martes, octubre 23, 2012

Los gendarmes de Peña


Salvador García Soto

Sin explicar a detalle qué es exactamente lo que propone, Enrique Peña Nieto viene repitiendo desde su campaña y ahora como presidente electo que, dentro de su política de seguridad, una de las acciones inmediatas será la creación de un cuerpo de “Gendarmería” que reforzará las labores de seguridad pública en el territorio nacional. Apenas la semana pasada desde Francia, de donde tomó en parte el modelo, el futuro mandatario volvió a hablar de la que sería su creación para tratar de revertir la ola de violencia que afecta a varias regiones del país.

¿Pero qué es exactamente la “Gendarmería”, tal y como la planean en el equipo de Peña Nieto? Se trata de un cuerpo de policías especializados que tendría bajo su jurisdicción las áreas rurales del país y que se encargaría de patrullar y perseguir el delito en todos los territorios no urbanos -desde las afueras de las grandes ciudades hasta la sierra, rancherías y comunidades apartadas- en las que el abandono de las actuales policías federales, estatales y municipales ha hecho que proliferen toda clase de actividades criminales, desde el narcotráfico, en plantíos, almacenamientos y hasta laboratorios, hasta el secuestro, el abigeato y otra clase de delitos.

La idea surgió de los modelos que operan en otros países como Francia o España, y se basa en un análisis de la Secretaría de Seguridad Pública Federal que ubica que 93% de los delitos que se comenten actualmente en México corresponden al fuero común (1 millón 690 mil delitos en 2011), mientras que los delitos federales corresponden a 7% del total (133 mil delitos). Mientras los delitos federales están siendo enfrentados, los de la delincuencia común o incluso delincuencia organizada que opera en los estados permanecen impunes y no hay en estos momentos un cuerpo de seguridad que les haga frente en estados y municipios.


El maestro Bejarano


Raymundo Riva Palacio

Durante 10 años ha sido el icono de la corrupción política, de la podredumbre nacional, del cinismo y la impunidad. Su imagen es utilizada siempre para mostrar lo que nunca debería de ser y es permanentemente marginado por todos los actores públicos. Pero en realidad, René Bejarano es el mejor ejemplo de la hipocresía política, tratado por sus interlocutores como un monstruo que los daña, pero a quien siempre recurren por ayuda porque en el fondo, este hombre cuya figura fue el centro de una operación en contra de la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006, sigue siendo uno de los factores de poder en la izquierda.

Bejarano, un profesor normalista y universitario, activista social y fundador de cuatro partidos, el político al que más han golpeado y durante más tiempo los medios de comunicación –con imágenes permanentes en televisión recibiendo dinero amarrado con ligas y metiéndolo en bolsas-, es también uno de los fenómenos de recuperación política más notables en la historia contemporánea de México al haber logrado, pese al desprestigio público continuo, ser uno de los hombres más poderosos de la izquierda hoy en día.

Ya no es público, como lo fue hace 10 años, pero es eficaz, como el hombre que mueve los hilos del poder a través de la corriente que controla con su esposa, Dolores Padierna, Izquierda Democrática Nacional. Operador eficiente, duro y agresivo, es uno de los grandes ganadores tras las elecciones federales en julio pasado. “Es el gran ganador”, subrayó un conocedor de las operaciones políticas de la izquierda tras el proceso. “Junto con Nueva Izquierda (la corriente que se le conoce como Los Chuchos) dominan al PRD”.


Michoacán pide castigo por toma de representación en DF

"Respetuosa pero firmemente" pidieron a Ebrard que "haga valer la ley" contra los encapuchados, quienes realizaron esta acción en apoyo a los normalistas de Michoacán.

24 Horas

Luego de que jóvenes encapuchados, quienes al parecer son estudiantes de distintas organizaciones, tomaran la representación de Michoacán en la Ciudad de México, el gobierno que encabeza Fausto Vallejo pidió al GDF que se “haga valer la ley”, luego de que las instalaciones fueron liberadas sin que se registrara detención alguna por lo ocurrido.

Mediante un comunicado, el gobierno de Michoacán pidió “respetuosa pero firmemente” a la administración de Marcelo Ebrard, que aplique castigo a los jóvenes que este día realizaron pintas tanto en la fachada como al interior del inmueble.

“Confiamos que esta violenta toma en la que exigían la liberación de quienes habían quemado en días pasados autobuses, no quede impune y que las cámaras de seguridad que existen por todo el DF permitirán identificar a quienes han puesto en peligro la integridad de quienes trabajan en nuestra representación en el DF”.

Asimismo reprobó los hechos ocurridos la tarde de este martes, cuando cerca de “40 encapuchados, con palos, cadenas y chacos, irrumpieron” en su oficina, la cual está “dedicada a la promoción turística y cultural, atracción de inversiones y gestión de proyectos para los ciudadanos michoacanos”, según dice el comunicado.

Elba Esther: 23 años después

Luis Hernández Navarro

Ataviada con un lujoso vestido blanco, Elba Esther Gordillo tomó posesión como nueva secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la mañana del 24 de abril de 1989. El presidente Carlos Salinas de Gortari acababa de designarla en remplazo de Carlos Jonguitud Barrios, cacique del gremio durante casi 17 años.

En aquella ocasión no hubo aplausos. Los cerca de 100 delegados llevados por la Secretaría de Gobernación no mostraron una sola expresión de júbilo, ni siquiera aplaudieron. “Sé que es una situación difícil –dijo ella–, yo comprendo su silencio.” Horas más tarde, embriagada de júbilo, confesó ante las cámaras de Televisa que había cumplido uno de sus sueños más anhelados.

El ungimiento, a todas luces ilegal, fue justificado ante la opinión pública como parte de la renovación moral de los sindicatos. Frente a los micrófonos de cadenas de radios y blocs de notas de periodistas, Elba Esther repitió una y otra vez: ¡El sindicato jamás volverá a permitir la instalación de un cacicazgo, porque daña la conciencia, el intelecto de México!

Más de 23 años después de su primera toma de posesión como dirigente nacional del SNTE y de sus promesas de no permitir un nuevo cacicazgo, La Flaca –como le decía Jonguitud Barrios, su mentor, a quien ella llamaba El Señor– fue nombrada nuevamente líder nacional del gremio, ahora como presidenta del recientemente creado Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública.

El consejo no es otra cosa que un nuevo organismo creado para permitir que, bajo otros nombres, subsista el liderazgo vitalicio de Elba Esther. Para que no le digan que viola los estatutos religiéndose al frente de las instancias nacionales de conducción del sindicato, en cada ocasión en la que debe dejar el puesto cambia los estatutos e inventa mecanismos de representación antes inexistentes. Así lo ha hecho desde que en enero de 1990 buscó cubrir su imposición con el manto de la legalidad de un congreso extraordinario organizado a modo. Así lo hizo, por ejemplo, en 2004, en el congreso de Tonatico, en que se declaró presidenta del SNTE, cargo inventado a modo para ella.

Elba Esther no quiere que nadie le haga sombra. Para ello, en esta ocasión, incorporó al nuevo organismo los cadáveres sin músculo de los antiguos secretarios generales del gremio, en lo que parece ser una reproducción en vivo y a todo color de la galería del terror sindical del edificio gremial de Venezuela 44, en la ciudad de México. Por ejemplo, José Luis Andrade Ibarra, encargado en esta ocasión de clausurar el sexto congreso nacional extraordinario, apodado El Llorón por la facilidad con que las lágrimas brotan de sus ojos, fue un exaltado apologeta de Carlos Jonguitud Barrios. Cuando la caída del Padrino era inminente, Andrade le dijo: ¡Usted no tiene derecho a irse, usted es patrimonio del sindicato, usted pertenece al magisterio nacional! Ahora, por supuesto, es el más elbista de los elbistas.

Y como en el mundo del sindicalismo charro no hay diferencias que la inclusión en la nómina no resuelvan, algunos de los elegidos para integrar este consejo estuvieron entre los 100 delegados que en 1989 le negaron el aplauso, como es el caso de Humberto Dávila, aliado de Líebano Sáenz a finales del sexenio del presidente Ernesto Zedillo, de quienes infructuosamente intentaron rebasarla por la derecha. La chequera del SNTE da para eso y más...

Como hizo en el pasado El Señor, y la misma Elba Esther, el sexto congreso extraordinario del SNTE se llevó a uno de los puntos más alejados del territorio nacional. Ahora fue Playa del Carmen, Quintana Roo, como en otras ocasiones han sido Chetumal, Cozumel, Chihuahua o Baja California. No hay problema con los costos; lo importante es evitar sorpresas desagradables.

Como se ha hecho en ocasiones anteriores, esta vez se modificó la sede del congreso en el último momento, no obstante que en la convocatoria deben estar claramente señalados lugar y fecha de su realización. Así lo hizo Elba Esther con el cuarto congreso extraordinario, inaugurado por el presidente Vicente Fox en Chihuahua y trasladado durante a la noche a escondidas, a un lugar incierto, en una población de ejidatarios en el norte del estado. Por supuesto, las autoridades laborales pasarán ahora por alto esta anomalía, que ameritaría que no se otorgara la toma de nota a la nueva dirigencia sindical.

Tampoco hubo mucha novedad en los tiempos que la profesora Gordillo escogió para celebrar el congreso. Así se las gasta. Escogió el final del sexenio de Felipe Calderón, cuando el presidente no tiene fuerza ya para ponerle condiciones a la líder vitalicia, y antes de que Enrique Peña Nieto se instale en Los Pinos.

Que nadie se llame a engaño. No hay ningún pleito entre Peña Nieto y Elba Esther, nunca lo ha habido. La maestra tiene excelentes relaciones con el ex gobernador del estado de México. Su yerno, Fernando González, llamó a votar por el él, y no por Nueva Alianza (Panal). Más aún: Gabriel Quadri, su candidato presidencial, tuvo apenas 2.29 por ciento de los votos, mientras los legisladores del partido alcanzaron más de 4 por ciento. ¿Casualidad? De ninguna manera. Simple y sencillamente, se repitió la receta de 2006, en la que sacrificó a Roberto Campa para apoyar a Felipe Calderón.

No hay entre ambas fuerzas diferencias programáticas de fondo. Elba Esther es tanto o más neoliberal que Peña. Siempre ha defendido las reformas estructurales. Ella promovió la aprobación de la reforma hacendaria foxista que incluía el cobro del IVA a fármacos y alimentos, y la reforma privatizadora al Issste.

Lo que sí hay es una negociación entre dos fuerzas, y un juego de sombras. Elba Esther quiere cobrar los servicios prestados, mientras el equipo de Peña Nieto, presionado por sectores de la iniciativa privada que tienen con la maestra un pleito a fondo, necesita aparecer ante la opinión pública como que no hace concesiones mayores al sindicato. En los hechos, ambos caminan juntos. En sus 23 años al frente del SNTE, la profesora Gordillo se prepara para seguir haciendo de las suyas.

Más deuda en Coahuila, pide Rubén Moreira crédito por 950 millones de pesos

Jesús Castro / Antonio Ruiz / Vanguardia

El Gobierno de Cahuila reestructuró una deuda por 950 millones de pesos al tomar un programa a fondo perdido de Banobras, con lo que ahora no pagará ese monto del capital y sólo deberá cubrir los intereses. 

Fuentes de Gobierno del Estado explicaron que la deuda que se tenía era con banca comercial e más una tasa de interés mensual por 20 años, por lo que se estaba pagando intereses más capital. 

Con el refinanciamiento anunciado hoy, explicó la fuente, se entra a un programa de bono cero, que equivale a que el capital (los 950 millones de pesos) se vayan a fondo perdido de Banobras, es decir, el Estado ya no deberá pagarlos, además de que se fijó una tasa de interés ligeramente más baja. 

De esta forma, a partir de ahora y hasta el término del plazo fijado originalmente sólo deberá pagar el equivalente a los intereses con la nueva tasa más baja. 

Frente de izquierda en el Senado actuará contra el despojo laboral: AMLO

La reforma en la materia "ordenada desde el extranjero" sólo alentará la descomposición social, los resentimientos, la inseguridad y la violencia, dijo al reunirse con senadores del PRD, PT y MC.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas  

México, DF. Andrés Manuel López Obrador se reunió con los 28 senadores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, a los que expresó que está seguro que actuarán como auténticos representantes populares, que no se prestarán a que se siga reformando la Constitución y las leyes para legalizar despojos y abusos.

Durante el encuentro, el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recalcó que la reforma laboral “ordenada desde el extranjero” y acordada entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto sólo alentará la descomposición social, los resentimientos, la inseguridad y la violencia.

