martes, agosto 07, 2012

Ernesto pone en alerta a México y Centroamérica

Hasta ayer, autoridades de México y EU pronosticaban que esta madrugada incrementara la velocidad de los vientos y se convirtiera en huracán

EFE


La proximidad de Ernesto puso en alerta a estados del sureste del país. Hasta el cierre de esta edición el fenómeno se mantenía como tormenta tropical, pero no se descartaba que durante las primeras horas de este martes se convirtiera en huracán categoría uno y el miércoles tocará tierra en algún lugar entre Belice y Yucatán.

La tarde de ayer, el gobierno de Quintana Roo declaró la alerta amarilla (peligro moderado) y dos municipios de Campeche, Hopelchen y Calakmul, se mantenían en alerta verde, mientras que para el resto continuaba en azul; no obstante fueron restringidas las actividades de navegación.

Autoridades de Protección Civil de México y el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos reportaban la tarde de ayer que Ernesto permanecía como tormenta tropical con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora, pero pronosticaba que llegaran a 119 kilómetros, con lo que alcanzaría la categoría 1.

Una tormenta tropical se transforma en un huracán de categoría 1, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de 5, cuando sus vientos máximos alcanzan los 119 kilómetros por hora.

Según los pronósticos del CNH a cinco días, el sistema tropical tocará tierra en algún lugar entre Belice y Yucatán mañana miércoles.

El gobierno de México mantiene un aviso de huracán (paso en 36 horas) para la costa este de la península de Yucatán desde el norte de Chetumal en la cabecera del municipio de Othón P. Blanco hasta Punta Allen al límite norte de la boca de la Bahía de la Ascensión y un aviso de tormenta desde el norte de Punta Allen hasta Tulum en el Estado de Quintana Roo, al sureste de México.

Ernestoestá acompañada por fuertes lluvias y se espera que cause peligrosas marejadas e inundaciones repentinas que podrían poner en peligro a las personas que están en las zonas bajo aviso.



Lluvias causan estragos

Las lluvias de los últimos días dejaron varios cientos de casas dañadas en estados como Jalisco, Durango, Guerrero e Hidalgo. Aunado a esto las precipitaciones continuarán asociadas con la proximidad de Ernesto, hasta ayer tormenta tropical.

En Jalisco, tras la intensa lluvia que cayó durante la madrugada del lunes sobre la Zona Metropolitana de Guadalajara, el cadáver de una mujer fue encontrado luego de ser arrastrada por el caudaloso torrente que ocasionó el aguacero sobre calles de la colonia Arenales Tapatíos, en Zapopan.

El agua arrasó con todo lo que se encontró a su paso llevándose autos, casa en construcción y algunas fincas, además de provocar la alarma entre vecinos, ya que en algunas viviendas el agua y el lodo se introdujo y alcanzó hasta el metro de altura.

Algunas de las calles quedaron destruidas y ahora son arroyos de aguas negras.

En Durango, después de un intenso periodo de sequía, las precipitaciones de los últimos días han causado daños en 946 viviendas. Los municipios en donde se reportaron estos daños son Durango, Pueblo Nuevo, Cuencamé y Lerdo.

En tanto que en Guerrero, la lluvia daño 992 viviendas, 40 de ellas con pérdida total, en el municipio de Coyuca de Benítez, región de la Costa Grande, reportó la Subsecretaría de Protección Civil.

Ayer, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) pronosticó en su alerta hidrometeorológica, que desde la tarde y la noche de este lunes habría lluvias fuertes en las zonas noroeste, centro y sureste del país. (Información de Notimex)

No hay comentarios: