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sábado, agosto 08, 2009

De plácemes con La Corte

Teodoro Rentería Arróyave

Ahora sí, es día de regocijo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordó crear una comisión para investigar las posibles violaciones graves a las garantías con motivo del incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, que ha dejado un saldo doloroso de 49 infantes muertos y más de una decena de heridos.

Además, tras 11 años en prisión, todo hace pensar que al fin alcanzará la justicia a cuando menos 40 indígenas de 57 inculpados con pruebas falsas de la matanza en Acteal, Chiapas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que son inocentes.

Por ocho votos contra tres, el pleno de de la Corte aceptó hacerse cargo de este caso a petición de los padres de familia que perdieron a sus hijos y en esa forma desecharon el proyecto de sentencia de su colega, el conservador, Sergio Aguirre Anguiano.

Para la historia y para que los distinga la sociedad, los magistrados que votaron a favor son: Sergio Valls Hernández, José Ramón Cossío, Genaro Góngora Pimentel, Olga Sánchez Cordero, Juan Silva Meza, José de Jesús Gudiño Pelayo y Fernando Franco González Salas; todos coincidieron en que existen elementos para presuponer que se registraron actos y omisiones de servidores públicos que generaron violaciones de garantías no sólo a causa del incendio sino antes y después de los hechos.

En otra exclusiva del diario El Universal, se informa que luego de revisar, el más alto tribunal del país, los expedientes de 57 de los acusados concluyó que la Procuraduría General de la República, PGR, fabricó pruebas, testigos y cometió un cúmulo de irregularidades en el caso para culparlos de la masacre ocurrida el 22 de diciembre de 1997 en la que fueron muertos 45 indígenas tzotziles.

En aquel entonces, como se recordará, gobernaba al país Ernesto Zedillo Ponce de León, el último de los presidentes priístas, y fungía como procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuellar. Del primero todos conocemos su historia, del fiscal cabe decir que fue el segundo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, y comisionado presidencial en otro conflicto indígena, para la Paz en Chiapas, donde fracasó rotundamente.

Los togados María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzón Sevilla fueron designados por la Corte para encabezar la comisión que se encargará de investigar los hechos ocurridos en el caso del incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, así como actos administrativos y omisiones que dieron lugar al siniestro. Desde luego de la resolución se dará parte oficial a las autoridades empezando por presidente de la República,

En de entenderse que por ahora la posible libertad de los indígenas esta apenas en una proyecto de sentencia por lo tanto todo se decidirá en la votación programada para el próximo miércoles 12, aunque desde ahora se sabe que la mayoría de ministros de la Primera Sala votará por amparar a los indígenas, para que queden en libertad de inmediato.

En el Comentario a Tiempo de la víspera habíamos comentado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estaba en la gran disyuntiva: demostrar ser el máximo tribunal del país o una simple barandilla de trámites para beneficiar a los poderosos. Debemos de reconocerlo, por hoy dejó de ser “La Suprema”, demostró con su decisión ser el más alto tribunal del país. De Plácemes con la Corte. Que así continúe.

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Haciendo la guerra para traer ‘paz’

Noam Chomsky

Se libra un debate en la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre una política que podría parecer indiscutible: un marco internacional para evitar crímenes graves contra la humanidad.

El marco es llamado "responsabilidad para proteger", o R2P, en lenguaje de la ONU. Una versión restringida del R2P, adoptada durante la Cumbre Mundial de la ONU en 2005, reafirmó derechos y responsabilidades aceptadas con anterioridad por países miembros y, en algunas ocasiones, ejercidos por ellos.

Sin embargo, las discusiones sobre el R2P o sobre su primo, "intervención humanitaria", son perturbadas regularmente por el cascabeleo de un fantasma en el armario: la historia, hasta el presente.

A lo largo de la historia, pocos principios de asuntos internacionales se aplican generalmente. Uno es la máxima de Tucídides de que los fuertes hacen lo que quieren mientras que los débiles sufren como deben.

Otro principio es que virtualmente todo uso de fuerza en asuntos internacionales ha venido acompañado de retórica excelsa sobre la solemne responsabilidad de proteger las poblaciones sufridas, así como de justificaciones objetivas para ello.

Prefieren olvidar la historia

Comprensiblemente, los poderosos prefieren olvidar la historia y mirar hacia adelante. Para los débiles, ésta no es una opción inteligente.

El fantasma del armario apareció en la primera disputa considerada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) hace 60 años; el caso del Canal de Corfú sobre un incidente que involucró a Gran Bretaña y Albania.

La CIJ determinó que "únicamente puede considerar el supuesto derecho de intervención como manifestación de una política de fuerza, que como tal ha originado, en el pasado, los abusos más serios y, como tal, no puede, cualesquiera sean los defectos en la organización mundial, encontrar un lugar en el derecho internacional ... ; desde el origen de las cosas (la intervención) estaría reservada para los estados más poderosos, y fácilmente podría llevar a pervertir la propia administración de justicia".

La misma perspectiva moldeó el primer encuentro de la Cumbre del Sur de 133 estados en 2000. Su declaración, seguramente teniendo en mente el bombardeo de Serbia, rechazó “el así llamado ‘derecho’ de intervención humanitaria, que carece de sustento legal en la Carta de Naciones Unidas o en los principios generales del derecho internacional”.

El texto reafirma la Declaración sobre Relaciones Amistosas de la ONU (1970). Ha sido repetido desde entonces, entre otros, por el Encuentro Ministerial del movimiento de los no alineados en Malasia en 2006, representando otra vez a las víctimas tradicionales en Asia, África, América Latina y el mundo árabe.

Se llegó a la misma conclusión en 2004 por el Panel sobre Amenazas, Retos y Cambio de la ONU. Determinó que dentro de la Carta de la ONU "el artículo 51 no necesita ni extensiones ni restricciones a su alcance desde hace tiempo entendido".

Añadió que "para los impacientes con tal respuesta, ésta debe ser que, en un mundo lleno de amenazas potenciales percibidas, el riesgo para el orden mundial y la norma de no intervención sobre la que continúa basándose simplemente es demasiado grande para la legalidad de la acción preventiva unilateral, distintamente a la acción respaldada colectivamente, como para ser aceptado. Permitir que alguien actúe así es permitirles a todos" –lo que por supuesto resulta impensable.

La misma postura básica fue adoptada por la Cumbre Mundial de la ONU en 2005, que también declaró disposición "para tomar acciones colectivas ... a través del Consejo de Seguridad, de acuerdo con la Carta ... en caso de que los medios pacíficos sean inadecuados y las autoridades nacionales estén fallando manifiestamente en proteger a sus poblaciones" de crímenes serios.

Cuando más, la frase agudiza la terminología del artículo 42 sobre la autorización para que el Consejo de Seguridad recurra a la fuerza. Y la frase conserva el fantasma en el armario –si podemos considerar al Consejo de Seguridad como árbitro neutral, sin estar sujeto a la máxima de Tucídides.

No obstante, ese supuesto es insostenible.

El consejo está controlado por sus cinco miembros permanentes, y no son iguales en autoridad operativa. Un indicador es el historial de vetos –la forma más extrema de violación a una resolución del Consejo de Seguridad.

Durante el último cuarto de siglo, China y Francia vetaron en conjunto siete resoluciones; Rusia, seis; Reino Unido, 10, y Estados Unidos, 45, incluso incluyendo resoluciones para exhortar a los estados a observar el derecho internacional.

Una forma de mitigar este defecto en el consenso de la Cumbre Mundial sería eliminar el veto, en concordancia con la voluntad de la mayoría de la población estadunidense. Pero tal herejía es impensable, tanto como aplicar el R2P en este momento a los que necesitan protección desesperadamente pero que no forman parte de la lista favorecida de los poderosos.

Ha habido alejamientos de la restricción del Canal de Corfú y sus descendientes. El Acta Constitutiva de la Unión Africana (UA) asevera "el derecho de la Unión para intervenir en un país miembro ... en virtud de graves circunstancias". Eso difiere de la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), que prohíbe la intervención, "sin importar la causa, en asuntos internos o externos de cualquier otro Estado".

La causa de la diferencia es clara. La Carta de la OEA busca refrenar la intervención de Estados Unidos, pero luego de la desaparición de los estados apartheid, la UA no se enfrenta a ningún problema similar.

Técnicamente tengo conocimiento de una sola propuesta de alto nivel para extender el R2P más allá del consenso de la cumbre y la extensión de la UA: el reporte de la Comisión Internacional de Intervención y Soberanía de Estado sobre la Responsabilidad para Proteger (2001).

La comisión considera la situación en que "el Consejo de Seguridad rechaza una propuesta o no la encara en tiempo razonable". En ese caso, el reporte autoriza "acción dentro del área de jurisdicción de organizaciones regionales o subregionales ... sujeta a que soliciten autorización subsecuente del Consejo de Seguridad".

En este punto, el fantasma del armario se sacude ruidosamente. Los poderosos determinan unilateralmente su propia "área de jurisdicción". La OEA y la UA no pueden hacerlo, pero la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sí puede, y así lo hace.

La OTAN ha determinado que su "área de jurisdicción" se extienda a los Balcanes, Afganistán y más allá.

Los derechos expansivos acordados por la Comisión Internacional en la práctica se ven restringidos únicamente a la OTAN, violando los principios del Canal de Corfú y abriendo la puerta al R2P como arma de intervención imperial a capricho.

La "responsabilidad de proteger" siempre ha sido selectiva. Por tanto, no se aplicó a las sanciones contra Irak impuestas por Estados Unidos y el Reino Unido y administradas por el Consejo de Seguridad, condenadas como "genocidas" por los distinguidos diplomáticos a cargo, ambos de los cuales renunciaron como protesta.

En la actualidad, tampoco se piensa en aplicar el R2P a la gente de Gaza, una "población protegida" de la que la ONU es responsable.

La peor catástrofe en África

Y nada serio está contemplado sobre la peor catástrofe en África, si no es que del mundo: el sanguinario conflicto en el este de Congo. Allí, recién informó la BBC, las multinacionales una vez más han sido acusadas de violar una resolución de la ONU contra el tráfico ilícito de minerales valiosos –con lo que se financia la violencia.

El R2P también es invocado para responder a la hambruna masiva en los países pobres.

Hace varios años, el Unicef informó que 16 mil niños mueren diariamente por falta de alimentos, muchos más a consecuencia de enfermedades fácilmente prevenibles. Las cifras ahora son más elevadas. Tan sólo en el sur de África se presentan las mismas muertes que en Ruanda, no en 100 días, sino diariamente. Sería fácil actuar bajo el R2P, si sólo hubiera voluntad.

En éstos y otros casos numerosos, la selectividad se ajusta a la máxima de Tucídides y a las expectativas de la CIJ de hace 60 años.

Pero las máximas que guían principalmente los asuntos internacionales no son inmutables y, de hecho, se han suavizado durante los años como resultado del efecto civilizador de los movimientos populares.

Para tal reforma progresiva, el R2P puede ser una herramienta valiosa, muy parecida a lo que ha sido la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Aun cuando los estados no se adhieren a ésta, y algunos la rechazan parcialmente de forma oficial (incluyendo, crucialmente, el país más poderoso del mundo), sirve empero como ideal al que pueden apelar los activistas para ingresar esfuerzos educacionales y organizacionales, a menudo efectivamente.

La discusión sobre el R2P pudiera ser similar. Con un grado de compromiso suficiente, desafortunadamente todavía no detectable entre los poderosos, podría resultar verdaderamente significativo.

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Espino manda "olímpicamente al carajo" a Nava

ÁLVARO DELGADO

A unas horas de su formalización como presidente del Partido Acción Nacional (PAN), y después de visitar una vez más la residencia presidencial de Los Pinos, César Nava comió hoy con Manuel Espino, quien lo mandó "olímpicamente al carajo".

El encuentro, celebrado en el restaurante de comida japonesa Suntory de la colonia del Valle, fue por invitación de Nava, pero lo que molestó a Espino fue que se haya "filtrado" a los medios de comunicación, con el fin –afirma-- de dar la impresión de que ya se alineó.

"Estábamos comiendo y ya sabían los medios. Es una jugada para posicionar la idea, por conducto de las plumas leales, de un alineamiento de todos. Y yo lo mandé olímpicamente al carajo. Le dije: 'Lo primero que tengo que decirte es que reitero todo lo que he dicho'."

"--¿Por qué ese posicionamiento tan fuerte?

"--Mira, ya lo he dicho muchas veces: No es contra ti. Te estás prestando a un juego que no es el del PAN.

"--Pero tú fuiste electo igual, a ti te apoyó Vicente Fox.

"--Mira, esa versión no dudo que tu gente o la gente de Los Pinos, que es la misma, la estén induciendo o insinuando a los medios, porque muchos me lo han preguntado. Eso es falso. A mí ni me mandó Fox ni le pedí permiso, ni tenía por qué hacerlo. Le corrí la atención de que iba a participar, pero por un precedente: Josefina Vázquez Mota, operó a favor de Carlos Medina cuando compitió con Luis Felipe Bravo Mena, y entonces hubo que hacerle un reclamo a Fox.

"Con ese precedente yo fui con el presidente y le dije: 'Yo nada más espero que no se meta el gobierno'. Fui a decirle a Fox: 'No se vayan a meter'. Punto. No fui a pedirle apoyo ni que me ayudaran ni que me dieran su bendición. Nada.

Nava insistió:

"--Hay gente del gobierno que operó en tu favor.

"--A lo mejor fueron gentes que fueron consejeros o lo hicieron motu propio –respondió Espino--, pero no había un acuerdo, no era yo un candidato oficial, como está sucediendo ahora. No me vengan con eso, porque esto lo voy a estar desmintiendo venga de donde venga. Y ahora con la ventaja de que Fox está en el Consejo Nacional, porque lo puedo decir en el propio Consejo si fuera necesario."

Ese fue el tono de la plática con Nava, dice Espino, quien le dijo también que él no está esperanzado que el partido se corrija de arriba para abajo: "Está muy contaminada la cúpula panista, tan muy imbricada con el gobierno. Yo tengo la esperanza de que se resuelva de abajo hacia arriba."

Y le advirtió a Nava: "Si tú vas a ser presidente del partido, yo voy a hacer mi trabajo con la militancia y voy a andar recorriendo el país. Espero que no se repita la historia de que me quieren bloquear el acceso a los panistas, que vuelvan a intimidar a los panistas que quieran ir a las reuniones que yo convoque. Eso estuvo sucediendo con Germán Martínez.

Reiteró: "Yo nada más te anticipo: Voy a los estados y espero que no ocurra lo mismo, porque nos vamos a encontrar."

Consultado sobre si Nava le pidió su apoyo, Espino dice: "Ya ni hubo margen para que me lo pidiera, ya ni de eso hablamos."

--¿En qué plan llegó?

--No sé. No hizo un planteamiento claro. Me asegura que va a tener un comportamiento de apertura, de diálogo y, por supuesto, reconoce una serie de cosas que yo he venido afirmando. Pero hasta ahí. Lo he estado buscando.

"Pero si le van a avisar a los medios, por lo menos que me diga si tengo algún inconveniente. Si esta no es una reunión de El Yunque. Es en un lugar público, pero jugar a que te invitan y que será reunión muy privada, me parece que no es correcto.

Añade: "No estoy seguro de si él y su equipo no se lo dijeron a los medios, pero hoy estuvo en Los Pinos. A lo mejor él fue a informar a Los Pinos que me iba a ver y a lo mejor allá lo filtraron. No lo dudo. Es el estilo típico de Max Cortázar. Ni tampoco me preocupa, no estoy guardando ningún secreto. Pero que lo hagan con la torcida intención de joder, eso sí molesta."

--¿Fue a Los Pinos?

--Tengo entendido que estuvo allá. Lo confirmó gente de su equipo. Ya me imagino algunas columnas inducidas: 'Alinearon a Espino'. No, ni madre. No sé a otros, pero yo tengo mi postura: Mi compromiso está con los militantes, no con los que se sienten dueños del partido.



Grupo de reflexión

La reunión con Espino se produjo después de que Nava dio a conocer que propondrá mañana, ante el Consejo Nacional, crear una comisión de reflexión sobre la catástrofe electoral del 5 de julio, que se analizará en otra sesión de ese órgano, en septiembre, a unos días de que el PAN cumpla 70 años de fundado.

Mañana sábado se reunirá el Consejo Nacional del PAN para, como se prevé, sólo formalizar el nombramiento de Nava como presidente de ese partido, una sesión a la que asistirá Calderón, señalado como el artífice de la imposición.

Antecesor de Germán Martínez, ante cuya candidatura única también fue crítico, aunque al final llamó a votar por él, Espino declaró hace dos semanas a la revista Proceso que, de formalizarse la imposición, Nava no tendría ninguna autoridad.

"Si acaso Nava llega a ser presidente, no estoy seguro que vaya a ser reconocido como jefe del partido. Será el que firme las actas, los documentos oficiales y tendrá la representatividad legal, pero va a ser muy difícil que sea reconocido como el jefe del partido."

--¿Un burócrata?

--Digamos que sería como un funcionario del gobierno al frente del partido.

Apenas la semana pasada, Espino descreyó de la palabra de Calderón, quien calificó de "injusto" que se le señale como autor de la imposición de Nava.

Lo que es injusto para el partido es pretender disimular o negar lo que es evidente, lo que se puede constatar por hecho consumados.

"Entiendo el interés político del presidente de querer desvincularse de este enredo que se generó en su gobierno, pero lamentablemente no es creíble. Yo no estoy contando mentiras, me constan las presiones. Y supongo que ni Larios ni Humberto Aguilar; ni Corral ni García Cervantes, ni Creel, cuentan mentiras públicamente. Saben y les consta algo y por eso fueron a denunciar.

"Y me cuesta trabajo creer que el presidente no sepa lo que hacen sus muchachitos. Si en este país hay un lugar donde no se mueve la hoja de un árbol sin el consentimiento del jefe es en Los Pinos."

Nava atendió una de las demandas que un grupo de consejeros planteó como previa a la elección del sustituto de Martínez en la presidencia del PAN, una comisión de reflexión, y propuso encabezarla a José Luis Coindreau, exsecretario de Gobierno de Nuevo León.

"Dicha comisión estará integrada por diez consejeros nacionales, mujeres y hombres representativos de las diversas regiones del país, de las distintas generaciones de panistas y, por supuesto, de las diversas maneras de entender los resultados de los procesos electorales recién concluidos", expuso Nava en un mensaje que leyó en el hotel Camino Real de Polanco y a cuyo acto llegó con una hora de retraso.

Uno de sus asistentes de prensa, Luis Gutiérrez, ofreció disculpas a los periodistas convocados porque estaba en medio del tráfico vehicular y uno de ellos especuló, en broma, que seguramente venía de la residencia oficial de Los Pinos.

Gutiérrez, uno de los jóvenes que operan prensa para Nava --cuyo jefe es Abel Hernández López, exasesor de Marta Sahagún y exfuncionario de la Secretaría de Gobernación--, respondió que en realidad el candidato único a la presidencia del PAN procedía de la colonia Nápoles, donde tiene sus oficinas.

--¿Entonces no viene de Los Pinos? –le preguntó el reportero.

--De Los Pinos se fue a la Nápoles y de ahí para acá.

El reportero le hizo saber esta revelación a Abel Hernández, quien sólo sonrió. Nava, por su parte, y tal como ha sido su costumbre, no aceptó preguntas.

Austeridad a manos llenas

Carlos Fernández-Vega / México SA

Los Pinos: gasto prioritario

Crisis: macetas y galletitas


Como son tiempos de crisis todo se recorta: del presupuesto federal, hasta las participaciones y aportaciones a estados y municipios; de las plantillas de personal de base en el ámbito gubernamental, hasta la voluminosa nómina de servidores públicos contratados por honorarios; se restringen salarios, se recortan prestaciones, se trabaja con "lo mínimo" y en "plena austeridad", porque no hay de dónde agarrarse.

Cientos de miles de mexicanos han quedado en la calle, sin empleo y carentes de perspectivas de corto plazo para reingresar al mercado laboral. Las finanzas nacionales reportan tremendo "boquete" (Carstens dixit), mientras las estatales y municipales recurren a todo tipo de "ahorro" y hacen lo imposible para no sucumbir. "Es la crisis, y hay que apretarse el cinturón. Ni modo", según dicen en los círculos gubernamentales.

Pero en este México sacudido existe un oasis que no ve ni oye lo que pasa fuera de sus muros, y que gasta los dineros públicos con holgura y sin gracia. Y ese México paradisiaco tiene su centro de acción en Los Pinos, en donde se gasta que da envidia, lo que minimiza el supuesto debate sobre el grueso estipendio de su principal inquilino y corifeos que lo acompañan, porque muchos creen que la mayor carga financiera para el erario es el voluminoso salario que, sin importar resultados, puntualmente recibe quien despacha en la oficina principal de la ex Hacienda de La Hormiga.

Pues bien, en calidad de consumidor de información y noticieros, el autor de estas líneas observaba en uno de ellos (Dicho en México, Efekto TV) una noticia relativa al dispendio registrado en Los Pinos en plena crisis económica, la cual, entre tantas otras cosas, ha provocado la cancelación de 700 mil empleos, o lo que es lo mismo, que igual número de mexicanos perdiera su ingreso y se sumara a las filas del desempleo, sin olvidar que en el primer bienio de calderonato (cuando oficialmente la crisis no existía) 6 millones adicionales se sumieron en la pobreza.

"¡No es posible!", se dijo el autor de México SA, pues desde el inicio de su inquilinaje en Los Pinos el michoacano emitió un "decreto de austeridad" para "limitar" sueldos y gastos "superfluos", siempre por el bien de la República. Pero, ¡sorpresa!, no sólo ha sido posible, sino insultante el gasto en la ex Hacienda de La Hormiga en plena crisis y en el bienio en el que, sin ella (versión oficial), 6 millones de mexicanos se sumaron a la pobreza. Los mexicanos son obligados a "amarrarse el cinturón", pero otros se liberan de él.

Por ejemplo, en pleno "catarrito" los señores de Los Pinos se gastaron (todos recursos públicos) un millón 100 mil pesos (31 de marzo de 2009) en la compra de agua purificada "en botellas de 600 mililitros, 1.5 litros (378 mil 268.74 pesos pagados a Bonafont) y garrafones de 20 litros" (720 mil 463.5 pesos pagados a Electropura). En ambos casos, la adquisición fue por adjudicación directa, de acuerdo con la información del IFAI. Ese mismo día (31 de marzo de 2009) expidieron un cheque adicional por 160 mil pesos, para el mantenimiento de tinacos y cisternas; otro por un millón 799 mil pesos por la compra de "alimentos perecederos" y un tercero por 600 mil pesos para cubrir la compra de "quesos y lácteos". El 4 de abril de 2009 gastaron 100 mil pesos "por pan" (el que se come) y otro tanto "por tortillas", mientras que el 14 del mismo mes 265 mil 922 pesos adicionales "por alimentos perecederos". En febrero, el día 4, hicieron un cheque por 180 mil pesos para adquirir "carnes, pollo, pescados y mariscos" (el total por los conceptos referidos equivale al salario mínimo mensual de 2 mil 655 mexicanos).

Con la economía en el suelo, el desempleo creciente, la pobreza al alza y el ingreso de los mexicanos evaporándose, los señores de la austeridad sólo pensaron en la estética y el buen gusto. Se gastaron 304 mil 773 pesos (11 de mayo de 2009) en el "mantenimiento de macetas y macetones"; 300 mil adicionales (18 de mayo de 2009) en el "mantenimiento de candiles"; 41 mil 262 pesos (22 de mayo de 2009) "por servicios de mantenimiento al parquet de la Sala Blanca de la residencia oficial de Los Pinos"; 304 mil 750 pesos (27 de febrero de 2009) por "artículos de protocolo", y ya entrados 178 mil 957.25 pesos (26 de junio de 2009) en la "adquisición de boletos para circo (Atayde) para los hijos de los trabajadores de Presidencia de la República (de cero a 12 años)".

Todo indica que las "galletas caseras" son las predilectas en Los Pinos. Con la crisis muchos mexicanos dejaron de hacer las tres comidas diarias y de milagro hacen una, pero en la residencia oficial se gastan los dineros públicos en golosinas: el 27 de febrero de 2009 erogaron 43 mil 65 pesos por "suministro de galletas tipo casero", un consumo que aparece con frecuencia y con montos similares (por ejemplo, el 1 de mayo 2008, por igual concepto, pagaron 39 mil 960 pesos).

También tienen necesidades: entre enero y junio, erogaron 300 mil pesos "para arrendamiento de equipo de fotocopiado"; 41 mil 760 "por servicio de información estadística económica y financiera" (cargo en dólares); 231 mil 110 pesos "por servicios de diseño gráfico e interfaces web"; 284 mil 625 pesos "por prestación del servicio de información de mercados emergentes"; 885 mil 500 pesos "por servicios consistentes en el diplomado en planeación y estrategia participativa basado en el modelo de entrenamiento y certificación de facilitadores en planeación y estrategia participativa"; 107 mil 640 pesos "por servicios de capacitación consistentes en el curso técnico, análisis y traducción de textos políticos internacionales"; 207 mil pesos "por servicios de estudios sobre comportamiento de medios electrónicos"; 310 mil 500 pesos "por mantenimiento preventivo y correctivo y verificaciones a vehículos automotores", más 242 mil 650 pesos "por mantenimiento preventivo y correctivo a motocicletas marcas Zanetti, Honda Shadow y Honda Rebel" y 67 mil 850 por "mantenimiento preventivo y correctivo a motocicletas marca Kawasaki Vulcan"; 2 millones 800 mil pesos "por licenciamiento no exclusivo y no traslativo de dominio de las bases de datos y programas de explotación que permiten realizar el monitoreo de medios en TV" (Ibope AGB México), y un millón 837 mil pesos por "servicios de estudios cualitativos para la evaluación de comunicación estratégica".

Eso sí, ya aprobaron la Ley de Salarios Máximos.

Las rebanadas del pastel

En síntesis, "tengan su austeridad", no sin subrayar que los anteriores sólo son ejemplos (2009) y que estos gustos y gastos se repiten a lo largo y ancho del gabinetazo.

Amnesia

Gerardo Fernández Casanova

“Que el fraude electoral jamás se olvide”


El tal Salinas, que en 1995 mereció el más severo repudio de la generalidad de los mexicanos, incluidos los de su mismo partido, anda tan campante haciendo política y mostrando su real poder. Cómo es posible que el más señalado causante del mayor atentado a la economía popular disfrute de plena impunidad.

Sé que sería un iluso si esperara que la justicia institucional lo procesara en su calidad de delincuente; hay que recordar que perro no come perro. Pero lamento profundamente que la opinión pública le esté otorgando la amnistía, el perdón por el olvido; aunque debo reconocer que esa añeja entelequia, la opinión pública, ya tiene rato que perdió su razón de ser, ahora la única que priva es la “respuesta de los mercados” y esa premia a Salinas por su entreguismo. Antes, a los políticos, como a los perros, se les enseñaba y controlaba a periodicazos; ahora sólo les preocupa la opinión de las calificadoras de Wall Street, cuyos parámetros pasan por cualquier indicador, menos el que se refiere al interés del pueblo. Es así que, para beneplácito de los privilegiados de siempre, el chupacabras vuelve por sus fueros como garante de sus mezquinos intereses, en pleno contubernio con el poder de los medios de comunicación, los que hoy lo incluyen como su más refulgente estrella.

Sirvan estas líneas para recordar los crímenes de lesa patria cometidos por quien hoy se pavonea como el hacedor del retorno priísta, comenzando por la debacle de la bolsa, ocurrida en octubre de 1987 a los quince días de su destape como candidato del PRI a la presidencia, evento que expropió los ahorros de la clase media, entonces todavía existente, en beneficio del selecto club de amigos que respaldó su campaña electoral y que operó para convalidar el fraude que impidió que el hijo del Tata Cárdenas regresara a Los Pinos. Nunca debió olvidarse ese fraude electoral.

Cómo olvidar aquella noche que, en cadena nacional de televisión, el Espurio I anunció el definitivo arreglo de la deuda externa y la nueva era de acceso de México al primer mundo, de la mano del “amigo de siempre” tocado con bonete de barras y estrellas, pero omitiendo mencionar el precio pagado por el referido acuerdo. El felón Santana se quedó chico en su actitud traidora que cedió la mitad del territorio a los gringos, en su pro cuenta que, entonces, los Estados Unidos representaban a la república de la ilustración y que los territorios cedidos eran de escaso interés para la oligarquía central, En tanto que Salinas entregó al país entero y su condición soberana. Ahí tuvo comienzo el proceso de desmantelamiento de las instituciones nacionales que, con sangre, habíamos construido los mexicanos.

Tampoco pueden ser olvidadas la vuelta para atrás en materia agraria que, de un plumazo, echó por la borda la lucha por la tierra para los que con sus manos la trabajan. La privatización de la banca entregada al club de amigos que lo acompañó desde el quiebre de la bolsa, no sin la correspondiente tajada destinada al fortalecer el capital que, a su vez, consolidaría su poder político. La entrega de Teléfonos de México a su testaferro que, al correr de muy pocos años, se convertiría en el hombre más rico del mundo, gracias al monopolio que nunca debió de ser de propiedad de un particular. La apertura de la industria eléctrica en beneficio de la generación sobreprotegida por empresas transnacionales. La entrega a los particulares de los puertos y carreteras, elementos básicos de una estrategia de desarrollo que debiese atender al interés nacional, para operar bajo las premisas de la utilidad financiera privada. La cesión ante los afanes políticos del clero católico, en desdén de las lecciones de las historias universal y nacional, cuyos efectos hoy lamentamos con un clero ejerciendo su poder en beneficio de sus intereses.

La perla del sexenio. El Tratado de Libre Comercio negociado con los pantalones en los tobillos, entregando el destino del país de manera gratuita, incluso, pagando para que nos lo recibieran. Fue el tiro de gracia que acabó con la industria y el comercio nacionales, que decretó la muerte por inanición del campo mexicano y de su pesquería, con la correspondiente secuela de desempleo y miseria. Lo más grave del caso, el tratado le puso candados a la posibilidad de enmienda; hoy ya no importa quien gobierne, el gran capital internacional tiene suficientemente garantizados sus privilegios.

También con Salinas se instauró el régimen de la política del engaño. El cinismo tomó carta de naturalidad y se impuso como forma de hacer política. Para esconder las heridas del empobrecimiento provocado por la política neoliberal, se inventó el programa Solidaridad, sin más estrategia que la de repartir unas cuantas migajas entre los pobres, las suficientes para desmovilizar la protesta, pero nada más. Se instauró la filantropía como sustituto de la justicia social.

No es de gratis que sea Salinas el que encabeza todas las acciones tendientes a la cancelación del proyecto alternativo de nación, personificado por Andrés Manuel López Obrador. Es la antípoda exacta. Desde la manipulación para el frustrado desafuero, en el que Fox no fue mas que un simple palafrenero, hasta la consumación del fraude electoral, la mano del innombrable movió los hilos de los títeres, sean del PRI o del PAN, sean Elba Ester o Manlio y su ahora predilecto nieto copetudo.

Ahora sí que agrego: “Que el sexenio de Salinas jamás se olvide”.

Sobre la solicitud de Manuel Pérez Rocha al Consejo Asesor para ser sustituido como rector de la UACM. Segunda de tres partes.

Mensaje recibido en el correo RMX

José Luis Gutiérrez


Compañeros académicos del Colegio de Ciencias y Humanidades del Plantel del Valle,
colegas universitarios, estudiantes y trabajadores de la UACM, miembros del Consejo Asesor,

Como consejero universitario representante de los académicos del Colegio de Ciencias y Humanidades del Plantel del Valle he informado del procedimiento solicitado por Manuel Pérez Rocha al Consejo Asesor y los he invitado a debatirla. He dividido mis propias reflexiones en tres partes. Ésta es la segunda:

La tradición en el otro extremo es la designación del rector mediante voto directo, universal y secreto de los estudiantes y los académicos; en algunos casos, los administrativos también participan en la elección. En Chapingo, Sinaloa, Zacatecas y Guerrero los rectores han sido electos así durante casi treinta años y hubo experiencias a nivel de escuela o facultad en donde los directores no eran designados por el rector sino por la comunidad y ésta tenía la fuerza y la capacidad de movilización suficientes para hacer valer la elección. Sobre esa base surgieron proyectos que, inspirados en los movimientos universitarios de la década de los sesenta, buscaron transformar el sentido de la educación superior en favor de la gente que, históricamente, ha sido excluida de sus beneficios.

Si lo anterior nos recuerda la Exposición de Motivos de la Ley de la UACM es porque nuestra institución procede también de aquellos movimientos y, por ello, mucho importa reflexionar sobre sus aciertos, debilidades y horrores. El autogobierno es una condición necesaria para desarrollar proyectos educativos críticos, generadores de autonomía, contrahegemónicos; es necesaria, sí, pero no suficiente. Las universidades públicas que optaron en el último cuarto del siglo pasado por esos proyectos, vivieron permanentemente asediadas: de la persecusión a los dirigentes estudiantiles o sindicales y la represión violenta contra las brigadas de servicio al pueblo, el Estado pasó a la imposición de restricciones presupuestales y a las medidas económicas de control del trabajo académico.

El golpe maestro fue la creación del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y la política de estímulos en dinero a la productividad individual de los profesores: las comunidades académicas se hicieron añicos, muchas investigaciones de largo alcance y gran aliento fueron sustituidas por proyectos que permitían a sus participantes publicar la mayor cantidad de veces al año y permanecer o avanzar en la clasificación del SNI o del sistema local de premios y castigos llamado de “becas al desempeño”. La decisión de cómo asignar recursos dejó de ser propia de las universidades –cuyo presupuesto se formaba solamente con lo necesario para cubrir la nómina y un poco más— y se trasladó a un órgano burocrático paragubernamental, controlado desde sus orígenes por mandarines académicos, por excientíficos con ambiciones políticas o por simples políticos: el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT); bajo su control, los proyectos originales inspiradores de las luchas por el autogobierno, se fueron desdibujando hasta casi desaparecer.

Con la autonomía minada en el financiamiento, el autogobierno quedó reducido al mínimo. Ahora se entiende solamente como la facultad de la comunidad universitaria de elegir a los funcionarios de su propio gobierno pero esto se ha convertido en una debilidad porque los que eligen, delegan responsabilidades y renuncian a sus derechos; se desentienden de lo que ocurra después, extienden cheques en blanco a los elegidos y éstos tienden a hacer exactamente lo que les da la gana sin rendirle cuentas a nadie. Durante la elección suele haber prácticas clientelares semejantes a las que se viven en la política nacional; es decir, los periodos electorales son espacios para la manipulación y el engaño: gana el que “hace mejor campaña” porque tiene más recursos para comprar votos, más dinero o más acceso a los medios; el elegido no lo es, verdaderamente, por la voluntad de la comunidad sino por la de los grupos de interés que lo apoyaron; exactamente como en la historia de las elecciones presidenciales de los últimos regímenes priístas, o en la de Fox y Calderón y en las que vengan, mientras no haya cambios de fondo en el país y la cultura democrática de los mexicanos.

Pero si esto es deleznable para los cargos de elección popular, es absolutamente perverso en el caso de una institución educativa autónoma: un rector nombrado así establece compromisos con las tribus internas y se tiende a hacer botín de los recursos de la institución en beneficio de ellas: la osteofilia, el amor al hueso vuelto epidemia, domina los intereses de los partidarios del ganador, se crean oficinas, subdirecciones y coordinaciones para ellos, la burocracia interna crece y se multiplica y la autonomía entonces se entiende como la no intromisión del Estado en este proceso de redistribución más o menos periódica del poder y de los escasos recursos dentro de la universidad y no tiene que ver con el contenido académico del término, con la autonomía como condición para generar conocimiento y aprovecharlo, ejercer la crítica, extender los beneficios de la cultura y servir o colaborar fuera de los recintos institucionales con la gente sin supeditarse a los mandatos del poder político ni a las necesidades de los dueños del dinero.

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M. en C. José Luis Gutiérrez
Programa de Dinámica no Lineal y Sistemas Complejos,
Universidad Autónoma de la Ciudad de México,
San Lorenzo 290, Colonia del Valle, Planta Baja, Delegación Benito Juárez, México, D.F. CP 03100.

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