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miércoles, abril 16, 2014

IFT da luz verde a tarifas de Telmex y Telnor

Notimex

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó los planes tarifarios de la canasta de servicios básicos controlados de Teléfonos de México (Telmex) y su filial Teléfonos del Noroeste (Telnor).

El órgano regulador señala que autorizó 62 planes tarifarios para Telmex y 57 para Telnor propuestos por las empresas, en cumplimiento con los parámetros del sistema de precios tope para la canasta de servicios básicos controlados al que están sujetas ambas concesionarias, conforme a lo establecido en sus títulos de concesión.

“El pleno determinó que dichas propuestas tarifarias se apegan a los parámetros determinados en su momento por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el cuatrienio 2011-2014 y permiten la prestación de los servicios en condiciones de calidad, competitividad y permanencia”, señala el Instituto en un comunicado.

Tribunal Unitario revisará fallo de Mexicana de Aviación

Notimex

Una vez que los ex trabajadores de Mexicana de Aviación y sus filiales impugnen la sentencia de quiebra, a través del recurso de apelación, será un magistrado del Tribunal Unitario quien revise el fallo de la juez Edith Alarcón, informó el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom).

En entrevista con Notimex, la directora del Instituto, Gricelda Nieblas, expresó que el Juzgado del Tribunal Unitario también decidirá si ratifica, modifica o incluso si revoca el dictamen, el cual se puede impugnar cuando alguna persona no le parece una actuación judicial.

“Tienen derecho a pedir la revisión de la sentencia, y se pude culminar con que la ratifique, modifique o incluso la revoque; con qué resultado, pues depende de cuál sea el argumento”, explicó.

El pasado 11 de abril, la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana, Edith Alarcón, declaró la quiebra de la aerolínea y de sus filiales Link y Click, tras 43 meses de estar bajo esta figura.

Iusacell quiere evadir sus obligaciones: IBM

Julio Sánchez Onofre / El Economista

La demanda por 2,500 millones de dólares que la firma de telecomunicaciones Iusacell, propiedad de Grupo Salinas y Televisa, interpuso contra IBM es un reflejo de que la compañía mexicana busca "evadir el cumplimiento de sus obligaciones contractuales y culpar a IBM por sus propias dificultades económicas", dijo el gigante de tecnología.

En un correo electrónico enviado a El Economista, la tecnológica estadounidense explicó que en 2010, Iusacell y la filial mexicana de IBM firmaron un contrato a largo plazo  con el que "IBM México realizó significativas inversiones en las operaciones del negocio de Iusacell".

"A pesar de importantes mejoras en la infraestructura de tecnologías de la información de Iusacell y en el crecimiento de sus ingresos, Iusacell ha incumplido con los pagos adeudados a IBM México conforme al contrato. Como resultado, IBM México se vio obligado a recurrir a un procedimiento arbitral contra Iusacell para hacer cumplir el contrato", dijo la compañía.

GDF sancionará a restaurantes si no dan agua simple a comensales que la pidan

Alejandro Cruz / La Jornada

México, DF. Los restaurantes que no cumplan con la disposición de dar agua simple a los comensales que así lo soliciten serán sancionados con multas que van de los 25 a los 125 salarios mínimos, señaló el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued.

Explicó que de acuerdo al decreto publicado este miércoles en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, los establecimientos tienen un plazo de 180 días para realizar las adecuaciones necesarios e instalar purificadores y dispensadores tal y como ordena la norma.

Dijo que será la Agencia de Protección de Riesgos Sanitarios local la encargada de realizar las verificaciones correspondientes para revisar que se cumpla con la disposición y el correcto funcionamiento de los aparatos.

Te lo digo, Greenpeace…

Slapp: técnica disuasiva
Litigios largos y costosos
Saving Mexico, manchado

Julio Hernández López / Astillero

Pemex (es decir, la administración peñista) ha decidido invertir en otro tipo de exploraciones: sumergir en aguas jurídicas profundas, con altos costos en cuestión de litigio y tiempo, a activistas y partícipes en protestas pacíficas, para así desgastarlos, intimidarlos, cansarlos y hacerlos desistir en función de lo oneroso y enredado de un prolongado proceso legal. La técnica es conocida como slapp ( a strategic lawsuit against public participation: un pleito jurídico estratégico contra la manifestación pública) y es utilizada por diversas corporaciones en varios países (http://bit.ly/1hMyUlc , en inglés).

El arranque de ese proyecto, que forma parte del más general que busca criminalizar la protesta social, tuvo como plataforma una acción pacífica de la sección mexicana de Greenpeace, seis de cuyos activistas ingresaron el pasado 1º de marzo, con permiso y previo registro, a la torre de Pemex Refinación en Veracruz. Dos de ellos descendieron a rapel desde la azotea del edificio, adonde aseguran que también llegaron con permiso, y desplegaron una manta de 128 metros cuadrados con una imagen que provocó marcado enojo en la administración federal, al tocar la figura de Enrique Peña Nieto, mostrándolo manchado de petróleo en una reproducción de la famosa portada de Time a la que, además, agregaron un signo de interrogación en el encabezado, también muy conocido, Saving Mexico? Greenpeace organizó esa protesta “para cuestionar que el gobierno federal pretenda ‘salvar a México’ utilizando más combustibles fósiles, los mismos que generan el cambio climático que nos afecta a todos” (http://bit.ly/1qe4H5u ).

El IFT fija en 830 mdp valor mínimo para nuevas cadenas de televisión

Jenaro Villamil / Apro

La primera licitación de dos cadenas de televisión abierta digital en los últimos 21 años se formalizó a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que fijó en 830 millones de pesos el valor mínimo de referencia para cada una de las cadenas, que aglutinarán, cada una, 123 frecuencias (246 en total), pero sólo alcanzarán a competir en 8.5% del mercado publicitario (17% ambas) en los próximos cinco años, si bien les va, según el “escenario conservador” del mismo órgano regulador.

Con retraso, el IFT anunció la madrugada de este miércoles el llamado Valor Mínimo de Referencia (VMR) para cada una de las cadenas, pero en sus requerimientos para los posibles licitantes, ninguno se refiere a la calidad de los contenidos o a un modelo diferente a la televisión comercial que concentran los dos grandes consorcios –Televisa y TV Azteca–, con 258 y 180 frecuencias, respectivamente.

Según el comunicado de prensa del IFT, “el criterio para definir a los ganadores no será meramente económico”. Se tomarán en cuenta: capacidad técnica, jurídica, administrativa y financiera de los participantes, “así como la limitación de espectro establecido en la Constitución, y la maximización de cobertura a través de la Fórmula de Evaluación definido por las bases”.