martes, agosto 07, 2012

Tras avance de huracán Ernesto: Inicia Ejército aplicación del Plan DN-III-E

El gobierno de Quintana Roo declaró alerta roja ante el avance del huracán 'Ernesto'.

Javier Chávez, corresponsal


Chetumal, Q Roo. El gobierno de Quintana Roo declaró Alerta Roja (peligro máximo, acercamiento, afectación) ante el avance del huracán Ernesto, que con categoría Uno tocaría tierra en la bahía del Espíritu Santo, al sur de la biosfera de Sian Ka’an, en el municipio maya de Felipe Carrillo Puerto.

El Secretario de Gobierno, Luis González Flores, lanzó la Alerta Roja para los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal), Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum, ubicados en el sur y centro del estado.

El funcionario precisó que el ojo del huracán impactaría a las 11 de la noche en la bahía del Espíritu Santo, y destacó que de Majahual (Costa Maya) hacia la zona norte comienzan a sentirse vientos de tormenta tropical.

Dijo que Ernesto cruzaría en el curso de la madrugada por la zona maya del estado –ubicada en la zona centro–, para salir por Yucatán hacia el Océano Atlántico.

Previamente, el gobernador Roberto Borge confirmó que Ernesto ya es huracán, por lo que serán evacuadas mil 300 personas de zonas costeras para trasladarlas a una escuela primaria habilitada como refugio anticiclónico en la capital del estado.

En, tanto, desde las 12 horas se estableció la Ley Seca para los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal), Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

Mil 300 turistas que se encontraban desde el Ubero a Xkalac, en Othón P. Blanco, fueron desalojados al tiempo que el gobernador Roberto Borge Angulo señaló que se mantiene la alerta amarilla por la tormenta tropical Ernesto, que podría afectar las costas del estado, entre las 22:00 y 24:00 horas.

En previsión a los efectos del fenómeno que, aclaró, aún no es huracán categoría uno, a partir de las 12:00 horas emitirá la “ley seca” en Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.

Exhortó a los habitantes de Punta Allen a que abandonen la zona debido a su exposición a oleajes severos y les ofreció refugio en Tulum.

Adelantó que a las 17:00 horas se dará a conocer un segundo reporte y se informará a partir de qué hora y en qué lugares la gente ya no deberá salir de sus casas.

Asimismo, expuso que en Chetumal se tiene cubierto el abasto de gas, combustible, gasolina y alimentos para 10 días.

Activa el Ejército Plan DN-III

El Ejército Mexicano inició la aplicación del Plan DN-III-E en su fase de prevención por la posible afectación de Ernesto, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado.

La dependencia explicó que como parte de estas acciones se activaron los Centros Coordinadores de Operaciones del Plan DN-III-E a nivel Región, Zona y Sector Militar.

Asimismo, mil 50 efectivos castrenses se mantienen en situación de alerta en los mandos territoriales que comprenden el área susceptible de sufrir el impacto del citado fenómeno para proporcionar apoyo a las poblaciones.

De igual forma y en caso de ser necesario se encuentra en el Campo Militar 1-A en el Distrito Federal la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre integrada por cinco células de Sanidad, cinco de Transmisiones y cinco de Intendencia.

Además esta fuerza cuenta con un agrupamiento de ingenieros compuesto por nueve unidades de maquinaria pesada, una planta potabilizadora y una cocina comunitaria con capacidad para proporcionar siete mil 500 raciones diarias.

Además, esta fuerza cuenta con tractocamiones con cama baja, camiones de volteo y planta de energía eléctrica, para trasladarse al lugar donde se requiera el apoyo.

Asimismo, en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el estado de México, se cuenta con un avión Hércules C-130 con capacidad de 10 toneladas de carga o 92 pasajeros y un avión Spartan C-27J, con capacidad de seis toneladas de carga o 46 pasajeros.

Además, existen cuatro aviones caza C-295 con capacidad de 4.8 toneladas de carga o 47 pasajeros cada uno, para establecer un puente aéreo y estar en capacidad de transportar víveres e insumos a las áreas que resulten afectadas.

(Con información de Notimex)

No hay comentarios: