martes, octubre 23, 2012

El gobernador de Puebla demandará a 19 periodistas por daño moral

Álvaro Delgado / Proceso

El gobierno de Puebla, que encabeza el panista Rafael Moreno Valle, demandará por daño moral a por lo menos 19 periodistas, en un hecho insólito en México.

En el curso de este martes se presentará “la primera tanda” de las demandas contra periodistas, cuyo número definitivo no se ha definido, confirmó el vocero del gobierno de Puebla, Sergio Ramírez Robles, quien no quiso identificar a quienes enfrentarán la acción legal.

“Se están analizando todos los abusos de la libertad de expresión en perjuicio del honor y la reputación del gobierno de Puebla mediante la ofensa, la denostación y la humillación de funcionarios”, subrayó el director general de Comunicación Social del gobierno estatal, en conversación con el reportero.

Ramírez Robles precisó que hoy martes se presentará “la primer tanda” de demandas contra periodistas y en los siguientes días habrá más, porque aún no se ha concluido el análisis y la integración de las mismas.

“Pero seguiremos haciendo esto contra quienes llamen a los funcionarios ’rata’, ‘perro’, ‘cerdo’, ‘homosexual’, ‘chacha’, ‘mascota’, etc.”, puntualizó el funcionario. Esta acción del gobierno de Puebla contra periodistas se produce justo cuando hoy se presente en el congreso del Estado la lista de los nueve consejeros del Instituto Electoral del Estado, cinco de los cuales están identificados con el gobernador Moreno Valle,  dos con el PAN y otros dos con el PRI. Además, también está en curso la integración de la Comisión para el Acceso a la Información Pública

El director del diario Cambio de Puebla, Arturo Rueda, dio a conocer hoy en su columna “Tiempos de Nigromante” la lista de 19 periodistas que, según él, serán demandados por el gobierno de Moreno Valle.

1. Adrián Ruiz (El Heraldo de Puebla)
2. Selene Ríos Andraca (Central)
3. Salvador Ríos (El Sol de Puebla)
4. Fabián Gómez (Contraparte Informativa)
5. Enrique Núñez Quiroz (Intolerancia Diario)
6. Alvaro Delgado (Proceso)
7. Iván Tirzo (El Sol de Puebla)
8. Alejandro Mondragón Quintero (Status)
9. Valentín Varillas (Status)
10. Rodolfo Ruiz Rodríguez (e-consulta)
11. Fernando Pérez Corona (e-consulta)
12. Ricardo Morales (Intolerancia Diario)
13. Jorge Castillo (Intolerancia Diario)
14. Cirilo Calderón (El Sol de Puebla)
15. Carlos Macías Palma (El Popular)
16. Eduardo Rivera Santamarina (UnoMásUno)
17. Fermín Alejandro García (La Jornada de Oriente)
18. Fernando Maldonado (Periódico Digital)
19. Arturo Rueda (CAMBIO)

Rueda escribió: “Hasta donde conozco antecedentes, se trata de un hecho inédito de la relación entre prensa y poder: la presentación de demandas de daño moral en contra de periodistas y reporteros masivamente. Sergio Ramírez Robles recibió las facultades legales en una reforma al decreto de creación dela Dirección de Comunicación Social para presentar las demandas en nombre del Ejecutivo estatal o cualquier funcionario de la administración pública.”

Y añadió: “En una entrevista para Cambio realizada el 5 de agosto de 2011, el vocero anunció que demandaría la difamación sistemática en contra de personajes del gobierno. La amenaza se volverá realidad en la Oficialía de Partes de Ciudad Judicial.”

No hay comentarios: