sábado, julio 11, 2009

Defender a Lucía del tirano, la unidad de la izquierda y el PRD

Pedro Echeverría V.

1. Dos acontecimientos políticos importantes de la semana han sido: a) que el asesino presidente Álvaro Uribe de Colombia haya ordenado a la INTERPOL la captura de la estudiante mexicana Lucía Morett mediante la falsa acusación de “terrorista” y b) que con una izquierda social y una centro izquierda (PRD, PT,) súper dividida y débil, las luchas sociales y los participantes de esas luchas en México están expuestos más fácilmente a la represión, encarcelamientos y asesinatos por la clase dominante. Cualquiera de esas represivas acciones de los gobernantes y empresarios (así como la petición de extradición de la estudiante Lucía, el encarcelamiento de los campesinos de Atenco y las persecuciones a los dirigentes de la APPO) no se pondrían en práctica si tuviéramos un gran movimiento de masas en el país.

2. El dictador colombiano Uribe no tiene la menor calidad moral para reclamar la aprehensión de Lucía (la luchadora social de izquierda) porque durante siete años ese gobernante, mediante el Plan Colombia firmado entre EEUU y el gobierno de Pastrana que lo antecedió, ha sido un gran asesino de campesinos. ¿Puede olvidarse acaso que ese Plan –como el Plan México o Iniciativa Mérida- se hizo con el pretexto de combatir al narcotráfico pero que en la realidad ha servido para perseguir a los guerrilleros agrupados en las FARC? En lugar de pedir la aprehensión de la estudiante lo que debería pedirse por los pueblos americanos es un juicio internacional contra el presidente Uribe por los permanentes bombardeos que su gobierno ha lanzado en las montañas de aquel país ejecutando a cientos de familias campesinas.

3. Lo que sucede es que Uribe, así como el presidente de facto Calderón y el gobierno peruano de Alan García, han sido piezas muy importantes de los gobierno de Bush, hoy de Obama, porque representan sumisamente los intereses norteamericanos en América Latina. Con base en ello Uribe se ha comportado como dueño y señor de Colombia e impone con todo despotismo sus políticas. Con esa fuerza está exigiendo la aprehensión de Lucía porque cuando ordenó bombardear un campamento guerrilleros en la frontera con Ecuador asesinó a cuatro estudiantes mexicanos, hirió a Lucía (quienes habían realizado un viaje de investigación sociopolítica) y luego los acusó de guerrilleros. ¿Puede acaso aceptarse mayor cinismo de un personaje que asesina a miles de campesinos con el pretexto de que son guerrilleros o terroristas?

4. Pero un problema importante ligado a lo anterior es repensar en esas posiciones políticas que hemos llamado izquierda y centroizquierda en México. Ambas corrientes están divididas y subdivididas en la mayoría de los casos más por diferencias personales que por posiciones políticas. La izquierda ha estado muy comprometida con las luchas sociales y no les han faltado grandes y esperanzadoras “reuniones unitarias” que a los pocos meses terminan dividiéndose o por lo menos debilitándose por problemas de liderazgo o por intereses gremiales. Los electricista del SME, los telefonistas, los trabajadores del IMSS, así como los trabajadores de la UNAM y otros organismos sindicales, no han podido dar batallas conjuntas porque siempre la clase gobernante ha encontrado algunas formas para tenerlos divididos y hasta enfrentados.

5. La APPO, conformada por la poderosa sección sindical de la CNTE y por decenas de organismos de carácter popular de Oaxaca, que desde hace tres años ha sido la vanguardia del movimiento social en el país, ha sido fuertemente perseguida por el gobierno y decenas de sus dirigentes han sido encarcelados y asesinados por los gobiernos del PRI y del PAN encabezados por Ulises Ruiz, Vicente Foz y Felipe Calderón. Aunque es el movimiento más unitario no ha contado con los apoyos externos de la República que tanto ha necesitado. El PRD, como partido electorero, en vez de apoyar a la APPO, se ha comportado como aliado del PRI y del PAN en Oaxaca. Pero tampoco la secretaría de Gobernación ha dejado de intervenir para dividir a la APPO y al mismo tiempo para perseguir a sus dirigentes más radicalizados.

6. El movimiento zapatista encabezado por el EZLN, aunque sigue manteniendo posiciones no electoreras y anticapitalistas, desde 2001 parece estancado. Fuera de las experiencias que desarrolla internamente con sus Caracoles y en varias actividades valiosas que realizan en algunas poblaciones aisladas, así como del recorrido que realizaron con “La Otra Campaña”, no se conoce más que por Internet, quizá porque existe un gran bloqueo de la prensa comercial. Probablemente considere el EZLN que existe una baja coyuntura porque la población está decepcionada de la política o porque quizá la estrategia de intervención no la quisieran dar a conocer. De todas maneras la coyuntura creada por los pésimos gobiernos panistas, del desempleo, la miseria y la crisis económicas, no han sido aprovechadas por el EZLN.

7. La socialdemocracia o centro/izquierda representada al parecer en estos momentos por los partidos PRD, PT, Convergencia y el PSD –aplastados en las pasadas elecciones por el PRI- no saben qué hacer; la realidad es que resulta difícil trazar una estrategia electoral ante el enorme oportunismo que por todos lados salen. El 12 por ciento de votos para PRD y el 6 por ciento para PT y Convergencia sirven para nada frente a un poderoso PRI y sus aliados el PAN/Verde/medios de información, que pueden hacer lo que les venga en gana. La realidad es que esta corriente socialdemócrata que sólo es electoral, que sólo busca cargos y ser una fuerza de presión para que se realicen algunas reformas, fácilmente podría llegar a acuerdo para unificarse. ¿Para qué pedir la renuncia de Jesús Ortega a la presidencia del PRD o la expulsión de López Obrador?

8. Después de la fenomenal derrota electoral sufrida por la socialdemocracia, parece que las cosas van a continuar igual. Sin cambiar programas, estatutos o estrategias, las llamadas “tribus”, los gobernadores, “los guías espirituales” quizá se pongan de acuerdo para continuar por la misma ruta. ¿Pensarían que pondrían en peligro la unidad del partido electoral si se analizan los problemas ideológicos a fondo? De todas maneras si ese centro izquierda electoral no discute con seriedad sus problemas, si no se da una salida inteligente a sus diferencias, lo seguro es que en un año estarán otra vez confrontándose. Aunque en estos últimos seis meses el PRD sufrió un enorme desprestigio, porque llegó a comparársele con el PRI y el PAN, quizá impulsando una estrategia movilizadora pueda recuperar algo de lo mucho que perdió.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Así son las cosas en Veracruz. Lo dicta nuestra naturaleza

Pulso crítico / J. Enrique Olivera Arce

Aún no concluye el cómputo definitivo de la elección federal del pasado domingo ni “Fidelidad por México” coloca en sus entendederas que el voto útil en contra de Calderón Hinojosa le dio el triunfo y no necesariamente el “efecto Fidel”, y ya en nuestra ínsula de la permanente felicidad se amarran navajas rumbo a la elección de legisladores locales, alcaldes y gobernador para el próximo año. Así es Veracruz. Para los políticos, servidores públicos y medios de comunicación, todo gira en torno a los procesos electorales y la imagen virtual del gobernante en turno. El desarrollo del estado puede esperar para mejores tiempos, al fin y al cabo estamos blindados.

Tres días antes de la elección de diputados federales, el gobernador declaró que estamos a salvo de “catarritos, tsunamis y tormentas”, etc., etc, que pudieran poner en peligro la economía, salud y seguridad de los veracruzanos. Así convenía destacarlo ante la inminente elección en contraposición a las declaraciones de claro tinte electorero de Felipe Calderón. Para el lunes, mediando el triunfo priísta en las urnas, el mismo personaje declara que ha instruido a sus diputados federales que impulsen en el Congreso de la Unión una ley de emergencia porque la economía está del cocol y la crisis está lastimando a los sectores más vulnerables de la gran familia veracruzana. No podía quedarse atrás en concordancia con declaraciones de Calderón Hinojosa llamando a la unidad de todos los mexicanos para enfrentar los efectos del descalabro económico.

O sea que desde la visión electoral un día estamos bien y al siguiente más que jodidos, mientras que la realidad se encarga de demostrar que mientras transitamos de un proceso electoral a otro, más bien estamos jodidos, empezando por las finanzas públicas estatales y municipales. No es de gratis que la secretaria de desarrollo social y medio ambiente, así como mayoría de los alcaldes, ya pusieran el grito en el cielo: no hay dinero para satisfacer la demanda de servicios públicos, concluir obras iniciadas y pagar deudas. La culpa, dicen, es de Calderón quien, con fines electorales retuvo las participaciones federales.

Así son las cosas en Veracruz. Lo llevamos en nuestra naturaleza. Nuestra clase política no puede vivir al margen de la política electoral, aunque ello signifique dar la espalda a la ciudadanía.

Pues bien, mientras la crisis económica ni nos perjudica ni nos beneficia, ya inmersos en el nuevo proceso electoral los de la casaca roja promueven a la aún diputada federal Elizabeth Morales para una diputación local, en tanto que la casa rosada se inclina a favor de Guillermo Zúñiga Jr., modosito y moralmente bien portado, para la alcaldía de Xalapa, a quienes ya se les monta en el jamelgo de hacienda.

El estira y afloja que nos conducirá a la elección del sucesor de Fidel Herrera Beltrán, inicia con un alto grado de temperatura. Dos temas están a debate en el seno del partido de la fidelidad, o sea el PRI veracruzano con rostro joven: El primero bordando en torno a la dicotomía juventud y lealtad vs. Madurez y experiencia. En tanto que el segundo avocado a si es un solo aspirante a la candidatura, el delfín, o se le da participación en la fiesta al diputado Héctor Yunes Landa y al actual secretario de educación Victor Arredondo, más los que aparezcan en los próximos meses.

La atención a los efectos de las crisis concurrentes puede esperar. Estamos entre la espada y la pared, tantito a salvo y tantito no, cuando menos hasta que tomen posesión de su encargo los nuevos diputados federales y estos estén en condiciones, muy dudosas por cierto, de poder promover la ley de emergencia y una refinería para Tuxpan que saquen al buey del atolladero.

Para no perder el hilo conductor de la vida política de Veracruz, mientras de dilucida si para el 2010 el perfil del candidato priísta a la gubernatura del estado deberá privilegiar únicamente juventud y lealtad, o se opta por experiencia y madurez aunque las canas pinten en la testa del aspirante y este, a su vez, sea considerado como infiel, el priísmo bate palmas por anticipado impulsando la legítima aspiración de Fidel Herrera Beltrán a la candidatura por la presidencia de la república en el 2012

Y mientras todo esto bulle en las limitadas entendederas del priísmo veracruzano y sus corifeos, el delfín hace rabieta. ¿Cómo que otro aspirante? Si ya me gané en los medios y en las urnas –en ese orden- el derecho a ser el único, el ungido, el llamado a mantener a salvo a la familia veracruzana. Así me lo aseguraron Fidel y Doña Rosa.

A esto se reduce la política en Veracruz.

Se acabó el presidente

Piden al gobierno espurio de Felipe Calderón a esclarecer el crimen de Benjamín Le Barón

* Expresa su solidaridad con los habitantes de Galeana, Chihuahua

La representación del Gobierno Legítimo de México en Chihuahua exigió a Felipe Calderón, Eduardo Medina, Genaro García, Fernando Reyes y a José Luis Soberanes el pronto esclarecimiento y castigo de los responsables materiales e intelectuales del crimen del ciudadano Benjamín Le Barón.

Al expresar su solidaridad con los habitantes del municipio de Galeana, Chihuahua, demandó que el presidente espurio, el procurador general de la República, el secretario de Seguridad Pública federal, el gobernador del estado y el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos deben anteponer la seguridad de los habitantes del municipio por encima de sus respectivas agendas políticas.

Anexamos copia de la carta que dirige la representación del Gobierno Legítimo de México a la opinión pública:

A las y los ciudadanos del estado de Chihuahua
A la opinión pública en general
La crisis de inseguridad en el estado ha cobrado una vez más con vidas su cuota en la guerra que los grupos de la delincuencia organizada le han declarado a la sociedad. Esta vez han sido capaces de una acción comandada con absoluta libertad y con el objeto de amedrentar a quienes, por medio de un movimiento civil y pacífico, rescataron a uno de sus miembros de un acto de secuestro. El caso se vuelve más que desolador cuando recordamos que fue el gobernador del estado quien se reunió recientemente con miembros de la comunidad de Le Baron para responder con compromisos concretos por las amenazas recibidas a los dirigentes por impulsar acciones de defensa ciudadana y específicamente para ver por la seguridad de Benjamín Le Barón.

Al amparo de la noche y en la total impunidad un grupo de sicarios armados fuertemente irrumpieron en la casa de Benjamín con lujo de violencia, amedrentando a su joven esposa y arriesgando la vida de su pequeño hijo, para, bajo torturas, ser llevado junto con su cuñado Luis Witmar y ser asesinados posteriormente.

Ante este crimen hacemos responsables a las autoridades estatales y nacionales por su inicio desempeño ante un evento que se pudo evitar, responsabilizamos igualmente a las autoridades militares de hacer caso omiso al llamado de auxilio que hicieran los familiares de Benjamín en el momento de los hechos, finalmente hacemos un llamado enérgico a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por su negligencia ante el urgente ejercicio de sus acciones en nuestro estado.

Son ellos los responsables de este crimen en particular y del ambiente de inseguridad del estado en general, porque han permitido que la corrupción haya infiltrado a las policías y al ejército.

Exigimos a Felipe Calderón Hinojosa, a Eduardo Medina Mora, a Genaro García Luna, a Fernando Reyes Baeza, a Patricia González, a Víctor Valencia de los Santos y a José Luis Soberanes por lo que les corresponde aclarar en este caso, pero por sobre todo, les exigimos que trabajen para resolver este crimen en el sentido de encontrar y castigar a los responsables materiales e intelectuales, sean quienes sean y estén donde estén.

Mal harían en atender sus agendas políticas, mientras que a la ciudadanía se le deja un mensaje claro sobre el ambiente de indefensión en el que nos encontramos y en el que las actividades organizativas que entrañan los movimientos sociales pacíficos para exigir lo justo se han tornado peligrosas.

Finalmente hacemos pública nuestra solidaridad a la comunidad mormona de Galeana y a todos los habitantes del estados que hayan padecido un evento similar, porque el dolor que sentimos no se comparará de manera alguna con su sentir por la pérdida de cualquiera de sus hijos, ya que todos son valiosos porque son amados; esperamos que la justicia futura conforte en algo su tristeza.

Culminan el ciclo escolar 2008-2009 más de 32 millones de alumnos de nivel básico a superior

A partir del 10 de julio, más de 32 millones de alumnos y un poco más de 1.7 millones de profesores de Educación Básica a educación Superior de escuelas públicas y particulares a nivel nacional, dieron por finalizado el Ciclo Escolar 2008-2009 para emprender el período vacacional de verano.

De acuerdo con lo establecido en el Calendario Escolar que recién finaliza, inician su periodo vacacional poco más 25 millones 600 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria; al igual que tres millones 900 mil estudiantes de Educación Media Superior inscritos en las modalidades de bachillerato y profesional técnico.

Igualmente, en Educación Superior (que incluye educación Normal, Licenciatura universitaria y Tecnológica, y Posgrado), más de 2 millones 700 mil alumnos suspenderán sus labores académicas (cifra que no incluye la
modalidad “no escolarizada” que consta de más de 225 mil estudiantes).

El próximo 24 de agosto dará inicio el ciclo escolar 2009-2010 en las 224 mil escuelas públicas y privadas de los niveles preescolar, primaria y secundaria instaladas a nivel nacional, así como en más de 14 mil planteles
de bachillerato y profesional técnico; y un poco más de 5 mil 700 instalaciones universitarias y escuelas normales.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Educación Pública, (SEP).

Dos criterios de justicia

Amy Goodman / Democracy Now

Scott Roeder, el fanático antiaborto acusado de matar al Dr. George Tiller, ha estado ocupado. Llamó a Associated Press desde la prisión del Condado de Sedgwick en Kansas, y dijo: “Mientras el aborto continúe siendo legal, sé que hay muchos otros incidentes parecidos planificados en todo el país”. Roeder está acusado de homicidio en primer grado y de agresión agravada, y está previsto que comparezca ante el juez el 28 de julio. AP recientemente informó que Roeder ha defendido desde su celda en la prisión la idea de que matar a personas que practican abortos está justificado. Según el informe, el Reverendo Donald Spitz del Ejército de Dios, con sede en Virginia, envió a Roeder siete panfletos que apoyan la “acción defensiva”, o el homicidio de trabajadores de clínicas de abortos.

La página de inicio de la web del militante Ejército de Dios que conduce Spitz considera a Roeder como un “héroe estadounidense”, y proclama: “George Tiller normalmente asesinaba de 10 a 30 niños al día…hasta que fue detenido por Scott Roeder”.

El sitio web, que contiene citas bíblicas que sugieren que matar está justificado, publica artículos escritos por Paul Hill, que mató al Dr. John Britton y a su escolta de seguridad en Pensacola, Florida, y también artículos de Eric Rudolph, que hizo estallar una bomba en una clínica de salud de mujeres en Birmingham, Alabama, matando al guardia de seguridad part-time de la clínica.

En el sitio web de Spitz, Rudolph continúa escribiendo sobre el aborto: “Creo que la fuerza mortal está de hecho justificada en el intento de detener los abortos.”
Comparemos la defensa que Roeder hace desde la cárcel con las condiciones de detención de Fahad Hashmi.

Hashmi es un ciudadano estadounidense que se crió en Queens, Nueva York, y fue a la Universidad de Brooklyn. Luego se graduó en Gran Bretaña y fue arrestado allí en 2006 por supuestamente haber permitido a un conocido que se quedara con él durante dos semanas. Este conocido, Junaid Babar, presuntamente guardó en el apartamento de Hashmi un bolso que contenía ponchos y medias, que Babar luego envió a un agente de al-Qaeda. Babar fue arrestado y accedió a cooperar con las autoridades a cambio de indulgencia.

Si bien las pruebas contra Hashmi son secretas, probablemente hayan surgido de las afirmaciones del informante Babar.

Fahad Hashmi fue extraditado a Estados Unidos, donde permanece detenido desde hace más de dos años a la espera del juicio. Su hermano Faisal describió las condiciones de detención: “Ha estado detenido en confinamiento solitario durante dos años de corrido, permanece encerrado de 23 a 24 horas al día…En su propia celda, tiene restringidos los movimientos que puede hacer. No se le permite hablar en voz alta en su propia celda….Es filmado y vigilado en todo momento. Puede ser castigado, negándosele las visitas familiares, si ellos consideran que determinados movimientos que hace son de artes marciales o algo que ellos consideren incorrecto. El propio gobierno impuso Medidas Administrativas Especiales (SAM, por sus siglas en inglés) en su contra."

Hashmi no puede contactar a los medios, e incluso sus abogados deben ser extremadamente cuidadosos cuando discuten su caso, por temor a ser encarcelados ellos mismos. Su abogado Sean Maher me dijo: “Este tema de las Medidas Administrativas Especiales y sus condiciones de detención antes del juicio, de mantener a los detenidos en confinamiento solitario cuando se presume que son inocentes, está siendo estudiado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Están debatiendo la posibilidad de impedir que los paises europeos extraditen a una persona a Estados Unidos si existe la posibilidad de que sea detenida en virtud de las SAMs. Y cabe la posibilidad de que Europa, todos los miembros de la Unión Europea no extraditarán a nadie a este país en vista de las SAMs, porque lo consideran una violación a la Carta Europea de Derechos Humanos, es decir que es una violación a los derechos humanos tener a alguien en aislamiento con privación de los sentidos, meses antes del juicio, reitero, cuando uno se presume inocente».

De modo similar, ambientalistas y activistas por los derechos animales, procesados como “eco-terroristas”, fueron enviados a las nuevas “Unidades de Manejo de Comunicación” (CMU, por sus siglas en inglés) de la Dirección Federal de Cárceles. Andrew Stepanian fue recientemente liberado y describió la CMU donde estuvo detenido: «La Unidad de Manejo de Comunicaciones es una prisión dentro de otra prisión. Está instalada en donde antes era la Penitenciería de Estados Unidos, que fue la primera cárcel de máxima seguridad en el sistema penal federal de Estados Unidos. La unidad no tiene comunicación telefónica normal con familiares, ni visitas normales, como poder comunicarse con los familiares o abrazarlos. Estas visitas normales son negadas. Es preciso concertar una cita para hacer una llamada telefónica a la semana, y eso debe hacerse con la supervisión de un traductor, un monitor en vivo y alguien de Washington, DC».

Stepanian observó que hasta el 70 por ciento de los prisioneros de las CMUs son musulmanes; de ese hecho proviene el apodo de las CMU: “Pequeño Guantánamo”. Al igual que con Hashmi, parece que el gobierno de Estados Unidos pretende quitarle a los sospechosos de terrorismo el derecho al debido proceso y el acceso a los medios ya sea en Guantánamo o en las nuevas unidades carcelarias de acceso restringido, las CMUs. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) está demandando al Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder y a la Dirección de Cárceles por las CMUs.

Activistas no-violentos, como Stepanian, y musulmanes como Hashmi, que fueron acusados en forma secreta y dudosa, están detenidos en condiciones draconianas, mientras que Scott Roeder pregona desde la cárcel la campaña de intimidación, vandalismo, incendio premeditado y homicidio que lleva adelante desde hace años el movimiento extremista antiaborto.

———————————
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2009 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en 250 emisoras en español. Es coautora del libro “Standing Up to the Madness: Ordinary Heroes in Extraordinary Times,” recientemente publicado en edición de bolsillo.

Padre de familia se encadena a primaria

“Soy padre de familia y no voy a esperar a mi hijo muerto, ¿Si hoy estamos a tiempo de hacer algo después quién nos regresará a nuestros pequeños? Cuánto valen paras las autoridades, para nosotros no tienen precio. Ayer Sonora, mañana Valle de Chalco”, dice una cartulina colgada en el pecho de Pedro Ángeles Palma, presidente de la mesa directiva de la Sociedad de Padres de Familia del plantel.
A unos pasos de la directora

La mañana de este martes, el tutor decidió ingresar al colegio, el primero que funcionó en Valle de Chalco hace más de 30 años, y se encadenó a unos metros de la oficina de la directora María Guadalupe Gloria Ayala.

Ángeles Palma, también inició una huelga de hambre indefinida en protesta porque la Secretaría de Educación del estado de México ha minimizado el estudio que realizaron durante siete meses arquitectos de la Máxima Casa de Estudios del país.

“Las autoridades educativas dicen que el peritaje que hicieron expertos de la UNAM no tiene validez porque fue hecho por pasantes de Arquitectura, pero el peritaje del estado de México sólo fue visual y lo hicieron en dos horas. Cómo es posible que no crean en ese dictamen y sí en el de ellos”.

Ante la sorpresa de los estudiantes que miraban atónitos a Pedro Ángeles, los directivos y profesores de la primaria permanecían indiferentes a la protesta.

La directora de la primaria aseguró que a ella no le han mostrado el estudio de la UNAM que fue avalado por la Facultad de Ingeniería de que 14 de los 20 salones de clases que funcionan deben demolerse y construirse nuevas unidades educativas.

“Nosotros le propusimos que se hiciera otra peritaje, pero no quiere”, afirmó.

Los padres de familia expusieron que a las autoridades estatales y municipales no les interesa la seguridad de los mil 100 alumnos que acuden a la primaria.

Al filo de las 14 horas la directora del turno de la tarde llamó a policías municipales, a petición de padres de familia del turno vespertino y amenazaron a Ángeles Palma de que se saliera del plantel o lo detendrían.

Se han presentado roces y conatos de bronca entre los padres de familia de los dos turnos por esa situación.

Los del turno matutino denunciaron que los profesores de ese turno han amenazado a su hijos que si sus padres siguen en el movimiento de protesta no les entregaran sus documentos al final del curso programado para el próximo viernes.

Gloria Ayala también advirtió que los papeles de los alumnos no estarían listos porque los padres de familia se apoderaron de la escuela durante tres días.

El Universal

¿Comer mejor para dormir bien? o ¿Dormir mejor para comer bien?

Gabriela Gottau (Cortesía Vitonica)

Los hábitos de vida se encuentran muy relacionados entre sí y probado está por los últimos estudios que afirman que dormir poco o mucho favorecen la mala alimentación y con ésta, la presencia de sobrepeso u obesidad.

Pero mirando la problemática desde el lado del frente, también sabemos que la mala alimentación y el estrés, pueden ocasionar perturbaciones en el sueño y no permitir un adecuado descanso.

Y una vez más, caemos en un circulo vicioso que lo único que confirma es la interrelación que existe entre cada una de las partes de nuestro cuerpo y entre los hábitos de vida que mantenemos.

Y aquí la cuestión es como salir de este ciclo sin fin, ya que como la gallina y el huevo, no sabemos cual es el inicio. Entonces, propongo tomar como punto de partida aquel donde si podemos influir nosotros, es decir, la alimentación.

Si bien son muchos los factores que inciden a la hora de dormir, se sabe que la dieta influye notablemente en la conciliación y en la calidad del sueño.

Los desórdenes a la hora de comer como son las comidas aisladas, abundantes y rápidas son producto del estrés que vivimos cada día y ésto, puede ocasionar no sólo un problema digestivo por el estrés mismo sino por la rapidez con que comemos, la abundancia de la comida que al comer con ligereza no registramos su volumen, e incluso, la calidad de los alimentos que ingerimos que, al no tener tiempo, suelen ser comida rápida, pre-cocida y muy calórica.

Éstas alteraciones digestivas y desórdenes alimenticios pueden ser una de las tantas causas de nuestras perturbaciones a la hora de dormir y descansar.

Incluso, cuando nuestros tiempos no rinden solemos recurrir a sustancias excitantes que nos ayuden a mantener nuestros ojos abiertos como son la cafeína, la teofilina o la teobromina, sustancias que encontramos en el café, el té y el chocolate respectivamente.

Pero lo que sucede frecuentemente es que cuando sí podemos ir a dormir después de un largo día, dichas sustancias continúan haciendo efecto y no permiten que conciliemos el sueño.

Otra de las causas de no poder dormir adecuadamente es el exceso de energía que no logra dejarnos quietos y abatidos a la hora de dormir, pues en este caso, lo mejor es movernos durante el día, realizar actividad física que a su vez permitirá relajarnos y consumir alimentos relajantes como son aquellos que contienen serotonina.

Entre los alimentos de los que podemos obtener serotonina se encuentran: los lácteos, el plátano, la carne, lechuga, atún u otros pescados.

También existen infusiones de hierbas relajantes que pueden colaborar a combatir el insomnio si su causa es el nerviosismo y la excitabilidad constante. Entre ellas encontramos: melisa, tilo, pasionaria y azahar.

Si bien la causa del mal sueño puede hallarse incluso en una enfermedad, pues estos datos siempre colaboran y además, sin darnos cuenta estuvimos haciendo un listado de las cosas que conforman una buena alimentación. Es decir, comer despacio, distribuir las comidas en 4 o 6 momentos, masticar los alimentos, elegir alimentos caseros en reemplazo de los comprados o precocidos, entre otros.

Así vemos, como aquello que nos puede ayudar a dormir bien también es lo que puede colaborar a la hora de perder peso. Y una vez más, muestra la hilacha esta circulo sin fin que reafirma el perfecto equilibrio en el que funciona nuestro cuerpo.

Llevar una dieta sana, realizar actividad física, tener momentos de descanso y relajación, dormir bien y evitar las sustancias adictivas son todo lo que necesitamos para poder vivir en armonía y de forma saludable.

El rock & roll y la música pop

A comienzos de la década de los cincuenta se produjo en Estados Unidos el surgimiento de una nueva modalidad de música popular: el rock & roll, expresión que podría traducirse por "contonearse y rodar". El término Rock-and-Roll fue utilizado en 1951 por Alan Freed, disc jockey de Cleveland, tomado de la canción "My Baby Rocks Me with a Steady Roll".

Sus antecedentes más directos hay que buscarlos en el jazz, en los ritmos africanos trasplantados a los Estados Unidos por los esclavos y posteriormente desarrollados en las comunidades negras: el blues y el gospel.

El rock & roll nació como música claramente generacional, como una exigencia de ruptura con los géneros musicales anteriores. Fue patrimonio de una juventud que, por primera vez en la historia, no quería parecerse a sus mayores, representantes del puritanismo y el conformismo de la sociedad estadounidense. Su público estaba compuesto mayoritariamente por adolescentes que reivindicaron sus inquietudes y sus aspiraciones con la ayuda del nuevo género, cuya difusión por todo el mundo, breve pero espectacular, encontró en los medios de comunicación de masas su principal aliado.

El rock & roll se convirtió pronto en la síntesis de una forma de vida. La juventud estadounidense encontró un cauce de expresión adecuado a sus necesidades en un sonido frenético y estridente que, al mismo tiempo, constituía una evolución de las raíces de la música popular, tanto negra como blanca. Una percusión obsesiva y secciones de viento de intensidad deslumbrantes acompañaban a un instrumento relativamente nuevo -había sido utilizado por vez primera a finales de los años treinta-, que habría de convertirse en emblema de la joven música, la guitarra eléctrica, cuyo chirriante sonido, expresamente distorsionado y sobreamplificado, causaría el entusiasmo del público.

Las primeras grabaciones se realizaron en las pequeñas casas discográficas de Memphis, Nueva Orleans y Chicago, lo que desencadenó la frontal oposición de las grandes compañías, marginadas del negocio, que rechazaron en un principio el rock & roll por amoral y obsceno, por sus referencias demasiado explícitas a la sexualidad -se consideraba que los intérpretes imitaban el acto sexual con sus contoneos en el escenario.

Muy pronto, el término "rock & roll" se aplicó de manera genérica al conjunto de la música popular de finales de los cincuenta y pasó a designar, además de piezas que merecerían estrictamente tal calificativo, temas sentimentales interpretados por bandas de vocalistas negros, como los Platters, canciones de artistas blancos del ámbito urbano (Pat Boone, Paul Anka, Frankie Avalon) y todo un cúmulo de creaciones enormemente variadas.

A principios de la nueva década el fenómeno experimentó una breve revitalización, a la que no fue ajena la extensión de un baile cuya base era el blues ritmicizado: el twist, cuyo nombre está unido al del vocalista de color Chubby Checker.

El rock & roll es, en realidad, una forma de blues rítmico; su estructura básica está constituida por el blues de doce compases, en torno a la cual se realizan variaciones. Junto a las guitarras eléctricas, destaca una base rítmica dominante, donde el piano, la batería -que pasó a desempeñar un papel preponderante- y el bajo marcan con intensidad el comienzo de cada compás de 4/4. Un tempo enérgico y dinámico, con sonoridades duras e intensas, y un estilo vocal estridente, de tono áspero, constituyen, asimismo, características básicas del género. La voz solista suele interpretar los textos, que incorporan términos del argot juvenil y están frecuentemente relacionados con el tema del sexo y el mundo de los adolescentes, prácticamente gritando, silabeando como en el blues.

El término "pop", por su parte, se ha intentado definir de distintas formas a lo largo de los años, utilizando expresiones como inmediata, disponible o contemporánea, aunque su mejor definición es aquella que deriva de su propio origen: popular. Si bien el profano tiende a situar el momento del nacimiento del pop en la explosión beat de los años sesenta asociándolo con grupos como Beatles o, incluso un poco antes con la aparición del rock & roll, lo más preciso sería emplazarla en el momento en que por primera vez se produjo la popularidad masiva de cualquier tipo de música. El pop ha estado siempre dirigido por la tecnología de masas, la comunicación y la dinámica comercial de la cultura occidental y, por tanto, podemos fijar cronológicamente la aparición de la música popular en el momento en que la música se hace, aunque parezca reiterativo, popular. Y ese momento viene determinado por la invención del gramófono o fonógrafo. Hasta entonces, la experiencia musical se reducía a la interpretación en vivo de una pieza ante un público presente, una experiencia limitada por condicionamientos espacio-temporales.

Siguiendo este planteamiento, podemos afirmar que el nacimiento de la música popular tuvo lugar a finales del siglo XIX, con la aparición del gramófono, un invento que hizo posible, al menos en teoría, que una misma pieza fuera escuchada por millones de personas. De esta manera nacieron las canciones de éxito, las canciones populares.

La música pop ha conseguido algo muy importante, reflejar la realidad social en la que se desarrolló de forma mucho más cercana y real de lo que fue capaz nunca la música "culta". El pop se ha convertido en una banda sonora común para nuestras vidas y, al igual que las canciones populares trasmitidas oralmente de generación en generación por los trovadores de siglos pasados, la música popular ha reflejado el devenir de la sociedad occidental a lo largo del siglo XX y, sobre todo, el estado de ánimo de varias generaciones marcadas por acontecimientos históricos fundamentales como las dos guerras mundiales, los años de la Depresión en los Estados Unidos, la Guerra de Vietnam, las diversas crisis económicas, las reivindicaciones sociales o los distintos movimientos políticos surgidos a lo largo del siglo. Aunque imperfecta, existe una relación bilateral entre la música de la gente y la propia gente.

Seguidores de Zelaya ven que diálogo "da tiempo a los golpistas"

Prensa web YVKE, Agencias

Las reuniones que se celebran desde el jueves en la capital costarricense son "un diálogo de sordos, estéril", dijo Barahona, coordinador del Bloque Popular y secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH). A criterio del dirigente sindical, este diálogo "le está dando tiempo a los golpistas", por lo cual consideró que si el próximo domingo no hay acuerdo, deben levantarse las negociaciones.

Barahona, quien hoy participó en una nueva marcha de protesta en Tegucigalpa para exigir el regreso de Zelaya, subrayó que "los golpistas mantienen una posición intransigente, se empecinan en mantener el poder a cualquier costo".

Extender las conversaciones, en busca de solucionar la crisis que vive Honduras tras el derrocamiento de Zelaya el 28 de junio pasado, "es como una estrategia para llevar la resistencia (a favor del depuesto presidente) a la prolongación y al desgaste", dijo.

Barahona recordó que las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) "y los gobiernos del mundo han reconocido que es un golpe de Estado (el que hubo el 28 de junio) y que el Gobierno de Honduras lo encabeza Zelaya".

"Entonces, ¿por qué dar tiempo a estos golpistas?", se preguntó el coordinador del Bloque Popular, una coalición de organizaciones sindicales, campesinas, de docentes e indígenas, entre otras. El dirigente advirtió de que, si fracasa el diálogo, "se deben tomar medidas inmediatas y contundentes para restablecer a Zelaya en el poder".

La marcha a favor de Zelaya recorrió hoy un tramo de la carretera entre Tegucigalpa y el departamento oriental de Olancho, con la participación de cientos de simpatizantes del depuesto mandatario que gritaban consignas para pedir su regreso.

Comisiones que representan a Zelaya y a Roberto Micheletti, se reúnen por segundo día en San José con la mediación de Arias. Zelaya y Micheletti estuvieron el jueves en el inicio de la mediación, pero ambos se entrevistaron con Arias por separado y no se vieron las caras.

El miedo no anda en burro

Pulso crítico / J. Enrique Olivera Arce

En tanto que Ciro Gómez Leyva, presentador y comentarista de noticias a modo, escupe para arriba afirmando que el periodista que lanzó sus zapatos a Bush en ese momento dejó de ser tal, asumiéndose como militante, otro personaje de igual o peor catadura que desde Radio Fórmula sirve también a los más oscuros intereses de la derecha en México, increpó así en su programa a López Obrador:

“Eres un mentiroso, Andrés Manuel. Tres años invitándote a mi programa y no aceptas. Eres un mentiroso, López Obrador. ¡López Obrador es un mentiroso, no acepta invitaciones a mi programa, porque es cobarde y no quiere responder! ¡Responde, López Obrador! ¿Cuándo vienes a mi programa, Andrés Manuel? ¡No seas cobarde, da la cara! ¡Enfréntate a la mafia! ¡Cobarde, cuándo vienes a mi programa! ¡Estás cordialmente invitado a mi programa, López Obrador…!”

Lo paradójico de tales expresiones de seudo periodismo es que ambos ex vendedores de zapatos y hoy sedicentes periodistas, tienen meses dando por muerto políticamente a Andrés Manuel y, no obstante, no hay día que en sus programas radiofónicos, de manera enfermiza, no lo hagan centro de sus insidiosos comentarios. La pregunta es: ¿Por qué?

Podría pensarse que es simplemente que la enfermiza actitud de ambos comunicadores es un problema patológico, resultante de un miedo cerval a perder los pocos radioescuchas o televidentes conservadores que se atreven a tragarse sus bodrios cotidianos. A la gente bonita le gusta escuchar calificativos soeces en contra del “peje”.

También podría ser que siendo texto servidores a sueldo, consideren que al negarse Andrés Manuel a pagar sus servicios, lo vean como un enemigo de sus personales intereses. El bolsillo manda.

Sin embargo y bajo este supuesto mercantil, podría pensarse también que en su incapacidad no les caiga el veinte de que Andrés Manuel no está solo ni necesita de texto servidores para sobrevivir políticamente. Que no entiendan el por qué un provinciano venido de lo más recóndito de suelo tabasqueño, marque la agenda política en el Distrito Federal, afectando a la gente bonita de la ciudad de los palacios.

Podrían pensarse muchas cosas sobre la conducta de estos dos bribones. Pero no se puede dejar de considerar que responden a sus patrocinadores, a intereses colectivos concretos de índole económica y política que se ven amenazados no por un hombre solo armado, eso sí, de honestidad y compromiso con las mejores causas de México. Más allá de los resultados de un pobre resultado comicial de la llamada izquierda electoral, lo que la oligarquía criolla vislumbra, provocándole un miedo que se refleja en los medios de comunicación a su servicio, es la cada vez mayor presencia, toma de conciencia y desarrollo organizativo del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, del Petróleo y la Soberanía, bajo el liderazgo de Andrés Manuel.

La fuerza de la izquierda social no se mide por resultados en las urnas ni se puede tasar con el mismo rasero con el que se juzga a la izquierda electoral. Caminan por rutas paralelas, una y otra izquierda tienen sus propias motivaciones, objetivos y propósitos, pero sobre la marcha se retroalimentan recíprocamente. Lo acontecido en la elección de Jefe Delegacional en Iztapalapa, es el foco rojo para la oligarquía. En escasas dos semanas Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento Social, impusieron sus propias reglas electorales por sobre la facciosa determinación del Tribunal Federal Electoral, por sobre la facción perredista de los chuchos y por sobre la escandalera mediática, ganando la elección. Este solo hecho cualitativamente pesa políticamente más que todo el resultado obtenido el pasado domingo por el PRD, PT y Convergencia juntos, en el interior del país

Ese es el miedo. La tembladera y diarrea verbal de Ciro Gómez y Ruiz-Healy, son simple reflejo de lo que a la oligarquía provoca la irrupción del pueblo en la vida política del país en tiempos de crisis.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.