jueves, marzo 14, 2013

GDF no tiene facultad en UACM, Esther Orozco

Esther Orozco dijo que el Gobierno capitalino no está facultado para reconocer al Rector de la UACM, por lo que con el apoyo a Dussel violaría la ley

Mirtha Hernández / Reforma
  
Ciudad de México.- Esther Orozco, nombrada como Rectora de la UACM para el periodo 2010-2014, afirmó que el Gobierno del DF no tiene facultades para reconocer al Rector de esta institución, por lo que de hacerlo estaría violando la autonomía y la ley.

"La Rectora dice que el Gobierno del DF no tiene facultad para reconocer al Rector de la UACM, por lo que está faltando a lo que le marca la norma", señaló la funcionaria visiblemente afectada por la noticia del reconocimiento a Enrique Dussel.

Antes de retirarse de una conferencia de prensa dijo que analizarán los términos en que se dio el respaldo a Dussel para decidir las acciones siguientes.

"Lo veo muy riesgoso. Nosotros interpondríamos todos los recursos legales porque estamos decididas y decididos a defender la legalidad y la autonomía universitaria", agregó.

Verónica Cuenca, que fue destituida por el Consejo Universitario del cargo de contralora general, dijo que en la UACM sólo Esther Orozco es la Rectora y llamó al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a no permitir ilegalidades.

"Como perito en derecho, (Mancera) no puede permitir ilegalidades, le exigimos como ciudadanos cumpla el marco legal. Si él comete un acto ilegal estaría dejando en la incertidumbre jurídica no sólo a la UACM, sino a la ciudadanía en general, y la ciudadanía no votó por eso", agregó.

Este miércoles, la comisión tripartita, integrada por el Gobierno local, la Asamblea y la CDHDF, para resolver el conflicto en la Universidad, reconoció a Dussel como Rector interino.

En la conferencia de prensa, Orozco y Cuenca expusieron además que la Secretaría de Finanzas no ha entregado aún los 60 millones de pesos como ministración mensual a la Universidad.

"Sería muy conveniente un estudio de cómo se han manejado en esta administración los recursos y cómo se manejaron más de 9 años de la administración encabezada por Manuel Pérez Rocha, que claramente representa los intereses de un grupo político llamado Morena", afirmó Orozco.

No hay comentarios: