domingo, octubre 21, 2012

Cómo quieren entregar Pemex


Antonio Gershenson

Pemex ha hecho circular, en inglés y por lo tanto entre trasnacionales, un documento con una serie de cambios que señalan como las posibilidades. Traducimos algunas partes, que no se señalan como excluyentes entre sí. Están en la página 42.

Transformar a Pemex en una entidad independiente incluyendo Pemex excluido del presupuesto y venta de bonos.

Transformar a Pemex en una empresa incluyendo Eliminación del control por el Estado (cambios al Artículo 28) y también posibilidad de formar alianzas estratégicas.

Una industria gobernada por concesión política incluyendo “Eliminación del esquema de Área Estratégica (cambios al Artículo 27), y sujeto a una ley comercial.

Estos son los planteamientos. Recordamos los artículos 27 y 28 en sus partes más relacionadas con el petróleo:

Artículo 27.- Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales... el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos;... En los casos a que se refieren los dos párrafos anteriores, el dominio de la Nación es inalienable e imprescriptible y la explotación, el uso o el aprovechamiento de los recursos de que se trata, por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, no podrá realizarse sino mediante concesiones, otorgadas por el Ejecutivo Federal, de acuerdo con las reglas y condiciones que establezcan las leyes...

Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la Ley Reglamentaria respectiva.

2. Artículo 28.- En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria.

No constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: ...petróleo y los demás hidrocarburos; petroquímica básica... El Estado, al ejercer en ellas su rectoría, protegerá la seguridad y la soberanía de la Nación.

Los cambios que habría que hacer para los planteamientos de Pemex, para su privatización, están en estos párrafos que transcribimos. El supuesto futuro gobernante y su equipo han estado hablando de la entrada de empresas privadas y de las transnacionales a Pemex. Ya los actuales funcionarios y el actual gobierno han reducido el papel de Pemex en la industria petrolera, y dado la entrada a empresas privadas, sobre todo transnacionales.

Recientemente, han llamado mucho la atención las inversiones de Pemex en España. Hay un antecedente que es Servicios Administrativos Cuenca de Burgos SA de CV, dependiente el monopolio español Repsol, que tiene firmado con Pemex un contrato de largo plazo desde el pasado régimen panista, para ejercer todas las funciones relacionadas con la producción de gas natural en un gran tramo de esta cuenca.

Compró Pemex 5 por ciento de las acciones de Repsol, y luego otro tanto. Las pérdidas fueron enormes, al caer esas acciones en su conjunto, lo mismo sucedió con las de Pemex, 16 mil millones. Más recientemente, los negocios como hoteles flotantes, astilleros y otros en España, son enormes inversiones de Pemex que pueden perderse como el valor de las acciones, pues ese país está cada vez más en crisis.

En cambio, en México, Pemex gasta en España pero tiene abandonadas la refinería que supuestamente se empezó en 2009, y zonas de exploración y producción que todavía son de Pemex y que incluyen a las más productivas.

La suma de las regiones Marítima Suroeste y Sur, que en 2006 producían el 25% del total nacional de crudo, ahora produce el 43 por ciento del total. En cuanto al gas natural, la producción de estas regiones en el mismo período es del 45 por ciento del total nacional.

En cuanto a áreas especialmente productivas, Litoral de Tabasco ha aumentado su producción de gas natural ocho veces desde 2003 hasta la primera mitad de este año. Y su producción de petróleo crudo, en el mismo período, aumentó siete veces y un tercio.

Otra área especialmente productiva. El área de la Región Marina Suroeste, en aguas poco profundas, de Xux-Tsimín, su crudo es super ligero, 43 grados API, y los estudios muestran que es de las pocas en que su producción seguirá creciendo hasta 2026. Las mayores reservas probadas de gas natural en el país, descubiertas en 2008, en 2009 y en 2010, lo fueron en Xux o en Tsimín. En cada año las nuevas reservas en esta área fueron mayoría absoluta de las nacionales descubiertas.

Las reservas estimadas en Xux-Tsimin fueron las dos terceras partes del total de áreas importantes encontradas. Las otras áreas importantes son de crudo super-pesado de 12 grados API.

Estas áreas de más calidad y las más productivas deben ser especialmente cuidadas para Pemex, se debe cuidar que no sean entregadas. Son, además, una prueba viva de que Pemex puede hacer su trabajo, y de que no necesita ayuda del exterior. En cambio, hay todo un saqueo en las áreas entregadas a transnacionales, como Chicontepec y como Burgos.

Debemos defender a Pemex de los posibles cambios constitucionales y de las entregas a trasnacionales en general. Y debemos respetar sus recursos económicos, y no enviarlos al extranjero, para que puedan desarrollarse adecuadamente.

La subasta de Pemex


Arnaldo Córdova

Fiel a su propósito, ya enunciado desde antes de que empezara la campaña electoral, de abrir Pemex a la iniciativa privada, Enrique Peña Nieto ha venido aprovechando sus viajes al exterior para ofrecer puertas abiertas a la inversión privada extranjera en la industria y en la creación de infraestructura, casi sin ninguna restricción. El discurso, claro está, le alcanza para pregonar, como lo hizo en Alemania, que el Estado seguirá manteniendo la propiedad de los hidrocarburos y la rectoría económica de Petróleos Mexicanos [sic]. En qué sentido lo haría después de dar entrada a la inversión privada es, como cabe suponer, un misterio.

El dogma fijo en el que se asienta esa propuesta es, desde luego, que las empresas paraestatales difícilmente podrían encontrar por sí mismas la capacidad financiera para desarrollar los objetivos que buscan. Una y otra vez vuelve a repetir que nos hallamos atados a formas ideológicas obsoletas e inaplicables ya en el mundo de nuestros días (por ejemplo, aunque nunca lo dice, los principios constitucionales de rectoría del Estado de la economía, no de Pemex, como él dijo, o el que establece la propiedad exclusiva de la nación sobre los recursos naturales y sobre los procesos de explotación de los mismos).

Para él el problema es de recursos. Nunca ha hecho mención del hecho de que Pemex es expoliada presupuestalmente hasta dejarla en cueros y sin recursos, en lugar de permitirle aplicar sus colosales ingresos en el desarrollo de la industria petrolera y de muchas otras ramas de la economía. Para él, tenemos que cambiar nuestra forma de hacer las cosas y de aprovechar ese potencial con otros mecanismos que permitan la participación del sector privado. Sólo así se puede complementar la inversión que se demanda (La Jornada, 13.10.2012).


Realizan primera huelga 200 trabajadores de Walmart


En 50 años de la firma es la primera vez que empleados realizan manifestaciones en 28 tiendas en 12 estados de Estados Unidos.

Patricia Muñoz 

México, DF. El Frente Nacional contra Walmart informó que 200 trabajadores de esta empresa lanzaron la primera huelga contra la empresa en 50 años de historia. Realizaron manifestaciones en 28 tiendas en 12 estados y muchos trabajadores afrontan represalias de la empresa.

Señaló que los huelguistas está organizados en "OUR Walmart" (nuestro Walmart), sigla en inglés que significa "organización unida para exigir respeto", que se creó con el apoyo del Sindicato de Trabajadores del sector Alimentario y Comercial.

Los miembros de OUR Walmart protestaron frente a la "Reunión para la comunidad de Inversiones 2012" en las oficinas centrales del monopolio ubicadas en Bentonville, Arkansas, para exigir que se detenga las represalias contra los empleados.

Aparecen Los Legionarios en Tamaulipas y le declaran la guerra a Los Zetas

Proceso

Un grupo de Los Zetas anunció su separación y la conformación de un nuevo cártel: “Los Legionarios”, lo que representa el primer revés para Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, al frente de la organización.

“Los Legionarios somos un grupo de zetas renegados que fuimos traicionados por 40”, anuncia la proclama del nuevo grupo que ya circula blogs especializados en temas de la delincuencia organizada y en redes sociales.

Los integrantes de la nueva organización destacan que estuvieron bajo las órdenes de los comandantes Iván Velázquez Caballero, El Talibán o Z-50; Enrique Rejón Aguilar, El Mamito, uno de los fundadores de Los Zetas, y El Pegui, jefes regionales traicionados por Treviño Morales y entregados a la Policía Federal.

“Los Legionarios tenemos claramente la orden de exterminar sólo a la gente de los Zetas y familias.. OJO X OJO”, agrega la proclama.

Ciberseguridad: momento pre-11/9, según el Pentágono


Alfredo Jalife-Rahme / Bajo la Lupa

Leon Panetta, secretario del Pentágono, advirtió que Estados Unidos (EU) vive un momento cibernético pre-Pearl Harbor 9/11, cuando cuatro actores –Rusia, China, Irán (¡sic!) e identidades terroristas sin especificar– se disponen a golpear la crítica infraestructura de EU (RT, 12/10/12).

Al respecto, recibí una invitación Webinar/Teleconferencia de Foreign Policy Research Institute: ¿Ciber-Pearl Harbor? –programada el 24/10/12 con Lawrence Husick y Edward Turzanski: codirectores del Centro del Terrorismo.

Una semana antes, el Centro de Ciencias de la Transición, que preside Heinz Dieterich, convocó a la tercera Jornada de Vanguardia Científica de la UAM-X –en la que se anunció la creación del Centro de Estudios Geoestratégicos– en la que participé con la ponencia La Internet: el control geopolítico de EU.

Desde 2009 EU formó un Cibercomando subordinado a su Comando Estratégico con sede en Fort Meade (Maryland). Su función: centralizar el comando de operaciones del ciberespacio, organizar recursos existentes ciber, sincronizar la defensa de las redes militares de EU y defender el medio ambiente de la seguridad informática. ¿Forma(rá) parte el México neoliberal del Cibercomando de EU como está a punto de serlo al Comando Norte?


Gasta el Congreso casi 9 mil millones de pesos en 2011

Roberto Garduño / La Jornada

Durante el ejercicio presupuestal de 2011 el Congreso federal erogó 8 mil 948 millones 529 mil pesos en servicios personales (sueldos y dietas de los legisladores), generales y gastos de operación.

Esa cifra representa el mayor monto destinado al Poder Legislativo en los últimos 30 años. La Cámara de Diputados dispuso de 5 mil 335 millones 335 mil pesos, y el Senado de 3 mil 613 millones 194 mil.

En el caso de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dependiente de la Cámara de Diputados, las erogaciones ascendieron a mil 509 millones 793 pesos.

La Cámara de Diputados, que el año pasado fue administrada por el priísta Guillermo Haro Bélchez, destinó grandes montos a proyectos de inversión. La mayor erogación fue en el capítulo de servicios personales, con una variación mayor a 12 por ciento. Se ejercieron 3 mil 176 millones 21 mil pesos, pese a que el presupuesto autorizado había sido de 2 mil 836 millones.

Los argumentos para justificar ese importante incremento –más de 250 millones de pesos– para el gasto de dietas y salarios fueron las estadísticas del trabajo legislativo.

Se excede en gastos 80% de tarjetahabientes: Condusef


La comisión considera que la falta de una verdadera cultura del ahorro provoca que de 10 personas con tarjeta de crédito, 7 trabajan para pagar los intereses.

Notimex

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) exhortó a tarjetahabientes utilizar prudentemente sus tarjetas de crédito, pues advirtió que en Tamaulipas el 80% de los usuarios se exceden en sus gastos.

El delegado del organismo, Juan José Espino Ascanio, dijo que los consumidores tamaulipecos gastan más de lo que tienen y siempre se exceden en sus gastos, “y lo peor de todo es que el 80% de lo que adquiere, lo debe”.

"Unas 360 mil personas en Tamaulipas se exceden en sus compras y luego ya les anda por pagar los intereses que genera el retraso del plástico”, precisó.

Consideró que la falta de una verdadera cultura del ahorro provoca que de 10 personas con tarjeta de crédito, siete trabajan para pagar los intereses y eso se debe precisamente a que la población tamaulipeca tiene una cultura muy arraigada a vivir del préstamo y de créditos.

IP pide a bancos bajar comisiones para 'el Buen Fin'

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México pidió a la banca reducir sus comisiones por cobro en tarjetas de crédito para que los consumidores tenga mayores descuentos

El Universal

Los representantes empresariales en el país pidieron a la banca comercial reducir sus niveles de comisión por cobro en tarjetas de crédito durante la segunda edición del "Buen Fin" a realizarse del 16 al 19 de noviembre próximo.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de la Ciudad de México, Ricardo Navarro, dijo a Notimex que los representantes de la banca aún analizan la propuesta.

Y aunque la banca en México no se ve del todo convencida de tener que bajar sus comisiones, señaló, de aprobarse sería un importante avance en el diseño del programa, ya que podrían incluso incrementarse las ventas previstas para ese periodo.

Reeligen a Elba Esther Gordillo en el SNTE

Con el voto de tres mil 205 delegados del SNTE , Gordillo Morales fue electa presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública para el periodo 2012-2018.

La Razón

Con el voto de tres mil 205 delegados del SNTE , Elba Esther Gordillo Morales fue electa hoy como presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública para el periodo 2012-2018.

En la Secretaría General permanecerá Juan Díaz de la Torre y se integra a la dirigencia nacional Carlos Ariel Moreira Valdés, hermano del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.

El Consejo Consultivo estará integrado por José Luis Andrade Ibarra, Alberto Miranda, Humberto Dávila Esquivel, Tomás Vázquez Vigil y Rafael Ochoa Guzmán.

Gordillo Morales fue la última de los tres mil delegados en depositar su voto, y al momento en que lo hizo pronunció “va por éste sindicato”.

Anuncia su despedida Ruy Salgado "El 5anto" y el fin de El 5antuario

Reaparece Ruy Salgado “El 5anto”; anuncia el fin de su sitio informativo 

Ruy Salgado “El 5anto” reapareció el día de hoy en su portal de Internet, sólo exponiendo su voz, para dar a conocer el final de su portal el 5antuario.org, después de casi dos meses de que usuarios de las redes sociales y diversas instituciones no gubernamentales nacionales e internacionales anunciaran su desaparición.

 Entre las razones que facilitó para finalizar su proyecto es que fue amenazado. “Me volvieron a hacer algo y no estoy dispuesto a poner en riesgo mi persona y la de mi familia; no existen las condiciones para seguir con el proyecto”, declaró en el blog.

 Salgado también dijo que la razón principal para finalizar su noticiero por internet en México es que el país vive en un narco-estado fallido y no existen las garantías para continuar con el 5antuario. 

Asimismo, declaró que fue víctima de una desaparición forzada pero no dio detalles ni nombres de sus captores. 

“El 5anto” recalcó que durante este tiempo  no mantuvo ningún contacto con ningún miembro del staff y que no estuvieron bajo amenaza o en riesgo.