Recalcó que no habrá paz social mientras se insista en imponer las llamadas reformas estructurales, entre ellas la energética con la que se pretende privatizar el petróleo.

En una reforma dañina no sólo para los trabajadores, sino también para los verdaderos empresarios del país, señaló, y pidió a los senadores de ese frente sindical de izquierda actuar con dignidad, decoro y posponerse al retroceso que significa esa contrarreforma a la Ley Federal del Trabajo.

Aprueba Senado Reforma Laboral en lo general; rechazo de izquierda

Rosalía Vergara / Apro

Con cien votos a favor y 28 en contra, el pleno del Senado aprobó en lo general el dictamen de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y reservó 90 artículos, a propuesta principalmente de las legisladoras perredistas Angélica de la Peña y Dolores Padierna Luna.

Cerca de las 15:00 horas y luego de casi cuatro horas de discusión, aparte del encuentro de Andrés Manuel López Obrador con los senadores del Movimiento Progresista en el que el tabasqueño pidió rechazar la Reforma Laboral, terminó la sesión y se declaró un receso.

En el ínterin, perredistas y panistas buscan consensuar la aprobación de aquellos artículos referentes a la transparencia sindical, tema que el PRI rechaza y que tenía atorada la discusión.

Se prevé que este miércoles por la madrugada quede avalada la Reforma Laboral, considerada lesiva para los trabajadores.

Para el senador priista Héctor Larios esta reforma es “nini”, porque “ni abarata la mano de obra ni facilita el despido”.

Jóvenes toman sede del gobierno de Michoacán en la Ciudad de México

Agencias 

En repudio a las acciones represoras de Fausto Vallejo del PRI en Michoacán en contra de normalistas de aquella entidad, un grupo de jóvenes encapuchados tomaron la representación de dicho estado en el Distrito Federal.

 A través de su cuenta de Twitter, la oficina de la representación de Michoacán en la Ciudad de México, dio a conocer que personas encapuchadas irrumpieron en sus oficinas ubicadas en la colonia Nápoles, delegación Benito Juárez.

Aseguran que además cometieron actos vandálicos; a través del mensaje, solicitaron apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública y al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Antes de la toma, se envió por correo electrónico una invitación de un grupo del movimiento #YoSoy132, en donde anunció este movimiento pacífico, "en contra de la represión del gobierno de Fausto Vallejo".

AMLO pide a legisladores votar en contra de la reforma laboral

Rosalía Vergara / Proceso

Andrés Manuel López Obrador se reunió con legisladores del Frente Amplio Progresista para advertir de las consecuencias negativas de la aprobación de la reforma laboral.

“Es evidente que esta reforma no contribuye al crecimiento económico y tampoco generará empleos ni bienestar; por el contrario, alentará la descomposición social, los resentimientos, la inseguridad y la violencia. Por eso he sostenido que dicha reforma es dañina no sólo para los trabajadores, sino también para los verdaderos empresarios del país”, señaló.

Ante la posibilidad de que se apruebe la reforma laboral, López Obrador advirtió que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) actuará “cada vez que sea necesario” contra las reformas que afecten los intereses de los ciudadanos, entre ellas la energética

Durante su intervención en una reunión con miembros del Frente Legislativo Progresista, formado por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, arremetió:

Primera represión de Graco Ramírez: repliegan a los habitantes de Huexca

Arturo Rodríguez García / Apro

A tres semanas de tomar posesión, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, reprimió un movimiento campesino que ni su antecesor, Marco Adame, se atrevió a tocar.

Mediante la intervención de 200 policías estatales, el gobierno estatal contuvo una protesta pacífica y mantiene cercada la comunidad de Huesca.

Desde hace varios meses, los habitantes de Huexca mantienen un plantón para evitar que maquinaria pesada y cuadrillas de trabajadores ingresaran a un predio donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir dos termoeléctricas como parte del Proyecto Integral Morelos (PIM).

De acuerdo con habitantes de dicha localidad entrevistados vía telefónica, alrededor de las 10:00 de la mañana un convoy integrado por unas 20 camionetas de Policía Estatal llegó al plantón y arremetió contra los campesinos, principalmente mujeres, quienes fueron replegados hacia la comunidad a empellones.

Durante el operativo, los manifestantes no opusieron resistencia y no se tiene reporte de heridos.

El gobernador de Puebla demandará a 19 periodistas por daño moral

Álvaro Delgado / Proceso

El gobierno de Puebla, que encabeza el panista Rafael Moreno Valle, demandará por daño moral a por lo menos 19 periodistas, en un hecho insólito en México.

En el curso de este martes se presentará “la primera tanda” de las demandas contra periodistas, cuyo número definitivo no se ha definido, confirmó el vocero del gobierno de Puebla, Sergio Ramírez Robles, quien no quiso identificar a quienes enfrentarán la acción legal.

“Se están analizando todos los abusos de la libertad de expresión en perjuicio del honor y la reputación del gobierno de Puebla mediante la ofensa, la denostación y la humillación de funcionarios”, subrayó el director general de Comunicación Social del gobierno estatal, en conversación con el reportero.

Ramírez Robles precisó que hoy martes se presentará “la primer tanda” de demandas contra periodistas y en los siguientes días habrá más, porque aún no se ha concluido el análisis y la integración de las mismas.

“Pero seguiremos haciendo esto contra quienes llamen a los funcionarios ’rata’, ‘perro’, ‘cerdo’, ‘homosexual’, ‘chacha’, ‘mascota’, etc.”, puntualizó el funcionario. Esta acción del gobierno de Puebla contra periodistas se produce justo cuando hoy se presente en el congreso del Estado la lista de los nueve consejeros del Instituto Electoral del Estado, cinco de los cuales están identificados con el gobernador Moreno Valle,  dos con el PAN y otros dos con el PRI. Además, también está en curso la integración de la Comisión para el Acceso a la Información Pública

Empatar y exhumar


A salvo el fuero charro
Neoesclavismo, adelante
Lazca, La Paca

Julio Hernández López / Astillero

Extrañas emociones con pretenciosidad de suspenso se vivieron ayer en el Senado. Todos sabían del empate por venir, pero los vaivenes de las aguas turbias de la política partidista hacían esperar alguna variación que finalmente no llegó. Seis contra seis en una cancha de ensayo que habrá de trasladar la búsqueda de victoria de una de las partes al pleno senatorial, donde los cálculos aritméticos auguran similares aprietos parejeros.

Seis priístas aferrados a la conservación indemne de los genes de dinosaurismo sindical, que con toda razón se sienten afectados por la posibilidad de rendir cuentas de los abundantes dineros recibidos y de darles un barniz democrático a los procesos de elección de esa gerontocracia corrupta. Y, enfrente, un sexteto de votos provenientes del PRD y el PAN, en una amalgama de factores que a pesar de todo fue sostenida por el partido de blanco y azul, cumplidor del compromiso anunciado de ir con el sol azteca en la exigencia de modificaciones al esquema sindical, a pesar de que el propio Felipe Calderón y la secretaría federal del trabajo habían exhortado a pasar por alto este tema, lo que había hecho temer un recular de última hora de los panistas. Juntos, en esas alianzas circunstanciales que la política propicia, la perredista Alejandra Barrales y el panista Javier Lozano.

Ya en esa plenaria, uno o unos cuantos votos puedan romper el embrujo. Ayer mismo, en las comisiones senatoriales, la ausencia de un senador panista generó inmediatas especulaciones que temían una maniobra típica de ausentismo concertado para dar paso al triunfo priísta, previos arreglos en lo oscurito. Pero, con retraso, el panista llegó y las teorías del complot amainaron, aunque en la sesión de hoy todo mundo estará atento a las faltas, a las salidas (así sea a los sanitarios), a las tretas concertadas.


AMLO discute en el Senado la reforma laboral


El ex candidato presidencial se reúne con legisladores del Frente Progresista en la sede senatorial para exponer sus puntos de vista

Excélsior

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se reunió la mañana de este martes con senadores del Frente Progresista, ante quienes expuso sus puntos de vista sobre la reforma laboral, cuya discusión entra hoy en su fase final en la Cámara alta.

El tabasqueño arribó a la sede senatorial cuando ya cientos de manifestantes aguardaban su llegada en los alrededores del recinto, quienes protagonizaban lo que llaman “sentón”, en protesta contra la citada reforma.

A la vez, cientos de granaderos de la Policía del DF resguardaban las inmediaciones del recinto legislativo ubicado en la avenida Paseo de la Reforma, mientras agentes federales permanecían dentro del inmueble.

Este lunes, las comisiones senatoriales unidas del Trabajo y de Estudios Legislativos Primera aprobaron la minuta de la reforma laboral en lo general, y empataron en la votación de los artículos reservados para su discusión en lo particular, por lo cual turnaron la minuta al pleno de la Cámara de Senadores, que este martes la someterá a debate.

Dan por perdido el semestre en UACM

Alumnos critican la falta de acuerdos entre paristas y rectoría

José Arturo García y Phenélope Aldaz / El Universal

El secretario General de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Jesús Fandiño, señaló que el semestre está perdido para la gran mayoría de los alumnos, incluso, dijo, para quienes han tomado clases extramuros en el Planetario Joaquín Gallo y el Deportivo Carmen Serdán “porque no veo una solución a la vuelta de la esquina”.

De la misma forma, alumnos que integran la Red en Defensa de la Educación (RED) también lamentaron que el ciclo escolar esté “prácticamente perdido” por el “secuestro de la UACM” que ha dejado sin dejado sin clases a 14 mil 800 estudiantes de los cinco planteles tomados desde el pasado 28 de agosto por el Consejo Estudiantil de Lucha.

“Aunque hay alumnos que siguen asistiendo a clases en las carpas, eso no suple a los laboratorios”, comentó Fandiño. “La vía para solucionar el problema sería que (los paristas) respeten los acuerdos firmados en Casa Lamm, pero no lo están haciendo”, dijo.

‘Levantan’ y ejecutan a líder de El Barzón en Chihuahua

Apro

 Después de haber denunciado una campaña de desprestigio y amenazas de muerte en contra de integrantes de El Barzón, hoy a mediodía levantaron y ejecutaron al líder Ismael Solorio Urrutia, con su esposa Manuela Martha Solís Contreras.

El matrimonio vivía en el ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura, al noroeste del estado. Viajaban hacia la capital para atender una cita médica en el hospital Lázaro Cárdenas del ISSSTE cuando fueron emboscados y levantados.

De acuerdo con versiones de quienes hoy exigen justicia y un alto a las agresiones en aquella región, Ismael Solorio avisó que los iban siguiendo por la carretera Álvaro Obregón-La Junta, y más tarde ambos fueron encontrados muertos en el kilómetro 26, a la altura del campo menonita 8 y medio.

Los familiares del matrimonio, entre ellos sus tres hijos varones, acudieron a Palacio de Gobierno, acompañados de los integrantes de El Barzón, para exigir una explicación al gobernador César Duarte Jáquez, quien aún no recibe a los quejosos.

Los inconformes se encuentran en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno y anunciaron que se quedarán ahí hasta encontrar una respuesta de las autoridades estatales.

Narco hace y deshace en Sombrerete; “quítennos este pánico que vivimos”, claman habitantes

Verónica Espinosa / Apro

Ciudadanos del municipio de Sombrerete hicieron un reclamo al gobernador Miguel Alonso Reyes por el retiro del retén de la Marina, el cual se encontraba instalado en la cabecera municipal, pues esta localidad vive horas de pánico por la irrupción de grupos armados.

En un desplegado, las asociaciones civiles exigieron a Alonso Reyes “que ponga los ojos en esta localidad que en febrero obtuvo el nombramiento de Pueblo Mágico, y que la magia no radique en la desaparición de nuestra gente”.

El mandatario, mientras tanto, presumió a través del área de Comunicación Social su asistencia a una fiesta del empresario Carlos Peralta, en la que convivió con Carlos Slim, Enrique Peña Nieto y miembros de su equipo.

El retén de la Marina permaneció dos meses en la salida de Sombrerete a Fresnillo –cerca del lienzo charro–, luego de que ahí se registraran diversos enfrentamientos entre integrantes de los Cárteles Unidos y Los Zetas, así como con corporaciones de seguridad, hechos que dejaron decenas de muertos.

Debate en EEUU: Barack Obama lideró los sondeos

El presidente de EEUU se mostró a la ofensiva y ridiculizó a su rival, que buscó llevar la discusión al terreno económico

Infobae

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, atacó repetidamente al candidato republicano Mitt Romney sobre política exterior el lunes, en su tercer y último debate, en un esfuerzo por mitigar el repunte de su rival en las urnas a dos semanas de las elecciones.

Ninguno de los contendientes propinó un golpe de nocaut o cometió una notable metedura de pata en el encuentro de 90 minutos en la Universidad Lynn en Boca Raton, pese a que Obama consiguió suficientes puntos en el debate para ser declarado ganador en las primeras encuestas.

Un sondeo de CBS News declaró que el 53 por ciento de los consultados cree que Obama ganó, frente al 23 por ciento que apoyaba a Romney y un 24 por ciento que vio un empate. En tanto, una encuesta de CNN mostró al presidente como triunfador con un 48 por ciento frente al 40 por ciento de su rival. Los analistas de ambas cadenas se expresaron en igual sentido.

Sin embargo, con la política exterior como una baja prioridad en una campaña centrada principalmente en la economía, no está claro qué impacto tendrá el debate sobre la carrera, que entra en el frenesí final con ambos candidatos empatados en las encuestas antes de las elecciones del 6 de noviembre.

En este sentido, el debate generó 6,5 millones de mensajes en Twitter, según informó el USA Today, lejos de los 10 millones de tweets que se escribieron durante el primer suelo, que a la vez marcó un récord para la red social.

Detienen en Morelos a presunto hijo de Marcial Maciel por extorsión


Apro

José Raúl González, presunto hijo del fallecido fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, fue detenido en Cuernavaca, Morelos, acusado de extorsión agravada.

El supuesto hijo de Maciel es requerido por la justicia mexiquense por presuntamente haber causado daños contra personas físicas.

La captura de José Raúl González fue confirmada por la Procuraduría de Morelos, quien destacó la detención a cargo de agentes mexiquenses.

La última notificación que tuvieron las autoridades de la PGJE de Morelos es que el joven fue detenido y llevado de inmediato al Estado de México.

González Lara, quien acusó a su propio padre de abuso sexual cuando él aún era un niño, fue detenido hoy por elementos ministeriales del Estado de México luego de una denuncia por extorsión presentada por los directivos de los Legionarios de Cristo.

Aliados estratégicos


Salvador García Soto

La intensa cercanía que los últimos días han mostrado Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps ni es nueva ni es algo casual. Los dos líderes sindicales más poderosos de México, recién relectos en su liderazgo, han trabado en los últimos años un entendimiento que, en el contexto actual de reforma laboral y la embestida pública contra los sindicatos, comienza a tomar forma de una “alianza estratégica” en la que ambos buscan defenderse de lo que consideran una ofensiva en su contra.

Más aún, entre Gordillo y Romero Deschamps ha resurgido por estos días la idea de un “Frente Único de Sindicatos” que plantearon a mediados de este sexenio y ya se habla de acercamientos con la Unión Nacional de Trabajadores que encabeza Francisco Hernández Juárez, con la idea de dar forma a una nueva agrupación sindical que retome el vacío que han dejado las debilitadas estructuras del sindicalismo oficial como la desgastada CTM o el desdibujado Congreso del Trabajo.

Los sindicatos comienzan a verse solos, aunque ellos se digan “autónomos”. La distancia del PRI, por ejemplo, en el tema de la reforma laboral, aunado a la ofensiva del PAN y las vacilaciones ideológicas del PRD, los alertan de que, si no se defienden ellos mismos quizás no habrá partidos que los defiendan, y la presión social es cada vez mayor, especialmente en el tema de los liderazgos sempiternos y de la falta de transparencia y democracia en los sindicatos y en sus manejos financieros.


SEÑAL En Vivo Andrés Manuel López Obrador en Pachuca, Hidalgo en reunión de MORENA

Streaming by Ustream

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador llamó a los congresistas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a actuar con rectitud y honestidad, a fin de evitar que la organización caiga en la antidemocracia.

Hoy se encuentra en Pachuca, Hidalgo para celebrar una reunión con sus simpatizantes.

Obrador también acudió hoy a un encuentro con senadores de la Izquierda en el Senado de la República. Habló como integrante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y reiteró su inconformidad con esta reforma.

En esta reunión denominada “Frente Legislativo Progresista y la UNT ante el dictamen de la Reforma Laboral” asistieron legisladores del Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo  y Movimiento Ciudadano.

En esta reunión también estuvieron los senadores Mario Delgado, Alejandra Barrales y Alejandro Encinas entre otros.