martes, octubre 23, 2012

Dan por perdido el semestre en UACM

Alumnos critican la falta de acuerdos entre paristas y rectoría

José Arturo García y Phenélope Aldaz / El Universal

El secretario General de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Jesús Fandiño, señaló que el semestre está perdido para la gran mayoría de los alumnos, incluso, dijo, para quienes han tomado clases extramuros en el Planetario Joaquín Gallo y el Deportivo Carmen Serdán “porque no veo una solución a la vuelta de la esquina”.

De la misma forma, alumnos que integran la Red en Defensa de la Educación (RED) también lamentaron que el ciclo escolar esté “prácticamente perdido” por el “secuestro de la UACM” que ha dejado sin dejado sin clases a 14 mil 800 estudiantes de los cinco planteles tomados desde el pasado 28 de agosto por el Consejo Estudiantil de Lucha.

“Aunque hay alumnos que siguen asistiendo a clases en las carpas, eso no suple a los laboratorios”, comentó Fandiño. “La vía para solucionar el problema sería que (los paristas) respeten los acuerdos firmados en Casa Lamm, pero no lo están haciendo”, dijo.

Alumnos de las diferentes carreras de ingeniería y ciencias genómicas son los principales afectados debido a que su aprendizaje se da sobretodo en laboratorios. Fandiño dijo que, quizá, con un apretado ajuste al calendario, los alumnos de ciencias sociales pudieran rescatar el semestre, del cuál ya se ha perdido la mitad.

Los mismo estudiantes que integran la RED, ahora con el apoyo de 100 académicos y 70 trabajadores administrativos, marcharán este jueves a la Asamblea Legislativa del DF y al edificio del Gobierno capitalino para pedir la solución del conflicto y la reanudación de clases, debido a que se han presentado nuevas fricciones en las mesas de diálogo.

Se prevé que la marcha salga a las 10 horas del Palacio de Bellas Artes rumbo al recinto Legislativo y, después de entregar carpetas informativas a los diputados, se dirigirán al Zócalo capitalino para hacer lo mismo con el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard.

“Cedan algo”

El secretario de Educación capitalino, Salvador Martínez Della Rocca, pidió a las partes involucradas en el conflicto de la universidad tener voluntad política y llegar a un acuerdo antes de que se pierda el semestre.

Martínez Della Rocca apuntó que si esta semana las partes no llegan a un acuerdo el conflicto podría complicarse aun más, “es cuestión de que ambas partes estén dispuestas a ceder algo”, y expresó: “Si hay voluntad política de ambas partes, yo creo que se puede resolver esta semana, si no hay voluntad, nuestro trabajo ya no tiene mucho sentido”.

El funcionario indicó que en las negociaciones se ha trabajado para que en la resolución del conflicto no escale la violencia y se eviten provocaciones, de lo contrario,

“Tenemos que tener mucho cuidado para que no sucedan actos de violencia y particularmente que no permitan que provocadores se vayan a meter en una marcha porque entonces sí las cosas se pueden poner feas”, agregó el funcionario local.

No hay comentarios: