martes, agosto 07, 2012

Cena de blancos (y azules)

• Pleito por los saldos
• ¡Ármala en grande!
• Morena: expectativas

Julio Hernández López / Astillero


Como una demostración de que ciertas expresiones étnicamente discriminatorias pueden encontrar correspondencia en sus antípodas cromáticas, ha de decirse que los panistas viven una cena de oscuros desórdenes y apetitos al amparo de los blancos y los azules.

Cual corresponde al perfil tradicional de esa formación derechista donde la hipocresía puede esconder bajo la alfombra los enormes platos rotos (práctica, por lo demás, bastante usual en el resto de la clase política mexicana), anoche compartieron alimentos en Querétaro los virtuales nuevos legisladores federales panistas con quien todavía ejerce el poder ejecutivo, el exageradamente activo Felipe Calderón que desea apropiarse de la dirección formal del PAN, ejercida por Gustavo Madero (quien debería seguir allí hasta finales del año entrante, conforme a los términos en que fue electo el 4 de diciembre de 2010) y forzar la designación de coordinadores de bancadas en San Lázaro y el Senado (Ernesto Cordero, en esta cámara) que correspondan a sus intereses que ya de salida de Los Pinos se han concentrado en el ámbito partidista.

Las pretensiones caciquiles de las familias Calderón y Zavala, apoyadas por expresidentes nacionales del PAN impuestos o beneficiados política y presupuestalmente por Felipe (Germán Martínez y César Nava en el primer caso; Luis H. Álvarez y Luis Felipe Bravo Mena, en el segundo), han generado una natural reacción defensiva en el cuerpo nacional panista que cree inaceptable que la cúpula política que desde Los Pinos creó las condiciones para perder el poder y quedar en una situación política lastimosa intente ahora aparecer como presunta salvación de la misma desgracia por la que debería recibir juicio y castigo.

Azota costas mexicanas el huracán Ernesto

EFE

El huracán "Ernesto" llegó a costas mexicanas con vientos de hasta 165 kilómetros por hora y se localiza en las inmediaciones de Majahual, en el suroriental estado de Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su boletín de las 22.30 hora local (03.30 GMT del miércoles), el SMN indicó que el meteoro, de nivel uno en la escala de Saffir-Simpson de cinco niveles y cuyo índice de peligrosidad se considera "fuerte", desarrolla vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora.

"Ernesto", que se ubica a 65 kilómetros al este-noreste de Chetumal, capital de Quintana Roo, se desplaza hacia el oeste a 24 kilómetros por hora.

La dependencia federal estableció la zona de alerta desde Chetumal hasta Cabo Catoche, en Quintana Roo; de Celestún, Yucatán, hasta Chilitepec, Tabasco, y desde Punta Lagarto hasta Tuxpan, Veracruz.

Las autoridades de Quintana Roo decretaron la alerta roja (peligro máximo) en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Jose María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, donde la población debe permanecer "atenta para cualquier indicación", según las autoridades estatales de Protección Civil.

Según la Secretaría estatal de Turismo existe un plan de emergencia para atender y desalojar a cerca de 1,700 turistas ante una "posible" afectación en la región, e indicó que ya están listos 237 refugios temporales con una capacidad para albergar 82,975 personas.

Quintana Roo concentra la mayoría de los destinos turísticos de la Península de Yucatán.

Tras avance de huracán Ernesto: Inicia Ejército aplicación del Plan DN-III-E

El gobierno de Quintana Roo declaró alerta roja ante el avance del huracán 'Ernesto'.

Javier Chávez, corresponsal


Chetumal, Q Roo. El gobierno de Quintana Roo declaró Alerta Roja (peligro máximo, acercamiento, afectación) ante el avance del huracán Ernesto, que con categoría Uno tocaría tierra en la bahía del Espíritu Santo, al sur de la biosfera de Sian Ka’an, en el municipio maya de Felipe Carrillo Puerto.

El Secretario de Gobierno, Luis González Flores, lanzó la Alerta Roja para los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal), Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum, ubicados en el sur y centro del estado.

El funcionario precisó que el ojo del huracán impactaría a las 11 de la noche en la bahía del Espíritu Santo, y destacó que de Majahual (Costa Maya) hacia la zona norte comienzan a sentirse vientos de tormenta tropical.

Dijo que Ernesto cruzaría en el curso de la madrugada por la zona maya del estado –ubicada en la zona centro–, para salir por Yucatán hacia el Océano Atlántico.

Previamente, el gobernador Roberto Borge confirmó que Ernesto ya es huracán, por lo que serán evacuadas mil 300 personas de zonas costeras para trasladarlas a una escuela primaria habilitada como refugio anticiclónico en la capital del estado.

Fugitivo

Francisco Rodriguez / Índice Político

Algunos dicen que es autoexilio. Sin embargo, todo indica que de lo que se trata es de una fuga muy al estilo de la emprendida por Carlos Salinas de Gortari y por Ernesto Zedillo. Sólo Echeverría, López Portillo, De la Madrid y Fox han permanecido en el país, afrontando a sus críticos.

Desde diciembre próximo, Felipe Calderón se convertirá en fugitivo.

Y como se lo planteaba a usted aquí en enero de este año, vale preguntar nuevamente:

¿Va a huir Calderón de México dejando tras de sí su regadero de muertos, que al decir del The New York Times sumarían hasta estas fechas ya más de 67 mil?

¿Sin que se le finquen las responsabilidades penales y éticas por el abandono económico, social y político en el que nuestra nación ha caído por la inacción de su fallida Administración en los últimos años?
¿Se le va a perdonar el escandaloso enriquecimiento de los más connotados panistas, merced a sus prácticas corruptas?

¿Y la movilización?: AMLO presenta '10 fundamentos' para invalidar elección

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, presentó el supuesto uso de encuestas como propaganda en favor de Enrique Peña Nieto.

Notimex


Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, presentó un escrito con lo que llamó “10 fundamentos básicos” para argumentar su solicitud de invalidez de la elección.

En conferencia de prensa expuso que se han presentado miles de pruebas para sostener su queja, pero para que los magistrados no se “empapelen” presenta los “fundamentos”, entre ellos el supuesto uso de encuestas como propaganda en favor de Enrique Peña y el monitoreo de la UNAM que, a su juicio, mostraría iniquidad en acceso a medios.

Explicó que se enviará a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el escrito donde se resumen las pruebas que aportaron para que se dé la invalidez de la elección presidencial.

¿Por qué tanta prisa?

El salinista Claudio X. González
Apple contra Samsung

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Bastaría con mencionar que Claudio X. González fue asesor de Salinas de Gortari y forma parte del consejo de Televisa para desconfiar de los intereses que representa. Es curioso que con la bandera del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios pida a la izquierda que acepte ya los resultados contabilizados por el tampoco confiable IFE, cuando hay un recurso de inconformidad ventilándose en el Trife. Al menos deberían esperar don X y los intereses que lo acompañan a que concluya el proceso, pero tienen prisa. Sale en defensa de Soriana por los millones de pesos en tarjetas que manejó por cuenta del PRI para la campaña de Peña Nieto. Tienen una moral muy chistosita: no les interesa conocer si hay dinero de origen ilícito en los fondos que manejaron Soriana y Monex, simplemente quieren que se cierre el expediente. Será que temen que haya otras empresas y empresarios salpicados.

El botín

Otra de las razones de las prisas de don X, Televisa y compañía puede hallarse en el presupuesto anual de gastos del gobierno federal, actualmente de 3.7 billones de pesos. Debería ser suficiente si se aplicara una política de austeridad y probidad; incluso podría haber un remanente. Eso no cabe en la visión del Centro de Estudios del Sector Privado. Quisiera que Peña Nieto contara con más recursos para cumplir sus promesas de campaña. Hay que recordar que firmó un compromiso con el Consejo Coordinador Empresarial para incorporar sus propuestas al plan de gobierno. En su comunicado más reciente el centro dice que "se requieren recursos adicionales por más de 800 mil millones de pesos por año". ¿Y de dónde van a salir? De Pemex, mas no sólo de la producción, aunque aumentara, sino de su privatización. No se les ocurre proponer la vía que están siguiendo algunos países de Europa: aplicar un gravamen a la especulación bursátil y las transacciones financieras en general. López Obrador planteó combatir la corrupción y recortar ingresos de la alta burocracia para obtener ahorros por 800 mil millones de pesos. A cualquier empresario le parecería sensato ahorrar para invertir y crecer, pero a ellos no les gustó. Por algo será.

Coincide PRD en llamado a respetar al TEPJF, pero critica a ‘algunos’ magistrados

El PRD en la Cámara de Diputados apuntó que algunos magistrados del TEPJF no han mantenido la postura imparcial que debería, incluso han hecho declaraciones que ponen en entredicho su criterio.

Angélica Melín Campos / Noticias MVS


En el marco de la calificación de la elección presidencial, diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), coincidieron en que el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe respetarse.

No obstante, la bancada del Sol Azteca apuntó que algunos magistrados no han mantenido la postura imparcial que debería, incluso han hecho declaraciones que ponen en entredicho su criterio.

El diputado perredista Arturo Santana, subrayó que las instituciones del país merecen un voto de confianza y respeto a sus designios, pero también se debe exigir a sus miembros, en este caso a los magistrados del Tribunal, que analicen a fondo y conforme a derecho las quejas interpuestas por los partidos políticos, con el fin de dar certeza a los comicios.

Designan a 109 jueces y magistrados para auxiliar al TEPJF

El Consejo de la Judicatura Federal designó a 109 jueces y magistrados para que auxilien a los Magistrados del TEPJF en el recuento de votos de la elección presidencial que tendrá lugar este 8 de agosto.

Juan Omar Fierro Mendoza / Noticias MVS


De manera aleatoria, el Consejo de la Judicatura Federal designó a un grupo de 109 jueces y magistrados para que auxilien a los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el recuento de votos de la elección presidencial que tendrá lugar este 8 de agosto.

Mediante un comunicado, el Consejo de la Judicatura explicó que la designación de los 109 magistrados de realizó en una sesión del Pleno celebrada el pasado lunes, con el fin de atender la urgencia de la tarea que les será encomendada este miércoles cuando se haga un recuento de mil 109 casillas correspondientes a 135 distritos distintos.

Los juzgadores federales deberán presentarse este miércoles 8 de agosto a las 9 de la mañana en las sedes de los consejos distritales que les fueron asignados, con el fin de que comenzar el recuento de votos de la elección presidencial.

Oro negro y en el erario

¿"Lastre" presupuestal?
Privatización educativa

Carlos Fernández-Vega / México SA


En materia petrolera, el calderonista fue otro "sexenio perdido" para el gran capital privado, nacional y trasnacional, porque no logró avanzar sustancialmente –a pesar de todas sus intentonas por desmantelar la propiedad del Estado– para que el control y usufructo de ese recurso estratégico pasara a manos particulares. Cero y van cinco administraciones al hilo que han hecho hasta lo impensable por ceder el oro negro a terceros, y la tecnocracia neoliberal de plano no ha pasado de ciertas fronteras. Y, si es que llega, ya está más que puesto el sexto gobierno consecutivo para concretar la acción de sus cinco fallidos antecesores.

Desde la dirección general de Petróleos Mexicanos (Juan José Suárez Coppel) se afirma que por ser paraestatal, Pemex es "un lastre" para el país y, por lo mismo, para las finanzas públicas. Ayer en este espacio se documentaron los capítulos de ingresos y costo de producción, pero ¿qué sustento tiene esa aseveración en lo que a finanzas públicas se refiere? El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados nos obsequia un paseo por el tema, en el que destaca que en los últimos tres sexenios (Zedillo, Fox y Calderón) los ingresos no petroleros se han ubicado entre 12.3 y 15.2 por ciento del producto interno bruto, mientras los ingresos petroleros han fluctuado entre 5.2 y 8.7 por ciento del PIB, con un mayor grado de volatilidad, que deriva de los altibajos registrados en los precios del petróleo que, en este periodo, pasó de su nivel más bajo (7.01 dólares por barril, el 10 de diciembre de 1998), a su máximo histórico (132.71 dólares por barril de petróleo crudo, el 14 de julio de 2008).

Video: Presenta López Obrador diez fundamentos para invalidar la elección

Analiza Edomex demandar a Monreal por acusaciones de triangular recursos

El secretario de Finanzas estatal rechazó que su antecesor Luis Videgaray siga teniendo acceso a las cuentas bancarias del gobierno.

Israel Dávila, corresponsal


El gobierno del estado de México analiza emprender acciones legales “por las declaraciones tendenciosas y fuera de contexto” que ha emitido el senador Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, respecto al manejo de una cuenta del gobierno del estado que supuestamente fue utilizada para triangular recursos para la campaña del abanderado priista a la presidencia Enrique Peña Nieto.

El secretario de Finanzas del gobierno mexiquense, Raúl Murrieta Cummings , ofreció una conferencia de prensa en un hotel de Santa Fe, para aclarar la información respecto al manejo de la cuenta 03800806935 de Scotiabank, donde rechazó que su antecesor Luis Videgaray siga teniendo acceso a la misma y que haya sido utilizada para favorecer a algún partido o candidato en el pasado proceso electoral.

Protestan frente a tienda de Carlos Slim en NY por prácticas monopólicas

Unas 30 personas se apostaban frente al icónico almacén Saks Fifth Avenue, de la que el mexicano es accionista.

Notimex


Nueva York. Activistas iniciaron hoy el primero de cuatro día de acciones contra el almacén Saks Fifth Avenue, en el que Carlos Slim tiene una participación accionaria, en protesta por presuntas “prácticas monopolísticas” del empresario mexicano.

Mientras unas 30 personas se apostaban frente al icónico almacén de Nueva York portando pancartas y gritando consignas, un número similar realizó una acción dentro del almacén, haciéndose pasar por compradores.

“Atención compañeros. Somos el 99 por ciento. Todos los días, toda la semana, ocupemos Wall Street”, gritaron antes de ser retirados por la policía. Unos 30 uniformados fueron los encargados de vigilar el orden de la protesta, durante la que no hubo incidentes violentos.

Intervenciones perversas

Alejandra Cullen Benítez

México tiene un problema sistémico. A nivel federal o estatal, los incentivos de la burocracia inducen los abusos en las intervenciones gubernamentales. El recorrido por algunas reservas ecológicas de Chihuahua dan una idea de este tipo de disrupciones.

Chihuahua tiene regiones espectaculares, pero sorprende que, a pesar de sus cercanía con EUA, predominen la falta de sistemas y el atraso institucional.

La capital es un mal collage de edificios del porfiriato, el comercio popular, la ausencia de desarrollo urbano y el abandono institucional. Mientras, Creel esta rodeada de reservas ecológicas, cuyo cuidado destaca el tema de esta columna.

La reserva de Cusarare, con una cascada de 40 metros de ancho, el valle de los hongos, el de las ranas y el de los monjes están a cargo de los tarahumaras. Todas están limpias, con caminos de terracería bien delimitados. Los vendedores de artesanías están distribuidos para garantizar mercado para todos sin abrumar al turista. La entrada cuesta 25 pesos y los recursos se destinan a la comunidad.

A unas tres horas se encuentra Basaseachic. En medio de un bosque conífero espectacular se encuentra una de las cascadas más grandes de Latinoamérica. La reserva depende del gobierno federal. Parte del bosque fue “invadido”. Construyeron un hotel a costa del espacio protegido. A decir de los locales, las autoridades clausuraron la obra al percatarse del abuso (cuando el hotel estaba casi terminado). Los caminos de acceso a los miradores tienen cemento. La entrada cuesta 50 pesos por adulto que se centralizan y los vendedores están agrupados y solo venden golosinas.

El tercer ejemplo es el de barrancas del cobre, que es, sin duda, uno de los lugares más bellos e impresionantes del país. Su cuidado esta a cargo del gobierno del estado. El turismo se concentra en el conjunto de tirolesa y teleférico. Para acceder desde la estación de tren hay una carretera de dos carriles. Actualmente, la venta de artesanías se distribuye entre la estación de tren, la entrada del hotel Divisadero y la zona del teleférico. El acceso a la reserva vale 25 pesos por persona que recauda el gobierno chihuahuense.

Mexicana: “Al gobierno le preocupa heredar el problema”

El juez del concurso mercantil de Mexicana dice en entrevista con 24 HORAS que a las autoridades les falta valor para exigir la quiebra

Enrique Hernández / 24 Horas


Las demandas interpuestas por acreedores y por el gobierno federal para remover al administrador y al juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación es para agilizar su quiebra, ya que no quieren dejar abierto el expediente, aseguró Felipe Consuelo Soto, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal.

“Al gobierno federal le preocupa heredar el problema a la próxima administración del PRI, por lo cual quieren la quiebra de la aerolínea, pero no se atreven a decirlo de esa manera, sino lanzan ataques a través de los medios de comunicación pidiendo la remoción”, afirmó el juez en entrevista con 24 HORAS.

El encargado de supervisar el proceso concursal de la empresa mexicana manifestó que las autoridades proponen cambiar a los rectores de este asunto mercantil bajo el supuesto de que se beneficiará a los trabajadores, pero lo hacen con la intención de declarar la bancarrota.

“Se mueven todas las aguas por todos lados, en lugar de que se beneficie y coadyuve a la industria aérea mexicana”, enfatizó.

Alcaldes, bajo fuego cruzado

En los últimos 24 meses han sido asesinados 30 presidentes municipales, y la violencia ha provocado que en algunos lugares ya no se postulen para el cargo o huyan a EU

Ramón Sevilla / 24 Horas


Cada mes es asesinado en México un presidente municipal, esto ocurre desde hace dos años, cuando se recrudeció la violencia por la rivalidad entre grupos de narcotraficantes.

Datos oficiales revelan que hasta el momento suman 30 los alcaldes ejecutados, mientras que otros dos están desaparecidos.

Los reportes de la Procuraduría General de la República (PGR) y Policía Federal colocan a 14 estados como los lugares en donde existe un alto riesgo al fungir como alcalde: Durango, Chihuahua, Michoacán, Oaxaca, Nuevo León, Guerrero, Coahuila, Morelos, Zacatecas, Estado de México, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco,

En estas entidades se ubican el 60 por ciento de los municipios del país, al integrar a mil 505 de ellos, y prácticamente en ellos se encuentra la mitad de la población de México.

Por filiación política, el PRI es el partido que ha perdido más ediles, con 16; le siguen el PAN, con 7; PRD, con 4, y PVEM y la coalición PT-Convergencia, con 1. A este grupo de alcaldes asesinados se suma uno más sin partido y elegido bajo la figura de los usos y costumbres.
Otros dos priistas fueron secuestrados y actualmente están desaparecidos. Se trata de Manuel Ángulo, de Topia, Durango, y José Felipe García, de Cruillas, Tamaulipas.

Ernesto pone en alerta a México y Centroamérica

Hasta ayer, autoridades de México y EU pronosticaban que esta madrugada incrementara la velocidad de los vientos y se convirtiera en huracán

EFE


La proximidad de Ernesto puso en alerta a estados del sureste del país. Hasta el cierre de esta edición el fenómeno se mantenía como tormenta tropical, pero no se descartaba que durante las primeras horas de este martes se convirtiera en huracán categoría uno y el miércoles tocará tierra en algún lugar entre Belice y Yucatán.

La tarde de ayer, el gobierno de Quintana Roo declaró la alerta amarilla (peligro moderado) y dos municipios de Campeche, Hopelchen y Calakmul, se mantenían en alerta verde, mientras que para el resto continuaba en azul; no obstante fueron restringidas las actividades de navegación.

Autoridades de Protección Civil de México y el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos reportaban la tarde de ayer que Ernesto permanecía como tormenta tropical con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora, pero pronosticaba que llegaran a 119 kilómetros, con lo que alcanzaría la categoría 1.

Una tormenta tropical se transforma en un huracán de categoría 1, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de 5, cuando sus vientos máximos alcanzan los 119 kilómetros por hora.

Sin novedades: Da AMLO "10 fundamentos” para invalidar la elección

Dijo que se trata de un compendio para evitar que los magistrados se “empapelen” con las miles de pruebas que ya tienen en su poder; para tal efecto propuso, durante conferencia de prensa, los "puntos básicos".

Alma Muñoz


México, DF. Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una carta que hará llegar a los magistrados de Tribunal Electoral donde da cuenta de las pruebas que ha presentado la coalición Movimiento Progresista sobre las irregularidades cometidas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para favorecer la candidatura de Enrique Peña Nieto.

Informó que se trata de un documento de 14 cuartillas que incluye diez fundamentos: primero, que no hubo equidad en los medios de comunicación, tomando como base el análisis que la UNAM hizo al respecto, y destacó la “actuación tendenciosa” de la mayoría de éstos, en particular Televisa y Milenio en favor de Peña Nieto.

Como segundo punto habló del manejo de las encuestas para hacerle propaganda a Peña Nieto, “comprobando que se violó la Constitución y la legalidad en la materia”.

¿Una estructura de gobierno paralela?

El factor Bejarano
El recurso de la fuerza popular

Miguel Ángel Velázquez / Ciudad Perdida


Entre los militantes de la tribu que lidera René Bejarano se dice que ya está lista la factura que pretenden cobrar a Miguel Ángel Mancera, con los nombres y los cargos que resultan de la deuda que el jefe de Gobierno electo adquirió con esa facción.

Y no se trata de migajas. En la lista se incluyen cuando menos tres secretarías: la de Desarrollo Económico, que estaba en manos de Laura Velázquez; la de Trabajo y Fomento al Empleo, donde despacha Benito Mirón, y la de Desarrollo Rural, que encabeza Rosa Márquez. Pero las ambiciones de ese grupo van más allá. Se quiere tener todo un aparato de gobierno paralelo que en su momento haga valer el peso numérico, cuando menos de los bejaranistas.

No hace mucho, cuando se desató el lío del equilibrio de género –que por ley debe haber entre quienes buscan un lugar en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal–, Bejarano propuso, casi de inmediato, "bajar a uno de los suyos" para dar paso a cualquier propuesta que viniera de otro lugar, a cambio de una nueva posición en el gabinete. La ambición del líder fue desechada y se tomó otro camino.

Asegura Cordero tener apoyo de 33 Senadores

El senador electo Ernesto Cordero Arroyo sostuvo que tiene el apoyo de 33 senadores que representan liderazgos muy importantes en el PAN.

Corresponsales


El Senador electo Ernesto Cordero Arroyo aseguró que cuenta con el respaldo de treinta y tres de sus compañeros para buscar la coordinación de la bancada en la próxima legislatura federal.

Entrevistado durante el Encuentro Nacional de Legisladores, Cordero Arroyo destacó que se trata cuenta con el respaldo de ex secretarios de estado y ex presidentes municipales.

“Son treinta y tres Senadores, son treinta y tres liderazgos muy importantes del Partido Acción Nacional en todos los estados de la República que me manifiestan su apoyo, hay ex secretarios de estado, hay ex presidentes municipales, gente de una larguísima trayectoria en el PAN y me siento muy orgulloso”.

PRI y PAN en el Senado confían en transparencia del TEPJF

Manifiestan Senadores del PRI y PAN su confianza en que el TEPJF actuará con transparencia en la calificación de la elección Presidencial del pasado 1 de julio.

Óscar Palacios Castañeda / Noticias MVS


Senadores del PRI y PAN manifestaron su confianza en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) actuará con transparencia en la calificación de la elección presidencial del pasado 1 de julio.

En entrevista, el senador por el PRI, Rogelio Rueda, recordó que la Cámara Alta participó en el nombramiento de los magistrados del Tribunal Electoral, por lo que, dijo, confían en su probidad y su compromiso con nuestro país.

El senador priista destacó, en este sentido, que nadie debe llamarse a la sorpresa ante la calificación de la elección que ya preparan los magistrados electorales. Y es que, agregó, los propios legisladores de los diversos partidos fueron quienes adecuaron las reglas que aplican para este proceso electoral.

¡No, que va!: Rechaza la PGR que consignación de militares responda a intereses políticos

Apro

La procuradora general de la República, Marisela Morales, rechazó que la consignación de seis militares, entre ellos el exsubsecretario de la Defensa Nacional, general de división retirado Tomás Ángeles Dauahare, responda a intereses políticos o a venganzas de carácter personal.

“La Procuraduría General de la República (PGR) actúa con respeto, apegada al derecho, con seriedad y responsabilidad, y en ese sentido hemos realizado cada una de las diligencias. No existe ningún tipo de interés que no sea aplicar la ley como está en la propia Constitución mandatado”, dijo.

La funcionaria federal señaló la PGR ha actuado con transparencia informando de aquellas determinaciones que ha tomado el Ministerio Público, primero para detener y arraigar a los militares –acusados de proteger al cártel de los hermanos Beltrán Leyva– y después para consignarlos.

SEÑAL EN VIVO: Mensaje de Andrés Manuel López Obrador del 7 de agosto de 2012



Video streaming by Ustream
La señal es responsabilidad del equipo de comunicación de AMLO.



Londres: Por los suelos, los “raitings” de Televisa y TV Azteca

Jenaro Villamil

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 no han representado el auge del rating para Televisa ni para TV Azteca, aun cuando las dos principales televisoras privadas mexicanas le apostaron todo a sus transmisiones especiales en la capital británica para salir de las críticas poselectorales y recuperar el índice de audiencias, que han disminuido a lo largo del año.

De acuerdo con datos del IBOPE, ni Televisa y menos TV Azteca han logrado cumplir con sus expectativas de lograr ratings de dos dígitos, salvo durante la transmisión de la espectacular inauguración de los juegos, cuando el Canal 5 de Televisa alcanzó 12 puntos, mientras TV Azteca se quedó rezagada con 7 puntos.

Video: Director de Playboy México denuncia amenazas de muerte

Apro

El director de Playboy México, Gabriel Bauducco, denunció que ha recibido amenazas de muerte por correo electrónico por lo que ya inició acciones legales para garantizar su seguridad y la de los trabajadores de la revista.

A través de un video difundido en su canal de YouTube PlayboMxOficial, el director de origen argentino atribuyó las amenazas a los reportajes publicados en los últimos meses, como los acarreados en los mítines políticos, la burocracia en el IFAI y la “tortuosa” entrada de visitantes a las cárceles de México.


“No sabemos cuál de todos estos contenidos o algún otro originó que el día de ayer (el 2 de agosto) recibiera mediante correos electrónicos dirigidos a mi persona, amenazas de muerte”.

Bauducco, director de Playboy México desde hace cuatro años, dijo que en ese tiempo han entregado a sus lectores “contenido periodístico de calidad” y han producido “responsablemente”.

Ante las amenazas recibidas indicó:

“Hemos tomado todas las precauciones del caso y tomamos con absoluta seriedad este caso. Al mismo tiempo, estamos llevando adelante las acciones legales correspondientes para garantizar nuestra seguridad y la de todos nuestros trabajadores”.

Priísta niega ser familiar de empleado de Soriana

Desmiente Omar Fayad que sea primo- hermano del Director Comercial de Soriana como lo aseguró Jesús Zambrano, líder nacional del PRD.

Omar Aguilar / Noticias MVS


Omar Fayad, senador electo del PRI por Hidalgo, aseguró que no es primo-hermano de Humberto Fayad Wolff, director comercial del Grupo Soriana, y acusó a Jesús Zambrano Grijalva, líder nacional del PRD, de continuar ensuciando el proceso electoral.

Entrevistado al término de una reunión de senadores electos en la sede nacional del tricolor, Omar Fayad, dijo que como "plañidera", el presidente del PRD a nivel nacional acudió noticiero por noticiero afirmando que Humberto Fayad "es mi primo hermano y hoy salgo a decir con toda contundencia, que no tengo el gusto de conocer a Humberto, no es mi primo hermano".

Abundo que esto forma parte de "las mentiras de López Obrador, de Zambrano y del PRD para tratar de salir adelante en lo que no van a salir adelante".

Seis de cada cien estudiantes que acceden a secundaria la abandonan

Laura Gómez / La Jornada

En la ciudad de México, seis de cada 100 estudiantes que ingresan a secundaria la abandonan por problemas económicos, necesidad de trabajar o lo poco atractivo que les resultan los planes y programas de estudio ofrecidos, informó el secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca.

De una matrícula de 500 mil, estimó, "cada año cerca de 30 mil abandonan la secundaria, cuando la educación es la única forma de sacar adelante el país y de enfrentar a la delincuencia, que no desparecerá con tanques de guerra o a balazos, por lo que necesitamos ofrecer una educación de calidad".

Ocasionará 'Ernesto' lluvias torrenciales en Yucatán y Quintana Roo

Alertó en su más reciente reporte que este sistema también originará lluvias de fuertes a muy fuertes en el sureste de la República Mexicana, por lo que recomendó extremar precauciones en las costas de Quintana Roo ante la posibilidad de convertirse en ciclón tropical durante las próximas horas de este martes.

Notimex


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que en las próximas 24 horas la tormenta tropical Ernesto continuará su avance hacia las costas de la Península de Yucatán y ocasionará lluvias intensas a torrenciales con tormentas eléctricas, vientos fuertes y oleaje elevado en los estados de dicha región.

Alertó en su más reciente reporte que este sistema también originará lluvias de fuertes a muy fuertes en el sureste de la República Mexicana, por lo que recomendó extremar precauciones en las costas de Quintana Roo ante la posibilidad de convertirse en ciclón tropical durante las próximas horas de este martes.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Comagua) indicó que una línea de convergencia se extenderá desde el noroeste hasta el centro del país y generará nublados y lluvias moderadas por la tarde y noche sobre los estados de estas zonas, además del occidente del territorio nacional.

Solicita obispo a Solalinde dejar el albergue Hermanos del Camino

El coordinador de la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano, órgano de la Iglesia Católica de apoyo a migrantes, aseveró que está dispuesto a entregar la administración del albergue, pero no pretende abandonar la misión de ayudar a los migrantes.

Notimex


El sacerdote Alejandro Solalinde, fundador del albergue Hermanos del Camino, informó que le han solicitado que renuncie a su misión en ese centro de apoyo a migrantes ubicado en Ixtepec, Oaxaca.

Durante una entrevista televisada el prelado explicó que monseñor Óscar Armando Campos Contreras, obispo de Tehuantepec, diócesis a la que está adscrito, le ha pedido que deje esa obra porque a su parecer la desarrolla por “protagonismo”.

“El problema es que el obispo, que es buena persona, a lo mejor le falta comprender el momento de crisis que vivimos y entonces él me exige que renuncie a la estructura a como dé lugar", relató.

Los jefes del Congreso

Salvador García Soto

Los partidos políticos eran anoche un hervidero. La definición de las coordinaciones parlamentarias de senadores y diputados para la próxima legislatura enfrentaba no sólo egos y vanidades, también a grupos políticos, tribus y alas partidistas que exhiben alianzas y enfrentamientos en las principales fuerzas políticas del país.

En el PRI, el partido que menos pugnas internas registraba, las decisiones que se oficializan este miércoles parecen tomadas a favor de Manlio Fabio Beltrones como jefe de la bancada de diputados, mientras que en el Senado se perfila Emilio Gamboa Patrón, aunque aún se mencionaba anoche que Peña Nieto podría optar por Cristina Díaz.

Tenedora K: Med Atlántica dejó en el aire a Mexicana

Med Atlántica perdió la preferencia; interesados, Barona y Fides

A falta de comprador, acciones de la línea aérea quedarán en fideicomiso

Miriam Posada García / La Jornada


Med Atlántica no ha cumplido con presentar los recursos para capitalizar a Mexicana de Aviación, no ha logrado conciliar con los acreedores y tampoco ha solicitado el levantamiento del concurso mercantil, afirmó Tenedora K, por lo que el total de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) permanecerán en un fideicomiso, en espera de que algún inversionista logre sacar adelante a la aerolínea.

El anuncio de que Med Atlántica perdió la preferencia en el proceso para rescatar a Mexicana se hizo justo cuando el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), solicitó la destitución de Gerardo Badín como conciliador, y la recusación del juez Felipe Consuelo Soto.

El grupo de inversionistas que encabeza Christian Cadenas no ha manifestado su postura desde hace semanas sobre el grado de avances que logró en la obtención de recursos, el progreso en las negociaciones con los acreedores, y tampoco sobre las decisiones del gobierno federal de solicitar un nuevo conciliador, proponer un administrador y pedir la recusación del juez Felipe Consuelo Soto.

Disminuyen delitos de alto impacto social en México, excepto extorsión y homicidios culposos

Ricardo Sepúlveda, integrante de dicho organismo detalló que con base en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos que registraron una disminución son aquellos que han causado amplio perjuicio a la sociedad mexicana, cuya comparación fue del primer cuatrimestre del 2012 con el tercer cuatrimestre del año anterior.

Juan Carlos Alarcón López / Noticias MVS


A pesar de la disminución en la mayoría de los delitos de alto impacto social a nivel nacional, el Observatorio Nacional Ciudadano en Seguridad, Justicia y Legalidad, consideró indispensable que autoridades de los tres órdenes de gobierno implementen políticas públicas que contengan el crecimiento de los índices delictivos y abatan la impunidad.

Ricardo Sepúlveda, integrante de dicho organismo detalló que con base en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos que registraron una disminución son aquellos que han causado amplio perjuicio a la sociedad mexicana, cuya comparación fue del primer cuatrimestre del 2012 con el tercer cuatrimestre del año anterior

Dicen diputados que poder adquisitivo va a la baja... ¿y así conservan súper sueldos? ¡hipócritas!

En la última década, de junio de 2002 al mismo mes de 2012, el salario base de cotización real ha crecido 0.9 por ciento en promedio anual; aunque en en junio pasado mostró su primera caída en 16 meses, informó el CEFP de la Cámara de Diputados.

Angélica Melín Campos / Noticias MVS


El poder económico de las familias mexicana sigue a la baja, alertó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, al señalar que en el mes de junio de 2012, la caída en el poder adquisitivo del salario fue de 0.12 por ciento, condición que se sumó al constante incremento en los precios de artículos de la canasta básica.

La combinación de ambos factores, agregó el organismo adscrito a la Cámara Baja, ha provocado que las familias tengan cada vez menos capacidad de incrementar su gasto y por tanto, una menor contribución al crecimiento económico del país.

Ejecutan a cuatro hombres en el centro de Iztapalapa

Informes de la Procuraduría capitalina señalan que los hechos ocurrieron alrededor de las 02:00 horas en la esquina de La Paz y Callejón de La Paz, en Barrio San Ignacio, en el centro de dicha delegación.

Juan Carlos Alarcón López / Noticias MVS


Una aparente venganza acabó esta madrugada con la vida de cuatro personas y una más resultó gravemente lesionada tras recibir varios impactos de bala, en calles de la delegación Iztapalapa.

Informes de la Procuraduría capitalina señalan que los hechos ocurrieron alrededor de las 02:00 horas en la esquina de La Paz y Callejón de La Paz, en Barrio San Ignacio, en el centro de dicha delegación.

En el lugar se llevaba a cabo la fiesta patronal y al término de ésta las víctimas se reunieron en dicha esquina para continuar con el convivio.

PGJDF facultada para trabajos encubiertos entre grupos de narcomenudeo

En entrevista con Noticias MVS, Jesús Rodríguez Almeida, procurador capitalino, explicó que las diferentes áreas de la institución trabajan en el diseño y logística para cumplir con lo que ahora marca la Ley General de Salud.

Juan Carlos Alarcón López / Noticias MVS


La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tiene prevista la creación de la Fiscalía de Atención a Delitos contra la Salud en la modalidad de narcomenudeo, la cual estará facultada para realizar trabajos de infiltración entre grupos delictivos para determinar el origen, destino y rutas de distribución de drogas en la Ciudad de México.

En entrevista con Noticias MVS, Jesús Rodríguez Almeida, procurador capitalino, explicó que las diferentes áreas de la institución trabajan en el diseño y logística para cumplir con lo que ahora marca la Ley General de Salud, la cual prevé que a partir del próximo 21 de agosto las procuradurías locales asuman competencia para investigar y perseguir el delito de narcomenudeo a través de los Centros de Operación Estratégica (COE).

Calle 13 - Vamo' a portarnos mal

Dirigentes estatales del PAN se rebelan y exigen analizar con calma la crisis del partido

Verónica Espinosa / Apro

De forma paralela al encuentro nacional de legisladores del PAN, dirigentes estatales del partido fueron convocados a encontrarse con el Secretario Adjunto de Elecciones del CEN, Juan Manuel Oliva, para firmar un documento que pretenden entregar más tarde a Gustavo Madero.

En el documento, titulado “Reivindicación histórica”, los dirigentes estatales pedirán aplazar la asamblea nacional extraordinaria.

Es un pronunciamiento que rechaza “concluir la revisión interna de la situación del partido” en la reunión del consejo del próximo fin de semana, y hacerlo “con toda calma y sin presiones que fuercen los tiempos”, explicó el dirigente queretano José Luis Baez Guerrero.

Los presidentes estatales son recibidos en un hotel distinto a la sede del encuentro de legisladores de las próximas bancadas de Acción Nacional. El encargado de la recepción es Baez Guerrero.

El hormiguero de #YoSoy132

Luis Hernández Navarro

Vista desde el exterior, la vida diaria del movimiento #YoSoy132 semeja un hormiguero. Miles de incansables jóvenes realizan todo tipo de actividades de manera simultánea. Celebran reuniones de discusión y análisis, elaboran documentos donde califican el pasado proceso electoral, producen materiales audiovisuales explicando su causa, se solidarizan con luchas sociales, como la de los ejidatarios choles de Tila o la comunidad de Huexca; apoyan a los aspirantes rechazados en su movilización para tener un lugar de estudio, protestan masivamente contra Televisa y organizan campañas en el ciberespacio.

Efectúan con eficacia todas estas tareas que se han dado a sí mismos, a pesar de que enfrentan grandes dificultades. Cuando convocan a una protesta llegan miles de personas. Sus análisis y materiales educativos están elaborados con inteligencia, sentido del humor y buen gusto. Actúan con una mezcla de audacia y prudencia, rompiendo los moldes establecidos para la acción política y evitando caer en provocaciones. Sus iniciativas usualmente tienen resultados tangibles.

Continúa defensa de la iniciativa privada a Soriana

Apro

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) firmó un desplegado de apoyo a la empresa Soriana, contra quien pesa un boicot por su relación con el PRI en la campaña presidencial.

La AMIS “reprueba los actos de violencia en contra de diversas empresas, de sus clientes y empleados acontecidos recientemente”, cita la publicación.

Ayer, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios pagó otro desplegado para cuestionar a los partidos de izquierda por permitir el boicot contra Soriana.

En esta ocasión, la AMIS salió en defensa de Soriana: “Las aseguradoras nos solidarizamos con las empresas afectadas y respaldados su demanda en contra de este clima de violencia y su derecho a defender su libertad y su reputación”.

Paran mineros en Coahuila por malas condiciones de seguridad

Juan Alberto Cedillo / Apro

Alrededor de 300 trabajadores de la mina número 7, perteneciente al Grupo Altos Hornos de México, donde la semana pasada ocurrió un accidente con saldo de seis muertos, iniciaron hoy un paro de labores debido a la presencia de gas metano en cantidades mayores a las recomendadas, informó la organización Familias de Pasta de Conchos.

Los mineros detectaron que aún había mucho gas en la mina y no se han seguido los procedimientos para conocer las condiciones de seguridad actuales, así que los trabajadores se niegan a bajar, dijo a Apro Cristina Auerbach, portavoz de la organización.

Los trabajadores del primer turno de la mina VII Mimosa pararon labores y hasta ahora los mineros de otros turnos se unieron al paro.

Arrestan a siete presuntos plagiarios en Tamaulipas

De acuerdo con el expediente, la detención de los presuntos plagiarios se logró debido a una denuncia ciudadana.

Notimex


Elementos del Ejército mexicano detuvieron a siete presuntos secuestradores, entre ellas dos mujeres, y liberaron a dos personas que habían sido privadas de su libertad en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.

La delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que de acuerdo con el expediente, la detención de los presuntos plagiarios se logró debido a una denuncia ciudadana.

La denuncia alertó que en la avenida Las Torres, de la colonia Ampliación Bella Vista, en el norte del municipio de San Fernando, había personas armadas a bordo de varias camionetas.

Video: Emilio Gamboa será líder del narco PRI en el senado

Calderón reparte culpas por la derrota del PAN; critica campaña de JVM

Apro

El presidente Felipe Calderón Hinojosa criticó la campaña de su correligionaria, Josefina Vázquez Mota.

Durante una reunión con legisladores electos del PAN, el mandatario reprobó que el lema de campaña de Vázquez Mota haya sido “diferente”.

A juicio de Calderón, la candidata panista perdió dos meses de campaña en explicar al electorado por qué era diferente, en lugar de presumir los logros de los gobiernos emanados del PAN.

“Cuando el PAN gobierna ya no queda más el eje del cambio, queda el eje de continuidad, como lo es en todos los partidos de gobierno en el que buscas, aunque parezca obvio, parece que no necesariamente lo es, buscas que el electorado refrende el mandato, que continuemos nosotros”, evaluó el presidente de la República.

E insistió: “Tú escoges el eje del cambio o el eje de la continuidad, cuando eres oposición, por supuesto que escoges el eje del cambio, y el PAN fue precisamente la bandera del cambio durante las décadas que fuimos oposición”.

Detienen en Tijuana a supuesto homicida buscado en el Estado de México

Se trata de Édgar David Portillo Álvarez, alias “el Chato”, de 31 años, originario del Distrito Federal y presunto homicida de Ricardo López Herrera, de 33 años.

Notimex


Agentes de la Policía Ministerial del Estado de Baja California (PME) detuvieron a un prófugo, quien era buscado por las autoridades del Estado de México por el delito de homicidio calificado relacionado con el robo de droga.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que se trata de Édgar David Portillo Álvarez, alias “el Chato”, de 31 años, originario del Distrito Federal y presunto homicida de Ricardo López Herrera, de 33 años.

La dependencia indicó que gracias al Convenio de Colaboración Interprocuradurías entre los estados de Baja California y México, se obtuvo la información de este sujeto que fue capturado en Tijuana, tras un operativo de los agentes del Grupo de Aprehensiones.

Arrestan al presunto líder de los Caballeros Templarios en Manzanillo

Se trata de Sergio Yair Árcega Ochoa, alias “El Charro”, de 28 años de edad y presunto líder de la célula de los Caballeros Templarios en el puerto de Manzanillo.

Notimex


Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron a Sergio Yair Árcega Ochoa, alias “El Charro”, de 28 años de edad y presunto líder de la célula de los Caballeros Templarios en el puerto de Manzanillo.

La titular de la dependencia, Yolanda Verduzco Guzmán, refirió que Árcega Ochoa, originario de ese puerto colimense, fue aprehendido en el interior de un taller de la comunidad de Tapeixtles.

Con Árcega Ochoa fueron arrestados Francisco Javier Arambiz Hueso, de 21 años, originario de Petatlán, Guerrero, así como Juan Martín Limón Gallardo, alias “el Wicki”, de 29 años y originario de San Juan de los Lagos, Jalisco.

También fueron capturados Óscar Cortés García, de 23 años, originario y vecino de Manzanillo; una mujer menor de 15 años, y tres personas más que “ fueron puestas en libertad con las reservas de ley, debido a que en la investigación no se les acreditó participación alguna en hechos delictivos”.

Acribillan a cuatro jóvenes en Iztapalapa

Apro

Un grupo de hombres armados asesinó a cuatro jóvenes durante las celebraciones de la fiesta patronal del barrio de San Ignacio, en la delegación Iztapalapa.

El ataque ocurrió alrededor de las tres de la madrugada de este martes frente al número 30-B del Callejón La Paz.

Tres de los jóvenes baleados murieron al instante y el cuarto cuando ingresó al Hospital de la Comunidad Europea.

La pérdida de biodiversidad pone en peligro la existencia humana

• Se estima que actualmente el planeta tiene menos del 10 por ciento del total de especies que han existido, señaló Juan Núñez Farfán, investigador del IE de la UNAM

• No se puede precisar cuáles son las comunidades más afectadas, porque hasta ahora sólo se tienen bien registrados organismos conspicuos como aves, mamíferos y reptiles, y poco se sabe de las extinciones de microorganismos

Boletines UNAM


De no hacer algo para conservar la biodiversidad del planeta, la supervivencia humana corre el peligro de extinguirse, advirtió Juan Núñez Farfán, investigador del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM, quien sostuvo que esa riqueza se pierde de manera más acelerada a la formación de especies nuevas, y la causa más importante es la destrucción o pérdida de hábitats.

La humanidad afecta la diversidad de la Tierra porque agota sus recursos naturales; en muchos países como el nuestro, el desarrollo está basado en la explotación no sustentable de los ecosistemas, afirmó.

En el futuro, conseguirlos puede dar origen a guerras. “A pequeña escala, lo observamos en nuetro país con la usurpación de recursos forestales o problemas limítrofes. Debido al tamaño de las poblaciones, llegará el momento en que no podamos consumir productos del mar por su contaminación, y eso a su vez, puede generar hambruna en muchas partes del orbe”, señaló.

México derrota a Japón y asegura la plata en futbol

La Selección mexicana llega por primera vez a una final olímpica

Aristegui Noticias


El Tri olímpico no desaprovechó las facilidades defensivas de Japón y venció por 3-1 a Japón, para disputar la final de Londres ante el ganador del duelo entre Brasil y Corea.

Japón se fue al frente al minuto 12 con un disparó de Yuki Otsu al ángulo izquierdo con el que superó el vuelo del portero José de Jesús Corona. El empate para México llegó al minuto 30 por conducto de Marco Fabían, quien conectó un remate de cabeza tras un pase de Jorge Enríquez en jugada de tiro de esquina.

Les bajaron los humos

Martha Anaya

El domingo llegaron muy giritos; sonrientes y presumiendo el apoyo que habían congregado a su favor. Ernesto Cordero y Luis Alberto Villarreal -más aquellos que los postulan como coordinadores de sus bancadas en el Congreso- prácticamente habían “madrugado” a Gustavo Madero mostrando músculo. Pero el presidente del partido no tardó en desinflarlos.

Con la advertencia maderista de que no aceptaría endosos en bloque, ni presión alguna para definir a los líderes de las bancadas blanquiazules antes del Consejo Nacional del próximo sábado 11 -será hasta la próxima semana que dé a conocer los nombres-, los diputados y senadores electos asomaron ayer por la mañana en otro talante: tensos, poco dispuestos a hablar con los medios, reuniéndose entre ellos en pequeños grupos.

Su molestia con Madero era tal que la ceremonia de inauguración del “Encuentro Nacional de Legisladores”, en la que Madero era el único orador, comenzó con el salón prácticamente vacío. Los presentes no llegaban ni a 50. La mayoría de los diputados electos permanecían en el comedor o en sus cuartos. Los senadores electos ni siquiera habían llegado a Jurica.

La Constitución dice...

• Coerciones y Legalidad
• Curso para la Impunidad

Rafael Loret de Mola / Desafío


Desde el final de la jornada electoral, y de manera reiterada, día a día, Andrés Manuel López Obrador insiste en que defiende la Constitución al denunciar una elección viciada y, por ende, fraudulenta por la coerción ejercida contra los votantes de determinado estatus y en zonas geográficas diversas de la República; no en el Distrito Federal, por ejemplo, en donde el PRD arrasó aun cuando Miguel Ángel Mancera, aspirante a la jefatura del gobierno por la izquierda, rebasó por más de medio millón de votos al candidato presidencial del "Movimiento Progresista" Andrés Manuel, en su exitosa carrera por la Presidencia. Exitosa, insisto, porque jamás esta causa había obtenido tantas victorias hasta el punto de convertirse en segunda fuerza política, dejando el tercer sitio al aún gobernante PAN, y un verdadero contrapeso para evitar los excesos del titular del Ejecutivo a partir del primero de diciembre.

La controversia política, que no jurídica, tiende al desprestigio del futuro gobierno. Por cierto, debemos insistir en que el partido en el poder es el PAN y no el PRI porque parece, por la vehemencia ejercida contra éste último organismo, lo contrario, esto es como el Institucional jamás hubiera perdido los controles ni con las subsecuentes derrotas d 2000 y 2006. De haberse comportado como dicen que ahora lo ha hecho, ¿por qué no hizo lo mismo hace seis y doce años?¿O será que a la izquierda le convenía ignorarlo para avanzar sin denunciar las también escandalosas desviaciones de fondos cabalizadas hacia los financiamientos ilegales de campaña, como cuando el célebre Pemexgate que ubicó en quinientos millones de pesos las aportaciones de más al partido perdedor?

Busca protección de Peña Nieto: Negoció Mario Villanueva deportación inmediata

El ex gobernador de Quintana Roo ofreció al Departamento de Justicia de Estados Unidos pagar una multa millonaria para evitar cumplir una sentencia de hasta 20 años

María Idalia Gómez / 24 Horas


Para obtener su libertad, el ex gobernador Mario Villanueva Madrid ofreció a los fiscales de Estados Unidos que lo acusaban de 14 cargos de lavado de dinero y narcotráfico, el declararse culpable solamente de uno de ellos, pagar una multa millonaria y, a cambio, ser deportado de inmediato a México.

Fuentes consultadas por 24-Horas, confirmaron que Richard Lind, el abogado que nombró apenas hace dos semanas, le sugirió llegar a un acuerdo con los funcionarios de Nueva York, para acelerar su liberación ante su mal estado de salud y la desesperación que tiene por estar libre, después de más de dos años de estar preso en ese país.

Con el acuerdo propuesto por el ex gobernador de Quintana Roo a la fiscalía, se prevé que la sentencia emitida en su contra el 26 de octubre, por el juez Víctor Marrero, sea por conspirar para lavar dinero, pero que no se defina que esos recursos fueron producto del narcotráfico.

Llama #YoSoy132 a boicot contra Ocesa y Corona Capital

Apro

El colectivo #YoSoy132 llamó a boicotear el festival de rock Corona Capital.

En un cartel informativo similar al del festival se lee:

“El 40 por ciento de las ganacias de Ocesa serán directamente entregadas a Televisa. No se trata de una campaña contra las bandas que participan, sino una manera de informar nuestra resistencia a eventos patrocinados por Televisa y sensibilizar respecto al tema, invitando a no asistir. Entendemos que se trata de un evento que consiste en un espacio cultural de gran atractivo para muchos; sin embargo, recordemos que debemos ser consistentes con nuestros principios y exigencias siempre, no sólo cuando nos conviene”.

El anuncio también sugiere mensajes para tuitear durante los días 6, 7 y 8 de agosto (días de la preventa y venta) con la etiqueta #132sinCorona:

“#132sinCorona por un México no financiado por Televisa.

#132sinCorona para no darle dinero @EAzcarraga

#YoSoy132 convoca a maratón de lectura en el CEN del PRI

Apro

Integrantes de #YoSoy132 convocaron a romper el récord mundial Guinness con el mayor número de personas leyendo simultáneamente durante una hora.

La invitación es a las 11:00 horas en el CEN del PRI, sobre avenida Insurgentes, en la colonia Buenavista.

La convocatoria publicada en Facebook, bajo el título “Apaga la tele enciende un libro”, dice:

“Al finalizar realizaremos una actividad llamada ‘Gises por la paz’ en la que dibujaremos sobre el piso con gises gigantes nuestros deseos para México. Posteriormente a las 12 horas nos incorporaremos a la marcha del SME que irá del Zócalo a Los Pinos. Vengan con toda la familia, vamos a demostrarle a Peña Nieto que nosotros si leemos. Atte. Comisión de plan de acción #YoSoy132”.

Video: Espiral - Áreas Naturales Protegidas

PRI elige alfiles el jueves

Los punteros son Emilio Gamboa, como coordinador de la bancada en el Senado, y Manlio Fabio Beltrones, en San Lázaro

Georgina Morett / 24 Horas


Este jueves los priistas elegirán a los coordinadores de sus bancadas en la Cámara de Diputados y el Senado. Los punteros son Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, respectivamente, con lo cual se repite la dupla de la LX Legislatura.

Todavía no está totalmente definido si Cristiana Díaz será la presidenta de la mesa directiva en el Senado y si Jesús Murillo Karam ocupará el mismo cargo en San Lázaro, con lo que él le pondría la Banda Presidencial a Enrique Peña Nieto. Muchos priistas consideran que Murillo tendrá un puesto en el gabinete.

De cualquier forma la inscripción de quienes quieran contender por las coordinaciones será este miércoles a las 18 horas y la definición el próximo jueves, con voto secreto y directo de los diputados y senadores electos, y si no llegan a 70% de los sufragios habrá una segunda vuelta.

La dupla Beltrones-Gamboa, como coordinadores parlamentarios, es una de las más fuertes dentro del priismo. A ninguno de los dos se les ubicó realmente cerca del equipo de campaña de Peña Nieto, pero ambos tienen un peso político personal importante.