miércoles, febrero 15, 2012

La caña padece exceso de humedad

Por tonelada de caña se obtuvo una producción de 120 kilos de azúcar, durante esta zafra el rendimiento bajó a un promedio de 118 kilos del endulzante

Juliana Fregoso / 24 Horas


El exceso de lluvias durante el año pasado en el sureste del país afectó la producción de azúcar. Debido a la humedad en la caña disminuyó hasta dos kilos la producción del endulzante por tonelada de caña, expuso Carlos Blackaller Ayala, dirigente de la Unión Nacional de Cañeros.

Aclaró que al menos para la próxima zafra, esto no representará un problema de abasto del endulzante, pero si en el mediano plazo no existe un proyecto de reconversión tecnológica para evitar mermas por la humedad, sí se puede presentar un problema generalizado de bajo rendimiento de la caña.

Durante la zafra pasada, por tonelada de caña se obtuvo una producción de 120 kilos de azúcar, durante esta zafra el rendimiento bajó a un promedio de 118 kilos del endulzante, lo que repercutirá en una reducción de entre 100 mil a 150 mil toneladas de azúcar.

“Esta situación no nos debe preocupar de momento porque el país está produciendo un millón de toneladas de azúcar de excedentes”. Sin embargo, dijo que hace falta un plan de tecnificación e investigación para el sector”.

Sugirió aprovechar la coyuntura de reubicación de cultivos y apoyos al campo para dar más certidumbre al sector cañero con un esquema eficiente de operación de los ingenios, proyectos productivos y un plan de desarrollo para aprovechar las oportunidades que tiene el sector como la cogeneración de energía y producción de biocombustibles.

No hay comentarios: