jueves, marzo 14, 2013

Claroscuro papal


En el banquillo
EPN, puestísimo
Robles, el jefe

Julio Hernández López / Astillero

Un acercamiento inicial a la figura del recién electo Papa ofrece novedades que podrían alentar la esperanza de renovación y corrección en la Iglesia católica. Es el primer americano y el primer jesuita en llegar a la cúspide del Vaticano. La condición geográfica rinde tributo a la estadística de los feligreses, y por ello es que se especuló sobre la posibilidad de que el sustituto de Benedicto XVI fuera un brasileño o un mexicano, quedando finalmente un argentino. La orden de la que proviene el nuevo pontífice también sugiere un estremecimiento en el interior de esa Iglesia, pues los jesuitas históricamente han sido factor crítico y de cambio.

No es menor que el nombre escogido sea el de Francisco, y aun cuando no se conoce a cuál de ellos ha querido rendirle homenaje y reivindicarlo (y advirtiendo que hay otros santos que se llaman así), las especulaciones iniciales apuntan hacia san Francisco de Asís, llamado el santo de los pobres, o a san Francisco Javier, jesuita pionero junto a san Ignacio de Loyola, patrono de los jóvenes y las misiones evangelizadoras. Además, desde Buenos Aires, ha sido un constante crítico de los excesos de los políticos y ha denunciado las causas de la inaceptable pobreza que afecta a la mayoría de la sociedad. Suele viajar en Metro, en autobús y en clase turista a la hora de volar, no es ostentoso y pareciera tener una clara visión de los graves males que aquejan a la institución que ahora encabeza.


Denuncian a Osorio Chong y Mondragón y Kalb por lesiones a víctima del #1D

MÉXICO D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) recibió hoy una nueva denuncia por los violentos sucesos registrados el pasado 1 de diciembre, antes, durante y después de la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto.

Se trata de una querella contra el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, quienes coordinaron los operativos de seguridad en aquel entonces.

La demanda fue interpuesta por la defensa legal del académico y dramaturgo Juan Francisco Kuykendall, quien durante las protestas efectuadas ese día recibió un fuerte impacto en la cabeza –aparentemente una bala de goma disparada por los policías que resguardaban el palacio legislativo–, que le provocó un traumatismo craneoencefálico que lo tuvo hospitalizado, primero en la Cruz Roja y luego en el Centro Médico, hasta el pasado viernes 8, es decir poco más de tres meses.

Víctimas de tortura sexual en Atenco rechazan “solución amistosa” del gobierno de Peña

GLORIA LETICIA DÍAZ

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de siete años de recorrer las diferentes instancias mexicanas sin encontrar justicia, el caso Atenco llegó hasta la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, donde dicho asunto se litiga desde el 2008.

Ahí, ante directivos del organismo internacional y representantes del gobierno mexicano encabezados por Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Bárbara Italia Méndez, una de las 11 víctimas de tortura sexual, narró la pesadilla que vivió aquel 4 de mayo de 2006 en San Mateo Atenco, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México:

Refirió que la madrugada de ese día, policías federales irrumpieron en la casa donde se encontraba, en San Mateo Atenco, después de protestar por la muerte de un menor de edad durante una manifestación celebrada la víspera.

Integrantes de la Comisión Tripartita desconocen a "rector interino" de la UACM

Desconocen a rector interino de la UACM

La diputada panista Priscila Vera, aseguró que en una reunión previa de los integrantes se acordó no hacer una declaración respecto de un rector u otro ya que no se contaba con los elementos suficientes para determinar la validez

Geovana Royacelli | El Universal

Integrantes de la Comisión Tripartita para dar solución al conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), desconocieron la decisión de dicha Comisión de avalar al rector interino de esa casa de estudios, por ser una decisión "unilateral" del PRD, dijo la diputada panista Priscila Vera, integrante de la Comisión.

La legisladora aseguró que en una reunión previa de los integrantes se acordó no hacer una declaración respecto de un rector u otro ya que no se contaba con los elementos suficientes para determinar la validez de los actos de los dos llamados consejos universitarios.

Viola autonomía universitaria respaldo a "rector interino": UACM

La Rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) reiteró que interpondrá todos los recursos legales necesarios para hacer valer la legalidad en esta institución.

Grupo Fórmula

Ello, luego del aval que la Comisión Tripartita dio ayer al "rector interino" nombrado ilegalmente por consejeros paristas –que se encuentran suspendidos de sus funciones laborales– viola flagrantemente la autonomía universitaria, garantizada en el artículo tercero constitucional y en la Ley de la UACM, lo cual sienta un precedente negativo para todas las universidades públicas y autónomas del país.

De acuerdo con un comunicado, la Comisión Tripartita, integrada por la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), excedió su papel de coadyuvante, que por principio tendría que ser neutral, al pronunciarse a favor del grupo parista.

GDF no tiene facultad en UACM, Esther Orozco

Esther Orozco dijo que el Gobierno capitalino no está facultado para reconocer al Rector de la UACM, por lo que con el apoyo a Dussel violaría la ley

Mirtha Hernández / Reforma
  
Ciudad de México.- Esther Orozco, nombrada como Rectora de la UACM para el periodo 2010-2014, afirmó que el Gobierno del DF no tiene facultades para reconocer al Rector de esta institución, por lo que de hacerlo estaría violando la autonomía y la ley.

"La Rectora dice que el Gobierno del DF no tiene facultad para reconocer al Rector de la UACM, por lo que está faltando a lo que le marca la norma", señaló la funcionaria visiblemente afectada por la noticia del reconocimiento a Enrique Dussel.

Reportan pérdidas millonarias América Móvil y Televisa

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Las acciones de América Móvil, propiedad de Carlos Slim y de Televisa, cuyo dueño es Emilio Azcárraga Jean, reportan pérdidas millonarias desde que el lunes pasado fue presentada la iniciativa de reforma al sector de telecomunicaciones.

En el caso de América Móvil que provee servicios de telefonía fija y móvil a siete de cada 10 usuarios en México, ha perdido 6 mil millones de dólares, en tanto que Televisa, que controla el 70 por ciento del mercado de televisión abierta en el país, suma pérdidas por 838 millones de dólares.

Las acciones de América Móvil, serie L, que ayer cotizaron al final de la jornada en 11.84 pesos por título, acumulan un retroceso de 11 por ciento. Los títulos de la serie CPO de Televisa se han depreciado 5.8 por ciento.

El nuevo Papa y sus oscuros vínculos con la dictadura argentina

RODRIGO VERA

MÉXICO, D.F. (apro).- Tan pronto fue nombrado nuevo pontífice, el argentino Jorge Mario Bergoglio ya empieza a ser cuestionado por su colaboración con la dictadura militar que gobernó a su país durante los años 70 y principios de los 80.

Aunque no existen documentos que comprueben sus nexos con esa dictadura militar, sí hay sin embargo testimonios de algunas víctimas que señalan que Bergoglio apoyó la represión dictatorial, incluso contra algunos sacerdotes que en aquel tiempo dependían de él.

De 76 años, Bergoglio nació en la ciudad de Buenos Aires en diciembre de 1936, y es hijo de un matrimonio de italianos que se fue a radicar a Argentina. Su formación religiosa la hizo en la Compañía de Jesús, donde fue ordenado sacerdote a los 32 años.

En Argentina, Bergoglio encabezó a esa congregación religiosa de 1973 a 1979, por lo que coincidió con la dictadura militar que gobernó al país de 1976 a 1982.

Planicies del poder


Retener soldados
Asaltos teotihuacanos
Periodismo y activismo

Julio Hernández López / Astillero

Todo transcurre con placidez en los salones del poder, donde las diferencias se ajustan en lo oscurito, entre el cortinaje palaciego o con golpes judiciales magistrales pero, sobre todo, ejemplares. No hay voces discordantes en las cúpulas apalabradas, y De Facto es declarado el México de meses atrás como un paraíso de entendimientos, cortesías y grandilocuencia. Los empresarios de las telecomunicaciones sonríen en espera de las compensaciones que recibirán en nuevos negocios. El dinero público comienza a ser perfilado a magnas obras de infraestructura y tecnología que ayudarán a los pobrecitos empresarios supermillonarios a extenderse, innovar y tener más ganancias. Slim sale raspado, pero bien vale la pena la democratización del capital (con cadena nacional de tv, ¡al fin!): posiblemente no seguirá siendo el hombre más enriquecido del mundo, porque algunos de sus colegas mexicanos crecerán gracias al reformismo enriquista. ¡Combatir la concentración de la riqueza en un par de manos para que ahora sean algunos pares más!

IED per cápita descendió en 14 entidades

Erick Ramírez / El Economista

La Inversión Extranjera Directa (IED) per cápita en 14 de las 32 entidades de la República se contrajo en el 2012.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE) y Del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Morelos se registró la mayor caída. La IED por habitante pasó de 58.9 dólares en el 2011 a 2.9 en el 2012, lo que representó una baja de 95.1 por ciento.

Le siguieron Guerrero, con 83.8%; Sonora, con 83%; DF, con 74.5%, y Yucatán, con 62.1 por ciento.

También con números rojos destacaron Tlaxcala, Veracruz, San Luis Potosí, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León, Nayarit, Baja California y Puebla.

Leer nota completa...