sábado, octubre 27, 2012

Narcominería a galope


Empresarios cómplices
Moreira: ¿quiénes son?

Carlos Fernández-Vega / México SA

Humberto Moreira se lanzó al ruedo y denunció: “desde hace unos meses, un año y meses, es un secreto a voces en la región carbonífera del estado, los narcotraficantes empezaron a cambiar su giro y en lugar de secuestro, levantones o cuotas a los giros negros, les dio por extraer carbón… Empresarios de la región carbonífera de Coahuila están coludidos con los narcotraficantes, hecho que los convierte en cómplices de la guerra por la que han muerto violentamente miles de personas en el país… esos empresarios (cerdos, coyotes, les llama) ayudan a integrantes del crimen organizado comprándoles carbón, y con el dinero de estas transacciones adquieren armas; con una de esas armas mataron a mi hijo”.

El ex gobernador de Coahuila redondeó: “de unos meses para acá se han venido presentando estas extracciones masivas y artesanales, y ellos tienen que vender el carbón a la Comisión Federal de Electricidad, (pero) como no lo pueden hacer directamente, utilizan coyotes, intermediarios que tienen concesiones de la extracción del carbón y lo venden, a su vez, a la CFE… los cerdos, los coyotes, hacen negocios con los delincuentes… ¡Esto es un secreto a voces en la región carbonífera!”. A Heriberto Lazcano, abunda, “lo mataron en Progreso (Coahuila) porque tenía unos tajos de carbón, eso lo dice el pueblo; es decir, no era el narcotraficante Lazca sino el minero Lazca; el problema es quién le compra el carbón y cómo hacen tratos para que los narcotraficantes tengan ese financiamiento” (La Jornada, Fabiola Martínez).

Moreira no da nombres de los empresarios involucrados (está obligado a divulgarlos), pero la radiografía del negocio del carbón está en manos del gobierno federal, quien si se anima a investigar la denuncia del ex gobernador (aunque se supone que debería tenerlo más que documentado), no le llevaría mucho tiempo descubrir quiénes podrían ser candidatos en este enjuague, porque en México la región carbonífera de Coahuila aporta ciento por ciento de ese mineral, y su extracción y comercialización se concentra en unas cuantas manos, amén de que la Comisión Federal de Electricidad es la única compradora.


La reforma laboral, ¿amenaza para Pymes?

La severidad en las multas que incluye la ley puede incidir en la tasa de mortandad de empresas; las inspecciones de trabajo pueden detonar abusos o corrupción, advierte especialista laboral.

Viridiana Mendoza Escamilla / CNN

Las adecuaciones que la reforma laboral plantea en materia de instalaciones y medidas de seguridad, así como sus correspondientes sanciones por incumplimiento, podrían aumentar los niveles de mortandad de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en México, advierten especialistas en el ramo laboral.

"Muchas de las pequeñas y medianas empresas no tienen todo un departamento de recursos humanos que oriente a los emprendedores sobre lo que deberá modificarse en la operación, y las multas por incumplimiento quedaron fuera de proporción; faltó un apartado que diferenciara los requerimientos para las grandes trasnacionales y para las Pymes", señaló Gloria Arellano Bernal, abogada especialista del ramo laboral para el despacho Sánchez, Arellano Abogados.

La Cámara de Senadores aprobó el 23 de octubre la reforma laboral, incluyendo los capítulos de transparencia y democracia sindical. Ambos temas generaron controversia desde que la Cámara de Diputados recibió la propuesta por parte del Ejecutivo federal, el pasado 1 de septiembre.

El dictamen aprobado por los senadores regresó a lacámara baja, pero se desconoce si será aprobado nuevamente antes del 31 de ocutbre, cuando concluye el plazo de la iniciativa preferente.

“Gobernadores progresistas”


Salvador García Soto

Una muestra más de lo fracturada que se encuentra la izquierda mexicana y lo débil que se está quedando el PRD,  se produjo cuando los gobernadores que se reunieron con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, prefirieron no asumirse como “mandatarios perredistas” y antes anunciaron la creación de un bloque de estados denominado “gobernadores progresistas”.

De ese modo, los gobernantes de cinco estados del país optaron por marcar cierta distancia del PRD, al tiempo que se acercaban al futuro presidente en busca de bordar una relación institucional necesaria y obligatoria para ellos en la que, por encima del partido que los llevó al poder, sostendrán un diálogo y negociación con el Ejecutivo federal con quien deben además gestionar los recursos necesarios para sus estados.

Los gobernadores de Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Morelos y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, decidieron de último momento ir solos con Peña y que no los acompañara el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien había gestionado el encuentro. “Es una reunión con gobernadores nada más. En otra ocasión, cuando se reunió con Acción Nacional, estuvo su dirigente; nosotros tomamos un acuerdo de que iba a ser reunión con los gobernadores electos y constitucionales, y en su momento tendrá reunión, sin duda, o ya la han tenido con la dirigencia de los partidos”, explicó Gabino Cué, de Oaxaca.


Aumentan los riesgos de más inflación a corto plazo: BdeM

Señala la "intensidad y persistencia de los choques" que afectan los precios de los alimentos

La Jornada
   
México, DF. La "intensidad y persistencia de los choques" que han afectado los precios de los alimentos incrementaron los riesgos de mayor inflación en el corto plazo, advirtió este viernes el Banco de México.

Aun cuando no se está dando en el país un incremento generalizado de precios, que es la condición que define un fenómeno inflacionario, el banco central aseguró que en los meses recientes las negociaciones salariales se han saldado con aumentos salariales mayores a los que se estaban dando, situación que añadió como un factor de preocupación sobre la evolución de la inflación en el corto plazo.

La advertencia sobre los riesgos de un rebrote inflacionario fue acompañada por el banco central con el reconocimiento de que el entorno externo en que se desempeña la economía mexicana se ha deteriorado y que el propio crecimiento de México se ha vuelto más lento.

"El ritmo de crecimiento de la economía global continuó perdiendo dinamismo. En Estados Unidos la actividad económica siguió mostrando un crecimiento moderado en un entorno en el que prevalece incertidumbre acerca del tamaño del ajuste fiscal que podría aplicarse en 2013 y de su efecto sobre dicha economía. En la zona del euro la actividad económica continuó contrayéndose debido a los procesos de ajuste fiscal y crediticio resultantes de los desequilibrios presentes en varios países de la región", describió el banco central.

Suben 59.8% las utilidades netas de la cadena Soriana

Repuntan ventas 8.9% en el tercer trimestre

Susana González G. / La Jornada

En el tercer trimestre de este año, la cadena de supermercados Soriana incrementó sus utilidades netas en 59.8 por ciento al llegar a 782 millones de pesos y sus ventas en 8.9 por ciento, en comparación con igual periodo del año pasado, de acuerdo el reporte financiero del periodo que envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Acorde a la tendencia mostrada en trimestres anteriores, la compañía mostró un buen desempeño operativo a lo largo del tercer cuarto del año, puntualiza en el informe Ricardo Martín Bringas, director de Soriana, la empresa que se convirtió en una protagonista más del conflicto postelectoral al ser acusada por la coalición Movimiento Progresista y su candidato presidencial Manuel López Obrador de entregar un millón 800 mil tarjetas prepagadas por el PRI (monederos electrónicos) para coaccionar el voto de los ciudadanos a favor de Enrique Peña Nieto y enfrentar 180 protestas en sus tiendas sólo durante julio, incluido un ataque con bombas molotov en una sucursal de Nuevo León, según reportó entonces Humberto Fayad Wolff, vocero de la cadena, de lo cual se deslindaron los partidos de izquierda.

Legisladores piden a Moreira hacer denuncia ante autoridades

Camacho Solís: no se deben desestimar esas afirmaciones

Senadores: Humberto Moreira debe explicar presencia del narco en minas

Andrea Becerril / La Jornada

Senadores de PRI y PRD pidieron a Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, que presente ante las autoridades judiciales los datos que tenga en torno a la participación de narcoempresarios en las minas de carbón de esa entidad.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Omar Fayad, consideró que las revelaciones que formuló Moreira en torno al asesinato de su hijo deben ser puestas en manos de la Procuraduría General de la República, (PGR), ya que son muy graves e implican a integrantes del crimen organizado.

Esa es la única forma en que se logrará que pueda accionar la justicia, que haga la denuncia, a fin de que se inicie la investigación correspoindiente, indicó.

A su vez, Manuel Camacho Solís, secretario de la Comisión de Justicia, comentó que las afirmaciones que un día antes formuló Moreira, en el sentido de que empresarios de Coahuila están coludidos con el narco, mismo que opera en la zona carbonífera de esa entidad, no debe pasar como un asunto más.

Dan 4 años y 8 meses de cárcel a cinco jóvenes por desmanes en Metrobús

Proceso

Cinco jóvenes que el 7 de septiembre interrumpieron el servicio del Metrobús por 25 minutos y agredieron al chofer, recibieron una sentencia de cuatro años y ocho meses de prisión por el delito de ataque a las vías de comunicación agravado.

Los jóvenes fueron arrestados aproximadamente a las 22:00 horas en la estación San José de la Escalera en la colonia Santa Rosa, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero, según el expediente 223/2012, luego de que ingresaron a la unidad con número económico 430, causando desmanes.

Los implicados en la agresión y unas 30 personas más interrumpieron el servicio mientras uno de ellos agredió verbalmente al chofer.

Los detenidos son Fernando Roberto Reyes Romero, Óscar Iván Tehutle González, Alberto Aguilar Hernández, César Josué Zamarripa García y Miguel Agustín Escalante Salinas.

¡Insólito!: consejeros del IFE irán a EU como observadores electorales

Proceso

Un grupo de consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), encabezado por su presidente, Leonardo Valdés Zurita, viajarán a Estados Unidos para fungir como observadores en los comicios presidenciales que se celebrarán en ese país este 6 de noviembre.

La presidencia estadunidense es disputada por el actual mandatario, el demócrata Barack Obama y el republicano Matt Romney.

El argumento es que este es un nuevo periplo de consejeros del IFE y no se trata de hacer “turismo electoral” sino de diplomacia electoral, de acuerdo con Notimex.

Con Valdés viajarán los consejeros Benito Nacif Hernández y Francisco Guerrero Aguirre.

En entrevista con la agencia informativa, Nacif dijo que estas giras de trabajo siempre son “fructíferas” porque permiten a los consejeros comparar y conocer los sistemas electorales de otros países.

Consideró que estas visitas con importantes y son parte de una diplomacia electoral, pues, agregó, hay que estar en contacto con las autoridades electorales de otros países del mundo.

Calderón deja más de 867 mil desempleados; prometió un millón de plazas al año

Proceso

Durante su campaña, en el 2006, Felipe Calderón ofreció la creación de un millón de empleos anuales. Sin embargo, al final de su sexenio, el “presidente del empleo” deja 867 mil 271 desempleados más de los que había cuando inició su gestión.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en diciembre, cuando Enrique Peña Nieto tome posesión, habrá una tasa de desocupación de 5 puntos, 1.4 más que los 3.6 que había cuando el panista llegó al poder.

Las cifras del Inegi indican que en diciembre de 2006 había una Población Económicamente Activa (PEA) de 44.4 millones y el país tenía 1 millón 600 mil 891 desempleados.

En agosto de 2012, seis años después, el PEA es de 50.9 millones y 2 millones 468 mil 162 mexicanos sin empleo.

Lo anterior significa que se perdieron, en promedio, 396 empleos cada día del sexenio.

Video: Humberto Moreira en entrevista con Carmen Aristegui

Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, reiteró este viernes en entrevista con 'Noticias MVS primera emisión' que el narco tiene vínculos con empresarios mineros en Coahuila. Sobre la deuda de su estado, dijo que en noviembre habrá "sorpresas".