miércoles, julio 08, 2009

¿Y donde está la izquierda ingenua que cree en la vía electoral?

El arranque del 2012

JENARO VILLAMIL

El sexenio de Felipe Calderón ha vivido dos momentos trágicos: el avionazo del 4 de noviembre de 2008, en el que perdió la vida Juan Camilo Mouriño, alter ego, operador y sucesor adelantado del presidente, y los comicios del pasado 5 de julio que significaron el derrumbe de una estrategia para convertir las elecciones federales en un referéndum indirecto al calderonismo.

En la derrota de este domingo, quedó sembrada ya la semilla de la sucesión adelantada y la pérdida acelerada de una pretensión legitimadora para quien ya difícilmente remontará el déficit de 2006.

Las elecciones federales fueron otro largo final del calderonismo y el inicio de la segunda etapa de un gobierno panista que se verá obligado a pactar con los múltiples jefes de la victoria priista, con las figuras emergentes dentro de su partido y los liderazgos reales del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El arranque del 2012 trae varias lecturas aparejadas:

1. El avance innegable del PRI en la Cámara de Diputados, en las seis contiendas para renovar gobernadores y en municipios y enclaves que antes fueron emblemáticos del corredor azul (Guadalajara, Cuernavaca, Naucalpan, Toluca, Tlalnepantla y San Luis Potosí), dibuja el mapa de los grupos de poder priista que nunca se fueron con la alternancia panista y retornan por sus fueros, con el apoyo de una buena parte del electorado que prefiere lo viejo conocido, aunque se peine de copete.

En primer lugar, es una preocupante victoria para la cultura del carro completo que es el emblema de varios gobernadores que sueñan ya con la banda presidencial: Enrique Peña Nieto, en primer lugar, y su evidente proselitismo en el Estado de México, en Nuevo León, San Luis Potosí, en Quintana Roo y en Yucatán; Fidel Herrera, el veracruzano que pintó de rojo su entidad; los sobrevivientes de la impugnación ciudadana, como Mario Marín, en Puebla, y Ulises Ruiz, en Oaxaca.

Caro le salió a Calderón haber pensado que "salvar" a Marín y a Ruiz le redituaría en una alianza con el PRI.

También hay figuras emergentes en medio del desastre panista: Humberto Moreira, en Coahuila; Roberto Medina, el clon de Peña Nieto que se alzó con el triunfo en Nuevo León, y Jesús Calzada, cuya sorpresiva victoria en Querétaro le da vida a su grupo y a Manlio Fabio Beltrones.

Otros gobernadores fueron también claves para el avance del PRI: Miguel Angel Osorio, en Hidalgo, Félix González Canto, en Quintana Roo e Ivonne Ortega Pacheco, en Yucatán.

En segundo lugar están los operadores político-electorales del PRI que definirán la agenda legislativa y gubernamental en la segunda parte del sexenio. El exgobernador sonorense Beltrones, como el coordinador de la tercera fuerza en el Senado, se erige como el factor determinante para negociar con una presidencia debilitada.

Beatriz Paredes trasladará su eje político del PRI a San Lázaro, con una bancada que pasará de 106 a 237 diputados, en alianza con 21 legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Paredes tendrá que negociar al interior de su partido con la nueva fuerza que representa Enrique Peña Nieto, la apuesta clara del Grupo Atlacomulco y de Televisa, que tendrá la mayor bancada estatal priista: duplicó de 19 a 38 el número de diputados federales por mayoría y puede llegar a tener el control de la cuarta parte de la bancada, gracias a la alianza establecida con esa anomalía política que es el PVEM.

2. Las elecciones también colocaron a los dos principales precandidatos del PRD cara a cara. La apuesta de Andrés Manuel López Obrador por concentrar sus esfuerzos en Iztapalapa, bastión electoral clave para ganar el Distrito Federal, le dio resultados, aunque no logró que el PT y Convergencia crecieran lo suficiente para representar las fuerzas de recambio.

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, resentirá la disminución de votación en el Distrito Federal: perdió cuatro de las 16 delegaciones (la sorpresa fue Cuajimalpa), y tendrá una Asamblea Legislativa con grupos más pulverizados, aunque la bancada del PRD siga siendo mayoritaria (30 legisladores frente a 14 de PAN, 7 de PRI, 7 de PT y 5 del PVEM).

El verdadero enemigo tanto para López Obrador como para Marcelo Ebrard es el alto nivel de abstencionismo en el Distrito Federal. El crecimiento del "voto nulo" en la capital del país es un mensaje muy claro del desencanto de los seguidores en la ciudad más politizada y deliberante del país ante los desarreglos al interior del PRD y la incertidumbre ante el futuro de Nueva Izquierda (NI), el verdadero grupo derrotado en estas elecciones.

3. Acción Nacional se queda sin figuras nuevas y emblemáticas para el 2012. La paradoja de la derrota calderonista es que revive a Santiago Creel como precandidato panista. El excontendiente de Calderón, al que quisieron "borrar" no sólo de la pantalla sino del Senado y de la operación electoral ene. PAN toma nuevos aires.

Los "presidenciables" del gabinete apenas y se ven: Alonso Lujambio, recién llegado a la SEP, y Juan Molinar Horcasitas, que tiene una papa caliente en la SCT y puede salir muy mal librado del escándalo que viene con la información de las guarderías subrogadas del Seguro Social (IMSS).

Las otras figuras del calderonismo están opacadas por la crisis económica y la errática política de narcotizar la seguridad pública. Quedan en el camino César Nava y Josefina Vázquez Mota, los futuros operadores del calderonismo en la Cámara de Diputados.

Este es el arranque del 2012 para un gobierno que no cumplió con ninguna de sus promesas del 2006: "presidente del empleo" y "manos limpias". Y, peor aún, repitió la dosis de guerra sucia y polarización social que detonó la estrepitosa derrota de Germán Martínez y su dream team.

No por nada, comentan algunos observadores, los funerales de Michael Jackson estuvieron mucho más animados y armoniosos que el triste velorio de Martínez Cázares en la sede nacional del PAN.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


El discurso de la derrota

Teodoro Rentería Arróyave

Los políticos en México no aprenden ni de sus propias experiencias, mucho menos de los demás, son de esa estirpe a los que se refería uno de los maestros de América, Don José de Ingenieros, en su libro de enseñanza perene, "El Hombre Mediocre".

No se puede comprender y menos asimilar que ante el desastre de Andrés López Obrador, que después de acumular un capital político que lo separaba hasta por 30 puntos porcentuales de su oponente panista, Felipe Calderón Hinojosa por rijoso lo perdió todo, ahora los panistas con su pendenciero presidente nacional, Germán Martínez Cázares, escogieran el mismo camino de las descalificaciones, de los epítetos y de las acusaciones sin sustento.

Ustedes respetados lectores y radioescuchas lo recuerdan: López Obrador, ensoberbecido porque vislumbraba el seguro triunfo, cambió de un momento a otra su estrategia de campaña propositiva a francamente rijosa, haga por favor memoria de aquella desafortunada frase que le espetó a Vicente Fox Quesada, entonces huésped de Los Pinos: “Cállate chachalaca”, de ahí todo lo logrado se vino abajo.

Lo dicho, los políticos no aprenden, sabedores desde Los Pinos de la irritación nacional por las promesas incumplidas, entre otras recomponer la economía, de acuerdo, la crisis es internacional, pero sin manejo doméstico; ¿dónde quedó el presidente del empleo? el desempleo va a la alza constante, paz social y soportamos una guerra cruenta contra el crimen organizado que ya cuesta más de 14 mil 500 vidas; elevación educativa y estamos en los últimos lugares en aprovechamiento escolar; justicia y paz social y la impunidad reina en todo el país, que entre otras víctimas contabiliza 57 periodistas asesinados y nueve desaparecidos en los últimos 9 años de gobiernos panistas y para no seguir, el retraso injustificado de las investigaciones en el caso del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que ya cobró la vida de 48 inocentes criaturas.

El pendenciero, Germán Martínez Cázares ya renuncio a la presidencia nacional del PAN al término de una reunión en Los Pinos con el presidente Calderón, no podía ser de otra manera porque a este inexperto político también le ganó la soberbia.

Por eso mismo, tiene razón otro broncudo ex presidente del blanquiazul, Manuel Espino Barrientos cuando afirma que el presidente Felipe Calderón Hinojosa debe respetar el ámbito y la soberanía del Partido, él fue sacado de la dirigencia por órdenes presidenciales. Espino lo había dicho en sesión comida de trabajo en el Club Primera Plana y ahora lo repite en entrevistas en Radio Fórmula. También había criticado el carácter arrogante del propio Calderón Hinojosa.

Algunos miles de mexicanos vimos o escuchamos en cadena nacional de radio y televisión al presidente Felipe Calderón con un mensaje que pretendía ser amable pero la voz y la imagen lo traicionaban, puesto que al convocar a buscar acuerdos estaba implícito el reconocimiento de la derrota.

Al presidente no le quedaba de otra, reconoció la nueva composición de la Cámara de Diputados, cuya hegemonía era del PAN y ahora es del PRI que alcanzará mayoría absoluta, por eso llamó a buscar acuerdos y dejar atrás las diferencias políticas de la jornada electoral.

“Manifiesto la mejor disposición y voluntad del gobierno federal a mi cargo para dialogar y para colaborar con los nuevos diputados a fin de superar los grandes desafíos que tiene por delante el país”, afirmó.

Fue, desde luego, sin rodeos ni eufemismos, el discurso de Felipe Calderón Hinojosa, el discurso mismo de la derrota.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Ebrard: quienes ganaron votos deben decidir el futuro del PRD

La Jornada

Errores mayúsculos le dieron 10 puntos al Partido del Trabajo, asegura

Basó su estrategia en la división interna y en privilegiar intereses de grupo

Cifras ratificaron programas de izquierda


Sin mencionar nombres, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, resaltó que en una democracia, cuando no se tienen resultados hay consecuencias, y en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hubo errores que le dieron 10 puntos al Partido del Trabajo (PT).

Al solicitar su opinión sobre la renuncia de Germán Martínez Cázares a la dirigencia del Partido Acción Nacional, el mandatario capitalino explicó que en todos los sistemas democráticos, cuando el dirigente de un partido no tiene los resultados que esperaba o que eran de esperar, siempre hay un proceso de cambio, y que él es "congruente con eso".

–¿El presidente del PRD, Jesús Ortega, tendría que renunciar? –se le preguntó luego de la inauguración de la planta de bombeo de aguas pluviales El Rosario.

–No creo que a mí me corresponda pedir su renuncia –respondió. Afirmó que el error mayúsculo del sol azteca en este proceso fue cifrar su estrategia política en la división interna y en privilegiar, por parte de la propia dirigencia, los intereses de un grupo por encima de los del partido.

Recordó que Clara Brugada era la candidata del PRD a la jefatura delegacional de Iztapalapa, y quienes promovieron el recurso en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para cambiar las cosas, dos semanas antes de la elección, fueron perredistas.

Ebrard advirtió que, a partir de la respuesta a la sencilla pregunta de ¿quiénes ganaron los votos?, debe haber un cambio muy importante. "Ellos (los que obtuvieron votos) son los que tienen que decidir el futuro del partido", apuntó.

Abundó que si el Partido del Trabajo llegó a 10 puntos en el Distrito Federal fue porque salieron del PRD. "Entonces es evidente que la división, la confrontación, el privilegiar por encima de todo los intereses de grupo a los del partido, conduce a esto."

Ebrard hizo énfasis en que las aspiraciones de quienes coinciden con la izquierda, sus ideales, objetivos y valores son la causa mayor que debe mantener unido al PRD. "El partido tiene que entender y escuchar, y si no, nos encargaremos de que así sea."

Sobre la posibilidad de que se reúna por separado con Demetrio Sodi y Mario Palacios, candidatos panistas ganadores en las elecciones para jefe delegacional de Miguel Hidalgo y Benito Juárez, respectivamente, el jefe de Gobierno señaló que esperará a que el Instituto Electoral del Distrito Federal entregue las constancias de mayoría para reunirse con todos los vencedores.

"Vamos a trabajar con los 12 del PRD, con el de Iztapalapa (PT) y con los tres del PAN. Con todos, como lo hemos hecho siempre", acotó.

Adelantó que en los días siguientes se reunirá con los integrantes de los nuevos grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa, para compartir los puntos de vista y prioridades que tiene el GDF, y escuchar las preocupaciones de cada fracción.

Aseveró que el resultado de la elección del domingo pasado ratificó que es el programa de izquierda el que va a seguir gobernando en la ciudad.

Finalmente Megan Fox en topless

El Gráfico

¿Será la belleza de Megan Fox o su sencillez las que han maravillado a miles de hombres a lo largo del mundo? Seguramente tendrán algo que ver los dos factores. Resulta que la sensual actriz de 23 años ha declarado en reiteradas ocasiones que no se siente a gusto con su figura, incluso señala que suele evadir el espejo para evitar enfrentarse con su "realidad", situación suficiente por la que por ninguna razón aceptaría realizar un desnudo en la pantalla.

A pesar de sus palabras, lo acontecido en la película Jennifer's Body es un gran avance, ya que si bien es cierto no realiza un desnudo íntegro, sí deja muy poco a la imaginación, esperanzando de esta forma a sus fans, quienes esperan con ansias verla al desnudo en el cine o en alguna publicación para caballeros.

La película de terror llegará a las salas estadounidenses el próximo 18 de septiembre.