martes, agosto 07, 2012

Coincide PRD en llamado a respetar al TEPJF, pero critica a ‘algunos’ magistrados

El PRD en la Cámara de Diputados apuntó que algunos magistrados del TEPJF no han mantenido la postura imparcial que debería, incluso han hecho declaraciones que ponen en entredicho su criterio.

Angélica Melín Campos / Noticias MVS


En el marco de la calificación de la elección presidencial, diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), coincidieron en que el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe respetarse.

No obstante, la bancada del Sol Azteca apuntó que algunos magistrados no han mantenido la postura imparcial que debería, incluso han hecho declaraciones que ponen en entredicho su criterio.

El diputado perredista Arturo Santana, subrayó que las instituciones del país merecen un voto de confianza y respeto a sus designios, pero también se debe exigir a sus miembros, en este caso a los magistrados del Tribunal, que analicen a fondo y conforme a derecho las quejas interpuestas por los partidos políticos, con el fin de dar certeza a los comicios.

“Hay que darle su tiempo a los magistrados, pero de inicio mandaron malos mensajes, no han guardado el sigilo de la averiguación, como lo demanda el procedimiento”, reclamó, en medio de las quejas interpuestas por la Coalición Movimiento Progresista y su inconformidad con las declaraciones del magistrado presidente, Alejandro Luna Ramos, en cuanto a que los partidos no ganarán en la mesa lo que no obtuvieron en las urnas de votación.

En tanto, el vicecoordinador parlamentario del PRI en San Lázaro, Arturo Zamora, se sumó a la postura del panista Gustavo González, respecto a que el Tribunal Electoral se conduce conforme a derecho y por ello, es preciso respetar su veredicto final sobre la validez de la elección presidencial.

En respuesta, el diputado Arturo Santana planteó que se debe dar un voto de confianza a las instituciones electorales; sin embargo, reiteró el llamado a no pasar por alto que “algunos magistrados no han guardado el sigilo” que merece el análisis de las quejas presentadas, también conforme a derecho, por la coalición de izquierda.

Mientras el priísta Zamora Jiménez planteó que la calificación de la elección será institucional y apegada a la norma, manifestó que los actuales comicios fueron los más “vigilados” de la historia y ello significa que el resultado fue legal.

“Los ciudadanos se convirtieron en el árbitro y en el fedatario del proceso electoral. No tengo duda que la sala superior emitirá una decisión en ese sentido, las múltiples citas que se han hecho sobre supuestos hechos irregulares han caído por el peso de la verdad”, apuntó.

Por su parte, el panista González Hernández dijo que su partido confía en el Tribunal Electoral, porque ha actuado con certeza y será responsable al emitir la decisión final sobre la contienda del pasado 1 de julio.

También destacó que solo con un fallo conforme a derecho, el proceso electoral en su conjunto tendrá plena certeza y se contará con un precedente para comicios posteriores.

No hay comentarios: