martes, agosto 07, 2012

Busca protección de Peña Nieto: Negoció Mario Villanueva deportación inmediata

El ex gobernador de Quintana Roo ofreció al Departamento de Justicia de Estados Unidos pagar una multa millonaria para evitar cumplir una sentencia de hasta 20 años

María Idalia Gómez / 24 Horas


Para obtener su libertad, el ex gobernador Mario Villanueva Madrid ofreció a los fiscales de Estados Unidos que lo acusaban de 14 cargos de lavado de dinero y narcotráfico, el declararse culpable solamente de uno de ellos, pagar una multa millonaria y, a cambio, ser deportado de inmediato a México.

Fuentes consultadas por 24-Horas, confirmaron que Richard Lind, el abogado que nombró apenas hace dos semanas, le sugirió llegar a un acuerdo con los funcionarios de Nueva York, para acelerar su liberación ante su mal estado de salud y la desesperación que tiene por estar libre, después de más de dos años de estar preso en ese país.

Con el acuerdo propuesto por el ex gobernador de Quintana Roo a la fiscalía, se prevé que la sentencia emitida en su contra el 26 de octubre, por el juez Víctor Marrero, sea por conspirar para lavar dinero, pero que no se defina que esos recursos fueron producto del narcotráfico.

Villanueva, de 64 años de edad y quien sufre de presión alta, una enfermedad pulmonar crónica y problemas en la tiroides y en la próstata, deberá pagar una multa, cuyo monto todavía se desconoce pero no será menor a 500 mil dólares, que se podría cubrir con bienes del ex funcionario y, posteriormente, solicitaría su deportación a México.

La semana pasada, el ex gobernador se declaró culpable en una Corte y declaró: “de 1993 al año 2001 participé en una conspiración para organizar transacciones financieras, sabiendo que se trataba del producto de una actividad ilícita, para ocultar el carácter y el origen de ese producto. Algunas de estas transacciones financieras incluyeron transferencias de fondos a Manhattan”,

Reconoció que esas operaciones las hizo con otros conspiradores, cuyos nombres identificó sólo para la fiscalía y el expediente se prevé se declare sellado.

La fiscalía de Estados Unidos originalmente había acusado a Villanueva de haber aceptado millones de dólares en sobornos por parte del cártel de Juárez a cambio de facilitar la exportación de 200 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, y de haber lavado 19 millones de dólares, a través de cuentas del ahora extinto banco Lehman Brothers.

No hay comentarios: