miércoles, febrero 15, 2012

Chicago, la ciudad más corrupta de EU

Agencias

Chicago es la ciudad más corrupta de Estados Unidos, mientras que el estado de Illinois ocupa el tercer sitio en corrupción a nivel nacional, de acuerdo con un estudio académico.

“Durante un siglo y medio, la corrupción pública ha sido un aspecto vergonzoso de la política de Chicago y de Illinois”, indica la investigación, encabezada por Dick Simpson, profesor de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC).

El estudio se basó en un análisis de datos del Departamento de Justicia de Estados Unidos de los últimos 36 años sobre actos de corrupción como evasión de impuestos, lavado de dinero, sobornos, fraudes, falsificación de documentos, robo, abuso de autoridad.

El estado ha tenido cuatro gobernadores, dos congresistas federales, un tesorero estatal, un procurador general, 11 legisladores locales, numerosos jueces y decenas de concejales condenados desde la década de 1970 por corrupción, precisó Simpson.

El jefe del Departamento de Ciencias Políticas de la UIC indicó que sólo los estados de California y Nueva York superan en casos de corrupción pública a Illinois, donde se han emitido 1,828 condenas por este delito.

De acuerdo con Simpson, los altos niveles de corrupción pública del estado y la ciudad es un tema conocido desde la época del jefe de la mafia, Al Capone, en las décadas de 1920 y 1930, “pero ahora tenemos las estadísticas que confirman esa reputación deshonrosa y notoria”.

El estudio concluye que es posible lograr la transparencia y honestidad en la administración de Chicago e Illinois “sólo que será una meta que costará varias décadas alcanzar”.

No hay comentarios: