miércoles, febrero 15, 2012

Reportan agentes de EU armados en México

El acuerdo informal establece que agentes porten armas cortas

El periódico The Houston Chronlcle publicó que el Gobierno mexicano mantiene un acuerdo con Estados Unidos en el cual se estipula que aquellos agentes de aplicación de la Ley estadounidense puedan portar armas en territorio nacional.

El convenio informal, relatado por fuentes anónimas, establece que los miembros de seguridad del Gobierno estadounidense tengan permitido la portación de algún arma corta, lo que se contrapone con el discurso del presidente Felipe Calderón en torno a que no existe agente de EU con pistola dentro del país.

"Un año tras el asesinato de Zapata, a los agentes de ICE y otros funcionarios federales de aplicación de la Ley de EU en México sólo les es permitido portar pistolas bajo un acuerdo velado entre México y Estados Unidos", señala el Chronicle en un reportaje, en ocasión del primer aniversario de la muerte del agente estadounidense Jaime Zapata en una emboscada en San Luis Potosí.

A su vez The Washington Post dio a conocer en su edición de hoy que fuentes gubernamentales anónimas confirmaron que tanto Zapata como el otro agente de EU, Víctor Ávila, portaban armas el día en que fueron asesinados.

"Diplomáticos de EU dijeron que agentes estadounidenses en México siguen la Ley, que les prohíbe a ellos portar armas. Varias fuentes gubernamentales con conocimiento de la actual investigación dicen que Zapata y Ávila iban armados el día de la emboscada, pero que fueron superados en fuego (por sus atacantes)", dice el reportaje del Post.

Por último los dos diarios señalan que congresistas demócratas y republicanos presionaron al Departamento de Estado para para clarificar la portación de armas por parte de sus agentes en México, debido a la ola de violencia que azota al país.

Con información de Reforma.

No hay comentarios: