miércoles, febrero 15, 2012

AMLO se compromete a resolver conflictos agrarios

Sigue habiendo muertos por conflictos agrarios por eso vamos a poner especial atención", dijo de gira por Oaxaca

Patricia Briseño / Corresponsal Excélsior


El precandidato de las izquierdas a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador se comprometió en Oaxaca a resolver los conflictos agrarios que han provocado saldos trágicos desde hace décadas en este estado, siempre y cuando gane las elecciones el 1 de julio.

"Vamos a atender los problemas que se presentan en Oaxaca por límites. Sigue habiendo muertos por conflictos agrarios por eso vamos a poner especial atención", dijo al participar en el foro temático sobre pueblos indígenas realizado en auditorio Guelaguetza.

Durante su intervención, reiteró que la chiapaneca María Luisa Albores sería la titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) quien se encargaría de resolver dicha problemática, incluyendo el diferendo entre San Miguel y Santa María Chimalapas, en el Istmo de Tehuantepec, con colonos chiapanecos.

El anuncio incomodó a Ceyla Cruz Gutiérrez, abogada indígena y portavoz de los pueblos zoques de Chimalapas en este acto del político y ex jefe de gobierno del Distrito Federal.

En su intervención la asesora jurídica resaltó la estrategia integral para la defensa de los chimalapas, emprendida con el Poder Ejecutivo del estado, con el propósito de defender la propiedad y posesión comunal del pueblo zoque, titulada y garantizada por diversas disposiciones constitucionales, incluyendo el Artículo 27 Constitucional, ante la invasión cometida por el estado de Chiapas.

Sin embargo, después en entrevista colectiva, el tabasqueño fue enterado de que la controversia que mantienen los municipios oaxaqueños con su contraparte de Chiapas es por la invasión del territorio no un conflicto agrario.

No obstante, López Obrador ratificó su respaldo a la chiapaneca encargada de la coordinación del rescate al Campo y Soberanía Alimentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El encuentro reunió a unas siete mil personas, procedentes de las etnias del estado, y algunos representantes de comunidades indígenas del país a fines a la precandidatura del tabasqueño que ha recorrido los 570 municipios que conforman este estado.

A este foro le anteceden 16 que se realizaron en otras entidades, donde el precandidato ha tenido la oportunidad de escuchar los planteamientos de sus seguidores en temas relacionados con el desarrollo regional; mujeres y jóvenes; energético; rescate al campo y soberanía alimentaria; seguridad pública y, derechos humanos.

El primer acto masivo del tabasqueño en el auditorio del Cerro del Fortín inició después del mediodía y, concluyó después de las 14 horas.

De acuerdo con el legislador Armando Contreras, los gastos de los invitados fueron solventados por los partidos que respaldan a López Obrador, organizaciones adherentes y sociedad civil.

No hay comentarios: