miércoles, febrero 15, 2012

ICA gana contrato para diseño de refinería en Tula

Karol García / El Economista

Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó ayer el fallo de adjudicación para los servicios de ingeniería y administración de la Nueva Refinería de Tula, Hidalgo, al consorcio comandado por la mexicana ICA Fluor Daniel.

El costo de este contrato será de 135 millones de dólares, aseguró la paraestatal en un comunicado, y el contrato se firmará el 2 de marzo, para iniciar vigencia el 12 del mismo mes con una duración de 421 días.

En la licitación pública internacional No. P1LIO41044, para la contratación de los "Servicios de Ingeniería y Administración del Proyecto de la Nueva Refinería en Tula, Hidalgo", participaron cuatro asociaciones más de empresas, añadió Pemex.

Los consorcios a quienes desbancó ICA Fluor Daniel fueron Technip Italy asociado con Senermex y Technip de México; también quedó fuera Foster Wheeler USA Corporation asociado con Foster Wheeler Italiana y la mexicana CONIP, y el último en licitar fue KBR USA LLC.

La propuesta con las mejores condiciones para Pemex Refinación fue la presentada por ICA Fluor Daniel y sus empresas asociadas, que son sus filiales en Canadá, Illinois y los conglomerados ICA Latin América e ICA Intercontinental, aseguró Pemex.

El proceso se llevó a cabo en dos etapas: de precalificación o evaluación de la experiencia en desarrollo de ingeniería y administración de proyectos en refinerías similares y demostración de capacidades técnicas; la segunda etapa fue de presentación de propuestas técnico económicas, en la que sólo tres de las cuatro empresas resultaron calificadas.

Para la adjudicación, explicó la paraestatal, se consideró también el contenido nacional del proyecto, ya que al menos 63% de los trabajos totales de la nueva refinería deberán ser ejecutados por empresas mexicanas según el proyecto original.

Según información adicional de Pemex, se encuentra en tiempo la construcción de esta refinería que en total tendrá un costo de 10,000 millones de dólares y abarcará una superficie aproximada de 700 hectáreas en el estado de Hidalgo.

La nueva planta estará integrada por 17 plantas de proceso con una capacidad de 250,000 barriles por día de crudo fresco y 73,000 barriles de residuo de vacío extraídas de la actual la Refinería Miguel Hidalgo.

El cronograma de Pemex calcula que la planta iniciará operaciones en el tercer trimestre del 2015 y que con ella se reducirá sustancialmente la importación de gasolinas y otros petrolíferos, que permitirán un mejor balance financiero nacional.

No hay comentarios: