lunes, noviembre 17, 2014

Violencia ¿legítima?


Retorno amenazante
Provocar para ‘‘justificar’’
Deslindes: Mazón, Cárdenas

Julio Hernández López / Astillero

Luego de una inoportuna gira internacional que le mantuvo indispuesto para atender problemas mexicanos, Enrique Peña Nieto lo primero que hizo a su regreso fue advertir que está decidido a enderezar ‘‘legítimamente’’ la fuerza pública contra manifestantes y opositores si los cauces del diálogo no son suficientes y si se hubiera ‘‘agotado cualquier otro mecanismo para restablecer el orden’’.

(Es fundada la conclusión de que EPN estuvo indispuesto para dar seguimiento a fondo a los candentes acontecimientos nacionales, pues dijo a reporteros que no tuvo tiempo para responder con precisión a un asunto que debería haber sido relativamente muy fácil de abordar con prontitud, como el de la mansión adquirida por su esposa, pues el tema, explicó, ‘‘cuando salió a la luz pública no estábamos aquí. Justamente se dio cuando íbamos en trayecto a China, pero hoy estamos en oportunidad de hacer una puntual aclaración de este tema para que no quede la menor duda sobre el asunto’’. La verdad es que no ha aclarado nada antes del viaje, ni durante éste ni ahora a su regreso. Lo único que anunció es que más delante el vocero de Los Pinos dará información sobre lo que consideró ‘‘sin duda’’ como ‘‘aseveraciones imprecisas y carentes de sustento’’. ¡La casa vive, /la duda sigue!)

Mansión de Peña sería un “escándalo gigantesco” en cualquier otro país: Silva-Herzog

Apro

El analista Jorge Silva-Herzog Márquez aborda en su artículo de este lunes en el diario Reforma el caso de la mansión presidencial de Las Lomas de Chapultepec y de entrada destaca que un caso así sería un absoluto escándalo en cualquier otra parte del mundo.

“¿Qué sucedería en Estados Unidos si se descubriera que la casa de Michelle Obama está a nombre de un contratista que ha sido beneficiado por la obra del gobierno federal?, se pregunta.

Desde tiempos de José López Portillo, prosigue, no ha habido en México un escándalo de ese tamaño. “El mismo presidente de la República involucrado en un serio escándalo de corrupción. Quisiera ser claro: el problema no es el costo de la helada mansión sino la revelación de un inaceptable conflicto de interés que toca al Ejecutivo mismo”.

Si esto no es un escándalo

Jesús Silva-Herzog Márquez

Ayudaría eliminar los nombres propios para encontrar la proporción de los hechos y despojarnos por un momento de las adhesiones y antipatías. Imaginemos una historia de amor entre una profesional con éxito y un político ambicioso que desemboca en matrimonio. Tras el casamiento, la profesionista decide suspender su carrera y entregarse de lleno a su nueva familia. Después de 20 años de trabajo, la empresaria no se va con las manos vacías. La esposa del político recibe en donación, una casa a todo lujo que le transfiere la empresa con la que trabajó. ¿Es la compensación de la empresa un obsequio por el trabajo de las dos décadas o es un regalo de bodas? ¿Un pago por los servicios de la profesionista o una inversión con el personaje del poder? La casa pronto resulta pequeña para la pareja y su familia. Buscando la ampliación de la residencia, adquiere la propiedad vecina. Pero la esposa-siempre es la esposa la que aparece en estas transacciones-no adquiere la casa pagando al contado o pidiendo un préstamo al banco. Se la va pagando poco a poco a los dueños que son, casualmente, los contratistas bendecidos por la obra pública de su marido. ¡El político vive ahí: en una casa cuyo dueño es un contratista de su gobierno!

Marchan en Oaxaca padres de normalistas desaparecidos

Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal La Jornada

Miembros de la caravana Daniel Solís Gallardo al frente de una marcha para exigir la aparición con vida de los normalistas desaparecidos. Foto Jorge A. Pérez Alfonso

Oaxaca, Oax. Esta madrugada arribó a la cuidad de Oaxaca la caravana Daniel Solís Gallardo, conformada por padres de familia y compañeros de los 43 normalistas de Ayotzinapa; tras su ingreso a la entidad, la caravana fue detenida por autoridades federales en tres ocasiones.

De acuerdo con los integrantes, fueron militares e integrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) quienes los detuvieron y revisaron en tres ocasiones. En un retén en San Pedro Tapanatepec, las autoridades abordaron la unidad y señalaron que el operativo era por su seguridad.

La caravana fue recibida por la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y por la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO).

Los meses sin intereses atraen menos en El Buen Fin

Susana González G. / La Jornada

La cadena Coppel fue sancionada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al detectar que aumentó precios de productos electrónicos y electrodomésticos en cinco de sus sucursales de Quintana Roo, para después ofrecerlos a su clientela con aparentes descuentos como parte de la campaña comercial El Buen Fin.

La dependencia recibió 234 inconformidades de consumidores del 14 al 16 de noviembre, de las cuales resolvió 193 a favor de ellos. La mayoría de las quejas y denuncias corresponden al Distrito Federal, Puebla, Jalisco, Sonora, Coahuila y Nuevo León por publicidad engañosa, no respetar promociones y ofertas, ni términos y condiciones de venta.

Sobre Coppel, la Profeco indicó que desde el sábado suspendió las actividades comerciales de cinco de sucursales por haber incurrido en violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor por prácticas abusivas, publicidad engañosa y proporcionar información que induce a la confusión de los consumidores, ya que aumentaron los precios de nueve modelos de televisión de seis marcas distintas, tres modelos de refrigeradores de una marca y cinco microcomponentes de dos marcas, “pretendiendo presentarlos como descuentos de El Buen Fin”.

En 2014 se duplicó hallazgo de fosas clandestinas y cadáveres en Guerrero

Ezequiel Flores Contreras / Apro

En el último año el hallazgo de fosas clandestinas y la exhumación de cadáveres prácticamente se duplicó en la entidad.

El año pasado fueron localizadas 36 fosas clandestinas en distintas regiones de la entidad. En ellas fueron exhumados 45 cadáveres. En tanto, en lo que va de 2014 han sido halladas 73 fosas y exhumados 116 cuerpos, de acuerdo con un informe oficial de la Fiscalía General del Estado al que Proceso tuvo acceso.

El año pasado fueron reportadas como desaparecidas 207 personas ante el Ministerio Público. En el transcurso de este año han sido reportadas 350.

El reporte indica que en este periodo han sido encontradas vivas 121 personas reportadas como desaparecidas; 87 en 2013 y 41 en 2014.

Líder del PRD en el Senado llama a los “Chuchos” a reconocer crisis interna

Apro

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa demandó a la dirigencia nacional de su partido reconocer que viven una de las peores crisis de su historia.

Barbosa se negó a pronunciarse a favor o en contra de la renuncia del presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete como lo exigió ayer el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas.

Pero sí, consideró que el pronunciamiento de Cárdenas es un punto de inflexión para ese instituto político, que está obligado a responder de inmediato para no convertirse en una fuerza inviable.

“Lo que dijo el ingeniero es un punto de inflexión y lo primero que debe hacer la dirigencia es reconocer que existe una crisis, empezar a determinar la transformación interna y si de eso se deriva la renuncia, adelante”, dijo.