera la diferencia sería aun menor.

Sobre el tema, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, recalcó que la diferencia de votos se verá en el pleno, y cuestionado sobre la posibilidad de que pretendiera “maicear” alguno de los legisladores del PT o del PRD, dijo que su partido no actúa así.

En tanto las comisiones dictaminadoras iniciaron trabajos con miras a definir la forma en que van a trabajar la reforma. El presidente de la Comisión de Trabajo, Ernesto Gándara comentó que confía en que el dictamen se presentará ante el pleno para su votación final entre jueves y viernes de la próxima semana.

No hay comentarios: