martes, mayo 10, 2011

Madres mexicanas: Son trabajadoras, luchadoras y tienen la dicha de ser madres

Cortesía de Excélsior

Su tasa de participación económica es de 43.2%, lo que refleja que tienen ganas de salir adelante a pesar de las adversidades del hogar

En el ámbito laboral, la mujer desempeña un rol importante dentro de la actividad económica, particularmente porque dadas las condiciones actuales, en México y a escala global ellas, con hijos, se insertan al mercado de trabajo, situación que se deriva de tener un ingreso que complemente al de su cónyuge o bien, sea la única fuente de manutención.

Información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestra que al segundo trimestre de 2010 la tasa de participación económica de las mujeres de 14 años y más, con al menos un hijo nacido vivo, es de 43.2%, tasa que aumentó a 70.5% entre las madres solteras y 47.3% para las que alguna vez estuvieron casadas (separadas, divorciadas o viudas).

Conforme al tipo de trabajo que desempeñan, dos de cada siete mujeres ocupadas y con hijos, es decir, 28.1%, son comerciantes; la cuarta parte (24.4%) son trabajadoras en servicios personales y una de cada seis, 17.3% , realiza actividades industriales o artesanales.

Sobre la jornada laboral, una de cada cinco (18.5%) trabaja más de 48 horas a la semana, y seis de cada diez, que representa 66.2%, no tiene acceso a las instituciones que proporcionan servicios de salud, situación que según el INEGI indica que el trabajo que realizan se inserta en el sector informal.

Instrucción académica

Con respecto a las condiciones de escolaridad de las mujeres mexicanas, los resultados muestran que los patrones reproductivos de la mujer juegan un papel determinante.

Las que tienen mayor escolaridad son las que generalmente prolongan más la concepción de su primer hijo, o bien amplían el intervalo entre uno y otro, ya que según la información del instituto concebir crías a temprana edad reduce la probabilidad de seguir estudiando.

Al respecto, el INEGI asegura que al abandonar sus estudios, las mujeres limitan sus oportunidades de conseguir un trabajo formal que les brinde las prestaciones que la ley otorga y la expectativa de seguir desarrollando sus potencialidades, con el propósito de ascender y mejorar su calidad de vida.

En los resultados del censo de población 2010, se observa que sólo 4.7 por ciento de las mujeres de 15 a 29 años, con hijos nacidos vivos, asiste a la escuela.

En general, las féminas de 15 años y más con hijos nacidos vivos tienen un promedio de escolaridad de 7.7 años, lo que equivale casi el segundo grado de secundaria. Este valor se encuentra casi tres años (2.7) por debajo del promedio observado entre las mujeres que nunca han tenido hijos.

Estado civil

Sobre su condición civil, los datos refieren que en México los cambios sociales y económicos de las últimas décadas se han visto reflejados en la familia. Uno de ellos es el crecimiento de las rupturas conyugales.

Así, entre 2000 y 2008 los divorcios se multiplicaron 1.8 veces, mientras que los matrimonios decrecieron 0.8 veces, al tiempo que la población total del país se multiplicó 1.2 veces.

De esta forma se observa que tres de cada cuatro mujeres de 15 años y más, con al menos un hijo (73.5%) se encuentra casada o unida, dos de cada diez (20.4%) está separada, divorciada o viuda, mientras que seis por ciento son madres solteras.

La entidad federativa que muestra la mayor proporción de madres solteras de 15 años y más es el Distrito Federal, con 8.8%. Por el contrario, Chiapas muestra el menor porcentaje con 2.4%.

De las mujeres unidas de 15 años y más con hijos, se registra que en cuatro de cada 100, es decir, 3.8 por ciento, su cónyuge o pareja reside en una vivienda diferente.

Pero en entidades de alta migración, como Guanajuato y Oaxaca, este porcentaje es mayor a seis por ciento.

“La sabiduría es materna”

Además de ser funcionarias del sector público federal, Georgina Kessel, directora general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), y Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodeco), son dos mujeres que aseguran ser imagen y semejanza de la sabiduría de su madre, figura clave en el desarrollo personal y profesional.

Ambas dicen ser mujeres profesionales y con alto sentido de responsabilidad. ¿Su pasión?: el trabajo y la vida misma. El camino, dicen, no ha sido fácil para ninguna de ellas, aunque aseguran que las satisfacciones obtenidas lo valen.

Son mujeres sin hijos, pero con alto sentido del papel de la mujer como madre, debido a los valores que les fueron inculcados.

Convencida de que su progenitora es el artífice de sus logros personales y profesionales, Georgina Kessel se describe como una mujer responsable, disciplinada y esforzada en todo lo que hace.

Se considera una mujer “con mucha suerte”. Sin embargo, dice que nada en su vida ha sido gratis, ya que todos sus logros fueron por su constancia.

Para la funcionaria, su personalidad está “fuertemente” influenciada por su madre: María Luisa Martínez.

Incluso, manifiesta: “siempre digo que cuando me enojo, no es lo Kessel lo que se me sube a la cabeza, sino lo Martínez”, comenta.

Diana Bernal Ladrón de Guevara, quien recientemente fue nombrada por la Cámara de Senadores como la nueva ombudsman fiscal, asegura que es una “hechura” de su progenitora.

Comenta que aún cuando su madre, Isa Ladrón de Guevara Hernández, falleció hace tres años, sus consejos siguen vivos a través de ella.

“Mi mamá nos inculcó la idea de prepararnos y capacitarnos. Ella nos enseñó a amar el estudio, nunca lo hizo por medio de la represión, castigos y amenazas, siempre utilizando el estímulo”, narra.

Algo muy importante, recuerda, es que siempre nos repetía que el estudio da autosuficiencia e independencia, consejo que, acota, mantiene presente y pone en práctica en su vida personal y laboral.

Otro valor que ella puso sobre la mesa, continúa, fue la igualdad de géneros.

“Mi madre nunca hizo distinción entre los géneros. Nada de que las mujeres tenían que ayudarle a la mamá y los hombres al papá”, agrega.

Más ingresos por el mayor consumo

Ocho de cada 10 mexicanos celebrará el Día de las Madres.

En promedio, gastarán mil 366 pesos, tanto en regalos, como en salidas a desayunar o pasear.

De acuerdo con un análisis de TNS Research International, 72% de los mexicanos hará un regalo en esta fecha, 67% organizará un desayuno, comida o cena en casa; 28% dará un paseo y otro 28% optará por asistir a un restaurante.

Además 19% enviará un mensaje emotivo al celular de su mamá; 14% la invitará al cine, teatro o algún otro espectáculo, mientras que sólo tres por ciento decidirá hacer un viaje.

Pero las mamás también recibirán felicitaciones en línea: diez de cada 100 contarán con un mensaje vía red social, siete por ciento con una felicitación en su correo electrónico y cinco por ciento con una tarjeta electrónica.

Aunque en promedio la inversión para el festejo será de mil 366 pesos, 29% destinará de mil 501 a dos mil pesos en la celebración; 11% gastará entre mil y mil 500 pesos y otro 18% de 901 pesos a mil pesos.

Pero también existen aquellos que no invertirán tantos recursos, puesto que 13% ciento de los encuestados sólo destinará de 401 a 500 pesos y existe un cinco por ciento que sólo gastará 200 pesos.

Desde el fin de semana comenzó a festejarse el Día de las Madres. Esta fecha es considerada pico de ventas tanto para las firmas restauranteras como para las tiendas departamentales y las fabricantes de línea blanca.

Bajas promociones

Para Erick Urtuzuástegui, analista de Prognosis, 2011 será más favorable para el consumo que el año anterior.

Esto debido a que factores como el empleo, las remesas y el crédito al consumo repuntaron, por lo que los clientes están más dispuestos a gastar.

Sin embargo, este año también es muy diferente al anterior, pues existe la percepción de que las campañas publicitarias de la temporada disminuyeron ligeramente.

“Este año hay un mejor panorama, ese día es obligatorio, tienes que gastar casi a fuerza, presumiblemente debe ser mejor que el año pasado”, comentó el especialista.

Más efectivo; no al crédito

Los mexicanos prefieren pagar sus regalos de Día de las Madres con dinero en efectivo y no con su tarjeta de crédito o de débito, según una encuesta realizada por la firma TNS Research International.

Después de llevar a cabo un sondeo entre consumidores del Distrito Federal, Área Metropolitana, Guadalajara y Monterrey, la conclusión fue que 90 por ciento de los entrevistados prefiere asumir su gasto en efectivo.

No obstante, admiten que lo podrían complementar con otro mecanismo de pago.

Así, 12 por ciento prefiere utilizar su tarjeta de crédito y un porcentaje similar su plástico de débito. El dos por ciento solventará sus compras con vales de despensa.

El estudio revela que el presupuesto promedio que tienen los mexicanos considerados para derrochar en la celebración a las madres, asciende a mil 366 pesos.

De acuerdo con datos del Banco de México, al cierre de diciembre de 2010 había en el país 22.4 millones de tarjetas de crédito.

De ellas, en el periodo de septiembre a diciembre del año pasado, se utilizaron 14.9 millones de plásticos.

Según las encuestas aplicadas por TNS Research, 80 por ciento de los consultados acostumbre festejar el Día de la Madre, especialmente entre las personas de edades de entre 25 y 35 años.

De quienes revelaron que darán un obsequio por el Día de las Madres, la mayor parte adquirirá flores diversas o arreglos florales.

El segundo orden de importancia refiere a regalar chocolates o dulces, y en el tercer sitio de mayor importancia están los perfumes.

Le siguen CD de música, cosméticos y artículos de belleza, así como tarjetas impresas.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) estimó que el comercio tendrá ventas durante todo mayo de 49 mil 490 millones de pesos, cifra que representa un incremento de 6.7% con respecto al mismo mes de 2010.

En lo que respecta a las ventas de 10 de mayo, estimó que el comercio captará ingresos por dos mil 140 millones de pesos, cifra superior en 4.1% a las captadas en la misma fecha de 2010.

La Canaco espera que las tiendas departamentales, como Liverpool, El Palacio de Hierro, Sears, Suburbia, entre otras, reporten un avance en sus ingresos de 5.4%.

Equipo familiar, suma empleados

Con más de 20 años en la industria de tecnologías de la información, Diana Gómez, directora general de Unisys México, tiene una clara visión de cómo guiar a la empresa por el camino del éxito, basada en el trabajo en equipo y la responsabilidad, preceptos que ha establecido con su propia familia como madre.

La compañía estadunidense Unisys no está experimentando su mejor momento. En el primer trimestre sus ingresos cayeron 7.3 por ciento y registró pérdidas por 39.4 millones de dólares.

En momentos como éste, Gómez, como buena madre, sabe que es cuando se debe apoyar y trabajar más que nunca para superar esta situación y regresar al terreno de la rentabilidad.

“Desde que llegué a Unisys, me propuse trabajar para dar buenos resultados y crecer por encima del mercado en el país con el objetivo de estar al nivel de países como Brasil”, asegura la ejecutiva.

El tema de la seguridad ha recobrado importancia con eventos como el de la intrusión a comunidades como la de PlayStation Network o Amazon, razón por la cual, según un estudio de la firma en el mundo, preocupa a tres de cada cuatro negocios de todos los tamaños.

Diana Gómez ha visto de cerca la evolución de la tecnología en la industria nacional, como quien ve el crecimiento de sus hijos.

Asegura que hay momentos buenos y malos, pero que siempre hay oportunidad de aprender tanto de los éxitos como de los fracasos.

En el ámbito profesional, Gómez está al frente de alrededor de 600 empleados que tiene Unisys en México, mientras que en el terreno personal, la directora tiene dos hijos, de 18 y 12 años.

“Es importante tener un balance: siempre he llevado una agenda que respeto el en ámbito profesional y en el personal”, comenta Gómez.

Asegura que su labor como madre también ayuda a ser mejor en su empleo.

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