martes, agosto 07, 2012

Dicen diputados que poder adquisitivo va a la baja... ¿y así conservan súper sueldos? ¡hipócritas!

En la última década, de junio de 2002 al mismo mes de 2012, el salario base de cotización real ha crecido 0.9 por ciento en promedio anual; aunque en en junio pasado mostró su primera caída en 16 meses, informó el CEFP de la Cámara de Diputados.

Angélica Melín Campos / Noticias MVS


El poder económico de las familias mexicana sigue a la baja, alertó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, al señalar que en el mes de junio de 2012, la caída en el poder adquisitivo del salario fue de 0.12 por ciento, condición que se sumó al constante incremento en los precios de artículos de la canasta básica.

La combinación de ambos factores, agregó el organismo adscrito a la Cámara Baja, ha provocado que las familias tengan cada vez menos capacidad de incrementar su gasto y por tanto, una menor contribución al crecimiento económico del país.

En su análisis semanal y mensual sobre el comportamiento económico, el Centro de Estudios agregó que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el salario base de cotización promedio de junio se ubicó en 260.44 pesos al día, lo que al mes representa ingresos por siete mil 813 pesos.

A partir de ese monto, en comparación con el mismo periodo del 2011 y descontando los efectos de la inflación, agregó la instancia de evaluación, el salario disminuyó en promedio nueve pesos al mes. “De esta manera, se observó la primera caída de los últimos 16 meses, con una variación real anual de ‐0.12 por ciento”, apuntó.

El balance indicó que ese monto salarial no ha logrado recuperar el poder de compra que tenía antes de la crisis económica de finales del 2008 y el 2009, ya que de junio del 2008 a junio del 2012, la pérdida real es de 1.0 por ciento.

A cuatro años de la crisis, apuntó el Centro, el ingreso mensual de los trabajadores formales se redujo, en suma, en 73 pesos; mientras que en la última década, del 2002 al 2012, el salario base de cotización real ante el IMSS, solo creció en promedio 0.9 por ciento al año.

En su “Boletín económico de coyuntura. Semana del 23 al 27 de julio de 2012”, el CEFP manifestó que la fortaleza del mercado interno depende del incremento sostenido del salario. Si ese indicador registra decrecimiento o saldo negativo año con año, será difícil que el gasto en bienes de consumo y la compra de productos crezca, al igual que el crecimiento del país.

Expuso que según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la primera quincena de julio de este 2012, hubo un incremento de ese indicador en 0.39 por ciento, con respecto a la quincena anterior. Este número, puntualizó, también es superior al registrado en el mismo periodo del 2011, cuando se colocó en 0.32 por ciento.

El Centro añadió que el precio de la canasta básica de consumo aumentó en una quincena 0.59 por ciento, cuando en el mismo periodo del año pasado el aumento fue de 0.22 por ciento.

En tanto, el incremento en el costo de alimentos procesados y del sector agropecuario, fue de 1.02 por ciento; mientras que la variación anual de dicho índice fue de 9.11 por ciento, finalizó.

No hay comentarios: