martes, mayo 10, 2011

Surge el “cibercoyote” en la frontera con EU

El envío de mensajes vía celular es un elemento vital para muchos ilegales, dice el NYT.

El teléfono celular ha sido usado por años en la frontera norte del país por “coyotes” que cruzan a inmigrantes ilegales.

Pero ahora, gracias a los avances de la tecnología GPS y la ampliación de la cobertura móvil, el celular se ha convertido en un elemento indispensable para muchas personas que brincan de México a Estados Unidos.

En diversos casos, reporta The New York Times, el aparato está sustituyendo por completo al “coyote” como enlace para hacer la travesía a los Estados Unidos.

Ese medio nota que el servicio de mensajes que ofrecen los teléfonos celulares está sirviendo para alertar a los grupos de la presencia de la Patrulla Fronteriza.

Los “coyotes” envían el mensaje a los ilegales de la posición de los agentes con relación al grupo de personas y estos logran así evadir a los estadounidenses.

El método tiene otra ventaja: puesto que envían sus direcciones vía celular, los traficantes de personas evitan así ser aprendidos.

“He cruzado ocho veces y esta es la primera vez que me han dirigido con mi celular”, dijo la jalisciense Sandra Silva, de 30 años, a ese diario estadounidense. La mujer intentaba llegar a Phoenix por la inhóspita frontera entre Arizona y Sonora. “Es como una guía a través del desierto”.

Los entrevistados relataron que los traficantes de personas les envían mensajes durante la primera hora de su caminata rumbo al norte. Cuando cruzan la línea fronteriza, una persona se une al grupo para guiarlos durante el resto de su trayecto.

En algunos puntos del desierto también se encuentran vigías que avisan de la presencia de la Patrulla Fronteriza a aquellos que pasan droga, cita el NYT.

La señal vía celular en la frontera norte es generalmente mala. Además de luchar contra ese impedimento técnico, los “coyotes” instruyen a los ilegales para que puedan configurar su celular a la compañía AT&T, en lugar de Telcel, una vez que se adentran más en el desierto y se acercan a Estados Unidos.

“Si no tienes batería o crédito en tu teléfono, estás muerto”, dijo Maria Martinez--que se dirigía desde el Estado de México hasta Oregon--al prestigioso diario estadounidense.

No hay comentarios: