martes, mayo 10, 2011

Festeja el Día de las Madres más de 80% de mexicanos

Realizan doble y hasta triple jornada a diario, pero no todas recibirán algún obsequio hoy

Pa­tri­cia Ca­rras­co


El Día de las Ma­dres lo fes­te­ja más de 80% de los me­xi­ca­nos, al­gu­nos ob­se­quian a sus pro­ge­ni­to­ras, re­ga­los, in­vi­ta­cio­nes a co­mer, di­ne­ro, via­jes; otros les car­gan la ma­no el 10 de ma­yo y "les caen en ban­da a su ca­sa pa­ra que los in­vi­te a co­mer"; sin em­bar­go, a mu­chos se les ol­vi­da ho­me­na­jear la do­ble o tri­ple jor­na­da que tie­nen las ma­dres, pues de acuer­do con ci­fras ofi­cia­les, hay po­co más de 29.000,000 de ma­dres; ga­nan 30% me­nos que los hom­bres por un tra­ba­jo igual; cua­tro de ca­da diez tra­ba­jan y apor­tan in­gre­sos pa­ra los ho­ga­res y de­di­can en pro­me­dio 32 ho­ras ca­da se­ma­na a pre­pa­rar ali­men­tos, la­var tras­tes, rea­li­zar la lim­pie­za de la vi­vien­da y la ro­pa, y ad­mi­nis­trar el ho­gar.

Las ma­dres tra­ba­ja­do­ras des­ti­nan más de diez ho­ras se­ma­na­les al cui­da­do de ni­ños me­no­res de seis años o de adul­tos ma­yo­res, y cua­tro ho­ras a acom­pa­ñar la rea­li­za­ción de las ta­reas es­co­la­res de los hi­jos me­no­res de 15 años, re­ve­lan da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (INE­GI).

Igual­men­te, ci­fras ofi­cia­les se­ña­la que ca­da día en Mé­xi­co fa­lle­cen tres mu­je­res por cau­sa de su em­ba­ra­zo, du­ran­te el par­to o en los días si­guien­tes (el puer­pe­rio). A es­to se le de­no­mi­na mor­ta­li­dad ma­ter­na.

Asi­mis­mo des­ta­ca que en nues­tro país, hay 62.8 muer­tes ma­ter­nas por ca­da 100,000 hi­jos na­ci­dos vi­vos. En los úl­ti­mos 20 años es­ta ci­fra ha dis­mi­nui­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te, pe­ro mu­cho me­nos de lo ne­ce­sa­rio.

A de­cir de ma­dres tra­ba­ja­do­ras en­tre­vis­ta­das, "el me­jor re­ga­lo que una ma­dre pue­de re­ci­bir es­te 10 de ma­yo es el res­pe­to y ejer­ci­cio ple­no de sus de­re­chos: a la sa­lud, a la ali­men­ta­ción, al ser­vi­cio de guar­de­ría, a sa­la­rios equi­ta­ti­vos, me­jo­res em­pleos y pres­ta­cio­nes so­cia­les".

Nú­me­ros con­ser­va­do­res afir­man que en Mé­xi­co exis­ten al­re­de­dor de 19.000,000 de ma­dres sol­te­ras que dia­ria­men­te en­fren­tan di­fi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas pa­ra ali­men­tar, ves­tir, edu­car y brin­dar sa­lud a sus hi­jos me­no­res de edad.

Ade­más, en épo­ca de cri­sis las mu­je­res son las más afec­ta­das y de acuer­do con ci­fras del INE­GI, en el pri­mer tri­mes­tre de 2010 al­re­de­dor de 25,000 je­fas de fa­mi­lia per­die­ron su tra­ba­jo, lo que re­pre­sen­tó la pér­di­da de un in­gre­so in­dis­pen­sa­ble pa­ra man­te­ner a sus fa­mi­lias.

No hay comentarios: