miércoles, febrero 15, 2012

PRD niega candidaturas en el DF a sus aliados

Pese a los cabildeos de los líderes del PT y MC en la ciudad los perredistas no ceden en la negociación y mantienen su oferta de entregarles un distrito local y uno federal a cada fuerza

LUIS VELÁZQUEZ / 24 HORAS


La falta de acuerdos con sus aliados Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) en las candidaturas a diputaciones locales y federales, y los conflictos internos por las delegaciones Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Xochimilco y Magdalena Contreras llevaron al PRD a aplazar hasta el próximo jueves su consejo electivo estatal.

Los perredistas tenían previsto sesionar a las 11 de la mañana en el salón Señorial, en la colonia Juárez, pero no se presentaron al lugar, debido a que los líderes de las tribus perredistas se concentraron en la sede nacional del PRD a negociar las candidaturas.

Sólo un centenar de simpatizantes de Izquierda Democrática Nacional (IDN), que lidera René Bejarano, se reunieron en el Ángel de la Independencia para protestar contra la imposición de candidatos en Magdalena Contreras, Iztapalapa y Xochimilco.

Pese a los cabildeos de los líderes del PT y MC en la ciudad, Adolfo Orive y Cuauhtémoc Velasco, los perredistas no ceden en la negociación y mantienen su oferta de entregarles un distrito local y uno federal a cada fuerza, con lo que se mantendrían como partidos marginales en la capital del país.

La última propuesta que hizo llegar a los perredistas el petista Orive fue que les entreguen tres diputaciones federales por el DF, que son con las que cuentan actualmente, y dos distritos locales, con lo que podrían mantener su grupo parlamentario en la próxima legislatura de la Asamblea Legislativa.

Al cierre de la edición, la petición de los petistas no había hecho eco entre los perredistas y las negociaciones por las delegaciones Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Xochimilco y Magdalena Contreras seguían entrampadas.

El precandidato a la delegación Iztapalapa, Jesús Valencia, leal a Marcelo Ebrard, aseguró que van avanzando los acuerdos y ya se está cerrando la contienda entre Aleida Alavez, debido a que Martí Batres ya no se está considerando en las mesas de negociación.

Comentó que la dificultad de Iztapalapa no sólo es por lo que representa en extensión territorial, sino que es la demarcación que concentra cinco distritos federales y ocho locales, por lo que debe haber un acuerdo integral para que todas las fuerzas queden representadas.

Magdalena Contreras ha comenzado a tener avances, porque se ha dejado fuera de la negociación a Emelia Hernández, hermana del actual delegado.

Así, la contienda se está cerrando entre la bejaranista Leticia Quezada e Israel Mendoza, quien se ha convertido en una alternativa tras el veto impuesto a Hernández por parte de las tribus perredistas.

En Xochimilco, se mantiene el jaloneo entre la corriente bejaranista y el grupo de Lourdes Amaya, quien es una de las principales aspirantes a la demarcación.

En tanto, en Miguel Hidalgo, los bejaranistas se aferran a que la candidatura debe ser para Agustín Barrios Gómez, pero Víctor Hugo Romo, de Foro Nuevo Sol, no cede en las negociaciones y ya ha hecho una propuesta para que a Barrios Gómez se le entregue el distrito 10 federal y los dos locales sean repartidos entre la corriente de Ebrard, que apoya Roberto Candia, y Jorge González Aragón, que cuenta también con el respaldo de IDN.


Juanito ayuda a Delgado
El diputado federal del PRD Nazario Norberto Sánchez fue el segundo aspirante al Senado por el Distrito Federal que sirvió de Juanito; ahora al ex precandidato al gobierno local, Mario Delgado, quien así podrá conseguir una senaduría.

Norberto Sánchez renunció a su precandidatura para permitir que Delgado fuera registrado como aspirante al Senado por la vía de mayoría y plurinominal por el DF, ya que inició su precampaña, pero sin tener el registro legal.

Por esta razón, incluso el Instituto Electoral del DF lo mantiene en la mira ya que desplegó propaganda desde el fin de semana pasado en la capital para promover su imagen, pese a que no contaba aún con el registro ante la Comisión Nacional Electoral del PRD.

Nazario Norberto, quien también se registró como precandidato del PRD a la delegación Gustavo A. Madero, señaló que cedió su espacio a Delgado porque no contaba con posibilidades de entrar al Senado; sin embargo, confió en que lo van a compensar con una candidatura a la Asamblea Legislativa por un distrito local.

Iván Texta Solís, presidente de la Comisión Nacional Electoral del PRD, añadió que Mario Delgado, quien era el delfín del jefe de Gobierno al DF, ya presentó su documentación y fue registrado ayer formalmente ante el partido y se hará la notificación a las autoridades.

No hay comentarios: