martes, agosto 07, 2012

Les bajaron los humos

Martha Anaya

El domingo llegaron muy giritos; sonrientes y presumiendo el apoyo que habían congregado a su favor. Ernesto Cordero y Luis Alberto Villarreal -más aquellos que los postulan como coordinadores de sus bancadas en el Congreso- prácticamente habían “madrugado” a Gustavo Madero mostrando músculo. Pero el presidente del partido no tardó en desinflarlos.

Con la advertencia maderista de que no aceptaría endosos en bloque, ni presión alguna para definir a los líderes de las bancadas blanquiazules antes del Consejo Nacional del próximo sábado 11 -será hasta la próxima semana que dé a conocer los nombres-, los diputados y senadores electos asomaron ayer por la mañana en otro talante: tensos, poco dispuestos a hablar con los medios, reuniéndose entre ellos en pequeños grupos.

Su molestia con Madero era tal que la ceremonia de inauguración del “Encuentro Nacional de Legisladores”, en la que Madero era el único orador, comenzó con el salón prácticamente vacío. Los presentes no llegaban ni a 50. La mayoría de los diputados electos permanecían en el comedor o en sus cuartos. Los senadores electos ni siquiera habían llegado a Jurica.

Así que pocos, muy pocos escucharon la convocatoria de su líder nacional a aprobar todas aquellas reformas “que controlen a los poderes fácticos” y que democraticen “a los medios de comunicación y a los servicios de las telecomunicaciones”.

Nada en realidad escucharon de Madero los nuevos legisladores. La “grilla” era primero.

-0-
Y BUENO…- Para media mañana ya estaban todos presentes, ¡hasta Javier Corral y Ernesto Ruffo!, de los últimos en arribar. Uno a uno, recibían un cuestionario enviado por el presidente del partido. Ahí tenían que anotar cuáles eran las prioridades de la agenda legislativa, cómo veían la situación política del partido, y a quién sugerían como coordinador de su bancada.

Ernesto Cordero no ocultaba ante los suyos su verdadero sentir por el retraso en el anuncio de los coordinadores: “Hay que meterle velocidad a esto…”, les decía, pues hay mucho qué hacer y hay que estar listos para el 1 de septiembre.

Sin embargo, ante los medios expresaría: “Y bueno…, pues nosotros estaremos listos y esperando cuando el presidente del partido considere que es el momento oportuno para hacerlo… Y bueno…, el presidente del partido decidió hacerlo así, empezar a revisar los temas y posteriormente nombrar coordinadores, y bueno…, habrá que respetarlo”.

-0-
TERCER SPOT.- Viene ya en camino el tercer spot del Movimiento Progresista. Versa sobre los significados de validar la elección presidencial. Expone:

“Validar la elección presidencial es aceptar que se violó la Constitución, es permitir que los monopolios sigan creciendo, es perdonar a ex gobernadores y políticos corruptos, es continuar con miles de muertos y subastar la elección de 2018. El destino de México no tiene precio”.
Al tiempo que se escucha este mensaje en off, se ve cómo una ficha de dominó con la leyenda “compra de la Presidencia 2012″ derriba decenas de fichas más entre las que se leen los nombres de Montiel, Moreira, Salinas, Elba Esther. La última ficha en caer tiene grabado: 2018$.
-0-
GEMAS: Regalito queretano de Gustavo Madero para el ingeniero Cárdenas: “Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano disfrutaba del privilegio de correr por los jardines de Los Pinos mientras su padre urdía el fraude electoral contra Almazán, y nosotros ya éramos demócratas”.

No hay comentarios: