martes, junio 09, 2009

En defensa del voto

ÁLVARO DELGADO

El voto, por cuya vigencia efectiva se inició en México una revolución social hace exactamente un siglo y por cuya adulteración puede generarse un movimiento análogo, tiene un significado claro y radical: Apoyar o sancionar a quienes cumplen o traicionan sus compromisos con la sociedad.

Así, el voto es un puente --ciertamente efímero, pero contundente-- entre los ciudadanos y quienes los gobiernan y representan, que ratifica o retira la confianza de aquéllos conforme a los comportamientos de quienes deben estar sometidos a un escrutinio permanente y a una evaluación periódica.

De esto se trata la elección del 5 de julio. Y esto es lo que soslayan --deliberadamente o por ignorancia-- quienes llaman a anular el voto.

La convocatoria a abolir el sufragio, que por supuesto no debe ser de suyo anatematizada --aunque se trata de un fenómeno multifactorial que incluye maniobras desde los ámbitos del poder para escabullirse a la sanción popular--, parte de un aserto que es también conclusión: Todos los políticos y los partidos son iguales.

Y eso es falso: No todos son iguales, porque los hay peores.

No es sarcasmo: Convertir a todos los políticos y sus estructuras partidarias en siameses es muy popular --y a eso obedece este fenómeno del movimiento "anulista" y del "voto blanco"--, pero es al menos una imprecisión inaceptable.

Es como imponer el mismo nivel de responsabilidad del desastre económico de México al alcalde de Erongarícuaro, Michoacán, y a Felipe Calderón. El munícipe nada tiene que ver con las instrucciones que el otro individuo imparte en la conducción de la política económica del país.

¿Quién prometió generar un millón de empleos cada año y quién ofreció disminuir la pobreza de 15 millones de mexicanos y acabar con la pobreza extrema de 10? ¿Fue ese alcalde, algún gobernador, de cualquier partido político, o fue Calderón?

Y antes: ¿Quién ofreció crecer a tasas de 7% del Producto Interno Bruto y cambiar el modelo económico? Fue Vicente Fox con el respaldo del Partido Acción Nacional (PAN).

¿No ha sido el PAN, con Fox y Calderón, los continuadores de la misma política económica de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo? Ellos mismos se ufanan del mismo modelo.

¿El PRD, el PT, Convergencia y los otros partidos políticos harían exactamente lo mismo desde el Poder Ejecutivo? Quizás, pero sólo hasta que lo hagan podemos decir, en lógica elemental y con respeto a la inteligencia de las personas, que entonces sí son todos iguales.

Pongo estos ejemplos del Ejecutivo porque otra de las insuficiencias de la campaña para anular el voto es que concentra el repudio en la representación popular, particularmente la Cámara de Diputados, como si --otra vez-- el desastre que hay en el país es de su completa responsabilidad y, así, encubrir la ineptitud del gobierno federal.

A nivel de los partidos políticos hay, en efecto, abundantes pruebas de cómo éstos y sus cúpulas actúan con la lógica de facción, pero también es innegable que hay temas que los diferencian y que son los que deben concitar una reflexión previa a la decisión de votar o no votar, o votar con un tache para todos.

Por ejemplo, qué partido y políticos apoyan, auténticamente, la educación gratuita, laica y obligatoria y qué partidos conspiran, en los hechos, contra ella. Qué partidos y candidatos usan el presupuesto para instrumentar programas sociales o cuáles sólo los activan en época electoral.

Más aún: Qué partido político en el gobierno ha hecho que, por ejemplo, en una ciudad de un millón 200 mil habitantes, León, Guanajuato, haya sólo una preparatoria pública. Y qué partido político en el gobierno ha creado una preparatoria pública para cada una de las delegaciones en el Distrito Federal.

¿Es un llamado a votar por tal o cuál partido que ha hecho tales obras en el ejercicio de gobierno? No, sencillamente es discernir y no acogerse a la generalización que desinforma y deforma.

Qué partidos, candidatos y gobiernos defienden los derechos reproductivos de las mujeres y cuáles los conculcan. Qué partidos, candidatos y gobiernos respaldan a los emprendedores y quiénes, también en los hechos, matan la iniciativa particular.

Decir, al respecto, que todos son iguales es tanto como invocar que se ataque con todo el poder del Estado a los vendedores callejeros de artículos chinos sin considerar que éstos ingresan gracias a la magnífica corrupción en las aduanas, cuya responsabilidad tiene nombre y apellidos.

Decir que todos son iguales es convalidar, es claudicar ante el proyecto de facción vigente y ver como fatalidad la desesperanza, que paraliza y mata.

Yo voy a votar por quienes, pese a todo, defienden las causas en las que creo...

Voto en blanco, voto inútil

Pulso crítico / J. Enrique Olivera Arce

Si de castigo se trata, votar sí, pero ni un voto al PAN, ni un voto al PRI, como sugiere Andrés Manuel López Obrador.


Cuando a mediados de marzo del año en curso detecte que en la internet se estaban reflejando las primeras manifestaciones de una corriente tendiente a promover el llamado voto en blanco, o voto nulo, como alternativa ciudadana a asumir en las elecciones del próximo cinco de julio, comente que si bien en algunos países constituye una opción válida para el electorado, habida cuenta de que con ello se manifiesta el rechazo organizado a los partidos políticos o a candidatos que no responden al bien común, en el caso de México, con un sistema electoral carente de transparencia, confianza y credibilidad, resulta, al igual que el abstencionismo, contraproducente.

Agregando que el voto en blanco ni sería tomado en cuenta como mensaje de rechazo ni contribuiría a sanear nuestra incipiente democracia. Tanto el gobierno como la clase política en México, cotidianamente hacen gala de insensibilidad y oídos sordos frente a una opinión pública mayoritariamente insatisfecha.

Hoy, a 30 días de la elección, podría agregar que no obstante haber tomado fuerza la idea de castigar a la clase política descarrilando el proceso de legitimización de una simulada democracia representativa, al grado de que ésta, ganada por la histeria, ha puesto a un falso debate el tema del voto nulo, tal opción no me convence. Antes al contrario, me dejo llevar por el “sospechosismo” que provoca el que el duopolio televisivo y poderosas cadenas nacionales de radio y medios impresos, directa o indirectamente se hagan eco de la opción del voto en blanco. Y más todavía cuando constato entre mis vecinos no solo apatía y desinterés político frente a las elecciones en puerta. También una profunda ignorancia sobre lo que está en juego en los comicios venideros.

El descontento y rechazo al actual estado de cosas en el país, más que acicate para la búsqueda de alternativas de participación y cambio por la vía electoral, en la ciudadanía es motivo de connotada indiferencia. Votar por un partido en específico, por un candidato, o asistir a las urnas con el propósito de nulificar el sufragio, no está en el ánimo de un alto porcentaje de hombres y mujeres comunes. Votar o no votar, parece ser irrelevante; el peso de la degradación de la política en el imaginario popular, llama de antemano al rechazo a un proceso electoral manipulador que no tiene más propósito que legitimar el reparto legal de un pastel demasiado manoseado.

En este escenario, legitimar la elección, asistiendo masivamente a sufragar y al mismo tiempo descalificarla votando en blanco, me parece un contrasentido. Otra cosa sería si la ciudadanía, organizada, informada y consciente, participara en un referendo o pleisbicito, optando por un si ó un no en la tan necesaria como urgente reconstrucción del sistema de partidos, la dignificación de la política, y el rescate de la representación popular. Ni la sociedad mexicana está informada y organizada para tal efecto, ni la legislación electoral vigente se contrapone a intereses espurios de la partidocracia.

Aceptémoslo o no, en las actuales condiciones del país el voto en blanco es un voto inútil, desechable, que no aporta nada a la urgente necesidad de organización consecuente desde abajo, para impulsar las exigencias de cambio de un Estado que ya, sin eufemismos, se da como fallido. Podrá satisfacer el prurito personal, individual, de saberse parte de un presunto rechazo a la clase política, pero hasta ahí. Colectivamente es caer en la trampa, dejando en manos de los partidos mayoritarios el seguir manteniendo secuestrada la representación popular en el Congreso de la Unión. Más útil sería, si de castigo se trata, votar sí, pero ni un voto al PAN, ni un voto al PRI, como sugiere Andrés Manuel López Obrador.

Por lo que a mi respecta, reitero lo afirmado el 25 de marzo: La protesta o rechazo sin objetivos claros para avanzar no tiene sentido. Más que por el voto en blanco o la abstención, debe apostarse por la participación razonada y consecuente, generando condiciones para, desde abajo y de manera organizada, exigir a la representación popular cumpla con el cometido para el cual es electa. A mayor número de votos válidos menor será la oportunidad del agandalle y el fraude electoral. Y si este último se repite una vez más en contra de la voluntad ciudadana, como sociedad tendremos la calidad moral y política para impugnarlo, privando de legitimidad democrática a los triunfadores espurios y la justificación plena para exigir que se vayan todos.

Hay que salir a votar, así sea por el partido o candidato que consideremos menos peor. De otra manera, como ciudadanos interesados en el rescate de la ahora secuestrada representación popular, estaríamos rindiendo la plaza sin dar batalla. No podemos seguir permitiendo que una partidocracia, apenas respaldada por un voto duro que representa el 15 o 20 por ciento del total de más de 70 millones de votantes potenciales, decida el destino de la Nación.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Clientelismo político

Jaime Cárdenas / El Periódico

El clientelismo es una forma autoritaria de hacer política, consiste en obtener apoyos electorales y políticos de sectores sociales marginados a cambio de la solución a cualquier problema relacionado con la atención en los servicios públicos, de la entrega de programas sociales y, en sus peores versiones, de la compra descarada del voto.

Desde 1998, la Organización de Estados Americanos, en sus informes sobre la situación de los derechos humanos en México, ha venido alertando sobre el uso indebido –con propósitos electorales– de los programas sociales del gobierno y de la compra y coacción del voto. Para la OEA estas prácticas son contrarias a los derechos humanos, transgreden los derechos políticos y no promueven la construcción de ciudadanía. La OEA estima que con la compra y coacción del voto se degrada al ser humano, su dignidad y su libertad, para elegir en conciencia la opción política que más le parece.

La legislación electoral mexicana no cuenta con las armas ni los instrumentos adecuados para hacer frente al clientelismo. Con motivo de la reforma electoral de 2007 y 2008 no se modificó el Código Penal Federal para tipificar como delitos, en mayor medida y profundidad a los vigentes, conductas que tienen que ver con el desvío de los recursos públicos con fines electorales y con la compra o la coacción del voto. Por su parte, el IFE no cuenta con mecanismos suficientes de supervisión a los programas sociales federales y locales durante las campañas.

Ante esa circunstancia, todos los gobiernos de distinto signo político y, en general, la mayor parte de los partidos, cuando pueden, acuden a estas prácticas indebidas. Es tal la penetración y la costumbre social respecto a estos usos y costumbres, que en los distritos de Iztapalapa los ciudadanos preguntan con naturalidad si no se les van a entregar despensas a cambio del voto. La huella autoritaria del priísmo ha pervivido en otros partidos.

No pondremos fin al clientelismo político en México hasta que los derechos económicos, sociales y culturales sean exigibles jurídicamente, y hasta que las instituciones sean eficientes y eficaces. Esa es la mejor propuesta que puede hacer cualquier candidato y partido para tratar a las personas con plena dignidad y respeto.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


"Changarrización" del IMSS

ÍNDICE POLÍTICO / FRANCISCO RODRÍGUEZ

A Francisco Manuel López, quien lanzó su vehículo en contra de los muros de la guardería ABC y abrió huecos para rescatar a los niños del incendio. Un verdadero héroe…

FUE VICENTE FOX
quien prometió "vocho y changarro", lo que por supuesto incumplió. En cambio, ha sido su sucesor Felipe Calderón quien ha "changarrizado" a las instituciones públicas, cual hoy se aprecia en el Mexicano del Seguro Social, cuyas estancias infantiles o guarderías han quedado en manos no aptas y, por si fuera poco, irresponsables.

Junto con el programa del empleo, ese de las guarderías es el programa estrella de Acción Nacional, partido que durante semanas nos ha recetado una insoportable espotiza en la que se subraya que esta es una "acción responsable".

Todo lo contrario. Es el deterioro y la irresponsabilidad la que campea en esta y en casi todas las acciones de "gobierno" (jejeje), a partir de que inició el siglo y los blanquiazules "sacaron al PRI de Los Pinos", sin que sustancialmente nada haya mejorado, pues la situación es ahora peor sobre todo en tratándose de corrupción. Hambrientos, los panistas que llegaron a los más altos cargos públicos han querido superar los 70 años en los que fueron beneficiarios indirectos, para llenar la hucha en menos de una década.

En el incendio de la estancia infantil de Hermosillo asoman esas corruptelas y, claro, las irresponsabilidades de toda índole.

Don Mario González, arquitecto experimentado en instalaciones de seguridad pública y seguridad civil ofrece pistas para deslindar esas irresponsabilidades que el actual director del IMSS, apresuradamente, quisiera revertir para cubrir las espaldas de sus antecesores, señaladamente las del "leal" Juan Molinar:

"El IMSS –me dice en correo electrónico solicitado expresamente-- cuenta a través de la Coordinación de Construcción, Conservación y Equipamiento con un plan de contingencia denominado PICS (Plan Institucional para Casos de Siniestro), dependiente de la División de Conservación y cada Delegación e instalación hospitalaria tiene un responsable del PICS que depende de Conservación.

"Ellos son los responsables de que las más de 6 mil unidades del IMSS observen dicho Plan, pero al parecer no lo hacen. Ahora el director del IMSS pretende echarles la culpa a los bomberos de Hermosillo, Sonora, supuestamente porque son los responsables de otorgar la licencia de funcionamiento; no es cierto.

"El IMSS debe de cumplir con las normas técnicas de seguridad –lo que obviamente no hizo--. Para empezar no tomaron en cuenta la seguridad perimetral de la instalación no apta para albergar a niños por haber sido construida para otros fines --maquila de ropa--; no tenía siquiera la iluminación y ventilación que señala el reglamento de construcción y los materiales con los que fue construida eran --ya lo vimos-- muy flamables y sumamente peligrosos, como el plafón que se desprendió y cayó directamente sobre los niños y provocó su asfixia y quemaduras.

"¿Los bomberos? ¡Qué poca madre! Esa instalación debió haber tenido hidrantes, no solo extintores que nadie usó ni sabía usar, menos las afanadoras…"

No sólo eso. Para el cuidado de dos centenares de bebés e infantes, la guardería concesionada a familiares de encumbrados políticos no contaba con el personal suficiente y, menos aún, capacitado.

Dice el señor Daniel Karam, justificando claro a los "políticos" de este clan asesino, que la guardería ABC "cumplía con los requisitos de seguridad". ¡Carajo! Si las que "cumplen" se incendian, ¿qué pasará entonces con las que caen en incumplimiento?

¿Quién se encarga de subrogar el seguro de guardería en el IMSS? ¿Quién es responsable de esta y otras tragedias que estarían por llegar?

Para no variar una amiga de la señora Margarita Zavala Gómez del Campo. Una ex compañera de Legislatura en el Congreso de la Unión: Carla Rochín Nieto, ex diputada panista cual todo antecedente en el servicio público, quien apenas el 15 de agosto de 2008 anunció la licitación de más guarderías "changarro", como la incendiada en Hermosillo.

Todo en familia. Todo para el grupúsculo que mangonea en la Administración fallida de Felipe Calderón. Con saldos trágicos, además…

Índice Flamígero: Diagnóstico del EPR, en su comunicado (ayer) más reciente: "Es evidente que este gobierno federal del Partido de Acción Nacional no ha querido asumir una responsabilidad social, mucho menos humanitaria al igual que los gobiernos del PRI que lo antecedieron y al no dar respuesta a la Codeme se desenmascara –sin necesidad de ayuda- ante el pueblo de México y el mundo." El movimiento armado demanda a los integrantes de esa Comisión de Mediación que reasuman su papel, y deja mal muy mal parado al secretario Fernando Gómez Mont. Tic, tac, tic… + + + Y siguen sin aparecer los 120 mil millones de pesos que, en 2007, desvió el calderonato a fideicomisos oscuros. ¿Ya se los robaron todos?

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


"Jefe" Diego gana amparo de $1,500 millones a SCT

Diego Fernández de Cevallos, ex senador panista y abogado obtuvo un amparo en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que implicaría la paralización de labores del puerto de Altamira, Tamaulipas, o el desembolso de más de 1,500 millones de pesos del erario.

En conjunto con el ex procurador Antonio Lozano Gracia, Fernández de Cevallos representa a dos grupos de ejidatarios que desde hace dos años impugnaron el decreto presidencial de expropiación de los terrenos donde se ubica el puerto, durante el mandato de José López Portillo.

Según información de El Universal, los dos ex presidentes nacionales del Partido Acción Nacional defienden a los ejidatarios no por que no hayan recibido el pago por las tierras, si no por que en el decreto no se justificó la utilidad pública que tendría el puerto después de la expropiación.

Fernández aseguró que ya ganaron el juicio y que están a la espera de la sentencia favorable a los ejidatarios, y confió en que sea en el sentido del pleno goce de los derechos sobre las tierras, agregó.

Ante la determinación del tribunal federal, se abre la posibilidad para que otros tres ejidos exijan un amparo similar, lo que pone en riesgo al puerto y al gobierno federal, que en momentos de crisis tendrá que pagar indemnizaciones millonarias.

El juicio de amparo fue presentado el 29 de junio de 2007 por Antonio Lozano Gracia, Arturo Chávez Chávez y Francisco Javier Ávalos Hernández, ante el Juzgado Décimo de Distrito de Tamaulipas, de acuerdo con el expediente 881/2007.

Tras la negativa de otorgar el amparo, el 24 de julio de 2008 los abogados encabezados por Lozano Gracia interpusieron un recurso de revisión para impugnar el fallo del Juzgado Décimo de Distrito de Tamaulipas. (El Semanario Agencia, ESA)

¡¿Quién vigila a los vigilantes?!

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• El PAN a referéndum
• Advertencia del FMI…


Las libertades y los jefes, mi estimado, no se combinan fácilmente. Comienza a relucir la madeja de intereses y corrupción que terminó en tragedia en la guardería ABC de Hermosillo. Los nombres de las familias pudientes de Sonora Gildardo Francisco Urquídes Serrano, Sandra Lucía Téllez Nieves y Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, esta última pariente de Margarita Zavala, son, no hay que equivocarse, los responsables de que 44 niños perdieran la vida de una manera infame. La escalera de errores, aberraciones, negligencia, desidia y abandono termina ahí, aunque se busquen culpables. La falta de supervisión, atención, control y vigilancia en las más y mejores guarderías para vivir mejor, según frívola espotiza, ha desencadenado una ola de tristeza, consternación y dolor que muy pronto, my friend, pasará a la del coraje, impotencia, rabia y el agravio de perder lo más querido... por indolencia en esa ruta de corrupción en el interior del IMSS, donde hay responsabilidades claras además de la cadenita (del retrete) de culpables.

El execrable suceso que enluta a varias familias exhibió, una vez más, a México con sus malas noticias. Con la nota roja de su (des)gobierno al que ya le advierte el FMI que se ponga las pilas porque puede tener problemas con su déficit y podría entrar en riesgo de moratoria, lo que desencadenaría otro volátil tsunami de emocionante adversidad (although the crisis agenda is already full) para Felipe & his dumb squad.

Los focos rojos económicos continúan alarmando a los expertos financieros mientras la mal llamada guerra contra el narcotráfico muestra el absoluto desdén por los derechos humanos y por las garantías constitucionales.

El frívolo rollo escupido por Arturo Sarukhán en Washington sobre la meta de Felipe de sacar el Ejército de las labores de seguridad pública es una descomunal mentira. Una hipócrita simulación que raya en el insulto a la inteligencia del suspicaz respetable que mordaz pregunta…

¿Quién vigila a los vigilantes?

En el área metropolitana de Monterrey varias unidades de policía ayer bloquearon las principales avenidas argumentando su molestia por los operativos (electorales) del Ejército, luego entonces los de la célebre policía federal detienen y encañonan a los policías de los vehículos que… los encañonan de regreso bloqueando la circulación y en medio del caos, mi estimado, la ciudadanía indefensa, desamparada y expuesta pagando la factura del descomunal desmadre que es la estrategia (¿hay?) en contra de los revoltosos.

Acapulco es otro botón donde la desamparada ciudadanía quedó en medio del fuego cruzado, de los atropellos llevados a cabo por nuestras fuerzas armadas que van haciendo peligrosa costumbre de los excesos contra los civiles (donde tarde o temprano pasarán a la báscula) haciéndose bolas además con las cifras y datos de la batalla campal entre sicarios que protegían a su jefe en su narcorreventón en una casa de seguridad, donde los plomazos volaron entre Caleta y Caletilla. Ahí en ese Acapulco donde todos saben que hay territorios totalmente Beltrán Leyva —que tienen XXXoticas en la zona roja del puerto y que ya fanfarronean será abierto en breve— y que se mueven con la complicidad y anuencia municipal, estatal y federal (¿me estás oyendo, Manuel?), así que para qué tanto brinco presidencial estando el suelo tan parejo.

En Morelos, Marco Adame sabía todos los arreglones de su secretario de Seguridad Pública, Luis Ángel Cabeza de Vaca, que recibía instrucciones directas y hoy está abandonado a su suerte, mientras la cuenta de arraigados sube a ¡400! usando y abusando de la figura jurídica en este (des)gobierno que no le cae el 20 que el 5 de julio tiene cita con la aprobación o desaprobación ciudadana de un gabinete y un gobierno de chisguete. De decisiones erradas, temerarias e irreflexivas.

El partido en el poder (del no poder) es el primero que pasa a la báscula en las elecciones intermedias. Es nuestro voto una especie de referéndum a ese 0.56% que hoy ha sumido al país en una crisis económica que vino de afuera y estos disfuncionales le dieron el tiro de gracia. De una guerra (¿con prisioneros… de guerra?) que ya lleva más de 12 mil muertos. De un desempleo que alcanzará a 3 millones de mexicanos y un país que navega sin rumbo en la descontrolada violencia, la polarización política en un barco de gran calado con el agravante, my friend, de contar con un capitán que, además, se cree valiente…

El PAN y el escándalo como recurso

Dos botones de muestra, dos

Campañas sin alma

Miguel Ángel Velázquez / Ciudad perdida


Las campañas por el poder legislativo y municipal (delegacional) en el DF, y al parecer en todo el país, tienen como característica, si no general sí muy expandida, el escándalo, y, desde luego, la ausencia del contacto directo de los aspirantes con el votante.

Hace no muchos días supimos cómo Obdulio Ávila, candidato del PAN a la delegación Coyoacán, fue sometido a la repulsa de los estudiantes universitarios en un foro organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Allí, la protesta por las formas de gobierno azules en todo el país, y en la ciudad, desarmaron, hicieron pedazos las propuestas panistas, y si bien se quiso evitar el escándalo, la debacle del político se hizo evidente en todas partes.

Ayer, en el Word Trade Center, lo que se suponía sería un debate entre quienes pretenden ser delegados de Benito Juárez, terminó en un zafarrancho que suspendió el posible intercambio de ideas. Gritos, insultos, golpes, manipulación de información, todo en ese foro en el que solamente deberían estar las diferentes propuestas de los elegidos por los partidos políticos, para esa delegación.

Según se cuenta, esta vez los azules fueron por la revancha, se trataba de impedir que los candidatos expusieran sus ideas. El empresario panista Mario Palacios, quien había recibido una invitación para ese encuentro, no se presentó aunque, según se dijo en el evento, ya había aceptado ir al foro.

No obstante, su ausencia fue resuelta por un grupo de jóvenes que exigían, con pancartas y a gritos, que se les explicara por qué no se había invitado al representante panista, y sin escuchar explicaciones abandonaron el lugar. No esperaron a que desde la tribuna se les dijera, y se exhibiera, la invitación formal que se hizo llegar al panista, y la respuesta afirmativa con la que respondió el candidato azul, que a final de cuentas no asistió al encuentro.

Luego vinieron los catorrazos. Otro muchacho, a quien se identificó como trabajador de la delegación que aún gobierna el PAN, trató de tomar por asalto la tribuna, otro lo interceptó (al parecer un agente de seguridad del centro de negocios), y todo se volvió caos. Los panistas, según se dijo, reventaron el encuentro de las ideas.

El problema es que mientras los escándalos nutren la idea de no sufragar en las próximas elecciones, los candidatos se han olvidado, casi todos, de ir casa por casa, colonia por colonia, a ofertar su proyecto de gobierno.

Pocos saben quiénes compiten, pocos saben cuáles son sus ideas, y a muchos no les interesa, de ningún modo, lo que sucederá el 5 de julio, y eso es falta de trabajo de quienes aspiran a los puestos de elección popular. Las campañas parecen estar sólo en los medios, pero si no fuera por los pendones que afean las calles, o las entrevistas que esporádicamente se dan en algunos medios, las campañas prácticamente no existirían.

Ni las declaraciones ni las amenazas podrán con la abstención, o con el voto blanco, mientras no sean los políticos quienes corrijan el rumbo. Casi todos los que proponen esas alternativas no quieren reconocer que los fraudes electorales y el fracaso de los gobiernos de la "democracia", todos panistas, son los que alejan al votante de las urnas, y eso vuelve cada vez más peligrosa la opción.

Por eso toma sentido el escándalo, por eso las campañas de insultos, por eso el uso de lo ordinario falaz como una arma de distracción, por eso los golpes y la gresca. Así van las cosas.

De pasadita

Parece que nadie se dio cuenta, o que todos se hicieron los occisos con la nueva medida de Marcelo Ebrard para designar a los funcionarios del aparato burocrático de todo el gobierno capitalino, pero la puesta en marcha del consejo académico de la Escuela de Administración Pública del DF es una estocada a fondo al corporativismo preponderante. No más recomendados, no más cuotas, sólo hombres y mujeres eficientes y calificados. ¿Será?

Jimi Hendrix - Purple Haze



{cough? }
Purple haze all in my brain
Lately things just dont seem the same
Actin funny, but I dont know why
scuse me while I kiss the sky
Purple haze all around
Dont know if Im comin up or down
Am I happy or in misery?
What ever it is, that girl put a spell on me
Help me
Help me
Oh, no, no
[faint, spoken lyrics...all questionable]
Hammerin
Talkin bout heart n...s-soul
Im talkin about hard stuff
If everbodys still around, fluff and ease, if
So far out my mind
Somethings happening, somethings happening
Ooo, ahhh
Ooo, {click} ahhh,
Ooo, ahhh
Ooo, ahhh, yeah!
Purple haze all in my eyes, uhh
Dont know if its day or night
You got me blowin, blowin my mind
Is it tomorrow, or just the end of time?
Ooo
Help me
Ahh, yea-yeah, purple haze, yeah
Oh, no, oh
Oh, help me
Purple haze, tell me, baby, tell me
I cant go on like this
Purple haze
Youre makin me blow my mind...mama
Purple haze, n-no, nooo
Purple haze, no, its painful, baby

¿Deveras "se resolvió" la deuda interna y externa?

Luego de 14 años la herencia Fobaproa sigue agujereando los maltrechos bolsillos de los mexicanos

Carlos Fernández-Vega


Casi dos décadas atrás, el inquilino en turno de Los Pinos decretó "el fin del problema" de la deuda pública externa; años después, por ahí de 2003, el ocupante de esa misma residencia reiteró lo dicho en su momento por Carlos Salinas de Gortari, y le agregó la parte pública interna a la "solución del problema". De dudosa credibilidad ambas declaraciones, la Cámara de Diputados, con base en las cifras proporcionadas por la Secretaría de Hacienda, nos regala un ingrato paseo por este tema, con la información más reciente, que no la última.

El "problema resuelto" –externo e interno–, según Salinas y Fox, acumuló un saldo de tres billones 628 mil millones de pesos (algo así como 32.4 por ciento del producto interno bruto) al cierre del primer trimestre del fatídico año del "catarrito". Precisa la Cámara de Diputados; "la deuda neta del sector público incluye la deuda neta del gobierno federal, la de los organismos y empresas controladas y la de la banca de desarrollo", y el monto referido "considera el reconocimiento como deuda pública directa de Petróleos Mexicanos los pasivos de los proyectos de infraestructura productivos de largo plazo (Pidiregas), equivalentes a 8.1 por ciento del PIB; es decir, superior en un billón 30 mil 231 millones de pesos". Por lo tanto, tal débito resultó superior en 11 por ciento respecto a lo observado al cierre de 2008.

Al cierre del primer trimestre de 2009, el saldo de la deuda interna neta del sector público federal se ubicó en 2 billones 424 mil 900.6 millones de pesos, monto es superior en 156 mil 402.2 millones al registrado al cierre de 2008, mientras que como proporción del PIB éste saldo representó 21.7 por ciento, tres puntos porcentuales mayor al registrado al cierre de 2008. "Algunos de los factores más importantes que influyeron para la evolución de la deuda interna fueron: el incremento en el saldo de la deuda interna bruta por 175 mil 642.8 millones de pesos y la variación positiva de 19 mil 240.6 millones en los activos internos del referido sector".

Por lo que toca al saldo de la deuda externa neta, se ubicó en 83 mil 944.9 millones de dólares, monto superior en 59 mil 625.5 millones de billetes verdes al reportado al cierre de 2008. Como porcentaje del PIB este saldo representó 10.7 por ciento, mayor en 8 puntos porcentuales respecto a lo observado en diciembre del año pasado.

"Con base en el saldo contractual de la deuda externa registrado al 31 de marzo, se tiene previsto que las amortizaciones del sector público federal alcancen durante el resto del año (abril-diciembre) un monto de 6 mil 846.5 millones de dólares. De este total, 44.2 por ciento serán amortizaciones de líneas vinculadas al comercio exterior y a vencimientos de deuda con organismos financieros internacionales; 32.2 por ciento vencimientos de deuda de mercado de capitales, y 23.6 por ciento amortizaciones proyectadas de los créditos directos y pasivos Pidiregas".

Respecto del costo financiero de la deuda del sector público presupuestario, la Cámara de Diputados precisa que en el primer trimestre de 2009 se erogaron, por costo financiero, 42 mil 721 millones de pesos, monto superior en 13.7 por ciento real a la registrada en igual lapso de 2008. De esa suma, 85.4 por ciento corresponde al pago de intereses, comisiones y gastos de la deuda pública presupuestaria, mismos que registraron un crecimiento en términos reales de 16.7 por ciento, y el restante 14.6 por ciento se asignó a las erogaciones para "apoyo a ahorradores y deudores de la banca", que disminuyeron 1.1 por ciento real.

En términos anuales, el pago de intereses, comisiones y gastos de la deuda registró un avance de 14.1 por ciento, en tanto que en el caso de las erogaciones para el "apoyo financiero a ahorradores y deudores de la banca" fue de 20.2 por ciento del presupuesto otorgado al sector público. Para el costo financiero el avance representó 14.7 por ciento del presupuesto total asignado a este rubro.

La nota amable es que después de 14 años la herencia Fobaproa no deja de agujerear los maltrechos bolsillos de los mexicanos: la deuda neta del IPAB al cierre del primer trimestre de 2009 ascendió a 751 mil 405 millones de pesos.

Y otro débito contabilizado es el del Gobierno del Distrito Federal: 45 mil 380.5 millones de pesos al cierre de marzo pasado, una reducción en términos reales de 1.5 por ciento con respecto al cierre de 2008. El pago del servicio de la deuda en el primer trimestre de 2009 sumó mil 189 millones, de los que 999 millones correspondieron al costo financiero y el resto al pago de amortizaciones. Por sectores, la composición por servicio de la deuda durante enero-marzo de 2009 fue de 76.8 por ciento del Sector Central y 23.2 por ciento del Sector Paraestatal.

Qué bueno, pues, que el problema de la deuda (interna y externa) ya se solucionó.

Las rebanadas del pastel

De la lectoría, para la memoria colectiva: “México ingresa al siglo XXI con diversas transformaciones y momentos de confusión. Para nadie resulta extraño que el proceso de democratización requiere de nuevas miradas, sobre todo si admitimos que el estilo predominante de hacer política y de gobernar, así como el modelo de desarrollo de los últimos años ha despertado signos de agotamiento y múltiples climas de desencanto y desafección. En algunas ocasiones la democracia parece irrelevante y la política pierde sentido para la vida cotidiana de los ciudadanos. Un Estado débil que no logra reformarse para conducir los nuevos retos de una gobernabilidad democrática y hacer frente a los poderes fácticos y a los desafíos de la globalización, una sociedad con enorme fragilidad en sus capacidades políticas y cívicas, un modelo de desarrollo socio-económico con escasos logros en términos de crecimiento y generación de empleos de calidad, sin consensos mínimos para producir políticas estructurales en pro de la igualdad y la inclusión, dejan al descubierto una de las zonas más preocupantes de la experiencia mexicana: un país donde la ‘ciudadanía’ como referente central de la democracia, continúa como tarea pendiente del proyecto de república democrática” (PNUD, Democracia/Estado/Ciudadanía; Hacia un Estado de y para la democracia en América Latina, Federico Vázquez Calero, 2008).

Chihuahua: obispos priistas

Miguel Ángel Granados Chapa / Plaza Pública

Al mismo tiempo que en Chihuahua el jefe nacional del PAN se complacía a sí mismo en su predecible discurso contra el gobernador José Reyes Baeza, a quien en confianzudo tuteo invitaba a escoger entre el bien y el mal, los cinco obispos católicos de esa entidad hicieron profesión de fe priista. Habían mudado ya su talante político cuando en 1998 el tricolor Patricio Martínez, conocido por su ostensible catolicismo, desplazó al PAN del gobierno estatal. Pero se habían recatado de proponer el voto a favor del tricolor. Ahora abandonaron su prudencia y, sin tener que decirlo de modo expreso, tomaron posición en plena campaña electoral.

Todo surgió en torno de Juan Blanco, el ex alcalde capitalino que estuvo preso la semana pasada, acusado como está de cohecho, que habría consistido en canjear favores con un proveedor del ayuntamiento, beneficiario de una jugosa concesión para tratar la basura a cambio de aportaciones a campañas políticas del PAN. Como quiera que Blanco es candidato a diputado federal en el proceso que concluirá en cuatro semanas, su aprehensión fue convertida por el PAN en un episodio electoral que, en la lógica de la propaganda panista en torno al narcotráfico, derivó en acusaciones no por vagas y genéricas menos severas contra Baeza Terrazas. Las formuló en conferencia de prensa citada ex profeso la senadora Teresa Ortuño, y las refrendó el alto mando panista, que el domingo acompañó a Blanco en la reanudación de su campaña.

El viernes anterior el gobierno de Chihuahua había respondido a la acusaciones al viejo estilo priista, corporativo y sectorial. Un importante número de empresarios, ganaderos, empresarios agrícolas, notarios, legisladores, alcaldes e intelectuales suscribieron un mensaje "a la ciudadanía" en que abonaron la conducta del gobernador. Ayer lunes a esa posición se agregaron los prelados de la provincia eclesiástica de Chihuahua. Aunque su expresión tiene modalidades propias: es una carta encomiástica dirigida a Baeza Terrazas, al calce de la cual le manifiestan su "aprecio y oraciones", el argumento es el mismo del viernes pasado. Párrafos enteros aparecen lo mismo en una comunicación que en la otra, lo que indica que los obispos dieron su firma a un texto redactado fuera de su espacio propio.

Los señores obispos de Ciudad Juárez, Renato Ascencio León; Cuauhtémoc-Madera, Juan Guillermo López Soto; José Fernández Arteaga, arzobispo de Chihuahua; José Andrés Corral Arredondo, obispo de Parral, y Gerardo de Jesús Rojas López, de Nuevo Casas Grandes, con las mismas palabras que los empresarios y representantes de las fuerzas vivas chihuahuenses dicen al gobernador: "Coincidimos en que aún falta mucho para erradicar la violencia que existe en nuestro Estado" (el viernes en ese punto se dijo entidad). E incurren en la errata del mensaje anterior al hablar de los gobiernos federales, siendo que sólo hay uno, cuando con las mismas palabras se refieren al "trabajo conjunto y coordinado entre los gobiernos federales, estatales y municipales". Por igual, a empresarios y otros, y a los obispos, les consta que Baeza Terrazas ha promovido e impulsado el esfuerzo por la seguridad chihuahuense y que él "solicitó la presencia de las fuerzas federales en la entidad y ha buscado, en todo momento, que el Operativo Conjunto Chihuahua sea modelo, aun a nivel nacional, en la cooperación e integración de los cuerpos de seguridad en los órdenes federal, estatal y municipal".

Pero el apoyo episcopal a Baeza Terrazas es más amplio que el expuesto en el mensaje del viernes. En el tono afectuoso que impregna la carta, los prelados lo acompañan "en los momentos difíciles que pasa, por las diversas opiniones vertidas en contra de una labor que consideramos sana". Y en una clara alusión al PAN, expresan su anhelo de que "todos los grupos que tienen también encomienda de conducción del pueblo en los diversos aspectos, sepan superar opciones personales o políticas que pudieran estorbar la lucha por el bien común".

Tras elogiarlo, en tono semejante y aun con términos análogos a los del mensaje empresarial, como "hombre íntegro y prudente y que es apreciado por su congruencia de vida en la comunidad" y al avalar "su trayectoria al servicio de la política, así como su conducta en público y en privado, en donde invariablemente ha antepuesto los intereses de la ciudadanía a los propios y personales", los obispos concluyen: "Quiera el Dador de toda autoridad concedemos (sic por concedernos) que nuestras palabras lo fortalezcan en su deber y empeño por hacer de nuestro Estado una familia enriquecida por la confianza y llena de esperanza en un próximo mejor futuro".

Desde mediados del siglo XX, el Episcopado Mexicano en general mantenía afinidades con el gobierno priista y su partido. En Chihuahua mismo, en 1986 esa inercia se rompió. El arzobispo don Adalberto Almeida Merino, don Manuel Talamás, obispo de Juárez, y don José Llaguno, de la Tarahumara, protestaron contra el fraude priista en la elección estatal de que salió gobernador el ahora senador Fernando Baeza (al punto de pretender cancelar los oficios religiosos) y promovieron talleres por la democracia de que surgió el fermento que hizo de aquella entidad la segunda en lograr la alternancia en la gubernatura.

Ya que evocamos al señor Llaguno, sacerdote y obispo ejemplar, debe hacerse notar la ausencia entre los firmantes de la carta abierta de apoyo al gobernador del obispo de la Tarahumara, Rafael Sandoval Sandoval.

Cajón de Sastre

Nacido en Florencia el 22 de septiembre de 1932, Alejandro Rossi murió el 5 de junio de 2009 en la Ciudad de México donde decidió vivir y morir. Se había graduado aquí, en la UNAM, y luego estudió filosofía en Alemania e Inglaterra. En la Universidad Nacional, donde alcanzó el rango de investigador emérito, escribió Lenguaje y significado, obra de vasto alcance y profanidad filosófica aparecida en 1969. Poco después, si radicaba en ella, descendió de la torre de marfil y durante un lustro publicó en las revistas de Octavio Paz, Plural y Vuelta, su Manual del distraído, que como libro apareció por primera vez en 1978. Lo formaron textos breves, filosos, profundos, cuya prosa ejemplar se desplegó en lo que quizá fue su obra postrera, Edén. Vida imaginada, aparecida en 2006. Sus honras fúnebres en Bellas Artes sintetizaron el servicio que hizo a México.

Más amparos contra ley electoral

Gabriel Sosa Plata

Mientras las campañas políticas se intensifican, una noticia comenzará a circular en los próximos días: no sólo se ampararon en contra de la reforma electoral de 2007 las televisoras, la Coparmex y un grupo de intelectuales, sino también más de 70 concesionarios de radio de diferentes ciudades del país.

El hecho es interesante porque la discusión y el debate generado en torno de la reforma electoral, la cual -como se recordará- elevó a rango constitucional la prohibición para que terceros puedan comprar propaganda en radio y televisión durante las campañas electorales, se ha centrado en las acciones que Televisa y Televisión Azteca han emprendido en su contra.

Los radiodifusores tramitaron siete amparos colectivos, en los que se representó a más 70 concesionarios, de grupos radiofónicos pequeños, medianos y grandes. Fueron presentados durante 2008, primero en contra de la modificación al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y después contra las pautas de publicidad electoral enviadas por el Instituto Federal Electoral (IFE). Y aunque la mayoría de los amparos fueron desechados por improcedentes, los empresarios radiofónicos pidieron la revisión y en los diversos tribunales colegiados se han resuelto de manera favorable entre enero y mayo de 2009.

En sus amparos, los concesionarios radiofónicos argumentan que la reforma no sólo limita la libertad de expresión, sino también impone límites al libre comercio. También aseguran que se conceden atribuciones y facultades a diversas autoridades electorales para intervenir en la programación de las emisoras de radio en relación con las pautas a transmitir en materia electoral. Y esto, a su parecer, va en contra del artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión, donde se establece que las pautas de programación se realizan de manera consensuada entre concesionarias y las autoridades competentes y no de manera unilateral, como ahora ocurre.

También se quejan de que la reforma es inequitativa y discriminatoria al dejar que otros medios de comunicación, como los medios impresos, sí puedan publicar propaganda de las campañas políticas. De esta manera, concluyen, la reforma al Cofipe “regula inconstitucionalmente una actividad comercial propia de la materia civil, mercantil y administrativa de la materia de radio y televisión y, por lo tanto, son francamente violatorios de las garantías constitucionales con las que cuentan las concesionarias quejosas, como lo son la de igualdad, legalidad, libertad de expresión, certeza jurídica y libertad de comercio”.

En los tribunales colegiados en los que se dio trámite a los amparos interpuestos por los radiodifusores, se ha tomado la decisión de enviar los expedientes a la Suprema Corte de Justicia para que resuelvan en definitiva.

Sobre este tema, el pasado martes, el ministro Genaro Góngora Pimentel dejó entrever que la Corte podría determinar como improcedente el amparo en contra de cualquier reforma constitucional. Si así ocurre, se dará un duro golpe a los empresarios e intelectuales que solicitaron los amparos en contra de la norma impugnada. Pero faltaría analizar si las modificaciones al Cofipe son constitucionales y es ahí donde se espera otro tramo largo para que el máximo tribunal resuelva en definitiva sobre la constitucionalidad de la reforma en su conjunto. Por lo pronto, al admitirse sus amparos, los radiodifusores continúan en su batalla para tirar una reforma que indudablemente contribuye al fortalecimiento de la democracia.

Por cierto, ya que hablamos de elecciones, no se pierda este sábado 6 de junio, a las 21:00 horas, en TV UNAM, el estreno de la serie “Los retos de la democracia en México”, conducida por José Woldenberg, expresidente consejero del Instituto Federal Electoral. El primer programa estará dedicado al tema “La construcción de un régimen pluralista”.

Y en otros temas

Ayer se estrenó como colaboradora del periódico Reforma, la exsubsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, quien cuestionó la inacción del gobierno de Felipe Calderón, del cual formó parte, y del Congreso en materia de telecomunicaciones. La también exdirectiva de Telefónica escribirá cada 14 días, tal como ya lo hace el director de Información de Televisa, Javier Tejado Dondé.

También aprovecho para hacer otra invitación: el próximo martes 9 de junio se presenta el libro Códigos de ética periodística en México, de Omar Raúl Martínez, presidente de la Fundación Manuel Buendía y director de Revista Mexicana de Comunicación. La cita es en Casa Lamm, ubicada en Álvaro Obregón 99, a las 18:30 horas. Presentarán la obra el ombudsman de Radio Educación, Ernesto Villanueva, así como Virgilio Caballero, Humberto Musacchio, Perla Gómez Gallardo y Benjamín Fernández Bogado

México pierde su capacidad para detectar enfermedades y producir vacunas

Boletín UNAM-DGCS-343
Ciudad Universitaria

* La antirrábica que se produjo desde 1888, hoy se importa en su totalidad, informó Ana María Carrillo, de la Facultad de Medicina de la UNAM

* Andrés Ríos Molina, del IIH, expuso que el reciente brote de influenza permitió ver que la distancia entre los saberes científico y popular sigue siendo grande

Escucha la noticia AQUÍ


México pierde capacidad para detectar enfermedades, porque en las políticas neoliberales no se contempla la aplicación de recursos para ese objetivo; los programas de salud se transfirieron a los estados, pero no se destinaron fondos para ese rubro.

También, el país dejó de ser productor de vacunas, algo que le daba autonomía y seguridad; la antirrábica, que se fabricaba desde 1888, hoy se importa en su totalidad, informó Ana María Carrillo, integrante del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Lo mismo ha ocurrido con el resto de inoculaciones en las que la nación fue autosuficiente hasta la década de los 80. “Si hay una pandemia, como es lo más probable que suceda, dependeremos de los siete países que sí las crean”.

Al participar en la mesa Epidemias y pandemias en la historia: el caso de la influenza, organizada por el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), recordó la existencia de contagios por influenza como el registrado en 1918, que provocó entre 40 y 50 millones de decesos. Se piensa que empezó en Kansas, en un centro de entrenamiento de soldados estadounidenses, pero el hecho no fue difundido.

España sí lo dio a conocer y a raíz de eso, se convirtió en la “gripe española”; por ello, consideró que las epidemias no deben tener “apellido” porque esa clasificación favorece la discriminación y difunde ideas falsas sobre su origen.

Andrés Ríos Molina, investigador posdoctoral del IIH, expuso que el reciente brote de influenza permitió ver que pese a los avances científicos y la alfabetización, la distancia entre los saberes científico y popular sigue siendo grande, y la cultura moldea y canaliza los miedos colectivos, propios de cada contagio.

En medio de la tensión sanitaria, añadió, nadie se atrevió a cuestionar el uso excesivo del cubrebocas, ni el desuso de la corbata. Esto evidenció la vigencia de un tema de interés para los historiadores de la medicina: la relación entre los saberes científico y popular, frente a la enfermedad.

El especialista opinó que las instancias del gobierno mexicano que se encargaron de liderar la campaña, no consideraron la posibilidad de que la prevención extrema se convirtiera en pánico.

No se pensó en los riesgos de dar “rienda suelta”; el resultado fue el colapso en el sector turístico, aunque en los estados con mayor afluencia de visitantes, como Yucatán, Quintana Roo, Baja California Sur y Guerrero, no hubo un solo deceso, precisó Ríos.

El límite entre previsión y pánico se desdibujó por completo. Se podría pensar que entre más medidas, mejor; los hechos señalan que cuando son demasiadas producen consecuencias nocivas, aseveró.

Lilia Óliver Sánchez, directora de la División de Estudios Históricos y Humanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, indicó que las enfermedades deben entenderse como fenómenos complejos. Más allá de un sustrato biológico, son construcciones sociales, con connotaciones políticas, culturales y económicas.

En la historia de las epidemias y las pandemias hay continuidades y rupturas, pero la más lastimosa es la que pone al desnudo la relación entre pobreza y enfermedad, finalizó Oliver Sánchez.

Claudia Agostoni, también integrante del IIH, señaló que el virus de la influenza, mutante por naturaleza, ha suscitado a lo largo del siglo XX y XXI momentos de temor. En 1918 emergió en Kansas, se propagó con rapidez alrededor del mundo y provocó millones de muertes.

Las epidemias no son catástrofes distantes, sino realidades trágicas en países pobres y desarrollados, aclaró la universitaria.

América Molina del Villar, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, concluyó1 que el estigma, la discriminación y la búsqueda de un culpable son actitudes surgidas desde las catastróficas pestes europeas de los siglos XII y XIV.

Difícil saber cuándo terminará crisis, es muy seria: Slim

El magnate mexicano Carlos Slim Helú, explicó que es imposible vaticinar cuándo será el fin de la recesión que actualmente prevalece en las economías a nivel mundial, ya que la magnitud de la crisis, dijo, "es muy seria".

Ante la seriedad de la crisis instó a que los gobiernos mantengan los proyectos de inversión a infraestructura, como autopistas y hospitales, con el fin de preservar las posiciones laborales durante la crisis a la vez que realizan "pequeñas inversiones".

El empresario que preside Grupo Carso, advirtió durante una comparecencia en Barcelona que se debe tener especial cuidado en las repercusiones sociales y en el sector laboral, causadas por la recesión económica mundial.

Slim, quien recientemente se pronunciara en México a favor de la inversión en sectores que generen empleos de manera "intensa", refirió también que la educación es "el único camino para salir de la pobreza". (El Semanario Agencia, ESA)

Justicia

Tomy

México necesita una reforma fiscal que amplíe la base tributaria y no generalice el IVA

Boletín UNAM-DGCS-342
Ciudad Universitaria

* Aplicar el Impuesto al Valor Agregado a medicinas y alimentos, desaparecer el IETU o reducir el ISR, no es la solución, detalló la especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de a UNAM, Irma Manrique
* Eso denota la inclinación “regresiva y neoliberal” de los promotores de estas propuestas que afectan a la mayoría, opinó la académica
* Centrar la economía nacional en una tributación indirecta no es adecuado y resulta dañino


Escucha el audio de la noticia AQUÍ

Generalizar el IVA (aplicarlo a medicinas y alimentos), desaparecer el IETU o reducir el ISR, no constituye una reforma fiscal, sino un daño al presupuesto. México necesita ampliar la base tributaria y forzar a contribuir a los que eluden y evaden sus obligaciones fiscales, así como mejorar la administración tributaria y eliminar el régimen de excepción que prevalece, señaló la especialista del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Irma Manrique Campos.

La responsable de la Unidad de Investigación de Economía, Estudios Hacendarios y del Sector Público del IIEc, explicó que centrar el sistema fiscal de México en una tributación indirecta, como la recolección del Impuesto al Valor Agregado, no es lo adecuado. Por el contrario, resulta dañino porque la población de menor ingreso verá mermado su poder de compra y nivel de vida.

En este sentido, expuso que el gravamen más progresivo es aquel que se aplica sobre el ingreso y la riqueza de personas y empresas; si éste es reducido no habrá recursos suficientes para hacer frente al gasto público del gobierno.

Manrique Campos señaló que el Impuesto Empresarial a Tasa Única ha causado polémica porque las empresas argumentan que representa una doble tributación y que sólo causa “muchos trámites administrativos costosos y complicados”.

En realidad este impuesto no está encaminado a perjudicar a las empresas, pero éstas siempre se quejarán a la hora de contribuir, pese a las facilidades y deducciones que les son concedidas, agregó.

La también académica del posgrado en Economía de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán y Aragón, precisó también que el ISR se ha reducido consecutivamente desde hace más de dos sexenios; antes era de 35 y actualmente es de 28 por ciento. “No hay razón para pedir que baje más”, aclaró.

“Una reforma fiscal no se logra así, ésta debe ser progresiva y conservar la tasa actual del ISR; sin embargo, si ésta continúa bajando, avanzamos en dirección contraria a donde deberíamos ir”, comentó.

La recaudación del ISR es limitada porque está llena de excepciones y, por tanto, no se recauda lo suficiente. “Éste es uno de los principales problemas a combatir para que los recursos recaudados sean suficientes para ejercer el gasto público”.

Resulta complicado pensar en una verdadera reforma fiscal con base en los impuestos indirectos. Un asunto a observar es que, generalmente, la aplicación de los recursos recaudados no beneficia a la sociedad, y si se llega a generalizar el IVA y la gente se siente golpeada en el bolsillo, responderá mal.

Por ello, recomendó explicar por qué hay que pagar y cómo se beneficiará la comunidad al hacerlo. En la medida en que la población no entienda lo que su gobierno hace con sus impuestos, se mostrará cada vez más inconforme, concluyó.

Bate Wal Mart México a Soriana y Comerci en productividad

Banamex Casa de Bolsa informó que las ventas promedio por metro cuadrado de Walmex son 65% mayores que las de sus competidores

Con un desempeño en ventas a mismas tiendas (VMT) por arriba del promedio y siendo el único autoservicio registrando un crecimiento significativo en el piso de ventas este año (+10%), Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa espera que la participación de mercado de Wal-Mart de México mejore ligeramente (alrededor de 140 puntos base) para llegar a 62.4%. Al mismo tiempo destaca que es 65% más productivo (ventas por metro cuadrado) respecto a su competencia.

Banamex Casa de Bolsa considera que en la medida en que Organización Soriana o Controladora Comercial Mexicana incrementarán su piso de ventas de forma marginal en el 2009, compartirán la pérdida de mercado proporcionalmente.

"Debido a los actuales retos en el entorno, somos cautelosos en relación al potencial de apreciación de las acciones del sector (aunque para el caso de COMERCI, la tendencia del precio de sus acciones dependerá de otros factores).

"Nuestra favorita del grupo es WALMEX, la cual también se beneficiará al máximo de la recuperación de la economía. No obstante, nuestra recomendación para WALMEX es de Mantener", citan en un reporte Eduardo Estrada y Miguel Ulloa, analistas de Banamex.

El evento más destacado del sector en el 2008 fue la absorción por parte de SORIANA de las 197 tiendas Gigante. Considerando los ingresos de las principales tiendas de autoservicios, la participación de mercado de WALMEX es de 61%, SORIANA incrementó su participación de 17% a 24%, mientras que COMERCI permaneció estable en 13%.

¿Y EL MÁS PRODUCTIVO?

Las ventas promedio por metro cuadrado de WALMEX son 65% mayores que las de sus competidores, dicen los analistas y añaden que si bien WALMEX también cuenta con un 50% más de empleados por metro cuadrado, esto ha sido rentable pues las ventas compensan el costo. El tráfico en tiendas aumentó 12% en 2008 y el formato de Bodega presenta un crecimiento importante.

SORIANA ha experimentado un incremento del 60% en clientes; sin embargo, la productividad promedio ha disminuido, como se esperaba, pues las tiendas de Gigante tenían una métrica operativa menor al promedio de la industria.

Estrada y Ulloa consideran que el mayor reto que enfrenta SORIANA consiste en reducir el desequilibrio entre su participación del sector en piso de ventas (34%) y de ingresos (24%).

Según el ejercicio realizado por los especialistas del sector, COMERCI no tuvo cambios significativos en su participación de mercado durante el 2008 con un 20% en el área de piso de ventas y alrededor del 13% de los ingresos del sector.
En relación a los formatos, Mega mantuvo una tendencia de crecimiento atractiva, pero cabe destacar el buen desempeño de sus nuevos proyectos, Alprecio y City Market, los cuales han experimentado un fuerte crecimiento en ingresos, aunque el actual entorno financiero les impedirá despegar en el corto plazo. (El Semanario Agencia, ESA)

Desarrollan membranas conductoras iónicas para celdas de combustible

Boletín UNAM-DGCS-341
Ciudad Universitaria

* Podrían servir para sustituir baterías contaminantes, usadas en computadoras, teléfonos celulares y otros aparatos cotidianos
* Esta tecnología es cara, pero una de las metas es abaratar los costos, dijo Ana Lilia Ocampo Flores, de la Facultad de Química de la UNAM


Ana Lilia Ocampo Flores, de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, expuso que colabora en el desarrollo de membranas conductoras iónicas, que podrían ser empleadas en celdas de combustible, sensores y baterías de litio, y sustituir baterías de computadoras, teléfonos celulares y otros aparatos cotidianos que son muy contaminantes.

Se trata de membranas hechas de polímeros de alta resistencia que, luego de mezclarse con un plastificante y un agente extractante, se disuelven y se vacían en cajas de vidrio de cinco centímetros de diámetro, en las que el solvente se evapora para obtener membranas delgadas y resistentes, capaces de conducir protones (partículas subatómicas con carga eléctrica positiva).

La investigadora del Departamento de Química Analítica de la FQ, explicó las características de estos materiales en la conferencia Membranas Conductoras Iónicas para Dispositivos Electroquímicos, impartida en el auditorio A de esa entidad, como parte de sus Seminarios Académicos.

Tenemos interés en crear esas celdas porque convierten de forma directa la energía de un combustible en electricidad. Además, son sumamente eficientes y reducen el volumen de emisión de contaminantes, expuso la ingeniera química, quien cursó su maestría y doctorado en el Centro de Investigación en Energía.

Alternativa limpia

En la UNAM, Ocampo Flores y su grupo, investigan nuevas placas poliméricas que pueden ser aplicadas en celdas de combustible de membrana intercambiadora de protones.

Manufacturada en el laboratorio con polímeros, la lámina se coloca en medio de la celda y al separar una terminal positiva, llamada ánodo, de otra negativa, nombrada cátodo, intercambia protones de hidrógeno, que pasan de un lado a otro.

El hidrógeno que llega al catalizador del ánodo se separa en protones y electrones. Los primeros son conducidos a través de las películas delgadas al cátodo, pero como la división intermedia está aislada eléctricamente, los electrones deben viajar por un circuito externo y, en este proceso, se produce energía.

En el catalizador del cátodo, las moléculas del oxígeno reaccionan con los electrones y protones para formar el agua. Así, el residuo de esta generación energética es el vital líquido o vapor.

Las celdas de combustible con membranas de intercambio protónico son de alta eficiencia, funcionan con un amplio rango de combustibles y de potencia (desde la pila de un teléfono celular hasta una estación eléctrica) y reducen los contaminantes a la atmósfera, apuntó la profesora.

Ocampo Flores destacó que entre los retos de su investigación también están abaratar costos y mejorar la eficiencia de los catalizadores. “Todavía son caros y necesitamos optimizarlos”, reconoció.

Las membranas probadas por la investigadora de la UNAM resisten temperaturas de 180 grados Celsius y una reutilización de hasta dos meses sin modificar sus características.

Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, las membranas de intercambio protónico, similares a las desarrolladas en la UNAM, son parte esencial de las celdas de combustible, dispositivos con más potencial para sustituir las baterías de las videocámaras, además pueden ser usadas en vehículos ligeros y edificios inteligentes.

Nuevas amenazas informáticas

Staff High Tech Editores

Trend Micro se dio a la tarea de buscar y advertir de los nuevos ataques


La seguridad informática sigue siendo violada, luego de que Trend Micro diera a conocer un nuevo ataque de phishing en los sitios de micro blogging, redes sociales y bancarias, mediante cuentas de correo electrónico.

Tal es el caso del correo que solicita reconfigurar su Microsoft Outlook online y que lleva a un sitio web de phishing.

Para que surta efecto esta amenaza es necesaria tener la información del servidor de correo, lo que le permite al cyber delincuente acceso total a la cuenta del usuario afectado para robar información crítica o utilizarla para enviar spam a otras personas.

Asimismo, la firma destaca las temáticas de acceso común y contemporáneo, como el accidente del Vuelo 447 de Air France, que ha sido aprovechado por los hackers mediante el envenenamiento de SEO y vínculos falsos que permiten la descarga de software antivirus falso, como es el caso de los siguientes URL:

• hxxp:// cnnnews2009.{BLOCKED}.com/french-airbus-crash.html – identificado como HTML_REDIRECT.ED

• hxxp:// cnnnews2009.{BLOCKED}.com/images/menu.js – identificado como JS_CRYPTED.HW

• hxxp:// {BLOCKED}ware-live-scanv3.com/1/?id=2022&smersh=8186a276d&back=%3DDQwxDDwNcQNMI%3DN/My computer Online Scan.htm identificado como JS_FAKEAV.BIM

El modo de infección proviene de la descarga de un antivirus falso, el Install_2022.exe, uun TROJ_FAKEAV.BIM que ejecuta a su vez al TROJ_YEKTEL.AA que determina una serie de infecciones falsas, lo que hace que el usuario obtenga una copia falsa mediante una transacción monetaria ilícita.

Trend Micro pone a disposición del usuario la herramienta Trend Micro Smart Protection Network, que evita, bloquea y detecta esta serie de amenazas.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.