martes, enero 20, 2015

Manuel Velasco, gobernador de Chiapas abofetea a colaborador

Isaín Mandujano / Apro

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, fue exhibido en un video mientras abofetea a uno de sus asistentes.

En la grabación difundida en redes sociales se puede apreciar cómo el mandatario estatal propina una cachetada a un joven que lo acompaña durante un acto público.

Como música de fondo del video se escucha la canción “Yo soy Chiapas”, melodía que generalmente acompaña al gobernador en sus actos públicos.

La toma fue grabada con un teléfono celular por uno de los presentes en el acto público.

En el segundo 43 del video se aprecia cómo una mujer de blusa roja jala con insistencia el brazo del gobernador de Chiapas. El mandatario la escucha y posteriormente susurra algo a uno de sus asistentes que camina tras él; el joven expresa una negativa y justo en el segundo 51 Velasco le responde con una bofetada.

Según las pruebas, los normalistas están muertos: Murillo

Gustavo Castillo y Rosa Elvira Vargas / La Jornada

México, DF. Los resultados obtenidos por especialistas de la universidad de Innsbruck, Austria, no debilitan la investigación del caso Ayotzinapa, “porque desde el principio se dijo que iba a ser muy difícil que por el grado de calcinación pudieran corroborarse todas, el hecho de que se haya corroborado una es una comprobación plena de que ahí, uno de los estudiantes fue asesinado”, afirmó el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Entrevistado al término de la inauguración del foro Equidad para víctimas en el debido proceso penal, organizado por la organización Alto al Secuestro, dijo: “lo primero importante con Innsbruck es el hecho de que efectivamente nos pudo dar una prueba plena de que sucedió lo que sucedió”.

- ¿Ante estos resultados de la Universidad de Innsbruck de que ninguno de los 16 fragmentos de hueso pudieron identificarse genéticamente, qué les dice a los papás?

Pérdidas sin precedente en tiendas de autoservicio en 2014

Julio Reyna Quiroz / La Jornada

México, DF. Las tiendas de autoservicio y departamentales reportaron pérdidas en ventas por 22 mil 400 millones de pesos en el país durante 2014, un año catalogado ya como históricamente malo, informó este martes el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Vicente Yáñez.

Las pérdidas se debieron a un mercado interno deprimido por las disposiciones fiscales que entraron en vigencia y que llevó a los consumidores a reducir su gasto, explicó el dirigente.

La inseguridad y los robos influyeron también en las pérdidas para los asociados, entre los cuales destacan Wal Mart de México y Centroamérica y Soriana.

Yáñez indicó, en una conferencia de prensa, que la Antad nunca había registrado este nivel de pérdidas, ni siquiera durante la crisis de 2009.

Alemania ofrece ayuda a México para identificar a normalistas

Apro

En medio de las denuncias por el presunto uso de armas alemanas en la agresión contra los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, el gobierno de ese país ofreció ayuda a su contraparte mexicana para contribuir a la identificación de las víctimas.

En la comparecencia pública conjunta que precedió a su reunión en Berlín con el canciller mexicano, José Antonio Meade, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, habló de la consternación que produjeron los hechos de Iguala en la sociedad alemana, y señaló que, “si es deseado, Alemania podría ayudar en las tareas de identificación”.

Asimismo celebró la forma “enérgica” en que la justicia mexicana ha trabajado para resolver el caso, encuadrado, a su juicio, dentro de los “retos” que tiene México ante sí.