miércoles, febrero 15, 2012

Copete verde

Abejorro en el Panal
Cocoa de saliva
Poniatowska cultural

Julio Hernández López / Astillero


En el Día del Amor y la Amistad el Copete que Cae decidió ser teñido de verde falsamente ecológico y comprobadamente dañino. Fue en un arbolado paraje del estado de México donde se selló el romance de interés que vienen sosteniendo los dinosaurios con botox y los políticamente decadentes niños verdes. El juramento de amor óseo pronunciado ayer tiene como marco el historial contrahecho de un negocio de familia y juniorismo que sin base social verdadera ha consumido millonadas a cuenta de prerrogativas partidistas, ha estado constantemente acusado de abierto tráfico de influencias, propensión casi estructural a la corrupción y aprovechamiento infame de la reglamentación política nacional que permite ganancias múltiples a los usufructuarios de membretes que se alquilan para alianzas mercantiles y otros negocios políticos. Tal es el color que se ha añadido en la testa el presunto puntero en las encuestas que, trenzado de manera poco pudorosa en tales amores, hace suyos los rasgos distintivos de sus aliados, lo que sumado a la carga original de ese peñanietismo amoroso da por resultado estampas cercanas a la pornografía política.

Otro negocio grupal, el de la profesora Elba Esther Gordillo, sus familiares y sus allegados, ha anunciado que hoy dará a conocer el nombre de quien será su candidato a la Presidencia de la República, luego del rompimiento del contrato de compraventa que había firmado con el mismo Copete ahora verdoso. Elbeja Reina tendrá abejorro, según las versiones del Panal, pues a pesar de haber buscado que la postulación gordillista recayera en una mujer de izquierda y comprometida con causas avanzadas, los arreglos no prosperaron. En la primera línea de exploración estuvo Rosario Robles, quien acabó declinando la invitación que tenía un inevitable aroma a búsqueda de divisionismo en ese flanco zurdo. Tampoco picó el anzuelo Alejandra Barrales, quien acabó ganando la postulación a senadora, pero de las izquierdas. Así pues, el Panal tendrá candidato abejorro.

En Michoacán también quedó un hombre y no una mujer. A pesar del intenso pataleo declarativo desde el fraterno bando pinolero no avanzó en el tribunal electoral federal el descuidado e insustancial alegato presentado por el cocoísmo para asignar al narcotráfico un papel de distorsión que debería llevar a la anulación de los comicios en aquella entidad largamente metida en conflicto a causa de los intereses de La Familia Calderón (por cierto, Luisa María será llevada al Senado por la vía única que esos familiares han tenido para llegar al Poder Legislativo: la plurinominal y no el combate directo) y de las otras Familias locales.

Tal como los priístas habían denunciado con antelación, el felipismo cambió en pleno proceso de elecciones al fiscal responsable de atender denuncias sobre presuntos fraudes en la materia. En un golpe nocturno, apresurado por el destape que del asunto había hecho el PRI, el felipismo agregó dudas a las muchas que ya hay sobre las condiciones de equidad institucional que regirán en los comicios próximos. Resulta llamativo que ese nuevo rasgo ominoso esté siendo convalidado por Andrés Manuel López Obrador y, en la misma línea, por Jesús Zambrano, bajo el argumento irrefutable de que las sospechas de relación con el narcotráfico deben ser investigadas y castigadas, pero sin poner en contexto el hecho de que esos súbitos afanes justicieros del felipismo tienen una intención electoral inocultable. No vaya a resultar que por debilitar hoy al puntero, Peña Nieto, se estén fortaleciendo las tendencias oscuras que mañana podrían afectar con similares mañas a otros.

Quienes pudieran tener diferencias con los criterios coyunturales de la República Amorosa podrán encontrar satisfacción al ir conociendo nombres de quienes formarían el gabinete de López Obrador en caso de triunfo. En términos generales ha habido buena aceptación para quienes han sido anunciados, sin que haya asomado hasta ahora ningún dato que los empañe. Es alentador el hecho de adelantar esas decisiones que normalmente son guardadas por los candidatos e incluso los mismos presidentes electos, quienes desde esa indefinición intencional buscan ajustar a última hora los nombramientos conforme a luchas palaciegas y presiones de grupos de interés. En especial es relevante la intención de llevar a Elena Poniatowska a una secretaría de cultura. La sensibilidad de la gran escritora y periodista, y su sostenido compromiso con las mejores causas populares del país, ayudarían a construir una avanzada propuesta cultural en nuestro país.

Astillas

El vocero del gobierno federal (oficialmente, el secretario de Gobernación) conoció ayer un par de críticas y protestas de parte de quienes asisten a reuniones en las que los funcionarios del calderonismo repiten cantaletas inaceptables, con frecuencia ofensivas ante la realidad que vive el país y de la que no dan cuenta sino con términos almibarados los políticos en el poder…

¿Más o menos cuáles serían los méritos de Mario Delgado para ser candidato de las izquierdas a senador por el Distrito Federal? Aparte del uso de recursos abundantes desde tiempo atrás para tratar de realizar promoción personal, Delgado tiene el apoyo de los concesionarios ejecutivos de la postulación de candidatos en la capital del país, Marcelo y Camacho, SA de CD (Centro Democrático), quienes le agradecen haber dado paso a fuerzas a Miguel Ángel Mancera, a pesar de que Delgado fue durante largo tiempo el presunto delfín ebrardista: AMLO pagó a MEC la declinación y MEC a MD, ¡y todos felices!…

Elizabeth Morales es la presidenta municipal de Xalapa, no de Veracruz…

El capitán Alatriste recibió ayer una puñalada por antiguas deudas de letras… Fausto Vallejo deja huella del papel de EPN en su campaña y triunfo, al nombrar a Luis Miranda como secretario de administración del nuevo gobierno michoacano…

Y, mientras la cúpula católica entra en escena electoral con su inducción al voto en favor de los candidatos que defiendan la vida desde la concepción, ¡hasta mañana, en esta columna en vela!

Video: Entrevista a AMLO "De frente" (Parte 1)

AMLO se compromete a resolver conflictos agrarios

Sigue habiendo muertos por conflictos agrarios por eso vamos a poner especial atención", dijo de gira por Oaxaca

Patricia Briseño / Corresponsal Excélsior


El precandidato de las izquierdas a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador se comprometió en Oaxaca a resolver los conflictos agrarios que han provocado saldos trágicos desde hace décadas en este estado, siempre y cuando gane las elecciones el 1 de julio.

"Vamos a atender los problemas que se presentan en Oaxaca por límites. Sigue habiendo muertos por conflictos agrarios por eso vamos a poner especial atención", dijo al participar en el foro temático sobre pueblos indígenas realizado en auditorio Guelaguetza.

Durante su intervención, reiteró que la chiapaneca María Luisa Albores sería la titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) quien se encargaría de resolver dicha problemática, incluyendo el diferendo entre San Miguel y Santa María Chimalapas, en el Istmo de Tehuantepec, con colonos chiapanecos.

El anuncio incomodó a Ceyla Cruz Gutiérrez, abogada indígena y portavoz de los pueblos zoques de Chimalapas en este acto del político y ex jefe de gobierno del Distrito Federal.

En su intervención la asesora jurídica resaltó la estrategia integral para la defensa de los chimalapas, emprendida con el Poder Ejecutivo del estado, con el propósito de defender la propiedad y posesión comunal del pueblo zoque, titulada y garantizada por diversas disposiciones constitucionales, incluyendo el Artículo 27 Constitucional, ante la invasión cometida por el estado de Chiapas.

Sin embargo, después en entrevista colectiva, el tabasqueño fue enterado de que la controversia que mantienen los municipios oaxaqueños con su contraparte de Chiapas es por la invasión del territorio no un conflicto agrario.

No obstante, López Obrador ratificó su respaldo a la chiapaneca encargada de la coordinación del rescate al Campo y Soberanía Alimentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El encuentro reunió a unas siete mil personas, procedentes de las etnias del estado, y algunos representantes de comunidades indígenas del país a fines a la precandidatura del tabasqueño que ha recorrido los 570 municipios que conforman este estado.

A este foro le anteceden 16 que se realizaron en otras entidades, donde el precandidato ha tenido la oportunidad de escuchar los planteamientos de sus seguidores en temas relacionados con el desarrollo regional; mujeres y jóvenes; energético; rescate al campo y soberanía alimentaria; seguridad pública y, derechos humanos.

El primer acto masivo del tabasqueño en el auditorio del Cerro del Fortín inició después del mediodía y, concluyó después de las 14 horas.

De acuerdo con el legislador Armando Contreras, los gastos de los invitados fueron solventados por los partidos que respaldan a López Obrador, organizaciones adherentes y sociedad civil.

Entusiasmo vs. realidad

PIB: ¿signos positivos?
Volaris-Interjet: a la villa

Carlos Fernández-Vega / México SA


Con más entusiasmo que hechos contundentes, algunos sectores dicen registrar algunos signos positivos de avance en la economía mexicana, aunque al mismo tiempo reconocen que tales indicios, en lo nacional e internacional, no alcanzan para generar certidumbre ni para impulsar el motor económico interno. Así, en 2012 México crecerá menos que en 2011, y sustancialmente por debajo de 2010, se generarán menos empleos formales, no se espera mayor impulso por parte del vecino del norte y se está a la expectativa del curso que tome la crisis europea.

Por ánimo no paran, pero el primer reconocimiento de que las cosas no van de la mano de su entusiasmo es que los pronósticos sobre el crecimiento del producto interno bruto paulatina, pero sostenidamente va a la baja en este año electoral. Sobre el particular, los analistas de la Cámara de Diputados señalan que lo anterior se ve plasmado en el hecho de que el propio sector privado pronostica un crecimiento de 3.33 por ciento para 2012, es decir, casi un punto porcentual por debajo de su propia estimación seis meses atrás.

Lo anterior se adereza con otros indicadores a la baja, como las remesas, que manifiestan la debilidad que presenta la demanda de mano de obra en Estados Unidos. Además, el Banco de México está consciente de los riesgos que prevalecen para la economía estadunidense (y, por ende, para la mexicana) y prevé que se podría dar un endurecimiento de las condiciones monetarias en caso de que se presenten presiones generalizadas sobre los precios. En el vecino del norte el aumento en el empleo y los resultados positivos de la industria manufacturera, aunque todavía débiles, impulsaron los mercados bursátiles, pero queda claro que la recuperación económica ha sido demasiado lenta. Los riesgos que ofrecen los acontecimientos en Europa podrían deteriorar las perspectivas económicas de aquel país.

De acuerdo con el Inegi, apuntan los analistas de la Cámara de Diputados, en el primer mes de 2012 el índice de confianza del consumidor aumentó 3.36 por ciento anual, 9.03 puntos porcentuales por debajo del incremento observado en el mismo mes de 2011. Pese a que este indicador ha mantenido crecimiento desde principios de 2010, con una pausa en diciembre de 2011, su nivel aún se mantiene por debajo del observado antes del periodo de crisis. En términos anuales, en enero de 2012 los consumidores apreciaron que su situación económica es menos favorable actualmente comparada con la de hace un año, aunque esperan que mejore para los próximos 12 meses; además, percibieron que la situación económica del país mejoró en comparación con la observada hace un año, pero no anticipan que mejore en el futuro. Parecería que los consumidores están entrando en una zona de incertidumbre ante el menoscabo del contexto económico mundial y de su impacto sobre el desempeño económico nacional que muestra menor dinamismo.

Destaca que los consumidores mexicanos mantienen la posibilidad de comprar, a largo y corto plazos, bienes de consumo duraderos, situación que podría apoyar la dinámica de la demanda interna a través del consumo interno; sin embargo, este consumo podría significar riesgos económicos en la medida en que no sea sustentable y se realice por medio de crédito al consumo, sin que se pueda solventar en el futuro; además, en la encuesta sobre las expectativas del sector privado recabada por el Banco de México, se ajustó a la baja el pronóstico de generación de empleos tanto para 2012 como para 2013, lo que podría incidir en la dinámica del consumo.

Por lo que toca al envío de dólares por la paisanada, los analistas de San Lázaro señalan que en diciembre pasado las remesas ascendieron a mil 766.3 millones de dólares, cifra superior en 3.5 por ciento al monto captado en el mismo mes de 2010. Así, el envío de remesas cierra 2011 con una pérdida de dinamismo sustancial, pues tan sólo en septiembre pasado creció a una tasa máxima de 21.2 por ciento. En términos anuales, ni la depreciación del tipo de cambio (11.1 por ciento en diciembre) ni las mejores cifras de empleo para los migrantes mexicanos en Estados Unidos (en diciembre de 2011 la tasa de desempleo para los hispanos en ese país fue de 11.1 por ciento, en tanto que en igual mes del año previo había ascendido a 13 por ciento) fueron suficientes para impulsar el envío de recursos a nuestro país, lo cual fue en detrimento de los ingresos de los hogares mexicanos. De esa forma, en 2011 se registró un envío de remesas por 22 mil 731 millones de dólares, un crecimiento anual de 6.9 por ciento, mientras en 2010 se mantuvieron sin cambios (21 mil 271.2 millones), por lo que su crecimiento es insuficiente para remontar a los niveles previos a la crisis, si se considera que en 2008 y 2009 se registraron importantes contracciones (-3.5 y -15.5 por ciento, respectivamente).

Por lo que hace a las expectativas económicas del sector privado, puntualizan que de la primera encuesta de 2012 se desprende que la economía mexicana está en desaceleración, ya que se pronostica un menor dinamismo a lo observado en 2010 (5.39 por ciento), lo que implica que la mayor dinámica de la demanda interna no será suficiente para compensar la desaceleración de la demanda externa como para mantener constante, por lo menos, el nivel de crecimiento económico. Se vaticina que este menor dinamismo se mantenga en 2013 puesto que se augura que el alza del producto interno bruto sea de 3.37 por ciento ese año, cifra por debajo de lo que se esperaba en la encuesta de diciembre (3.44), aunque marginalmente superior a lo que se prevé para 2012. En lo que toca al nivel de empleo formal, proyectan un incremento anual para el cierre de 2012, de 549 mil trabajadores asegurados al IMSS, cifra menor a lo que se anticipaban los especialistas del sector privado en la encuesta previa (559 mil trabajadores) y a su máximo estimado de 655 mil asegurados en enero de 2011. Para 2013 se pronostican 45 mil puestos de trabajo menos, en línea con el ajuste a la baja en la tasa de crecimiento económico para dicho año.

Las rebanadas del pastel

Mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se mantiene en el éter, el juez federal Felipe Consuelo Soto, responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, ordenó ayer a la Dirección General de Aeronáutica Civil que devuelva los slots y rutas que pertenecen a esa aerolínea (usufructuadas en los últimos 18 meses por sus competidoras), pero Interjet y Volaris ya comenzaron a gritar que de regresar, no regresan nada, porque el que se fue a la villa...

Reportan agentes de EU armados en México

El acuerdo informal establece que agentes porten armas cortas

El periódico The Houston Chronlcle publicó que el Gobierno mexicano mantiene un acuerdo con Estados Unidos en el cual se estipula que aquellos agentes de aplicación de la Ley estadounidense puedan portar armas en territorio nacional.

El convenio informal, relatado por fuentes anónimas, establece que los miembros de seguridad del Gobierno estadounidense tengan permitido la portación de algún arma corta, lo que se contrapone con el discurso del presidente Felipe Calderón en torno a que no existe agente de EU con pistola dentro del país.

"Un año tras el asesinato de Zapata, a los agentes de ICE y otros funcionarios federales de aplicación de la Ley de EU en México sólo les es permitido portar pistolas bajo un acuerdo velado entre México y Estados Unidos", señala el Chronicle en un reportaje, en ocasión del primer aniversario de la muerte del agente estadounidense Jaime Zapata en una emboscada en San Luis Potosí.

A su vez The Washington Post dio a conocer en su edición de hoy que fuentes gubernamentales anónimas confirmaron que tanto Zapata como el otro agente de EU, Víctor Ávila, portaban armas el día en que fueron asesinados.

"Diplomáticos de EU dijeron que agentes estadounidenses en México siguen la Ley, que les prohíbe a ellos portar armas. Varias fuentes gubernamentales con conocimiento de la actual investigación dicen que Zapata y Ávila iban armados el día de la emboscada, pero que fueron superados en fuego (por sus atacantes)", dice el reportaje del Post.

Por último los dos diarios señalan que congresistas demócratas y republicanos presionaron al Departamento de Estado para para clarificar la portación de armas por parte de sus agentes en México, debido a la ola de violencia que azota al país.

Con información de Reforma.

Asegura el IFE que la CIRT tiene libertad para impugnar veda electoral

Notimex

La Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) tiene a salvo sus derechos y está en libertad de acudir a instancias jurisdiccionales para impugnar la “veda electoral” que iniciará este jueves, dijo el presidente del IFE, Leonardo Valdés.

En entrevista, sostuvo que buena parte de los criterios que el Tribunal Electoral federal ha construido en la interpretación de la norma son producto de los recursos interpuestos por los concesionarios de la radio y televisión para analizar las resoluciones del Instituto Federal Electoral (IFE).

Luego que la víspera, la CIRT informó que presentará denuncias ante organismos internacionales para defender el derecho a la información de los mexicanos y la libre expresión de todos los comunicadores de la radiodifusión nacional, el funcionario reiteró que están en su derecho.

Pueden acudir a la instancia que consideren conveniente, y “estoy seguro que el Estado mexicano será respetuoso de la resolución de algún organismo internacional”, abundó Leonardo Valdés.

En entrevista por separado, el consejero Marco Antonio Baños afirmó que la CIRT "ha tenido la oportunidad para presentar al IFE sus argumentaciones, para presentar también sus medios de defensa ante el Tribunal y ante todos ellos, las autoridades se han pronunciado y ya se han tomado las determinaciones correspondientes. En este momento se trata de organizar las elecciones y requiere del esfuerzo de todos".

En rueda de prensa, también el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero se refirió al caso y justificó que los concesionarios y permisionarios pretendan acudir a instancias internacionales para que den luz jurídica sobre lo que los comunicadores pueden hacer o no en periodos electorales.

Dijo que “esto no es más que el resultado de la experiencia reciente que hemos tenido en varias resoluciones que han sido objeto de sanciones que hemos recibido tanto los partidos, como los candidatos y a veces los medios de comunicación”.

Refirió algunas interpretaciones donde pareciera hay diferencias, y recordó los casos de Nayarit y Michoacán, donde “aquí mismo hubo reconocimiento de que había interpretaciones y decisiones que tuvieron un momento y después se modificaron los criterios”.

Por eso, añadió, “queremos cumplir la ley y apegarnos estrictamente al marco jurídico, y donde existen este tipo de dudas, tanto de los medios de comunicación, como de las empresas y partidos, pues queremos tener la mayor certidumbre posible para evitar ese tipo de sanciones y multas”.

Si el IFE quiere trancazos, los tendrá: Juan Manuel Márquez

Excélsior

El pugilista, Juan Manuel Márquez, que portó en sus calzoncillos el logotipo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en su pelea contra Manny Macquio el 12 de noviembre, en Las Vegas, advirtió que si el Instituto Federal Electoral (IFE) quiere "trancazos, trancazos van a tener".

Señaló que enfrentará su defensa legal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que le ratificó hace unos días la multa impuesta y reabrió el expediente del pugilista.

El boxeador recriminó a las instituciones electorales el hecho de lo que dijo fue un acto de libertad de expresión.

Por otro lado, Márquez fue invitado especial en la ceremonia de toma de protesta del gobernador Fausto Vallejo.

Anunció que acompañará en la campaña Wilfrido Lázaro Medina, cuando se reabra el periodo proselitista para la elección extraordinaria del municipio de Morelia.

Reiteró que nadie le aconsejó ni obligó a usar el logotipo del PRI.

Por último, mencionó que en las pasadas elecciones federales su voto fue para el PAN, pero que el haber utilizado el logotipo del PRI en sus calzoncillos fue un acto de protesta por la situación que vive el país y que, dijo, él de manera personal está en contra.

Rutas de Mexicana serán devueltas hasta que reinicie operaciones

La SCT aseguró que las rutas y los slots están salvaguardados y se mantendrán activos en las empresas que actualmente los operan

Notimex


Las rutas y slots de Mexicana están salvaguardados una vez que la aerolínea reinicie operaciones, pero por lo pronto estos activos se mantienen en las empresas que actualmente los operan, aseguró el subsecretario de Transportes de la SCT, Felipe Duarte.

El funcionario explicó que la asignación de los slots (horarios de despegue y aterrizaje), que realizan las autoridades de los aeropuertos y no la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se lleva a cabo de manera operativa.

Por lo tanto, “no necesariamente implica que Mexicana vuele en horarios que tenía asignados, no implica que otra aerolínea deje de volar; hay que acomodar a todas las demás aerolíneas. Por ley estamos obligados a garantizar el acceso de los horarios de despegue y aterrizaje en términos de equidad para todos”.

En entrevista con Notimex, el funcionario reiteró que los derechos de Mexicana se encuentran salvaguardados debido a las medidas precautorias que dictó Felipe Consuelo Soto, juez rector del concurso mercantil de la aerolínea.

En ningún momento se han asignado a terceros, sólo se buscó alternativas para incrementar la conectividad del país, beneficiar al consumidor y aumentar la competencia en la industria.

Por ello, continuó, estos activos serán devueltos por las aerolíneas una vez que Mexicana inicie operaciones, pero para ello se requieren también los 300 millones de dólares a fin de capitalizar a la empresa.

Situación que de acuerdo con Felipe Duarte no ha sucedido, ya que la SCT no ha sido notificada sobre si Med Atlántica ya depositó los 300 millones en el fideicomiso creado para la reestructura de la aerolínea, así como lo relacionado con el convenio concursal y sobre la devolución de las rutas y slots que operaba la aerolínea.

Aclaró que una vez que se reciba el oficio por parte del juez Consuelo Soto sobre este último tema, la dependencia responderá conforme lo dicta la ley.

Sobre la actuación del juez rector del concurso mercantil de Mexicana, el funcionario reiteró que la SCT es respetuosa de las decisiones del magistrado, no obstante, dijo, algunas generan falta de certidumbre jurídica y económica para todos los involucrados en el proceso.

Cuestionado sobre un posible relevo del juez, Duarte afirmó que ello le correspondería sólo al Poder Judicial.

¡Qué ley electoral ni qué ocho cuartos!

José Cárdenas

En todo el Cofipe no existe artículo, párrafo o inciso alguno que mencione el término “intercampañas”. El IFE se sacó de la manga semejante palabrota para bautizar a la “cuaresma electoral”.

Serán 45 días de silencio incómodo… una larga noche de tinieblas y abstinencia. ¡Hmmmm, ajá..!

Es un absurdo que justo después de que terminan las elecciones internas de los partidos, vengan los días de guardar silencio político.

Del 16 de febrero al 29 de marzo, los candidatos no podrán participar en mítines, reuniones públicas, asambleas, marchas y otros eventos en los que promuevan sus aspiraciones ante el electorado. Menos podrán aparecer en spots de radio y tele.

La única manera de estar en los medios será a través de entrevistas, y eso sin mencionar propuestas de campaña ni suplicar el voto ciudadano.

Lo que ha hecho el IFE es muy limitado. Deja en estado de indefensión a partidos, aspirantes y comunicadores. El árbitro marca fuera de lugar.

Todos los involucrados alegan confusión. Dicen que no saben qué hacer. Que les digan lo que sí y lo que no… para que quede claro, pues.

–¿Pero, para qué nos hacemos tarugos?

Medios, partidos, gobiernos y candidatos conocemos la ley electoral… pero también sabemos que está permitido lo que no está prohibido.

–¿A poco a los candidatos no se les ocurrirá alguna “ideota” para bucear por debajo del agua… pagando entrevistas disfrazadas de camisetas, gorras y mantas… tortas o refrescos?

Nos encanta hacerle al “ensarapado”.

De la veda nada quedará… ya lo verá. Todo el mundo hará lo que se le pegue la gana, digan lo que digan, y amenacen los que amenacen.

A partir del mañana todos vamos a jugar para engañar al árbitro, a ver si se “come la falta”.

…y ¡pobre del silbante que se atreva a marcar la pena máxima! La tribuna le gritaría: ¡huleeeero! Y ¡tómala… con tu diez de mayo!

Así lo ordena la ley del monte… nuestros usos y costumbres…

¡Qué ley electoral… ni qué ocho cuartos!

MONJE LOCO: Hoy, a las 10 de la mañana, termina una década de gobiernos perredistas… en Michoacán. Leonel Godoy regresa al Senado con poca gloria y mucho rencor. Dice que su objetivo es derogar la Ley de Coordinación Fiscal, diseñada en los años del priato, pero obsoleta en el nuevo escenario democrático. El saldo del perredista es nada positivo. Los granadazos del 16 de septiembre de 2008, el michoacanazo, Julio César, su medio hermano incómodo, y la violencia desbordada. Ahora al priista Fausto Vallejo le toca lidiar con el tigre que se sacó en la rifa. Ya se sabe, ya se supo…

Los enamorados linchados

Jorge Fernández Menéndez

El problema es la justicia y de la mano con ella la impunidad. Los tres jóvenes de entre 16 y 26 años que fueron linchados por una turba enardecida de San Mateo Huitzilzingo, en el municipio de Chalco, acusados por un grupo de mujeres del intento de secuestro de dos estudiantes de preparatoria, no tenían antecedentes penales, según lo que informó Alfredo Castillo, procurador de Justicia del Estado de México. José Manuel Mendoza Gil, el de 26 años, trabajaba como albañil y era dueño de la camioneta que también fue incendiada. Los otros dos tenían apenas 16 años de edad, Raúl Aboites García se desempeñaba como ayudante en una papelería, y Luis Alberto Cárdenas era albañil. No intentaban secuestrar a ninguna jovencita: uno de ellos era, o pretendía ser, el novio de una de ellas: eran del pueblo vecino y la familia se oponía al noviazgo. En realidad pensaban que se la iban a “robar”.

Los tres jóvenes hubieran podido ser rescatados por la policía, pero las fuerzas municipales, por incompetencia o complicidad, no avisaron del intento de linchamiento a las fuerzas estatales hasta dos horas después de iniciados los hechos. Los habitantes de San Mateo argumentan que hace unas pocas semanas unos jóvenes habían sido secuestrados y asesinados en el pueblo y pensaron que la historia se repetiría. Desde los hechos de Tláhuac, hace ya siete años, cuando fueron linchados y asesinados dos policías federales (un tercero sobrevivió con graves heridas), cuando estaban investigando la operación de un grupo armado y los pobladores fueron instigados acusando a los policías de ser secuestradores de niños, en un hecho que fue propiciado también por la negligencia de las autoridades y las policías locales, no teníamos unos linchamientos tan violentos y tan absurdos, aunque éstos se han repetido una y otra vez en toda el área metropolitana.

Hay muchas razones por las cuales la gente termina ejerciendo la justicia (o lo que cree que es la justicia) por propia mano, pero las dos principales son la falta de confianza con las fuerzas de seguridad locales y la impunidad. Y nada puede justificar ese tipo de violencia, pero sí puede explicarla: las fuerzas de seguridad locales, sobre todo las municipales, suelen estar coludidas o trabajan directamente para los delincuentes. En San Mateo no hicieron nada para impedir los linchamientos y tardaron horas en avisar a las fuerzas estatales. No eran delincuentes las víctimas, pero en muchas ocasiones sí lo son y la denuncia constante de las comunidades es que simplemente se les deja en libertad una vez detenidos. Cuando no es así, cuando los delincuentes no quedan simplemente en libertad, cuando son acusados de un delito, las cifras de impunidad resultan escandalosas: 98% de los delitos que son denunciados (no de los que se cometen, sino de los que son denunciados) quedan impunes. En ese contexto, la tentación de ejercer la justicia por propia mano resulta muy difícil de resistir.

Lo grave es que no pasa nada. No pasó en Tláhuac ni tampoco sucederá en Chalco. Los detenidos, uno a uno, irán quedando en libertad y los crímenes terminarán justificándose o diluyéndose en el anonimato de la violencia. En unos quedará la sensación de impunidad, en otros el imperativo de la venganza. Y este tipo de violencia comunitaria que algunos de nuestros políticos justifican como una forma de “usos y costumbres” seguirá estando presente un día sí y el otro también. En ocasiones ejercida contra auténticos criminales pero, en otras, como ahora en Chalco, contra un simple enamorado que con sus amigos adolescentes sólo quería cortejar a su novia en el pueblo equivocado.

El cambio en la FEPADE

No sé por qué la procuradora general de la República, Marisela Morales, decidió remover al fiscal de delitos electorales José Luis Vargas, que parecía ser un funcionario eficiente y recto en su desempeño. Quizá, como dicen en el PRI, fue removido por no ser panista, tal vez, como dicen fuentes de la PGR, porque su estilo de trabajo no coincidía con el del equipo de la procuradora, pero lo cierto es que no ha habido, hasta el momento de escribir estas líneas, una explicación sobre su remoción y acerca de la llegada a la FEPADE de Imelda Calvillo Tello, una funcionaria con una larga carrera en la PGR, que no puede ser acusada de llegar por una posición partidista.

De todas formas, llama la atención un cambio de este tipo en esa fiscalía cuando está comenzando el proceso electoral. Tanto como la reacción del priismo que, con la sola versión de que se produciría ese cambio, salió a defender a Vargas y a asegurar que ello tendría como objetivo utilizar en forma partidaria la justicia electoral en contra del PRI. No sé por qué fue el cambio de Vargas por Calvillo, pero sí debería quedarnos en claro que la justicia, electoral y de la otra, de una u otra forma, se ha convertido ya en un capítulo irremplazable en la lucha por la Presidencia.

Mentiras de Calderón

Ricardo Alemán

En algunas de las recientes entrevistas que dio a medios nacionales, el presidente Felipe Calderón dijo que sería respetuoso del proceso electoral federal de julio de 2012 y que, conforme a derecho, se mantendría ajeno a la contienda.

Vale recordar que uno de los reclamos históricos del PAN fue —en sus tiempos de partido opositor y de apostolado de la democracia— que los gobiernos del PRI —en los órdenes municipal, estatal y federal— metían las manos en las elecciones y utilizaban a las instituciones del Estado como palanca de apoyo para ganar los comicios o, en su caso, como garrote persecutor contra sus adversarios políticos.

Lo cierto es que hoy abundan las evidencias de una participación cada vez más activa del primer mandatario en hechos que tienen un claro tinte político-electoral, si no es que se han convertido en abierta campaña a favor de la imagen de los gobiernos azules y, al mismo tiempo, persecución política, fiscal y penal contra gobiernos y ex mandatarios del PRI.

La historia empezó en Coahuila, en donde resultó indefendible el derrochador gobierno de Humberto Moreira, quien debió salir del PRI luego de un escándalo que pegó directamente en la línea de flotación de la imagen presidencial de su socio y promotor, Enrique Peña Nieto. Está claro que el gobierno de Moreira resultaba impresentable y que, por esa razón, se había convertido en un lastre para el mexiquense.

Sin embargo, también es cierto que Moreira fue víctima de una campaña con fines electorales. Se trataba de pegarle a Peña Nieto en las piernas políticas. Y lo consiguieron, al grado de que en cuestión de horas podría caer —en Estados Unidos— el que fue secretario de Finanzas de Moreira, con su respectivo escándalo a cuestas. Pero el gobierno de Calderón resultó más juarista que Juárez. Y es que, al PRI, justicia a secas. Y a los gobiernos del PAN y del PRD, justicia y gracia. Y si tienen dudas, basta echar una mirada a otros gobiernos del PAN o del PRD, para ver el cochinero que tienen en sus deudas y niveles de corrupción.

Luego apareció el escándalo de los gobernadores de Tamaulipas, Manuel Cavazos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, a quienes la autoridad federal mexicana vigila, al tiempo que investiga la DEA, a partir de testigos protegidos. También en este caso existen muchas dudas, ya que nadie en su sano juicio metería las manos al fuego por alguno de esos mandatarios, pero es igualmente sospechoso que la indagatoria se produzca en plena temporada electoral, y cuando el partido a vencer es el PRI.

Se argumenta que en este caso no se trata de una persecución, porque quien empuja la investigación contra los ex mandatarios tamaulipecos es la DEA. Sin embargo, cualquiera con tres dedos de frente sabe que la DEA se mueve para donde se lo pidan sus socios. Claro, además de la montaña de corrupción sobre la que se mueve esa agencia. También en cuestión de horas podría caer un hombre clave, en Estados Unidos, para atizar ese escándalo.

Y apenas ayer, también por la vía de la PGR, el presidente Calderón corrió al fiscal electoral —para colocar en esa estratégica posición a una incondicional de la procuradora Marisela Morales—, sin más explicación que “el fortalecimiento y la consolidación institucional”. ¿Y qué quiere decir eso? Se puede interpretar lo que se quiera —luego de tres cambios al hilo—, pero lo cierto es que llega a la Fiscalía para Delitos Electorales una incondicional de las causas del PAN. Y punto.

Toda esa guerra sucia lleva como contraparte un notorio activismo del presidente Calderón, quien desde hace semanas parece que está en campaña, ya que recorre el país lo mismo repartiendo agua, que regalando dinero —literalmente, como lo hizo ayer en Aguascalientes—, al tiempo que anuncia miles de becas, inaugura hospitales, reparte ayuda a damnificados y anuncia millonarias inversiones en ramas industriales diversas, como la automotriz.

Está claro que Felipe Calderón no parece dispuesto a dejar el poder fácilmente; que hará todo lo que esté a su alcance para derrotar al PRI.

Sin embargo, en el otro extremo —en el del PRI—, no están mancos y menos tullidos. Y tienen 18 gobiernos estatales que también saben hacer política. Al tiempo.

EN EL CAMINO

Por cierto, Peña Nieto ya es candidato presidencial del Partido Verde. Durante su postulación dijo que su victoria será contundente, a pesar de la persecución oficial contra su partido. Sin embargo, por segunda ocasión puso distancia y aclara que no defenderá lo indefendible, en alusión a Tamaulipas. ¡Algo sabe!

Mexicanos gastaron 83 mil millones de pesos en enero

Notimex

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que durante el pasado mes de enero las ventas ascendieron a 83 mil millones de pesos, integrando todos los tipos de tienda.

Detalló que el crecimiento nominal de las ventas de las cadenas asociadas a unidades totales, incluyendo las aperturas, fue de 10.2 por ciento, y a unidades iguales, sin incluir nuevas tiendas, de 3.5 por ciento.

En un comunicado, la ANTAD precisó que enero pasado tuvo un sábado menos con respecto a 2011.

Indicó que en el caso de supermercado (abarrotes y perecederos) el crecimiento a unidades totales fue de 11.3 por ciento y a unidades iguales de 3.6 por ciento, apoyado principalmente por abarrotes comestibles.

Asimismo, la venta de Mercancías Generales tuvo un crecimiento a unidades totales de 8.4 por ciento y a unidades iguales de 2.8 por ciento, apoyado principalmente por líneas generales (regalos, accesorios para automóviles, fotografía).

De igual forma por farmacia, juguetes y papelería.

Finalmente, en cuanto a ropa y calzado se registró un crecimiento de 11.1 por ciento a unidades totales y 5.8 por ciento a unidades iguales, apoyado principalmente por la venta de ropa de damas y caballeros.

En dos años se dispara la deuda de los estados a 315 mil mdp: ASF

Jaime Contreras / Excélsior

Al cierre del 2010, la deuda de estados y municipios se había disparado respecto a 2008 en 42.8 por ciento situándose en los 314 mil 664.5 millones de pesos, reportó la Auditoría Superior de la Federación.

En su informe de la cuenta pública correspondiente al 2010, la ASF resalta que el mayor crecimiento de los pasivos en términos reales se registró en Campeche (765.3%), Tamaulipas (515.7), Coahuila (315.9), Quintana Roo (235.6), Baja California Sur (156), Morelos (140.7) y Yucatán (132.6%).

El informe del auditor destaca que entre 2009 y 2010 se observó un crecimiento acelerado del endeudamiento público local en parte por la disminución de los ingresos respecto del nivel que alcanzaron en 2008, como resultado de los efectos de la crisis financiera y económica internacional, " pero también por el progresivo déficit público acumulado". Además se observaron otros pasivos como obligaciones financieras a corto plazo y contingencias con los sistemas de pensiones.

Al respecto, el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, recomendó el establecimiento de reglas que limiten el endeudamiento de los estados, que la regulación financiera fuera mejor, que no se permita que las entidades salgan de ciertos parámetros, que haya una mejor vigilancia de la autoridad y mayor conciencia de los estados, de sus propios congresos, " para que este rubro no siga creciendo".

VIdeo: Difunden imágenes de ataque al periódico "El Buen Tono"

Gobernadores en conflicto

Raymundo Riva Palacio

Las tormentas están ubicadas sobre el PRI, y los rayos se lanzan sobre tres ex gobernadores de Tamaulipas indiciados por presuntos vínculos con el Cártel del Golfo y Los Zetas. La procuradora general, Marisela Morales, ya lo dijo: en breve habrá noticias sobre el ex gobernador de Coahuila y ex líder nacional del PRI, Humberto Moreira, y los tres ex gobernadores de Tamaulipas vinculados al crimen organizado. Así que, señores del PRI, prepárense para la segunda fase de la temporada de patos, pero no con retórica, como hasta ahora han hecho en su defensa.

Los priistas deberían de haber aprendido que en este gobierno, los tentáculos judiciales suelen mezclarse con los políticos. Eduardo Medina Mora llegó a su límite cuando al pedírsele tras el llamado Michoacanazo que prepara una acción similar contra priistas, prefirió renunciar. Arturo Chávez, su relevo, se opuso a las mismas directrices, y cuando pidió el cambio de Morales, en ese momento subprocuradora Especializada en Delitos de la Delincuencia Organizada, el presidente Felipe Calderón se la negó. La última víctima de ese episodio es José Luis Vargas, hasta este lunes fiscal para delitos electorales.

Morales llegó a la PGR con la decisión –aseguraba en privado-, de no utilizar la justicia con fines políticos. La han presionado dentro del gabinete por no apurar los casos en reserva bajo un criterio implícito de justicia juarista: aplicación estricta para quienes no son sus amigos.

Los priistas, como los perredistas en su momento, han sido incapaces de responderle al gobierno en sus propios términos. En la analogía de acciones jurídico-políticas contra políticos y funcionarios, el caso más emblemático es El Michoacanazo, donde el gobernador Leonel Godoy quedó atrapado en las detenciones de una treintena de funcionarios de su gobierno y presidentes municipales, via-a-vis el de Morelos, cuando el Ejército y la Policía Federal tomaron la procuraduría estatal y la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos por estar al servicio del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, pero el gobernador Marco Adame, jefe de la extrema derecha del PAN, quedó sin mancha.

En las dos últimas semanas, la PGR se ha remontado casi dos décadas para buscar las historias cruzadas entre el nacimiento y la consolidación del Cártel del Golfo y Los Zetas en Tamaulipas, mediante expedientes donde aparecen tres ex gobernadores indiciados en las averiguaciones previas.

Los priistas han respondido con lugares comunes que, para efectos prácticos, no sirven ni para litigar en medios. Frente a ellos, sin embargo, están elementos similares para la defensa, mediante la vieja y eficaz estrategia de disuasión.

Si quiere la PGR remontarse a los 90 para encontrar en Tamaulipas la consolidación de un cartel, pueden también ir a las raíces de la crisis en Chihuahua, cuando durante el gobierno panista de Francisco Barrio (1992-1998), creció, se consolidó, floreció y penetró los más altos mandos de las Fuerzas Armadas el Cártel de Juárez, de la mano de Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”.

Y también debería la procuradora, para evitar acusaciones de que actúa políticamente, llamar a explicar al gobernador Adame el por qué en las grabaciones de la Marina durante la operación donde murió Arturo Beltrán Leyva en diciembre de 2009 en Cuernavaca, el capo gritaba a un subalterno que llamara al gobernador Adame para pedirle que interviniera para frenar la acción.

Gobernadores en conflicto son varios y no están pintados de un solo color. La delincuencia no tiene ideología ni partidos, sino intereses. La diferencia es que hoy en día la lucha de buenos contra malos está electoralmente infectada. El PRD no lo entendió en 2009, y el PRI no lo está entendiendo en 2012. En esa falta de análisis técnico, y de seguir por la misma ruta, pagarán en las urnas las consecuencias de sus omisiones.

Video: Primer Plano - Lunes 13 de febrero de 2012

AMLO: Perdón de los pecados

Carlos Ramírez / Indicador Político

Como buen pastor protestante, el fundamentalismo de Andrés Manuel López Obrador ha operado sus primeros milagros: La sanación política de Manuel Bartlett Díaz, un político priísta que lleva una enorme carga de pecados políticos.

Por decisión directa de López Obrador, Bartlett será candidato a senador por Puebla con el registro del Partido del Trabajo, paradójicamente impulsado por Raúl Salinas de Gortari. Aunque más que un espacio político, Bartlett en realidad anda en busca de fuero que lo proteja de los cadáveres políticos que siguen guardados en sus roperos.

La lista de pecados de Bartlett que han sido perdonados por López Obrador en una sesión de purificación electoral es bastante amplia:

1.- El asesinato de Manuel Buendía, cuando se disponía a publicar nombres de políticos y funcionarios involucrados en 1984 con el narcotráfico. La investigación oficial inculpó a José Antonio Zorrilla Pérez, entonces director de la Federal de Seguridad, pero nunca interrogó a su jefe directo, Manuel Bartlett. Zorrilla era un funcionario de una cadena de mando. Bartlett siempre se disculpó con el argumento de que Zorrilla era gente de Fernando Gutiérrez Barrios, pero Miguel de la Madrid reveló que aun así Zorrilla dependía de Bartlett.

2.- Zorrilla fue despedido de la Federal de Seguridad en medio de dos asuntos: El asesinato de Buendía y el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar; pero también hubo un tercer punto: La queja de los EU, vía un reportaje en la primera plana del The New York Times, de que la Federal de Seguridad se había entregado al KGB soviético. Asimismo, el embajador John Gavin denunció que la DFS protegía al narcotráfico y había dado credenciales de la policía a los capos. Cuando la PGR recogió algunas de esas credenciales, Bartlett las pidió para corroborar su veracidad pero las desapareció.

3.- Por el narco y Camarena, Bartlett Díaz tiene abierto un juicio en los EU: U.S. 9th Circuit Court of Appeals: USA v ZUNO ARCE 9856770. Ahí aparece el nombre de Bartlett involucrado en el asesinato de Camarena. Por ese juicio Bartlett ya no viaja a los EU. En una declaración ante varios periodistas, el embajador Jeffrey Davidow afirmó que Bartlett sí podía entrar a los Estados Unidos; luego, con una sonrisa, agregó: “Salir, quién sabe”. Entre que sí o entre que no, Bartlett evita cruzar el espacio aéreo de los EU porque el gobierno estadunidense tiene facultades para bajar cualquier avión.

4.- Como secretario de Gobernación, Bartlett fue el operador del fraude electoral en las elecciones de gobernador de Chihuahua en 1986 y se negó a la anulación que le pidieron los intelectuales más reconocidos, entre ellos Carlos Monsiváis, Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín. Bartlett justificó la operación electoral porque el PRI no podía entregarle el poder a la reacción panista y por ello esa decisión se conoció como un “fraude patriótico”. En las elecciones de 1992 el PAN ganó con el candidato de 1986: Francisco Barrio.

5.- En 1988 Bartlett fue el secretario de Gobernación y presidente de la Comisión Federal Electoral que operó la elección que le quitó votos a Cárdenas para pasárselos a Carlos Salinas. Fue la elección de la “caída del sistema”. En el fondo, Bartlett aplicó el modelo Chihuahua: Impedir la pérdida de poder para el PRI; pero la vida está llena de sorpresas: Cárdenas fundó el PRD catapultando hacia adelante el fraude de 1988 y en este 2012 el candidato presidencial del PRD, López Obrador, le dio la candidatura a senador poblano a Bartlett por el PT pero como parte de la alianza DIA PRD-PT-Movimiento Ciudadano-Morena.
6.- La candidatura de Bartlett a gobernador de Puebla fue operada nada menos que por Joseph-Marie Córdoba Montoya por el interés especial de Salinas; fue, por tanto, una candidatura de dedazo de Salinas. Córdoba se reunió en Puebla con las “fuerzas vivas” y ahí dio la orden de hacer gobernador a Bartlett. Por ello, el dedazo de López Obrador a favor de Bartlett no sería el único en su vida; eso sí, habla de que su acceso a cargos de poder fueron en el estilo político de las imposiciones priístas.

7.- Como gobernador, Bartlett operó el fraude electoral en la elección municipal de Huejotzingo, Puebla, en 1996; la Secretaría de Gobernación de Zedillo tomó la decisión de deponer al alcalde priísta. Sin el poder del apoyo presidencial, Bartlett ya no pudo manejar ningún fraude electoral.

8.- El pensamiento político de Bartlett es el típico priísta del viejo régimen. En un texto publicado en la revista Pensamiento Político, editada por el PRI, Bartlett afirmó en 1967 que el presidente de la república “automáticamente es el líder del PRI” y por ello “está en posición de orientar a la mayoría de la Cámara de Diputados, al Senado de la república, a las gubernaturas de los estados y a la mayoría de los gobiernos municipales”. Por tanto el presidente de la república “encarna ante los ojos del pueblo los principios impuestos por las armas y que hoy son corrientes de opinión mayoritaria”. De ahí que Bartlett vea en López Obrador la reencarnación del presidencialismo priísta.

9.- Bartlett renunció al PRI no por el abandono de su historia, sino porque fue derrotado en las elecciones internas del 2000 para escoger candidato presidencial y porque quedó en los últimos lugares. Eso sí, como parte de su campaña interna, Bartlett dijo que el PRI “sí utilizaría” los programas Progresa, Alianza para el Campo y el Ramo 33 “para ganar la presidencia”.

10.- Bartlett ha criticado severamente a los gobiernos priístas que instalaron el neoliberalismo en México, pero trabajó directamente en el gabinete presidencial de los dos gobiernos que entronizaron el neoliberalismo: Miguel de la Madrid y Carlos Salinas; por ello fue cómplice moral y político del viraje del PRI.

A pesar de este historial, Bartlett ya fue purificado por el predicador López Obrador y lo convirtió en acólito de la república amorosa. Lo que queda por aclarar es si López Obrador es un profeta, el Niño Fidencio de la política perredista o apenas el pícaro Anacleto Morones del cuento de Juan Rulfo.

Cofetel se desentiende de conflicto TV Azteca- cableras

Jenaro Villamil

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se deslindó de cualquier responsabilidad frente al reciente conflicto desatado entre empresas de televisión por cable, la mayoría vinculadas a Televisa y TV Azteca, por el must carry y el must offer de las señales de televisión abierta en los sistemas de televisión de paga.

En un comunicado emitido este miércoles, la Cofetel subraya que “no cuenta con facultades legales para intervenir en los conflictos” entre empresas de televisión abierta y los sistemas de televisión restringida.

Aclara que es “necesario que el H. Congreso de la Unión legisle en la materia, a fin de introducir en el marco legal las disposiciones del must offer y must carry, con los cuales se generarán mejores condiciones de competencia”.

La Cofetel, organismo regulador tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión, prometió que buscará proteger, junto con la Procuraduría Federal del Consumidor, “los derechos de los consumidores de los servicios de televisión restringida”, así como “coordinar esfuerzos” con la Comisión Federal de Competencia para “evitar prácticas que sean contrarias a la sana competencia, en distribución de señales de tv abierta”.

La Cofetel, encabezada por Mony de Swaan, admite que existe un “vacío legal” respecto de las reglas del must offer y del must carry, tal como se denomina en el sistema de derecho anglosajón a las obligaciones de transmitir en forma obligatoria, gratuita y no discriminatoria, las señales de televisión abierta en todos los sistemas de televisión de paga.

Falla la Corte contra Salvador Carmona; “pronto se sabrá la verdad”, dice

Apro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló en contra del exfutbolista Salvador Carmona, quien reclamaba a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) una millonaria compensación por presunto daño moral, luego de haber sido inhabilitado de por vida luego de reincidir en el dopaje.

Esta tarde, la Primera Sala de la SCJN rechazó por unanimidad el recurso de revisión –el segundo–, que promovió David Cohen, abogado de Carmona, con la finalidad de pronunciarse sobre la obligación de la FMF de someterse a las decisiones de la Federación de Futbol Internacional Asociado (FIFA) y del Tribunal de Apelación del Deporte (TAS).

Precisamente, fue el TAS el que suspendió de por vida a Salvador Carmona en el 2007, por reincidencia en el dopaje.

Con el fallo se ratifica la sentencia dictada el 10 de febrero de 2011 por la Octava Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), que absolvió a la FMF del caso Carmona.

Salvador Carmona, quien en el 2005 dio positivo junto a Aarón Galindo –actual jugador del Santos– previo a la Copa Confederaciones de Alemania, interpuso una demanda contra la Federación Mexicana de Futbol en diciembre de 2009.
Para ello exigió una indemnización que oscilaba entre los 3 y 5 millones de dólares.

El exjugador de Toluca y Cruz Azul se dijo en desacuerdo con el fallo, “pero hay que respetar la decisión de la Suprema Corte… en efecto, el tema terminó. Ya no hay más instancias a dónde recurrir”.

Carmona agregó: “Sigo confiando en las leyes de nuestro país, aunque también sabemos que la federación es un organismo muy importante y que puede pesar en cualquier momento y en cualquier institución”.

Y advirtió: “Sé lo que sucedió (en el asunto del dopaje); la federación sabe lo que sucedió en verdad”, y sentenció que “pronto se sabrá la realidad de lo sucedido. Cuando los señores ministros se enteren de la realidad, van a saber que quizá hicieron mal las cosas”.

El exdefensa dijo incluso que la Federación Mexicana de Futbol sabía que movió “muy bien las cosas a niveles muy altos. De ahí su confianza. Por eso sus abogados ni siquiera se presentaron hoy”.

Mientras, Cohen dijo que el tema Carmona “es caso cerrado” ante la justicia.

“Asumimos la legalidad de la resolución. No hay opción, aunque no estamos de acuerdo”, acotó.

El abogado también coincidió con su cliente: “La federación es un ente poderoso, y es complicado que en México se tenga una sentencia en su contra”.

Ahora, el exfutbolista deberá pagar a la FMF los gastos judiciales, los que deberán ser fijados por el juez 49 civil del Distrito Federal o por el responsable del proceso en primera instancia.

Chicago, la ciudad más corrupta de EU

Agencias

Chicago es la ciudad más corrupta de Estados Unidos, mientras que el estado de Illinois ocupa el tercer sitio en corrupción a nivel nacional, de acuerdo con un estudio académico.

“Durante un siglo y medio, la corrupción pública ha sido un aspecto vergonzoso de la política de Chicago y de Illinois”, indica la investigación, encabezada por Dick Simpson, profesor de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC).

El estudio se basó en un análisis de datos del Departamento de Justicia de Estados Unidos de los últimos 36 años sobre actos de corrupción como evasión de impuestos, lavado de dinero, sobornos, fraudes, falsificación de documentos, robo, abuso de autoridad.

El estado ha tenido cuatro gobernadores, dos congresistas federales, un tesorero estatal, un procurador general, 11 legisladores locales, numerosos jueces y decenas de concejales condenados desde la década de 1970 por corrupción, precisó Simpson.

El jefe del Departamento de Ciencias Políticas de la UIC indicó que sólo los estados de California y Nueva York superan en casos de corrupción pública a Illinois, donde se han emitido 1,828 condenas por este delito.

De acuerdo con Simpson, los altos niveles de corrupción pública del estado y la ciudad es un tema conocido desde la época del jefe de la mafia, Al Capone, en las décadas de 1920 y 1930, “pero ahora tenemos las estadísticas que confirman esa reputación deshonrosa y notoria”.

El estudio concluye que es posible lograr la transparencia y honestidad en la administración de Chicago e Illinois “sólo que será una meta que costará varias décadas alcanzar”.

En la crisis, parece que China ya entendió

Enrique Campos Suárez

Tal parece que los retos que trae el Año del Dragón par la economía china han sensibilizado a Beijing, que ahora entienden que es posible que durante siglos se mantuvieran aislados del mundo, pero hoy la situación ha cambiado.

Cuando iniciaban los planes de rescate para la unidad monetaria europea, desde los países en problemas se escuchó la voz desesperada de los que pedían el salvavidas chino en el entendido de que si alguien tiene una enorme liquidez en estos tiempos -y, por lo tanto, la posibilidad de ayudar a un país o un continente a salir de su crisis-, ése sin duda es China.

Con Estados Unidos anulado en su carácter de rescatador mundial, los asiáticos eran vistos como la última esperanza.

Pero desde China llegó primero un entusiasmo inicial que después se fue apagando quizá por un sentimiento de autosuficiencia y de rescatar quizá a una profundidad mayor a los que ahora tienen problemas.

Pero el gran país asiático que hoy es la segunda economía del mundo se ha dado cuenta que la Gran Muralla China es hoy un mero atractivo turístico que ya no sirve para mantener a los extraños alejados.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) le hizo saber hace unos días al gobierno de Beijing que la crisis de deuda y la gran depresión europea tienen un efecto directo e inmediato en su propia economía.

El pronóstico desgarrador del FMI adelantaba una caída este año a la mitad del PIB Bruto de China o, lo que es lo mismo, aspirar a un crecimiento de 5% en el mejor de los casos, tras la caída europea.

Y es que China hizo de Europa a su principal cliente ante el bajo poder adquisitivo de los países emergentes y la guerra comercial de baja intensidad que mantiene con Estados Unidos.

Así que Europa recibió las manufacturas asiáticas con una enorme naturalidad.

Una caída de su ritmo de expansión económica dejaría al descubierto enormes desequilibrios fiscales en las finanzas chinas que, al no ser cubiertas por la impresionante tasa de crecimiento cercana a los dos dígitos, implicaría medidas de austeridad impensables por el Partido Comunista en estos tiempos de crecimiento descomunal.

Entonces, ya con eso en mente, ahora sí quieren ayudar -y con mucho gusto- a los europeos a que no caigan en esa crisis apocalíptica que es sin duda una posibilidad. Los políticos chinos iniciaron muy activos la semana, negociando con el mundo la forma de ser parte de la solución.

Por una parte, el primer ministro, Wen Jiabao, recibió en su territorio a las autoridades monetarias a las que les dijo que buscará una comunicación más estrecha para intensificar la cooperación financiera.

Para naciones como Italia, Grecia o hasta España es más conveniente una capitalización china, aunque sea de forma indirecta, vía el FMI, que andar regateando a punta de gritos alemanes los pocos recursos que se pueden generar dentro de la misma Unión Europea.

Y para China, cuidar su principal mercado de descarga comercial es básico para mantener el crecimiento y, con él, la estabilidad política interna.
El otro frente donde los chinos se mantienen activos es en Estados Unidos. Como sea, es la economía más poderosa del mundo, además de ser número uno en otros tantos rubros como el militar.

Por eso es que hasta Washington llegó Xi Jinping, vicepresidente chino y, sobre todo, prácticamente el siguiente dirigente de ese país.

En su portafolios el asiático se lleva toda clase de reclamos estadounidenses, desde los temas relacionados con la falta de respeto a los derechos humanos que siempre acompañarán la agenda de la Casa Blanca, hasta el serio problema de la subvaluación del yuan.

Corea del Norte, Irán y Siria, infaltables en la agenda bilateral. En fin, todos los temas que necesariamente tiene que palomear el presidente Obama ante su opinión pública.

Pero sobre todo, los chinos quieren saber qué pueden hacer el número uno y el número dos para evitar una catástrofe financiera europea.

China, pues, está ya convencida de que tiene que ser hoy parte de la solución de la crisis europea o, de lo contrario, cuando esa importante parte del mundo se desgaje, el alud inevitablemente arrastrará a todos, incluidos ellos mismos.

Y si algo les sobra es dinero. Y no sé si sea un proverbio chino, pero dicen que los bienes se hacen para remediar los males y los asiáticos ahora sí van a sacar la cartera.

ICA gana contrato para diseño de refinería en Tula

Karol García / El Economista

Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó ayer el fallo de adjudicación para los servicios de ingeniería y administración de la Nueva Refinería de Tula, Hidalgo, al consorcio comandado por la mexicana ICA Fluor Daniel.

El costo de este contrato será de 135 millones de dólares, aseguró la paraestatal en un comunicado, y el contrato se firmará el 2 de marzo, para iniciar vigencia el 12 del mismo mes con una duración de 421 días.

En la licitación pública internacional No. P1LIO41044, para la contratación de los "Servicios de Ingeniería y Administración del Proyecto de la Nueva Refinería en Tula, Hidalgo", participaron cuatro asociaciones más de empresas, añadió Pemex.

Los consorcios a quienes desbancó ICA Fluor Daniel fueron Technip Italy asociado con Senermex y Technip de México; también quedó fuera Foster Wheeler USA Corporation asociado con Foster Wheeler Italiana y la mexicana CONIP, y el último en licitar fue KBR USA LLC.

La propuesta con las mejores condiciones para Pemex Refinación fue la presentada por ICA Fluor Daniel y sus empresas asociadas, que son sus filiales en Canadá, Illinois y los conglomerados ICA Latin América e ICA Intercontinental, aseguró Pemex.

El proceso se llevó a cabo en dos etapas: de precalificación o evaluación de la experiencia en desarrollo de ingeniería y administración de proyectos en refinerías similares y demostración de capacidades técnicas; la segunda etapa fue de presentación de propuestas técnico económicas, en la que sólo tres de las cuatro empresas resultaron calificadas.

Para la adjudicación, explicó la paraestatal, se consideró también el contenido nacional del proyecto, ya que al menos 63% de los trabajos totales de la nueva refinería deberán ser ejecutados por empresas mexicanas según el proyecto original.

Según información adicional de Pemex, se encuentra en tiempo la construcción de esta refinería que en total tendrá un costo de 10,000 millones de dólares y abarcará una superficie aproximada de 700 hectáreas en el estado de Hidalgo.

La nueva planta estará integrada por 17 plantas de proceso con una capacidad de 250,000 barriles por día de crudo fresco y 73,000 barriles de residuo de vacío extraídas de la actual la Refinería Miguel Hidalgo.

El cronograma de Pemex calcula que la planta iniciará operaciones en el tercer trimestre del 2015 y que con ella se reducirá sustancialmente la importación de gasolinas y otros petrolíferos, que permitirán un mejor balance financiero nacional.

Ocho países en vías de extinción geopolítica, según Brzezinski: desde Israel hasta Pakistán

Alfredo Jalife-Rahme / Bajo la Lupa

Jóvenes norcoreanos asisten a un mitin para jurar lealtad al líder Kim Jong-Un, ayer en el estadio Kim il-Sung, en Pyongyang, en vísperas del cumpleaños 70 del anterior gobernante Kim Jong-il, que se conmemora el 16 de febrero. El rótulo en la tribuna reza: El día de la estrella brillanteFoto Reuters
D
el reciente libro de Zbigniew Brzezinski –Visión estratégica: EU y la crisis del poder global, que resumió en la revista Foreign Policy (enero/febrero/2012)–, se desprende la peligrosa inestabilidad de un mundo huérfano de un Estados Unidos (EU) declinante, así como la incapacidad de China para sustituirle en la cúpula del poder global (Bajo la Lupa, 1º y 5/2/12).

La decadencia inexorable de EU se refleja en el pesimismo determinista de Brzezinski, quien se arriesga a señalar que ocho países en vías de extinción geopolítica: Israel, Pakistán, Georgia, Taiwán, Sudcorea, Bielorrusia, Ucrania y Afganistán. Al unísono del declive de EU y el ascenso de otras potencias regionales, la “seguridad de varios países débiles, localizados geográficamente cerca, dependerán del statu quo internacional que había sido garantizado por la prominencia global de EU” y que hoy serían significativamente más vulnerables en proporción al declive estadunidense: los países expuestos son el equivalente geopolítico de las especies en vías de extinción en la naturaleza, cuyos destinos se encuentran íntimamente ligados a la naturaleza del entorno internacional dejado atrás por un EU evanescente.

Indica los países más débiles que sufrirán: 1. Israel y el Gran Medio Oriente: se moverán las placas tectónicas que socavarán la estabilidad política de Medio Oriente cuando todos los países de la región permanecen vulnerables a varios grados de presiones populistas internas, turbulencias sociales y fundamentalismos religiosos. Si el declive de EU ocurriese sin que el conflicto palestino-israelí sea resuelto, el fracaso para implementar una solución mutuamente aceptable de dos estados inflamaría más la atmósfera política regional. La hostilidad regional a Israel se intensificaría entonces con la percepción de la debilidad de EU, que en un punto tentará a los más poderosos países de la región, notablemente Irán e Israel a prevenir peligros anticipados. Por ventaja táctica, Hamas o Hezbolá pueden precipitar erupciones que podrían entonces escalar a choques militares más extensos y sangrientos”. Las entidades débiles, como Líbano y Palestina pagarían especialmente un alto precio en muertes civiles. Tales conflictos alcanzarían niveles verdaderamente horripilantes (sic) con ofensivas y contraofensivas entre Irán e Israel. Lo que está en juego: confrontación directa de Israel o EU con Irán; ola ascendente del radicalismo y extremismo islámicos; una crisis energética global; vulnerabilidad de los aliados de EU en el golfo Pérsico. Nada nuevo bajo el sol, cuando este apocalíptico escenario se ha echado a andar en la mayor fractura tectónica del planeta: Afganistán-Pakistán-Irán (que incluye el golfo Pérsico)-Irak-Siria-Líbano. ¿Cómo quedará Turquía? ¿Qué sucederá con los kurdos, los cristianos y las minorías raciales y religiosas del Gran Medio Oriente?

2. Pakistán: dotada de armas nucleares del siglo XXI y cohesionada por un ejército profesional de finales del siglo XX, pero que su mayoría es todavía premoderna, rural y extensamente definida por identidades regionales y tribales. Juzga que su sentido de identidad nacional es definido por su conflicto con India, mientras que la división forzada de Cachemira sostiene una antipatía profunda y compartida. Su inestabilidad política es su mayor vulnerabilidad que se incrementará con el declive de EU, por lo que se “podría entonces transformar en varias opciones: Estado militar, Estado islámico radical, Estado de gobierno mixto (militar e islámico) o ‘Estado’ (sic) sin un gobierno central”. Lo que está en juego: caciquismo nuclear, gobierno con armas nucleares similar a Irán (militante islámico y antioccidental); inestabilidad regional en Asia Central con una violencia potencialmente expansiva al RIC (Rusia-India-China). ¿No es acaso lo que le convendría a EU para perjudicar nuclearmente a sus mayores adversarios geoeconómicos del RIC?

3. Afganistán: destrozada (nueve años de guerra con la URSS, mal manejada por los medievales del Talibán, y deprimida por 10 años de operaciones militares de EU): 40 por ciento de desempleo, ranking 215 del PIB per cápita, depende del negocio ilegal de estupefacientes. La retirada militar de EU y/o su declive resultará en su desintegración interna y en los juegos de poder externos de los países vecinos en busca de influencia (Pakistán, India e Irán). Lo que está en juego: resurgimiento del Talibán; guerra por procuración de India y Pakistán; paraíso del terrorismo mundial.

4. Sudcorea: EU ha sido el garante de su seguridad desde 1950, lo cual le ha permitido su notable despegue económico y su sistema político democrático. Enumera las provocaciones de Norcorea, por lo que el declive de EU confrontará a Seúl con dolorosas opciones: aceptar el dominio regional de China y su mayor dependencia a China para frenar las armas nucleares de Norcorea, o buscar una más vigorosa relación con Japón, históricamente impopular. Lo que está en juego: seguridad militar y económica de la península coreana; crisis general de confianza en Japón y en la confiabilidad de los compromisos de EU”. ¿Dónde queda entonces el estéril cerco de Obama a China? ¿Es puro bluff?

5. Taiwán: afirma que “desde 1972 EU ha aceptado formalmente (sic) la fórmula de una sola China. En fechas recientes Taiwán y China han mejorado su relación y el declive de EU aumentará la vulnerabilidad de Taiwán y su atracción a una China exitosa económicamente que aceleraría el cronograma de la reunificación. Lo que está en juego: riesgo de una colisión seria con China. A mi juicio, poco probable. ¿A cambio de qué EU abandonará a Taiwán?

6. Georgia: queda vulnerable a la intimidación política y la agresión militar de Rusia. No podía faltar la legendaria rusofobia de Brzezinski. Lo que está en juego: dominio ruso del corredor energético sureño a Europa, posiblemente llevando mayor presión sobre Europa para acomodar la agenda política de Moscú. Efecto dominó en Azerbaiyán. Se le olvida que el mundo cambió en septiembre de 2008, cuando Rusia puso en su lugar la temeridad belicosa de Georgia, azuzada por Dick Cheney.

7. Bielorrusia: la tercera parte de sus exportaciones van a Rusia, de la que es casi enteramente dependiente de sus necesidades energéticas. Rusia tiene la oportunidad de reabsorber Belarús. Lo que está en juego: la seguridad de los vecinos países bálticos especialmente Letonia. Le faltó señalar que el efecto dominó alcanzaría a Europa del Este.

8. Ucrania: Europa estaría menos dispuesta y capaz de incorporar a Ucrania a una comunidad occidental en expansión, lo que deja más vulnerable a los designios rusos. Lo que está en juego: la renovación de las ambiciones imperiales rusas. La geopolítica de Ucrania ya se había decidido con el bloqueo del gas ruso, la llegada de Yanukovych a la presidencia y el arrendamiento de la base naval de Sebastopol (mar Negro) por un cuarto de siglo.

Conclusión: quiera o no Brzezinski, el mundo va que vuela a balcanizaciones y/o integraciones en medio de nuevos regionalismos con sus respectivas esferas de influencia: una geopolítica multipolar y darwiniana. ¿Dónde deja a Latinoamérica y a África?

Video: Sobrepoblada la cárcel incendiada en Honduras

Devaluación y anuncios de Slim pegan a Televisa

Francia quiere gravar negocios de bolsa
El Wal-Mart del amor

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Televisa reportará en unas horas más el resultado de sus operaciones del último trimestre del año anterior. Se anticipa que sufrió una baja de 3.7 por ciento en sus ganancias, según la agencia Reuters. La televisora habría obtenido una utilidad neta de 2 mil 529 millones de pesos, contra los 2 mil 625 millones del mismo periodo de 2010, de acuerdo con un sondeo entre cinco analistas. El impacto en el resultado neto vendría de mayores pagos de intereses y pérdidas cambiarias. El peso mexicano se depreció casi 13 por ciento en 2011. Los ingresos de la empresa, sin embargo, se habrían incrementado en 7.5 por ciento hasta 17 mil 726 millones de pesos, apoyados en un sólido crecimiento de sus negocios de tv de paga: Sky y Cablevisión. No han regresado a la televisora los promocionales del que fuera su principal anunciante, el Grupo Slim.

Negocios de bolsa

Francia está decidida a establecer un gravamen sobre las transacciones financieras, entre ellas, la venta de acciones en la bolsa de valores. El ministro de Hacienda, François Baroin, dice que el gravamen sería de 0.1 por ciento y le permitiría recaudar alrededor de un billón de euros al año. Gran Bretaña ya tiene uno parecido, el stamp duty, es de 0.5 por ciento, y le generó un ingreso de 2.7 mil millones de libras esterlinas el último año, de acuerdo con información publicada por The Financial Times. Aunque todavía son una minoría, cada día es mayor el número de gobiernos del mundo que están gravando las utilidades bursátiles como una forma de equilibrar sus presupuestos. Hasta hoy las bolsas han disfrutado de una situación excepcional, operan prácticamente libres de impuestos. En México así se vendió Banamex a Citigroup en tiempos de Vicente Fox.

Match.com

A propósito del Día de San Valentín –muchos festejaron ayer. Abundan en Internet los sitios a los que pueden recurrir las personas para conocer a otras. Posiblemente el más grande, el Wal-Mart, el supermercado del amor, es Match.com. Sus administradores aseguran que 75 millones de personas han recurrido a sus servicios desde su fundación. No es gratuito, cobra 270 pesos mensuales. Dice Match.com que ha facilitado los buzones electrónicos a más de mil millones de personas que deseaban comunicarse con otras. Presume que muchas se han casado o establecido relaciones permanentes. Según esto, usa un algoritmo que reconoce afinidades y relaciona a sus clientes. Hay otros sitios en Internet haciéndole competencia. Uno es eHarmony, otro OkCupid. Ustedes los pueden hallar con Google.

@Vox Populi

Asunto: saqueo del Bosque de Chapultepec

Soy un corredor del Bosque de Chapultepec (primera sección) y quiero denunciar la desaparición de bancas de metal y tambos de basura, ambos arrancados de sus sitios. Esto ha sucedido desde el año pasado. Traté de poner una queja en la administración del bosque, pero fue inútil porque nadie conoce los procedimientos administrativos a realizar y todo mundo se avienta la bolita. El 12 de febrero, en mi carrera diaria, noté a un camión de carga del DF, con placas 82-97 CG, sacando del bosque dos tambos de basura en buen estado y con signos de ser recientemente arrancados de sus columpios; todavía mostraban collarines. Este dato explica quién y cómo desmantela el patrimonio de todos los mexicanos. De seguro las bancas se destinan al jardín de un funcionario público o simplemente a la venta de metal, y los botes probablemente acaben en algún puesto callejero. Todo bajo el cobijo de la corrupción y la falta de una adecuada revisión del transporte oficial y particular que ingresa y sale del bosque. Quizá el administrador de este espacio sepa algo o contestará llanamente: Es por obras de remodelación y mantenimiento realizadas afuera del bosque.

Jesús Jiménez B./Distrito Federal

R: Y como no hay botes donde depositar la basura, las calles del bosque están muy sucias. Por ahí hay un Comité de Defensa del Bosque de Chapultepec que debería preocuparse realmente por lo que sucede a este disminuido parque de nuestra ciudad.

Asunto: desayunos escolares

Los padres de familia de la escuela primaria Lucio Cabañas, ubicada en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, delegación Iztapalapa, hacemos un llamado enérgico a las autoridades educativas para que pongan más atención en los productos que contienen los desayunos escolares, ya que ayer a uno de los niños le salió una galleta con un pedazo de rafia, lo cual pone en peligro su salud.

Gabino González Morales/Distrito Federal

R: Atendida su queja. Los desayunos no son gratuitos, los pagamos los contribuyentes y deben ser de la mejor calidad posible.

Asunto: Santander

Hace un mes le escribí por el problema de una anualidad que me estaban cobrando y no reconocía. Me remitió con un representante de Santander y él a su vez con la licenciada Hay Gómez. La citada funcionaria se puso en contacto conmigo y hoy todo quedó solucionado. Feliz 14 de febrero, le mando un abrazo. Desde algún lugar de nuestra esperada República Amorosa.

Carlos González L./Distrito Federal

Twitter

¿Qué pasó con la construcción del Mexibús que iría por la vía López Portillo? Las terminales tienen meses en obra negra.

@jesus_torres_g

Crisis de pagos, endeudamiento público, mal sistema de impuestos, déficit de productividad. Pero no es Grecia, es Coahuila.

@JavierLull

¡No se vale! Subieron la verificación de los coches 50 por ciento. ¿No se te hace un abuso?

@aguedahdez

Amplía Telcel acuerdo sobre reducción de tarifa

Reuters

América Móvil amplió un acuerdo para reducir gradualmente sus tarifas de interconexión móvil para incluir a siete nuevas compañías, entre ellas la telefónica Alestra y la cablera Megacable.

El acuerdo llevaría las tarifas de interconexión -un tema de fuertes debates en el mercado local de telecomunicaciones- desde 0.3618 pesos por minuto en el 2012 hasta 0.3094 pesos por minuto en el 2014, dijo Telcel, la unidad local de América Móvil, en un comunicado.

Telcel había llegado en noviembre a ese acuerdo de tarifas con Nextel -de la estadounidense NII Holdings - y con la local Marcatel, así como con sus empresas hermanas de telefonía fija Telmex y Telnor, también propiedad de Slim.

Telcel atiende a cerca del 70% del mercado de telefonía fija del país latinoamericano, seguida en un distante segundo lugar por la española Telefónica.

Las empresas de telecomunicaciones en México deben alcanzar este tipo de acuerdos para determinar sus tarifas de interconexión. Además de Alestra y Megacable, las otras empresas que firmaron el acuerdo fueron las pequeñas Grupo Hevi, Logitel, GTel Comunicación, Telecomunicaciones Brihmca y Talktel.

Culpan a reo por megaincendio en penal de Honduras; van más de 350 muertos

Apro

El incendio que acabó con la vida de más de 350 personas fue provocado por un reo que quemó el colchón de su celda, confirmó el director del Sistema penitenciario, Daniel Orellana.

Las versiones que apuntaban a un posible amotinamiento fueron desmentidas por las autoridades, en las primeras horas de este día y también la de un posible corto circuito.

“De acuerdo con nuestras investigaciones, un reo habría causado el incendio al quemar su colchón. Algunos de sus compañeros de celda dijeron que él gritó: ‘Aquí nos moriremos todos’ y en cinco minutos todo ardió”, relató Orellana.

Esta versión fue corroborada por la gobernadora del departamento de Comayagua, Paola Castro, quien aseguró que recibió una llamada telefónica de un preso informándole que fue otro quien inició expresamente el incendio.

“Me dijo que otro reo había dicho: ‘voy a meter fuego a esto y nos vamos a morir todos. Y le metió fuego y nos estamos quemando, nos estamos muriendo todos’”, relató Castro a la agencia AFP.

La gobernadora refirió que durante años realizó trabajo social en la granja prisión que se incendio por lo que era conocida por muchos de los internos, razón por la que el interno la llamó directamente.

Castro dijo estar extrañada de lo sucedido porque era “un centro penal modelo. Hay programas de rehabilitación. Los internos siembran frijoles, maíz, tienen granja avícola y porcícola”.

Cientos de familiares se arremolinaron a las afueras del centro tras enterarse del incendio que se inició, según las primeras informaciones, a las 22:45 horas y que fue atendido por las autoridades 40 minutos después.

Según el Jefe del Cuerpo de Bomberos local, Leonel Silva, declaró que el rescate se retrasó, debido a que en la zona de siniestro se escuchaban varios disparos.

Al principio se habló de 100 muertos por asfixia o calcinados, en el penal que oficialmente tenía cupo para 400 reos pero que en realidad albergaba el doble.

Conforme avanzó la noche, la cifra de víctimas incrementó, lo mismo que la desesperación de los familiares por tener noticias de sus presos, algunos exigían que se les entregaran los cadáveres hoy mismo.

“Ando buscando a mi hermano, no sabemos qué pasa con él y no nos dejan entrar”, dijo Arlen Gómez a una estación de radio local, mientras buscaba información de su familiar con desesperación.

Varios de los familiares que exigían información de la situación al interior del penal lanzaron piedras hacia el edificio y los policías que lo custodiaban quienes respondieron lanzándoles gas lacrimógeno.

No obstante, rompieron los portones de la cárcel de y lograron entrar al patio frontal del penal, lo que provocó el repliegue de la policía que trataba de controlar la situación con disparos al aire.

Indignados, familiares de los presos se quejaron ante los medios presentes de la reacción tardía de los bomberos y del resto de las autoridades ante la tragedia.

En respuesta el ministro de Seguridad Pompeyo Bonilla señaló que “entendemos el dolor de los familiares, pero tenemos que seguir un proceso conforme la ley. Hacemos un llamado a la calma. Es una situación muy difícil”.

Josué García, vocero del cuerpo de Bomberos de la ciudad de Comayagua dijo, en declaraciones a la agencia EFE, que “muchos reos quedaron atrapados en sus celdas y gritaron al ser rodeados por el humo y las llamas.

“Aún hay muchos cuerpos apilados en el interior de los módulos que seguramente intentaban, pero no pudieron, escapar del fuego, son cosas que se pueden apreciar”, agregó.

La jefa de Medicina Forense del Ministerio Público, Lucy Marrder informó que cinco equipos trabajarán en la identificación de los cadáveres y que las autopsias se realizarán en Tegucigalpa.

De acuerdo con la fiscalía general de Honduras, al menos 356 hombres y una mujer habían fallecido en el siniestro pero medios locales hablaban de 402 entre muertos y desaparecidos y que muchos habían muerto calcinados en sus celdas.

“Escuchamos lamentos de la gente que estaba prendida en fuego. Reventamos las láminas de arriba para poder salir”, relató un reo que sobrevivió al incendio.

En tanto, en el Hospital estatal Santa Teresa, a donde fueron llevados unos 30 reos, una enfermera informó que los reos que ingresaron llevaban quemaduras de tercer y cuarto grado. Otro grupo de internos fue llevado al Hospital Escuela de Tegucigalpa.

Por la mañana la Policía Nacional difundió los nombres de 144 de los reos sobrevivientes. Señaló que en total había 857 reclusos en el penal y que cerca de 400 fueron confirmados muertos.

Según en comisionado nacional de Derechos Humanos, Ramón Custodio, del resto de los reos todavía no se sabe si murieron o pudieron haber escapado. “La mayoría de ellos podría haber muerto, y otros resultaron con quemaduras, escaparon o sobrevivieron”, dijo a The Associated Press.

El de ayer por la noche, ya es considerado como el peor siniestro en un penal de que se tenga registro no solo en Honduras sino en América Latina.

Antes, el 17de mayo de 2004 en una cárcel de San Pedro Sula, la segunda mayor ciudad de Honduras, murieron 107 reos. El suceso fue atribuido a fallas estructurales de la prisión.

El 5 de abril de 2003, 66 reclusos y tres mujeres, incluida una menor de edad, que visitaban familiares en la Granja Penal de El Porvenir, cercana a la ciudad de La Ceiba, murieron en una matanza que se produjo entre reos miembros de pandillas y otros presos comunes.

Como en muchas cárceles de América Latina, la sobrepoblación ha sido una constante y en el caso de Honduras, sus penales fueron planeados para alojar a seis mil reos pero a la fecha cuenta con 12 mil 500, más del doble.

Comando roba tráiler con 40 toneladas de frijol en Sinaloa

Apro

Un comando se apoderó el martes por la noche de 40 toneladas de frijol que eran transportadas en un tráiler, luego de interceptar al chofer cuando circulaba por la carretera Internacional México 15, en las inmediaciones de la sindicatura de Juan José Ríos, del municipio sinaloense de Guasave.

La Procuraduría General de Justicia de Sinaloa (PGJE) precisó que el atraco ocurrió a las 20:40 horas, a la altura de la colonia López Vargas, de la sindicatura ya mencionada.

La PGJE indicó que el tractocamión Kenwood blanco, modelo 2004, con placas del Servicio Público Federal, transitaba de Los Mochis con destino a Guadalajara, Jalisco.

En el punto referido, el chofer fue interceptado por un grupo de por lo menos seis hombres armados, quienes encañonaron al conductor y lo bajaron a la fuerza del tractocamión.

Los delincuentes se apoderaron del vehículo que se encontraba cargado de 40 toneladas de frijol, las cuales tienen un precio en el mercado sinaloense de 18 mil pesos cada una, por lo que el monto de lo robado asciende a unos 720 mil pesos.

La Procuraduría de Sinaloa indicó que el chofer del camión de carga señaló durante su declaración que los sicarios estaban encapuchados y portaban armas de fuego cortas y largas.

Violencia cobra la vida de diez personas en cuatro entidades

Apro

Una decena de personas perdió la vida en cuatro entidades del país, entre ellas un niño y dos jefes policiacos, en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado.

En Nuevo León, un menor de 13 años fue asesinado de más de diez balazos esta mañana en la colonia Laderas del Mirador, al sur de Monterrey.

En otro hecho, un hombre fue acribillado cuando circulaba en su coche en la colonia Fomerrey 35, al norte de la capital nuevoleonesa.

La víctima, que no ha sido identificada, tripulaba un Chevy rojo al momento en que fue asesinada por hombres armados que le dispararon desde otro coche en movimiento.

El coche quedó detenido, con el cadáver en el asiento del conductor, a un costado de la calle Camino Real.
En la misma entidad, en la colonia Balcones del Río, en el municipio de Escobedo en sus límites con Monterrey, fue encontrado el cuerpo de un hombre en un terreno baldío.

El cadáver presentaba múltiples impactos de bala.

En Coahuila, un comandante de la Policía Preventiva Municipal fue ejecutado al salir de su domicilio, en la colonia Lomas de Guadalupe, en el sur de Saltillo.

La víctima, Arturo Álvarez Andrade, de 33 años, se dirigía a trabajar cuando fue atacado por un grupo de hombres armados.

Mientras que en Torreón fueron acribillados el subjefe de custodios y un abogado del Centro de Reinserción Social (Cereso).

La Fiscalía General de Estado (FGE) informó del asesinato del subjefe de celadores del penal, Fernando Saucedo Borrego, y el abogado Juan Carlos Moreno Gallegos.

Ambos iban en un vehículo y fueron perseguidos por un grupo de hombres, quienes los alcanzaron y acribillaron.
Los hechos ocurrieron a las 11:00 en el cruce del bulevar La Libertad y la carretera Torreón-Matamoros.

En el Estado de México, dos personas perdieron la vida al ser baleadas en calles de la colonia Tenayo, en el municipio de Tlalnepantla, según informó la policía municipal.

Los hechos se registraron en la calle Prolongación Tenochtitlan esquina con Roca, en donde estaban dos jóvenes de entre 20 y 25 años cuando llegó un grupo de al menos cuatro hombres, discutieron y posteriormente dispararon contra los jóvenes en varias ocasiones.

Y en Veracruz, autoridades policiales reportaron el hallazgo de dos cadáveres en la colonia Constituyentes de la ciudad de Xalapa, uno de los cuales fue identificado como comandante de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), Ramón Solís Ortiz.

El hallazgo se realizó luego de una llamada telefónica anónima que alerto sobre la presencia de dos cuerpos tirados en la calle, a la altura de la Escuela Secundaria Federal 4, lugar al que se trasladaron las fuerzas del orden.

Fuentes policiacas señalaron que uno de los cuerpos hallados es el del comandante Solís Ruiz, quien el pasado 27 de enero fue sacado con violencia de su casa por un grupo armado.

En los hechos fue asesinado el hijastro del jefe policiaco, Diego Gabriel López, un joven universitario de 21 años, quien al intentar oponerse al secuestro de Solís Ruiz y tratar de pedir auxilio a los vecinos, fue acribillado por la espalda por el grupo agresor.