martes, octubre 23, 2012

Más deuda en Coahuila, pide Rubén Moreira crédito por 950 millones de pesos

Jesús Castro / Antonio Ruiz / Vanguardia

El Gobierno de Cahuila reestructuró una deuda por 950 millones de pesos al tomar un programa a fondo perdido de Banobras, con lo que ahora no pagará ese monto del capital y sólo deberá cubrir los intereses. 

Fuentes de Gobierno del Estado explicaron que la deuda que se tenía era con banca comercial e más una tasa de interés mensual por 20 años, por lo que se estaba pagando intereses más capital. 

Con el refinanciamiento anunciado hoy, explicó la fuente, se entra a un programa de bono cero, que equivale a que el capital (los 950 millones de pesos) se vayan a fondo perdido de Banobras, es decir, el Estado ya no deberá pagarlos, además de que se fijó una tasa de interés ligeramente más baja. 

De esta forma, a partir de ahora y hasta el término del plazo fijado originalmente sólo deberá pagar el equivalente a los intereses con la nueva tasa más baja. 

Recursos, “para terminar obras”

El diputado Eliseo Mendoza Berrueto, presidente del Poder Legislativo agregó que los 950 millones de pesos se destinarán para concluir obras que están en proceso de construcción; proyectos que tienen que ver con la seguridad pública, con programas relacionados con el agua potable y el sector agropecuario en la entidad. 

El legislador Mendoza Berrueto señaló que el empréstito ante Banobras es a fondo perdido, por lo que solo se pagarán los intereses, por un período de 20 años, más no el capital. ??La petición del Gobierno del Estado sobre e crédito de los 950 millones de pesos fue turnado al pleno del Congreso del Estado, para que dictamine al respecto. 

De aprobarse la solicitud del Gobierno del Estado, se turnará a la Comisión de Finanzas del Poder Legislativo que coordina el diputado José Luis Moreno Aguirre quien se reunirá con el Secretario de Finanzas del Estado Jesús Ochoa Galindo, para determinar las condiciones en las que se solicitará el crédito ante Banobras, afirmó Mendoza Berrueto.

No hay comentarios: