martes, mayo 10, 2011

10 datos históricos revelan el origen del "Día de la madre"

Esta celebración tiene orígenes ancestrales; en nuestro país, los aztecas fueron quienes instituyeron esta ceremonia

Montserrat Arqué


Con varias semanas de anticipación miles de niños preparan ese baile, canción o poema que le dedicarán en el festival de la escuela a esas personas que les han dado la vida. Pero, ¿conoces el origen de esta celebración tan característica, no sólo en nuestro país sino, en todo el mundo?

1. Los antiguos griegos fueron los primeros en celebrar a las madres, al rendirle honores a la diosa Rea, madre de los dioses Zeus, Neptuno y Júpiter.

2. Los romanos adoptaron la tradición de los griegos, y cada 15 de marzo se reunían en el templo de Cibeles, la diosa de la fecundidad. A este festejo se le denominó "La Hilaria" y precisamente se llevaba a cabo en la primavera para celebrar el renacimiento de la tierra y el comienzo de la época fértil del año, así lo dice chiff.com.

3. Los primeros católicos, siguiendo los pasos de estas dos culturas ancestrales, decidieron que el día 8 de diciembre, se le rendiría culto a la virgen de la Inmaculada Concepción. Muchos países que profesan esta religión, adoptaron este día precisamente para celebrar a las mamás, tal y como sucede en Panamá.

4. En el siglo XVII los ingleses instituyeron el denominado "Domingo de las Madres". En ese día, según describe peques.com.mx, los niños iban a misa y luego regresaban a casa con regalos para sus progenitoras.

A la clase trabajadora se le permitía ir a visitar a la familia, llegaban con un pastel a casa hecho por ellos mismos, que significaba el "servir a la madre", todo un acto festivo en su honor.

5. Estados Unidos fue el primer país en institucionalizar como tal el Día de las Madres. Fue en 1872 por iniciativa de la escritora Julia Ward Howe (en la foto), quien convocó a todas las jefas de familia de Boston, a una manifestación pacífica para reclamar esos hijos que les fueron arrebatados, para ser parte de los cuerpos militares de dicho país.

6. En un principio, la iniciativa de Howe causó mucho revuelo, pero conforme pasaron los años, la celebración se fue apagando. En 1905, una chica de nombre Anna Jarvis (en la foto), quien perdió a su madre; tuvo la iniciativa de escribir a varias personas de círculos poderosos acerca de la necesidad de festejar a los seres que nos dieron la vida. En 1914, el presidente Woodrow Wilson proclamó el "Día de la Madre", como fiesta nacional, la cual se festejaría el segundo domingo de mayo.

7. En la actualidad, como informa bebesenlaweb.com.ar, más de 40 países dedican un día para celebrar, a lo grande, a todas esas mujeres que son pilares de la sociedad. Gran parte de Sudamérica, México, Bahrein, Malasia, Singapur, entre otros, se lleva a cabo precisamente el 10 de mayo.

8. En nuestro país, el Día de las Madres tiene orígenes muy remotos, tal y como se explica en diadelamadre.yaia.com. Los aztecas rendían culto a Coyolxauhqui, progenitora del dios Huitzilopochtli, quien según el mito, sacrificó su vida con tal de salvar a su hijo.

9. Otra de las diosas veneradas por esta cultura era Tonantzin, quien según los propios aztecas, era la encargada de dar vida. Los pobladores de la antigua Tenochtitlán, llevaban a cabo un ritual a mitad de la primavera. Realizaban una peregrinación al cerro del Tepeyac y ahí se llevaban a cabo ritos en su honor.

10. El periodista Rafael Alducin, quien en 1922 y a través de su periódico, hizo un llamado a la sociedad para que se institucionalizara el 10 de mayo como el "Día de las Madres", iniciativa que fue aprobada y que ha perdurado a lo largo de 80 años.

No hay comentarios: