martes, mayo 10, 2011

El Equipo, telenovela a la medida de García Luna

Jenaro Villamil

Música bélica, un cielo nublado como trasfondo, un grupo de cuatro héroes disfrazados de agentes del orden, de miradas inescrutables, vestidos y en pose muy similar a la que promueve el reclutamiento de jóvenes a la Policía Federal en enormes espectaculares en la Ciudad de México, son las audio imágenes del spot de la nueva telenovela-serie El Equipo, que este martes 9 de mayo estrena el canal 2 de Televisa, a las 22 horas.

El Equipo es una producción de Pedro Torres, el director de Filmmates Group, famoso por ser el brazo derecho de Alejandro Quintero, vicepresidente de Comercialización de Televisa, que se dedica a financiar con recursos de los gobiernos estatales lo mismo spots como los del Bicentenario, que infomerciales a favor de Enrique Peña Nieto, o producciones espectaculares a cuenta de las dependencias federales que le paguen a la empresa de Emilio Azcárraga Jean.

El eslogan de la telenovela El Equipo no deja lugar a dudas de que se trata de una producción para documentar la versión heroica que el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el propio Genaro García Luna quisieran que prevaleciera sobre la guerra contra el crimen organizado: “ellos saben que el bien vence al mal”.

La telenovela se estrena justo un día después que decenas de miles de personas corearan en el Zócalo capitalino la renuncia de Genaro García Luna como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, a propuesta de Javier Sicilia, y dos meses después de que Televisa promovió el Acuerdo para la Cobertura de la Violencia.

El advertainment (anglicismo que significa entretenimiento con publicidad) es el género híbrido de la televisión comercial que mezcla propaganda con una trama melodramática. A este género pertenece esta serie que originalmente se anunció para marzo de 2011, pero después de estudios de focus group cambió su nombre de El Grecco. Todavía en las páginas de Facebook existe el sitio El GreccoTV que promueve esta serie.

La estrella estelar de esta serie es el exintegrante del grupo RBD, Alfonso Herrera, quien interpreta a Fermín, un policía que se revela a su padre, un general retirado que desprecia a la Policía Federal. Fermín gracias a su constancia y heroísmo se convierte en un destacado agente de la PF.

Cualquier semejanza con las documentadas y constantes divisiones y rivalidades entre Genaro García Luna y los altos mandos militares metidos a labores policiacas en la guerra contra el narcotráfico parece que no es pura casualidad en esta serie.

La serie fue escrita por Luis Felipe Ybarra y, según los adelantos que se observan en Youtube y en Facebook fue grabada en las instalaciones de la PF, con armamento “de utilería” que fue proporcionado por el jefe de estos “muchachos”, Genaro García Luna.

Para distintos observadores otro dato importante es que esta telenovela se estrena después de la polémica generada por la transmisión de la adaptación de la novela de Arturo Pérez Reverte, La Reina del Pacífico, en Canal 5, que le valió a Televisa un “extrañamiento” del subsecretario de Gobernación, Héctor Villarreal, quien consideró que era una incongruencia la difusión de esta obra que hace “apología” al crimen organizado.

Televisa demuestra que tiene para todos. Y quizá no sea casual que en alguna escena o diálogo de la serie escuchemos alguna alabanza al hoy impugnado Genaro García Luna.

La violencia dificultará la elección presidencial, alerta el Instituto Federal Electoral

El árbitro electoral se une a la exigencia de cambiar la situación de violencia en el país; pide a las autoridades garantizar la paz. Llama a los partidos a evitar ser infiltrados por el narco

Aurora Zepeda


El IFE abrió los oídos para escuchar los reclamos que hicieron los asistentes a la marcha del pasado domingo y se une a la exigencia de cambiar la actual situación de violencia que vive el país, porque, si no, advierte, habrá problemas para realizar las elecciones del 2012.

Leonardo Valdéz Zurita, consejero presidente del IFE, señaló: “creo que todos quienes tenemos responsabilidades en instituciones del Estado mexicano debemos escuchar ese reclamo y hacer lo que nos corresponde a cada quien para que esta situación que estamos viviendo se transforme radicalmente, se modifique y logremos desde la perspectiva del IFE condiciones que nos permitan organizar la elección, instalar las casillas y a los ciudadanos darle la confianza de que pueden salir a votar sin que su seguridad esté en riesgo”.

Pero también advierte que se debe hacer un trabajo importante a nivel de partidos políticos, tal como lo exigieron los participantes de la marcha.

“Evidentemente los partidos también tendrán que hacer un enorme esfuerzo para garantizarnos que sus candidatos no tendrán vínculos con el crimen organizado y las autoridades del gobierno federal y de los estados también tienen una parte importante que realizar para que podamos alcanzar el objetivo de una situación de paz para el proceso electoral que se avecina”.

Plantea Calderón en NY venta de acciones de Pemex

En entrevista con Bloomberg, el presidente señaló que ello forma parte de un proyecto que enviará al Congreso en septiembre para modernizar la paraestatal y aumentar su producción, tomando como pauta el caso de Petrobas o Statoil.

Claudia Herrera, enviada


Nueva York. El presidente Felipe Calderón dijo que se debía considerar la venta de acciones de Petróleos Mexicanos como parte de un proyecto de ley que planea presentar para "modernizar" la compañía estatal de petróleo y aumentar la producción.

Calderón, en una entrevista con la televisión de Bloomberg en Nueva York, dijo que la nueva legislación que se propone presentar al Congreso -cuando éste retorne en septiembre- tratará de que Pemex tome pautas de Petróleo Brasileiro SA en Brasil o la noruega Statoil ASA.

"Mi plan es tratar de otra reforma legal con el fin de modernizar Pemex en una forma similar a lo que Petrobras hizo hace diez años", dijo Calderón. "Va a ser difícil, pero creo que se está moviendo la percepción de la opinión pública de lo importante que es la modernización de la empresa".

Calderón afirmó que México será capaz de revertir seis años de producción petrolera en declive. Explicó que Pemex llevará a cabo la primera ronda de contratos en agosto.

Denuncia el PRD a Peña Nieto ante IFE por espots en radio

En su segunda demanda contra el gobernador, lo acusa de promover su imagen con recursos públicos.

Ciro Pérez


México, DF. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, debe sujetarse a lo que establece la Constitución en materia de propaganda electoral, y dejar de buscar resquicios legales para burlar la ley, advirtió el representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral, Camerino Márquez, tras presentar una segunda denuncia en contra del gobernante, esta vez por la promoción de su imagen con recursos públicos en estaciones de radio.

Una vez que de manera "más que burda" la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el gobernador priísta Peña Nieto no era responsable de publicitar su imagen en las televisoras, sino que eran éstas entidades, que fueron contratadas por el mandatario estatal las culpables de hacerlo, Camerino Márquez enfatizó que más allá de resoluciones cuestionables de las autoridades judiciales y actitudes poco éticas de Peña Nieto, lo importante es subrayar la inequidad en la contienda que promueve el gobernador el estado de México.

"Para el PRD no solo se trata de un vacío legal por la falta de una ley reglamentaria al artículo 134 de la Constitución, sino de un respeto de los gobernantes para que se sometan a la ley. No se trata de cuanta habilidad tengan para burlar la ley, sino que acaten los principios constitucionales y garanticen el tema de la equidad, tanto las empresas televisivas, los gobiernos y Peña.

Obama retoma cruzada para lograr aprobación de reforma migratoria

Notimex

El presidente estadunidense Barack Obama lanzó hoy aquí su segunda cruzada por una reforma migratoria integral, exhortando al Congreso a dejar atrás la politiquería y la retórica ofensiva, para terminar la labor iniciada en esta materia.

"Tenemos que poner la política a un lado. Y si lo hacemos, estoy seguro de que podemos encontrar un terreno común", aseguró Obama al añadir que los políticos en Washington están rezagados respecto a las necesidades y demandas de un país con 11 millones de migrantes indocumentados.

Mediante la reforma "no habrá una inmensa economía subyacente que explote una mano de obra barata al tiempo que abarata los sueldos de todos los demás", explicó el presidente, que instó a los ciudadanos a movilizarse y a "hacer que Washington sepa que hay un movimiento en favor de la reforma que crece con fuerza de costa a costa".

El discurso del presidente de Estados Unidos se vio adornado con aplausos de los asistentes cuando hizo énfasis en la necesidad de que los legisladores saquen adelante la propuesta legislativa.

Google celebra el Día de la Madre

Las primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan a la antigua Grecia donde se rendía homenaje a Rea, la madre de los Dioses

Silvia González


El buscador de Internet Google se une a los festejos del Día de las Madres en México, con motivo de dicha celebración se despliega un ‘doodle’ de diseño sencillo pero con un toque muy femenino.

La versión especial del logotipo, que ya había sido presentada en algunos países el pasado 8 de mayo, muestra un cuadro con algunos remates decorativos en el marco de este, con la palabra Google con tipografía redondeada en color lila y reemplazando la letra ‘l’ por una flor en color morado que representa nobleza, sabiduría, creatividad, espiritualidad y poder.

La celebración del Día de las Madres, que se celebra el 10 de mayo en México Arabia Saudita, Baréin, El Salvador, Guatemala e India; tiene el objetivo de destacar los logros y esfuerzos que hace cada una de ellas cada día por sus hijos, así como el amor que brindan a su alrededor.

Este día se acostumbra homenajear a la madre de la mejor manera posible, obsequiándole diversos regalos como muestras de cariño y demostrándole lo importante que es para cada persona.

Las primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan a la antigua Grecia donde se rendía homenaje a Rea, la madre de los Dioses.

La celebración del Día de la Madre fue instituida por Julia Ward Howe en 1870. Esta celebración ha sido adoptada en muchos lugares del mundo.

En países como Alemania, Brasil, China, Colombia, Estados Unidos y Japón, la celebración tiene lugar el segundo domingo del mes de mayo. En algunos de los portales locales de Google en estos países ya se difundió en días previos el logotipo que hoy está visible en la página de Google México.

Riqueza minera: ¿para quién?

Riqueza minera: ¿para quién?
Concentración y evasión fiscal
Clase política y ventas de jabón

Carlos Fernández-Vega / México SA


En la industria minera que opera en el país sucede exactamente lo que en otros sectores económicos: la norma es la concentración de la producción y las ganancias en unas cuantas empresas, y la característica es el mínimo, por no decir nulo, beneficio para la nación, propietaria de la riqueza extraída del subsuelo. En la misma dinámica, los grandes consorcios –crecientemente extranjeros– exigen el cumplimiento de la ley, pero son los primeros en violarla en materia laboral y ambiental, cuando menos.

Como inquilino de Los Pinos, en 1992 Carlos Salinas de Gortari modificó las reglas en materia minera, y en 1993 desapareció el tope al capital privado foráneo para participar en este sector (justo antes de la entrada en vigor del TLC); en 1996 Zedillo metió el acelerador hasta el fondo; Fox hizo lo propio (2005) y todos, Calderón incluido, entregaron concesiones sin ton ni son al capital privado (nacional y foráneo). Este grupo de gobernantes eliminó impuestos a la actividad minera, y son mínimas las normas que aplica –si las aplica– a los beneficiarios, mientras la autoridad se hace la ciega en materia laboral, fiscal, normas de higiene, seguridad y medio ambiente.

De ese tamaño es el éxito de la reforma a la ley minera. Pero, ¿quiénes se han quedado con los recursos mineros propiedad de la nación, y nada, prácticamente, le regresan? De acuerdo con la estadística oficial (en este caso de la Secretaría de Economía), las grandes empresas mineras –especialmente canadienses– se quedan con 95 por ciento del oro mexicano; 95 por ciento de la plata y 97 por ciento del cobre, por citar sólo algunos casos. La mediana y pequeña minerías se reparten las migajas.

Los nombres de los grandes consorcios mineros se repiten: Gold Corp. (Canadá); Grupo Fresnillo y Peñoles (Alberto Bailleres, líder mundial de plata primaria, y segundo lugar nacional en oro); Minera Frisco (Carlos Slim); Grupo México (Germán Larrea, el de Pasta de Conchos); Minera Autlán (José Antonio Rivero Larrea); Alamos Gold (Canadá); Coeur d´Alene Mines (Estados Unidos); Gammon Gold Resources (Canadá); New Gold (Canadá); Minefinders Corporation (Canadá); Agnico Eagle Mines (Canadá). En ellas se queda el grueso de la riqueza minera mexicana, y a cambio pagan –si en realidad lo hacen– cuotas que van de 5 a 111 pesos por hectárea concesionada (más de 25 millones de ellas), sin importar el monto ni el valor del mineral extraído.

No es casual el resultado del informe presentado por la Familia Pasta de Conchos (La Jornada, Patricia Muñoz): tras revisar la situación de más de 5 mil títulos mineros entregados en la década de gobiernos panistas, el análisis evidenció que hay un total desorden, negligencia y omisión en el manejo de las concesiones por parte de la Secretaría de Economía. Las concesiones se otorgan sin control, pues tal dependencia pública no verifica la existencia de las empresas a las cuales entrega títulos de explotación; incluso los mineros y poceros que las reciben tienen elevados adeudos con los gobiernos federal y estatales, ya que no pagan lo correspondiente a los títulos. Al menos 50 por ciento de los empresarios carecen de actas constitutivas que acrediten que los socios inversionistas son mexicanos; sólo una décima parte está regularizado ante el fisco. Además, estas empresas ejercen una permanente defraudación ante el IMSS, que a su vez tolera las violaciones de los empresarios mineros y no realiza auditorías de ningún tipo. Eso sí, la autoridad, que avala todas estas violaciones legales, se queja en público de que no hay recursos para tal o cual urgencia y de que el IMSS está al borde la quiebra.

En vía de mientras, la Cámara Minera de México aporta las siguientes muestras (datos de 2009) sobre cómo les va a los grandes consorcios: la trasnacional canadiense Goldcorp se mantiene como la principal productora de oro, con 646 mil onzas producidas en sus cuatro unidades mineras (Los Filos, El Sauzal, San Dimas y Peñasquito), que representa el 36 por ciento de la producción minera en México. En 2010 habría incrementado la producción a 745 mil onzas. También se dedica a la plata: en su unidad Tayoltita, Durango, totalizó 5 millones de onzas (154.4 toneladas). En Peñasquito, Zacatecas, sumó 2.6 millones de onzas (80.8 toneladas)

La mina La Herradura (la más grande de oro en México), operada por Fresnillo (Alberto Bailleres) y localizada en Caborca, Sonora, alcanzó durante 2009 un récord histórico al producir 258 mil 839 onzas (8.08 toneladas) representando el 15 por ciento de la producción nacional, mientras la producción de la mina La Ciénega, Durango, añadió 100 mil onzas, 3.1 toneladas. Al ritmo de producción actual, esta mina garantiza 13.5 años de producción y La Herradura, en Sonora, 11.9 años. En cuanto a la producción de plata, la suma da mil 178.8 toneladas. Del mismo empresario, la unidad Tizapa del Grupo Peñoles reportó una producción de plata para 2009 de 4.08 millones de onzas (132 toneladas), lo que representó un incremento de 38 por ciento con respecto al periodo anterior.

En producción de oro, Frisco (Slim) reportó una producción de 97 mil 583 onzas de oro, provenientes de sus minas El Coronel y Tayahua en Zacatecas, San Francisco en Chihuahua, y Asientos en Aguascalientes, además de 4 millones 391 mil onzas de plata. Alamos Gold (Canadá) produjo en su mina Mulatos, Sonora, 5.55 toneladas, 18 por ciento más que en 2008. La estadunidense Coeur d’Alene Mines obtuvo 1.8 toneladas. Gammon Gold Resources (Canadá) obtuvo más de 4 toneladas de oro. New Gold (Canadá) se llevó casi 3 toneladas. Minefinders Corporation (Canadá) 2.4 toneladas, y Agnico Eagle Mines (Canadá) se quedó con 5.2 toneladas de oro y 77.7 toneladas de plata.

Germán Larrea (Grupo México) no sólo el zar del cobre (cuyo precio se incrementó 116 por ciento en 2009) en México. Se quedó con 13 millones 872 mil onzas de plata. First Majestic Silver (Canadá) 118.1 toneladas de plata, y Coeur d’Alene Mines (Estados Unidos) 245.7 toneladas. Y así por el estilo, sin beneficio alguno para la nación.

Cualquier similitud con otros sectores de la actividad económica, no es coincidencia.

Las rebanadas del pastel

Los fabricantes de jabón de tocador están de plácemes, porque sus ventas crecen con una rapidez inaudita: inquilino de Los Pinos, gabinetazo, voceros oficiales y oficiosos, legisladores de todos colores, partidos ídem, y, en fin, la clase política en su conjunto, se lavan las manos sobre la creciente violencia, su complicidad con el crimen organizado y el sostenido avance de la inseguridad en el país. Con gobernantes así, México no requiere de enemigos… Un abrazo para todas las jechus.

En México la venta de autos no recupera el nivel de 2008

Venta de autos no recupera el nivel de 2008
McDonalds en Europa
El precio de una cabeza

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Inseguridad, incertidumbre económica y vehículos chocolate conspiran contra la industria automotriz. No consigue recuperar el nivel que tuvo en 2008, antes de que se desatara la tormenta financiera global. A esos problemas se suman otros: la carga fiscal sobre el consumidor y el aumento constante de los combustibles. En abril los distribuidores de las distintas marcas vendieron 65 mil 246 unidades, entre automóviles y camiones ligeros. Es un aumento de 8 por ciento en relación con abril de 2010, según el reporte de AMDA dado a conocer por Guillermo Rosales Zárate, director de Relaciones Institucionales. Sin embargo, el análisis de los primeros cuatro meses del año, cuando se vendieron 276 mil unidades, muestra una caída de 20 por ciento en comparación a 2008. El capítulo de la seguridad merece un examen detenido. En Sinaloa y Tamaulipas el descenso de las ventas, no obstante la intensa ola de violencia, es menor a 2 por ciento, lo que podría interpretarse como que las compras del narco ayudan a sostener el mercado.

Comercio exterior

De acuerdo con el Índice de Confianza de Comercio Internacional 2011, realizado por el grupo HSBC, las empresas mexicanas encuestadas manifestaron que sus principales socios comerciales son actualmente Estados Unidos y Canadá (76%), América Latina (41), China (22) y Europa Central (15%). El reporte enfatiza el crecimiento de 6 por ciento de China, en comparación a la encuesta de un semestre antes. “Las compañías mexicanas consultadas tienen, claramente, una perspectiva positiva respecto a sus oportunidades de negocios durante los siguientes seis meses, dice Mauricio Muñoz, director de Comercio Internacional de HSBC México. Para la segunda mitad del presente año, se espera que las operaciones comerciales se continúen realizando en 94 por ciento en dólares, 4 por ciento en pesos mexicanos y apenas uno por ciento en euros. Los negocios en renminbis –la moneda china– todavía no se abren paso en México.

McDonalds en Europa

Sorpresa: los países de Europa constituyen el mercado más importante de las hamburguesas McDonalds y contribuyen con cerca de 40 por ciento de las ventas, mientras que Estados Unidos ha sido desplazado a un segundo lugar, con 35 por ciento. En Europa, McDonalds busca lugares de lujo y cercanos a puntos de interés para instalarse, como la Ópera de París. Sólo falta que en Inglaterra y Alemania añada cerveza a su menú y vinos en Francia, España e Italia.

@Vox Populi

Asunto: la jubilación


Después de 41 años de prestar mis servicios en el gobierno federal, apenas a inicios de este año pasé a la fila de los jubilados. La aseguradora MetLife me dará un millón de pesos por el seguro de retiro; me ofrece que si dejo con ellos 500 mil pesos invertidos me darían $1,648.45 al mes, y $21,237.45 en 12 meses. Según ellos, en otros bancos el pagaré me daría $692.13 mensuales y $8,979.46 en 12 meses. Por los números pareciera convincente, pero... Sólo dos preguntas: 1) ¿MetLife es de fiar?, y 2) ¿Hay otras opciones?

Buzón reservado

R: Lo que le ofrece MetLife es una tasa de interés de alrededor de 4 por ciento anual, un poco mayor a Cetes; es el promedio del mercado, incluso algunos bancos ofrecen casi 6 por ciento. Si hay alguien que acepte menos está cometiendo un error. Usted pertenece a la nueva generación de jubilados que tendrá que seguir trabajando hasta el último día de su existencia. El neoliberalismo pripánico los privó de su pensión que hasta podían heredar a su viuda o viudo. Cuide su dinerito.

Asunto: el precio de una cabeza

Me llamó la atención la cifra de 5 millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos ofrecía por la cabeza de Osama Bin Laden, según cita de la revista Financial Times que aparece en tu columna de ayer. Te anexo un artículo de Yahoo! en el cual se habla de que le costó 3 billones de dólares (3 trillones para los gringos). Sirva esto para hacer una comparación entre el costo de la cabeza de Osama y la guerra contra el crimen organizado de ya sabes quién. Aparte, el costo en vidas que no tiene precio, el tirar el dinero a cambio de nada.

Edmundo Gerardo/Tijuana

R: Manejan cifras distintas. En todo hay una relación costo-beneficio. Le ha costado mucho dinero al gobierno de Estados Unidos la persecución de Osama Bin Laden, pero no habla de los beneficios. Ahora viene sobre El Chapo Guzmán. ¿Cuál será su provecho? ¿Y si se cobran con la península de Baja California?

Asunto: el fantasma del Renaut

Leí en tu columna de La Jornada que el asunto del Renaut está sepultado. Yo fui una de las muchísimas personas que registraron su línea a nombre del señor Slim (pensando además que en última instancia no mentía), pero me rebotaron el registro y me pidieron hacerlo con mis verdaderos datos. Estuve un par de días sin línea y luego la restablecieron con una grabación que hasta ahora antecede todas mis llamadas: “Tu llamada está siendo procesada. Por disposición oficial, debes registrar tu línea. Envía un mensaje al 2877 con la palabra ALTA, etcétera. Total, que no he concluido el trámite. ¿El acuerdo legislativo que mencionas sobre el Renaut hará que cancelen esta grabación?

Claudia Alba/Distrito Federal

R: ¿Será el fantasma del Renaut? Las telefónicas tienen la obligación de llevar un registro de usuarios y lo pueden hacer fácilmente con sus nuevos clientes. Están tratando de actualizar a los prexistentes, pero si no das tus datos no te pueden quitar el servicio.

Sobre el conflicto en la UACM

Javier Flores

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) es una institución joven. Fue creada hace apenas 10 años y vive ya un conflicto de gran intensidad. En él pueden identificarse distintos temas: desde una lucha abierta por el control de esta institución que rebasa el marco propiamente universitario y que pone en el centro la permanencia de la doctora Esther Orozco al frente de la misma, hasta un debate que puede ser muy provechoso sobre el perfil y los objetivos de la propia institución. Es necesario dejar en claro que por tratarse de una entidad autónoma, son los integrantes de la misma quienes tendrán que decidir sobre su futuro en el corto, mediano y largo plazos; pero la capacidad de opinar sobre lo que sucede en ella no puede limitarse sólo a su comunidad, especialmente si se considera que algunos de sus miembros han buscado y conseguido que el actual conflicto adquiera una resonancia de carácter nacional.

Por eso mismo, sus integrantes, y especialmente algunos de sus profesores, tienen que ser conscientes que con sus alegatos o comunicados no se están dirigiendo a una asamblea de estudiantes o maestros, en las que se puede encontrar la aprobación y el aplauso fáciles, sino que el futuro de una institución de educación superior en la capital del país y los argumentos empleados para definirlo, se encuentran ya bajo el escrutinio de la sociedad.

Entre los temas que llaman la atención destaca el de la eficiencia terminal. Las cifras sobre el número de egresados no dejan lugar a dudas de que existe aquí un problema serio que debe ser enfrentado y resuelto. Preocupan las tesis que tratan de restar importancia a este asunto. Se esgrimen argumentos sobre el bajo nivel socioeconómico de los estudiantes y las grandes limitaciones de la educación en México en los niveles previos, desde la primaria hasta la enseñanza media superior, que impiden a los alumnos de la UACM tener un adecuado aprovechamiento. Por tanto, se afirma, es necesario un trato especial que permita subsanar estas deficiencias. He leído con sorpresa afirmaciones sobre supuestas ventajas de este modelo, pues –se dice– resulta mejor que tener a miles de jóvenes en las calles sin educación ni empleo, aunque no se cumpla con una de las funciones esenciales de una universidad: Formar profesionales.

Estoy convencido de que los jóvenes con deficiencias en su formación previa deben tener una segunda o más oportunidades, pero entonces, ¿para qué hablar de una universidad? ¿Por qué no crear instituciones especiales para subsanar esas deficiencias?, o bien, por qué no pensar en un nivel propedéutico que puede ser individualizado y durar uno o más años, después de los cuales los estudiantes tengan un nivel de exigencia que les permita competir en el mercado de trabajo con los egresados de otras instituciones públicas o privadas de educación superior… Sí, competir. Utilizo este término deliberadamente, aunque sé que es considerado por algunos como neoliberal o eficientista, calificativos que abundan en este conflicto y que tienen un gran impacto en las asambleas, o que sirven para aderezar discursos de apariencia teórica que suenan bien, pero que al carecer de una mínima demostración terminan siendo vacíos.

Los jóvenes que se inscriben en una universidad y sus familias buscan que se les brinde una formación sólida. Algunos de ellos buscan la opción de la UACM al no encontrar cabida en otras universidades cuyos exámenes de admisión tienen una línea de corte que excluye a miles de aspirantes, que cuentan con un gran talento y que no requieren ser apapachados, sino de una oportunidad para expresar a plenitud su potencial y sus capacidades. Está justificado pensar que la baja eficiencia terminal en una universidad como la UACM no está determinada por las características de sus estudiantes, tampoco en sus maestros, entre los que se encuentran especialistas muy destacados en las ciencias, las humanidades, y las artes; sino en la organización y formas de funcionamiento de la misma. Defender a ultranza un modelo poco claro y que no está funcionando en uno de sus objetivos esenciales como la formación de profesionistas, no tiene sentido. Más que rasgarse las vestiduras, habría que discutir el problema con toda seriedad y resolverlo con criterios académicos.

La ciudad de México es en muchos aspectos una de las más avanzadas en el país y en el mundo. Se esperaría que su universidad pudiera desarrollarse en concordancia con estas características. Se ha insistido mucho en el enfoque social en la formación de los estudiantes, algo que resulta muy importante, aunque ésta es una responsabilidad no sólo de la UACM, sino de todas las universidades, especialmente las públicas. Pero sería lamentable que el resultado de este conflicto fuera una institución muy buena para la proclama política, pero con poco que aportar a la formación de profesionales de alto nivel y a la investigación científica y humanística.

García Luna propone integrar la nueva policía de Chihuahua con universitarios

Autoridades federales y estatales promoverán la participación de al menos dos mil jóvenes universitarios para integrar a la nueva policía del estado de Chihuahua, dio a conocer Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal.

Lo anterior se desprende de la reunión de trabajo celebrada la tarde del lunes en las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal, en este municipio en la que también participaron el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, el alcalde Héctor Murguía y representantes del ámbito educativo.

García Luna precisó que la intención es incorporar a dos mil 100 graduandos con el fin de dotarlos de “metodologías para la investigación e inteligencia con la finalidad de formar, capacitar y buscar que los jóvenes universitarios, se involucren en la importante tarea de seguridad con una formación profesional que dignifique los cuerpos de seguridad”.

La Secretaría de Educación Pública será la encargada de convocar a los jóvenes universitarios.

La Policía Federal será la encargada del eje rector de la formación policial, capacitando a los jóvenes en análisis de investigación, análisis tecnológico, información y procesamiento de datos, inteligencia operativa, análisis táctico, así como habilidades y destrezas policiales.

En la reunión estuvieron presentes también el Comisionado General de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, así como los diputados del Congreso del estado, los representantes de la mesa ciudadana de seguridad de Ciudad Juárez y Gustavo de la Rosa Hickerson, representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Al término del acto, los integrantes del los tres niveles de gobierno protagonizaron la entrega simbólica de 100 patrullas para la policía municipal de Ciudad Juárez; el gobernador César Duarte agradeció la colaboración y el esfuerzo que realiza la Secretaria de Seguridad Publica federal en el estado de Chihuahua.

Por su parte, el alcalde Héctor Murguía hizo a un lado los conflictos que recientemente ha tenido con algunos elementos de la Policía Federal y reconoció los trabajos que esa corporación ha venido realizando en beneficio de los ciudadanos juarenses.

“A nombre del pueblo de Juárez señor secretario, le agradecemos profundamente el esfuerzo que hace su secretaria en Juárez y al señor presidente de la República, que de veras sentimos mucho tantos y tantos hombres que han dejado la vida por el pueblo de Juárez, lo valoramos, valoramos su participación y lo recibimos con los brazos abiertos en Juárez con una gran esperanza de que juntos sin lugar a dudas unidos vamos a lograr lo que nos hemos trazado”, puntualizó.

Hacia una Nueva República

John M. Ackerman

La marcha de este domingo debe ir más allá de un mero desahogo social o un simple listado de buenos propósitos. Habría que encauzar nuestro descontento hacia la construcción de un gran frente social para la creación de una Nueva República. Los conductores de nuestra fallida transición olvidaron hacer cuentas con el pasado antidemocrático, acabar con la impunidad y corregir los enormes desequilibrios de poder que tanto daño le hacen al país. Los rotundos fracasos del gobierno de Felipe Calderón para garantizar la seguridad pública, y tragedias como las de la Guardería ABC, Pasta de Conchos y Sabinas, son apenas síntomas fatídicos de una problemática mucho más profunda.

Nadie pide que no se persiga o no se aplique la ley a los delincuentes. Los que marchamos hoy exigimos que se atiendan las raíces en lugar de los síntomas de esta tragedia nacional. Habría que empezar, por ejemplo, con una reorientación de la estrategia de desarrollo económico para atender la pobreza que aqueja al país. Los cálculos más conservadores indican que hay 47 millones de pobres, de los cuales la mitad se encuentran en pobreza extrema. Asimismo, las 10 familias más privilegiadas del país controlan más de 10% del Producto Interno Bruto, y los ingresos del 10% más rico de la población son 25 veces más grandes que los del 10% más pobre.

Los gobiernos de la “transición” han agravado esta desigualdad al someter los poderes formales a los poderes “fácticos”. Esta creciente subordinación de las instituciones democráticas es la fuente principal de la situación actual, ya que asegura un régimen generalizado de impunidad y debilidad gubernamental. Un Estado incapaz de regular y controlar a Carlos Slim, Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas, Emilio Azcárraga Jean o Minera México jamás podrá derrotar al Chapo Guzmán o a Heriberto Lazcano. En los últimos años, todos estos nuevos caciques de la “modernidad” han logrado doblar a las instituciones públicas.

Hace falta confrontar de manera directa el problema central de nuestros tiempos: la absurda concentración del poder económico, social y político en unas cuantas manos. Lamentablemente, la historia ha demostrado que las elecciones son muy poco eficaces para lograr cambios sociales profundos. Desde 1934 hasta la fecha, todos y cada uno de los presidentes de la República han llegado a su cargo por medio de elecciones populares. Hasta Porfirio Díaz se vio en la necesidad de someterse a elecciones populares en seis ocasiones.

Así que tristemente la elección de 2006 no fue una excepción, sino un ejemplo más de una larga tradición de elecciones simuladas y fraudulentas que funcionan más como ejercicios simbólicos para legitimar al nuevo presidente ante la sociedad que como procesos de verdadera competencia política en un contexto de pluralidad. Hoy sigue más vigente que nunca la evaluación del sistema político mexicano como una gran simulación que don Pablo González Casanova hiciera en 1965 en su obra clásica La democracia en México, apenas tres años antes del surgimiento del gran movimiento estudiantil de 1968.

Las grandes reformas que afectan directamente los intereses de los poderes fácticos solamente se logran por medio de fuertes movilizaciones populares que impongan la agenda a los demás actores sociales. Así aconteció con la Revolución, que logró minar significativamente el poder de la jerarquía católica y de los viejos hacendados. También ocurrió con las reformas electorales de 1977, 1991, 1996 y 2007, que fueron posibles gracias a los movimientos estudiantiles y guerrilleros de los años 60 y 70, al apoyo social para Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, al levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994 y a la movilización postelectoral de Andrés Manuel López Obrador en 2006.

Hoy existe la oportunidad de ir más allá de estas reformas electorales para lograr cambios en la misma estructura social del país. Por ejemplo, habría que plantear estrategias para la redistribución directa de la riqueza y el ingreso de los ciudadanos más ricos a los más pobres, la democratización de la propiedad de los medios electrónicos de comunicación, la división de corporaciones dominantes como Telcel y Cemex, la cancelación de la evasión fiscal, el establecimiento de nuevos impuestos sobre las transacciones bursátiles y el capital especulativo “golondrina” del extranjero, entre otras múltiples propuestas que han sido desarrolladas por destacados expertos en estas materias.

Reformas como estas tendrían un impacto directo en la situación de la seguridad pública porque, simultáneamente, equilibrarían el poder social y robustecerían la capacidad fiscal del Estado. Ello fortalecería la sociedad tanto para resistir el reclutamiento del crimen organizado como para participar en la construcción de un país de legalidad. También el gobierno contaría con mayores recursos para realizar una limpia profunda y una profesionalización de los cuerpos de seguridad pública, así como para combatir la corrupción y el lavado de dinero.

Esperamos que este día llegue a ser recordado como aquel en que la sociedad mexicana finalmente se despertó a su misión histórica de democratizar el poder y domesticar los poderes fácticos. Hasta hoy la transición democrática ha fracasado rotundamente en atender las necesidades más básicas de la población, como la seguridad, la alimentación, la salud y el trabajo. Habría que tomar pasos definitivos hacia la construcción de un nuevo régimen de justicia social para todos y todas.

Crónica del 8 de Mayo: Campanas, Marcha, Causas, ¡Ya Basta!

Jenaro Villamil

A las 16 horas del soleado domingo 8 de mayo tañen las campanas de la Catedral metropolitana. Es el saludo, es el llamado a la homilía cívica, es la innegable presencia de una corriente cristiana comprometida que acompaña al contingente que encabezan Javier Sicilia, Olga Reyes y decenas de activistas más que partieron tres días antes de Cuernavaca , Morelos para aglutinar a miles de personas en la Marcha por la Paz, la Justicia y la Dignidad que entra al Zócalo capitalino.

En torno a la convocatoria de Sicilia, escritor, poeta, analista y ahora cabeza visible de este movimiento en ciernes se entrelazan como en un crisol de pluralidades, múltiples causas, agravios, ciudadanos insumisos, encabronados con los efectos de esta guerra con 40 mil muertos (según cifras oficiales), miles de desaparecidos, miles de “levantados”, golpeados, torturados por esos mismos que el gobierno federal insiste en presentarnos como “los buenos” que luchan contra “los violentos”.

Ahí vienen sobre las calles de 5 de mayo, de Madero, de 16 de Septiembre los que se unieron al contingente que partió de Ciudad Universitaria, después de la jornada electrizante del sábado 7 de mayo, con el Réquiem de Mozart como trasfondo espiritual y emotivo de quienes no conciben la protesta sin arte.

Sobre la avenida del Eje Central marcharon los indígenas de San Juan Copala, Oaxaca, con sus trajes rojos, elegantes, fuertes como árboles del tiempo; comunidades indígenas de Morelos, de Michoacán y de Guerrero, víctimas de la reciente ola de violencia racista y narcotizada; también el contingente de madres de jóvenes asesinadas en Ciudad Juárez, con su emblemática cruz rosada de protesta contra los feminicidios.

También marchan la familia Le Barón que se enfrentó a la doble violencia de los cuerpos policiacos y criminales en Chihuahua, portando el lábaro patrio; las víctimas de Tamaulipas, estado castigado por la barbarie, la renuncia anticipada de la razón ante el terrorismo persistente; los padres de los niños asesinados por la negligencia oficial en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora; las viudas de los mineros de Pasta de Conchos, Coahuila; un movimiento de presos políticos de Tlaxcala; quienes portan un enorme cartel demandado “Justicia para Betty Cariño Iyri Jaakola”, entre decenas de contingentes.

Con los agraviados directos los solidarios y activistas: desde los estudiantes de la UNAM, los maestros de Chapingo, hasta integrantes de Amnistía Internacional, Unión de Vecinos 15 de Septiembre, México Unido contra la Delincuencia, artistas con performances, sanqueros y hasta quienes portan unas máscaras de Carlos Salinas, Vicente Fox y Marcelo Ebrard y piden la legalización de la mariguana.

Banderas, pancartas, carteles, consignas que gritan en silencio por todos lados: “¡Calderón ya incendiaste a la nación!”, “Sí a la Guerra, porque la Paz no es Negocio”, “Estamos hasta la madre de chivos expiatorios, Caso Tlaxcala, expediente 01/2011”, “Sí a la Educación, no a la Militarización”, “¡No más Sangre!”, “¡Basta ya!”, “La comunidad indígena de Cher-an, Michoacán exige seguridad y paz”, “sin derechos humanos no hay seguridad”, “¡Esto no es una guerra, es un negocio!”, decenas, cientos, miles de consignas. Incluso, un señor que porta un cartel de la Iglesia dialéctica que “está en todas partes”.

La imagen del emblema “¡No más Sangre!”, creado por los cartonistas más críticos y leídos de la prensa mexicana (Rius, El Fisgón, Helguera, Hernández) se ve en todas partes, en especial, alrededor de la explanada del palacio de Bellas Artes donde familias enteras y jóvenes capitalinos se reúnen desde las 11 de la mañana en el taller ciudadano de carteles de protesta. Como telón de fondo, las fuentes de Salto del Agua y de Bellas Artes teñidas de rojo, protesta visualmente impactante en toda la Ciudad de México.

“¡Estamos hasta la madre!” y “¡No más Sangre!” son las frases más vistas en esta marcha que miles de ciudadanos le expropiaron al gobierno, a los partidos y a las televisoras. ¿Dónde está la Iniciativa México y su parafernalia? ¿Dónde está la cobertura de las grandes cadenas nacionales? Sólo cortes informativos en ForoTV, de Televisa, o MilenioTV, de Televisa, y en menor grado en TV Azteca para que no digan que invisibilizaron la protesta más numerosa y simultánea (33 ciudades de la República y del extranjero) hasta ahora contra la estrategia de guerra contra el narcotráfico.

Pioneros y pioneras de éstas y otras muchas causas están presentes también. En la pared del palacio de Bellas Artes, doña Rosario Ibarra de Piedra, senadora e incansable luchadora de los desaparecidos, a sus 84 años, hace manifiesta su protesta de más de treinta y cinco años del Comité Eureka!:

“La exigencia debe ser clara. No queremos la militarización. Las fuerzas armadas que, pasando encima de la Constitución, realizan labores policiacas deben regresar a sus cuarteles y que, pasando encima de la Constitución, realizan labores policiacas deben regresar a sus cuarteles y junto con ello acabar con la impunidad, castigar a los culpables de estos crímenes y presentar a los desaparecidos. Obviamente lograr lo anterior requiere, en vez de un acuerdo con el actual gobierno, un cambio radical cuyas posibilidades ya anuncia esta gran movilización nacional”, se lee en el comunicado que reparte doña Rosario.

En sus palabras, la senadora y ex candidata presidencial de 1982, tiempos de picar piedra, también hay una crítica a la estrategia que algunos integrantes de la marcha han planteado.

“¡Fuera Calderón!”, Fuera García Luna

Hago un sondeo con los amigos, los ciudadanos con quienes me encuentro y percibo que el mensaje televisado de Felipe Calderón, el miércoles 4 de mayo, más su discurso belicoso de la Batalla de Puebla, generó mayor malestar y sentido de agravio. Un presidente que regaña, que se pone a la defensiva, incapaz de asumir una mínima autocrítica o de anunciar el menor cambio a su “estrategia” es un presidente que se distancia de los gobernados.

Por eso no es casual ni resultado de una conjura radical que al filo de las 17 horas, cuando inicia la primera ronda de discursos y entre las palabras de Javier Sicilia, retumbe en la explanada del Zócalo el grito: “¡Fuera Calderón!”, “¡Fuera Calderón!” e, incluso, los más enfurecidos exclaman: “¡Muera Calderón!”.

¿De qué se extrañan los guardianes de las buenas fórmulas del servilismo gubernamental? ¿Qué querían como respuesta de estos ciudadanos encabronados ante un presidente incapaz de la mínima rectificación? ¿Querían acaso, que gritaran “¡Fuera el Chapo Guzmán!” cuando todo mundo sabe, intuye o sospecha que el capo del Sexenio ha penetrado en las estructuras encargadas de combatirlo?

Javier Sicilia, en un rapto de claridad y de audacia, improvisa en su discurso el reclamo de la renuncia de Genaro García Luna, el incombustible secretario de Seguridad Pública, el mismo que ha prometido siete años más de sangre, dolor e impunidad para “saber que vamos por buen camino”.

“Queremos oír un mensaje, con la renuncia (de Genaro García Luna) un mensaje del presidente de la República, diciendo que sí nos oyó. La violencia nos va a llevar a más violencia. Estamos pidiendo esta renuncia para evitar más violencia”, arengó.

Fue en ese momento que muchos de los miles de asistentes (más de 100 mil para distintos observadores) gritaron: “¡Fuera Calderón!” y hasta “¡Muera Calderón!”. Sicilia replicó: “Que no muera; que lo despidan”. Un peculiar diálogo que no puede evitar el equívoco.

Horas después de la marcha, el gobierno federal dio su respuesta. Un comunicado de la Secretaría de Gobernación, tan burocrática como insensible pretendió dar lecciones de certeza:

“Los efectivos militares, navales y de la Policía Federal no generan violencia”, dice la primera frase del séptimo párrafo (seguramente se desplazan repartiendo flores y globos blancos a lo largo de la República, diría la R. de Monsiváis).

“Su presencia hoy es indispensable ante la falta de capacidades de diversas corporaciones policiacas estatales y municipales para enfrentar con eficacia la delincuencia” (entonces es la carencia y no la eficacia lo que nos condena a aguantar la militarización policiaca, ¡vaya diagnóstico garcíalunesco!).

“Su compromiso y desempeño permiten la reconstrucción de las instituciones locales en la convicción de una seguridad duradera y auténtica será sólo posible cuando las autoridades municipales y estatales estén en posibilidades de cumplir con su primera responsabilidad: la seguridad ciudadana” (¿Alguien entendió la sintaxis de este párrafo? ¿Será que los habitantes de Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y Guerrero se pondrán de pie con la convicción de que los efectivos militares, navales y policiacos han traído paz y han reconstruido instituciones locales?).

Nadie sabe, a ciencia cierta, a quién quieren convencer con esta parrafada.

El mitin transcurre. Hay contingentes que se retiran esperando la convocatoria a una nueva movilización. Es el inicio de algo que demanda un ejercicio de claridad, persistencia y pluralidad en un país atenazado por la guerra sucia discursiva, publicitaria y real durante le último lustro.

Los Medios (y otros) ante la Marcha

Reviso los principales encabezados de la prensa capitalina del lunes 9 de mayo y esto da una idea de cómo reacciona la élite política-mediática:

La Jornada: “Sicilia: si Calderón nos escuchó debe cesar a García Luna”. Como titular de foto: “¡No más Sangre!”, el clamor de decenas de miles”. El periódico de las izquierdas capitalinas le destina 6 páginas completas a informar de la movilización.

El Universal: “Exigen a partidos limpiar filas de nexos con crimen” y de segunda cabeza: “Demanda Javier Sicilia renuncia de Genaro García Luna”. El periódico decano de la capital publica una encuesta donde se “estanca” la aprobación de Felipe Calderón.

Reforma: “Exigen renuncia de García Luna” y en segundo balazo: “Emplaza Sicilia en el Zócalo al presidente Calderón”. El periódico hace un gran despliegue de fotos, en el interior, de las marchas en varias ciudades de la República, en Berlín, París, Brasil, Barcelona y Casa Blanca.

Nuevo Excélsior: “No más muerte, clama el Zócalo”. Y un texto de resumen indica lo siguiente: “el escritor Javier Sicilia presenta un pliego al gobierno; si no cumple, llamaría a la desobediencia civil pacífica, afirma”.

Milenio Diario: “Sicilia reta a Calderón a cesar a García Luna”.

No se necesita ser comunicólogo para saber que la nota es más retomada es la petición de que renuncie García Luna.

Y en la mañana del lunes 9 de mayo, Felipe Calderón ofrece “diálogo” con los promotores de la marcha.

“¿Y la renuncia apá?”, dirían algunos.

Madres mexicanas: Son trabajadoras, luchadoras y tienen la dicha de ser madres

Cortesía de Excélsior

Su tasa de participación económica es de 43.2%, lo que refleja que tienen ganas de salir adelante a pesar de las adversidades del hogar

En el ámbito laboral, la mujer desempeña un rol importante dentro de la actividad económica, particularmente porque dadas las condiciones actuales, en México y a escala global ellas, con hijos, se insertan al mercado de trabajo, situación que se deriva de tener un ingreso que complemente al de su cónyuge o bien, sea la única fuente de manutención.

Información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestra que al segundo trimestre de 2010 la tasa de participación económica de las mujeres de 14 años y más, con al menos un hijo nacido vivo, es de 43.2%, tasa que aumentó a 70.5% entre las madres solteras y 47.3% para las que alguna vez estuvieron casadas (separadas, divorciadas o viudas).

Conforme al tipo de trabajo que desempeñan, dos de cada siete mujeres ocupadas y con hijos, es decir, 28.1%, son comerciantes; la cuarta parte (24.4%) son trabajadoras en servicios personales y una de cada seis, 17.3% , realiza actividades industriales o artesanales.

Sobre la jornada laboral, una de cada cinco (18.5%) trabaja más de 48 horas a la semana, y seis de cada diez, que representa 66.2%, no tiene acceso a las instituciones que proporcionan servicios de salud, situación que según el INEGI indica que el trabajo que realizan se inserta en el sector informal.

Instrucción académica

Con respecto a las condiciones de escolaridad de las mujeres mexicanas, los resultados muestran que los patrones reproductivos de la mujer juegan un papel determinante.

Las que tienen mayor escolaridad son las que generalmente prolongan más la concepción de su primer hijo, o bien amplían el intervalo entre uno y otro, ya que según la información del instituto concebir crías a temprana edad reduce la probabilidad de seguir estudiando.

Al respecto, el INEGI asegura que al abandonar sus estudios, las mujeres limitan sus oportunidades de conseguir un trabajo formal que les brinde las prestaciones que la ley otorga y la expectativa de seguir desarrollando sus potencialidades, con el propósito de ascender y mejorar su calidad de vida.

En los resultados del censo de población 2010, se observa que sólo 4.7 por ciento de las mujeres de 15 a 29 años, con hijos nacidos vivos, asiste a la escuela.

En general, las féminas de 15 años y más con hijos nacidos vivos tienen un promedio de escolaridad de 7.7 años, lo que equivale casi el segundo grado de secundaria. Este valor se encuentra casi tres años (2.7) por debajo del promedio observado entre las mujeres que nunca han tenido hijos.

Estado civil

Sobre su condición civil, los datos refieren que en México los cambios sociales y económicos de las últimas décadas se han visto reflejados en la familia. Uno de ellos es el crecimiento de las rupturas conyugales.

Así, entre 2000 y 2008 los divorcios se multiplicaron 1.8 veces, mientras que los matrimonios decrecieron 0.8 veces, al tiempo que la población total del país se multiplicó 1.2 veces.

De esta forma se observa que tres de cada cuatro mujeres de 15 años y más, con al menos un hijo (73.5%) se encuentra casada o unida, dos de cada diez (20.4%) está separada, divorciada o viuda, mientras que seis por ciento son madres solteras.

La entidad federativa que muestra la mayor proporción de madres solteras de 15 años y más es el Distrito Federal, con 8.8%. Por el contrario, Chiapas muestra el menor porcentaje con 2.4%.

De las mujeres unidas de 15 años y más con hijos, se registra que en cuatro de cada 100, es decir, 3.8 por ciento, su cónyuge o pareja reside en una vivienda diferente.

Pero en entidades de alta migración, como Guanajuato y Oaxaca, este porcentaje es mayor a seis por ciento.

“La sabiduría es materna”

Además de ser funcionarias del sector público federal, Georgina Kessel, directora general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), y Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodeco), son dos mujeres que aseguran ser imagen y semejanza de la sabiduría de su madre, figura clave en el desarrollo personal y profesional.

Ambas dicen ser mujeres profesionales y con alto sentido de responsabilidad. ¿Su pasión?: el trabajo y la vida misma. El camino, dicen, no ha sido fácil para ninguna de ellas, aunque aseguran que las satisfacciones obtenidas lo valen.

Son mujeres sin hijos, pero con alto sentido del papel de la mujer como madre, debido a los valores que les fueron inculcados.

Convencida de que su progenitora es el artífice de sus logros personales y profesionales, Georgina Kessel se describe como una mujer responsable, disciplinada y esforzada en todo lo que hace.

Se considera una mujer “con mucha suerte”. Sin embargo, dice que nada en su vida ha sido gratis, ya que todos sus logros fueron por su constancia.

Para la funcionaria, su personalidad está “fuertemente” influenciada por su madre: María Luisa Martínez.

Incluso, manifiesta: “siempre digo que cuando me enojo, no es lo Kessel lo que se me sube a la cabeza, sino lo Martínez”, comenta.

Diana Bernal Ladrón de Guevara, quien recientemente fue nombrada por la Cámara de Senadores como la nueva ombudsman fiscal, asegura que es una “hechura” de su progenitora.

Comenta que aún cuando su madre, Isa Ladrón de Guevara Hernández, falleció hace tres años, sus consejos siguen vivos a través de ella.

“Mi mamá nos inculcó la idea de prepararnos y capacitarnos. Ella nos enseñó a amar el estudio, nunca lo hizo por medio de la represión, castigos y amenazas, siempre utilizando el estímulo”, narra.

Algo muy importante, recuerda, es que siempre nos repetía que el estudio da autosuficiencia e independencia, consejo que, acota, mantiene presente y pone en práctica en su vida personal y laboral.

Otro valor que ella puso sobre la mesa, continúa, fue la igualdad de géneros.

“Mi madre nunca hizo distinción entre los géneros. Nada de que las mujeres tenían que ayudarle a la mamá y los hombres al papá”, agrega.

Más ingresos por el mayor consumo

Ocho de cada 10 mexicanos celebrará el Día de las Madres.

En promedio, gastarán mil 366 pesos, tanto en regalos, como en salidas a desayunar o pasear.

De acuerdo con un análisis de TNS Research International, 72% de los mexicanos hará un regalo en esta fecha, 67% organizará un desayuno, comida o cena en casa; 28% dará un paseo y otro 28% optará por asistir a un restaurante.

Además 19% enviará un mensaje emotivo al celular de su mamá; 14% la invitará al cine, teatro o algún otro espectáculo, mientras que sólo tres por ciento decidirá hacer un viaje.

Pero las mamás también recibirán felicitaciones en línea: diez de cada 100 contarán con un mensaje vía red social, siete por ciento con una felicitación en su correo electrónico y cinco por ciento con una tarjeta electrónica.

Aunque en promedio la inversión para el festejo será de mil 366 pesos, 29% destinará de mil 501 a dos mil pesos en la celebración; 11% gastará entre mil y mil 500 pesos y otro 18% de 901 pesos a mil pesos.

Pero también existen aquellos que no invertirán tantos recursos, puesto que 13% ciento de los encuestados sólo destinará de 401 a 500 pesos y existe un cinco por ciento que sólo gastará 200 pesos.

Desde el fin de semana comenzó a festejarse el Día de las Madres. Esta fecha es considerada pico de ventas tanto para las firmas restauranteras como para las tiendas departamentales y las fabricantes de línea blanca.

Bajas promociones

Para Erick Urtuzuástegui, analista de Prognosis, 2011 será más favorable para el consumo que el año anterior.

Esto debido a que factores como el empleo, las remesas y el crédito al consumo repuntaron, por lo que los clientes están más dispuestos a gastar.

Sin embargo, este año también es muy diferente al anterior, pues existe la percepción de que las campañas publicitarias de la temporada disminuyeron ligeramente.

“Este año hay un mejor panorama, ese día es obligatorio, tienes que gastar casi a fuerza, presumiblemente debe ser mejor que el año pasado”, comentó el especialista.

Más efectivo; no al crédito

Los mexicanos prefieren pagar sus regalos de Día de las Madres con dinero en efectivo y no con su tarjeta de crédito o de débito, según una encuesta realizada por la firma TNS Research International.

Después de llevar a cabo un sondeo entre consumidores del Distrito Federal, Área Metropolitana, Guadalajara y Monterrey, la conclusión fue que 90 por ciento de los entrevistados prefiere asumir su gasto en efectivo.

No obstante, admiten que lo podrían complementar con otro mecanismo de pago.

Así, 12 por ciento prefiere utilizar su tarjeta de crédito y un porcentaje similar su plástico de débito. El dos por ciento solventará sus compras con vales de despensa.

El estudio revela que el presupuesto promedio que tienen los mexicanos considerados para derrochar en la celebración a las madres, asciende a mil 366 pesos.

De acuerdo con datos del Banco de México, al cierre de diciembre de 2010 había en el país 22.4 millones de tarjetas de crédito.

De ellas, en el periodo de septiembre a diciembre del año pasado, se utilizaron 14.9 millones de plásticos.

Según las encuestas aplicadas por TNS Research, 80 por ciento de los consultados acostumbre festejar el Día de la Madre, especialmente entre las personas de edades de entre 25 y 35 años.

De quienes revelaron que darán un obsequio por el Día de las Madres, la mayor parte adquirirá flores diversas o arreglos florales.

El segundo orden de importancia refiere a regalar chocolates o dulces, y en el tercer sitio de mayor importancia están los perfumes.

Le siguen CD de música, cosméticos y artículos de belleza, así como tarjetas impresas.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) estimó que el comercio tendrá ventas durante todo mayo de 49 mil 490 millones de pesos, cifra que representa un incremento de 6.7% con respecto al mismo mes de 2010.

En lo que respecta a las ventas de 10 de mayo, estimó que el comercio captará ingresos por dos mil 140 millones de pesos, cifra superior en 4.1% a las captadas en la misma fecha de 2010.

La Canaco espera que las tiendas departamentales, como Liverpool, El Palacio de Hierro, Sears, Suburbia, entre otras, reporten un avance en sus ingresos de 5.4%.

Equipo familiar, suma empleados

Con más de 20 años en la industria de tecnologías de la información, Diana Gómez, directora general de Unisys México, tiene una clara visión de cómo guiar a la empresa por el camino del éxito, basada en el trabajo en equipo y la responsabilidad, preceptos que ha establecido con su propia familia como madre.

La compañía estadunidense Unisys no está experimentando su mejor momento. En el primer trimestre sus ingresos cayeron 7.3 por ciento y registró pérdidas por 39.4 millones de dólares.

En momentos como éste, Gómez, como buena madre, sabe que es cuando se debe apoyar y trabajar más que nunca para superar esta situación y regresar al terreno de la rentabilidad.

“Desde que llegué a Unisys, me propuse trabajar para dar buenos resultados y crecer por encima del mercado en el país con el objetivo de estar al nivel de países como Brasil”, asegura la ejecutiva.

El tema de la seguridad ha recobrado importancia con eventos como el de la intrusión a comunidades como la de PlayStation Network o Amazon, razón por la cual, según un estudio de la firma en el mundo, preocupa a tres de cada cuatro negocios de todos los tamaños.

Diana Gómez ha visto de cerca la evolución de la tecnología en la industria nacional, como quien ve el crecimiento de sus hijos.

Asegura que hay momentos buenos y malos, pero que siempre hay oportunidad de aprender tanto de los éxitos como de los fracasos.

En el ámbito profesional, Gómez está al frente de alrededor de 600 empleados que tiene Unisys en México, mientras que en el terreno personal, la directora tiene dos hijos, de 18 y 12 años.

“Es importante tener un balance: siempre he llevado una agenda que respeto el en ámbito profesional y en el personal”, comenta Gómez.

Asegura que su labor como madre también ayuda a ser mejor en su empleo.

Festeja el Día de las Madres más de 80% de mexicanos

Realizan doble y hasta triple jornada a diario, pero no todas recibirán algún obsequio hoy

Pa­tri­cia Ca­rras­co


El Día de las Ma­dres lo fes­te­ja más de 80% de los me­xi­ca­nos, al­gu­nos ob­se­quian a sus pro­ge­ni­to­ras, re­ga­los, in­vi­ta­cio­nes a co­mer, di­ne­ro, via­jes; otros les car­gan la ma­no el 10 de ma­yo y "les caen en ban­da a su ca­sa pa­ra que los in­vi­te a co­mer"; sin em­bar­go, a mu­chos se les ol­vi­da ho­me­na­jear la do­ble o tri­ple jor­na­da que tie­nen las ma­dres, pues de acuer­do con ci­fras ofi­cia­les, hay po­co más de 29.000,000 de ma­dres; ga­nan 30% me­nos que los hom­bres por un tra­ba­jo igual; cua­tro de ca­da diez tra­ba­jan y apor­tan in­gre­sos pa­ra los ho­ga­res y de­di­can en pro­me­dio 32 ho­ras ca­da se­ma­na a pre­pa­rar ali­men­tos, la­var tras­tes, rea­li­zar la lim­pie­za de la vi­vien­da y la ro­pa, y ad­mi­nis­trar el ho­gar.

Las ma­dres tra­ba­ja­do­ras des­ti­nan más de diez ho­ras se­ma­na­les al cui­da­do de ni­ños me­no­res de seis años o de adul­tos ma­yo­res, y cua­tro ho­ras a acom­pa­ñar la rea­li­za­ción de las ta­reas es­co­la­res de los hi­jos me­no­res de 15 años, re­ve­lan da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (INE­GI).

Igual­men­te, ci­fras ofi­cia­les se­ña­la que ca­da día en Mé­xi­co fa­lle­cen tres mu­je­res por cau­sa de su em­ba­ra­zo, du­ran­te el par­to o en los días si­guien­tes (el puer­pe­rio). A es­to se le de­no­mi­na mor­ta­li­dad ma­ter­na.

Asi­mis­mo des­ta­ca que en nues­tro país, hay 62.8 muer­tes ma­ter­nas por ca­da 100,000 hi­jos na­ci­dos vi­vos. En los úl­ti­mos 20 años es­ta ci­fra ha dis­mi­nui­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te, pe­ro mu­cho me­nos de lo ne­ce­sa­rio.

A de­cir de ma­dres tra­ba­ja­do­ras en­tre­vis­ta­das, "el me­jor re­ga­lo que una ma­dre pue­de re­ci­bir es­te 10 de ma­yo es el res­pe­to y ejer­ci­cio ple­no de sus de­re­chos: a la sa­lud, a la ali­men­ta­ción, al ser­vi­cio de guar­de­ría, a sa­la­rios equi­ta­ti­vos, me­jo­res em­pleos y pres­ta­cio­nes so­cia­les".

Nú­me­ros con­ser­va­do­res afir­man que en Mé­xi­co exis­ten al­re­de­dor de 19.000,000 de ma­dres sol­te­ras que dia­ria­men­te en­fren­tan di­fi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas pa­ra ali­men­tar, ves­tir, edu­car y brin­dar sa­lud a sus hi­jos me­no­res de edad.

Ade­más, en épo­ca de cri­sis las mu­je­res son las más afec­ta­das y de acuer­do con ci­fras del INE­GI, en el pri­mer tri­mes­tre de 2010 al­re­de­dor de 25,000 je­fas de fa­mi­lia per­die­ron su tra­ba­jo, lo que re­pre­sen­tó la pér­di­da de un in­gre­so in­dis­pen­sa­ble pa­ra man­te­ner a sus fa­mi­lias.

Ley de Seguridad Nacional

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Lo ocurrido en México desde el descubrimiento de las fosas clandestinas, la manera en que ejecutaron a los allí semienterrados, el inicio de la marcha de Javier Sicilia, los dos mensajes del presidente Felipe Calderón -miércoles 4 y jueves 5 de mayo- y el discurso del poeta pronunciado el domingo en el Zócalo, deben obligarnos a abrir los ojos y los oídos porque algo se mueve en la actitud y consciencia de los mexicanos, algo que sólo podrá detenerse con la represión o una guerra sucia, como la impuesta por los militares argentinos.

De allí el interés, movido por los poderes fácticos, los buenos oficios del proconsulado estadounidense y quienes necesitan de la restauración de un pasado que no puede regresar, por temor a las reformas, la transición y el futuro que la sociedad entera no puede negarse. Futuro al que no puede dársele un portazo en la nariz al reactivarse y aprobarse una Ley de Seguridad Nacional con ribetes pinochetistas, por no decir nacional socialista.

Lucía Melgar, a quien no conozco, hace circular -a través de la red- un análisis sobre la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional, titulado ¿Por qué responder a la violencia criminal legalizando lo ilegal?

Es un texto amplio. En un esfuerzo por transmitirlo a los lectores, presento una síntesis que muestra lo esencial del ejercicio realizado por ella y otras personas.

La iniciativa de Ley de Seguridad Nacional que se discutió en la Cámara de Diputados, es ejemplo de falta de conocimiento (o manipulación) de la teoría política, de pésima redacción, y corresponde a un pensamiento en apariencia confuso (tanto como su uso de los términos), pero en los hechos guiado por una lógica autoritaria, jerárquica, que, con el pretexto de salvaguardar la seguridad nacional de manera integral, define vagamente un concepto de seguridad interior que se convierte en saco amplio donde entran todo tipo de consideraciones: desde protegernos de la influenza AH1N1 hasta de un sismo tipo Japón, o de los Zetas (aunque no los mencionan, es un fantasma detrás de la ley), o, sin decirlo, de los levantamientos sociales consecuencia de una crisis alimentaria (como se prevé suceda en los próximos años).

Parto de esta afirmación para señalar que desde mi perspectiva (y la de un grupo de abogadas y otras personas que colaboraron conmigo en el análisis de la iniciativa), la Ley de Seguridad Nacional debe desecharse por estar plagada de imprecisiones, pero sobre todo por ser ajena a las consideraciones legales enunciadas en la Constitución, las leyes vigentes y los tratados internacionales.

Por ello me centraré en lo que contiene y en lo que el Senado debe eliminar; lo que debemos exigir que no pase en la versión final de este proyecto legislativo, que nos acerca al marco de las dictaduras del cono sur -es decir, por increíble que parezca, a los años 70, de triste memoria-. Además de preservar el fuero militar, subordina al Ejército y FFAA al Ejecutivo, subordina a los gobiernos de las entidades federativas al Consejo de Seguridad, y a los ciudadanos pretende obligarnos a apoyar y defender un “proyecto de nación” indefinido, así como apoyar las tareas de inteligencia, u otras actividades indicadas por las autoridades, cobijadas bajo el estado de “afectación de la seguridad interior” o nacional, término con que se pretende encubrir un Estado de excepción.

Debieron discutir la iniciativa las comisiones de Gobernación, Defensa, Justicia, Derechos Humanos, Seguridad Pública, pero desde el principio hubo presión para que varias de ellas se declararan ajenas al tema o de acuerdo con la iniciativa, para no debatir. La idea era que se quedara en una sola comisión, se acordara pasarla al Pleno para aprobarse antes del 30 de abril.

Sólo la discutieron las comisiones de Defensa y Gobernación; se hicieron algunos cambios a artículos problemáticos, se eliminó la idea de que las consecuencias de la protesta social son amenaza a la seguridad interior, pero no se han modificado definiciones ambiguas que dan pie a la arbitrariedad, ni desde luego las atribuciones excesivas al Ejecutivo, ni el fuero militar.

Se habla de una Ley de Seguridad Nacional, pero se incluye en ésta lo que tiene que ver con un concepto de “seguridad interior”, que es más amplio que “seguridad pública” y más acotado que seguridad nacional, pero a veces se confunde con ésta. Lo que los varios deslizamientos conceptuales de los términos facilitan, es confundir y redefinir arbitrariamente, de tal modo que lo que corresponde a FFAA como “seguridad nacional”, de pronto les corresponde como “seguridad interior”.

Algunos expertos han señalado que NO se debe incluir el término de seguridad interior y que a las FFAA sólo les corresponde la seguridad nacional.

So pretexto de no decretar el estado de excepción cuando hay “afectación” pero no tanta, se habla de decretar el estado de “afectación de la seguridad interior”, con una serie de medidas que corresponden, de hecho, a la base para el Estado de excepción, como usar a las FFAA: juntar “inteligencia” militar y civil, interferir comunicaciones privadas, recurrir a información anónima, etc.

Junto con estos dos campos semánticos y conceptuales ambiguos, se desarrolla una supuesta clasificación de amenazas a la seguridad nacional que, se dice, marca la gradualidad de la “afectación” y justificaría el grado de reacción del Estado. La clasificación es tan defectuosa que dos términos se confunden y resultan inútiles. La definición de seguridad interior ignora democracia, libertades etc. Si la siguiéramos al pie de la letra, la condición de pobreza actual del 50% de la población sería suficiente amenaza a la seguridad interior. Vale la pena citar esta sección de la iniciativa:

III.- Seguridad Interior: la condición de estabilidad interna y permanencia del Estado mexicano, que permite a la población su constante mejoramiento y desarrollo económico, social y cultural, y cuya garantía es una función que está a cargo de los tres órdenes de gobierno, con la concurrencia de los sectores social y privado.

Quien determina, decreta y administra la afectación a la seguridad interior es el Ejecutivo, con un Consejo de Seguridad Nacional, cuyo secretario técnico él designa, y quien adquiere gran poder sin estar sujeto a control alguno del Legislativo y Judicial. Entre los múltiples vicios de este Consejo, es que no está sometido a nadie más que al Ejecutivo, ni al Legislativo ni a las leyes de transparencia (se habla ahora de una “información gubernamental confidencial”, no sujeta explícitamente a Ley de Transparencia, asimismo se amplía la función de agentes secretos a todo integrante de las instancias de seguridad). Se amplían las facultades del Ejecutivo pero no las del Legislativo en la materia, sin explicar por qué. Se dice, por ejemplo, que el Consejo coordinará la información de inteligencia civil, lo que le daría gran poder a quien coordine este Consejo.

Una vez que se decreta el estado de afectación en una región, se avisa a la CNDH para que garantice medidas para proteger derechos humanos, pero no se dice cómo. Asimismo, se supone que el Legislativo debe analizar la pertinencia de esta determinación, pero no se dice qué pasa si no se aprueba o si no es constitucional.

Una propuesta extraña en esta ley tiene que ver con la responsabilidad, que recae sobre todos, de contribuir a la preservación de la seguridad nacional y a la seguridad interior. Esto incluye, de manera explícita e implícita, colaborar con las autoridades, incluso con información anónima (delación), a no oponerse a tareas para garantizar la seguridad interior (por ejemplo, podría prohibirse que yo misma me oponga a que intercepten mis comunicaciones o las de otras personas).


También para evitar atropellos como los señalados por Lucía Melgar, es que Javier Sicilia realizó su marcha, pero todo indica que los tres Poderes de la Unión no escucharán el sentir de la sociedad.

Eco-Noticias Político No. 639

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 04 al 09 de Mayo de 2011


NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

Más de 20 mil zapatistas salieron a la calle para exigir fin al baño de sangre
Los servicios de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, calcularon más de 15 mil indígenas bases de apoyo y simpatizantes del EZLN en la plaza, los organizadores hablaban de 20 mil y algunos se atrevían a señalar que eran 35 mil rebeldes encapuchados. Desde el 2001 no se había realizado una magna concentración de zapatistas en esta plaza. [Isaín Mandujano, Agencia Proceso [Apro), Blog RMX, Mayo 09 / 2011]

Pensiones, sangría a los trabajadores
La política laboral del gobierno de Calderón privilegia la subcontratación, por lo que contar con un fondo de pensiones dejó de ser un derecho para convertirse en privilegio, pero estar registrado en una Afore tampoco le garantiza al trabajador su seguridad social. Sólo una tercera parte de quienes hoy cotizan en un fondo tendrá la atención mínima garantizada, es decir, un salario mínimo; el resto, que equivale a más de 25 millones de mexicanos, verá desvanecer sus ahorros entre el cobro por la administración de su cuenta y el costo de la inflación, alerta el Centro Internacional para la Investigación en Pensiones… [Ana Lilia Pérez, Contralínea, Mayo 05 / 2011]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

En México las televisoras son las que marcan la pauta… ¿en todo lo que les interesa?
1.- AHORA que los juegos de las semifinales fueron interrumpidos para que los jugadores supuestamente se hidrataran, pero que en realidad fue para que las televisoras vendieran más comerciales, ya se sabe -o se confirma- quién manda en el futbol mexicano... 2.- A TRAVÉS de Twitter, Ricardo Pérez Teuffer, vicepresidente de Televisa, confesó ayer el pecado y emitió un mensaje en el que reconoció que la regaron al buscar "nuevas opciones de comercialización en el futbol"... 1.- Y ES que en las redes sociales se les fueron a la yugular a los directivos del duopolio de TV por andar partiendo cada juego en cuatro tiempos... 2.- ASÍ, no extraña tanto la revelación de que las televisoras habían sido las autoras de la "pausa de hidratación", sino el increíble silencio cómplice de los directivos de la FMF, que no han dicho ni pío sobre el sometimiento a las cadenas de TV... [1-2 Organización M.A.K., M.A.KIAVELO, El Norte, Mayo 07 / 2011]

El ejemplo de Obama para Calderón
Obama necesitaba a Bin Laden para darle fuerza moral a su cruzada contra el terrorismo y recuperar capital político ante los estadounidenses. El presidente Felipe Calderón necesita darle fuerza moral a su cruzada contra el narcotráfico y recuperar capital político ante los mexicanos. Obama lo consiguió con la eliminación de Bin Laden. Calderón, que tiene la posibilidad en recursos y tecnológica para hacer lo mismo con Guzmán, no lo ha hecho. Esta omisión abona en el descrédito para la búsqueda de un consenso para lucha colectiva contra las bandas criminales que tanto exige de la sociedad el Presidente. Que haga su parte, con voluntad política y hechos. Obama le ha dado un buen ejemplo. [Raymundo Riva Palacio, Estrictamente Personal, RMX, Mayo 04 / 2011]

LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL

¿Ernesto Cordero se destapará como el candidato del PAN?
1.- QUE nadie se sorprenda si en los próximos días la baraja de aspirantes a la Presidencia de la República por parte del PAN se reduce concretamente en lo que a miembros del Gabinete calderonista se refiere... 2.- CUENTAN que el golpe recibido tras la muerte de 14 mineros en Coahuila dejó muy mal parado al Secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien podría anunciar su salida de la contienda y su apoyo a... Ernesto Cordero, titular de Hacienda... 1.- LO mismo se dice de Heriberto Félix, Secretario de Desarrollo Social, quien después de haber medido cómo están las aguas en el proceso decidirá no echarse a nadar, por lo que daría su apoyo a... ¡también Ernesto Cordero!... 2.- SI esos pronósticos se cumplen, será interesante ver qué hace Alonso Lujambio, Secretario de Educación y tercero en el grupo de calderonistas que buscan la nominación... 1.- ¿SE agregará a una posible cargada corderista o se mantendrá en la carrera hasta el final?... 2.- ES pregunta que suma uno más uno... ¡y le salen tres!... [1-2 Organización M.A.K., M.A.KIAVELO, El Norte, Mayo 08 / 2011]


LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

Anticipan fluctuaciones en el Peso
Recientemente, los mercados financieros reflejaron preocupaciones sobre incrementos en tasas de interés por parte de bancos centrales en el mundo
Cuando países industrializados como Estados Unidos empiecen a incrementar sus tasas de interés habrá un proceso de depreciación del peso, por lo que hay que tomar previsiones, señaló Ernesto Cordero, Secretario de Hacienda. […] "México tiene un esquema de libre flotación donde en algunos momentos nuestra moneda se apreciará como es lo que está sucediendo pero en algunos momentos cuando los países industrializados, sobre todo Estados Unidos, empiece a aumentar su tasa de interés es posible que nuestra moneda se deprecie. [Nallely Ortigoza y Gonzalo Soto; Grupo Reforma, Mayo 07 / 2011]

REFLEXIÓN

Primer paso
El primer gran paso se dio ayer. Para empezar, se recuperó la capacidad de protesta pública masiva, que era una de las facultades cívicas suprimidas o firmemente atenazadas por el miedo que han impuesto a la colectividad las armas en descontrol, tanto las delincuenciales como las gubernamentales. En el marco del horror como mecanismo de control social, constituye un valioso avance el hecho de marchar por las calles de las principales ciudades del país y hacerlo de manera tan arropada por la solidaridad comunitaria, como sucedió en el último tramo del trayecto de Cuerrnava a México que cubrió la caminata central, encabezada por el poeta Sicilia. Levantar la voz, organizar y expresar críticas ha sido una de las prohibiciones no escritas que el narcopoder ha establecido. Si el ejemplo de ayer se multiplica y se repite, sin saldo rojo, muchos ciudadanos, hoy aún temerosos o distantes, podrán decidirse a salir a las calles, dar testimonio de sus desgracias y sumarse a la exigencia de cambiar radicalmente el enfoque guerrero del calderonismo. [Julio Hernández López, ASTILLERO, La Jornada, Mayo 09 / 2011]

Genaro no se va, por ahora

Martha Anaya / Crónica de Política

El comunicado de la mañana no fue suficiente. Nada decía en él, Felipe Calderón, sobre la renuncia de Genaro García Luna que había pedido Javier Sicilia como señal de que los estaban escuchando.

Apenas dejaba entrever que no estaba de acuerdo “en algunos de los puntos” que se expresaron durante la marcha por la paz. Pedía, en cambio, diálogo con los promotores de la marcha, “para escucharnos y entendernos”.

Al correr del día, en su vuelo hacia Nueva York, el presidente de la República insistió en el diálogo a través de su twitter. Un diálogo en el que se expresaran todos los puntos de vista, “tanto en los que estamos de acuerdo como en los que no estamos de acuerdo”.

Nada explícito en torno al secretario de Seguridad Pública. Calderón evitaba mencionar el tema concretamente.

Todavía en otra twitteada propuso “concentrar nuestra energía en promover los cambios concretos, posibles y medibles que requiere la seguridad”.

La salida de García Luna bien cabía en el ámbito de lo concreto. También en lo medible.

¿Cabía en lo posible?

La redacción del texto dejaba la impresión de que la renuncia de Genaro García Luna no cabía en ese apartado: el de lo posible.

¿Por qué sería imposible la salida de García Luna de la secretaría de Seguridad Pública?

A ciencia cierta no lo sabemos. Pero el vocero de seguridad, Alejandro Poiré, salió por la tarde a defender a García Luna durante una conferencia de prensa.

A pregunta expresa de un periodista sobre la demanda de Sicilia, respondió:

“No coincidimos con todo lo planteado ahí (en la marcha por la paz)… Es preciso señalar que si alguien ha impulsado incansablemente la formación de una policía civil, profesional, apegada a la ley, bien equipada y con las capacidades de inteligencia que garanticen la seguridad de la población, esa persona es el ingeniero Genaro García Luna”.

Esta policía federal, agregó Poiré, ha logrado la detención de muchos criminales ha sido parte central del debilitamiento de las estructuras del crimen organizado.

Al inicio de la Administración, la Policía federal contaba con 6 mil 500 integrantes y hoy cuenta con más de 36 mil elementos, de los cuales 7 mil han egresado de las mejores universidades, tanto públicas como privadas, abundó.

Dicho lo anterior, el vocero de seguridad alegó que este gobierno impulsa la cultura de la crítica, la cultura de la inconformidad. Pero –y ahí su demanda– también esperamos una cultura integral ciudadana y ello implica el respaldo a las instituciones.

Los reporteros pidieron a Alejandro Poiré mayor precisión acerca de la exigencia de la renuncia de García Luna. ¿Era un sí o un no rotundo la respuesta?

Respondió con evasiva. Dijo que ya había sido abundante en el tema en su primera respuesta.

De todo lo anterior queda claro que Calderón no quiso tocar el tema directamente, que envió a Poiré a hacer la defensa directa de su secretario de Seguridad Pública. En ambos casos, se dejaron un margen: ni el Presidente se comprometió abiertamente en la defensa de García Luna, ni Poiré aceptó otorgar un sí o un no contundente a la renuncia del secretario.

Ahora, tiros de precisión

Francisco Rodríguez / Índice Político

Javier Sicilia es el “sicario” de muchos de nosotros. Con su palabra y a cambio de su propia tranquilidad tira a matar los vicios, las malas prácticas, la indolencia, ineptitud y a quienes, en el sector público –el oficial, lo mismo que el de las oposiciones-- han conseguido o nada más tolerado que México se bañe en sangre.

Hay 40 mil muertos –inocentes, muchos de ellos-- por la violencia desatada a partir de la guerra que Calderón declarara a tontas y a locas a la narcodelincuencia, sí. También hay más de 10 mil desaparecidos. Pero, además, 900 infantes asesinados, 60 mil huérfanos. Decenas de familias destrozadas. No existen, en cambio, averiguaciones previas, menos aún responsables materiales de este genocidio. Tampoco asistencia ni atención psicológica para las víctimas. Y peor aún, hay una enorme carencia de políticas públicas preventivas –empleos bien remunerados, educación, salud-- con las cuales evitar que la delincuencia sea la única opción para millones de nuestros compatriotas. Con cada vez más recursos económicos, ¿quién sabe a qué se dedica la clase gobernante? ¿En qué los dilapida? ¿Para qué los atesora?

Contra ello fue que el domingo, desde el ombligo cívico mismo del país, el Zócalo, rafagueó nuestro “sicario”. Contra los partidos políticos, para empezar. Contra la simulación de democracia –votos comprados a los pobres y miserables, mercadotecnia cual sustituto de la ideología y los valores, organismos electorales parciales o hasta venales-- que además nos mantiene lejanos de la verdadera política participativa. Contra Estados Unidos… Contra todo lo que se moviera, cual se dice.

Para fortuna de muchos, la metralla oratoria no hizo blanco de los medios de comunicación que, en su mayoría, se han alineado en el bando de lo oficial, a cambio de prebendas, más concesiones y mejores negocios, pero a quienes muchos señalan cual responsables de complicidad, al menos.

Ráfagas de palabras. Y un solo tiro de precisión: la demanda de que el ocupante de Los Pinos cese de su cargo a Genaro García Luna, a quien nuestro “sicario” y buena parte de la sociedad responsabilizan de la sangrienta tragedia cotidiana, al ubicarlo cual proyectista, ejecutor y hasta publicista de las fallidas acciones de la también fallida Administración en esta guerra de la que, sí, en efecto, ya “estamos hasta la madre”.

Apuesta fuerte la de nuestro “sicario”. Una especie de todo o nada. Porque la cabeza de García Luna nunca será entregada por Felipe Calderón. Por el contrario, en la enferma psique del michoacano tal demanda debió haber sido interpretada cual un espaldarazo. Una señal de que ambos están haciendo las cosas bien… aunque todos sepamos que, como en el viejo chiste, conducen en sentido contrario.

Buen tiro de precisión, no obstante. Porque, en efecto, el ocupante de la Secretaría de Seguridad Pública ha creado y desecho cuerpos policiacos sin presentar siquiera una rendición de cuentas --y todavía espera que el Congreso le autorice “la única”--, sin conseguir los mínimos de eficiencia, honestidad y, mucho menos, respeto.

Más que una organización policial, García Luna comanda una gavilla de personajes señalados por sus propios delitos. No sólo está a su lado aquél que señalado, documentalmente, de haber asesinado a un taxista “para ver que se siente” quitar la vida a un ser humano, más recientemente el propio ocupante de la titularidad de la SSPF ha influido para que el nuevo director de la AFI –que él diseñó y operó durante el foxiato-- a Vidal Diazleal Ochoa, cesado de la PFP, en 2007, ante la protesta del entonces Gobernador Eduardo Bours, quien cuestionó la facilidad que tuvieron medio centenar de sicarios para desplazarse 500 kilómetros por carreteras federales sin ser detectados.

No sólo eso. García Luna, a quien aquí he denominado sucesor de Ernesto Alonso en su carácter de “Míster Telenovela” –sus producciones o montajes para los medios electrónicos han sido criticados hasta por el ex presidente formal del PAN, Germán Martínez--, estuvo anoche de manteles largos tras la transmisión del primer capítulo de su teleculebrón “El Equipo”, en el que se hace la apología de los aún no depurados ni eficientes ni honestos –no todos, claro-- elementos de la Policía Federal.

Un tiro de precisión pero, lástima, también fallido.

Nuestro sicario debe hacer otros, muchos otros más tiros de precisión. Debe dar los nombres de quienes en los partidos, en la fallida Administración, en los medios, han impulsado o nada más tolerado estos ríos de sangre que bañan a toda la Nación.
Eso es lo que sigue, pero…

Índice Flamígero: “Sin duda, oportunistas los hay en todos lados. Sin embargo, es evidente que la lucha ciudadana se ha ciudadanizado, valga la redundancia, y entre las filas de las organizaciones civiles nos contamos muchísimos ciudadanos que, sin aspirar a un cargo público, hemos estado trabajando incansables, y en condiciones adversas, para abrir vías de participación para la ciudadanía dentro de un sistema político cerrado y reticente al cambio profundo...”: Nadia L. Orozco, en su blog nadia-mente.blogspot.com.

La cibersociedad dice: domingo pasado hubo un golpe contra Barack Obama

Socyberty es un portal en la red bastante recurrido en círculos políticos, diplomáticos y de inteligencia, pese a que los sensacionalista de sus reportajes no suelen tener forma de verificarse.

El último, que está causando ya un poco de ruido en la red tiene que ver con un presidente Barack Obama dubitativo sobre autorizar la operación para matar a Osama Bin Laden, por lo que, sostiene el portal, por lo que jefes militares y de inteligencia decidieron saltárselo e iniciar la operación sin su consentimiento.

Socyberty dice que quien encabezó las decisiones fue el jefe de la CIA, Leo Panetta, quien contó con el respaldo del Pentágono.

Según esta especie, la asesora para asuntos intergubernamentales de Obama, Valery Jarret, nacida en Irán de padres estadounidenses, se oponía a la operación y había persuadido al Presidente de no autorizarla.

Por ello, sigue la especie, el vicepresidente Joe Biden y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, tomaron la batuta y respaldaron a Panetta.

La historia, que se puede ver en el portal http://socyberty.com, es fenomenal.

Sobre lo real, hay muchos asegunes y la calidad de la información es totalmente cuestionable.

Pero no importa.

En el mundo hay más gente que quiere creer los increíble, que aceptar que lo real es más simple y decepcionante.

Socyberty se mete en esa dialéctica, y ya van 50 mil personas que se han metido a explorar su portal para conocer esa versión.

Sicilia debe negociar con Calderón

Ah Muán Iruegas especial para RMX

Para que una revolución ocurra deben conjuntarse varios factores: la percepción sobre el gobierno como uno tan irremediablemente injusto o inepto que sea visto como una amenaza al futuro del país, así como élites alienadas del Estado, una movilización social amplia y, adicionalmente, las grandes potencias ya sea rehusándose a defender al gobierno atacado o presionándolo a que no use la fuerza contra los rebeldes, afirma el profesor Jack Goldstone en la revista Foreign Affairs más reciente. En México están apareciendo algunas señales de lo que enlista Goldstone.

La guerra antinarco, la incapacidad gubernamental para controlar la violencia y la injusticia en México son consideradas riesgosas para el país por el grupo de Javier Sicilia y muchos más. El gobierno es visto como descoordinado y el ejército como ineficiente por parte de la élite gobernante de EUA. Hay fracturas en la élite económica nacional con el diferendo Televisa-Telmex, y esta empresa parece más lejos del gobierno federal de lo que ha estado en el pasado. La élite militar no está lejos del presidente, pero si se moviliza la sociedad mexicana como lo promueve el grupo de Sicilia, está preparándose el coctel de una crisis mayor.

La crisis mexicana no necesariamente es revolucionaria en mi opinión, aunque comparte algunos de sus rasgos. Pareciera más que se acerca a una especie de caótica implosión o imposibilidad del Estado para cumplir con sus deberes esenciales por sí mismo. De ahí que a mi juicio el objetivo de los movimientos contestatarios no deba ser agredir a las instituciones estatales, sino más bien fortalecer y hacer más confiable a éstas y a las capacidades que el Estado pierde día con día. Ante todo, brindar seguridad a los ciudadanos en su vida, su seguridad y su patrimonio.

Ya son varios líderes destacados y de ideologías distintas que sugieren la salida del poder de las autoridades ante su incapacidad de controlar la situación. Al menos lo han hecho Alejandro Martí y Javier Sicilia, quien ya demanda la revocación del mandato. Sicilia pidió la renuncia de García Luna; si no hay acercamientos entre ambas partes, no es difícil que los inconformes pidan la salida del poder del presidente.

Felipe Calderón corrigió el mensaje de cerrazón inicial en el que dijo que no cambiaría su estrategia porque tenía la razón, la ley y la fuerza -mensaje políticamente muy débil y fácilmente atacable, pues lo mostraba lejano al diálogo como valor democrático- y ahora se muestra dispuesto a entablar dicho diálogo.

Calderón se ha estado alejando algunos miembros de las clases medias y altas. Varios empresarios apoyan a Javier Sicilia, entre ellos Eduardo Gallo y el propio Alejandro Martí. Lo apoyan sacerdotes como Rodrigo Vera y Alejandro Solalinde, activistas sociales como María Elena Morera, periodistas como Jacobo Zabludowsky y muchos otros aquí y en el extranjero; también lo apoyan zapatistas y electricistas. Esto es relevante pues está convirtiendo al pequeño grupo inicial en un bloque más poderoso; se puede estar creando un frente por la vía de los hechos.

Para que los efectos logrados con la marcha de Sicilia no se vayan diluyendo como en el caso de otras manifestaciones, es conveniente a mi juicio que el grupo de Sicilia comience un diálogo directo con Calderón o algún representante del gobierno federal, para evaluar la guerra contra el narcotráfico en una mesa de negociación o algún mecanismo estable, con resultados evaluables y duraderos.

Hay condiciones para la negociación, sobre todo porque las partes hoy no son enemigas y esto facilita todo. Ambas partes buscan el mismo fin: la seguridad en el país, pero difieren en los métodos que una y otra proponen. Para ambas es preferible negociar antes de que el conflicto crezca.

Le conviene negociar a Calderón, pues así evita que se configure una situación de crisis mayúscula. De hecho, para Calderón es mejor negociar ahora que negociar después, pues mientras más se acerquen las campañas políticas más débil será y podría verse forzado a elegir entre la represión y la derrota. De hecho, si no negocia Calderón, lo hará algún otro político -en la medida de sus posibilidades.

A Sicilia le conviene negociar, pues su otra alternativa para modificar la política del gobierno es la desestabilización social y la presión al gobierno hasta forzarlo, cosa nada fácil de lograr; o bien su derrocamiento, para lo cual es muy débil hasta hoy, salvo que logre convocar a una huelga general o introducir la revocación del mandato, recién rechazado por los legisladores.

Para que se inicie una negociación, se requiere buscar puntos que sean aceptables para ambas partes. Puede ser de ayuda constituir un grupo de mediación, que con mucha probabilidad sería capaz de acercar las posturas entre el grupo de Javier Sicilia y el gobierno federal. Ayudaría incluso el anuncio de la intención de iniciar negociaciones, por alguna de las partes, sobre casi cualquier tema relevante. Tal vez la legalización de la marihuana sea un punto al menos para iniciar conversaciones: es algo ya pedido por Eduardo Gallo, aceptado para su discusión por Felipe Calderón y aceptable en la opinión pública de los Estados Unidos.

Por otro lado, pareciera que Sicilia tiene que renunciar a su idea de pactar con criminales, con objeto de que la negociación sea aceptable para Calderón. Hasta ahora el presidente ha manifestado su negativa a modificar su política antinarco en ese aspecto, por lo que pueden servir señales de Sicilia de una mayor disposición de atender las preocupaciones de su contraparte.